Page 1

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)

C E N T R O D E I N V E S T I G AC I Ó N Y D O C E N C I A E N E D U C A C I Ó N D I V I S I Ó N D E E D U C O LO G Í A L I C E N C I AT U R A E N P E D AG O G Í A C O N É N FA S I S E N D I D Á C T I C A D I S E Ñ O Y P R O D U C C I Ó N D E M AT E R I A L E S Y R E C U R S O S D E S D E L A S TIC POR ELIZETH PEÑA


¿Son las NTIC buenas o malas? • Todo depende del uso que se le otorgue. • Se debe abarcar su uso y fin.

• Abordar de forma crítica y reflexiva.

“El mediador pedagógico y el educando, por el carácter critico, reflexivo y político de la educación, deben realizar una profunda reflexión sobre la procedencia, fines e intenciones de quienes producen las NTIC y sus posibles efectos en los educandos”.


Las NTIC pueden ser medios educativos que formen parte de una plataforma política, cultural, social, humanística, ecológica, ética, inclusiva y con intenciones y acciones claras que promuevan la calidad de vida de todos los seres humanos.

O por el contrario

Simples instrumentos de exclusión.


NTIC causantes de un nuevo periodo histórico de la sociedad humana: “Sociedad de la información”. Las tecnologías son una herramienta al servicio de la sociedad humana que pueden ser utilizadas como un medio para diseñar un modelo de desarrollo humanista. Para lograr dicho modelo, el papel de la educación es central, por ser un área de la sociedad humana que puede integrar otras áreas con la misma importancia.


Papel de las NTIC ¿Qué tipo de aprendizaje potencian? ¿Qué “Se debe realizar una

reflexión sobre los discursos pedagógicos, sobre su impronta en el tema las NTIC, sobre su capacidad de incorporarlas críticamente, sobre su creatividad para adaptarlas y recrearlas, entre otros”.

tienen de nuevas? ¿Cuáles son sus efectos, beneficios y perjuicios? ¿Cuál es su papel innovador?


Las nuevas tecnologías de información ayudan a

Efectos • Potenciar • Motivar

Aprendizaje

• Desarrollo de actitudes hacia la interrelación y convivencia con los demás seres humanos.

• Formación política de los ciudadanos • Configuración y transformació n de ideas y valores


NTIC: Medios democratizadores o medios de exclusión América latina: • Situación precaria.

• Educación pública excluyente. • Para Rivero, “ la globalización neoliberal tiene un efecto empobrecedor sobre la sociedad latinoamericana”.

• Educación como medio de movilidad social o como un instrumento para salir de la pobreza, sin embargo, la educación misma debe salir primero de la pobreza en la que se encuentra actualmente en América Latina.


• “Problema de exclusión tecnológica tan enorme en América Latina, que según Patalano, América Latina no forma parte de la Sociedad de la Información”. • “Dado el nivel de subdesarrollo o mal desarrollo de la región, a pesar de las promesas del modelo desarrollista de un bienestar para todos, en la realidad se ha visto incrementada la desigualdad y la pobreza extrema”.

• “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden separar mas que unir. Estrechan la comunicación entre quienes la utilizan, pero excluyen a quienes no”.

“Para democratizar las NTIC y evitar esos desequilibrios sociales y culturales, agravados por el uso desigual, el Estado debe intervenir a través de políticas sociales, culturales y educativas que nivelen las desigualdades tecnológicas”.


La pedagogía crítica y las NTIC  “Es necesaria una política educativa, que puede surgir desde abajo, desde la base popular, de los grupos de presión o de distintos actores que abogan por un nuevo más humano desarrollo, quienes han de participar en la construcción del nuevo currículum según la realidad de cada comunidad”.

 “Integración de las NTIC como un contenido curricular y como un instrumento didáctico, para hacer un uso pedagógico de ellas”.  “Según Freire, la pedagogía crítica consigue que humanidad se asuma como sujetos históricos y solidarios”.


La pedagogía crítica y las NTIC “La pedagogía crítica se plantea como una metodología capaz de concientizar al sujeto para que consiga por sí mismo los medios y procesos para su liberación”. “Esta pedagogía busca posibilitar las condiciones para que los oprimidos construyan su propio proceso emancipador, llevando al estudiante a ser de su propia formación de modo de que sea capaz de transformar su realidad y de buscar sus propios caminos de lucha”. “De esta manera se pueden utilizar las NTIC al servicio de la emancipación del oprimido y para construir un nuevo modelo de desarrollo humanista, equilibrado e integral”.


“La pedagogía crítica ve a la enseñanza como un aprendizaje dialéctico, diagonal y social, así para Freire, “quien enseña aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender” por lo que su posición es horizontal, popular y democratizante”.


La pedagogía crítica

Promueve un nuevo tipo de sociedad y ser humano.

Más integral, crítico, reflexivo, problematizador, transformador, creativo y ecológico. Un nuevo currículo contextualizado, donde el educando ha de ser sujeto de su propia formación.


Testimonios desde la pedagogía crítica y las NTIC

Las radioescuelas de Colombia. Las radios mineras. Video alfabetización  Radios comunitarias y alternativas


La cultura popular es una fuerza educativa esperanzadora, importante para la construcciรณn de un modelo comunitario, diagonal y social (humanista), pues, aunque no tenemos la capacidad material para producir y distribuir las NTIC, podemos reinventar su uso, adaptarlas a nuestras necesidades, intereses y contextos.


Fuente Bibliográficas: Gómez, J. y Mora, M. (2011). Pedagogía del futuro. Educación, sociedad y alternativas. Heredia, C.R. Imágenes tomadas de google imágenes.

NTIC  

Una presentación que explica la relación de las NTIC con la pedagogía crítica.

NTIC  

Una presentación que explica la relación de las NTIC con la pedagogía crítica.

Advertisement