Page 1

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.

0800-11-0888 Línea Gratuita

162

Rastreo Automático

Portal Web y Redes Sociales www.essap.com.py facebook.com/EssapSA

@EssapSA

Agua es vida


Calidad del agua

nuestro compromiso

Revista institucional elaborada por la Asesoría de Comunicación de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) Diseño Sandra Añazco

Octubre, 2012


Editorial a Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A), como empresa prestadora de servicios sanitarios, tiene la gran responsabilidad de contribuir a la protección de la salud de la población y a su desarrollo socioeconómico. Esto será posible mediante la provisión de agua potable de calidad y en cantidad, y un servicio de saneamiento colectivo eficaz. Igualmente, tiene la misión de bregar por un medio ambiente saludable y sustentable que permita incrementar la calidad de vida de todos los paraguayos. Con estos mandamientos, la actual administración asumió el compromiso y el desafío de realizar una gestión eficiente, que apunta a revertir la imagen negativa que arrastra la empresa y reduzca las pérdidas y sobrecostos administrativos. Estamos dando pasos en ese sentido. El otro aspecto tan trascendente como el anterior es la disminución de la deuda ambiental. Los altos costos de operación y la baja recaudación restringen la capacidad de inversión, y por ende la mejora y expansión. La Essap S.A. tiene el potencial para convertirse en una empresa modelo toda vez que autoridades y funcionarios comprendamos que formamos parte de una institución estratégica de capital importancia para el desarrollo del país. Tomamos esta alta responsabilidad en el convencimiento de que es posible brindar un servicio eficiente y de calidad. De que es posible vencer a la desidia, la ineficiencia y la corrupción. Estamos poniendo de nuestra parte, pero necesitamos de la colaboración y del concurso de todos: usuarios, directivos, funcionarios y ciudadanía en general. Confiamos en que, unidos, llegaremos a nuestras metas y objetivos para satisfacción de todos.

Directorio

Ing. Andrés Rivarola Casaccia Presidente Essap S.A.

Presidente Ing. Andrés Rivarola Casaccia Miembros Ing. Jorge Pusineri Abog. Federico Alderete Abog. Nelson Chávez Ing. Adalberto Echeverría Síndico Lic. Ricardo Herreros Usher 3


EFICIENCIA Y CALIDAD para beneficio de todas y todos

a Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) es la prestadora principal de los servicios de agua potable y alcantarillado del país. En Asunción y Gran Asunción sirve a 215.666 usuarios de agua potable y en 21 ciudades del interior del país a 73.583 usuarios. La cobertura de agua potable alcanza al 45,3 por ciento del mercado. El resto está a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), a través de las Juntas de Saneamiento, 40 por ciento, y aguateras privadas 14,7 por ciento. La cobertura de alcantarillado sanitario solo alcanza al 11 por ciento de la población. Toda la gestión apunta a alcanzar la eficiencia y revertir la imagen negativa de la institución, a través de una administración transparente, la rápida respuesta a los reclamos y la ejecución de grandes proyectos.

Objetivos a corto y mediano plazo Calidad del agua y provisión a toda hora. Ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario y expandir los servicios. Priorizar el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, principalmente de la Cuenca del Itay, previstas con el Banco Mundial por un monto cercano a los USD 40 millones. Inicio de la reposición de colectores principales de alcantarillado de Asunción, previstas con el Banco Mundial, con un préstamo aproximado de USD 3 millones. Acelerar el proceso de adquisición de 150 mil micromedidores. Reducir el déficit de provisión de agua en los días de máximo consumo (Plan Verano) en algunas ciudades, a través de la revisión y optimización del almacenamiento y distribución de agua en las diferentes plantas de producción.

4

Acciones a corto plazo Administración eficiente para reducir pérdidas y sobrecostos. Gestión comercial ágil y transparente para generar mayores recursos para el incremento de la inversión. Mayor capacidad técnica en la ejecución de los grandes y pequeños proyectos de inversión de la empresa. Atención deferente y personalizada a los usuarios y ciudadanía en general.

Recuperación de la cartera morosa de los entes del Estado.

Solución inmediata a los reclamos.

Mejorar el sistema de tarifa social

Combatir la corrupción interna que involucra a funcionarios y ciudadanos y empresas aguateras privadas. 5


Plan intensivo

de 1200

nuevas conexiones

Significativo aumento de facturación y recaudación a nueva dinámica y filosofía de trabajo impuesta en la administración de la Essap S.A. se evidencia en la evolución de los números de la facturación y la recaudación correspondientes a Asunción y Gran Asunción (ver gráficos). El incremento alcanza +-30 por ciento, en ambos conceptos, con relación al mismo período del año anterior. Este resultado es el producto del trabajo coordinado entre funcionarios, la Presidencia y el Directorio de la institución, sumado a la transparencia con que se manejan las finanzas de la empresa. En relación al período de enero a setiembre de 2012 se tiene un aumento del 12,96 en cuanto a la facturación, y todavía faltan los tres últimos meses del año, que son los de mayor consumo y, por ende, de facturación.

Facturación

Está en plena ejecución un plan intensivo para la instalación de nuevas conexiones en Asunción y Gran Asunción. Un total de 1.200 usuarios que ya habían abonado el costo hace tiempo, pero por falta de gestión seguían sin contar con el servicio, se están viendo beneficiados por la acción. Con este trabajo aumentarán los ingresos de la empresa y se irán reduciendo las pérdidas, que hasta el momento asciende al 47 por ciento de la producción de agua potable, ya sea por pérdidas físicas (roturas de caños y filtraciones) o contables (conexiones clandestinas, consumo promediado por falta de medidores o cobros paralelos producto de la corrupción interna).

Recaudación Capital

Con el aumento de los ingresos también se podrá ampliar, mejorar y expandir los servicios que presta la Essap. Cuadrillas de las unidades de Conexión y Reconexión, Redes de Asunción y Área Metropolitana, y Agua No Contabilizada trabajan en la capital y área metropolitana para cumplir con el compromiso asumido por la actual administración de Essap.

6

7


n setiembre, el porcentaje de atención satisfactoria a reclamos de usuarios de Asunción y Gran Asunción ascendió al 98,7 por ciento. Esto en cuanto a las denuncias y quejas recibidas en el “Centro de Llamadas” de la Essap. De las 1.730 denuncias recibidas, se atendieron 1.708 reclamos, quedando pendientes solo 22 quejas.

Aumento de la eficiencia en la atención a reclamos La actual administración, que asumió el 20 de agosto de 2012, se comprometió a mejorar el servicio para sus usuarios, y convertir a Essap S.A. en una empresa eficiente, que brinda agua de calidad y con una provisión en todo tiempo y a toda hora, así como dar una respuesta inmediata al 100 % de los reclamos.

Intervención de

CONEXIONES CLANDESTINAS

e inició la intervención de conexiones clandestinas, tanto a aguateras privadas, como a casas particulares. Las gestiones son realizadas por un equipo de la Asesoría Jurídica, encabezado por el abogado Alejandro Nissen. Las intervenciones arrojan evidencias de la existencia de prácticamente una empresa paralela dentro de la institución para la conexión y cobro a usuarios que se prestan a ese ilícito. Se han iniciado las investigaciones internas para desbaratar la red. Hasta el momento han sido descubiertas conexiones clandestinas de aguateras privadas de Limpio y Coronel Oviedo, y en casas particulares de San Lorenzo. Este delito está tipificado como hurto de agua y es pasible de penas privativas de libertad de hasta 5 años o multa. Todos los antecedentes serán remitidos a disposición del Ministerio Público.

Desde setiembre se implementa un nuevo sistema de incentivo a los cuadrilleros con un plan de comunicación interna más eficiente y rápida, lo que lleva a un incremento importante en la gestión de reclamos. Contribuyen a la rápida solución de los inconvenientes una mejor coordinación entre el Centro de Llamadas y las gerencias de redes, así como el aumento del número de cuadrillas que trabajan en las calles. Ayuda a la eficiencia en la rápida solución de los reclamos el papel que cumple la Asesoría de Comunicación, a través de la página web www.essap.com.py, y las redes sociales, en la cuenta oficial en twitter @EssapSA, y en el facebook Essap S.A.

Cantidad de reclamos recibidos Cantidad de reclamos reparados Reparaciones en ejecución Eficiencia de atención

Gestión de Reclamos

1.730 1.708 22 98,7 %

Atención de Reclamos 1730

1708 Recibidos Reparados En ejecución

Recibidos Reparados En ejecución

8

22

Eficiencia Recibidos

Reparados

En ejecución

9


Una de las primeras medidas de la actual administración fue la puesta en condiciones de las plantas de producción de agua del interior, así como la contratación de profesionales químicos para garantizar la calidad y potabilidad del producto. Se procedió a realizar un estricto control del uso de químicos, mantenimiento de las maquinarias, reemplazo de piezas obsoletas, limpieza de reservorios y cañerías y capacitación de los operarios. Se realizan trabajos permanentes en Tebicuarymi, Ciudad del Este, Concepción, Pilar, San Bernardino, Paraguari y Santaní.

Planta de Tebicuary-mi antes

ssap realiza capacitaciones en diferentes niveles (gerencial, jefaturas y personal), con el objetivo de aumentar la productividad, la eficiencia de la empresa y mejorar la atención al cliente.

Curso de capacitación a gerentes y funcionarios En septiembre del corriente año se realizaron los siguientes cursos de capacitación: Atención deferente al usuario, dirigido al personal del área. Uso racional de maquinarias en talleres, dirigido a operarios. Cuidado y mantenimiento del parque automotor y reglas de tránsito, dirigido a mecánicos y choferes. Optimización del sistema informático para atención a reclamos, dirigido a gerentes y asesores. Cuidado en el área de producción de agua, dirigido a operarios. Seguridad industrial.

Planta de Tebicuary-mi ahora

Reparación y acondicionamiento

10

de plantas de produción en el interior

11


Seguridad industrial EN PLANTA Y VIA PUBLICA

La seguridad de los funcionarios en sus lugares de trabajo, y de la ciudadanía en general en sitios en donde se prestan servicios, es uno de los objetivos principales de la actual administración de Essap S.A. . La empresa adquirió equipamientos ecológicos para uso de las cuadrillas de operarios de Asunción, Área Metropolitana e interior del país. El objetivo es dar visibilidad a los trabajos que se realizan en la vía pública y en las diferentes plantas de producción y tratamiento.

En las plantas de tratamiento de todo el país se implementan señaléticas de seguridad, para preservar la salud y la integridad de los operarios.

Essap quiere garantizar el bienestar y la seguridad de todos los funcionarios de la empresa con un plan estricto de seguridad industrial. A continuación se detallan los equipos adquiridos para cumplir con la política de seguridad industrial:

12

1

Incorporación de equipos de seguridad para trabajos en la vía pública: Caballetes de señalización y conos flexibles con propiedades reflectantes (aptos para usos nocturno), chalecos de seguridad con cinta reflectiva, cintas plásticas para delimitación de zonas de obras, guantes de cuero, botas de goma de caño largo con plantilla antideslizante, protectores auditivos y antiparras de seguridad para operadores de martillete hidráulico.

2

Implementación de indumentaria de seguridad para plantas de tratamiento (botas, cascos, guantes, mascarillas, antiparras de seguridad y protectores auditivos.

3

Implementación y montaje de protección para las tomas de agua de plantas de tratamiento a través de mallas flotantes de contención.

4

Montaje de señalética de seguridad en plantas de tratamiento (Viñas Cue, San Bernardino, Pilar) con las señales de obligación de uso de equipos de protección y de advertencia de riesgos.

5

Asignación de personal técnico exclusivo para el área de Seguridad Industrial en la Planta de Viñas Cue y regiones del interior.

6

Elaboración del “PROGRAMA DE ACCIONES PARA EL ÁREA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA ESSAP S.A.”, en el que se establecen las actividades en un cronograma anual, distribuidas en tres ejes de acción: Inversiones en Seguridad (equipos de protección individual y colectiva), capacitación de funcionarios en el área de seguridad industrial (primeros auxilios, uso de equipos de protección individual, entre otros) y estructura documental en la que se basará la gestión de seguridad de la Empresa.

Las tomas de agua de las plantas de tratamiento fueron equipadas con mallas flotantes de protección.

Caballetes de señalización y conos flexibles, cintas plásticas reflectivas hoy forman parte de la política de seguridad industrial

13


PLAN DE CONTINGENCIA. La Essap S.A. desde inicios de octubre ejecu-

a crisis provocada por la contaminación del lago Ypacaraí con las algas verdeazuladas, conocidas como cianobacterias, pone a prueba la capacidad operativa de la Essap para cuidar la calidad del agua y proveer del vital líquido a la ciudad de San Bernardino. Hasta el momento el exigente examen está siendo superado por la empresa sanitaria.

San Bernardino pone a prueba capacidad operativa de la Essap

ta un plan de contingencia que contempla las siguientes medidas de corto plazo:

Refuerzo de personal técnico y operativo en la planta de tratamiento de San Bernardino, a los efectos de cubrir 24 horas el control y revisión de los reservorios. Mejorar el equipamiento del laboratorio de planta. Instalación de un equipo dosificador de sulfato de aluminio de una capacidad superior a la actual, previendo el aumento del uso del mismo. Acentuar la limpieza a fondo de los filtros de la planta con la constante reposición del manto filtrante (arena y antracita). Limpieza de los reservorios de distribución para evitar la presencia de cianobacterias en los mismos. Construcción de un pozo en la zona alta de la ciudad, de manera a disminuir la dependencia del agua cruda del lago.

El agua que provee la Essap S.A. en San Bernardino sigue siendo apta para el consumo. Las toxinas de las cianobacterias en el agua tratada que produce la empresa se mantienen en valores muy por debajo de los índices de peligrosidad, de acuerdo a los análisis que periódicamente realiza la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Revisión del proyecto de alcantarillado sanitario y limpieza de los colectores existentes.

De acuerdo a los parámetros del Brasil, en donde se realizan los estudios, la presencia de las toxinas en el agua de consumo es tolerable hasta 3 mg/l, mientras que el agua analizada a la salida de la planta de tratamiento de Essap en la ciudad veraniega es de apenas 0,07 mg/l. El informe fue puesto a consideración de la Mesa de Trabajo Interinstitucional que se integró tras desatarse la crisis en el lago Ypacaraí por la presencia de las algas verdes azuladas.

14

15


Fuerte apoyo japonés para eficiencia y expansión

a Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por sus siglas en inglés) brinda un importante apoyo a la Essap S.A., a través de préstamos no reembolsables, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la gestión y la expansión de la empresa sanitaria con capital estatal. La JICA acompaña dos proyectos relevantes y prioritarios para la Essap:

Importante cooperación de la JICA

Construcción de plantas de tratamiento de agua potable en Concepción y Pilar, para rehabilitar y mejorar el sistema de captación de agua. Obras por valor de USD 19 millones,

16

Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Redes de Distribución, para reducir las pérdidas de producción, por valor de USD 4 millones.

Construcción de plantas de tratamiento en Pilar y Concepción Planta de Tratamiento de Agua Potable para Pilar

Planta de Tratamiento de Agua Potable para Concepción

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida en los municipios de Concepción y Pilar. Las obras a ejecutarse son de rehabilitación y mejoramiento del sistema de captación de agua, y la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, en las que Essap se responsabiliza de su operación y mantenimiento. En Pilar. La construcción de la planta se encuentra dentro del marco

del proyecto de cooperación técnica y financiera realizado por la JICA, a través del MOPC, con una donación de 19 millones US$ no reembolsables, además de la provisión de equipos de bombeo, equipos dosificadores, equipos de medición y capacitación al personal para el manejo y mantenimiento de la planta. La palada inicial se efectuó el pasado viernes 12 de octubre, con la presencia del presidente de la República, Dr. Federico Franco; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis Cáceres; el intendente de Pilar, Luis Federico Benítez Cuevas; el presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia; y el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Makoto Kitanaka. La obra consistirá en la construcción de una planta de tratamiento con reservorio, que permitirá producir 8.200 m3 diarios, abasteciendo a 27.262 personas. Con la nueva planta se tendrá un aumento del 21,1 % con respecto al actual abastecimiento, y 86,2 % en volumen de producción en relación a la producción existente. En Concepción. Se inició la construcción de la nueva planta a cargo de la Kyowa (Agencia de Cooperación Técnica Japonesa). Se estima que para septiembre del 2013 se podrá tener en pleno funcionamiento. Los trabajos ya están avanzando y los obreros, en su mayoría, son japoneses. El objetivo es alcanzar a 30.000 usuarios de la ciudad. También fue producto de una donación no reembolsable de la JICA a través de la cooperación financiera del Japón, el monto es de USD 12 millones.

a JICA concedió un préstamo no reembolsable de USD 4.000.000 para fortalecer la capacidad de manejo de las redes de distribución de agua potable de Essap S.A. y reducir pérdidas de producción que actualmente asciende al 47 por ciento. El proyecto tiene un periodo de ejecución de marzo 2011 a marzo 2014.

Proyecto de fortalecimiento de capacidad de gestión de redes El 18 de octubre próximo pasado una misión de la JICA dio a conocer su evaluación parcial sobre la ejecución del proyecto. Destacaron que hay avances importantes para reducir las pérdidas por agua no contabilizada. El proyecto involucra el fortalecimiento de la capacidad de gestión de redes de distribución, la capacitación a profesionales para manejo de presión del agua y técnicas para el trabajo de instalación de tuberías, actualización del plano de redes y catastro comercial, así como determinación de las presiones a través del uso de equipos de última generación donados por Japón. El presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola, expresó la seguridad de que cumplirán los objetivos propuestos y manifestó su predisposición para escuchar todas las recomendaciones de los expertos japoneses.

La JICA donó modernos equipos, como los martilletes hidráulicos (sapitos), para facilitar la tarea de nuevas conexiones y reparación de cañerías rotas.

El seguimiento y la evaluación de la cooperación japonesa se realiza permanentemente en un marco de apoyo y confianza.

17


Essap realiza

a ciudad de Mariano Roque Alonso y el barrio Loma Pyta, de Asunción, fueron azotados por una tormenta que causó destrozos en la noche del 19 de septiembre del corriente año. Las casas y calles parecían haber sido bombardeadas. Los pronósticos no eran los más alentadores.

inversiones millonarias para agua potable y

El servicio de agua potable se había cortado en varios sectores. La falta de energía eléctrica afectó severamente a la planta de Viñas Cue, solo funcionaban 2 de las 4 unidades de producción, no pudiendo operar con todo su potencial.

desagüe cloacal

No obstante, Essap tuvo una reacción inmediata y dispuso de medidas de contingencia para asistir a usuarios y damnificados.

l servicio de agua potable se había cortado en varios sectores. La falta de energía eléctrica afectó severamente a la planta de Viñas Cue, solo funcionaban 2 de las 4 unidades de producción, no pudiendo operar con todo su potencial. No obstante, Essap tuvo una reacción inmediata y dispuso de medidas de contingencia para asistir a usuarios y damnificados.

Prestó toda su colaboración, recursos y personal para unirse a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. Aportó móviles, equipos y personal operativo para brindar apoyo logístico.

Prestó toda su colaboración, recursos y personal para unirse a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. Aportó móviles, equipos y personal operativo para brindar apoyo logístico.

Un camión cisterna distribuyó agua a las zonas afectadas hasta que el servicio de energía eléctrica fue restituido. La unidad fue situada frente a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, y de acuerdo a las necesidades se desplazaba a barrios y asentamientos del municipio.

Un camión cisterna distribuyó agua a las zonas afectadas hasta que el servicio de energía eléctrica fue restituido. La unidad fue situada frente a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, y de acuerdo a las necesidades se desplazaba a barrios y asentamientos del municipio.

Solidaridad y rapidez en la catástrofe Plan Maestro

Ubicación de TRAMOS A REHABILITAR todos los tramos corresponden a la ciudad de Asunción

18

Rehabilitación de redes en Asunción En breve se prevé el inicio de las obras de rehabilitación de agua potable en cinco zonas de Asunción. Serán reemplazados 56,7kilómetros de cañerías que cumplieron su vida útil, con el fin de mejorar la calidad del servicio de agua potable de la capital y su área metropolitana, con un costo cercano a los 5 millones de dólares.

19


Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses para las que se estarán cerrando las calles por tramos distribuidos en paquetes de zonas, de modo a no causar mayores molestias. Se prevé un programa de manejo del tránsito coordinado conjuntamente con la Municipalidad de Asunción y un Plan de Comunicación mediante el cual se informará e involucrará a todos los afectados en los avances del proyecto en sus diversas etapas.

Rehabilitación de alcantarillado sanitario en Asunción Se ha licitado el sub-proyecto para realizar el reemplazo de aproximadamente 8.380 metros de tuberías de la red de alcantarillado sanitario de Asunción, que será desarrollado en 3 cuencas de alcantarillado sanitario, distribuido en 7 sectores. Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses, donde también se trabaja con la Municipalidad de Asunción en lo relativo a la coordinación del Plan de Manejo Vial y el Programa los transeúntes, frentistas y al tránsito en general, así como la difusión oportuna del sub-proyecto.

e ha realizado el estudio de “Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y de Tratamiento de Aguas Residuales de Asunción y Área Metropolitana” (APM) . Como resultado de este plan se han establecido obras prioritarias a ser financiadas con el Proyecto Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), del Banco Mundial y Essap S.A.

Se inician obras de desagües para Fernando, Luque y San Lorenzo Para la priorización, se han tenido en cuenta criterios según su valoración técnica, económica-financira, ambiental y social. Las obras a realizarse son: Construcción de colectores de alcantarillado de la cuenca ITAY. Beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo, a una población aproximada de 180.000 familias. Se prevé la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes a lo largo de 6 (seis) tramos.

Compra e instalación

de micromedidores Otro proceso que está impulsando la Essap S.A. en el marco del mismo proyecto es la adquisición de 145.000 micromedidores de modo a cumplir con las solicitudes de usuarios y la modernización tecnológica de la empresa. Con este sub-proyecto se prevé realizar el control del consumo, a fin de monitorear la reducción del agua no

Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la cuenca Bella Vista y emisario sub-fluvial. Se prevé la construcción de la primera planta de tratamiento para la capital del país, que colectará las aguas residuales de las cuencas Bella Vista e Itay. La primera etapa de estas inversiones tendrá un costo aproximado de 40 millones de dólares.

Otros logros del PMSAS Sector 2a Sector 3a

Sector 3b

Sector 1

Sector 2b

Dentro del PMSAS se tiene también como objetivo el fortalecimiento institucional de la Essap, entre los que se lleva adelante el fortalecimiento de la Unidad de Gestión Ambiental y Social, así como un sub-componente de capacitación interna para funcionarios.

Sector 3c

PMSAS es una iniciativa del Gobierno de Paraguay, Essap, SENASA, ERSSAN, SEAM y MOPC. Los recursos financieros provienen del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Gobierno de la República del Paraguay a través del Convenio de préstamo 7710-PY Aprobado por la Ley N° 3928/2009.

20

21


VIÑAS CUE ESTA LISTA

para satisfacer demanda de agua en verano principios de los años 1950, Asunción era la única capital en Latinoamérica que no contaba con un sistema de abastecimiento de agua potable para la demanda de la creciente población. Superando el atraso, el 26 de octubre de 1954, se creó la Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), originalmente con el objetivo de elaborar los proyectos de obras y servicios de agua potable y alcantarillado sanitario para Asunción. En 1959 se instaló la planta de tratamiento de agua potable denominada Viñas Cué, realizando inicialmente una producción de 57 millones de litros diarios. Actualmente la planta se encuentra produciendo 430 millones de litros por día, con cuatro unidades de producción de agua VK1, VK2, VK3 y Degremón, abasteciendo a Asunción y Área Metropolitana y satisfaciendo la demanda de los nuevos usuarios que se van sumando a los que actualmente reciben el servicio.

Visitas a la planta En la planta de Viñas Cué se reciben visitas de estudiantes interesados en aprender sobre el sistema de saneamiento del agua, así como también para conocer la planta de tratamiento VK3 inaugurada en febrero del corriente año. Las visitas son guiadas por la Dra. Maribel de Ruiz Díaz, quien explica el funcionamiento de cada sector de la planta y responde preguntas a los interesados. El recorrido cuenta con tres partes, en primer lugar se visita el sector de la toma de agua cruda del Río Paraguay, luego la sección de tratamiento y saneamiento y, por último, los laboratorios de control. Se reciben a los estudiantes de lunes a viernes en los horarios previamente coordinados con la administración de la planta. Actualmente se realizan dos visitas a la semana. Los visitantes son en su mayoría estudiantes de química, ingeniería, diseño industrial, así como estudiantes de la escuela primaria, entre otros. Para estudiantes universitarios se proporciona un recorrido con explicaciones y descripciones más detalladas de cada proceso.

El principal objetivo es el de aumentar la capacidad de provisión de agua potable existente para los periodos de mayor demanda para brindar un servicio óptimo a todos los usuarios.

22

23


ssap proyecta instalar un tanque de 1.500.000 litros en la planta de tratamiento de Ciudad del Este, ubicada en las inmediaciones del Lago de la República, para prever la provisión de agua de calidad en todo tiempo y especialmente durante la temporada de verano. Los trabajos serán efectuados a través de un convenio entre la Essap, Itaipú y la Municipalidad de Ciudad del Este.

Autonomía y calidad en Ciudad del Este

Atención odontológica a funcionarios

Los reclamos realizados por los usuarios disminuyeron considerablemente en septiembre de este año gracias a la incorporación de nuevas cuadrillas y técnicos en la planta. Asimismo, se estará realizando la limpieza del arroyo Amambay que alimenta al Lago de la República, abasteciendo a 20.000 habitantes. Los trabajos de mejoramiento se concretarían antes de fin de año.

Essap cuenta con un consultorio odontológico que brinda un servicio integral a todos sus funcionarios, incluyendo padres, cónyuges e hijos. El plantel de odontólogos este conformado por el Dr. José María Rodríguez, especializado en prótesis fija y estética; el Dr. Carlos Cacavelos, especializado en cirugía maxilofacial; la Dra. Aida Amarilla, especializada en operatoria dental; y la Dra. Gladys de López, especializada en clínica general. Los servicios ofrecidos por el consultorio son obturaciones con luz alógena, profilaxis, extracciones, placas radiográficas, tratamientos de conducto en dientes anteriores, entre otros.

HORARIO DE ATENCION

24

Lunes

14:00 a 17:00 hs.

Dr. Carlos Cacavelos

Martes

07:00 a 10:00 hs. 10:30 a 13:30 hs.

Dra. Gladys de López Dra. Aida Amarilla

Miércoles

07:00 a 13:00 hs.

Dr. José María Rodríguez

Jueves

14:00 a 17:00 hs.

Dr. Carlos Cacavelos

Viernes

07:00 a 10:00 hs. 13:30 a 16:30 hs.

Dra. Gladys de López Dra. Aida Amarilla 25


l cambio climático, la rápida urbanización y la contaminación constituyen hoy una amenaza significativa para las fuentes hídricas. Así lo advirtió un informe de la Organización de Naciones Unidas presentado en el VI Foro Mundial del Agua.

El agua es la esencia de la vida. El agua potable y el saneamiento son in-dispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, y la creciente contaminación y disminución de los recursos hídricos. Consumir agua de forma eficiente es mucho más fácil de lo que imaginas.

El valor del agua en el mundo

El agua es la esencia de la vida. El agua potable y el saneamiento son in-dispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, y la creciente contaminación y disminución de los recursos hídricos. Consumir agua de forma eficiente es mucho más fácil de lo que imaginas.

Una persona necesita entre 20 a 50 litros de agua por día para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, 894 millones de personas alrededor del mundo carecen de este servicio (OMS-UNICEF, 2012) y se espera que al 2025 sean 3 mil millones los afectados. El acceso al agua potable y saneamiento es un Derecho Humano reconocido por las Naciones Unidas a través de la Resolución 64/292. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) tiene como principal objetivo proveer el valioso líquido de manera continua y eficiente a toda la población del país.

Siguiendo algunos consejos puedes ahorrar una enorme cantidad de agua. Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros por minuto. No uses el inodoro como basurero, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez. Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente. Repara los grifos o ducha que gotean, ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua. Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer, para evitar el desperdicio por evaporación que ocasiona el sol. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo. Introduce dentro de la cisterna una botella de plástico, así reduces la cantidad de agua expulsada al inodoro. Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás una media de 150 litros cada vez.

26

Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua

27


Atención personalizada y deferente a usuarios a Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ofrece un servicio de recepción de reclamos o proporción de cualquier tipo de información requerida por los usuarios, brindando una atención personalizada a través de vías telefónicas. Su principal objetivo es prestar el servicio con calidad y eficiencia. Con esta atención, se brinda información cierta, clara y concisa de los servicios a los usuarios que la soliciten en el momento, facilitando la comunicación entre las demás unidades y los clientes. El Centro de Llamadas coordina y maneja diariamente grandes volúmenes de llamadas entrantes y salientes, centralizando la recepción de reclamos y canalizando la derivación a las unidades operativas correspondientes para dar una respuesta en el menor tiempo al reclamo. En septiembre se alcanzó el 97,8 % de eficiencia en las respuestas y soluciones a los reclamos recibidos. La Unidad de Atención a Usuarios depende de la Gerencia Comercial. Realiza una atención en el salón de José Berges 516, de Asunción, de lunes a viernes de 7 a 15 hs, y sábados de 8 a 12 hs. Y en el Centro de Llamadas de lunes a viernes de 7 a 22 hs y sábados de 7 a 18 hs.

28

Líneas habilitadas para realizar

reclamos o consultas

0-800-11-0888 Línea Gratuita 162

Rastreo Automático

29


utoridades de la Essap S.A. se reunieron con fiscales del Ambiente para exponer los trabajos de mitigación del impacto ambiental en la planta de tratamiento de residuos cloacales de San Lorenzo. La Essap ya inició los trabajos para frenar el vertido directo de desechos en el cauce del arroyo

Essap encara mejoras en planta de tratamiento cloacal de San Lorenzo A mediados de octubre se iniciaron trabajos intensivos de mitigación del impacto ambiental que causa la planta de tratamiento de aguas residuales que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) posee en San Lorenzo y que es uno de los contaminantes de la cuenca del lago Ypacaraí. El lago actualmente está saturado de unas algas verde azuladas, que producen unas cianobacterias llamadas cilindroespermos, que son tóxicas para los humanos. La realización de las tareas fue comunicada por el presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia, y el miembro del Directorio, Ing. Jorge Pussineri, a los fiscales del ambiente Ricardo Merlo y Carlos Arce. Las acciones de corto plazo comprenden, en primer lugar, la eliminación de la descarga directa de los efluentes cloacales en el arroyo San Lorenzo, que desemboca en el arroyo Yuquyry, que es el principal cauce contaminante del lago. Para el efecto, se instalarán colectores en un tramo de 2.600 metros y se mejorarán los estanques de tratamiento. La Essap es consciente de la enorme deuda ambiental que arrastra, ya sea por desidia, negligencia o ineficiencia de las sucesivas administraciones, por lo que la actual conducción, emprende acciones en diferentes frentes para tratar de recuperar la confianza de sus usuarios y la ciudadanía. Las autoridades de la Essap S.A. se pusieron a disposición de la Fiscalía del Ambiente y se comprometieron a encarar todas las acciones que sean necesarias para mitigar la contaminación del lago y brindar calidad de vida a los habitantes de San Lorenzo, a través del mejoramiento y ampliación del servicio de alcantarillado sanitario. Las autoridades de la Essap S.A. también pusieron a conocimiento de la Fiscalía del Ambiente los planes a mediano y largo plazo contemplados en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario. Las inversiones para la cuenta del Itay, de la que depende San Lorenzo, ascienden a unos 40 millones de dólares y ya se cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

30

31


l cuidado de la naturaleza hoy es un requisito fundamental para la calidad de vida de la población y la conservación del planeta. Preocupada por el deterioro y la degradación del ambiente, la Essap S.A. inició conversaciones con la fundación “A todo pulmón, Paraguay respira” para la firma de un convenio que, en una primera etapa, permita la reforestación en todas las plantas de producción de agua y de tratamiento de residuos cloacales que la empresa posee en el país.

Essap, comprometida con la naturaleza y la calidad de vida

El objetivo es replicar la iniciativa surgida del Lic. Vidal Marcelino Ramírez Ayala, un operador de planta de la Essap, hijo de humildes campesinos, en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones. El Lic. Ramírez, preocupado por la depredación de los bosques, ya en 1979 inició un trabajo lento, pero metódico, de cultivo de árboles nativos, frutales y ornamentales en el predio de la planta de San Juan. No escatimó esfuerzo ni gastos. Con gran visión y aprovechando sus momentos de descanso, de su propio peculio se encargó de comprar plantines, semillas y abono para encarar su cruzada. Su tarea de hormiga hoy permite que más de 1.700 plantas aporten sombra, oxígeno, frutas y belleza a un rincón de Misiones. La planta de producción de Essap S.A. es un pulmón de la ciudad de San Juan Bautista. Este ejemplo digno de imitar, en breve será replicado en los predios que la Essap posee en todo el país, con el apoyo de la fundación “A todo pulmón, Paraguay respira”.

32

El objetivo principal del Lic. Ramírez ha sido siempre el de preservar la naturaleza, consciente de que si no hay cuidado las consecuencias son y pueden ser drásticas y hasta catastróficas. El trabajo de arborización no debe ser solo un pasatiempo, sostiene Ramírez. “Debe ser el reflejo del amor propio y por las generaciones venideras, para que vivan en un ambiente sustentable y desarrollado”, dijo.

Capacitación y concienciación. En las conversaciones iniciadas entre Essap y “A

todo pulmón” se prevé que la fundación provea de los plantines, así como la capacitación en todo lo relacionado al plantado, regado y abonado de cada área arborizada, según la especie, y la empresa sanitaria cede los espacios físicos a arborizar y el compromiso de cuidar los árboles y difundir el crecimiento de los mismos.

33


Essap festeja aniversario con obras y grandes proyetos

l 26 de octubre la Essap S.A. recordó el 58° aniversario de su creación y lo festejó con sus funcionarios con un encuentro de camaradería y con el anuncio de la ejecución de importantes obras de infraestructura para beneficio de sus usuarios y de la población en general. El acto estuvo presidido por la Primera Dama de la Nación, diputada nacional Emilia Alfaro de Franco. El presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia, señaló que los objetivos propuestos se están cumpliendo, como calidad del agua, provisión permanente y a toda hora, el mejoramiento de la red de agua potable en 5 puntos críticos de Asunción. Este último punto se pondrá en marcha en brevísimo tiempo. También destacó que se está priorizando el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que requerirá de unos 518 millones de dólares, y la ejecución del Proyecto de la Cuenca del Itay, por 40 millones de dólares, que permitirá dotar del servicio de desague cloacal a la ciudad de Fernando de la Mora y ampliar la cobertura en Luque, San Lorenzo y Asunción. El Ing. Rivarola también expuso algunos logros en dos meses de gestión, como el mantenimiento y puesto a punto de las plantas de procesamiento de agua, la aplicación de políticas de seguridad industrial, el plan intensivo de 1.200 conexiones, el aumento de la facturación y cobranzas, y la transparencia en la gestión. También anunció la decisión del Directorio de recategorizar a 180 operarios con experiencia y buen desempeño que perciben el salario básico, el aumento salarial del 5% sobre el salario mínimo para todos los empleados, así como la instalación de un comedor para los funcionarios y el mejoramiento de la oficina de atención a clientes. La Primera Dama, Emilia Alfaro de Franco, impuso un prendedor al funcionario más antiguo, Ciriaco Báez Gómez, con 41 años de antigüedad. Finalmente, se procedió a un brindis y al sorteo de numerosos e importantes premios para todos los funcionarios.

34

Una emotiva celebración en la sede central marcó el festejo del 58° aniversario de creación de la Essap S.A. (Corposana en sus inicios). El encuentro estuvo presidido por la Primera Dama, Diputada Nacional Emilia Alfaro de Franco.

Revista Essap S.A.  

Aniversario 58. Octubre, 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you