Page 1

“La Lectura”

La lectura es parte del ambiente sano de la vida dependiendo de qué se lea y con qué mentalidad se lee, yo puedo decirte tres razones por las cuales la lectura es de gran beneficio, no solo como un medio recreativo sino también informativo. Por ejemplo, a través de la lectura se puede comprobar la realidad, ya que no solo se debe leer por diversión, cosa que la mayoría hace, sobre todo en la juventud curiosamente es en esta etapa donde surge el cuestionamiento de cómo el mundo se relaciona con nosotros y nosotros con él, esta idea está presente en la mente. Pues bien, a través de la lectura de libros como los de Platón, Sócrates por mencionar algunos ayudan a pensar, meditar sobre la sociedad en que se vive, conocer las diferentes ideologías, la religión, todos esos temas de interés general. También las mismas novelas como Tom Sawyer ayudan al niño a despertar la comparación de sus vidas con las de otros y sacar algunas conclusiones según su mentalidad, además de que esta lectura agudiza aquella. La lectura te ayuda a tener una mejor perspectiva de la vida lo cual es totalmente sano. También sirve de mucho como medio de escape, por ejemplo, cuando te sientes triste y prácticamente quieres no pensar en nada, ahí la lectura favorece al estado de ánimo, te adentra en un mundo diferente donde participas indirectamente, por que quien lee se penetra en las historias y las disfruta, acá es donde sirve como medio de recreación sana.

CONTENIDO La Lectura .....................................................................1 Argumento: Luna Nueva...............................................1 Poema Náhuatl y La Illíada ........................................ 2 Destrabalenguas y Frases ............................................. 3 . Dulcinea y Chistes ....................................................... 4

Argumento: Luna Nueva - Bella- mi vida era con una noche sin luna antes de encontrarte, muy oscura, pero al menos había estrellas, puntos de luz y motivaciones. Entonces tú cruzaste mi cielo como un meteoro. De pronto se encendió todo, todo se llenó de brillantes y belleza. Cuando tú te fuiste, cuando el meteoro desapareció en el horizonte, todo se volvió negro. No había cambiado nada, pero mis ojos habían quedado cegados por la luz. Ya no podía ver las estrellas y nada tenía sentido.


“Lectum” Escuela Secundaria Tecnica #74

DULCINEA

Por María José Martínez Almeida 1° L

Un día nubloso lleno de oscuridad, una niña bonita, ojos verdes, cabello negro, de 12 años, curiosa e inteligente llamada Dulcinea, estaba sentada en el portal de su casa viendo la tarde gris. Ella estaba sola, sus padres estaban en un viaje de trabajo, mientras Dulcinea pensaba en ellos sintió algo muy fuerte en su corazón, en ese momento apareció un hombre ya mayor, con camisa blanca y montado en una bicicleta, ella se quedo confundida, el señor tenía una gorra que no dejaba ver su rostro, éste entregó una carta a Dulcinea y se retiró. A Dulcinea le empezaron a temblar las manos mientras leía la carta, empezaron a correr lágrimas de sus ojos, ya que en esa carta decía que el avión donde viajaban sus padres se había estrellado y no encontraron sobrevivientes, la pobre soltó el llanto, en ese instante pasaba un amigo llamado Daniel, él la vio llorando y enseguida se acercó y dijo: -¿Estás bien Dulcinea? -¡No! Contestó con dificultad Dulcinea. -¿Qué te Pasa? – Angustiado preguntó Daniel, - ¡Mis Padres, mis padres

han muerto!- ¡Queeeé! Eso no puede ser, dijo Daniel, y enseguida la abrazo y la llevó a su casa, doña Silvia, mamá de Daniel, la atendió, Dulcinea quedó rendida en el sofá, no dijo ni una sola palabra. A media noche despertó y se asomó por la ventana a ver las estrellas, ella sabía, presentía que sus padres vivían, se lo decía el corazón. En la mañana se asomó por la ventana y el señor que le había dado la carta estaba allí, afuera de su casa -¡Oiga!Gritó Dulcinea y corrió hacia la puerta, cuando la abrió ya no estaba, Daniel y doña Silvia la vieron extrañamente, de repente a Dulcinea le empezaron a dar convulsiones, - ¿Qué te pasa?, preguntaba desesperada doña Silvia, Dulcinea alucinaba, vio sangre que escurria en su casa, y su mamá en el suelo, -¡Nooooooo, no yo no los maté, no fui yo!Cuento Gritó Subgénero: Terror Dulcinea… Deseas conocer el final, ingresa a la página http://wwww.est74.edu.mx/lectum/ final.html o con la alumna María José Martínez Almeida de 1° L quien es la Autora de esta narración.

Chistes El Profe de Física le pregunta a Jesús, - Haber Jesús, ¿Qué es un foco? y Jesús le contesta: ¡Es un invento que nos da la luz en nuestras casa profe! Y el profe contesta, muy bien; - Haber Marco, ¿Qué es un bulbo? ¡es un cargador de potencia profe! ¡Muy Bien! - Haber pepito, ¡Qué es un circuito? y pepito responde: ¡Un circuito es un lugar donde hay animaluitos, payasuitos, domadorsuitos.

¿QUE ES UNA HIPOTECA? pues una discoteca de hipopotamos

Esta era una fiesta de papeles, en eso llegan las tijeras y todos empiezan a gritar de pánico ¡¡aaaaaaaaaaaaaaaa!! ¡¡Aaaaaaa!! ¡¡¡¡Auxilioooooo!!!! ¡¡¡¡Auxilio!!!! En eso, se oye un disparo y las tijeras caen muertas. Todos los papeles se ponen felices y se preguntan quién los salvó. En eso, escuchan del fondo del salón: “bond... Papel bond” Era una fiesta de ceros, llegó un ocho y no lo querían dejar pasar por ser una fiesta exclusiva para ceros. Entonces, el ocho contesta “¡déjenme entrar! ¡Es qué hoy me puse cinturón!”.

http://www.est74.edu.mx

4


“Lectum” Escuela Secundaria Tecnica #74

Un Poema en Náhuatl Xikiyeua in xochitl Xikeyeua in xochitl Xikiyeua ipan noyojlo Pampa nimistlasotla Pampa nimistlasotla Ika noche noyoloj.

Guarda esta Flor Guarda esta flor, guárdala en tu corazón, por que te amo, por que te amo, con todo mi corazón.

La Ilíada Autor: Homero

La Ilíada es una de las dos obras maestras de Homero. Todo comienza por un asunto de orgullos heridos. En uno de los episodios mas notables de la mitología griega cuando Eris, la diosa de la discordia, no es invitada a la boda de Peleo y la diosa Tetis, padres de Aquiles. En venganza, Eris dejó caer una manzana de oro en medio de la fiesta que era reservada a la más bella de las diosas, inmediatamente 3 de las diosas reclaman el fruto para ellas y para arreglar el conflicto, el padre de Zeus, el rey del Olimpo, se nombra juez para decidir quién era la más agraciada y en el proceso de la decisión todas las diosas intentaron sobornar al rey del Olimpo, la que logró convencerlo fue Afrodita, que le prometió a París la mujer más bella entre los mortales y al enterarse las demás diosas es cuando comienza la historia. Reseña hecha por: Waldo Betzalel J. Barreras 3° H

2


“Lectum” Escuela Secundaria Tecnica #74

Destrabalenguas En la mañana , la mamá de Ana Zavala va a la plaza a cambiar cáscaras de naranja por manzanas, bananas, patatas y calabazas, para lavarlas, aplastarlas, amarrarlas, empacarlas, cargarlas, y mandarlas a Canadá. Memo Medina mimaba melosamente al minino de su mamí Manuela, mientras Modesto, muchacho moreno, remontaba las cumbres a lomo de mula comiendo y mascando. Ese lolo es un lelo, le dijo la lola a don lalo, pero don lalo le dijo a la lola, no lola, ese lolo o es lelo, o es una lila.¡Es una lila, don lalo, ese lolo, en vez de ser lelo? si lola, es una lila y no es un lelo ese lolo, le dijo don lalo a la lola. La carne se quema, Carmen; Carmen, se quema la carne. Tú ¿cómo comes la carne? ¿la comes quemada o cruda? ¿Qué cómo como la carne? ¿cómo quieres que la coma? ¡cómo si quemar la carne, y también cruda la como!

DIRECTORIO

Profra. Rosa Armida Castro Acosta racastro@est74.edu.mx

Profr. Jesús Israel Gómez igomez@est74.edu.mx

Profra. Ma. del Rosario Ochoa Castro maria_del_rosario68@hotmail.com

Profra. Beatriz Gómez Salazar betysalazar630403@hotmail.com

Profra. Jesús Beatriz Espinoza Nuñez jbespinoza@est74.edu.mx

Profra. Luz Verónica Eguino Walker luzveronica_3@hotmail.com

Profra. Yucsín Pérez Perera peregrina2008@hotmail.es

Profr. Javier Terraza Camacho jterraza@est74.edu.mx

IDGD. Sergio Manuel Carlón Méndez scarlon@est74.edu.mx

Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol y matado el último pez, el hombre se dará cuenta de que...

http://www.est74.edu.mx

¡No puede comerse el dinero! Prefiero descubrir un sólo Inscripción en las hecho, por pequeño que sea, a Cataratas del Iguazú. discutir largamente los grandes temas sin descubrir nada en lo absoluto. Galileo Galilei

Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin apasionarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, les parece descarriado todo ensueño. Y no se nace joven; hay que adquirir la juventud. Y, sin un ideal, no se adquiere. Autor: José Ingenieros.

3

Lectum E.S.T. #74 - Enero -  

Periodico Escuela Secundaria Tecnica #74

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you