Issuu on Google+

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 16 de febrero de 2012/CATAMARCA

“El cianuro no produce ningún daño a la tierra”

Nació la Organización Federal de Estados Mineros

P. 6

Opinión

¿Cuáles son los cinco países que concentran las ventas mineras? P. 6

El acta fundacional de OFEMI

P. 8

Con un fuerte gesto político, gobernadores de provincias mineras reaccionaron ante la polémica nacional que se vive por la actividad minera. Bajo esta nueva institución, se replantearán algunas reglas de juego de la política minera nacional.

P. 3

Canal 26

Alfredo Leuco: prohibir la minería es un absurdo Le voy a dar una mirada política respecto del tema de la minería. Yo pregunto: ¿Minería sin veneno es posible? Por supuesto que es posible, así lo es en Chile, en Brasil. Prohibir la minería sería un verdadero absurdo porque dejaría, entre otras cosas, a las provincias más pobres de la Argentina sin uno de sus principales recursos, sin la posibilidad de que tengan acceso a grandes sumas de dinero que le permitan llevar adelante un desarrollo como corresponde y conservar una importante cantidad de puestos de trabajo.

P. 2


2

Jueves 16 de febrero de 2012 / EL ESQUIU.COM

¿Qué prepara el gobierno nacional para la minería argentina?

Recetas y movidas k para el futuro minero de Daniel Bosque | Director de Mining Press La escalada del conflicto minero, junto a las irresponsables posiciones tomadas por algunas fuerzas políticas (principalmente el radicalismo) ha ido más allá de los deseos del gobierno nacional, que lo que menos ha querido es que se le abra otro frente de batalla justo en momentos en que concentraba fuerzas contra Moyano, por Malvinas y en el difícil cuadro del sector externo, con Guillermo Moreno como superstar. El rictus de este conflicto fue capitalizado rápidamente por la izquierda política (Bonasso, Solanas y compañía) y por Clarín y otros medios defenestrados por un poder político que apunta a desguazar multimedios opositores. Así, la cosa pasó de La Rioja a Catamarca, en una llamativa movida para detener la operación de la principal mina del país, que no arrancó hoy sino hace 15 años y que es generadora de fuer-

tes divisas y tributos. E impedir la virtual prolongación minera a corporizarse en el rico yacimiento de cobre de Agua Rica. Pero como toda crisis es oportunidad, la Casa Rosada y los gobiernos provinciales con intereses en la minería negocian por estas horas una receta que pueda ser consensuada al interior de la política y difundida a propios y opositores. La movida de los mandatarios provinciales de autoconvocarse en la Casa de Salta fue interceptada por la Nación, que invitó a los gobernadores a pensar el futuro en términos de minería mixta: más protagonismo del Estado y repensar y acordar con las mineras otro reparto de la renta que genera el sector. Las provincias ya estrenaron su mote de “cordilleranas” en ocasión del tratamiento de la Ley de Glaciares, cuando proclamaron la potestad sobre los recursos naturales. Para ello, ya estarían trazadas las gran-

des líneas de esta suerte de “minería para todos”, con un abanico de empresas provinciales, y la conformación de una Ofephi minera. El debate no es pacífico ya que aflorará la puja que estuvo inmanente en los últimos años: si es la Nación o si son las provincias, o ambos, quien en definitiva atrape la plusvalía que surja del nuevo escenario. Las empresas mineras, que hace un lustro hubieran visto esta iniciativa como poco menos que inaceptable, hoy están dispuestas a conversar un “afecto societatis” que garantice legitimidad social y política a un sector vapuleado a cambio de ceder parte del negocio. “Lo que no puede pretender el Estado –especulaba ayer un empresario consultado por Mining Press– es que seamos socios a cambio de nada o de muy poco”. Y recordaba, sin ser de Santa Cruz, ocasiones en que la estatal Fomicruz se desmarcaba de su socia Cerro Vanguardia para criticarla agriamente. Si el gobierno

nacional admite con énfasis que la minería es estratégica y vital para el país, deberá ser consecuente en desarmar las protestas antiminería atravesadas por la política. Sin ir más lejos, quienes pretenden abortar la sociedad mixta EMSE-Osisko en Famatina, se quieren llevar puesto el contrato más beneficioso para un Estado provincial hasta hoy firmado (30% para La Rioja, más regalías). “Se viene otra minería argentina”, decían ayer operadores del gobierno mientras en las empresas aguardaban con mesura los probables anuncios. En tanto, en las antípodas, los opositores al sector minero juegan su propia táctica y estrategia, que por momentos, ante la pérdida de consensos, parecería dirigida a conseguir en los choques vecinales un nuevo Mariano Ferreyra, que martirice y conmueva al gran público argentino y dañe más la sufrida imagen de la minería en el país.

Medios Nacionales - Canal 26

Alfredo Leuco: prohibir la minería es un absurdo Le voy a dar una mirada política respecto del tema de la minería. Yo pregunto: ¿Minería sin veneno es posible? Por supuesto que es posible, así lo es en Chile, en Brasil. Prohibir la minería sería un verdadero absurdo porque dejaría, entre otras cosas, a las provincias más pobres de la Argentina sin uno de sus principales recursos, sin la posibilidad de que tengan acceso a grandes sumas de dinero que le permitan llevar adelante un desarrollo como corresponde y conservar una importante cantidad de puestos de trabajo. Permitir que no utilicen la última tecnología, los mecanismos más importantes vinculados al cuidado del medio ambiente, sería un suicidio. Estamos en condiciones de hacerlo bien, de hacer un verdadero equilibrio entre esa necesidad social de que los pueblos del interior puedan ir creciendo y desarrollándose productivamente con la posibilidad de tener un medio ambiente sustentable, con controles sumamente rigurosos. Hay posibilidad de mantener un equilibrio, lejos de la voracidad salvaje de los empresarios, que a veces no tienen ningún límite a la hora de llevarse el dinero para su casa, y también lejos de los fundamentalismos de algún tipo de ambientalismo que desde Palermo Hollywood quiere decidir la vida de la gente que vive en Andalgalá.

Si usted me apura, también me manifiesto absolutamente a favor de la licencia social y de los mecanismos políticos de participación de aquellos que van a ser beneficiados o perjudicados por esa minería. Se puede usar la consulta popular, luego de un proceso previo de información y debate con la participación de cada uno de los componentes. Lograr ese equilibrio es responsabilidad de todos, también de los periodistas y, por eso, uno de los humildes granos de arena que uno quiere aportar es generar el debate y que escuchemos los argumentos de todos para conseguir lo que todos queremos, que es una Argentina con más justicia social, absolutamente sustentable y con respeto por el medio ambiente. Los que están demás son los piquetes, los contrapiquetes. Lo que no podemos permitir es la represión salvaje y feroz a la gente que se manifiesta y protesta. En la mayoría de los casos donde hay dilemas en democracia, sólo se solucionan con más democracia, con menos chicanas y autoritarismo.

16-2-2012 - Año 2 - Nº 37 contextominero@elesquiu.com


3

Jueves 16 de febrero de 2012 / EL ESQUIU.COM

La integran todas las provincias donde se desarrolla la actividad en el país

Nació la Organización Federal de Estados Mineros Con un fuerte gesto político, gobernadores de provincias mineras reaccionaron ante la polémica nacional que se vive por la actividad minera. Bajo esta nueva institución, se replantearán algunas reglas de juego de la política minera nacional. Los gobernadores de provincias argentinas firmaron ayer al mediodía el nacimiento de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), acto que fue presenciado por legisladores, Cámaras empresarias y gremios del sector. La organización está integrada por las provincias de La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Río Negro y Catamarca y Santa Cruz.

nera figuran el impulso al desarrollo de la industria, la defensa del trabajo y de las empresas locales, la preservación de los recursos naturales, el respeto al medioambiente y el esclarecimiento a través de diversas herramientas sobre los métodos de producción y el impacto ambiental de esta industria. Con rumbo a un Acuerdo

La entidad, en su etapa fundacional será presidida por el jujeño Eduardo Fellner, la vicepresidencia será ocupada por Lucía Corpacci (Catamarca) y la secretaría estará a cargo de José Luis Gioja (San Juan). La coordinación con la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) será llevada a cabo por Juan Manuel Urtubey (Salta).

Como muestra de que esto es sólo un primer paso, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, dijo en la firma del acta que “en marzo esperemos que esté listo el nuevo Acuerdo Federal Minero” que debería sentar las reglas de la convivencia de la minería en el país.

Entre los postulados básicos de la naciente organización interprovincial mi-

En conferencia de prensa, una agencia de noticias nacional preguntó si haría

Federal Minero

falta un cambio de legislación. El flamante presidente de la OFEMI respondió que “las leyes actuales son eficaces, lo que hace falta es aplicarlas en toda su extensión”. La prensa quiso saber también sobre posibles cambios en regalías y otros impuestos. Fellner precisó que todo nuevo marco dependerá de lo que se plasme en el futuro acuerdo minero que, de ahora en más, negociarán las provincias productoras y la Nación. De acuerdo a las declaraciones de Fellner, esta Organización Federal de Estados Mineros (OFEM) incentivará a que se creen sociedades públicas para intervenir en la actividad. El gobernador de Jujuy también se refirió a las distintas protestas que durante los últimos días se dieron en varios puntos del país, principalmente en Andalgalá y Tinogasta, en Catamarca. “Hay mucha politización en algunos casos, y en otros no. La función de esta nueva organización

de estados provinciales supera en mucho el tema de las movilizaciones”, expresó Fellner, y agregó: “Pretendemos dar soluciones sobre el impacto ambiental. El turismo genera impacto y a nadie se le ocurriría prohibirlo. Hay que manejarlo, conducirlo y mejorarlo”. Fellner señaló que uno de los objetivos es “lograr mayor valor agregado” a la producción minera de esas provincias y “buscar capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada”, además del “desarrollo de la minería social”. También destacó que esta organización “respeta el medio ambiente y busca la participación de los pueblos originarios”. Este nuevo pacto minero entre las provincias supone una decisión de avanzar con el esquema mixto de que inauguró en el país YMAD en Alumbrera y FOMICRUZ con Cerro Vanguardia.

Destacaron la firmeza y claridad de Corpacci

Positivo impacto de las declaraciones de la Gobernadora Las declaraciones que la gobernadora Lucía Corpacci realizó a medios nacionales tuvieron un impacto positivo y muchas repercusiones, tanto a nivel provincial como nacional. La defensa de Corpacci a la política minera de Catamarca fue aplaudida tanto por el sector minero local, como así también por trabajadores, proveedores mineros y ciudadanos catamarqueños, especialmente en el interior provincial. “Es la primera vez que desde el poder político se encara una defensa tan concreta a la minería catamarqueña “ y “La Gobernadora puso claro sobre oscuro y esclareció muchos aspectos sobre los cuales estábamos esperando que se hable” fueron algunas de las opiniones de vecinos del oeste provincial reflejada por los medios locales. “T N pretende generar un enfrentamiento ños”

entre

catamarque-

Desde el interior provincial también se conocieron algunas opiniones respecto a lo dicho por Corpacci sobre la presencia de medios nacionales en Catamarca. “A nosotros nos consta que T N, por medio del periodista Julio Bazán, incentiva a veci-

nos anti mineros a emprender acciones y a enfrentar a la policía. Sabemos lo que hicieron en Tinogasta, y por eso no los dejamos entrar a Andalgalá. Porque pretenden, por cuestiones políticas que nada tienen que ver con la provincia, usarnos para generar un enfrentamiento entre catamarqueños” comentó a Contexto Minero un trabajador minero. “Mienten de manera descarada y tienen actitudes provocadoras y patoteriles. Bazán pretende hacer creer que todo el pueblo está en contra de la minería, cuando en todos lados se sabe que es solo un sector el que se opone. Andalgalá tiene 20 mil habitantes, y los que no quieren minería son, a los sumo,

unos 500” dijo el trabajador.

En las imágenes, se pude ver claramente la actitud de Bazán y su camarógrafo, e inclusive los insultos y provocaciones del periodista hacia los manifestantes.

tado sobre la modalidad del corte que llevan a cabo, in formó que “Así como los anti mineros realizaron un corte selectivo impidiendo a camiones y trabajadores mineros circular por las rutas, nuestro corte tiene la misma modalidad, selectivo. No pasan las personas que vienen de afuera a sumarse a los anti mineros y a prestarles apoyo logístico, como la gente de la Pérez Esquivel, y, por supuesto, TN”.

“Sabemos que si el móvil de TN entra a Andalgalá y se instala en la plaza, va a generar, como hizo Bazán en Tinogasta, un enfrentamiento entre la sociedad andalgalense” afirmó un proveedor minero, que, al ser consul-

Cabe destacar que ningún medio local o provincial tuvo problema alguno en ingresar al departamento para hacer su trabajo. Y lo pudieron concretar sin restricciones ni condicionamientos de ningún tipo.

Al respecto, circula en internet (Youtube. com) el video que grabaron los pro mineros del momento en que el equipo de TN pretendió ingresar a Andalgalá.

ANDINO MARMOLES Mármoles y granitos nacionales e importados

MESADAS COCINAS BAÑOS UMBRALES

Cel: 15678646/15272489

LAPIDAS MAUSOLEOS CORTES A MEDIDA

Avda. Pte Castillo 2908


4

Jueves 16 de febrero de 2012 / EL ESQUIU.COM

Política minera nacional

Armando Domínguez, el trabajador que habló con la Presidente, 34 años de minero El pasado jueves, en ocasión de realizarse una videoconferencia entre la Casa Rosada y la localidad de Olavarría –donde se ponían en marcha inversiones en la empresa Cemento Avellaneda–, la presidente Cristina Fernández tuvo un diálogo en torno al tema minero con quien indentificó como un trabajador de nombre Antonio, al que luego se lo acusó desde algunos medios de no ser tal.

nuestras familias y queremos vivir en paz y que nos dejen trabajar en paz. Hay un reclamo genuino de mi parte como trabajador minero, que lo soy, y quieren perjudicar a Cristina por un diálogo que tuvo conmigo. Es totalmente irrisorio porque están usando mi historia, porque yo tengo historia en Olavarría, historia gremial, militancia y la gente conoce quién soy. Están usándome a mí para perjudicarla porque defendió la minería”.

En realidad, la persona identificada erróneamente como Antonio, es Armando Domínguez, un dirigente gremial de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) oriundo de Olavarría, con más de tres décadas de pertenencia al sector, además de ser un conocido militante justicialista de esa localidad. La confusión, según explicó Armando Domínguez, nació porque el vicepresidente Amado Budou, presente en el acto, le dio mal su nombre a la Presidente, cuando le pidió que expresara su postura con respecto a las protestas mineras, tema del cual habían estado conversando antes de iniciarse la teleconferencia. Explica Domínguez que “el Vicepresidente se equivocó cuando me pasó el micrófono y quedó así”, agregando que, tras las distintas notas periodísticas al respecto “me siento totalmente manoseado y puesto en una situación, porque soy oriundo de Olavarría, en la empresa entré en 1978, hace 34 años, donde también trabajó mi papa, mi abuelo, mis primos, mi hermano, y a este acto me invitaron en representación de todos los trabajadores, porque tengo una trayectoria gremial, soy secretario general de AOMA y en tal calidad estaba presente, nunca lo oculté, y ahora me están tratando de impostor, o que no soy minero, y lo soy, a mucha honra, al igual que dirigente peronista, que no tengo por qué esconderlo”. Domínguez no se cansa de aclarar –aunque se queja de pocos lo han llamado– que no se trató de algo armado o que se haya hecho pasar por lo que no es: “Estaba en el palco en representación de los trabajadores y por eso hablé como lo hice, pero algunos medios de Buenos Aires confunden dirigentes nacionales con lo que es un gremialista del interior”, y añade en

La minería argentina saluda el llamado al dialogo serio y responsable ese sentido que “hasta hace dos años fui todos los días a la fábrica y trabajaba las ocho horas con mis compañeros, y recién ahora se unificaron todas las seccionales de Olavarría y hay una sola, entonces la tarea de la dirigencia se amplió, y tenemos otro tipo de representación que nos exige estar más tiempo en el gremio, pero los representantes de los trabajadores del interior, en general, no dejamos nunca de ir a trabajar como nuestros compañeros a los que representamos”. Tras la unificación de seccionales, hace dos años, AOMA de Olavarría pasó a tener más de 2.000 afiliados en una sola seccional, y Domínguez a su vez, por trayectoria, fue designado como interventor del gremio en San Juan, por lo que se concedió licencia gremial. “En San Juan tomé un contacto más directo con la minería metalífera –explica Armando– y entonces sentí la necesidad de hablar sobre lo que están pasando los trabajadores al tener que soportar piquetes, cortes y acusaciones infundadas en La Alumbrera”. Justamente sobre esos conflictos, dice que “nosotros nos sentimos mal con esa situación porque había varios compañeros de siempre que no les estaban llegando insumos básicos como el agua, la comida, insumos médicos y es una mina que hace 15 años que está trabajando, y ahí no se trabaja con cianuro porque se extrae co-

Marmolería

bre”, y afirma que “con ese conocimiento y ante los agravios que recibimos, como trabajadores, me siento con el derecho y la obligación de hablar sobre el tema, de levantar la voz en defensa de los trabajadores mineros”. Sobre su profesión, Domínguez afirma que “no es una tarea fácil la minería, no se crean que ser minero es estar atrás de una oficina. Todavía estamos con estos embates hacia la actividad porque nosotros no defendemos a ninguna empresa, sino que nuestros compañeros puedan trabajar bien, llevar su sustento a la casa. Hay muchos jóvenes que tienen hijos que están creciendo, que tienen que estudiar, desarrollarse, en provincias donde no hay muchas opciones, y la minería les da trabajo, dignidad y mejor calidad de vida”. En cuanto a las declaraciones de la Presidente en ese acto, dijo Domínguez estar “completamente de acuerdo con la calidad ambiental, porque están nuestros compañeros trabajando adentro, es decir, no es que uno lo ve de afuera, es una situación que vivimos y nosotros somos los testigos, los hacedores, los que estamos todos los días ahí adentro, por eso yo le decía a la Presidente que no somos suicidas, que nos vamos a ir a matar ahí adentro. Somos nosotros los que vamos todos los días y vamos a pretender trabajar con seguridad, a no intoxicarnos, porque queremos tener una vida afuera del yacimiento, tenemos

SALICA

Todos los que formamos parte de la Industria Minera saludamos y vemos con beneplácito los conceptos de la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, pronunciados en el día de ayer en ocasión del diálogo con operarios mineros de la localidad de Olavarría. Estamos convencidos de que el diálogo serio y responsable es la condición indispensable para avanzar en el desarrollo de esta industria, llamada a generar trabajo, riqueza y bienestar en provincias que durante décadas no pudieron explotar su valioso potencial de recursos minerales. Las palabras de la Primera Mandataria son más que oportunas, en momentos en que desde sectores minoritarios se pone en tela de juicio la legitimidad de una actividad que ha sido fundacional en el país. Más aún, cuando los cuestionamientos se traducen en cortes de rutas y piquetes que atentan contra la paz ciudadana y el trabajo de miles de argentinos. Por eso saludamos y adherimos a este mensaje, y nos ponemos a disposición para el debate que tanto necesitamos los argentinos. Cámara Argentina de Empresarios Mineros ( CAEM) Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) Camara Minera de San Juan Camara Minera de Santa Cruz

Mármoles. Revestimientos en mármoles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes. Asesoramiento y presupuesto sin cargo Trabajos al interior Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio) Tel. 03833-426357 / 15324958


5

Jueves 16 de febrero de 2012 / EL ESQUIU.COM

Alumbrera nicht verwenden Cyanid Al parecer, no se quiere entender.

En el marco de la tremenda campaña de desinformación que sufre la actividad minera por estos días, anti mineros, voceros de sectores de izquierda, periodistas militantes e irresponsables, y un cronista de un medio nacional que vino a Catamarca a generar conflictos,

dicen (y se exponen como idiotas ante cate- tran, y, como no les gusta, o la misma no les dráticos y profesionales de la actividad, sin es funcional a su discurso, inventan. O la acoque les importe), que Bajo de la Alumbrera modan a mazasos a su gusto. emplea cianuro en su proceso. Sin embargo, haremos un nuevo inEl objetivo es desinformar. tento, y esta vez en varios idiomas: Quieren información, la buscan, la encuen-

Va nuevamente, una pequeña explicación, esta vez resumida en un planteo deductivo:

El cinauro, en minería, se emplea en el proceso de

lixiviación,

exclusivamente en minas de oro y plata.

Bajo de la Alumbrera es una mina de cobre. El cianuro afecta de manera negativa al cobre. Por ello, la mina no emplea el proceso de lixiviación (afectaría su principal producto vendible).

Para el cobre, se usa un proceso llamado de flotación.


6

Jueves 16 de febrero de 2012 / EL ESQUIU.COM

“El cianuro no produce ningún daño a la tierra” Poco a poco se van cayendo los mitos y las falsas premisas de quienes quieren instalar el miedo funcional a sus intereses. La siguiente nota fue publicada el 14 de Febrero en http://diagonales.infonews. com/ El profesor Mario Félix, investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense, señaló la necesidad de “poner en perspectiva” la industria de la minería a cielo abierto y desestimó los cuestionamientos al uso del cianuro porque se trata de un elemento que “no produce ningún problema” en la naturaleza. Agua Felix, profesor titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), rechazó también los argumentos sobre el uso de agua que genera esta actividad y señaló que la demanda de una mina “no supera a la de una finca para el riego de su producción”. “La cantidad de agua que utilizan es ínfima en relación a la cantidad de agua que se utiliza para riego”, subrayó, y puntualizó que en sus investigaciones sobre el tema no ha encontrado “jamás que hubiera un problema con el consumo de agua”. El especialista afirmó que con la minería

a cielo abierto “estamos ante una cuestión similar a la que se nos presentó con la celulosa”, cuando se cuestionaba la instalación de la planta de la ex Botina en Uruguay, y puntualizó que al analizar la composición de los minerales en la Tierra, se advierte que “no existe en el planeta un solo mineral que tenga cianuro como componente”. Volátil “Podemos encontrar sulfatos, carbonatos, nitratos, pero no cianuratos”, dijo, y explicó que ello se debe a que el cianuro es un ácido muy débil y volátil que se oxida fácilmente con la luz solar y el nitrógeno del aire. Félix recordó en declaraciones a radio Continental que el cianuro “es un elemento muy importante, que tuvo mucho que ver con el inicio de la vida en la Tierra” y que actualmente se produce en grandes cantidades para la industria textil. “El 80 por ciento del cianuro se utiliza en la industria de los tejidos no celulósicos y las plantas que lo emplean lo manipulan en grandes ciudades, donde están instaladas”, explicó. El investigador desestimó con ello los perjuicios contaminantes que se le endilgan al empleo del cianuro en la minería y señaló como ejemplo de ello la extracción de cobre que se realiza en Chile con esa

metodología y la particularidad de la localidad de Waihi, en Nueva Zelanda, que creció en torno a “Martha”, una mina aurífera a cielo abierto, en la que se emplea sin perjudicar el turismo, la pesca y otras actividades de su población. Félix puntualizó finalmente que en las plantas mineras el cianuro “es debidamen-

te tratado y reciclado” y los restos que quedan “son fácilmente destruibles por métodos de oxidación”. “El cianuro no produce ningún problema en la naturaleza”, concluyó.

Chile

Programa de TV fomentará el estudio de carreras mineras La iniciativa impulsada por Santo Tomás Antofagasta busca incentivar a los jóvenes y mostrar el dinamismo de la industria. 13 de Febrero de 2012.- A partir del jueves comenzó a emitirse el espacio televisivo “Minería: una vocación de futuro”, que tiene como objetivo mostrar las bondades de formar parte de la industria extractiva. Este programa se trasmitirá diariamente por Antofagasta TV a las 18:30, 20:30 y 22:30. El proyecto contempla 8 microprogramas que tendrán una duración de tres minutos cada uno y en ellos se mostrarán distintas áreas de la minería, describiendo las labores de trabajadores, quienes darán su testimonio sobre la vida en faena. Además, será apoyado por la opinión de distintos ejecutivos de empresas y representantes de Gobierno. “Minería: una vocación de futuro”, está respaldado por Santo Tomás Antofagasta, quienes a través de sus especialistas de las distintas áreas de conocimiento aportarán con el lado académico, explicando el dina-

mismo que revisten las carreras vinculadas al área de minería. Uno de los objetivos de los microprogramas es desmitificar a la industria minera en los aspecto de riesgos, siendo que se trata del rubro con menos índices de accidentabilidad. Lo mismo con el sacrificio, puesto que cuentan con instalaciones modernas y la tecnología asociada es de primer nivel y siempre está creciendo. El rector de Santo Tomás Antofagasta, Exequiel Ramírez, explicó que “Chile necesitará más de 200 mil profesionales durante esta década, es así como la misión de una institución educativa es incorporar los aspectos teóricos y prácticos, impulsando los conocimientos tecnológicos para aportar con profesionales altamente capacitados. Principalmente buscamos incentivar a jóvenes, trabajadores que desean profe-

sionalizarse y mujeres a que se interesen y creemos que este programa es un excelente primer paso”. El microprograma es sólo la primera etapa de una serie de acciones que realizará

Santo Tomás Antofagasta, para fomentar las vocaciones mineras (El Mercurio de Antofagasta).


7

Jueves 16 de febrero de 2012 / EL ESQUIU.COM

¿Cuáles son los cinco países que concentran las ventas mineras? Por: Miguel Lazcano Cinco países concentran el 63% de las ventas mineras La Razón de Bolivia El valor de las exportaciones bolivianas en 2011 registró un récord histórico al alcanzar los $US 9.109,29 millones, 29,43% más que los $US 7.038,16 millones de 2010. El resultado positivo se debe a la minería e hidrocarburos. En el caso de las exportaciones minerometalúrgicas, Estados Unidos lidera las compras sobre un conjunto de 64 países, según datos contenidos en el Informe Estadístico Minero Metalúrgico 2011 del ministerio del área. En la gestión pasada, el valor de las ventas minero-metalúrgicas alcanzaron los $US 3.448,06 millones, de los que el 63% está concentrado en cinco países: EEUU, Japón, Corea del Sur, Bélgica y China (ver infografía). A estas naciones le siguen en importancia Suiza, Perú, Canadá, Australia y Brasil, que en conjunto suman el 28% del total de las exportaciones mineras. Y si sumamos estos 10 mercados, el porcentaje se dispara hasta el 91%. Regalías. Producto del alza de la demanda y de los precios internacionales, las regiones productoras también han visto aumentar sus ingresos por concepto del pago de regalías mineras. Ése es el caso de Potosí que, de $US 91,94 millones recibidos en 2010 por la explotación de minerales en esa región, en la gestión pasada subió su participación hasta $US 129,99 millones. El incremento fue de un 41%. De los $US 167,96 millones recaudados por concepto de regalías, el 77% se quedó en Potosí. La plata generó el 56% de los ingresos regionales, seguido del zinc (31%), plomo (8%) y estaño (2%). El restante 3%

sale de la explotación de otros minerales como el antimonio, la ulexita y el cobre. Cabe hacer notar que la Minera San Cristóbal (MSC) aporta con más del 90% de las regalías mineras del departamento. La compañía explota concentrados de zincplata y plomo-plata. A Potosí le sigue Oruro, que recibió 25,62 millones en regalías. El boom de los altos precios El “boom” minero que vive América Latina por el alza de la demanda y de los precios

internacionales ha beneficiado nuevamente a Bolivia. Según datos extractados del Anuario Estadístico Minero Metalúrgico 2011 del ministerio del área, el año pasado el valor de la producción de los minerales concentrados alcanzó los $US 3.739,06 millones frente a los 2.642,79 millones registrados el año precedente. El incremento, de un 41,5%, se registró en casi la mayoría de los minerales que se explotan en el país, a excepción del bismuto y el wólfram, que registraron una caída en el precio a nivel internacional. La pla-

ta, que participa con el 37% del valor de la producción anual, registró un incremento en los ingresos del 67,9%. De lejos, su explotación es el que genera mayor valor, con $US 1.368,51 millones. Le sigue el zinc con ingresos por $US 936,52 millones y una participación del 25% del valor de la producción. A la plata le sigue el estaño (14%), el oro (9%) y el plomo (6%), entre los principales, según datos oficiales.

Capacitación minera

Taller de Desarrollo Sostenible para los proveedores de Minera Alumbrera Minera Alumbrera convocó a un Taller de Desarrollo Sostenible para sus proveedores. Y lo hizo en la localidad de Santa María, provincia de Catamarca. El encuentro contó con la presencia de los representantes de 25 empresas proveedoras, potenciales suministradores de productos y servicios, y otros grupos de interés. El Taller tuvo como fin dar a conocer diversos aspectos del Desarrollo Sustentable: Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relación con las Comunidades, Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Humanos. La actividad fue coordinada por el área de Abastecimientos de la compañía y contó

con el apoyo de las gerencias de Desarrollo Sostenible, Recursos Humanos y Servicios de Sitio. Mario Rodríguez, coordinador del encuentro, comentó que “la actividad se inscribe en el programa de Desarrollo de Proveedores, y es una de las formas de trabajar junto a nuestros contratistas y proveedores, y de liderar los objetivos que consideramos estratégicos en Minera Alumbrera. Es fundamental presentar a los diferentes grupos de interés nuestro desempeño en Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Comunidades, Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Humanos, como así también apoyarlos y acompañarlos en el proceso de unirse a nuestra forma de trabajo, y alentarlos con el ejemplo”.


EL ACTA FUNDACIONAL DE OFEMI ACTA En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 15 días del mes de febrero de 2012, se reúnen los Señores Gobernadores, Ministros y Secretarios de Estados en representación de sus respectivas provincias: Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Eduardo FELLNER Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel URTUBEY Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra. Lucía CORPACCI Sr. Gobernador de la Provincia de la Rioja, Dr. Luis BEDER HERRERA Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis GIOJA Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Francisco PEREZ Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dn. Alberto WERETILNECK Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut, Dr. Martín BUZZI Sr. Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Dn. Eduardo COTILLO Sr. Ministro de Energía de la Provincia de Neuquén, Dn. Guillermo COCO Los cuales manifiestan: I.- La necesidad de conformar la ORGANIZACIÓN FEDERAL DE ESTADOS MINEROS (OFEMI), la que tendrá entre sus objetivos:la que tendrá entre sus objetivos: i. Coordinar acciones tendientes a unificar criterios y procedimientos de aplicación de las normas vigentes. ii. Reafirmar el desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, garantizando la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos tanto de la gestión minera como de la gestión ambiental. iii. Instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial, in situ, a los recursos naturales primarios a los efectos de generar una economía más expansiva en los lugares de la Argentina profunda donde yacen los recursos mineros, asistiendo al mercado interno e incrementando la generación de divisas derivadas de las exportaciones. iv. Arbitrar acciones para profundizar la sustitución de importación de bienes, insumos, repuestos y servicios mineros, participando en la Mesa de Homologación Nacional y/o constituyendo un ámbito similar en las jurisdicciones de las

provincias. v. Articular acciones con universidades e institutos científico tecnológicos a los efectos de desarrollar nuevas aplicaciones tanto en usos industriales como energéticos de minerales actualmente en producción y/o aquellos cuya potencialidad se encuentra bajo estudio. vi. Planificar y generar políticas conducentes a la capacitación de los recursos humanos disponibles en las regiones del país con potencialidad minera, con miras a priorizar e incrementar la disponibilidad de mano de obra local para su contratación. vii. Establecer un ámbito de interacción entre las autoridades provinciales competentes en materia ambiental minera y las Secretarías de Ambiente y Minería de la Nación. Este ámbito, entre otras cosas, canalizará las inquietudes que surjan de actores civiles y/o distintas organizaciones sociales; pudiendo receptar peticiones, realizar o encargar estudios, efectuar dictámenes y, en su caso emitir recomendaciones. viii. Incentivar la constitución de cluster productivos y/o asociaciones estratégicas de pequeños y medianos productores mineros a los efectos de mejorar su competitividad e integrarlos al desarrollo productivo y comercial minero. ix. Coordinar el diseño, mejora, disponibilidad y/o construcción de infraestructura física de las distintas provincias, necesaria para la radicación, viabilidad y desarrollo de proyectos mineros, que a su vez estén al servicio y aprovechamiento de las comunidades aledañas. x. Articular acciones conducentes a armonizar e integrar los estándares legales ambientales con los criterios de responsabilidad social empresaria. xi. Establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera, prospectiva, exploratoria y/o productiva, cuente con licencia social.

II.- Actuar como organismo interjurisdiccional de asesoramiento en la materia. III.- A los efectos de llevar adelante el espíritu que abriga la constitución de ésta Organización se conforma la MESA DE CONDUCCION FUNDACIONAL (MCF), la que estará integrada por: Presidente: Gobernador Eduardo FELLNER Vicepresidente: Gobernadora Lucía CORPACCI Secretario: Gobernador José Luis GIOJA Los que suscriben la presente resuelven designar como enlace de las relaciones institucionales entre OFEMI y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) a: Gobernador Juan Manuel URTUBEY La MCF deberá, en lo inmediato, abocarse a: § La redacción final de los estatutos que regirán normativamente la vida institucional de OFEMI conforme a los objetivos plasmados en la presente; y § La elaboración de un ACUERDO FEDERAL MINERO.

Ing. José Luis GIOJA Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza Dr. Francisco PEREZ Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro Dn. Alberto WERETILNECK Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut Dr. Martín BUZZI Sr. Ministro de Energía de la Provincia de Neuquén Ing. Guillermo COCO Sr. Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz Dn. Fernando COTILLO Adhieren a ésta Acta Fundacional:

SUSCRIBEN EL ACTA: Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Representantes del Parlamento Nacional:

Arq. Julio De Vido Sr. Secretario de Minería

Senador Horacio LORES Senador Miguel PICHETTO

Ing. Jorge MAYORAL

Diputado Dante GONZALEZ

Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy

Diputado Edgardo DEPETRIS

DR. Eduardo FELLNER Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Asociación Obrera Mineros Argentinos (AOMA) Secretario General: Dn. Héctor LAPLACE

xii. Impulsar en el Parlamento Nacional y en otros ámbitos de la sociedad, foros de esclarecimiento sobre aspectos del desarrollo minero, tanto en materia especifica de la actividad, como lo referido a la sustentabilidad ambiental, social y económica. Los mismos, podrán receptar inquietudes relativas a los temas de referencia.

Arq. Julio Miguel DE VIDO

xiii. Fomentar la colaboración y solidaridad social entre las distintas jurisdicciones y el ejercicio de las respectivas competencias como base permanente del reconocimiento de la propiedad provincial sobre los recursos naturales, principio irrenunciable para el desarrollo humano y económico de los estados provinciales y el crecimiento armónico del país.

Dra. Lucía CORPACCI

Sr. Gobernador de la Provincia de Salta

Consejo Federal Minero Argentino (COFEMIN)

Dr. Juan Manuel URTUBEY

Secretario Ejecutivo: Lic. Gerardo

Sra. Gobernadora de la Provincia de

CASTELUCCIO

Catamarca Cámara Argentina de prestadores de Sr. Gobernador de la Provincia de

Servicios Mineros (CASEMI) Dn. Fabricio BENEDETTI

La Rioja Cámara Argentina de Empresarios Dr. Luis BEDER HERRERA Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan

Mineros Dr. Martín Dedeu


Contexto minero