Page 1

ANUARIO 2014


CARTA DEL DIRECTOR


Un año más tenemos el placer de compartir con ustedes las actividades de esta Escuela de Filosofía. Como saben, la filosofía ha sido fundamental para el desarrollo de las civilizaciones, aportando conocimientos para la comprensión del ser humano y su entorno. Es Racó de ses Idees tiene como objetivo facilitar el acceso a ese conocimiento y enseñar a practicarlo de manera ética. Hoy, más que nunca, es necesaria una promoción de los valores éticos y los proyectos de voluntariado que desarrollamos tienen ese objetivo. Somos, como asociación civil, parte del movimiento social que está actuando con determinación y con el que deben contar los poderes públicos. Por esta razón, les hacemos llegar nuestro compromiso de colaboración ante los difíciles retos que tiene que afrontar la sociedad actual. Francisco Capacete González Director

2


LA ESCUELA


Filosofía La filosofía es para todos y a todos nos hace falta preguntarnos libremente sobre los diversos aspectos del ser y del mundo. Buscar respuestas es una forma de vivir. Y si encontramos algunas respuestas que se adaptan a nuestras necesidades, podemos aplicarlas diariamente. De este modo aprendemos a pensar, a sentir y a vivir. La filosofía que enseñamos es natural, es una contemplación activa de la naturaleza; es universal, sirve para todos; y es ética, se inspira en valores humanos como la convivencia, la justicia, la bondad, la amistad.

Filosofía Comparada ¿Por qué enseñamos filosofía de Oriente y de Occidente? Porque el conocimiento de las diferentes culturas genera comprensión y favorece la integración entre las personas, sea cual sea su origen. En Es Racó de ses Idees recogemos la tradición filosófica de los diferentes pueblos y culturas. No inventamos nada, transmitimos un patrimonio de la humanidad.

4


VOLUNTARIADO DE LA SALUD


Hygeia Este proyecto tiene como objetivos divulgar los valores éticos de la Medicina, promover una visión integrativa de la misma y favorecer la salud entre la población. Actividades: masajes, reflexología, cromoterapia, fitoterapia, talleres divulgativos...

Escuela del deporte Dirigida a todo aquel que quiera mejorar su condición física o su salud. No hace falta estar en forma o practicar algún deporte para participar. El deporte con filosofía es una fuente de amistad, camaradería, vitalidad y concentración. Alguna de las actividades que se desarrolan son: freeletics, estiramientos, voleibol, atletismo, etc...

6


VOLUNTARIADO

CULTURAL


Es Racó de ses Idees ofrece durante todo el año actividades culturales para todos los públicos y de manera gratuita porque creemos firmemente en una cultura al alcance de todos. Los voluntarios preparan y organizan charlas-coloquio, tertulias filosóficas, representaciones de teatro, recitales de poesía, cuenta-cuentos, viajes y visitas culturales, conciertos de música, cine-fórum, exposiciones.

8


VOLUNTARIADO

SOCIAL


Historias Para Compartir

Con este proyecto queremos hacer compañía a los pacientes de larga duración, llevándoles arte, humor y calor humano. Preparamos dinámicas de lecturas, narraciones, cuenta cuentos, cuenta mitos, escenificaciones, poesía, canciones, adivinanzas, clown, etc… que representamos para los pacientes.

Sembrando Semillas Mágicas Nace de la necesidad de atender a niños en situación de desamparo, con los que hacemos Yincanas, cuentos, canciones, con la esperanza de que ellos formen parte de la próxima generación de voluntarios que cambien el mundo. Colaboraciones con el Hospital General de Mallorca y el Consell de Mallorca, casas de acogida del IMAS y Centro Penitenciario Joaquín Ruiz Jimenez.

10


VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL


Este programa integra diversos proyectos que son:

Es Verger

Escuela-taller de horticultura para promocionar los valores de la vida payesa entre la población.

Reforestaciones

Para el aumento de la masa forestal. Este año hemos colaborado con el Parc Natural de la Península de Llevant.

Limpieza de playas

La limpieza de nuestro litoral es una inversión de futuro que ayuda a la reactivación de la economía, sobre todo, del turismo, fuente principal de ingresos en las islas. Colaboraciones con el Parc Natural de la Península de Llevant y municipios costeros.

12


ES RACÓ EN CIFRAS


14


Anuario de actividades 2014  

Es Racó de ses Idees es un espacio sin ánimo de lucro e independiente, abierto a todas las expresiones de la cultura. Nuestra propuesta es u...