Issuu on Google+

Alerta ante la presencia de la Mariposa del Limón Recientemente fue reportada en Puerto Rico la presencia de Papilio demoleus. Conocida como “Lime Butterfly”o Mariposa del Limón. “El especimen fue encontrado primero por: Nicholas T. Homziak en Guánica, PR 4/III/2006. El primer record de intercepción por USDA APHIS PPQ fue determinado por Lionel Pagán e interceptado por Norberto Gabriel, en el Bo. La Luna de Guánica P.R. emergido de la pupa el 6/6/2006” (comunicación via email con Lymari M. CaleroToledo PPQ Technician L/A- Entomology Assistant, 23 de octubre de 2006). Descripción: Conocida como “Lime Butterfly”o Mariposa del Limón. Tiene una extensión de alas de 2.75 – 3.5 pulgadas (70-85 mm). Su característica principal son las manchas (“eyespot”) azul y roja en la parte dorsal así como las manchas color crema en la parte ventral.

Habitat: en áreas donde se siembran cítricos, pero también es común en áreas urbanas. Plantas Hospederas: la larva se alimenta en una variedad de plantas en las familias Fabacceae y Rutaceae, con una fuerte asociación con los cítricos. El adulto puede observarse alimentándose en una variedad de flores, pero aparenta preferir las flores de leguminosas cuando están presentes. Daño: Defoliación severa, se ha reportado hasta un 83% en árboles jóvenes. La larva prefiere árboles jóvenes en viveros, de 1 – 2 pies de alto. Puede atacar por lo menos 19 variedades de cítricos, aunque el comportamiento (cuanto defolia) de la larva puede variar de variedad a variedad.

Ciclo: La hembra deposita sus huevos en la parte posterior de las hojas y en las ramas jóvenes. Usualmente de manera individual pero puede acumular de 8 – 10 huevos en la misma hoja en un período de 2 – 3 días. El huevo tarda de 4 – 5 días en eclosionar, luego de esto se observa 5 estadios (27-35 días). La etapa de pupa dura de 10-12 días y el adulto puede durar de 10-12 días. Cuando las orugas emergen se alimentan en la planta hasta la etapa de pupa. Las pupas usualmente se observan colgando horizontalmente de la planta hospedera hasta que me emerge la mariposa. Esta mariposa puede tener hasta 6 generaciones por año.


Ciclo de Vida Estadios

Estadío 1

Estadío 2

Estadío 3

Estadío 4

Comienzo de formación de pupa

Estadío 5

Si observa la presencia de esta plaga en sus siembras de cítricos llame a la oficina local del Servicio de Extensión Agrícola más cercana o al (787) 833-7007

Pupa

Preparado por Ada N. Alvarado Ortiz, Catedrática Auxiliar en MIP Servicio de Extensión Agrícola Fotos: Jan Paul Zegarra, Estudiante Graduado y Ada N. Alvarado Ortiz, Catedrática Auxiliar en MIP


/20070228limon