Page 1

Edici贸n Abril 2012


INDICE Contingencia Nacional Conflicto en Aysén………………………. Discusión sobre el aborto……………. No discriminemos……………………….. La Escuela Mi experiencia como novata………. ¿Sustentabilidad en Psicología?.... Bohemia Vida: Antónimo de Control…………. Un par de alas enormes……………… Pajarito………………………………………. Cuatro veces o más……………………. Ser mentiroso……………………………..

2

3-6 7-8 9 10 11 12 12 13 14 15


Contingencia Nacional

Conflicto en AysEn

por María Jesús Arias

Hace aproximadamente un mes y medio (8 de febrero), dirigentes de distintos

sindicatos, grupos sociales y de trabajadores de la Región de Aysén se reunieron para discutir y presentar una serie de peticiones para mejorar en ciertos aspectos la calidad de vida de los patagones y de la XI región. Este petitorio consiste en 11 puntos (que aquí resumo y simplifico): 1.- Solución al alto precio de los combustibles como petróleo, bencina, parafina, gas y leña (rebaja, subsidio, etc.). 2.- Salud de calidad: Mejor infraestructura y recursos tecnológicos, mayor cantidad de especialistas en la región y mejor implementación de los distintos hospitales y postas existentes a lo largo de la región. 3.- Equidad laboral: sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, dado que el costo de la vida es muy alto y un aumento de las pensiones del adulto mayor y de las personas con capacidades diferentes. 4.- Plebiscito vinculante: que todo megaproyecto y resoluciones que modifiquen y alteren la región, su ecosistema y organización social, sea consultado por medio de un plebiscito en el que participen todos los habitantes de la región y que de acuerdo a esto, se tomen las decisiones.

3


Contingencia Nacional

5.- Educación de calidad: educación primaria y secundaria municipal de calidad. Creemos que es necesario apoyar los municipios reformular los principios con estado subsidiario. Universidades de calidad, con buenos docentes. 6.- Regionalización de los recursos naturales: (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios). Los recursos producidos y explotados en la región y el dinero que se obtiene, sale de la región al resto del país y las transnacionales, no queda nada en la región. 7.- Medidas respecto a la pesca artesanal: Producto de las políticas públicas erradas, que benefician a las grandes empresas e industrias los recursos se van exterminando y la pesca artesanal está sucumbiendo. Aparte de otras medidas, entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos a los 3.000 pescadores artesanales de la región de Aysén. 8.- Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (energía, agua, alimentos esenciales). Implementación de zona franca y energía más blanca, con centrales no invasivas y de calidad. 9.-Subsidio al transporte de pasajeros y de carga, ya que las distancias son muy largas al norte. Rebaja en el precio de pasajes, ya que en general un pasaje de avión desde Coyhaique a Santiago sale aproximadamente 100.000 pesos. 10.-Mejoramiento y creación de rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino. 11.-Subsidio a la vivienda, para persona de escasos recursos.

4

- Los caminos principales fueron cortados, impidiendo el tránsito de todo tipo de vehículos y posteriormente se limitó a los camiones con productos para vender (comida, bencina, etc.) para así poder hacer algún tipo de presión, ya que hace muchos años el pueblo está luchando por una calidad de vida digna, por justicia en muchos ámbitos y jamás se les ha escuchado, se han realizado innumerables marchas pacíficas, paros, asambleas y manifestaciones que han pasado “desapercibidas” para el resto del país, en especial para el gobierno. - La región es tranquila, jamás se vieron enfrentados carabineros con la población, es más, en todas las marchas anteriores a la aprobación de hidroaysén (situación en la que llevaron el primer guanaco y zorrillo a la región) carabineros abría el paso a las personas, ayudando y realmente colaborando con el orden público en la calle; nunca se les vio como el “enemigo” ni se pensó en una batalla contra ellos.


Contingencia Nacional

- Cuando se enviaron FFEE a la región, el panorama cambió en 180°, el pueblo se sintió atacado, la represión fue excesiva intentando dispersar a las personas, desbloquear a la fuerza las postas que cortaban los caminos (que se mantenían porque el gobierno no se pronunciaba o no daba respuestas claras ni acordes a las peticiones) y actuaron muy agresiva y absurdamente, como fue (existen grabaciones que comprueban) lanzar bombas lacrimógenas dentro de las casas, en donde se encontraban niño, embarazadas y ancianos, golpear a personas dentro de la micro y tirarlas en calles periféricas, formar grupos infiltrados de encapuchados, causar destrozos y luego, a orillas de la ciudad abordar una micro y salir con sus uniformes. Estas y muchas más atrocidades se vivieron en la región de Aysén.

La segunda embestida, terminó por asquear a los aiseninos, sintiéndose traicionados, ya que se ingresó otro contingente de FFEE por la localidad de Puerto Cisnes, un pueblo pequeño, de personas tranquilas, pescadores, que realmente reflejan al patagón, estrategia que utilizaron porque los puertos no estaban cerrados y porque nadie esperó que intentaran reprimir esa localidad. Así, FFEE fue arrasando y reprimiendo a todas las personas que se encontraban en las calles de distintos pueblos, como Villa Amengual y Villa Mañihuales, entre otros. Y, cuando se supo de este avance, los coyhaiquinos se movilizaron a Puerto Aysén para intentar detener esta represión. - Por estas y muchas otras razones, tales como la ineficiencia del alcalde, de la intendenta ( que desde hace un tiempo no era muy querida por la poca representatividad de la región), de los senadores y del gobierno en general y las mentiras y la información manipulada de los medios de comunicación la aplicación de la Ley de “seguridad” interior del estado y sobre todo por la intención de aplicar esta ley e interponer una querella a la radio Santa María, la radio más importante de la región , que fue intervenida en momentos en los cuales ocurrían enfrentamientos, prácticamente batallas en las poblaciones y en el centro de Coyhaique y Aysén con carabineros, los patagones se sintieron agredidos y respondieron con más fuerza y con más unidad, fortaleciendo las tomas y expandiendo el movimiento a otras regiones, en donde se formaron grupos de apoyo, generando conciencia a nivel país y demostrando su empatía con nuestra región. Como en toda manifestación, también salieron personas a las calles a hacer daños, rompiendo vitrinas, y causando destrozos en la intendencia y en multitiendas o las tiendas que son parte de cadenas a nivel nacional, para demostrar

5


Contingencia Nacional

su rabia contra lo que estaba pasando. En mi opinión personal, es lamentable por dos razones: la violencia llama a más violencia, más razones da para que carabineros actúe en forma violenta, creo que no es la forma de luchar, ya que se está luchando por la calidad de vida, por una región en paz, y por otra parte, sea justificable la violencia o no (opinión de cada uno) la imagen que se da al resto del país y la que quiere tomar el gobierno, es de personas agresivas, personas irracionales y vándalos, con los que no se puede negociar y dan pie a más críticas, porque eso es también lo que aparece en la mayoría de los medios de comunicación, aparecen la destrucción, las agresiones y la violencia, eso es lo que vende. En mi opinión, no estoy de acuerdo con la violencia (que apropósito se dio por un grupo minoritario de personas, encapuchados, que hay a lo largo del país) pero no por esto, se va a condenar y a generalizar, no se puede desvalorizar un movimiento por algo mínimo en contraste con todo el trabajo que se realizó. - El gobierno fue intransigente durante mucho tiempo, hasta que los dirigentes del movimiento viajaron hasta Santiago (porque por alguna razón no se puede negociar en otro lugar que no sea la capital ¿Quizás para no demostrar debilidad, y estar en la seguridad de su hogar?) y se pudo llegar a un mínimo acuerdo, en

6

el que se pidió levantar la ley de seguridad interior del estado y retirar todas las FFEE de la región a cambio del desbloqueo de caminos. A partir de este punto, se comenzó a trabajar en los siguientes puntos, conversación que hasta ahora se mantiene, de la cual se ha manifestado muy poco. Pero por lo mismo, el movimiento sigue, la lucha sigue, y no porque la prensa ya no cubra lo que está pasando, significa que todo esté resuelto y que todo se haya disuelto, ahora, con más fuerza se está intentando difundir la información, concientizar a la gente del resto del país de la situación que se vivió durante las tomas, y que se sigue viviendo. - Quizás se entiende que muchos piensen que las peticiones son excesivas, que abarcan muchos campos, pero lamentablemente nunca nada se logró antes, nunca nadie nos escuchó y esta fue la forma en que por lo menos hicimos ruido, el país se enteró parcialmente de la realidad. Y por eso, el movimiento refleja mucho más que una lista de peticiones para una región en particular, refleja la lucha de un pueblo, de una región que lucha y que pide al gobierno, calidad de vida, equidad en oportunidades y dignidad para todas las personas, un derecho al que deben apelar todas las personas, las comunidades, las regiones y el país entero.


Contingencia Nacional

Discusion sobre el aborto por Paula Garcés

Se abría el debate sobre el aborto terapéutico y estuve tentada de cambiar la radio si no fuera por los comentarios de Ena Von Baer , “ni cagando presto el útero, para eso lo arriendo y salgo ganando algo”, mi mamá estuvo de acuerdo y empezó a inventar módicas cuotas a través de las cuales yo podría saldar mi deuda. Y es que creo que legislar sobre el aborto implica tantas aristas, que un país de sordos como el nuestro, no está listo para tomar una decisión así de relevante. Ni el incombatible derecho a la vida, ni la soberanía de las mujeres sobre nuestro propio cuerpo me parecen suficientes para tomar posición. El debate entonces se reduce a tomar alguno de estos caballitos de batalla y hablar en nombre de Dios o de la Modernidad. El problema es que nadie se hace cargo de la posición que adopta. Los argumentos sobran, pero lo único que falta es una discusión amplia y responsable acerca de qué queremos hacer con los fetos chilenos, digo porque si el “derecho a la vida” va a ser el lema de la tiranía del feto, me gustaría saber qué opinan sus secuaces sobre el “derecho a la calidad de vida”. Me cuesta entender (y no tanto en realidad) que muchas figuras políticas defiendan a uñas

y mordiscos a un “sujeto” al cual le pueden asegurar “vida”, pero no calidad de vida. Es fácil instalarse en el sillón de la moral a defender lo políticamente correcto, mientras que por otro lado no hacen nada por legislar sobre políticas que permitan a madres y fetos no solo vivir, sino que vivir humanamente. Un amplio sector de nuestra sociedad disfruta humanizando una mórula, siendo que la humanidad de ese niño o niña llega hasta que nadie le asegura alimentos, ni educación, ni salud, ni apoyo emocional, ni vivienda de calidad. Mi pregunta es qué sacamos humanizando en el útero, si solo unos pocos de los fetos que nacen pueden verdaderamente vivir como humanos. Creo que es necesario que si el Estado no quiere hablar de aborto, entonces hable de oportunidades para todos, que hable de educación sexual para todos, que se haga cargo de políticas responsables de natalidad, y que deje de soñar que todos los niños y niñas de este país vienen con una marraqueta justo después de la placenta. Es necesario que como sociedad nos comprometamos a tener una discusión seria, porque criminalizar a la mujer siempre va a ser más fácil que hacernos cargo (porque al final, con o sin aborto, siempre es la mujer la que se hace cargo sola, muchas veces sin pareja,

7


Contingencia Nacional

sin familia, pero lo que es común para todas es que se hace cargo sola, sin Estado). Es hora de ampliar el concepto de vida, hablar de calidad de vida de los fetos en cuestión y de las madres en cuestión (que pocas veces salen en la discusión, y de ser así lo hacen con títulos como asesinas o arrendatarias, ah no! Verdad que lo prestan no más), hablar de la calidad de vida de madres que llevan fetos muertos en sus úteros, o de madres que los llevan vivos, pero que tienen que comprar ataúdes en vez de cunas porque sus hijos no tendrás más que un par de hora de “vida”. Mientras como país no seamos capaces de asumir y resolver las fuertes brechas de desigualdad, no podemos tener el descaro de apuntar con el dedo a nadie y menos tener el descaro de salir a la calle declarándonos “pro-vida”, porque yo al menos soy procalidad de vida (de madres y de sus hijos antes y después de nacer), invito a todos a estar a favor de la verdadera vida, de las oportunidades para todos, a aspirar a que los niños y niñas de este país sean más que “una bendición” y puedan ser sujetos con herramientas y con la capacidad de elegir entre las oportunidades que como sociedad nos corresponde darles. Por eso, antes de escoger ciegamente entre estar a favor o en contra de cualquier tipo de aborto, los invito a todos a subir el nivel del debate, para que si elige estar en contra... sea un verdadero defensor de la vida y no un mero defensor de parto.

8


Contingencia Nacional

¡ No Discriminemos!

por Pedro Mohana

Están acá, al lado tuyo mientras lees esto ahora mismo, entre tus compañeros, en cada sección de la mayoría de tus ramos, en la fila (eterna) de la casita, esperando fotocopias donde la Ceci y la Normi, o en las Crisol. No es una invasión alienígena, ni los espíritus del más allá. Llegan a su casa y toman once, trabajan, estudian o duermen, igual que tú. Pero a ti nadie te apunta con el dedo. Nadie comenta a tus espaldas, nadie te juzga a viva voz (sin conocerte, por lo demás), nadie pone palabras en tu boca, dice lo que haces o “deberías hacer” por ser como eres, te estereotipa o tiene prejuicios sobre cómo tienes que ser - ¿o sí? Entonces, probablemente sabrás (o te imaginarás) lo frustrante que es que te discriminen por algo

que simplemente eres. ¿Por qué no ir y acercarse directamente a esos compañeros? Lo que ha sucedido con Daniel Zamudio levanta polvo sobre varias cosas que pasamos de largo y son necesarias de conversar. Conoce a tus compañeros “y punto”, en realidad son mucho más que gays, inmigrantes, flaites, o pelolais. Conozcámonos, escuchémonos, conversemos, desmitifiquemos, seamos tolerantes (todos, sin responder violencia con violencia, o seguiremos gritando entre sordos). ¡Abramos conciencias, crezcamos como país! Podemos crear una comunidad respetuosa, pacífica y diversa.

Por favor, ¡no discriminemos!

9


La Escuela

Mi experiencia como novata

Por Elisa Volante

a nuestros “Reyes Novatos” y nuestros respectivos delegados político y académico. Tan agradable ha sido la convivencia en nuestra generación que incluso ya celebramos un par de cumpleaños, conocimos “El Fito” y organizamos un picnic.

El cinco de marzo de éste año fue un día muy especial. Tantos sentimientos encontrados en un mismo día y lugar. Miedo, ansiedad, felicidad (quizás), nostalgia y tantos otros. Espero que, al contar mi experiencia como novata, los alumnos que estén en mi misma situación se sientan identificados. Los primeros días, además de emocionantes, estuvieron también cargados de dudas, como por ejemplo ¿con quién sentarse?, ¿donde está la sala?, ¿cómo serán los profesores? De a poco se fueron dando instancias muy bonitas que nos permitieron irnos conociendo cada vez más. Particularmente, quizás fue suerte o quizás no, puedo afirmar que mi generación es un siete. Desde el primer día hasta hoy hemos ido juntos a todos los lugares, al Campus Oriente, al paseo a la playa, al Parque Brasil y a la Concha Acústica. Y en cada uno de estos lugares lo pasamos excelente, se ha ido afianzando la confianza entre compañeros hasta el punto de que elegir

10

Sin embargo llegamos a la tercera semana universitaria y las pruebas, lecturas, fichas y más comenzaban a llegar, ¿qué y cómo estudiar? , ¡Nunca había leído tanto! Son algunas de las expresiones que ya decíamos y escuchábamos en los pasillos de la escuela, nosotros los novatos. Otro tema importante fue: el esperado “mechoneo”, o mejor dicho “novateo”. Aunque muchos de nosotros (o quizás nosotras) estábamos muy alertas al tema, terminó siendo una experiencia entretenida, aunque no por eso menos denigrante para algunos y algunas… Además de todas estas actividades dentro de la escuela, en la universidad tampoco faltan instancias para conocer a los demás alumnos y/o participar en lo que a cada uno de nosotros le interesa. Por ejemplo, se organizaron foros, debates y actividades de la pastoral entre otros. En fin este primer mes como novata ha cumplido con creces mis expectativas de entrar a la “Universidad Católica”, asique espero que todos mis compañeros sigan con la misma energía y motivación que hasta hoy nos caracteriza como generación, aprovechemos todas las actividades que nos ofrece la “U” y sigamos organizando carretes, cumpleaños, almuerzos y más.


La Escuela

¿ Sustentabilidad en psicologia? Yo pensaba que nosotros estábamos interesados en la mente, en las personas, en la conducta, en la sociedad... ¿Qué tiene que ver la sustentabilidad con todo esto? ¿Qué diantres es la sustentabilidad? Podríamos citar a la RAE, o a alguien importante. Pero queremos comenzar el año diciendo que nos motiva la idea de traer a la escuela este concepto algo esquivo (todavía para nosotros). Hace un par de miles de años los griegos ya se representaron la idea de mundo. Lo hicieron un objeto de su pensar. Hoy todavía nos comportamos como si el basurero fuera un hoyo sin fondo. Nos parece interesante compartir la idea de que el mundo es un espacio finito sobre el cual tenemos que pensar. En él habitan otras personas con sus mentes y sus conductas.

Veamos a dónde nos lleva todo esto. El tábano nos pica de nuevo para despertarnos un rato. ¡Estén atentos a las actividades que se vienen este año! Les dejamos cordialmente invitados a participar de este proyecto. Gustosos recibiremos sus sugerencias y comentarios Departamento de sustentabilidad: - Ine Abarca - Camila Castro - Benjamin Nielsen - Fernanda Rufs - Pablo Vallasciani

11


Bohemia

Vida: Antónimo de Control Nunca dejes que te controlen, vive. Vive, sin controlar a los demás que quieren vivir. Vivir, es un estado descontrolado. Descontrolado estoy por ganas de conocer mil vivencias. Vivencias, ellas te darán el conocimiento para darte cuenta que no puedes vivir para controlar. Controlar es el anhelo mas estúpido de los que, preocupados por adquirir más, no viven. Viven millones de personas en este mundo sin control. Control de Dioses adquieren algunos vivos. Vivos veremos morir a los que controlan. Controlan todo, pero no a los verdaderos amantes de este mundo viviente. Viviente me siento, al decirte que no dejes que te controlen nunca. Nunca dejes que te controlen, vive. En memoria de Mónica Díaz Dresan Natfi (01/09/2011) Un par de alas enormes Las olas reventaban insaciables en lo alto de las rocas mientras la brisa del mar me golpeaba fríamente. Los escalofríos, cada vez más insoportables, subían lentamente desde mis pies hasta el último rincón de mi cuerpo. Estaba listo, era el momento. Un miedo intenso se apoderó de él y cuando estuvo por arrepentirse, un par de inmensas alas brotaron por debajo de sus brazos. Entonces, sus pies llenos de valentía se abalanzaron sobre el abismo… y voló, repleto de vida voló hasta que el cielo y el mar se unieron formando un mismo horizonte. Elisa Volante Z 23/01/12

12


Bohemia

Pajarito -Mírame- susurró una voz. Giré la cabeza hacia todos lados pero no vi que nadie me hablara. Lógico, en la micro cada uno va en lo suyo y no se debe mirar a los demás, menos siquiera pensar en hablarle. Y es que estamos tan cerca y tan lejos unos de otros, a centímetros y a kilómetros a la vez.. Tan lejos que no podemos vernos a los ojos, tan cerca que nos sentimos la respiración. -Mírame- escuché nuevamente y esta vez logre verlo; ¡era un pajarito parlante que volaba cerca de mi ventana! Y nadie más que yo parecía haberlo notado.. ¿Qué haría ahora? ¿Qué querría? ¿Necesitaría ayuda? No, el pajarito simplemente quería que lo mirara un momento y cumplido su objetivo se alejó volando. Yo por mi parte sonreí.. Y luego sonreí nuevamente al ver a la gente extrañada por mi sonrisa. Isadora Krebs.

13


Bohemia

Cuatro veces o más Sangre, sangre Cuatro veces o más Veo todo a través del espejo Pero no lo veo a él Una copia perfecta de lo invisible El sudor se pega a la piel El frío entume los sentidos Ciclo infinito Millones de ojos observan Millones de universos desaparecen Todo gira en torno a uno Uno gira en torno todo Los cambios se aceleran al pesar del tiempo La percepción varía desde arriba Todos buscan el éxtasis final Todos, todos Cuatro veces o más Sentimientos de dolor Se funden en mi mano sangrante Se mezclan con mí ser Evidencias la gente busca Para justificar un sendero ya recorrido Todos creemos, todos amamos Cuatro veces o más. Esteban Medina.

14


Bohemia

Ser Mentiroso. Olvidé que mis recuerdos fueron borrados por hábitos alcohólicos manchados en la sangre de los borrones frescos que aparecen algunas noches avisando que el presente que cubren puede ser mejor que cualquier realidad en la imaginación tapando así la frustración de los sueños de la niñez que se quedaron en el barro que manchaba mis zapatillas. Y es que así decidí crecer en un mundo marchito sin la excusa de un “siempre seré niño”, y me enfrenté a él, pero nadie estaba allí para avisarme que la cruel batalla sería sorteada por las contingencias que mostraba un camino marcado por antiguas huellas en una jungla de cemento, y así entonces jamás tendría la posibilidad de ser yo quien decidiese mi propio futuro, conocí entonces, por antónimo, el concepto de libertad. Se veía tan bella ella que se obviaba el hecho de que era simplemente inalcanzable y comencé así la recaudación de memorias que hablasen de libertades pasadas e insospechadas cuando me di cuenta que solo eran otorgadas por motivos un tanto imposibles, la total liberación del hombre en espacios abiertos sin que los propios inventos manchasen ese ambiente, y por otro lado: la muerte. Debí haberme detenido allí, a veces la ignorancia practica la gran magia que deja a la persona en calma, pero era demasiado tarde, de las cuatro opciones que tenía opté, no sé si por las más cobardes, pero si aquellas que mantienen los delirios a obscuras, y aplaca los esfuerzos en simples aventuras, después de todo, los niños y los borrachos dicen siempre la verdad. S.J.

15


Si quieres que aparezca un texto tuyo en la pr贸xima edici贸n de El esquizoide, env铆anos tu aporte a psicologiadifusion@gmail.com

El Esquizoide, edición de abril 2012  

Edición de abril de 2012 de "El esquizoide" , revista de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, elaborada...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you