Page 1

- GALILEO GALILEI.-

CONTENIDO

Por su forma de estudiar los Biografías ..................................................................... 1 fenómenos es considerado el “Padre Un Planeta Hermoso ................................................... 1 de la Astronomía moderna”, el Acidos y Bases ............................................................ 2 “Padre de la Física” y el “Padre de El Infierno Esta En Venus ............................................. 2 la Ciencia”.Además: Perfeccionó Submarinos .................................................................. 2 el telescopio, enventó termometros, Todo Se Mueve, Nada Permanece Quieto ..................... 3 Construye un Imán ....................................................... 3 instrumentos de medición, realizó El Mar Muerto esta Muerto ......................................... 3 estudios, con el péndulo, estudió el movimiento de los cuerpos, realizó observaciones Un Planeta Hermoso ................................................... 4 Por que Flota el Hielo ................................................. 4 astronómicas. ¿Sabias Qué…? ....................................................... 4

- WILLIAM THOMSON KELVIN.Kelvin realizó sus estudios en la Universidad de Glasgow y en el Saint Peter’s College de Cambridge. Trabajó en numerosos campos de la física, destacando especialmente sus trabajos sobre termodinámica, como el descubrimiento y cálculo del cero absoluto, temperatura mínima alcanzable por la materia en la cual las partículas de una sustancia quedan inertes y sin movimiento.

- CHARLES RICHTER.Descubrió que las Ondas sismicas propagadas durante un terremoto puede proporcionar buenas estimaciones de su magnitud; demostró que entre mayor era la energia liberada en un terremoto mayor era su magnitud y tambien mayor la amplitud de Ondas registradas en un sismógrafo. En base a esto elaboró su escala para medir la magnitud de A continuacion el termometro los sismos que aún es utilizada en todo el mundo. inventado por Sir William Aqui el Sismografo creado por Charles Richter, el cual sirve para medir la magnitud de los sismos en el mundo.

Thomson Kelvin en 1847, el cual la unidad de medición es la de su apellido Kelvin (° K).


“Lectum” Escuela Secundaria Tecnica #74

Un Planeta Hermoso

Vayas donde vayas en la tierra, nunca estarás lejos de otros seres vivos. Algunos son mucho más grandes y vivirán mas tiempo que tú, pero la mayoría son tan diminutos que millones de ellos cabrían en tus manos. A pesar de sus diferencias, dependen unos de otros para sobrevivir. Todos ellos forman una trama de vida delicadamente equilibrada. En los últimos cien años, los avances tecnológicos nos han hecho llenar la atmósfera de gases nocivos y contaminar los mares y ríos. Ahora depende de nosotros cuidar el rico y fascinante hogar que compartimos. “hemos heredado un planeta de gran belleza. Es el regalo de cuatro millones de años de evolución. Debemos volver a sentir, como antaño, que la tierra es un ser vivo, y debemos venerarla de nuevo”. James Lovelock

¿Sabias Qué…?

El Sapito Dorado de costa rica se extinguió en 1989?

Los científicos creen que fue victima del cambio climático.

¿Por qué Flota el Hielo? Al bajar temperaturas, las moléculas de agua se organizan en una estructura hexagonal en forma de panal, dejando más espacios vacíos entre ellas que en el agua liquida lo que hace que el hielo sea menos denso. Esta es la razón por la que el hielo flota en el agua. Este arreglo se debe a los puentes de hidrogeno, que son mas fuertes en el hielo que en el agua.

Experimenta y Comprueba

Si tus sentidos te ayudan para medir la temperatura. Lo que necesitas: 3 recipientes igualesque contengan respectivamente , agua fria, agua caliente y agua tibia. MANOS A LA CIENCIA 1.- Sumerge una de tus manos en el agua fria y dejala 10 segundos. 2.- Pasala ahora al agua tibia 10 segundos y después al agua caliente. 3.- Después de tenerla por 10 segundos en el agua caliente, regresala al agua tibia. ¿Saliste de Duda?

http://www.est74.edu.mx

4


“Lectum” Escuela Secundaria Tecnica #74

Ácidos y Bases ¿Alimento o Limpiador? Busca alguna moneda vieja, de ser posible de cobre o que este manchada. Consigue una salsa picante de las que venden embotelladas, pon un poco en tu trapo de algodón y frota la moneda con él. Algunos refrescos y salsas picantes son tan ácidos que incluso pueden servir para limpiar metales. Por lo general los limpiadores que utilizamos en nuestros hogares son Bases.

La fenolftaleina es un indicador que se usa con frecuencia para identificar sustancias acidas y básicas. Es incolora a PH ácidos y vira al magenta en PH mayores a 7. Los elementos químicos pueden clasificar como metales, no metales y metaloides. El cloro es un no metal y todos los no metales forman compuestos con el Hidrogeno (Como el HCL) que son moléculas que si se disocian en el agua serán ácidos de Arrhenius. Cuando un elemento metálico como el NaOH, la molécula es acuosa.

EL INFIERNO ESTA EN VENUS Aunque no es el planeta más cercano al sol, Venus es el más caliente de todos. Su temperatura media es de 460°C mientras que la de Mercurio, que esta mucho más cerca del sol, es de 330°C. La explicación esta en que la atmósfera de Venus contiene 97% de dióxido de carbono, un gas que impide que el calor emitido por el planeta se escape al espacio. En la tierra el dióxido de carbono esta presente en la atmósfera en una proporción muy

2

pequeña (0.036%), pero esta aumentando por las actividades industriales y los automóviles. Los científicos advierten del peligro de que nuestro planeta se caliente A diferencia de otras máquinas flotantes, los demasiado por ello. submarinos están diseñados especialmente para hundirse. Claro que, también necesitan ser capaces de flotar, para poder volver a la superficie. Controlan su profundidad mediante tanques de lastre, que usan para hacerse más pesados, o más ligeros que el agua de mar que los rodea. Los submarinos deben ser suficientemente resistentes para tolerar la presión de agua, que e vuelve más intensa conforme desciende.


“Lectum” Escuela Secundaria Tecnica #74

“TODO SE MUEVE, NADA PERMANECE QUIETO” Herácito de éfeso un filósofo griego pensaba que el movimiento era la esencia del universo. Decía, por ejemplo:” Qué nadie baña dos veces en el mismo río” Por que un río tiene agua en movimiento de modo que cuando nos volvemos a meter no nos mojamos con la misma agua, es decir, no es exactamente el mismo río y para heraclito, esto pasaba con todas las cosas; todo cambia y después de un tiempo las cosas ya no son las mismas.

DIRECTORIO

Profra. Rosa Armida Castro Acosta racastro@est74.edu.mx

Profr. Jesús Israel Gómez jig_1958@hotmail.com

Profra. Ma. del Rosario Ochoa Castro maria_del_rosario68@hotmail.com

Profra. Camila Ibarra Soto cibarra@est74.edu.mx

Profra. Francisca Torres Bojórquez ftorres@est74.edu.mx

¿Tú que opinas? ¿Piensas que todas las cosas cambian? ¿Todas e mueven o algunas permanecen quietas?

Profra. Ma. del Rosario Rosas Carrazco luzveronica_3@hotmail.com

IDGD. Sergio Manuel Carlón Méndez scarlon@est74.edu.mx

PONTE EN ACCION Y CONSTRUYE UN ELECTROIMAN Material: Una pila de 1.5 V, Un Clavo largo, objetos pequeños de hierro o acero, un cutter y 50 cm de cable aislado delgado de cobre.

http://www.est74.edu.mx EN EL MAR MUERTO NO HAY VIDA

Entre Israel y Jordania Empieza: Enrolla el cable en el clavo dejando se encuentra el mar descubiertos sus extremos. muerto, un lago - Conecta los Extremos del Cable a la pila. que sufre una gran - Acerca la punta del clavo a los distintos evaporación por el objetos y observa. calor, lo que hace que sus aguas tengan ¿Lo Lograste? una densidad de sal diez veces mayor a la de la media de los océanos. Ningún organismo puede resistir un agua tan salada, y por eso no hay vida en este mar. A cambio tiene sus ventajas. Por ejemplo, uno se puede bañar tranquilamente en el, aunque no sepa nadar, porque se flota con tanta facilidad que hasta es posible sentarse sobre el agua.

3

Lectum E.S.T. #74 - Febrero -  

Periodico Escuela Secundaria Tecnica #74

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you