Page 1


créditos magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

DIRECCIÓN GENERAL Jesús Morales Javier Blázquez Eugenio González DIRECTOR TÉCNICO Salvador Múgica JEFE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN José Alberto Cuevas PERIODISTAS Salvador Múgica Víctor Moreno Manuel Díaz José Coello José Manuel Infante Salvador Gutiérrez Ignacio Alba María José Gala Miguel Ángel Marques

Hola a todos. Bienvenidos al número 4 de la revista Espíritu Guerrero. Gracias por confiar en la revista Espíritu Guerrero una vez más ya que detrás hay un equipo de personas que ponen su esfuerzo para mejorar la revista.

Shifu Jesús Morales

La dirección de la revista no se responsabiliza de las opiniones y comentarios de sus colaboradores. Esta publicación no puede reproducirse total ni parcialmente sin el consentimiento del propietario. Tampoco puede ser transmitida por ningún medio o método ya sea electrónico, mecánico o de otro tipo. La revista no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores. Revista trimestral de Artes Marciales. Diciembre Año 2015 ESPÍRITU GUERRERO © Todos los derechos reservados. 2 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

contenido

EN PORTADA MAESTRO NAM SAM ................................................................................. 4 JÓVENES PROMESAS LA FORJA DE UN GUERRE@ Marta Montero ........................................................................................................ 10 Miguel Ángel Marques ............................................................................................. 12 Sandra Megia .......................................................................................................... 14 MAESTROS PARA LA HISTORIA Carmelo E. Soto ......................................................................................................... 19 David Conches .......................................................................................................... 21 German Domínguez ................................................................................................... 23 Gil Medina ............................................................................................................. 28 Juan Díaz ................................................................................................................. 30 Pedro Dabauza ......................................................................................................... 35 EVENTOS CURSOS Y SEMINARIOS Un artículo del Arnold Por José Manuel Infante .......................................................................................... 40 Y el resumen de seminarios ...................................................................................... 44 Qué se realizaran de Qi Gong - Chi Kung por el Shifu José Luis Melero ........................ 45 Curso defensa personal china Shou Rou Jing por Shifu Jesús Morales ........................46 REFLECIONES DE UN ARTISTA MARCIAL EN LA ACTUALIDAD Evolución de las Artes Marciales y Choy Lee Fut por Shifu José Luis Melero ................. 51 Tai Chi Chuan Arte y disciplina por María José Gala .................................................... 52 ESTILOS Y DISCIPLINAS MARCIALES Y SUS MAESTROS Carlos Álvarez ......................................................................................................... 54 Juan Francisco Giménez ............................................................................................ 58 Juanjo Estrella ......................................................................................................... 60 DESDE LA ESQUINA DEL TATAMI Piensa, piensa hasta que dejes de pensar ................................................................. 65 NOVEDAD PEDAGOGÍA Chiisaibo por el Maestro José Alberto Cuevas ......................................................................... 66 Shou Rou Jing Por la Licenciada en la Universidad Rey Juan Carlos Nerea Morales .......................... 70 espíritu guerrero 3


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

nam sam

gran maestro Espíritu Guerrero: Hola Maestro, ante todo un cordial saludo desde la revista Espíritu Guerrero. Me gustaría que nos hablara, ¿desde cuándo practica Artes Marciales? Maestro Nam San: Buenos días. En primer lugar querría agradecer a la revista su confianza en mí, además de dar las gracias por esta entrevista, y en especial a ti como gran profesional del periodismo. Mis primeras andaduras en las Artes Marciales fueron allá por el 1970 con el Judo. 1 año más tarde con el Karate, y en 1973 descubrí mi gran pasión, el Taekwondo.

4 espíritu guerrero

Espíritu Guerrero: Y después de más de 45 años con las Artes marciales, ¿todavía sigue con ilusión su práctica y enseñanza? Maestro Nam San: ¿Con ilusión? puedo decirte que con verdadero amor y entusiasmo, pues practicar y vivir un Arte Marcial me

TAEKWONDO, entrevista al Gran Maestro Nam San, uno de los más destacados Artistas Marciales españoles, actualmente dedicado en cuerpo y alma a la enseñanza del mismo, desde hace más de 31 años.

ha dado y me sigue dando grandes alegrías, pues es algo más que solo practicar un deporte. Cuando vas pasando etapas de la vida y, como en mi caso, llegas a dedicarte a la docencia, te das cuenta de lo gratificante que es ver a tus alumnos crecer, madurar, formar familias, etc… les observas y ves en ellos, como el respeto y los valores que les has enseñado han fecundado y son buenas personas con mentes equilibradas. E incluso algunos dedicándose también al noble arte de la enseñanza. Todo esto no tiene precio.


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Espíritu Guerrero: ¿Cuántos años lleva dedicado a la enseñanza?

Maestro Nam San: Desde el 1984, en que abrí la Escuela de Taekwondo Nam San en Fuenlabrada (Madrid). Es decir, más de 31 años.

Espíritu Guerrero: He observado el gran prestigio nacional e internacional que tiene su escuela. ¿A qué es debido?

Maestro Nam San: Siempre he procurado hacer un buen trabajo y lo cierto es que creo no se me ha dado mal, pues no solo de aquí han salido campeones nacionales e internacionales, maestros y profesores sino que también la escuela como tal tiene varios premios nacionales e internacionales como “Premio Internacional a la calidad de enseñanza”, “Premio a la calidad comercial”,

espíritu guerrero 5


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

sin olvidar que somos una de las escuelas de Taekwondo a nivel mundial en la que más C. Negros de TKD oficial WTF han salido de su tatami. Cabe decir también que, al día de hoy, son más de 130 C.Negros los que lo han conseguido, siendo algunos 6º Dan.

Espíritu Guerrero: Y si hablamos de usted, ¿cuál es su palmarés competitivo en las Artes Marciales? Maestro Nam San: Mis primeros años fueron única y exclusivamente dedicados a la competición en varias de ellas, consiguiendo en: Taekwondo: -Campeonato de Castilla Junior 78. Taekwondo Oro. - Campeonato de Castilla Senior 78. Taekwondo -----Oro. - Campeonato de España 78. Taekwondo------------- Bronce. - Campeonato Villa de Leganés 78. Taekwondo-----Oro. - Campeonato Internacional 79. Taekwondo -------- Oro. - Campeonato de España 79. Taekwondo ----------- Bronce. - Campeonato Internacional Francia 79 ------------- Oro. - Campeonato de España 80. Taekwondo ----------- Bronce. - Campeonato Internacional Corea 80.Taekwondo-- Oro. - Campeonato Villa de Leganés 80. Taekwondo----Oro. - Campeonato Castilla Senior 80. Taekwondo------Oro. - Campeonato Villa de Leganés 81. Taekwondo ---- Oro. - Campeonato de Madrid 83. Taekwondo ----------- Oro. - Campeonato Villa de Leganés 82. Taekwondo ---- Oro. Muay Thai: 1982, 83,84, 85 (12 combates, 9 victorias, 3 nulos). FullContact: 1980, 81, 82 (8 combates, 6 victorias, 2 nulos). KickBoxing:1982, 83, 84 (6 combates, 5 victorias, 1 nulo).

Espíritu Guerrero: ¿Tengo entendido que sus graduaciones, galardones y premios son bastante extensos? Maestro Nam San: Bueno, algo hay. Los más importantes para mí son: En Grados: - 7º Dan de Taekwondo, 3º Dan de Hapkido, 3º Dan de Muay Thay, 3º Dan de kickBoxing y 3º Dan de Full Contact. Titulaciones: - Maestro de Taekwondo, Hapkido, Namsando, Muay Thai, kickBoxing y Full Contact. - Juez Nacional de Técnica, Árbitro Nacional y Juez de Tribunal de Grados. - Diplomado en D. Personal Policial, en Iaido, en Kundo, en Ar. Orientales y por Bujinkan Ninjas. Premios concedidos: Premiado como Mejor Maestro de Taekwondo de la Comunidad de Madrid por la F.M.T.en 1998. Premiado a la mejor técnica de combate 1978 y 1980. Graduado en Corea por el Presidente de la Federación Mundial el Sr. Un Yong Kim, en la Sede Mundial del Taekwondo. Certificado de entrenamientos en la Kukkiwon (Korea) 2008. Certificado por el Equipo Nacional Coreano de Exhibición, por la dedicación y servicio al Taekwondo, siendo admitido para entrenar con ellos durante el verano del 1997. Espíritu Guerrero: ¿Nos puede hablar de su formación y experiencia más destacada, ya que ha aprendido y entrenado con grandes maestros, incluso en otros países? Maestro Nam San: Sí, y a continuación nombraré a algunos de los más representativos con lo que he aprendido y/o entrenado. Mi primer gran Maestro de Taekwondo fue Chong Sung Kim, 9º Dan, y el que marcó mi vida, después les siguieron en Hapkido el Presidente de la Federación Mundial el Sr. Heo In Hwan (Korea) en los 90, KickBoxing Rod Kaman Holanda en los 80 (Campeón del Mundo), Han Mu Do con el Maestro He-Yung Kimm de Estados Unidos en los 90. Ninjutsu con J. Hombre (España) y Ruy San (Portugal) en los 80, e incluso Sunmudo con los monjes del Templo de Golgulsa (Korea) en 2010 en el que me acogieron y estuve conviviendo y aprendiendo de ellos.

6 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Espíritu Guerrero: Me comentaba antes de la entrevista, que actualmente está trabajando en un nuevo proyecto. Maestro Nam San: Sí, siempre he sido muy activo, y trabajo en varios frentes a la vez, pero hay uno que está muy avanzado y que llevo con él más de 15 años, que es el desarrollo de un nuevo Arte Marcial, llamado Namsando, que consiste en trabajar casi todos los campos del desarrollo marcial, adaptándose ,además, a la persona, eligiendo esta las diferentes ramas que por su amplitud de técnicas y trabajo tiene, haciendo que ni la edad, sexo o características físicas puedan ser un impedimento. Basado en el D. Personal Integral, posee un gran abanico de posibilidades para el crecimiento y desarrollo personal en todos los campos, tanto físicos como psíquicos, creando una estabilidad emocional y gran autoestima. Espíritu Guerrero: Como está el Taekwondo actual, ¿cree que las federaciones, asociaciones y demás ayudan en algo al Taekwondo? Maestro Nam San: Por supuesto que sí. Es cierto que todos queremos que se invierta más en la divulgación y desarrollo del Taekwondo, pero también es cierto que ellas tampoco tienen demasiados recursos. Por citar a algunas te diré que la Federación Madrileña hace lo que puede y lo está haciendo bien, aun con la limitación de sus recursos, como que también la Federación Española de Taekwondo lleva años haciendo un excelente trabajo, con grandes logros deportivos y de divulgación del TKD. ¿Que hay que mejorar? por supuesto, pero en ambas hay buenos equipos y lo están logrando. Espíritu Guerrero: He observado, incluso a nivel Internacional, que su estilo o forma de enseñar se denomina Taekwondo Nam San. ¿Me podría explicar en qué consiste? Maestro Nam San: Bueno, en realidad es el método de aprendizaje, educación y estilo a través del Arte Marcial que he desarrollado a través de estos 31 años. Efectivo, realista, contrastado y llevado a la práctica con unos resultados increíbles. Dicho método tiene como fin facilitar y mejorar el aprendizaje del Taekwondo, haciéndolo más ameno, comprensivo y abierto a todas las edades. Y todo ello con un enfoque positivo de la realidad actual. La finalidad que se pretende es la de instruir a las personas a ser mejores cada día, mediante EL RESPETO, LA PERSEVERANCIA, LA DISCIPLINA, EL AUTOCONTROL y LA HUMILDAD, a la vez que se aprende un Arte Marcial y se practica deporte. Mediante LA MOTIVACIÓN, como vehículo de aprendizaje, se lleva a cabo el crecimiento personal, no solo con el deporte, sino también con la enseñanza de los valores humanos, en un entorno amigable, con una actitud positiva y un trabajo respetuoso, es decir como Arte Marcial, prevaleciendo la persona como valor universal, ayudándola a crecer en todos los aspectos de su vida. Resumido esto es Taekwondo Nam San.

espíritu guerrero 7


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Espíritu Guerrero: Por último ¿Qué destacaría de su escuela y qué les diría a los que quieran iniciarse en el Taekwondo? Maestro Nam San: De la escuela, destacaría el trato y la forma de trabajo que se realiza en ella desde siempre, pues he desarrollado un método de aprendizaje, educación y estilo a través del Arte Marcial, efectivo, realista y contrastado con más de 31 años llevados a la práctica con unos resultados increíbles llamado Taekwondo Nam San. Dicho método tiene como fin facilitar y mejorar el aprendizaje del Taekwondo, haciéndole más ameno, comprensivo y abierto a todas las edades. Y todo ello con un enfoque positivo de la realidad actual. La finalidad que pretendo es la de instruir a las personas a ser mejores cada día, mediante EL RESPETO, LA PERSEVERANCIA, LA DISCIPLINA, EL AUTOCONTROL y LA HUMILDAD, a la vez que se aprende un Arte Marcial y se practica Deporte. Mediante LA MOTIVACIÓN, como vehículo de aprendizaje, se lleva a cabo el crecimiento personal, no solo con el deporte, sino también con la enseñanza de los valores humanos, en un entorno amigable, con una actitud positiva y un trabajo respetuoso, es decir como Arte Marcial. Estas características hacen que mi sistema sea único, pues evita inculcar valores materiales e individualistas. Este método de aprendizaje y educación solo pretende motivar y enriquecer al alumno en el conocimiento de este gran Arte Marcial, adaptando la enseñanza a los nuevos tiempos. Prevaleciendo la persona como valor universal, ayudándola a crecer en todos los aspectos de su vida. Y a los que quieren iniciarse en el Taekwondo, desde aquí les querría mandar un mensaje de ánimo, para que conozcan el Taekwondo como Arte Marcial, que ni la edad, ni el sexo, el peso, el tiempo, etc… es un problema si realmente quieres. Si no, lo primero que encontraras será una excusa. ¡¡Todo camino, empieza por el primer paso!! Espíritu Guerrero: Muchas gracias Maestro por sus palabras y su tiempo, ha sido un honor. Maestro Nam San: Gracias a vosotros por la estupenda labor que estáis haciendo por las Artes Marciales. Un fuerte abrazo.

Por el “Maestro Nam San”, Ángel M. Almendro de la Iglesia. Titulado y reconocido 7º Dan, por la Federación Española de Taekwondo, C.S.D y C.O.I. Más información: www.namsan.es Contacto: namsan@telefonica.net

8 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

ď Ź

diciembre 2015

espĂ­ritu guerrero 9


Revista trimestral de Artes Marciales

magazine

diciembre 2015

Jóvenes

promesas Marta Montero Bolaño ¿CÓMO FUE TU PRIMER CONTACTO CON LAS ARTES MARCIALES? Empecé en la Asociación Femenina de Autodefensa (AFA) creada por mi maestro J.Alberto Cuevas, en la que me enteré por un cartel de la calle, espectacular (todo hay que decirlo), que impartían clases sin ánimo de lucro y que era específica para la mujer. Decidí llamar y ver cómo era todo ese mundo de las artes marciales que a mí siempre me había llamado tanto la atención. El primer día de entrenamiento fue un poco chocante, me sentí rara, pero a la vez encantada de haber entrenado. Conocer mujeres con un sentimiento de fuerza y que creían en ellas como nadie podría creer nunca. Ese día me di cuenta, de que esto era lo que me gustaba y a día de hoy me gusta. Al día siguiente tenía unas agujetas horrorosas, pero estaba eufórica por volver al tatami. Por seguir entrenando y ver de qué era capaz de hacer. A los años, mi maestro creó la escuela TATAKAI de Kaisendo y Karate Jutsu en la que me incorporé con las mismas ganas que aquel día en AFA, y ahí sigo en las dos escuelas con gente espectacular y grandes momentos vividos. ¿QUÉ SON PARA TI LAS ARTES MARCIALES? Son mi estilo de vida. Los

¿QUÉ RECUERDAS CON MAS CARIÑO DE TUS COMIENZOS? Bueno al final, todo se recu-

entreno. Otra de las cosas que siempre recuerdo es la gente que vas conociendo en tatamis diversos y lo

valores que enseñan las artes

erda con cariño, o por lo menos

marciales, son los que a mí me

yo lo hago. Pero una de las cosas

han enseñado mi familia desde

que siempre recordaré con más

bien pequeña. Son mi evasión del

cariño es la primera vez que me

estrés, de los problemas y son mi

vi con un karategui, el cómo me

solo se entrenan físicamente, sino

forma de relajarme y ver la vida

sentí, y la fortaleza mental que

también mentalmente. Suelo entre-

de otra manera.

sentía y siento cada vez que

nar una media de 10 horas

10 espíritu guerrero

que te van enseñando. ¿CUÁNTAS HORAS SUELES ENTRENAR? Yo creo que las artes marciales no


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Enseñar a gente desfavorecida o con algún tipo de discapacidad. Mostrar e inculcar los valores que se me han transmitido a mí, y seguir con el respeto que debe tener cualquier tipo de AAMM. DIME UNA REFLEXION SOBRE LAS ARTES MARCIALES. Por suerte o por desgracia, todavía hay que gente que como no ha tenido nunca contacto con las AAMM lo ve como una forma de violencia. No se dan cuenta, que no es violencia lo que se enseña, si no respeto princisemanales físicamente, tanto

¿QUÉ PERSONA O PERSONAS TE

palmente. Cada vez se ven más

en AFA como en TATAKAI e individ-

HAN INSPIRADO PARA SEGUIR EN

“maestrillos” que no saben ense-

ualmente entre semana. Mental-

ESTE MUNDO?

ñar o, mejor dicho, que no saben

mente siempre, día a día.

Principalmente, mi familia

qué deben enseñar. Que rega-

y amigos, que día a día están

lan cinturones como si fuesen

se tienen que ejercitar tanto den-

conmigo apoyándome en todo lo

caramelos. Creo que es un deber

tro como fuera del tatami.

que hago. También a mi maestro

de todos los artistas marciales,

Alberto y a mi instructor de AFA

el mostrar que esto no es así,

Víctor, que por supuesto son claro

que no somos violentos, todo lo

ejemplo de esfuerzo y de humil-

contrario que somos personas

dad, y a los que respeto.

pacificas con valores mucho más

Los valores que nos enseñan

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DE TUS ENTRENAMIENTOS? Mis compañeros. El “feeling” y el respeto que hay entre todos nosotros. El terminar un entrenamiento y pensar: ¡¡qué bien voy a dormir hoy!!. Y por supuesto

Mis compañer@s que en cada entrenamiento se superan. Gente conocida como grandes

arraigados que otras personas. AHORA UN CONSEJO PARA LOS JOVENES QUE EMPIEZAN. Que nunca se rindan, y que

todo lo que me enseñan y apre-

maestro del Karate, o grandes

ndo. El sentirme capaz de hacer

luchadores del Boxeo. La capacid-

se esfuercen al máximo en cada

cualquier cosa que me proponga.

ad de todos estos que menciono,

entrenamiento y en cada campe-

Y la fuerza mental y física con la

de superarse a sí mismos, de

onato. Aunque haya momentos

que salgo de cada entrenamiento.

seguir hacia delante después de

de decaída, que sigan luchando,

una derrota.

por que vale la pena el esfuerzo.

¿CUÁL ES TU FILOSOFIA DE VIDA? El no rendirse nunca, el luchar por lo que uno cree y siente en

¿CUALES SON TUS PROXIMOS OBJETIVOS?

Que respeten y quieran lo que están haciendo.

El seguir aprendiendo en cada

cada momento. El respeto de los

entrenamiento. Seguir estudi-

unos hacia los otros y hacia los

ando en este mundo y algún día

animales.

poder clases a niños.

espíritu guerrero 11


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Miguel Ángel Marqués

Hoy estamos con Miguel Ángel

cuestión de mis padres (los cuales

trenador, un día probé, me gustó y

Marqués Maestre, joven promesa

siempre me han apoyado y ayudado

seguí un poquito más hasta incluso

de las artes marciales, al cual a

en todo lo que han podido y más

llegar a competir en Full Contact en

través de esta entrevista vamos a

para que hoy en día haya conseguido

varios campeonatos de la Comuni-

intentar conocer un poquito más.

todo lo que he logrado tanto a nivel

dad de Madrid y de España, pero si

Hola Miguel Ángel, ¿nos haces una

personal como a nivel deportivo). Era

es cierto que mi mayor pasión es el

pequeña introducción sobre ti en

un niño muy nervioso, aunque muy

kung-fu.

el mundo de las artes marciales?

bueno (según me cuentan, claro

Por lo que sé, has competido

jejeje) y mis padres quisieron apun-

en multitud de ocasiones en Kung-

Maestre, tengo 27 años y empecé

tarme a una actividad y, la verdad,

fu, con muy buenos resultados y,

en el mundo de las artes marciales

dieron en el clavo con el Kung-fu.

como has dicho anteriormente,

Me llamo Miguel Ángel Marqués

cuando tenía 3 añitos y medio, prac-

¿Y por qué Kung-fu?

también en Full Contact. ¿Podrías

ticando Kung-fu en la rama Shaolin

Bueno, antes de empezar a prac-

resumirnos un poco ese bagaje en el mundo de la competición?

(disciplina que todavía sigo practi-

ticarlo, con 3 añitos me dicen que

cando). Tengo los títulos de Maestro

viendo películas de Bruce Lee, me

de Kung-fu, entrenador nacional de

subía al sofá e intentaba imitarle.

tir muy pequeño, con unos 7 años

defensa personal policial/militar

Aparte, conocían a mi maestro Pedro

aproximadamente. Los chicos eran

y árbitro internacional de kung-fu.

González (mi primer y actual entre-

mucho más grandes pero yo le ponía

Soy cinturón negro 6ºDan de Kung-

nador, es una suerte haber apre-

mucho empeño, y en mi primer

fu Wushu, negro 6ºDan de defensa

ndido todo lo que sé de él y seguir

campeonato ya conseguí un primer

personal policial/militar y cinturón

haciéndolo).

puesto en formas. Era un campe-

negro 2ºNivel de Kick Boxing y Full Contact. ¿Qué te hizo empezar a tan temprana edad en el mundo de las artes marciales? Pues a esa edad, más bien, fue

12 espíritu guerrero

A parte del Kung-fu también

En kung-fu empecé a compe-

onato en el que nos juntamos varios

practicas Full Contact. ¿Cómo te

gimnasios, nada muy relevante, pero

dio por empezar en otra rama?

muy emotivo para mí ya que me hizo

La verdad es que fue algo muy

seguir adelante. A día de hoy, he con-

espontaneo. Lo practicaban en mi

seguido 18 oros en campeonatos de

gimnasio, y como conocía al en-

España (siendo el actual campeón


de España 2015) y he ido 6 veces a los campeonatos

todas y cada una de las artes marciales. Para mí el

del mundo, subiendo en todas mis participaciones

Kung-fu es muy completo ya que tienes animales,

al pódium y consiguiendo proclamarme Campeón

formas, defensa personal , armas y combate (tam-

del Mundo en Perugia (Italia). También he competi-

poco creo que pueda ser muy objetivo en este tema

do en Full Contact, siendo dos veces campeón de la

jejeje), pero aparte de realizar una actividad, que te

Comunidad de Madrid y una vez campeón de España

hace estar en buena forma física, te enseña valores

en la categoría de 57 kg.

y disciplina, como tienes muchas ramas y numero-

¿Cómo influyen las artes marciales y el Kungfu en tu día a día?

sos estilos puedes elegir aquel que se adecue más a las condiciones de cada uno, por ejemplo está el

Pues el Kung-fu está presente siempre. Mis

taichí, una práctica muy saludable, por lo tanto el

amigos me apodan “el kung-fu”, así que es impo-

físico o la edad no puede ser una excusa en abso-

sible que no lo tenga a todas horas presente, y ellos

luto para no practicarlo. Muy recomendable.

me aguantan cuando no dejo de hablar del tema

Bueno, Miguel Ángel, eres un gran ejemplo

claro jejeje. Hay épocas en las que por las lesiones

para todos esos jóvenes y personas que empie-

u otros motivos no entreno todo lo que me gus-

zan en el mundo de las artes marciales, incluso

taría, pero si es cierto que no pienso dejarlo nunca.

para aquellos que llevan años practicando

Moriré con los guantes y el kimono puestos.

alguna disciplina. Todo sacrificio tiene su rec-

Gracias a las artes marciales he conocido a

ompensa, eres todo un campeón. Muchas gra-

mucha gente que está en mi vida a nivel personal,

cias por estar con la revista “Espíritu Guerrero”

muchos de los que empezaron siendo compañeros/

y concedernos esta entrevista, espero que más

as se han convertido en mucho más que simples

adelante, en próximos números de nuestra re-

amigos, todas esas personas son mi mejor recom-

vista, podamos conocer más sobre ti y tu trabajo

pensa y mi mayor triunfo, cuando compartes discip-

como competidor y maestro.

lina, sacrifico e ilusión, entre las personas se forjan

De nada. Muchas gracias a toda la revista y en

unos lazos muy fuertes. Y quiero aprovechar para

particular a ti, Jesús Morales, por la confianza. Sería

darles las gracias a todos y cada uno de ellos.

un verdadero placer seguir en contacto con vo-

¿Recomendarías el Kung-fu para que la gente lo practicara? Sin lugar a dudas, ya no solo el Kung-Fu, sino

sotros y poder ir contándoos más cosas sobre mí en futuras entregas de la revista. Shifu Jesús Morales

espíritu guerrero 13


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

¿Cómo lo sientes? (hablamos de limalama) Para mi Limalama es un estilo de vida. El estudio de esta disciplina y gracias a las personas encargadas de inculcarme esta enseñanza, he aprendido a madurar como persona, entregándome una base que ha hecho que yo sea como soy. También ha estado en los momentos

Sandra Megia Me llamo Sandra Megia San-

en los que más lo he necesitado, taekwondo por ejemplo, ¿por

y me ha servido de apoyo y moti-

tos, tengo 25 años y vivo en una

qué te decidiste en el estudio

vación para superar obstáculos

pequeña localidad de Toledo

del arte de Limalama, incluso

difíciles de la vida. Limalama me

(España). Empecé a practicar

siendo tan poco conocido?

ha dado muchas alegrías, y me

Limalama con apenas 6 años. En

El comienzo fue fácil; con

ha enseñado muchas cosas de

el año 2013 conseguí obtener el

apenas 6 años, Limalama llegó a

la vida, permitiéndome conocer

cinturón negro después de largos

la localidad en la que residía, y no

a mucha gente y a relacionarme

años de entrenamiento. Seguida-

pudo ser de mejor forma que de

con gente extraordinaria que me

mente me formé como monitora y

la mano del Kumu Alberto López

han aportado cosas muy buenas.

estoy dando clases de Limalama a

(mi profesor). Él ha sido el re-

Para mí, como he dicho antes, es

varios grupos de niños con edades

sponsable de que yo haya llegado

un estilo de vida.

comprendidas desde los 4 - 16

donde he llegado y haya consegui-

años. Actualmente soy cinturón

do cumplir mis objetivos. Desde

puesto importante dentro del

negro 1° Dan.

pequeña he sido muy deportista,

departamento nacional de li-

y algunos vecinos del barrio les

malama. Háblame de la impor-

como persona y como artista

decían a mis padres que yo había

tancia de este departamento

marcial.

nacido para el deporte. En verano,

y de la función que desempe-

cuando salíamos de casa, mis ac-

ñas.

Me gustaría que te definieras

Me considero una persona

Sabemos que tienes un

El departamento Nacional de

trabajadora, optimista, seria,

tividades eran correr, montar en

amable, colaboradora, emprend-

bicicleta, patinar, natación… Hasta

Limalama es un órgano creado

edora, humilde, organizada. Como

que un día, en el mes de Enero del

para establecer un marco legal

artista marcial intento siempre

año 1997 y gracias a una vecina,

con regulación del consejo

ayudar en todo lo que esté en mi

descubrí Limalama. Al principio,

superior de deportes a través de

mano, colaboro en proyectos, in-

nadie apostaba por mí, pensaban

la federación española de lucha

cluso doy ideas de nuevos proyec-

que no iba a durar mucho y una

para otorgar titulaciones oficia-

tos, soy seria en los momentos

vez más se equivocaron. A lo largo

les así como cursos de formación

que se requieren, simpática y

de mi carrera deportiva he inten-

para monitores y entrenadores.

positiva.

tado practicar otras disciplinas,

Hay otras artes marciales más conocidas como karate o

14 espíritu guerrero

Haciendo que el limalama

participando en cursos y seminar-

español se adapte a la actual

ios pero no han conseguido que

ley del deporte, dando garantías

me enganche ninguna tanto como

dentro del mundo laboral con

lo ha hecho Limalama.

titulaciones oficiales.


Revista trimestral de Artes Marciales Todo esto se ha conseguido a

diciembre 2015

Según tu opinión, ¿cómo ves

base de trabajo y esfuerzo para

limalama en unos años a nivel

consolidar el limalama español y dar

nacional?

oportunidades de trabajo a todos sus monitores. Mi función dentro de este depar-

Yo, personalmente, creo que Limalama en unos años va a coger

a día, seamos más y más personas los que practicamos Limalama. ¿Cuáles son tus planes de futuro a corto y medio plazo? Como he dicho anteriormente

mucha fuerza, llegando a estar en la

soy una persona emprendedora. Por

tamento es la dedicada a la prensa,

posición que se merece. Me consta

lo tanto, es algo que no me permite

tanto nacional como internacional,

que se ha trabajado y se está traba-

tener una idea clara sobre los planes

manteniendo relaciones con los

jando mucho por su difusión y eso

que pueda tener en el futuro. Por

distintos medios de comunicación

algún día tendrá sus frutos. Hoy en

decir algo que ya tengo pensado y

para compartir noticias e infor-

día se sigue trabajando con mucho

meditado y que es a corto plazo es

mar a todos los seguidores de las

esfuerzo y se está viendo como poco

la formalización de los grupos que

artes marciales de las noticias más

a poco va funcionando, esto nos

tengo de Limalama como escuelas

relevantes y actuales, apoyando y

motiva y nos empuja a seguir porque

deportivas. Esto me permitirá tener

ayudando a través de colaboracio-

es señal de que vamos por el camino

más apoyo de los organismos públi-

nes a los distintos representantes

correcto. Los nuevos monitores

cos pertenecientes a cada localidad

que tenemos por algunos rincones

estamos empezando a ver y sentir

y facilitará, esperemos, el aumento

del mundo y a nivel nacional (Re-

el esfuerzo que se está haciendo,

del número de alumnos en ambos

ino Unido, Alemania, México, Chile,

uniéndonos en la difusión para que

grupos, sin olvidar el seguir mejo-

Estados Unidos, Francia,...), facili-

el día de mañana nuestros alumnos

rando como artista marcial día a día,

tando toda la información que nos

puedan seguir la trayectoria (espe-

entrenando duro, perfeccionando

es posible.

remos un poco más fácil) y que, día

técnica, estudiar desarrollos,

espíritu guerrero 15


magazine preparando y dando forma a los

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

y buscar alternativas. También es

tener sus frutos, y llegará el mo-

set (Katas)… En cuanto a planes a

cierto que ellos aprenden de los

mento de aprender a conservarlo,

medio plazo, seguiré buscando nue-

profesores, y no me refiero solo a lo

trabajando y sacrificándose para

vas ideas, nuevos proyectos para el

que les enseñamos, sino a nuestra

mantenerlo, viendo como nuevas

perfeccionamiento de mi persona,

actitud, siempre van a intentar co-

generaciones disfrutan y continúan

nuevos objetivos que cumplir y ver

piar y seguir nuestros pasos, por eso

dando vida a Limalama. Cuando

cómo poco a poco los que vienen de-

tenemos que ser un buen ejemplo

llegue ese momento, me llevaré una

trás empiezan a madurar y se unen

y mostrarles todo lo bueno que ten-

gran satisfacción sabiendo que todo

a los que ya estamos trabajando.

emos, enseñarles que, con trabajo y

el esfuerzo empleado habrá mer-

esfuerzo, se consiguen los objetivos.

ecido la pena y estaré orgullosa de

experiencia en la enseñanza ped-

Esto les enseñará a valorar más lo

haber formado parte de ello.

agógica con niños. Háblame de tu

que tienen, enseñarles a colaborar

trabajo.

en todo lo que se pueda porque cu-

agradecer todo el trabajo que ha

antos más seamos ayudando, mejor.

realizado mi maestro Alberto López,

uno de los mejores trabajos que se

Que nunca hay que rendirse porque

por formarme como artista marcial y

puede tener. Y si sumas niños mas

si quieres algo tienes que luchar por

por aportar todo lo que ha aportado

Limalama sin duda es la mejor mez-

conseguirlo, siempre tenemos que

en mi vida, también agradecer

cla y lo mejor que me podía pasar.

estar motivados para transmitir esa

a todas las personas que siguen

El trabajo con niños es duro; parece

energía en ellos y hacerles disfrutar

haciendo posible que Limalama siga

fácil, pero no lo es. Y menos cuando

con lo que están haciendo. Es un tra-

en su difusión, mejorando y siendo

lo que intentas es enseñar una

bajo que requiere mucho esfuerzo

valorado como se merece, y a mis

disciplina. Hay que tener siempre en

y mucho sacrificio pero el que más

compañeros y amigos de tatami,

cuenta que cada niño es diferente,

satisfacciones te da porque ellos

que hacen que cada esfuerzo, dolor

cada uno tiene unas cualidades y

son el futuro.

y sacrificio tenga sentido, sacando

Sabemos que tienes sobrada

El trabajo con niños es, sin duda,

por lo tanto cada uno te dará cosas diferentes. En mi comienzo lo pasé un poco mal, tuve que aprender

¿Cómo te ves en un futuro próximo? Todavía queda mucho para eso.

Si me permiten la ocasión, quiero

siempre lo mejor de mí. Nosotros somos Natural System Limalama. Desde el Departamento Na-

muchas cosas para corregir los er-

Aunque estemos hablando de un

cional Español de Limalama,

rores que estaba cometiendo, en

futuro próximo, pueden pasar mu-

agradecemos enormemente tus

los comienzos es normal. También

chas cosas. Por medio hay proyectos

palabras, gracias por dedicarnos

he aprendido, sigo y seguiré apren-

personales y situaciones que la vida

un momento de tu tiempo.

diendo de cada uno de ellos porque

nos pondrá en el camino, y esto re-

son los únicos que te enseñan y

alizará cambios que no esperamos,

obligan a aprender de ti mismo,

pero espero que, como mínimo, esté

perfeccionando técnica y obligando

igual de bien que ahora. Segura-

a adaptarla a ellos, a exigirme más

mente todo el trabajo empiece ya a

16 espíritu guerrero

Departamento Nacional Español de Limalama


Revista trimestral de Artes Marciales

ď Ź

diciembre 2015


Revista trimestral de Artes Marciales

magazine

diciembre 2015

Maestros para la historia Pedro Dabauza

Gil Medina

German Domínguez

David Conches

Carmelo E. Soto

18 espíritu guerrero

Juan Díaz


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Carmelo E. Soto Buenos días, hoy tengo el placer de presentaros a un maestro con una trayectoria impresionante, su nombre: Carmelo E. Soto. Maestro Entrenador Nacional e Internacional Nací en San Juan de Puerto Rico en 1955. No voy a contar mi vida, sino lo concerniente a mi vida como artista marcial. Todo empezó en el año 69, como todos con las pelis de chinos, el espadachín manco y otro tanto del mismo género. Mi primer Maestro fue Raúl Gonzales, un veterano de la guerra de corea que empezó a enseñar Tang Son Do. Éramos unos 15 niños y yo aprendí bastante, él era un buen maestro. Estuve un año largo con él y luego me fui a N.Y. Allí entrené con varios maestros y no recuero sus nombres todos. Eso sí, uno de karate, otro de judo y el otro de kung fu, que estaba de moda. El estilo Wingchun, muy eficaz. Retorné a P.R. e ingresé en los U.S.M.C. cadets. Allí conocí al mayor López López, que enseñaba Hapkido. Por mi corpulencia, me hizo hacer el curso de escolta y vigilante de la base donde estaba haciendo la mili. Aprendí y me enseño mucho. Me presentó a su Maestro, Choi. En aquella época era 6 Dan de Hapkido puro y duro. Al salir de los marines seguí entrenado con el maestro Rodríguez Carrasco, 3 Dan de Taekwondo duro, muy duro. Entrené con otro maestro, éste siendo coreano, llamado Lee. En esa época era lo que se llevaba, me enseño Hosinsul. Todo esto hasta el año 74, que me vine a estudiar medicina a Sevilla. Estuve 1 año practicando solo hasta que conocí al Maestro Paul Rosa Re, 5 Dan de WingChun, y empezamos a practicar juntos. Él me enseñaba y yo le enseñaba lo que había aprendido de las artes marciales que yo sabía, fue el que me iluminó con la eficacia de las técnicas y cómo aplicarlas en la calle. Estuve 3 años con él hasta que se marchó. Perdonadme que no tenga fotos, pero es que nunca me ha gustado sacarme fotos. Un fallo pero es así. Al tiempo conocí al G.M. Tae Myung Kim, que me siguió enseñando Taekwondo y Hapkido, para mí de los mejores. No es porque sea mi Maestro, sino porque lo es. Con él entrene fuerte y duro en esa época 4 horas diarias todos los días. Fui al campeonato Al Andaluz, que era un medio campeonato de Andalucía. En el año 85 abro mi Dojang, que era el Kim-Florida. Por allí pasaron cerca de 470 alumnos entre el año 85 al 94 que lo cerré. Seguí dando clases y asistiendo a cursos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao. En el año 84 estuve en Puerto Rico dando mi primer curso de Hapkido, 282 personas que lo pasamos muy bien y se aprendió y aprendieron mucho. A mi regreso fue cuando monté mi gimnasio. Lo que más me reconforta de aquella época es que todavía están conmigo, y los muchos que han mandado a sus hijos a entrenar donde estaba dando clases.

espíritu guerrero 19


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Las siguientes fotos son en mi dojang. La foto con el Presidente de la F.A.T. en el año 92, donde me otorgaron el 4º Dan de Taekwondo. La otra es con el equipo de exhibición de corea en la Expo 92, que me invitaron a estar con ellos y compartir la exhibición. Después de la expo estuve entrenando con varios Maestros, tanto coreanos como japoneses, con muy buenos resultados para mis conocimientos de varias artes marciales. En estos años estuve practicando otras artes marciales para enriquecerme y aprender otras formas de combate. He entrenado con el G.M. Hisataka y su estilo el KenkokanKoshiky Karate Do. Entré en Valencia con el Maestro Choi de la WorldKidoFederation. Aquí pongo las fotos con él Maestro Hisataka y otra con el Maestro Choi. Despues de estudiar y practicar con ellos aprendí mucho y mi estilo fue creciendo en mi mente con las enseñanzas aprendidas. Con esta experiencia, el Sr. Presidente de F.E.T., Sr. Marcos, convocó una reunión en Madrid para maestros de Hapkido. Nos reunimos, todo pagado de nuestros bolsillo un fin de semana. Propósito, fundar un departamento de Hapkido en la federación. Se presentaron unos 45 maestros, de los cuales quedaron 21. Esos 21 se nos convocó en Valencia con nuestros programas para presentarlo allí. De esos quedamos 3 maestros coreanos y 3 españoles, que fuimos el Maestro Andre Carbonel, con un alumno suyo, el Maestro Antonio Oliva y yo. Yo presenté lo que es mi tratado de Hapkido tradicional. 5 copias de 90 y encuadernada. Los Maestro coreanos me felicitaron y me examinaron de 6º Dan y me pidieron que formara parte del tribunal del primer examen de Hapkido de la F.E.T. y, por supuesto accedí, sabiendo el honor de estar en un tribunal con Maestros coreanos. También tengo el título de juez-profesor de técnica internacional, que me lo saqué en el II Campeonato de Mundo Junior y III Femenino. A partir de ahí seguí practicando, enseñando e, importante, aprendiendo. Todo esto desde la F.A.T., y con el respaldo de la Real Federacion Española de Taekwondo. En estos momentos mi proyecto es impulsar el Dojang Musado, impartiendo clases y entrenado duro, porque ellos tiene que hacer lo que digo, pero yo lo tengo que hacer todo antes que ellos. Desde aquí les mando un abrazo a mis Maestros, amigos, hermanos y alumnos, que han sido muchos en estos años, y que si Dios quiere serán más en los próximos años. Gracias, Carmelo E. Soto Maestro-Entrenador Nacional e Internacional Hapkido Jong Mu Do – Taekwondo WTF

20 espíritu guerrero

Entrevista realizada por Maestro José Coello Laredo.


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

David Conches

Shifu David Conches, un pionero del Kung-fu en España. Un honor entrevistarle, los artistas marciales se lo agradecemos. ¿Cómo llegó a conocer las artes marciales? - Gracias a las películas de Bruce Lee. Me impactó verle en Furia Oriental. ¿Qué aportaron las artes marciales chinas en su vida? - Muchas cosas; autoestima, deseos de superación, fortalecimiento, autocontrol, deseos de aprender, conocimientos sobre la cultura de China, Maestros, padre, amigos, amor... ¿Cómo son los recuerdos de su primer Shifu en Kung-fu? - Maravillosos; de Víctor Gan, mi primer Shifu, tengo recuerdos muy entrañables. Ambos éramos paracaidistas y allí, en la BRIPAC, comencé a estudiar con él Shaolin Changquan y Hunggar. Luego llegaron Pedro Izquierdo, Germán Monzó, Yang Jwingmin, Su Yuchang, Fu Songnan, Liu Wenyue, Wang Yuanqian, Wang Yong, Li Jinfu, Li Guiying, Li Zhongshen, Liu Xiaohong, Liu Wenyue... ¿Sigue usted enseñando en la actualidad y donde está su Escuela? - Sigo enseñando. De hecho, no he dejado de hacerlo desde que suplí a mí Maestro Pedro en sus clases, hace ya casi 40 años. Actualmente enseño en el gimnasio Nou Ter de Barcelona y en cursos por toda España.

del imperio del dragón. Además, en octubre organizaré el Campeonato Open de Cataluña de Kuoshu en Castelldefels, Barcelona, y en abril el Encuentro Internacional Amistoso de Tanglangquan en Granada, donde ya está prevista la asistencia de varios países europeos además de China, Rusia, USA, etc. ¿Recuerda alguna anécdota de sus años en el Kung-fu? - Muchas. El Kung-fu es casi lo único que no me ha decepcionado en la vida. El Kung-fu me dio trabajo, me salvó la vida en varias ocasiones, con el Kung-fu encontré los mejores amigos que uno pueda tener, también encontré una familia y no sólo marcial, e incluso con el Kungfu encontré el amor y la felicidad. Así que fíjate si tengo anécdotas tras casi 40 años de práctica de Kung-fu. ¿De dónde procede su estilo y por qué lo considera importante? - Bueno, todos los estilos que practico provienen de la provincia de Shandong. El primero que estudié, el Shaolin Changquan, proviene del Maestro Han Qingtang, que era de Jimo, Shandong. Aunque difundió su arte en Taiwán, la segunda rama de Changquan proviene de Wang Ziping Dashi, de las ciudades de Jinan y Qingdao, Shandong.

¿Dígame qué planes tiene de futuro? - Los mismos que desde 1996. Difundir las artes marciales chinas de mis Maestros, bien a través de mis clases y cursos, o a través de Golden Dragón Magazine y mis libros. Seguir los pasos de mi Padre/Maestro Liu Wenyue y ayudar a conocer las maravillosas artes marciales

espíritu guerrero 21


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

Las ramas de Tanglangquan que he estudiado también provienen de Shandong, concretamente de Laiyang, Qingdao y Laoshan. En cuanto al estilo interno como el Chen Taijiquan, proviene del abuelo y del padre de Chen Fake. Ambos lo transmitieron en Shandong. El Liuhe Bafaquan proviene del Maestro Zhou Yongfu de Qingdao, Shandong. Y por último el Liujiaquan, proviene del Maestro Liu Mingji, de Laoshan, Shandong. Liu Mingji es el abuelo de mi Padre/Maestro Liu Wenyue. Como ves todos ellos se originaron o desarrollaron en Shandong, cuna de 66 de los 200 estilos reconocidos de Kung-fu. Mi familia china, padre adoptivo, hermanas, sobrinas, cuñados, mujer e hija, todos son de Shandong. http://www.goldendragon.es/ Gracias Shifu por su tiempo, le deseamos mucha salud y bienestar Entrevista realizada por Shifu Jesús Morales

22 espíritu guerrero

diciembre 2015


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

GERMAN DOMINGUEZ Hoy tenemos en nuestra revista Espíritu Guerrero al Maestro Germán Domínguez, pionero del Ninjutsu en España ( Junio 1985 – Madrid ), el 1º Cinturón Negro español de Ninjutsu y aun en activo. Fundador del Shokan Shinobi Han Budo Ninjutsu. Ante todo, le damos las gracias por esta entrevista Maestro. Gracias a vosotros, es un placer el poder colaborar con Espíritu Guerrero. Como es natural, en esta entrevista quisiera hacerle ciertas preguntas. Comenzaremos por la primera que viene al caso, ¿Cuando comenzó a practicar Artes Marciales?. Bueno…. Mis inicios fueron prácticamente desde que tenía uso de razón, sobre el año 1972, comencé con Judo, como muchos jóvenes de mi generación, mas adelante sobre el año 1978 comencé a practicar Karate Goju Ruy y Full Contact con el Maestro Francisco Olmo, esto me marcó, pero el afán de entrenar, conocer otras Artes marciales, la inquietud, también me llevo a practicar TaekWondo varios años, e ir compartiendo otras Artes Marciales con compañeros que practicaban otros Sistemas, además de comenzar prácticamente simultáneamente con otros temas como el cuchillo, Sistemas Militares (Close Combat), supervivencia, etc…. Después en el año 1.983 ingrese en la Infantería de Marina (U.N.I.R.) y allí tuve la oportunidad de conocer a ciertos Instructores de Artes Marciales, Cuchillo, etc… donde compartimos entrenamientos, conocimientos, etc…. Donde pude ejercer como Instructor de apoyo en Combate Cuerpo a Cuerpo (CQC), Cuchillo de Combate, Rappel, etc… y más tarde en el año 1.985 comencé mi camino Marcial en el Ninjutsu, con el Maestro Ruy San (R.I.P.) el cual para mí fue un MAESTRO marcial, guerrero y de vida, fui pionero en España y el 1º

Dan más antiguo de Ninjutsu y aun en activo. A partir de aquí además del Ninjutsu y del Budo, he seguido compartiendo entrenamientos con Maestros de otras Artes Marciales, Sistemas de Combate y Sistemas de Cuchillo, tanto nacionales como internacionales. Viendo su temprana y variada trayectoria Marcial, ¿Por qué se decidió a estudiar y practicar Ninjutsu? Supongo que debido a mi inquietud personal, espíritu guerrero, mi interés en las culturas y guerreros antiguos, siempre quería “algo más”, quería conocer además de las técnicas de combate cuerpo a cuerpo, aprender el manejo de las armas, tales como espadas, bastones, cuchillos, arco, shurikens, en general todo tipo de armas blancas, contundentes, arrojadizas, etc… la parte espiritual de las Artes Marciales, las técnicas de supervivencia y combate sobre el terreno, etc… en fin lo que era un ninja en su época.

espíritu guerrero 23


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

Como veo, es usted una persona inquieta y que buscaba un camino Marcial con el cual sentirse identificado. ¿Se podría decir que esta fue la razón de crear su propio método de Ninjutsu? Naturalmente, personalmente puedo decir que he conocido, entrenado y convivido con muchos Shidoshis, Shianes, Senseis, etc… desde mi comienzo en este camino, tan apasionante. Desde mi primer Maestro, el Sensei Ruy San, el Sensei Doron Navon, el Sensei Robert Law, el Shidoshi Ed Brown, etc… en Canadá, y muchos Shianes Españoles y Europeos (Bujinkan), además por supuesto se conocer al Soke Masaaki Hatsumi. Después de cierto tiempo llegue a darme cuenta de que había aspectos del Ninjutsu que no se trataban, prácticamente, únicamente el entrenamiento en el Dojo, es decir, Taijutsu y trabajo con armas (siempre de entrenamiento) y las diferentes Escuelas, estudiar japonés, etc… A mi modo de ver, el Ninjutsu/Ninpo va mas allá, eran guerreros donde esto era solamente una parte del entrenamiento, aspectos como el endurecimiento físico, el entrenamiento de técnicas operativas sobre el terreno (Goton Jutsu),

24 espíritu guerrero

diciembre 2015

escalada, uso de cuerdas (rapel, tirolinas, escalas, etc…), navegación (topografía, orientación, técnicas para desplazarse por todo tipo de terrenos, climatología y entornos, etc…), astrología, camuflaje, evasión y escape, técnicas en medio acuático, etc, etc…. A mi modo de ver lo que era un ninja en realidad. Por eso desde mis inicios en el año 1.985 llevo entrenando, investigando y desarrollando sobre el Ninjutsu, preocupándome de intentar acercarme al verdadero sentido y significado, entrenamiento, tácticas, técnicas, etc… de lo que era un Ninja en su época y de este trabajo surgió la idea de constituir un Método que plasmase este trabajo y el resultado fue el Shokan Shinobi Han. El Método fue fundado en el año 1.987 y se va actualizando continuamente, de hecho, ha tenido varias reestructuraciones y actualizaciones. La idea fue crear un Clan “como era antiguamente”, sin preocuparse tanto por las graduaciones , aunque el Método tiene su propio programa de grados, el grado en si no es importante, sino el conocerse bien personalmente, crear las bases del entrenamiento y técnicas de combate tradicionales pero “autenticas”, no inventadas por uno mismo de manera autodidacta, por video, libros, etc… donde la información puede ser errónea, además de no conocer de primera mano las técnicas históricas, además hay que creer en lo que estamos haciendo, cultivarnos y prepararnos como guerreros, el desarrollar una confianza total en nosotros mismos, conocer nuestros límites y niveles tanto físicos como psicológicos, la autodisciplina y autocontrol, practicar en la Naturaleza (el mejor Dojo), estar preparado para situaciones difíciles, etc… pero todo con un tipo de entrenamiento lo más real posible y con seguridad.


Revista trimestral de Artes Marciales Maestro, ¿podría hablarnos acerca de su Método de Ninjutsu?. Germán Domínguez: Con sumo gusto. El nombre del Método, Shokan Shinobi Han. Han significa Clan, es decir familia o grupo, Shokan literalmente significa el agente que sobrevivía y Shinobi significa Ninja, el nombre completo viene a significar “Grupo de agentes Shinobi que sobreviven“. Shokan eran los ninjas que la mayoría de la gente conoce (el típico espía ninja que realizaba hazañas increíbles), les enviaban a territorio enemigo para obtener información detrás de las líneas enemigas y para realizar cualquier tipo de misión. Dependían totalmente de su entrenamiento, tuvo que ser ágil, inteligente, valiente, y capaz de cumplir la misión que le encomendaban, es decir un autentico guerrero, capaz de operar tanto solo como en equipo. A su vez Shokan también viene a significar “lugar lejano y oculto que no se puede destruir, porque no se sabe donde esta”, por eso los Ninjas del Clan sobreviven. Este Clan se basa por supuesto en el espíritu y filosofía del Ninpo y en todos los aspectos

diciembre 2015

de los diferentes Ryu Ha de Ninjutsu. La idea principal en el Shokan Shinobi Han es el crear una base técnica de Ninjutsu Tradicional fuerte y a partir de ahí desarrollar y perfeccionar la técnica a su máximo nivel de ejecución y aplicación e irla adaptando a los tiempos actuales, sin olvidarnos de vez en cuando de repasar la base y técnicas tradicionales básicas. Lo que se puede aprender en un Dojo es solo cierta parte del legado del Ninjutsu, el entrenamiento en él solamente cubre los fundamentos, los estudiantes deben de descubrir En el Shokan Shinobi Han el Taijutsu es la base de toda la técnica, ésta se basa en formas antiguas de trabajo, es decir con formas laterales y lineales, estos conceptos también se aplican al entrenamiento con armas. A parte del Taijutsu dentro del Clan se estudian a nivel teórico - practico las armas y utensilios (Ningu) propios del Ninpo. El entrenamiento con armas se realiza también con armas reales, pero siempre dependiendo del nivel de los estudiantes y de la supervisión del instructor, para acostumbrarse desde el principio a “sentirla” y

espíritu guerrero 25


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

poder controlarla de la manera más segura posible, acostumbrarse a su tacto, medidas, filo en el caso de las armas blancas, peso, punto de equilibrio en las armas arrojadizas, etc… Dependiendo del nivel técnico y capacidades del alumno, se realizará de forma progresiva el aprendizaje, es decir, en etapas iniciales se entrena con armas de entrenamiento (madera, fibras plásticas, aluminio, etc) y según se va adquiriendo destreza se va iniciando con armas reales, primero sin filo ni punta y en el ultimo nivel con armas reales. El hecho de practicar con armas reales en ciertos tipos de técnicas y entrenamientos es muy importante, a mi modo de ver, ya que la sensación histórica y real, el tacto, el timing, las técnicas de desarme y las distancias reales cambian notablemente, el saber que estas armas pueden herir fácil y seriamente, que no te permite “fallos” en las técnicas, el entrenar las técnicas de la forma más real y autentica posible, etc…. Aunque entiendo que esto ha de hacerse cuando se llega a tener destreza y confianza en sí mismo elevado. El cuerpo debe de funcionar sin pensamiento ni intención, sino por un instinto natural, donde también es muy importante el aspecto espiritual. En el Ninjutsu los métodos más avanzados son versiones más refinadas de las mismas técnicas que se enseñan en los niveles iniciales del entrenamiento. Hay que ver varios planos de la realidad en un mismo punto, la realidad física, la emocional, la energética y la histórica. “Es mejor el practicar una técnica una vez con total intención, que el hacerla cien veces como “un gesto vacio”. Espiritu Guerrero: Muy interesante Maestro, ¿algo más que añadir?. Germán Domínguez: como conclusión podría decir que el Ninjutsu no es un arte que

26 espíritu guerrero

diciembre 2015

se ve, sino que se siente interiormente, es un Arte “vivo”. El Arte Marcial es el arte de la cara verdadera ante una “hoja afilada”, uno no puede mentir con la técnica, “no se puede engañar al filo”, no se pueden tapar las habilidades con distracciones y se dice la verdad cada vez que nos movemos ya que nuestra técnica está a la vista. Actualmente se vive en un tiempo donde se requiere cierto grado de endurecimiento, resistencia y adaptabilidad para usar el cuerpo de forma natural en cierto momento y lugar, el creer que sucederá algo mágico o místico si se va a meditar durante cierto tiempo a una montaña, cueva, etc… haciendo ayuno, pasar una prueba especial, tener experiencias extrasensoriales y cosas así, es algo totalmente “irreal”, si el practicante está en armonía con el movimiento puro de la Naturaleza, percibirá las sensaciones y sabrá evitar todo enfrentamiento, el Arte Marcial llevado a su máxima expresión se transforma entonces en “un arte de vida” y eso es propio del Ninjutsu. Hoy en día el Shokan Shinobi Han es una forma de entender el arte del Ninjutsu con seriedad y rigor, el trabajar con el prisma de la realidad tradicional nos hace más fuertes y válidos, de ahí que éste Clan esté oficialmente reconocido por las prestigiosas Asociaciones I.C.S.D.A. (USA), por A.S.E.D.A.M., por la Federación Canaria de Iaido y Jodo Nihon Budo y por la Shugenkan Society, dando legalidad por sus siglas a éste Clan y Fundador.

Entrevista realizada por : SALVADOR GUTIERREZ


Revista trimestral de Artes Marciales

ď Ź

diciembre 2015

espĂ­ritu guerrero 27


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

GIl medina Entrevista al gran maestro Gil Medina Polaina, fundador del estilo Kenpo Gikan. Hoy en nuestra revista tenemos el placer de entrevistar al maestro Gil Medina Polaina, 10º Dan y fundador del estilo Kenpo Gikan. Presidente de la Federación Internacional de Kenpo y demás disciplinas: Usted es uno de los históricos de las artes marciales en nuestro país, concretamente del Kenpo, con una larga trayectoria a sus espaldas habiendo tenido la oportunidad de entrenar este arte con los máximos exponentes del mismo a nivel mundial. ¿Podría hablarnos acerca de su estilo? -Kenpo Gikan es un estilo nuevo de Kenpo basado en diferentes artes marciales, adaptado para la defensa personal y el combate, el cual aunque incluye trabajo con todo el cuerpo, hace énfasis en el trabajo de manos al ser estas más rápidas para golpear tanto como para defender en una situación de defensa personal. No obstante, además de técnicas, su práctica incluye las formas (kata) así como el combate y trabajo de diversas armas, las cuales complementan el trabajo de mano vacía al ser una extensión natural de estas.

28 espíritu guerrero

Algo destacable en usted es el interés por compartir conocimientos con todos los maestros y estilos, siempre abogando por el respeto y la convivencia en el mundo de las artes marciales, algo que debería ser común para todo practicante que siga el verdadero espíritu de las mismas. ¿Qué opina usted acerca de aquellos que se dedican a criticar o desmerecer en lugar de dedicarse a unir y trabajar dando ejemplo? -A todos los maestros que se dedican a criticar y desmerecer a los demás les diría que se dedicasen a trabajar, a entrenar y a enseñar a sus alumnos, sobre todo a respetar y ser humildes. De esta manera todo irá mejor. Hace unos meses se celebró su seminario internacional el cual reunió a practicantes de diversos estilos llegados de varios puntos de España y del extranjero, el cual fue todo un éxito verlos trabajar todos unidos ¿Para cuándo un próximo evento? -Actualmente, estamos preparando el campeonato internacional, en el cual habrá categorías de formas a mano vacía y con armas, además de técnica y modalidad policial. Además tenemos otros seminarios y cursos en proyecto a los que pronto daremos fecha.


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Háblenos de la Federación internacional de Kenpo que usted preside, y qué departamentos reúne así como quién puede pertenecer a la misma. -La federación internacional de Kenpo y demás disciplinas consta de diferentes departamentos tales como Kenpo, Hakuda , Jutsu, Karate, Judo, y otras artes marciales…. Tiene además departamentos de Spinning, Step, Pilates, etc… También para el cuidado de nuestra alimentación tenemos un departamento de nutrición y dietética. Nuestra federación está abierta a todos los estilos así como a todas aquellas personas que tengan ganas de trabajar siempre desde el respeto y la humildad. Gracias maestro por sus palabras así como su tiempo. -Gracias a vosotros y un cordial saludo a todos los lectores.

Entrevista realizada por Víctor Moreno


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

juan díaz . Los Sistemas clásicos y tradicionales han sido criticados infinitas veces porque su utilidad y eficacia, no se ajustaban a situaciones reales y en escenarios de actuación diferentes como se realizan en un Dojo, o en un Campeonato ; siempre se pensó que un Cinturón Negro en cualquier arte marcial, era un experto en la defensa personal, nada más lejos de la realidad, las lagunas tácticas y técnicas, su adaptación a un medio real, ante agresiones verdaderas entre un Arte Marcial Tradicional y un Arte Mixto moderno, son muchas lagunas y muy profundas.

30 espíritu guerrero

Dentro de este contexto y para paliar esos escollos apareció el SISTEMA KAISENDO, como Arte Marcial Mixto, enfocado a la Defensa Personal Urbana, Policial y Especial. Nuestra Revista “ESPIRITU GURRERO”, se ha acercado al Maestro Juan Díaz, 10º Dan Kaisendo, 10º Dan Ju-Jutsu, 10º Dan Aiki Bujutsu, para conocer por boca lo que significa el KAISENDO


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

bate en el suelo, lucha contra varios agresores, desarmes de cuchillo, bastón, armas de fuego largas y cortas, , etc. Su arsenal técnico incluye una extensa variedad de llaves a las articulaciones,( Kansetsu Waza) estrangulaciones,(Jimes) Ate Waza a los puntos vitales (Kyukans, o Kyushos ), desequilibrios, uso de palos, cuchillo, bastón, cinturón y otras armas improvisadas con objetos personales cotidianos, un libro, un periódico, un bolígrafo, Etc.

MAESTRO ¿Que es el KAISENDO? El KAISENDO, o SIAK, (Sistema Integral de Autodefensa Kaisendo ), es un sistema de entrenamiento, de lucha cuerpo a cuerpo, orientado al desarrollo sistemático y técnico de la Defensa Personal Integral o Total ( DPI ), es un sistema de Autodefensa extraordinariamente versátil, realista, contundente, directo y práctico; un sistema sustentado en la alta funcionalidad y eficacia de sus técnicas en situaciones reales de amenaza o agresión, en cualquier escenario de actuación.. EL KAISENDO,( SIAK) ,es uno de los más completos y modernos sistemas de Autodefensa que existen en la actualidad. Profundiza en las técnicas más eficaces (directas, simples y precisas) para afrontar las distancias de combate larga, media, corta, cuerpo a cuerpo, agarres al cuerpo y a la ropa (frontal, lateral y dorsal), com-

EL KAISENDO, ,( SIAK), se centra exclusivamente en la realidad cotidiana en el medio urbano Con una actitud pragmática y de continuo perfeccionamiento, se investigan y trabajan las fórmulas más realistas, más simples y directas para hacer frente a las situaciones reales en las que la tensión física y mental reduce siempre drásticamente la coordinación y habilidades motoras finas, descartando así todas aquellas técnicas complicadas, excesivamente artísticas, con florituras, giros y movimientos innecesarios, técnicas carentes de demostración empírica, patadas altas y/o “acrobáticas”, o dicho de otro modo, descartando todo aquello que sea inútil en la pura realidad de las situaciones agresivas de la calle. EL KAISENDO, ( SIAK), y la federación internacional que lleva su nombre, Federación Internacional de Deportes de Combate y Defensa Personal Integral KAISENDO, fue creado por el Maestro Juan Díaz 10º Dan ,quien seleccionó de un inmenso cuerpo de conocimiento las técnicas más realistas, eficaces y prácticas, y modificó otras. Se combinaron y adaptaron estas técnicas en un sistema de estructura abierta, diseñado para los hombres y mujeres de todas las edades, pesos y estaturas porque el poder físico y las capacidades atléticas no son esenciales.

espíritu guerrero 31


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

Maestro, háblenos de sus orígenes; de su historia Sus orígenes aparecen en Okinawa, de la mano del Maestro So Shihan Hoshu Ikeda, allá por el año 1969, su estilo de karate llamado YOSHIMON, Shorin Ryu. Para hablar de sus orígenes en España, allá por el año 1997, que es relativamente moderno, debemos remontarnos a la década de los 80, en Cuba, se practicaba un sistema parecido, que se le llamó Karate operativo, del estilo Yoshimón y en España en la misma década de los 80, se introdujo un Karate operativo de la línea de Ashihara, bajo la dirección del Sensei José Romero Cortina, con el cual tuve el placer de entrenar con el y compartir opiniones de éste arte; si bien por el año 1969, el Karate que yo realizaba, era un karate enfocado a la defensa personal, podríamos decir que era un karate operativo o Karate Jutsu, en donde se incluía técnicas de Judo y Ju Jutsu, posteriormente y bajo la dirección del Maestro de Aikido Tomás Sánchez, alumno del Maestro Tamura, me adentré en el camino del Aikido, sí bien con anterioridad estuve practicando con el Maestro Yasunari Kitaura, primer japonés que introdujo el aikido en España, para perfeccionar aquellas técnicas, donde, los controles articulares, palancas y puntos de presión son tan importantes, siendo la base de un Kaisendo policial, con aplicación de los Kyushos, o llamado en mi Sistema Kyukans, de origen chino. El sistema que surgió en Cuba se llamaba Karate Operativo del estilo Yoshimon , el cual se apoyaba fundamentalmente, en resoluciones dentro del campo del Judo y Jiu-Jitsu, mientras que el Kaisendo, que yo desarrollé, las resoluciones se basan en un 80 % en el campo del Karate Jutsu, sistema Ashihara, así como de artes de Combate modernas, como Boxeo o Kick Boxing, pero siempre resolviendo las técnicas finales dentro del campo del Ju Jutsu, o del Aikijutsu.

32 espíritu guerrero

diciembre 2015

¿ Cuáles han sido las causas de su creación?. Todas las Artes Marciales de Combate, se constituyen por si solas como Defensa Personal, pero su alcance y objetivos, muchas veces no dan respuesta a las múltiples y diversas maneras de repeler los ataques. Un Judoka un Jiu Jusoka, un Boxeador, pueden aplicar las técnicas de su arte a la Defensa Personal, siempre bajo un código ético muy estricto, que a veces no dan respuesta a las diversas formas de ataques en un escenario real. No se aprende Boxeo, Judo, Aikido, como Defensa Personal, el objetivo es bien diferente, además regidas en su mayoría por un reglamento técnico, aunque en cierto modo puedan sacarles de un aprieto, de una agresión simple. El Sistema KAISENDO, surge por la necesidad de integrar las técnicas más efectivas de las diferentes Artes Marciales Tradicionales de Combate y de otras Artes de Combate más moderna, como pueden ser: El Boxeo, el Kick Boxing, El Muy Thai, del Jiu Jitsu Moderno, esto lo hace más real, más actual, se adecua, se adapta a todas ellas. Los cimientos del KAISENDO, están sustentado por las Artes Marciales Tradicionales; Judo, Jiu Jitsu, Aikido y Karate, pero también de esas otras artes modernas de combate que he mencionado anteriormente. Maestro existen muchos sistemas mixtos parecido al suyo, pero ¿Cual su diferencia? KAISENDO, ( SIAK), va acompañado de una educación formal, cultural, moral y ética y sus fundamentos técnicos están basado en una Didáctica aplicada, una Pedagogía adecuada y una Metodología aplicada a cada escenario de actuación y ante atacantes de diverso tamaño y pesos, ya que no es lo mismo aplicar una cierta técnica a una persona de 100 Kgs que a una de 50Kgs. A una persona extremadamente fuerte que a una persona normal o débil.


Revista trimestral de Artes Marciales

Partiendo de la premisa de que en situaciones reales, solo funcionan las técnicas mecánicamente sencillas, directas y precisas anatómicamente, todas las técnicas instruidas son especialmente fáciles y prácticas de realizar basadas en los movimientos naturales del cuerpo, muy directas (sin florituras artísticas ni movimientos innecesarios) y muy precisas anatómicamente buscando los puntos más vulnerables del organismo para provocar disfunciones, efectos paralizantes, desvanecimientos, desequilibrios, luxaciones, estrangulaciones, etc. Todo el cuerpo de técnicas se inserta coherentemente dentro de una serie de programas técnicos progresivos. Maestro ¿ Cual es la filosofía del KAISENDO? En mi opinión, no existe un Arte Marcial superior al otro, los reglamentos deportivos limitan la eficacia de estos en situaciones reales, la superioridad radica en el Ser Humano. El Dojo debería de ser un lugar donde todos los artistas marciales entrenaran y practicaran sus técnicas e combate o lucha. Básicamente, el Dojo debería ser el lugar donde experimentar las técnicas de combate, pero muchos artistas marciales, parecen haberlo olvidado para la inmensa mayoría, el Dojo es un lugar donde ellos ponen en práctica su tradicional y futíl técnica de combate. Esas técnicas son bastante complejas, con demasiado riesgo y demasiada ornamentación, es decir poco prácticas a la hora de repeler un ataque en la calle, bajo la concepción moderna de la Defensa personal. Cuando miramos dentro de un Dojo, uno puede ver a un artista marcial trabajando sus ejercicios técnicos o sus Katas, bajo una cadente armonía y danza acrobática. Estas forma de danza son bastantes impresionantes, y pueden realmente calar profundamente ante una multitud de espectadores, pero sin embargo, su efectividad y aplicabilidad en un combate real es un

diciembre 2015

tanto cuestionable. En el Dojo el estudiante se encuentra entre su compañero y su instructor o Maestro. El estudiante se encuentra en una atmósfera confortable y tranquilizadora, allí no hay peligro físico aparente, aunque pueda darse en momentos muy puntuales a la hora de ejecutar una técnica mal realizada y sin control. La realidad se encuentra en la calle, en su casa, en el coche, estando de compra, etc. En la calle se juega con distintas reglas que en el Dojo, las calles son inseguras, impredecibles y peligrosas. Cuando uno se encuentra en una situación de defensa propia en la calle, uno debe de ser cauteloso y rápido a la vez que preciso y contundente, para salir airoso. Sí uno debe defenderse ante un peligro, un artista marcial debe usar las técnicas más efectivas, para neutralizar y derrotar al agresor. Cuando digo que un artista marcial debería de usar las técnicas más efectivas, significa, que debería parar en un instante al atacante en su intento de agresión. Cuando digo que un artista marcial, debería de usar técnicas eficaces, quiero decir, que debería ser directo y rápido .No debe haber pérdida de tiempo innecesario, ni de otras acciones. Se debe conservar la energía en una situación real de defensa propia, es de vital importancia, al igual que mantener una actitud relajada y vigilante a la vez, sin predisponerse, con una respiración relajada, para controlar toda la subida de adredalina, esto es muy importante, pues la subida en exceso de adrenalina provoca una disfunción motora, nos paraliza de pronto si no sabemos controlarla.

espíritu guerrero 33


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

Maestro, ¿Por qué se llama Defensa Personal Integral? Porque enfrentados a una situación real de peligro, de posible pérdida de nuestra vida o la de nuestro allegados más cercanos, podemos llegar hasta las últimas consecuencias, es decir nuestra vida o la del atacante / los atacantes. Pero también damos una respuesta adecuada a los principios y normas vigentes en cuanto que nos obligas la Ley; nuestra respuesta debe ser proporcional al ataque, no transgrediendo los límites marcados por la Ley. Maestro ¿Puede cualquier persona que no haya practicado antes Artes Marciales, aprender KAISENDO? Cómo dije anteriormente mi Sistema se apoya en una metodología y didáctica aplicada a cualquier persona, si bien su aprendizaje será más lento, pero no por ello menos eficaz que si esta persona aprendió previamente algún

diciembre 2015

arte marcial. Nuestro método hace hincapié, en aquellas lagunas en la que adolecen algunos practicante de cualquier arte marcial; así al Judoka le enseñaremos las técnicas de golpeo del karate, Taekwondo, o Boxeo, al Karateka, Taekwondoka, le enseñamos las proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones del Judo o Jiu Jitsu. Gracias Maestro por sus explicaciones, esperando que sirvan para tener más conocimientos sobre su creación, desarrollo y filosofía de su Sistema de autodefensa Integral KAISENDO. Maestro Juan J. Díaz Martínez 10º Dan Kaisendo 10º Dan Karate Jutsu y Aikijutsu Presidente Mundial de la Federación Internacional de Deportes de Combate y Defensa Personal Integral KAISENDO

revistaespirituguerrero 34 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

pedro Dabauza

RECUERDOS DEL DO Para mí es un placer expresar en estas líneas lo que pienso, ha sido y es el Budo en mi vida, ahora que celebraré en fecha próxima mi esperado 50 Aniversario de Budo. Estimado Hanshi Dabauza, díganos cuándo empezó su práctica en Budo y háblenos sobre los temas más centrales en su currículum marcial, sobre todo en Judo y Ju Jutsu, así como de los grandes Maestros que ha conocido en su trayectoria. En mi época adolescente tenía sueños e inseguridades de la mayoría de jóvenes de ese momento. A los quince años llegó a mis manos un pequeño libro – manual de lucha-, libro que conservo todavía. En él había unas páginas que hablaban sobre un sistema de lucha que se lla-

maba JiuJitsu, ver esas páginas me fascinó. Entonces le dije a mis padres que quería hacer eso que se llamaba JiuJitsu y me dijeron que como iba a hacer una cosa con un nombre tan raro. Así pues tuve que esperar a los dieciséis años, época en la que comencé a trabajar en un banco, para con mi primer sueldo inscribirme en un gimnasio. Tuve la suerte sin saberlo previamente de entrar por la puerta del mítico gimnasio Samurái de Madrid. Al entrar vi a un señor vestido de blanco con un cinturón negro, era Fernando Franco de Sarabia, todo un caballero y un Maestro, pionero del Judo en España. Me inscribí en el único Arte Marcial de origen oriental que se podía practicar en España, el Judo. El hoy desaparecido Samurai estaba en la élite del Judo en España. Al poco tiempo llegó para hacerse cargo de las clases el Maestro Rafael Ortega y en ellas se vivía un exigente ambiente de competición, por ellas pasaron numerosos campeones de España. Pero yo en mi interior buscaba más que Judo enfocado al deporte, así que compaginé este con los nuevos Artes marciales orientales que iban legando, tales como Tae Kwon Do con Maestros como Kim y Cho; Karate Do con los Maestros Yamashita y Hentona, Kobu Do con el maestro Yamashita; Aiki Do con los Maestros Tamura, Kitaura, Tomás de Miguel, Tomás Sánchez, Chiva, Kanestka; NinJitsu, con el emblemático Maestro portugués Ruy San con el que tuve muchas anécdotas, así como con los Maestros Dopazo y Munthe; Kempo y Kali con el Maestro Raúl Gutiérrez, Ken Do e lai Do, con los Maestros Hitosi, Hiruma, así como el Sambo, etc.

espíritu guerrero 35


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

No obstante, estos no estaban enfocados hacia lo que yo deseaba, un sistema más genuino de defensa personal. En este tiempo llegó a España el Atemi Jutsu del Maestro Pariset, del que tengo Diploma de Dan, pero por desconocidos motivos no se desarrolló su enseñanza en España. Posteriormente llegó el Tai Jitsu de los hermanos Hernández, esto sí se asemejaba a lo que iba buscando. Organicé un Stage de verano y en él se dieron los primeros cinturones negros en España, esto fue en el año 1977. Pero acto seguido, en el año 1979, se estableció el primer programa de JiuJitsu (así es el nombre como se conoce al Ju Jutsu en España), por parte de la R.F.E.J. y D.A. con el Maestro José Manuel García. Ahí comenzó mi camino propiamente dicho en lo que respecta al ju Jutsu, pero con la base del conocimiento de las otras artes marciales predecesoras. A lo largo de estos años he compaginado el aprendizaje y enseñanza de Kodokan Judo con Ju Jutsu y he conocido a grandes maestros en ambos Budo. Empezaremos con Kodokan Judo. He recibido enseñanza de grandes maestros y mi interés me llevo a ir a estudiar al Kodokan de Tokyo, allí me dieron enseñanza los grandes maestros, Ichino Abe, Daigo, Fukushima, Utsugi, Fujita, Sato, etc. los cuales me dieron enseñanza en las Kata. Estuve hospedado en el Kodokan un mes, sin poder expresarme en mi idioma con nadie y escasamente en inglés, me pareció una eternidad estar allí solo en ese desamparo, hasta el punto que pensé en volver antes, pero resistí hasta el final y de ello me siento contento hoy día. Así mismo, en mis ratos libres iba a estudiar

36 espíritu guerrero

diciembre 2015

Ju Jutsu con el Maestro Sato de la Ko Ku Sai Budo In, que tenía su dojo en los apartamentos de la Embajada Americana. Esta estancia en la cuna del budo indudablemente me abrió la mentede una forma positiva para el futuro, pues no sólo progresé en la Waza, sino en mi visión del budo, esto fue lo más importante. Posteriormente, he asistido en cuatro ocasiones a los cursos de Kata, logrando en su momento el diploma en las formas Kime no Kata y Kodokan Goshin Jutsu. En cuanto a mi formación Kodokan Judo, he conseguido a lo largo de estos años en la R.F.E.J y D.A las titulaciones de Maestro Especialista en Judo Pie, Judo Suelo, Arbitraje y Kata. Esto me ha llevado a impartir numerosos cursos de formación para profesores en las asignaturas de Judo Suelo, Arbitraje y Defensa Personal para la R.F.E.J y D.A, como así mismo en seminarios particulares en diversos lugares.


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Estas enseñanzas las compaginé en su momento con el arbitraje de Kodokan Judo durante unos treinta años, pero desde hace tiempo, Kodokan Judo sólo me interesa como Budo, no como deporte. Mis Maestros directos en mi Do a parte de los mencionados anteriormente son el Maestro Young Lee, el Maestro Luis Guardia y el Maestro Navarro, todos ellos 9º Dan de Kodokan Judo.

programa oficial, busqué a los Maestros allá donde me pudieran enseñar, pues pienso que hay que tener una mente abierta para luego poder opinar, pero para ello antes hay que conocer. De este modo, estuve en Liverpool con los Maestros Morris y Robert Clark, de la World Kobudo Organization, y en numerosos Stage en otros países.

En la labor pedagógica, a parte de la enseñanza directa, he realizado un libro sobre Katame Waza – Técnicas de Judo Suelo, libros sobre Judo aplicado a la defensa personal y un libro sobre Kata de Kodokan Judo. A su vez, estas materias se realizaron en diversos videos. Así mismo, fui productor de los vídeos de Judo en Acción con el Maestro Young Lee sobre el trabajo extenso y profundo en Judo Pie y Judo Suelo a lo largo de cuatro horas de grabación, y en el cual también hice de uke en la parte de Ne Waza.

En un determinado momento, la R.F.E.J y D.A se inscribió en la organización Ju Jitsu European Union, y esto me llevó a asistir a numerosos Stage en España, Francia, Italia y Austria. De este modo conocí a los Maestros Orlandi, Cardaras, Lamade, etc. Y, sobre todo, al gran técnico Mario Den Edel.

A su vez se realizó el vídeo Karate Do en acción, con el Maestro Yosuke Yamashita, que desarrolla los diversos aspectos técnicos a lo largo de más de tres horas de grabación. De igual modo, realicé vídeos sobre Judo Kata, uno sobre las Kata – Kime no Kata y Kodokan Goshin Jutsu, y otro sobre las Kata – Ju Shiki e Itsutsu No Kata. También realicé un poster con fotos para la pared con todo el programa oficial de judo hasta 6º Dan.

Esta organización da primordial importancia a la competición, de este modo en el Stage de Beauvallon (Francia) conseguí el título de árbitro internacional, lo que me llevó a traducir el reglamento e impartir el primer curso en España para la formación de árbitros nacionales, labor que continué en los siguientes años. Posteriormente, conseguí en Castelldefels (España) el título de árbitro mundial. No obstante, hoy el Ju Jutsy sólo me interesa como Budo, no como deporte.

A lo largo de estos años, no he dejado de practicar Kodokan Judo en el tatami, centrándome en esta etapa última en la práctica de Kata. Recientemente, me he examinado del 8º Dan de Judo. En cuanto al Ju Jutsu, como antes he mencionado, una vez se implantó en mi país con un

espíritu guerrero 37


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

las disciplinas del Budo. ¿Cómo lo entiende en el mundo actual? Budo para mí es una forma de vida, una forma de buscar nuestro camino y desarrollo personal.

A lo largo de estos años, he conocido a grandes Maestros en Ju Jutsu, pero del que guardo el mayor recuerdo es del Maestro belga Lucien Ott, todo un pedagogo de Budo en el tatami y en la vida. En la parte pedagógica, he realizado los dos tomos del Libro – Jiu Jitsu, El método Progresivo de Defensa Personal actualizado – con más de 3200 fotos; un texto llamado –Jiu Jitsu de Hoy – con dos volúmenes que desarrollan todo el Programa Oficial R.F.E.J y D.A desde cinto blanco a 6º Dan, y el libro Budo Goshin Jutsu Ryu sobre técnicas avanzadas, al que complementará el libro Budo Goshin Jutsu Ryuy sobre Kata, el cual verá la luz próximamente. A su vez he realizado un poster con fotos para la pared sobre el Programa Oficial de Jiu Jitsu hasta el cinturón marrón. En este camino he logrado Hanshi 9º Dan de Ju Jutsy, y he impartido enseñanza, aparte de numerosos seminarios nacionales, en países como Austria, Portugal, Suiza, Inglaterra, Gibraltar, Alemania, Italia, Chile, México, Nepal y en Estados Unidos, en Miami y Virginia, teniendo en mente en un futuro próximo impartir seminarios en distintos países de Sudamérica. Los aspectos técnicos, éticos y sociales son fundamentales en la práctica de todas

38 espíritu guerrero

En un principio, los practicantes pueden llegar a comenzar un arte marcial con la intención de una defensa personal efectiva, yo mismo comencé por ese motivo. Pero según va pasando el tiempo y uno se adentra en su práctica, este aspecto tiene menos importancia. Así pues, la Waza (técnica) pasa a un segundo plano. Lo más importante es lo que los Budo nos aporta, a nivel personal y para transitar en la vida. Hay que intentar lograr Shin –Gi –Tai. No sólo ejercitar el cuerpo (Tai), también la mente (Gi) y el espíritu (Shin), para así lograr una elevación interior. Por este motivo, para dar las gracias por lo que me ha aportado el Budo a mi persona, organizo cada año una convención internacional de las artes marciales, Budo Gala. Este año se celebrará la 20ª edición. Por ella han pasado grandes Maestros de Budo, más de treinta, para que así se pudiera conocer y ver la diversidad de enseñanza. Así, de este modo, fomentar la unión de los Budo y sus practicantes, esta es una meta que me propuse y espero seguir realizándola. Así mismo, la experiencia me ha enseñado que hay que estar en donde te respetan y aprecian, no donde hay que enfrentamientos personales. Por este motivo, a nivel internacional, estoy en la European Ju Jitsu Union, una de las más antiguas organizaciones en Europa, y so conexión internacional en los diferentes continentes con la Intercontinental Ju Jitsu Organization.


Revista trimestral de Artes Marciales De igual modo en el año 2002 creamos la International Budo Union, en la que estoy junto a Hanshi Luis Fernando en lo marcial y en la amistad. Nuestra intención al crearla fue que, en el grupo de Maestros y Miembros pertenecientes, reinara un buen ambiente sin que la idea principal fuese masificarla. La buena armonía era el objetivo, y hasta ahora se está cumpliendo. Ahora ha visto la luz la Intercontinental Nippon Ju Jutsu & Tai Jutsu Organization, para preservas los Budo. No quisiera terminar la entrevista sin hablar de quizás la figura más importante del Budo tal como lo conocemos hoy día, O Sensei Jigoro Kano. El gran precursor de que el antiguo Bu Jutsu se conozca hoy como Budo, fue O sensei Jigoro Kano, hombre con una mente abierta para la época en su ancestral y hasta hace poco hermético país de Japón. O Sensei Jigoro Kano no sólo instauró los conceptos, valores filosóficos y creó el Go Kyo de la Ryu (escuela) Kodokan Judo. A su vez, fomentó que los Budo se conocieran universalmente como así lo hizo presentando a grandes Maestros como fue el Maestro Ueshiba, de Aiki Do, y al Maestro Funakoshi de Karate Do. Sus enseñanzas se pueden aglutinar a estas máximas:

diciembre 2015

Hanshi Dabauza, háblenos de la organización Dai Nippon Butoku Kai, de la cual usted es el representante oficial para España, y Kenshoin (responsable de divulgación técnica) en Ju Jutsu. Mi amigo y Maestro de Liverpool, J. Luna, me habló de esta organización de budo y, una vez me he presentado por el respetado Maestro inglés de Judo Alan Bates a Hanshi Hamada, director de la división internacional y hoy presidente, tuve mi primer contacto en el tatami en el año 2000 en Manchester (Inglaterra). Después siguieron los ButoKu Sai de Kyoto en tres ocasiones, Magdeburg (Alemania), Madrid (España), Sintra (Portugal,), Norlfork (USA), Bruselas (Bélgica), Atenas (Grecia), Greenwich (Inglaterra), Virginia Beach (USA), esperando también asistir al Butoku Sai de Kyoto en el 2016. Así mismo, tengo solicitado organizar en España el European Butoku Sai para el año 20180. En la DNBK, he encontrado lo que el practicante busca en un auténtico Budo; su disciplina y filosofía. Organizaciones hay muchas, pero la DNBK fue la primera, fundada en el año 1895, y en ella se respira Budo. Jose Alberto Cuevas

Jita Kyoei – Ayuda y prosperidad mutua. Seiryoku Zenyo – Máximo empleo de la energía con el mínimo esfuerzo para lograr una meta. Así pues, la misión de todo budoka es buscar en todo Maestro y Budo su superación técnica y personal, para así encontrar el Budo Superior, pero esto le llevará toda la vida.

espíritu guerrero 39


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

EVENTOS CURSOS Y SEMINARIOS

ARnoldFIGHTERS COMBAT GAMES

2015

Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre se celebró en la capital de Madrid la V edición de la Arnold Clasic Europe. En las instalaciones de la Casa de Campo (pabellón de Cristal y Madrid Arena) se dieron cita multitud de deportistas no solo del ámbito del culturismo sino de diferentes deportes, entre ellos las artes marciales y los deportes de contacto. Este año se organizo la edición ARNOLD FIGHTERS COMBAT GAMES de la mano del arancetano Jose Manuel Infante y Nacho Serapio, dos

reconocidos maestros marciales que se encargaron de este evento que incluyó diferentes modalidades de competición: kata, kata con arma, kata musical, combate al punto, Combat Jujitsu, Kick boxing, muay thai, etc. A dicho evento asistieron numerosos participantes de diferentes zonas de España, y claro está, Aranjuez. Como ya es costumbre, estuvo presente de la mano de los chicos del Azumi Sensei que dirige Jose Manuel Infante. Los chicos de kempo Kembudo hicieron un papel excelente que culminó como ya es habitual con la visita personal de Arnold Schwarzeneger, que quiso felicitar en persona a Infante y a sus pupilos, por los que siente especial predilección. Esta edición ha dejado un muy buen sabor de boca como los años anteriores y con la ilusión puesta ya en la edición del 2016, en la que el propio Arnold comentó a Infante que espera verle con sus chicos.

40 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

arnold schwarzenegger El actor y exgobernador posando con algunos niños que acudieron al evento

Un año más las artes marciales han tenido un lugar especial en esta edición y, por quinto año consecutivo, el maestro Infante estuvo encargado de la organización del espacio marcial, donde pudimos ver diferentes estilos y artes marciales. El propio Arnold quedó muy satisfecho del resultado y aceptación de este espacio marcial. Como años anteriores, Arnold dedicó a los alumnos de Infante unos minutos para charlar con ellos y para felicitar a Infante por su colaboración y dedicación en el certamen que lleva su nombre. Los resultados de los arancetanos fueron los siguientes: Aitor Sánchez medalla de oro en k-1 Juan Caballero medalla de oro en Kick boxing Rubén Sánchez medalla de oro en Combat Jujitsu Medalla de plata en kata Medalla de plata en kata con arma Medalla de palta en kata musical Medalla de bronce en combate al punto

Ángel Sánchez medalla de oro en Combat Jujitsu Medalla de bronce en kata con arma Pablo Pastor medalla de plata en kata musical Medalla de plata en Combat Jujitsu Asier Sánchez medalla de oro en Combat Jujitsu Amara Sánchez medalla de plata en Combat Jujitsu Medalla de plata en kata musical

José Manuel Infante

espíritu guerrero 41


magazine

42 espĂ­ritu guerrero

Revista trimestral de Artes Marciales

ď Ź

diciembre 2015


Revista trimestral de Artes Marciales

ď Ź

diciembre 2015

espĂ­ritu guerrero 43


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

EVENTOS CURSOS Y SEMINARIOS

Seminarios de Qi Gong :“Ejercicios básicos” Dirigido a: Todas las personas que quieran iniciarse en Qi Gong Lohan Gong, mejorar y perfeccionar sus conocimientos en el sistema o formarse como monitores. Temario: Entrenamiento teórico practico de los ejercicios básicos: • Respiraciones en posiciones estáticas y dinámicas: donde se localiza y trabaja el Chi (energía) en cada una de ellas. • Ejercicios básicos de movilidad articular de columna vertebral para estimulación del Chi en los Dan Tien. • Ejercicios de equilibrio “Yin – Yang”, uno de ellos para los Dan Tien y otro para los meridianos Du Mo y Ren Mo “Pequeña Orbita” • Ejercicio para Sam Jiao (órganos y vísceras). • Ejercicios de auto masaje. • Ejercicios caminando: de estimulación “Yang”, de relajación “Yin” y de equilibrio “Yin – Yang”. Objetivos: Aliviar el stress, dolores de cabeza, insomnio, irregularidades de la tensión arterial, dolores musculares posturales (espalda, etc.) O simplemente para mantenerse en condiciones óptimas de Salud “Equilibrio Físico, Energético y Psíquico”. Estos seminarios ayudarán a proporcionarte los sólidos fundamentos y habilidades que se necesitan para la comprensión y la realización correcta de los movimientos físicos, respiratorios de QI GONG “CHI KUNG”, aplicables a tu vida cotidiana personal y laboral, así como a cualquier otro DEPORTE. Se realizarán cuatro etapas: 1 ª Etapa JING: Respiraciones naturales y realización correcta de los ejercicios físicos. 2 ª Etapa CHI: Respiraciones básicas y su influencia en el organismo junto con los ejercicios físicos. 3 ª Etapa SHEN: Respiraciones específicas y zonas de concentración durante los ejercicios. 4 ª Etapa SAM BOU: Consolidación, perfeccionamiento y trabajo conjunto de las tres etapas anteriores. Exámenes para aspirantes a monitor.

Shifu José Luis Melero


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

CURSO DEFENSA PERSONAL CHINA SHOU ROU JING

El día 14 de Noviembre se celebró el curso de iniciación a la defensa personal china Shou Rou Jing en la escuela Nam San de Fuenlabrada (Madrid). Gran nivel de asistencia, la mayoría maestros de otras disciplinas, un gran reto y una gran responsabilidad. Estar ante grandes maestros para que evalúen tu trabajo, la profesionalidad y la colaboración, fue primordial para que todo fuera como la seda. Realice técnicas de manos y reflejos, técnica de respiración, adelantarse al adversario y desarrollo de los sentidos. Agradecimientos por la confianza depositada a los asistentes al curso y la colaboración de la escuela Nam San. Shifu Jesús Morales

46 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

ď Ź

diciembre 2015

espĂ­ritu guerrero 47


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

ď Ź

diciembre 2015


REFLEXIONES DE UN ARTISTA MARCIAL EN LA ACTUALIDAD Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

EVOLUCIÓN DE LAS ARTES MARCIALES Y CHOY LEE FUT En tiempos pasados, los practicantes de kung fu eran en su mayoría militares, monjes guerreros, personas dedicadas a la seguridad de señores feudales, caravanas de mercancías, etc. Al dedicarse exclusivamente a esas actividades, entrenaban las artes marciales en su totalidad: armas (largas, cortas, dobles, etc.) y mano vacía (distancia larga, media, corta, agarres, luxaciones, técnicas de suelo, etc.) especializándose en alguna de esas facetas. En tiempos más modernos, y debido a la aparición de las armas de fuego, las artes marciales dejan de practicarse como sistema exclusivo de guerra, aunque los militares y diferentes colectivos (como policía, personas encargadas de la seguridad ciudadana...) las siguen practicando para la lucha “cuerpo a cuerpo” y el ciudadano las continua practicando como defensa personal y como deporte. A principios del siglo XX y como consecuencia de dedicar menos tiempo a la práctica del arte marcial (en nuestros días, unas tres o cuatro horas semanales), las personas que lo siguen practicando optan por la especialización, subdividiendo el sistema en función de la distancia con el posible adversario, distancia larga (predominan las técnicas de pie, patadas), distancia media (donde se combinan técnicas de pie y

puño), distancia corta (puño, codos, rodillas), distancia corta con agarres y técnicas de suelo, y el entrenamiento con las armas pasa a ser un entrenamiento cultural, de adquisición de destrezas y de acondicionamiento del cuerpo. Toda esta variedad de sistemas o estilos que surgen se pueden agrupar teniendo en cuenta sus diferencias en dos grandes escuelas: escuela “dura o externa”, es decir, en la que los artistas marciales utilizan cualidades físicas como: fuerza muscular, potencia, velocidad, etc. y escuela “blanda o interna”, en las que se utilizan la fuerza del adversario, su velocidad, etc., la gravedad. Choy Lee Fut es uno de los pocos sistemas que incluye a las dos escuelas “externa e interna”. Es un estilo externo porque utiliza mucha potencia en sus técnicas y es a su vez un estilo interno porque esa potencia proviene de un cuerpo relajado. Aunque Choy Lee Fut está considerado, por sus orígenes, como uno de los estilos más importantes del Sur de China (cuenta con una amplia gama de técnicas de puño), también es un estilo con características de las escuelas del Norte, puesto que en el entrenamiento tradicional, fuera de la práctica de las formas “Taos” se entrenan una gran variedad de patadas. Shifu José Luis Melero

espíritu guerrero 51


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

TAI CHI CHUAN ARTE Y DISCIPLINA Mi intención en este artículo es pretender transmitir mi experiencia personal con el Tai Chi Chuan. En primer lugar, quiero agradecer la oportunidad que la revista Espíritu Guerrero me brinda para haceros llegar esta reflexión que es para mí ”una extensión de mi mundo”. Mencionar que lo escrito aquí es fruto de una práctica personal y aprendizaje continuo adquirido con el estudio, el trabajo y la disciplina durante más de 15 años. En mis comienzos, o desde que era muy joven, ya me interesaban las Artes Marciales. Me inicié en ellas a través de la Defensa Personal, pero cuando veía ejecutar las formas de Tai Chi Chuan me parecía tan bello… Un arte que trabajaba la quietud, la conciencia e incluso la meditación, en el que intuía que su práctica estaba indicada para fortalecer la salud y que podría ayudarme a mantener cierta eficacia marcial, que a su vez poseía un amplio abanico de posibilidades: formas lentas, formas rápidas, con armas, Tui Shou, aplicaciones… En definitiva, un arte completo. Era difícil. Aún me emocionan mis recuerdos, mis comienzos... Después de tantos años lo sigo transmitiendo a mis alumn@s. Soy una enamorada del Tai Chi Chuan. Puedo afirmar que he tenido suerte, es muy importante saber elegir quien o quienes te guiaran en el camino de la enseñanza, reconocer quién es tu Maestro y sentir todo lo que te aporta tanto en tu formación como a nivel personal. Desde aquí quiero acentuar y exponer que, aunque está reconocido como un “Arte Marcial Interno”, y a pesar de la larga controversia que existe sobre el tema marcial hoy día en la práctica, observo que hay personas, lo digo desde mi experiencia como profesora, que se acercan al Tai Chi Chuan en busca de un ejercicio terapéutico o energético o bien buscando salud, serenidad, calma, relajación… Lo cual está muy bien, pero también hemos de tener en cuenta que constituye un complejo arte de defensa e incluso veo practicantes que suelen omitir su aspecto marcial, quizás se deba a que sus movimientos suaves y relajados lo han infravalorado o simplemente porque se desconoce su efectividad, pero es precisamente a través de esta suavidad y relajación cuando el practicante logra liberar la potencia interna de un modo preciso y contundente como técnica marcial, donde la ejecución del movimiento se realiza desde la unidad; lenta pero fuerte, energía en armonía pero explosiva, coexistiendo ambas fuerzas en ataque, centrífugas y centrípetas, desde la naturaleza del yin y el yang. Un estilo de combate interno de gran eficacia.

52 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Con mi practica, aprendí que el Tai Chi Chuan se cultiva a través de la toma de conciencia y se ejecuta a través de la repetición. Y es a través de ella como sentimos que nuestro cuerpo va despertando, y alcanzamos un estado de concentración y armonía que aumenta la percepción y el conocimiento de las distintas partes del mismo. Se realiza a través del movimiento lento, sutil, interno, unificado para percibir los cambios YinYang en todo el cuerpo, manteniendo el mismo ritmo. Ese movimiento se realiza con la propia intención de la mente, teniendo como objetivos la interacción cuerpo-mente y la conexión con la Unidad Interna. Como dicen los Taoístas, “la mente dirige y el Chi sigue a la mente; el Chi dirige y el cuerpo sigue al Chi”. Pero como siempre recuerdo a mis alumn@s, “para llegar a percibir la energía que circula por el cuerpo, primero es necesario escuchar y sentir el cuerpo mismo”. A nivel terapéutico, sus beneficios están documentados por la ciencia y son múltiples. Por citar algunos: mantiene la salud lubricando las articulaciones, fortaleciendo los huesos, lo cual impide el desarrollo de la osteoporosis; tonifica y reanima musculatura y tendones; mejora notablemente el equilibrio, la agilidad, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, la coordinación.. A nivel mental, es meditación en movimiento, con lo que aporta mejoras en el estado de ánimo en general. Durante nuestra practica la mente está en calma, solo así emerge el verdadero propósito del movimiento. Este propósito o intención nos posibilitará sentir la energía y la guiará hacia nuestros objetivos, bien marcial (golpeo en un determinado punto de nuestro adversario) o bien terapéutico. Cuando el practicante controla su cuerpo y su respiración, el sosiego mental llega rápidamente, contrarrestando los efectos del estrés o la ansiedad diarios y disminuyendo tensiones y restaurando así la paz interior y el equilibrio. Salud, eficacia marcial, interacción cuerpo-mente... En definitiva, una mirada interior, un trabajo que se realiza (yo por lo menos lo siento así) de dentro hacia fuera. Equilibrio externo, armonía interna. María José Gala

espíritu guerrero 53


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

ESTILOS Y DISCIPLINAS MARCIALES Y SUS MAESTROS

Carlos Álvarez “Me siento bendecido por ser parte de la gran familia Shaolin de China”

54 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

El maestro de kung fu Carlos Álvarez, cuyo nombre budista es Shi Yan Yà, tiene como principal objetivo transmitir la cultura Shaolin no solo en España, sino también en los países de habla hispana. Actualmente es discípulo directo del abad de China, Shi Yongxin, máximo exponente de la cultura Shaolin y del budismo Chan a nivel internacional. Todos los años, en agosto, Shi Yan Yà organiza un viaje para que sus alumnos puedan entrenar en la cuna del kung fu y beber directamente de sus raíces, además de participar él en diversos encuentros con otros monjes y maestros Shaolin. ¿Cuál es el objetivo de viajar a China cada año? El objetivo es dar la oportunidad a mis alumnos de conocer de primera mano la cultura Shaolin, de estar sumergidos durante un mes en la vida del templo. Allí conviven con monjes y los propios monjes les entrenan. ¿Qué diría que se aprende con estos viajes a China? Cada año se aprende algo nuevo en el templo, aunque diría que lo mejor son las ex-

periencias y los momentos que compartimos todos juntos. Esto es incluso más valioso que lo que puede aportar un aprendizaje directo tanto físico como mental. El año pasado estuve sumergido en el aprendizaje del budismo y del Pali (un idioma muy antiguo). Como budista y como discípulo mayor es importante aprender esta lengua ya que el 60% de los monjes budistas del mundo lo hablan. Es muy importante porque se dice que es el idioma que hablaba Sidharta Gautama Buda.

¿Qué ha sido lo más representativo de este viaje a China? Este año lo más representativo fue el nombramiento de unos de mis alumnos como discípulo directo, con lo que le otorgaron su nombre budista. Es la primera vez que se celebra una ceremonia de iniciación dentro del templo Shaolin para un alumno de un maestro extranjero, por lo que se me permitió oficiar la ceremonia y otorgarle un nombre secular de discípulo.

espíritu guerrero 55


magazine

Además del kung fu, ¿qué otras actividades realiza en China? Este año participé en varias ocasiones en la “Reunión Anual del Budismo Chan”, donde se habla sobre las enseñanzas

de la filosofía budista y donde participan maestros importantes de todo el mundo. Además, este año visitaron el templo los maestros budistas de Japón y Corea. Uno de los temas más importantes que se tocó fue la importancia de limpiar la verdadera cara del budismo para Occidente, ya

56 espíritu guerrero

Revista trimestral de Artes Marciales

que aquí se enseña como si fuera una religión y no es así: es una filosofía de vida. En la reunión budista de este año, el abad Shi Yongxin resaltó la importancia de compartir mi experiencia budista en España. Por esta razón, nuestra sede de Madrid ofrecerá charlas abiertas sobre budismo Chan.

¿Cómo se ha sentido al reencontrarse con su familia china (sus hermanos, sus maestros, etc.)? Mi familia china allí es muy extensa. Mis hermanos Shaolin son tanto los monjes del templo, como otros discípulos extranjeros de otros países con quienes he convivido y

diciembre 2015

compartido diversas experiencias durante mucho tiempo. También son familia los maestros con los que he aprendido y disfrutado con sus enseñanzas. Luego están aquellos que considero mi familia directa allí, que son los hijos de mi maestro Shi Xing Lín, quien murió hace 7 años de leucemia. Sus hijos son para mí como mis hermanos menores. He de decir que en China cuando muere tu maestro heredas no solo su enseñanza, sino también su familia. Por eso, es mi deber como discípulo ayudarles en todo lo que necesiten. Cada año disfruto de mi familia china y de mis hermanitos chinos, de quienes me siento orgulloso. ¿Cómo describiría lo que experimenta al estar en la cuna del kung fu y en sus sitios más emblemáticos? Me siento bendecido por ser parte de esta gran familia Shaolin de China. Todos los lugares de la villa de Shaolin son emblemáticos y tienen su propia historia. Es un lugar mágico, a pesar de la gran afluencia turística. Creo que los que mejor viven esta experiencia son mis alumnos porque aprenden muchas experiencias nuevas que aportarán grandes cosas en su vida cotidiana.


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

¿Cuáles son sus lugares favoritos de Shaolin y por qué? Favoritos muchos, si nos referimos dentro del templo hay varios lugares que me traen bellos recuerdos y para mí son especiales. La sala Wu Bai Luo Han es un lugar sagrado del templo que tiene pinturas de más de 900 años de antigüedad. Estas pinturas representan a 500 maestros con sus grupos de discípulos y en ella se dice que fue donde se forjó el estilo de kung fu Shaolin. En el suelo de esta sala se puede ver la fuerza de impacto que ejercieron los pies de los monjes durante siglos de entrenamiento. Es un lugar donde únicamente está permitida la entrada para discípulos o invitados especiales. También hay otros lugares especiales como la zona de entrenamiento de los discípulos, las pagodas del bosque Talin, la pagoda de la Paz Mundial, el salón de los Tesoros, el árbol del Iluminado, las pozas del Dragón y la cueva de Damo.

Tania Suárez , Jefa de prensa de Shaolin Temple Spain.

espíritu guerrero 57


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

JUAN FCO. GIMENEZ JuanFra más conocido para los amigos, un campeón que merece ser conocido. Su trayectoria marcial es amplia; conocedor del Kung-Fú, Full- Contac, Boxeo, Kick-Boxing, Muay-Thai y por ultimo MMA. Bienvenido Maestro, a la revista Espíritu Guerrero • ¿Cuándo empezó a practicar artes marciales? De niño. Con 4 años comencé con Taekwondo. • ¿Y cómo fue su evolución? Pues como le he dicho, comencé con Taekwondo, pero conforme crecía necesitaba más experiencias físicas. Alrededor de los 11 o 12 años, mi padre me llevo a ver un campeonato de Full-Contact, y me di cuenta de que me gustaba mucho más. Unos días después, me inscribí en ese deporte en un pueblo a 15 km de mi casa, pero al ser tan joven no tenía coche y los hacia corriendo cinco días a la semana. Practicaba Kung-Fú y Full-Contact hasta los 16 años, que comencé a practicar y competir en Kung-Fú (Yin-Kuen-Dao), Full-Contact, Boxeo, Kick-Boxing y Muay Thai. • ¿Usted ve bien ese tipo de combinaciones de artes marciales y deporte de contacto? En mi opinión, son la combinación perfecta. Lo que nunca entenderé es el que se critiquen entre ellas, responsabilidad de maestros y entrenadores. Uno de los mejores luchadores decía: “si vas a un gimnasio y el profesor afirmaba que su estilo era el mejor, vete a otro gimnasio” • ¿Y las MMA? Con 18 años ya había competido en la mayoría de estilos. A falta de las MMA, en 1996 vi por primera vez el UFC y me encantó. Comencé a practicar mucho suelo, grappling y, a los 20 años, Brazilian Jiujitsu. Iba cada fin de semana que me fuera posible a Albacete o Valencia a practicarlo, entrenaba muy duro cada día. • ¿Qué profesor de todos los que has tenido te ha llegado más? El más duro, sin duda, fue Francisco Ponce, que fue mi entrenador durante 14 años y actualmente seleccionador de boxeo en Murcia, aunque guardo buenos recuerdos de todos.

58 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

• ¿Cuándo decidió dejar de combatir? He de confesar que me gustaría seguir compitiendo. Por desgracia, las lesiones me apartaron de poder seguir; una rotura de rodilla, en la cual llevo un tornillo, fue la causa. • ¿Puede decirme las lesiones y operaciones que lleva a causa de las competiciones y entrenamientos? Creo recordar que la primera lesión fue en un campeonato de Taekwondo, donde me partí un dedo del pie con 10 años. Después, siguieron rotura de tibia, peroné, escafoides en dos ocasiones, varios nudillos, luxación y esguince en el codo, fracturas de costilla, nariz y rodilla. Todo ello con operaciones, sin contar las lesiones musculares, pero la más grave fue el contacto de rodilla.

diciembre 2015

• ¿Títulos y Campeonatos? Campeonatos regionales en Taekwondo y Kung-fu, deportes de contacto; nacionales en amateur, profesional en Full y Thai. También en un K1 nacional y un Europeo. En MMA, 3 peleas profesionales, ya que con la lesión no pude continuar. Además de cinturones negros en diferentes estilos. • ¿Después de la recuperación de su rodilla que hizo? Al no poder competir decidí dar clases de Muay-Thai y MMA como vocación y a día de hoy sigo haciéndolo. Muchas gracias por concedernos la entrevistas y por la entrega a las artes marciales, un saludo.

Shifu Jesús Morales

espíritu guerrero 59


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

juanjo estrella Un Ejemplo de Espíritu Guerrero. Hacía unos días, había recibido a través de las redes sociales un anuncio de un curso de formación en Tenerife de Cultivo Interno y Meditación Taoísta impartido por Juanjo Estrella. Aunque siempre me ha atraído el Taoísmo, de hecho creo que hasta en exceso en alguna etapa de mi vida, dejé este anuncio por ahí, como esperando. Al día siguiente recibo de Jesús Morales, el director de la revista, un mensaje en el que me dice que Juanjo Estrella va a dar un curso por Canarias, que si puedo acercarme por Skaparte, donde él va a estar, y hacerle una entrevista. Ésta iba a ser la primera entrevista que realizo. Y la verdad, no sabía muy bien qué hacer. Jesús me dijo que buscara información sobre Juanjo en internet, que Juanjo sabía mucho de lo que hace y que además es humilde y muy buena gente. Me voy a internet y pongo su nombre en el navegador. Se abren algunas páginas de las cuales elijo una: “Juanjo Estrella” Trayectoria.... en 1995 comienza a practicar Taijiquan. Le sigue profesor de Taijiquan y Qigong en varios centros privados y gubernamentales, imparte seminar-

60 espíritu guerrero

ios en diferentes lugares de España e Italia. Recibe invitación de Wudang Shan Feng para estudiar San Feng Taiji en China, continúa impartiendo seminarios de Taiji y Qigong por España y Marruecos, viaja a Wudang para formarse en Shan Feng Taiji, organiza el Equipo Nacional “Danza de Leones”, imparte seminarios de medicina china, publica diversos artículos en revistas especializadas, continúa con sus frecuentes viajes a Wudang para seguir con su formación en Taiji y Qigong, entrena a diversos equipos para diferentes exhibiciones en diversos campeonatos... Llegué a la cita con Juanjo un poco tarde. Toco en una puerta sencilla de cristal,en la que veo la sombra de alguien al otro lado que abre... y allí estaba Juanjo, con una amplia sonrisa y un fuerte y sólido apretón de manos. Buscamos un lugar cómodo para charlar y salió esto: ¿Qué te lleva a elegir el Taiji y el Qigong en lugar de cualquier otro Arte Marcial en tus comienzos? Ya antes de practicarlo, simplemente el nombre del Tai Chi me llamaba la atención. Veía a esa gente haciéndolo en los parques, a veces en las playas, y me llamaba mucho la atención.

Y luego una necesidad de cambio en mi vida. También influyó mucho una amiga que tengo. Carmen enfermó de cáncer y vine a verla desde el extranjero y, claro, esperaba encontrarme a una persona demacrada. Pero cuando abrí la puerta y la vi bien... claro, yo venía casi a darle el último adiós, y cuando abrió la puerta estaba normal, con pelo. Y le pregunté: “Pero Carmen, ¿tú no estabas con cáncer en el sistema linfático?” y me dijo: “Sí, pero me estoy tratando con Chi Kung y con Medicina Tradicional China porque mi hermano es acupuntor en Salamanca, y me está tratando”. Y ahí es donde oí por primera vez la palabra Chi Kung. De la medicina china había oído algo, de la acupuntura, pero ahí es cuando el Chi Kung me llamó la atención, y justo cuando tuve esta necesidad de ese cambio que me acercó al Tai Chi, Carmen me acercó al Chi Kung. ¿Ha sido duro para ti todo este proceso de aprendizaje, te ha supuesto algún sacrificio? No, porque cuando haces algo que te gusta y lo amas y disfrutas con ello no es un sacrificio, en realidad es una forma de vivir, una forma de entender la vida.


Revista trimestral de Artes Marciales

¿Es el Tai Chi un Arte Marcial con todo lo que conlleva, o es una forma de movimiento suave para relajarse como está en la cabeza de muchísima gente? Es un Arte Marcial con todo lo que conlleva. Es un Arte Marcial interno que necesita tiempo. ¿Eres partidario de separar el Tai Chi marcial del terapéutico como vemos que se hace muchas veces? Es que no... Si tú haces la marcialidad, la terapia aparece. No se puede separar. ¿Estaría incompleto un artista marcial sin la práctica del Qigong o Chi Kung? Yo creo que sí, porque el Qigong representa una parte interna del trabajo interno.

diciembre 2015

Hace unos días, se abrió un debate en el Wassap en un grupo de Artes Marciales sobre la incompatibilidad del Qigong con el Yoga. O sea, que si practicas Qigong, no deberías practicar Yoga. ¿Qué opinas de esto? Yo no creo que haya nada incompatible. Lo que sí creo que hay es incompatibilidad dentro de las personas. En occidente puede chocar mucho, de hecho choca, que monjes budistas o taoístas crearan un Arte Marcial, un arte de la guerra. ¿Cómo ves tu que una gente que buscaba la iluminación, la liberación del ego, que buscaba esa trascendencia, crearan un arte de lucha? Hombre, es que también hay

que ver cómo fue en realidad todo. Muchas veces, nos guiamos por textos que están escritos que no sabemos si son cien por cien reales. Teniendo en cuenta que todo haya sido real, tal y como ha llegado hasta nuestros días, no creo que sean incompatible. Sin embargo, en nuestra cultura eso se intenta separar. Bueno, a lo mejor la gente que es muy espiritual... En cierta medida, el cuerpo lo desecha. Es como un envase que no utilizan. Sin embargo, esos monjes lo que comprendieron es que el cuerpo era un envase, pero que había que cuidarlo para alcanzar las metas de la iluminación.

espíritu guerrero 61


magazine ¿Es el Tai Chi compatible con cualquier otro estilo de Kung Fu? Claro. Porque una cosa es interno y otra cosa es externo. Incluso dentro del interno, si haces Pakua, o haces Shing – i, que son también internos, siguen siendo totalmente compatibles entre ellos. Cada cosa te aporta una habilidad. ¿Qué crees tu que le aportaría la practica del Tai Chi a una persona que hace Karate por ejemplo, o un estilo de Kung Fu externo? Yo creo que lo que haría sería equilibrar, ¿vale? porque la gente que por ejemplo trabaja Karate, trabaja mucho el aspecto más yang, más duro. El Tai Chi Chuang trabaja más la suavidad, la elasticidad, el tendón. Entonces, lo que les puede aportar es completarles como artistas marciales, no sustituir nada del Karate. Pero sí mejorar la calidad de su habilidad dentro de su Karate. ¿Crees que todo artista marcial debería practicar, aparte del Chi Kung marcial, el terapéutico también? Sí. Y el espiritual también, todas las vertientes. Tú enseñas Tai Chi y Qigong. ¿Se podrían considerar dos disciplinas iguales, paralelas? Son distintas. Son complementarias, pero no son iguales. El Tai Chi Chuang es un Arte Marcial interno, y el

62 espíritu guerrero

Revista trimestral de Artes Marciales Qigong es una de las cinco ramas de la medicina tradicional china. El Qigong se puede enfocar más a la medicina, pero como tal es una de las cinco ramas. Para ti, en el terreno de lo personal, ¿cual sería la finalidad del Tai Chi Chuang? Para mi no creo que haya sólo una finalidad. Creo que hay tres finalidades, las puedo enfocar hacía los tres planos que se puede enfocar el Tai Chi. La parte física; el Tai Chi me está aportando salud a mi cuerpo, y luego me va dando un sistema de defensa personal, me está enseñando un Arte Marcial. Parte terapéutica; el hecho del movimiento lento que hago con la respiración y con la mente en calma que está aportando a que mis órganos internos estén bien, que mi circulación de la energía esté bien, me está aportando salud. Parte espiritual; la filosofía que envuelve al Tai Chi, me aporta que, en distintos planos, me desarrolle como un ser humano íntegro. Vamos a un plano más material. ¿Sería el Tai Chi aplicable a una situación real de lucha hoy en día? Depende del tiempo de practica que lleves... Algunas veces eso lo hemos hablado con los alumnos. Si yo llevo poco tiempo de practica, es muchísimo más efectivo un Arte Marcial externo, porque desde el primer día me están enseñando a dar tortazos.

diciembre 2015

Pero si llevas mucho tiempo de práctica y has aprendido los principios, yo creo que a la larga son más efectivos los estilos internos. En este caso el Tai Chi Chuang. Necesitas mucho tiempo. ¿Por qué crees que la gente debería practicar Tai Chi y Qigong hoy en día? ¿Crees que esta herramienta sería necesaria en nuestra sociedad? Una de las frases que tenemos en el Tai Chi y el Chi Kung es que tenemos que tender al equilibrio, y hoy en día la sociedad está “yangnificada”. Todo es estrés, todo es rápido, todo es funcionalidad, todo es producción, todo es velocidad. ¿Qué nos aportaría?, pues todo lo opuesto, el equilibrio. ¿Crees que en nuestra sociedad, en nuestra cultura, las instituciones les dan la importancia que tiene el Tai Chi y el Qigong, la importancia que realmente merecen? Creo que no, a nivel institucional. A nivel médico, cada vez hay más apertura. ¿Apoyo?, hay apoyo si hay amigos. Aquí, tú eres amigo del concejal de deportes, y hay apoyo. Apoyo para tu actividad. Si tu actividad fuese coches teledirigidos, el apoyo sería para los coches teledirigidos. El apoyo lo tienen las personas, no las actividades. Entonces, ¿que pueda haber más apoyo en el futuro?, pues imagino que si hay más movimiento, que ellos vean que


Revista trimestral de Artes Marciales mueven gente, pues podría ser, imagino. A la hora de practicar Tai Chi se armonizan la respiración con el movimiento, y hay gente que habla también de visualizar la energía o los centros energéticos. ¿Cómo lo ves tu? J: Creo que es un error esa practica. La energía sólo viene de dos sitios; de la respiración, y del alimento. No vine de ningún otro sitio, o sea, yo no cojo energía de la tierra y la meto por aquí y la energía del cosmos me entra por el otro lado. Si tú dejas de comer y dejas de respirar, ponte a captar energía de la tierra y energía del cosmos, a ver cuánto duras. Lo que dure tu apnea. La energía viene del aire y del alimento. Entonces, lo que hay que enseñar a la personas es a respirar y a comer, porque esa es su fuente de energía. M: Cambiemos de tema. Tú compites y, por lo que he visto, tienes un amplio palmarés; múltiples medallas de plata y oro de diferentes campeonatos tanto nacionales como internacionales, incluidas algunas en China. Cuando tú compites, el Tai Chi de competición, ¿es totalmente distinto al que practicas cuando lo haces para ti? ¿Son diferentes los objetivos? J: Para mí la única diferencia es el tiempo, que cuando compites hay unos tiempos que hay que respetar. Y cuando yo lo hago para mí, no

diciembre 2015

tengo tiempo. Una misma forma que presentas en competición que tiene que estar en tres minutos... igual cuando lo haces para ti son siete minutos, es la diferencia, la disfrutas de otra manera. M: Cuando realizas una forma de Tai Chi, de las diferentes que existen, ¿haces diferentes tipos de respiración o hay un patrón uniforme en toda la forma? J: Depende del estilo que trabajes. Hay estilos en los que no hay cambios de ritmo ni de velocidad, ni de expresión de potencia. Entonces, tu respiración puede ser más lineal, más homogénea. Cuando trabajas estilo como el estilo Chen, en el que hay cambios de ritmo, es imposible mantener el mismo ritmo de respiración. La respiración se va adaptando a la demanda física. Desde tu punto de vista, ¿qué diferencia un deporte de contacto de un arte marcial? Desde mi punto de vista, lo que lo diferencia es la filosofía que puede haber detrás. En las artes marciales tradicionales, entre los profesores y los alumnos y entre los alumnos tiene que haber una serie de pautas de respeto y de ética, ¿vale?, que algunas veces en el deporte se pierde. En el deporte muchas veces lo que se busca es el resultado, simplemente se va al resultado.

espíritu guerrero 63


magazine ¿Crees que las Artes Marciales tradicionales deberían evolucionar para adaptarse a lo tiempos que corren, o crees que se deberían mantener como están? Creo que están evolucionando con los tiempos. La evolución no es de las artes marciales, es de las personas, que son las que las practican. Entonces, tú vives en una época y te vas adaptando a esa época sin darte cuenta y va evolucionando el arte. Ya para cerrar esta entrevista Juanjo, ¿por qué le recomendarías a una per-

64 espíritu guerrero

Revista trimestral de Artes Marciales sona que hiciera Tai Chi, Qigong o un Arte Marcial tradicional hoy en día? Porque creo que es la única herramienta que les ayudaría a descubrir cosas que de otra manera no podrían descubrir de ellos mismos. Yo puedo decir lo que a mí me ha aportado, yo no sé lo que le puede aportar a los demás o no. Creo que sí tienen la habilidad, el Tai Chi y el Chi Kung, de sacarnos cosas de dentro que de otra manera no saldrían nunca. Bueno Juanjo, a mí me ha encantado este rato contigo. Gracias por tu tiempo y por

diciembre 2015

tu amabilidad. Le quiero agradecer a Juanjo desde aquí su cortesía y amabilidad conmigo este día. Tengo aún hoy la grata sensación de haber conocido a una persona íntegra y humilde, con un corazón noble y, como se dice por aquí, “mu buena gente”. Al finalizar, le pregunté cómo quería que le presentara, Sifu, Sigun o Maestro. Su respuesta: ”Juanjo”. O, en todo caso, “un practicante más de Tai Chi”. Creo que esto lo define perfectamente.

Manuel Díaz Herrera.


PIENSA Y PIENSA, HASTA QUE DEJES DE PENSAR. Con este título me gustaría empezar una columna para Espíritu Guerrero, con la esperanza de compartir, en cierta manera, mi visión de las Artes Marciales. Tanto si sirve de ayuda como si quizá no se comparte mi punto de vista, es igualmente válido; hay que comparar para apreciar. Pensar… a veces tan difícil a la hora de estar frente a un adversario. Los golpes y movimientos se suceden a velocidades casi impredecibles desde fuera del ring o tatami, parece casi imposible apreciar movimientos, reacciones, esquivas, acciones rapidísimas. ¿Cómo se llega a tal destreza? la mayoría de los mortales, a base de entrenamiento. Y, ¿cómo entrenamos? Con cabeza, pensando. Vas a pelear tal y como entrenes. Si tu entrenamiento se basa en movimientos complicados, vistosos, un lío de movimientos, está claro que cuando nos enfrentemos a alguien, así reaccionaremos. Todos tenemos unos reflejos adquiridos, como por ejemplo cubrirnos con los brazos la cara si nos levantan una mano de forma inesperada hacia nosotros, por lo que tenemos que modificar esos reflejos para que, automáticamente, reaccionemos de una forma más eficaz. Así que el comienzo será pensar cuál es la mejor técnica posible, qué recursos tenemos, físicos y mentales, para entonces dirigir nuestro entrenamiento hacia la eficacia que estamos buscando. Hay que probar, entrenar, descartar lo que no se ajuste a nuestro propósito. No basta con repetir técnicas una y otra vez, como robots y sin sentido. A cada movimiento debemos acompañarlo de pasión y estudio, entonces comenzaremos a apreciar si eso que estamos haciendo es funcional o andamos por el camino equivocado. Pero no se queda todo aquí. Debemos hacer un estudio de lo que se necesita para ello, pues ¿sabemos en la distancia que nos movemos? ¿En qué consiste mi sistema defensivo? ¿Y el de ataque? ¿Qué armas son más eficaces dependiendo de cada situación?... y así un largo etcétera. El combate es el reflejo del entrenamiento. Combatir no es simplemente lanzar golpes hasta que tengamos la suerte de que impacte alguno, todo ello lleva un estudio previo y, sobre todo, pensar. Pensar hasta que llegue el momento en que ya lo tengamos asimilado como nuestro. De la misma forma que al conducir aprendemos qué movimientos hacer y cómo combinarlos, para acabar por realizarlos de forma casi instintiva.

DESDE LA ESQUINA DEL TATAMI.


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

NOVEDAD PEDAGOGÍA

“Chiisaibo-Jutsu” El arte del pequeño palo En la intimidad y serenidad inspiradora que ofrece un dojo, concertamos la cita con el maestro José Alberto Cuevas, pues decidió que sería el lugar propicio para enseñarme el arma de Kobudo que había creado. Poco sabía por aquel entonces de aquel artilugio, solo su nombre me había adelantado al teléfono. Chiisaibo, era el nombre con el que había bautizado su creación. Pero, ¿qué era el Chiisaibo? Esa, precisamente, sería la primera pregunta que estaba dispuesto a hacerle nada más entrase por la puerta del Dojo. Con puntualidad marcial, a las 9:00 am José Alberto se presentó en el tatami, ataviado con un kimono blanco impoluto y un cinturón negro roído por el uso, se posó delante de mí. Me saludó con cortesía e, invitándome a descalzarme para entrar en el tatami, comenzamos la entrevista. Mi primera pregunta no tardó en llegar, con ansias de conocimiento le insté a contarme que era el Chiisaibo. Con la serenidad característica de un maestro marcial, sacó de su mochila dos cilíndros de madera de 30 cms de largo por 2,5 de diámetro y, entregándome uno, dijo: “Esto, es un Chiisaibo, ahora voy a enseñarte el arte del palo pequeño”. A simple vista, parecía un pequeño palo de madera roto, pero una vez lo agarrabas en la mano, el peso y su comodidad te hacían portador de un arma destinado a la defensa. José Alberto me explicó el agarre, por el centro y dejando la misma distancia entre los extremos, era como un mandoble pero en miniatura. Sus aplicaciones y usos eran numerosos; podías bloquear, luxar, golpear e incluso presionar en puntos kyusho (al igual que un Yawara). Impresionado por el entusiasmo y la variedad de usos que el maestro José Alberto confería al Chiisaibo, pedí que me mostrase todo el repertorio del arma:

66 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

El pequeño Chiisaibo cuenta con: •

Atemis circulares, en diagonal tanto descenden-

te como ascendente; vertical descendente, horizontal en ambas direcciones, lateral en Jodan, de látigo en Uraquen y como un látigo de arriba abajo y viceversa. •

Golpes directos o Sukites frontales de estocada

oye y yacu; frontal con el puño horizontal o en vertical.

Puntos de presión y golpeo en cabeza (musculo

esternocleido mastoideo, mandíbula, musculo masetero, posterior lóbulo de la oreja, carótida, barbilla, nariz, frente, fosa supraesternal); Clavícula (clavícula, esternón, plexo solar, zona abdominal, oblicuos, axila, pectorales, costillas, músculos intercostales, zona escapular, trapecios, dorsales, lumbares, ingles, genitales, glúteos); Extremidades superiores (bíceps, inserción del bíceps con el antebrazo, tríceps, codo, antebrazo, muñeca anterior, muñeca posterior y dedos); Extremidades inferiores (cuádriceps interno, vasto lateral del muslo, músculo sartorio, rodilla, articulación de la rodilla, parte externa del muslo línea media, tendón de Aquiles, parte superior del pie, dedos). •

Bloqueos UKE-WAZA de barrido (Haraite); agarre

en gancho (Kakete); con giro de muñeca; Jodan uke, Chudan uchi uke, Chudan soto uke, Gedan barai.

espíritu guerrero 67


magazine

Revista trimestral de Artes Marciales

diciembre 2015

Tras una masterclass de aplicaciones del Chiisaibo, José Alberto pasó a explicarme el motivo de su creación: “Mi idea nace de la necesidad de un arma del Kobudo versátil, sencilla y discreta con posibilidades de aplicarla a la defensa personal y a la formación técnica del budoka, los yawaras son demasiado pequeños y se fundamentan en los puntos de presión siendo ineficaces en la mayoría de los controles y, por supuesto, nulos en bloqueos y defensas. Tanbos y kalis son demasiado grandes para portarlos, y ya no digamos jo o bo”. Y tiene razón, el Chiisaibo es un arma de un tamaño asequible, fácil de transportar en cualquier mochila o bolso y no muy pesado, que se puede usar en cualquier situación de conflicto en que nos veamos envueltos. Antes de terminar la entrevista, lancé una curiosa pregunta al maestro José Alberto: ¿Por qué llamarlo Chiisaibo? Con una pequeña sonrisa, respondió: “el nombre se me ocurrió porque ya existía palo corto, mediano... Pero pequeño palo me pareció sencillo y gracioso pensando que, con un pequeño palo, podríamos desarrollar un gran trabajo. Al buscar la traducción al japonés me convenció aún más. CHIISAIBO creo que tiene personalidad y no se parece a ningún otro”. Una vez satisfechas todas mis cuestiones, me despedí de aquel Dojo con la sabiduría impregnada en mí ser que un maestro infunde en sus pupilos.

68 espíritu guerrero


Revista trimestral de Artes Marciales

magazine

diciembre 2015

LUCES, CÁMARA Y EXPRÉSATE shou rou jing y danza

Estudios recientes demuestran que el arte de Shou Rou Jing y la danza son dos tipos de disciplinas artísticas que guardan bastante relación entre sí, y una de estas razones es la expresión. Se encuentra un problema latente hoy en día entre algunos bailarines: la expresión. La danza es un medio comunicador que busca crear una conexión con el espectador a través de un mensaje. Si el código del mensaje carece de sentimentalismo, lleva a perder el sentido escénico de la danza. Así pues se comenzó una ardua tarea: se precisaba de un programa especial de entrenamiento para bailarines, se necesitaba constancia, relajación, veracidad, inculcar sentimientos. Se inició la búsqueda de un maestro experto en programas de entrenamiento. Se concertó una entrevista con el maestro Jesús Morales, en las que se explicó de una manera minuciosa en qué consistía la esencia de Shou Rou Jing: técnicas de improvisación adaptadas a diversas situaciones; siempre con el uso

70 espíritu guerrero

de la respiración, proyectando la energía interna que posee el individuo, solo que para los bailarines el objetivo era proyectar y enfatizar la expresión gestual. Durante un mes estuvieron en prueba realizando el programa denominado “Mejora tu Expresión”, con esperanza de que en dicha situación se produjeran cambios. El programa de entrenamiento se formalizó en dos bloques distinguidos: El primero constó sobre la flexibilidad y la concentración del individuo, entre los que se distinguen movimientos, rotaciones y diferentes estiramientos con los que el bailarín entrará en “calor”, sintiendo cada músculo que lo compone. El segundo bloque se construyó a partir de la interiorización y la expresión gestual, un bloque más de tipo “zen” que busca exaltar el alma del individuo, arrancándole de las entrañas todo tipo de pensamientos y vivencias con los que crear un buen código, para elaborar un mensaje más realista para el espectador.

Se puede decir que Shou Rou Jing obtuvo un éxito fulminante. El 90% del alumnado manifestó haber obtenido mejores resultados tras la práctica continuada de este entrenamiento, siendo un medio muy facilitador para entrar en escena de una manera más fácil y sencilla, mostrando mayor veracidad frente al espectador. Es muy interesante trabajar con las técnicas de Shou Rou Jing, pues no sólo desarrolla la expresión gestual interior del individuo, si no que fomenta la creatividad del mismo. En líneas de trabajo futuras esperamos volver a colaborar con el maestro J. Morales. Las fuentes de este artículo provienen del trabajo final del Máster Formación al Profesorado(CAP) “Educando la expresión corporal y gestual danzaria en Educación Secundaria” aprobado por la Universidad Rey Juan Carlos en Noviembre de 2014. Nerea Morales Talavante, docente en Danza y CC.SS.


Revista trimestral de Artes Marciales

ď Ź

diciembre 2015

espĂ­ritu guerrero 71


ESPÍRITU GUERRERO  

Espíritu Guerrero Revista Trimestral de Artes Marciales y Cultura Nº 4 -Diciembre de 2015 EAN (European Article Number) 84 AECOC Todos lo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you