Issuu on Google+

HERMESGACETA ESCOLAR

Número 1

1

HERMES GACETA ESCOLAR

24 DE FEBRERO 2014

AÑO 1

NÚMERO 1

ENTREGA DE CALIFICACIONES por Daniel Gutiérrez

La semana pasada se dio la firma de boletas acostumbrada en esta nuestra querida Técnica 3, los padres de familia fueron citados con los respectivos tutores de cada grupo en el horario de la asignatura de tutoría.

Teresa Ruiz Flores **22 de febrero a las 19:30 horas. **cada quince días.

Cada reunión con padres tenía su propia esencia y problemática que tratar como grupo pero siempre debe haber un orden así que cada tutor siguió una “orden del día” con lo cual se trató de cubrir cada concepto necesario en el proceso de enseñanza de los alumnos de nuestra institución. Dicha orden constaba de los siguientes puntos/recomendaciones a tratar con cada grupo:

2. Recomendaciones disciplinarias y de seguridad.

e) Si su hijo presenta examen o trabajo de recuperación, que aproveche la oportunidad de cambiar ese 5 por una mejor calificación.

a) Retirarse a su casa de inmediato ¿Cómo comentar? ¿quieres hacer un comentario a algún trabajo de un niño cuando salgan de la escuela. b) Venir a dejar y recoger a sus hijos todos y no sabes como hacerle para que no se ofenda o se sienta rechazado? Lee este artículo y tomalo mucho los días. encuenta. Di las palabras correctas y no hieras

c) Portar el uniforme completo, hasta el suceptibilidades último día de clases y no permitir que traigan ropa Página 2 1. Recomendaciones para mejorar el ajena al mismo. aprovechamiento. d) Es recomendable que tomen un curso a) Todas las tareas y trabajos que haga su de preparación para el examen de COMIPEMS. hijo(a), que se esmere en su calidad y lo entregue 3. Entrega de reconocimientos a los tres en tiempo y forma. mejores alumnos del grupo. b) Si su hijo(a) está en riesgo de reprobar 4. Firma de evaluación. una o más asignaturas, en estos dos últimos bimestres se puede recuperar, siendo muy importante la supervisión y apoyo de sus padres Para los padres o tutores que no pudieron asistir a la firma en tiempo y forma, el jueves 27 de y/o tutores. febrero de 2014 se hara una firma extraordinaria c) Intégrate a las pláticas de los psicólogos con el siguiente horario: turno vespertino a las 18 del DIF, dirigidos a padres de familia, con la idea horas. Padres y Maestros de promocionar herramientas para una mejor Son los padres quienes gozan de esa relación de conducción de su hijo, todos los últimos lunes de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de cada mes de 8:30 a 9:30 horas. d) Inicia el taller de desarrollo humano para padres de familia, por la Pedagoga Ma.

una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc.

Página 7


HERMESGACETA ESCOLAR| NÚMERO 1

2 ¡Te

¿Cómo comentar los trabajos de nuestros niños? por Adriana

Comentar los trabajos con nuestros niños es una buena oportunidad para establecer una comunicación directa e incentivar el diálogo y la complicidad. Puedes preguntar por ejemplo: *Dime sobre tu actividad de hoy. ¿Me quieres decir algo sobre esto, o solamente mostrármelo? ¿Cómo lo hiciste? ¿Aprendiste algo nuevo? ¿Qué hiciste primero? ¿Cómo hiciste todas esas texturas?

tomas tu tiempo y haces decisiones cuidadosas!

¿Cuál es tu parte favorita? ¿Qué te gustó más hacer?

Mira los espacios que creaste entre esas dos ¡Impresionante! ¡Usaste tantas y tan diferentes formas. pinceladas!

Rotemos tu obra de arte, así la vemos por todos *Solamente describa lo que ve: los ángulos. Veo algo de púrpura, naranja y verde. Parece que *Hable acerca de los elementos artísticos (Línea, mezclaste algunos colores Forma, Color, Textura, Espacio): Secundarios. Mira todas esas líneas. ¡Impresionante! En verdad estabas escuchando Veo formas grandes y pequeñas en tu trabajo. las indicaciones, mira como

*No juzgue (bueno/malo, agrado/desagrado):

¿Puedes contar cuántos colores usaste?

Noto…

Tu….

Me gusta el efecto de usar un color, hace más fácil Mira como colocaste la… ver las líneas.

¿Ilusión óptica? por Daniel Gutiérrez

¿Qué vez?

Me gusta la manera… Aprecio cómo… Estoy orgulloso de ti por… Admiro…

Veo la atención que pusiste a…


HERMESGACETA ESCOLAR| NÚMERO 1

3

CHISTE:

CHICXULUB Sabías que el meteorito que se cree provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán. El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones Sabias que… en busca de yacimientos petroleros, Resultados de una encuesta realizada a jóvenes se detectando un cambio brusco de la densidad a desprende que el 47% obtuvieron su primer empleo antes esa profundidad.

de los 17 años. Este dato contrasta con los porcentajes obtenidos en 9 países participantes en la encuesta global (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay) donde la mayoría consiguió su primer empleo entre los 18 y 20 años.

Luna Azul por Daniel Gutiérrez

HECHOS RÁPIDOS

96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario

MÉXICO

83%

México significa "en el ombligo de la Luna". Del Náhuatl "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Los aztecas lo pronunciaban "Meshico". Los españoles escribían "México" ya que no existía la pronunciación de la "j". Cuando utiliza redes sociales. cambió la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar "Méjico" pero se siguió escribiendo "México" lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones El 96 por ciento de los jóvenes usa internet, la para nombres propios. mayoría a diario y principalmente para entretenerse y formarse, si bien para informarse opta por la televisión, seguida "muy de cerca" por internet. Además, el 83 por ciento utiliza las redes sociales, lo que le convierte en el segundo medio más usado por detrás del teléfono, según los datos del nuevo informe de la serie 'Retratos de juventud' referente al uso de la juventud ante los medios de comunicación. El estudio ha sido presentado este lunes por el director de Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, y el director de Juventud, Natxo Rodríguez, en el Observatorio Vasco de la Juventud en Bilbao y recoge las opiniones de 1.272 jóvenes de 15 a 29 años y otras 1.696 personas mayores de esa edad. Entre sus principales conclusiones, Urrutia ha Luna Azul destacado "la brecha" existente entre los jóvenes y Se denomina luna azul a la segunda luna llena ocurrida los adultos en el uso de internet, además de las durante un mismo mes del calendario gregoriano, lo que diferencias detectadas dentro del grupo de jóvenes sucede aproximadamente cada tres años. Originalmente el entre los adolescentes y los mayores de 18 años. término se refería al cuarto plenilunio de una estación cualquiera del año. El fenómeno «luna azul» cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo).


HERMESGACETA ESCOLAR 1

Galeria por Daniel Gutierrez

NĂşmero 1


HERMESGACETA ESCOLAR| NÚMERO 1

5

POR LOS ALUMNOS

LA APATÍA EN ÁMBITOS ESCOLARES por

Rodolfo Valentini

Los que trabajamos junto con docentes tratando de acompañarlos oficiando de compensadores en la dura tarea de crecer como educadores y de realizar aportes para la transformación de la educación, recibimos a menudo consultas respecto al comportamiento de niños y adolescentes denominado "apatía". Estos educadores señalan a este fenómeno que se ha incrementado en estos últimos tiempos y que afecta a un sin número de alumnos de todas las edades, como "una falta de interés" en el colegio, en las actividades, en el futuro, etc. Por supuesto que la apatía como afección ha sido muy estudiada competentemente por profesionales de todas las ciencias humanas y tratadas en ámbitos terapéuticos de prevención de salud mental. Lo que me lleva a desarrollar este entramado de reflexiones es la necesidad de brindar una respuesta que esperan estos docentes respecto a la posibilidad de hacer algo en la tarea cotidiana respecto a este fenómeno que además, parece exceder el ámbito escolar para instalarse en la misma sociedad. ¿Cuál es la situación de niños y adolescentes en el sistema educativo? El paso por el sistema educativo se corresponde a las etapas de la niñez, la pubertad y adolescencia, momentos de ansiedad y de incertidumbre, donde se da una apertura a lo social que trasciende el reducido mundo familiar, muchas veces sin recibir ayuda por parte de las personas adultas. Durante estos años, los alumnos en la escuela no solo aprenden contenidos curriculares, sino otra programación oculta, sutil y silenciosa con la que aprenden reglas de interacción social, relaciones de poder, valores que difieren de los que se predican y que se actúan más allá del lenguaje verbal. Las modalidades de vinculación autoritaria se trasmiten en los estilos de comunicación y aprendizaje y se

evidencian en la obsesión por la uniformidad y reglamentaciones disciplinarias, en la ausencia de diálogo, en las actitudes intolerantes frente al disenso. Para muchos alumnos, la escuela se ha convertido en una deshumanizada oficina expendedora de títulos y certificados; en un lugar donde no hay lugar para lo nuevo, lo imprevisto, lo diferente; donde la indisciplina solo es vivida como un ataque personal a los adultos que detentan la autoridad. El alumno que transita los abruptos caminos (curricular) del sistema educativo, también percibe la dicotomía entre aprendizajes escolares y extraescolares (abismo) Vive el aprendizaje como algo cuya justificación y utilidad está encerrada en sí misma; desarrolla actividades organizadas por profesores cuya finalidad muchas veces desconoce. Tiene presente "qué tiene que estudiar", algunas veces no tiene idea de "cómo", ni "para qué" lo tiene que hacer. Percibe objetos frecuentes y naturales de la vida escolar: libros, papeles, pizarrones, tizas, etc. y también el despojo de lo que le es "propio".

La abulia, o apatía, en el salón de clases por lo general tiene influencias externas; sólo es cuestión de analizar el contexto socioeconómico y cultural.

En nuestro país lo que nos absorbe es la televisión, puesto que nos hemos adaptado más hacia lo audiovisual, aspecto que la educación ha querido aprovechar y ha decidido establecer sus programas de “modernización educativa”. Por ejemplo el aún vigente “Enciclomedia”

Esto nos lleva a la idea de un "pasaje" de una situación a otra, de un modelo a otro; de un lugar de pasividad a otro de actividad, de un modelo de exclusión a uno de inclusión que priorice la participación en la tarea educativa, única condición para que la apatía no se haga presente. Participar es "tomar una parte, la que le corresponde" en un grupo social, la apatía es "retirarla". Si de por sí, muchos jóvenes no pueden estudiar, y muchos de los que lo hacen son apáticos ¿Cómo estará nuestro sistema educativo?


HERMESGACETA ESCOLAR| NÚMERO 1

6

Una relación de confianza Padres y Maestros Características de la relación FamiliaEscuela

funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos.

El principio de subsidiariedad es el que marca esta relación. Es la familia quien tiene el derecho-deber de la educación.

La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza- es la escuela, como parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido.

Son los padres quienes tienen la posibilidad de decidir acerca de las cuestiones esenciales: más, a medida que los hijos son menores. Son los padres quienes eligen el centro educativo, sobre todo en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Ayudan a los hijos también a elegir los amigos al situarles en determinados contextos sociales, donde ser entablan las relaciones de amistad. Son los padres quienes, como consecuencia de su estilo de vida, relaciones, conversaciones, juicios, etc., van creando una cultura familiar que es clave en todo el proceso de maduración de la persona, de tal manera que muchos de los referentes en la toma de decisiones de las personas adultas se basan en actitudes y valores adquiridos en los primeros años de vida. Son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados. Son, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores Establecen los padres con la escuela una particular relación de confianza, mediante la cual delegan autoridad,

Esa relación de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia - escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña. En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación. Si no se produce ese acuerdo previo sobre cómo y para qué queremos educar a nuestros hijos, la disfuncionalidad en la relación padres-maestros y en el mismo proceso educativo, estará asegurada. Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Esa peculiar relación de confianza-servicio es característica de la escuela, particularmente en los niveles de Primaria y Secundaria.


HERMESGACETA ESCOLAR

Número 1

1

HERMES GACETA ESCOLAR

PRADO VALLEJO TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO

CORREO DE CONTACTO: thetruper@hotmail.com FACEBOOK: https://www.facebook.com/tecnica.3.alzate


Hermes No. 1