Page 1

L L A

CUSTOM

Biker

Trimestral - Nº 1

! ! ! a v i s ¡¡ ¡ Exclu

Lo Tenemos!!!

La Revista Digital de www.espiritucustom.com


Editorial Estimad@ amig@: Es para mí un honor el llevar a cabo este proyecto tan novedoso y a la vez tan interesante para esta web, a la que agradezco con todo mi corazón y en especial a su administrador, Mikro, y a sus moderadores por el apoyo y opiniones vertidas sobre el mismo. También agradecer a todos aquellos que os he cogido prestado vuestros post para darles un toque más ilustrativo e interesante a este proyecto. No quiesiera dejarme en el tintero a la persona que más ha invertido parte de su tiempo, Buanamino, muchisimas gracias por todo lo que has hecho, como ya sabes.... ¡¡¡Eres un monstruo!!!

by

s i h c k M

Espiritu Custom

Decir que esta “revista”, sí, sí, como veis muy bien entre comillas, no es algo realizado para una visión al estilo profesional. No es esa mi intención, entre otras cosas porque no soy profesional del diseño, no me dedico a ello, y lo más importante de todo, es la primera vez que utilizo un programa de maquetación para realizar este proyecto. Así pues, realizadores de EasyRider, Custom Machines, Biker Zone, etc, dormir tranquilos que no seré competencia de ustedes, jejejeje. Para los asiduos al foro de www.espiritucustom.com, verán y comprobarán que el 99% de lo aquí impreso, está por algún rincón posteado por vosotros. Y es que en esta revista, tú, si tú, el que estas leyendo, tienes la posibilidad de ser redactor de la misma. Seguro que te han gustado los articulos en las revistas del genero custom sobre motos, rutas, concentraciones, etc, pues bien, tienes la posibilidad de ser el redactor de una de ellas. Seguro que estas enamorado de esa ruta en la cual disfrutas de bellos paisajes, montañas, bosques, rios, el mar, acantilados y te encantaría que todo el mundo sepa la paz y la libertad que sientes cada vez que la haces montado a lomos de tu burra. O tal vez ese bar motero, lleno de adornos, buena música, buen ambiente, donde siempre quedas para disfrutar de una buena cerveza en compañía de tus amigos. O eres un pedazo de artista y lo tuyo es aerografiar, diseñar, realizar modificaciones y otras cosas interesantes para poder ponerlas en la moto y sentirte orgulloso de ello. O simplemente porque sabes tantas historias y anecdotas sobre este mundillo que te gustaria contar y que nosotros estaríamos encantados de conocer. O perteneces a un motoclub, o motogrup, o peña de amigos que quieres que sepamos de ella. O tal vez porque sólo te apetece expresar tus sentimientos en un poema, poesía, o porque te apetece contarnos tus experiencias ocurridas encima de tu moto. En fin, por cualquier motivo que tú estimes oportuno, puedes escribirnos a allcustombiker@gmail.com Los requisitos mínimos son estos: -Foto del autor. -Artículo (Mínimo 2 hojas en formato word). -Muchas fotos de buena calidad, da igual que ocupen más de lo normal. (Minima calidad de 2 Megapixels). Espero que os guste, está realizado con todo el cariño del mundo y lo más importante sin ánimo de ofensa o desprecio hacia ninguna persona. Quisiera antes de despedirme, dar la enhorabuena y las gracias a todas las chicas que han participado en el tan deseado y anhelado Calendario de Depredadoras, y que con tan buen hacer ha llevado acabo nuestro amigo Buanamino. Saludos y nos vemos en la carretera!!! V’sss

Direccion y Maquetacion:

Mkchis

Redactores y Colaboradores:

Balrogrojo, CoolCat, Arteymetal, Gadi, Santi, Baltek, Conceglieri, Persefone, Vic_1976, Buanamino.

Todas las imágenes publicadas de menores en este numero han sido realizadas bajo consentimiento. All Custom Biker no podrá ser puesta a la venta o acción que incurra en ánimo de lucro. Reservados Todos los Derechos de Autor. Los artículos publicados en All Custom Biker són únicamente propiedad de sus autores.

ALL

CUSTOM

Biker

2


Sumario ........4-5 News Post-it .................. Mu

Hot Rally ............................ 6

Los Primeros MC’s ..................................8

l a t e M e Art y

rcia

..................... 14

............................................. y su Obra

Los

6 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . Las s e h c P i n U p’s . . . pat ..... 17 8 1 . . . . . . . . . .

Gadi

. . . . s ia b u R ren ie f e r p s a l s o l El Calendario

o i r a i D un Novato de

A T U R D

s a r o d a ...............19 d Depre

2 3 . . . . . . . . . . . . . ..........

Oriente El

los Sueños se hacen realidad

Asturian

....................36

o ...........

...... 40

Mamá de mayor quiero ser e u q Ja a la Reina ............ 43 Depredadora .................. 42

es r t r o P cochinos . . . s . . o . t . u . . n . i . m ..

44

Trucos a la hora de repostar ...........45 3

ALL

CUSTOM

Biker


News Post-it n parcios pide Los comer Ciumotos en king para . tat Vella

Seu-Xerea. , Mercat y San Francesc ios donde la asociabarr Son los tres l centro hiserciantes de cion de com atida” para enzado su “b torico ha com as de aparcamiento plaz buscar mas i que estos tas, y evitar as de motocicle al dejarlos an multados vehiculos se . en las aceras

za el ITV alcan Pasar la . iferencia 532% de d Las ventas de motos cae n un 33,4 % en mayo. Las ventas de motocicletas y ciclomotores registra ron una caíd a del 33,4% en mayo, lo que supone que el mercado «ha en trado en un periodo de crisis», con una situació n «especialmente preocu pante, pues el descenso se incremen ta mes a m es», según la Asociación N acional de Em presas del Sector de Dos Ruedas (Ane sdor).

es de 14,25 ia de la ITV La tarifa med unidades mas caras, com euros. Las la y Leon euros), Castil (22,57 58 1, (3 ia ic al a G ur ad em tr s), Ex mu(30,01 euro e en esta co qu ya A IV rid ad M euros, sin ), V aplica en la IT as bajas nidad no se m s fa ri ta s). Las , (19,75 euro (5,00 euros) en Melilla an 7 ,5 lic (7 ap a se urci ,92 euros), M y Ceuta Cantabria (5 euros) 6 ,6 (9 n go euros), Ara . (10’59 euros)

ia retilía estud La Fisca Infracche a los rar el co tores.

ial está estu Seguridad V La Fiscalía de lidad de decomisar el sibi ediando la po res que com llos conducto inre an se e coche a aque qu fracciones o tan graves in e conducen s personas qu la “A , es carnet de cident el o ad nen retir en sisteuc pese a que tie nd llos que co ue aq o ir uc cond embriagados”. máticamente

Un meno r atropella a un subinspec tor de la Poli cía Local

El joven, de 17 años de edad a la fuga de un control de , se dio la Policía Local, al perc atarse de la pr esencia de la Policía, re alizó un cam bio de sentido y, cuan do el subins pector que se encontraba colocado en el ce la calzada le dio el alto, el ntro de conductor del ciclomot or aumentó la velocidad, atropellándol o y continua ndo la marcha a gran ve locidad por el acerado.

Moto r clam istas n an rida medi avarro s r vert d contr das de ea la ical segu s e s seña Solic itan a les l s

ALL

CUSTOM

Biker

4

oluci gobie o senta nes para r rno de N avarr ntes d educi a r e mitid o al G los motor su peligro que estud ie istas sidad impla obier na n . n el rie tar medid o de Nava varros ha Reprerra la n tran sgo q as de neces para ue su ssegur es id p i Depa te colectiv onen las dad para ad de rtam r o s e e d en ca ñ ento la pro so de ales vert ucir de p a las uesta pos Obras Pú un accid icales iti en p b cado. osibles so vamente y licas han a te. El lu c p “ una s Nos mat ciones qu ermanec ogido e am e e Ferna ñal vertic os igual surjan en atenta al qu ndo S el me c h o can ec anz. A rsocia ontra un do contr a ción g Mutu uardarra a Mo íl” tera


Detenida una embar aza llevaba e n ciclomot da que or tres hijos al colegio. a sus

La mujer y lo s niños, carg ados con las chilas escola mores, casi choc an con un au al intentar hu tobús ir de la Polic ía. La conduc según las mis tora, mas fuentes, giró varias ve la cabeza pa ces ra ver dónde se encontraba Policía. Volvi la ó a acelerar la marcha y sort a los vehícu eó los que le pr ecedía zig-zag hasta que se encont n haciendo ró con un at co y le fue im asposible cont inuar la huid a.

Sorprendid o cuando desguazab a una mot o en la acera.

Un menor detenido p or conducir motos de gran ci lindrada y coches s in carné. Un joven de 16 años, ha si do detenido la Policía Lo por cal por 3ª ve z en un mes culando en m ciroto de gran cilindrada y turismo. El jo un ven fue dete nido por un sunto delito precontra la segu ridad del tráfi y por conduc co ir un vehícu lo a ciendo de pe rmiso de cond motor careuc haberlo obte ción, por no nido nunca, quedando a posición de disla Fiscalía de Menores.

Hasta 6.0 00 euros, a las motos que sobre pasen en 6 dB e l ruido p ermitido.

Una patrulla policial acud ió a la Travesía de Vig o donde vio que una persona estaba desguazando un ciclomotor. En el luga r se encontra ba aparcada otra moto en la que se ha bía cargado ya piezas y parte de la ca rrocería del otro ciclomot or, que presen taba forzado el bombí n de encend ido y la plac de matrícula a manipulada.

V Campañ a Naciona l Motera Donaci ón de San gre.

La Campaña de Donación de Sangre se realizará este año a ni vel nacional coordinada , por Moteros Donantes, Asociación Mutua Moter a, Donantes de Sangre y O rganización Nacional de Transplantes . Será del 16 al 21 de junio, coincidiendo con la operac ión salida de vacaciones , será la Sem ana Motera de Donación de Sangre.

Valencia. Lo s niveles de ca lidad acústica deben esta r en 55dB (n oche) y 65dB (día). Se cons iderará infrac ción grave sobrepasar en 6dB el límite sonoro de 91 fijado pa ra los ciclom otores, cuyo uso va en au mento año tras año. En Gijón, se ha esta 80 y 82 dB (m blecido un límite de argen de 5 dB ) para motos y ciclomot ores.

5

ALL

CUSTOM

Biker


M

a i c ur

o j o r g o r Bal

y l l a R t o H Lo Pagan (Murcia)

ALL

CUSTOM

Biker

6

by

Espiritu Custom


Al igual que es mi primer articulo, también es mi primera concentración, lo cual implica que no sea muy imparcial por la emoción de asistir a ella. Viernes 23 Partimos por la tarde de Almería, acompañados de otra pareja motera de Málaga amigos nuestros, y la verdad que el viaje fue bastante bueno. La ruta elegida no era la mas corta pero si de la mas bonitas, pienso yo. Salimos de la capital dirección al desierto de tabernas y a partir de allí, la antigua nacional que pasa por sorbas, ya que es un camino muy tranquilo debido a que hoy día se utiliza la autovia. Eso si, el camino una vez pasado tabernas tenia bastantes curvas pero el paisaje valía la pena. Luego elegimos seguir el camino por la costa, así que nos dirigimos hacia Garrucha y de allí dirección Villaricos y Águilas. El tiempo nos acompaño y disfrutemos de lo lindo oliendo la brisa del mar y viendo las distintas calas, que verdaderamente eran preciosas. Daba ganas pararse y darse un chapuzón, pero la falta de tiempo no lo permitió. A partir de ahí tomemos una decisión de si ir por la autopista hasta Cartagena, o seguir el camino antiguo y al final decidimos lo segundo. Valió la pena por lo precioso del paisaje, pero se alargo un poco el viaje, ya que es un camino de montaña con muchas curvas. Por fin lleguemos a Cartagena, enganchemos la autovia y a toda marcha hacia San Pedro de Pinatar, que ya se nos había alargado mucho el viaje. La verdad es que la moto se porto estupendamente para ser una 125 y eso que iba cargado con mi mujer y un abultado equipaje. Una vez lleguemos a Lo-pagan, después lógicamente de asearnos en el hotel, fuimos por fin a la concentración en donde primeramente dejemos las motos fuera por no saber si nuestras motos podían entrar en el recinto, ya que al ser una concentración básicamente de harleys algunos me dijeron que a veces ponían pegas para otros tipos de motos y aunque la mía es una custom de 125 la mi amigo era una de carretera. Pero después de preguntar a las chicas de las inscripciones las cuales fueron muy amables, nos indicaron que no había ningún problema. La inscripción además de ser gratuita, nos regalaron una bolsa al motero y otra a la acompañante con camiseta y pin de la concentración.

atracón por que si no, no me hubiera entrado la deliciosa paella que estaban haciendo. Por la tarde se hizo una de las dos rutas moteras previstas, aunque no asistí a ella por la siesta que nos dimos debido al cansancio de tantas emociones, la cual aproveché dado el día tan bueno a relajarme un poco en la playa. A la noche se eligió la moto más elaborada de las que se presentaron a concurso, en donde la ganadora curiosamente no pudo arrancar por un fallo que tenia. Eso si, un error en la entrega de trofeos, dejo mosqueado a uno de los concursantes ya que se le entrego el tercer premio por error, y el pobre después de tenerlo en las manos tuvo que devolverlo. Esperemos que no se cometan más fallos de ese tipo que la verdad con la ilusión que te hace ganar un premio, que luego te lo quiten... Domingo 25 A la mañana, nos encontramos con el panorama de ver todas las motos llenas de barro, a causa de la lluvia que apareció en la madrugada. Menos mal que el reportaje fotográfico ya lo tenia hecho, por que el aspecto con el barro no era igual. Era demasiado bueno tener todo el fin de semana con buen tiempo, pero bueno, no nos podíamos quejar, demasiado bien se porto el tiempo. Así que el domingo al tener el día lluvioso, lucio menos la concentración, pero aun así muchos moteros nuevos se presentaron para verla. Mi amigo y yo, al ver el día que se nos presentaba, decidimos volver para nuestras tierras sin probar la maravillosa parrillada que nos tenían preparada los organizadores, eso si, antes terminamos de hacer las últimas compras (ya que además de nuestros antojos, teníamos que llevar algún recuerdo a los nenes y familia). Para la vuelta viendo el tiempo como estaba, decidimos hacerlo lo mas rápido posible, así que en Cartagena cogimos la autopista hasta Vera y de allí a Almería. La verdad es que para ser mi primera concentración lo pase estupendamente, y espero repetir.

Bueno, por fin estábamos dentro y que queréis que os diga, era realmente emocionante sobre todo por la cantidad de motos alucinantes que vi allí. Harleys con todo tipo de transformaciones y acabados, algunas con una cantidad de detalles decorativos asombrosos en donde se nota el esmero con que el motero cuida su montura. Algunas de ellas rozaban también casi lo absurdo ya que había algunas que si te montabas no podías ver la carretera de lo alto que era el depósito respecto al asiento. También me atrajo los puestos de venta de artículos moteros, en donde aproveché para hacer algunas compras ya que había una gran variedad y buen precio. De hecho le compre a mi mujer un pantalón de cuero por unos 20 euros ya que en uno de los puestos había unos cuantos de saldo por ser de tallas muy pequeñas y como mi mujer tiene un cuerpecito muy fino pues le vino fenomenal. Salio muy contenta con la compra. Me llamo mucho la atención un stand en donde se estaba montando una harley junto con el chasis fabricado allí mismo. Y como es lógico lo puestos en donde proveerte de unas buenas birras para calmar la sed de tanta emoción y así hasta llegar la noche donde nos ofrecieron un concierto que la verdad estuvo bastante bien. Sábado 24 Después de levantarnos un pelin tarde por la resaca de birras y música, volvimos a la concentración para seguir admirando las cientos de motos que habían en el aparcamiento y dado el buen día, aprovechamos para echar un buen montón de fotos. Llegado el mediodía nos ofrecieron para saborear mejor las birras, bandejas de saladitos que estaban realmente deliciosos, eso si, no me di un

7

ALL

CUSTOM

Biker


Los Primeros oolCat C MC’s by

MESCALEROS MG

ALL

CUSTOM

Biker

8


A

unque se han realizado cientos de películas sobre bikers, muchas abundando sobre los clubes del 1%, libros, artículos, etc,... siempre se toma como origen los altercados acaecidos en 1947 en la localidad americana de Hollister. Pero como todas las cosas tiene un proceso evolutivo que de manera simplificada vamos a recorrer. Clasificación temporal: 1. Período Preformativo: 1901-1944.La génesis de la organización social alrededor del motorismo 2. Período formativo: 1945-1957. Acontecimientos sociales se históricos de la era de la II G.M. se unieron en la formación de clubes proscritos, que no pretendemos decir ilegales, de motocicletas. 3. Período de Transformación: 1958-presente. 1958-presente

Período Preformativo: 1901-1944.

S

e origina la difusión extensa del transporte motorizado en los Estados Unidos. El último 1800s y los 1900s tempranos vieron una bonanza internacional de la difusión de la bicicleta. Vehículos relativamente baratos y con una variedad amplia de aplicaciones. El período Preformativo de clubs de motocicletas comienza en 1901 fecha en que Hendee y Hedstrom fundaron mi amada compañía Indian Motocycle y comenzaron a vender las bicicletas motorizadas al público en general. (El Harley-Davidson Motor Company fue formado dos años más tarde.) Consecuencia de la comercialización a gran escala fue la difusión americana de la motocicleta y la formación de las asociaciones y de los clubs del motorismo. Uno de los clubs conocidos más tempranos era el club de la motocicleta de Nueva York , que en sociedad con el club de la motocicleta de la Alfa de Brooklyn, formó la Federación

de los Motoristas Americanos (FAM) en 1903 (AMA). FAM se centró en mejorar las condiciones bajo las que conducían sus máquinas los motoristas. De hecho, el artículo I, sección 2 de la constitución de FAM se lee: ”Los objetos [ de la federación ] serán animar el uso de motocicletas y promover los intereses generales del motorismo; defender y proteger los derechos de motoristas; para facilitar el viajar; para asistir al buen desarrollo de los caminos; y para aconsejar y asistir a la regulación de competir con la motocicleta,....”

(AMA)

En los años 20, las mejoras técnicas y los precios de las motocicletas, (HD o Indian pequeña 275 dólores, modelos grandes 375 dólares, frente a los casi 600 de un Ford T, hicieron que la venta y producción subiera, hasta el punto de que tras la Gran Depresión sólo HD e Indian sobrevivieron. Por no extendernos, ya tenemos muchas motos en la calle y los primeros clubes formados para proteger a los motoristas a modo de asociaciones de conductores. Pero ¿y los clubes que nos interesan?, ¿los románticos?, ya llega

9

ALL

CUSTOM

Biker


amigos... Quizás la primera aparición de un club puro sea la de uno que aún existe, nacido en 1936. Llamaron este grupo el McCook de Chicago, Illinois, creado para carreras de montaña y en circuito oval de madera, como el original de Daytona, en el que antes se corría en la playa. Empezaron a lucir chaquetas de cuero y su patche “Charlie,” un cráneo centrado sobre dos pistones cruzados y bielas, que influyó en el vestuario usado por el “Johnny” de Marlon Brando en la película El Salvaje. Curiosamente, por no esperado, un club de féminas el Motormaids lleva más de 60 años reconocido por el AMA, (desde 1940), y es el más antiguo del mundo de los clubes de motoristas de los que tratamos, con igual patche que el que les dio origen y uniforme más antiguo que el de Los ángeles del Infierno que se formaron en 1947 creado por Barger, Zimmerman y Zimmerman. La entrada de los USA en la II G.M. frenó la expansión de los clubes de motoristas, igual que ocurre con el resto de cosas cuando acaecen esas crisis, pero fue un frenazo momentáneo, como veremos en el próximo capítulo. Período formativo: 1945-1947

E

l final de la II G.M. hizo que muchos hombres jóvenes volvieran a los USA con la experiencia motociclista en sus venas, bien por haber sido entrenados para misiones a lomos de HD e Indian, bien por haber practicado la mecánica sobre esos hierros, o bien por haber montado en los ratos libres para desestresarse. A esta experiencia se su-

ALL

CUSTOM

Biker

10

maba como caldo de cultivo la camaradería surgida en las largas estancias en ultramar, que hizo que los lazos de amistad sobrevivieran al final de la guerra. El final de la II G.M. hizo que muchos hombres jóvenes volvieran a los USA con la experiencia motociclista en sus venas, bien por haber sido entrenados para misiones a lomos de HD e Indian, bien por haber practicado la mecánica sobre esos hierros, o bien por haber montado en los ratos libres para desestresarse. A esta experiencia se sumaba como caldo de cultivo la camaradería surgida en las largas estancias en ultramar, que hizo que los lazos de amistad sobrevivieran al final de la guerra. Muchos de estos veteranos de guerra volvieron con síntomas de PTSD, una especie de desorden traumático, para no liarnos, consecuencia de las experiencias vividas en la guerra, y muchos de ellos habían perdido sus personalidades prebélicas, con lo que sintiéndose apartados y diferentes se refugiaban con sus compañeros del ejército en bares donde podían reunirse, creándose un perfil de ciudadanos que antes no existía en la cultura americana. Vaya rollo seudo-psicológico. Estos tipos encontraron en la motocicletas su forma de ocio, y el recuerdo de los mejores momentos del tiempo vivido en la guerra, así como la parte antisocial de sus personalidades a través de los tubos de escape ruidosos y el tamaño grande e imponente de sus burras. Las motos comienzan a ser algo habitual favorecido por el resurgir económico de la posguerra y publicitado en ese ambiente marginal por el famoso incidente del 4 de julio de 1947 en la ciudad de Hollister, California, donde empapados de cerveza algunos tipos, no pertenecientes a

clubes autorizados por la AMA, decidieron hacer carreras por medio de las calles y eso es de chicos malos, amigos, suficientes motivos para que surja un tipo específico de organización motorista. Como nota decir que los hechos de Hollister no fueron tan graves, creo que sólo un detenido y de hecho la ciudad en 1997 organizó un evento para celebrar los 50 años de la fecha, luego no les debió de molestar demasiado, al menos les hizo famosos, sino porqué narices íbamos a conocer ese sitio, y es que las motos solo traen cosas buenas. Para los que no sepan muy bien que pasó os cuento que el mito parece que se debe a un solo hombre. Según testigos presenciales, Barney Peterson, un fotógrafo del San Francisco Chronicle, efectuó la fotografía de un motorista borracho que se inclinaba de mala manera encima de una motocicleta Harley-Davidson rodeada de botellas de cerveza rotas, sosteniendo una cerveza en cada mano exhibiendo las insignias de su club, por su parte el periódico acentuó el asunto con su literatura al respecto de las carreras por la ciudad, las chicas que acompañaban a los motoristas, hablando de fin del mundo y esas cosas. En otro periódico de mayor tirada la cosa fue todavía más exagerada, la foto de antes y un titular que decía algo así como “El y sus amigos aterrorizan una ciudad”, y la revista Life llegó a decir que un club de unos 4000 motoristas, ahí es nada, tomó Hollister, más tarde se retractaría de dicho artículo. Se dice que la AMA se exoneró de responsabilidad diciendo que los causantes no pertenecían a la Asociación y que el 99% de los motoristas eran gente sana, decente y respetable


y según la leyenda a la que tengo acceso, ahí nace el mítico 1%, otros dicen que surge de la disculpa ofrecida por la revista Life que habla de un mínimo porcentaje de motoristas como causantes de los disturbios. El caso es que todos estos procesos que empiezan con el final de la II G.M. y acaban con los acontecimientos de Hollister, crean la esencia de la subcultura biker, nacen, crecen y se reproducen los clubes de motoristas “no convencionales” y todo lo que significa, sin esto no sería lo mismo.

de asesinos, similar a lo que comentábamos de los excombatientes de la II GM, pero ahora la edad media no era de 26 años sino de 19.

nas a leyendas urbanas que a hechos reales, pero el poso quedó e incluso en jurisprudencia de 2005 se hace mención al Informe Lynch.

Así que es durante esta era que “los 1%” emergieron de manera importante. Los clubs dominantes se convertían en una secesión de la AMA con fuerza propia, reclamando el 1% restante como divisa del honor y formándose en una asociación de verdad conociéndose a sus componentes como los 1%.

Algunos ejemplos de titulares:

D

Los 1% originales acordaron un símbolo de forma diamantada para denotar su estado social marginal-pero-exclusivo, y acordaron establecer limites geográficos dentro de California donde funcionaría cada club. Aunque estos clubes ya existían antes de la Guerra del Vietnam, fue a mediados de los 60 cuando su fuerza se hace perceptible a ojos de la sociedad.

También durante este período, el Boozefighters, uno de los primeros clubes proscritos, comenzó un declive rápido en el número de miembros y una final desbandada al verse los clubes afectados, al igual que toda la sociedad por las impregnaciones del conflicto EEUUVietnam (1958-1975) . Para al final del conflicto recoger una cosecha de veteranos mal vistos, descontentos y preñados de la etiqueta

Un punto significativo en la evolución de los 1% se hizo evidente en California durante el verano de 1964. En ese momento dos miembros del HAMC de Oackland fueron arrestaron y fueron acusados de violar a dos mujeres en Monterey, California. Por falta de evidencias fueron puestos en libertad, pero parece que la cobertura de medios del incidente llamó la atención de ciertos oficiales del gobierno del estado de California. El Senador Fred Farr del estado de California exigió una investigación inmediata de los “clubes de motos proscritos” y el abogado general del estado de California Thomas C. Lynch continuó con las pesquisas. El año que sigue el incidente de Monterey, el abogado general Lynch creó un informe que por primera vez se proclamaba como tentativa burocrática en grande de retratar a clubs de la motocicleta como peligro claro, recopilando actividades delictivas de estos clubes más cerca-

Período de transformación: 1948-presente urante el período 1948 y principios de los años 60 , fueron apareciendo clubes de motociclistas no afiliados a la AMA, organizando chapters por los EEUU fuera de la normativa oficialista de la Asociación, y entrando en la frontera de los clubes de “fuera de la ley”, del famoso 1%. Algunos de estos clubes fueron los Sons of Silence Motorcycle Club en el medio-oeste, los Bandidos Motorcycle Club en Texas, los Pagans Motorcycle Club en Pennsylvania y otros. A principios de este periodo, ciertos miembros del Pissed Off Bastards of Bloomington salieron de su club y formado el primer chapter del Hell´s Angel Motorcycle Club, (HAMC).

The New York Times: “California Takes Steps to Curb Terrorism of Ruffian Cyclists,” 16 March 1965,….California toma medidas contra el terorismo de los moteros rufianes. The Los Angeles Times: “Hell’s Angels Called Threat on Wheels,” 16 March 1965, Los Ángeles del Infierno llamados amenaza sobre ruedas. Time: “The Wilder Ones,” 26 March 1965,… Los más salvajes Newsweek: “The Wild Ones,” 29 March 1965, Los Salvajes The Nation: “Motorcycle Gangs: Losers and Outsiders,” 17 May 1965,… Pandillas de motocicletas: Perdedores y marginados The New York Times: “10,000 in Beach Riot in New Hampshire,” 20 June 1965,…10.000 tipos en reyerta en la playa de New Hampshire Life: “Come to the Riot,” 2 July 1965,…..Ven al alboroto Newsweek: “Bikies’ Fun,” 5 July 1965, Diversión de Bikies The Saturday Evening Post: “The Hell’s Angels,” 20 November 1965…Los Ángeles del Infierno. La verdad es que algunos titulares son hasta molones y tuvo un efecto importante en la sociedad, perjudicaba a los miembros de los

11

ALL

CUSTOM

Biker


clubes, pero creaba un mito en la cultura de la época que otros medios como el cine tardaron poco en explotar. Por supuesto nadie está libre de pecado y algunos miembros de algunos clubes participaron en revueltas, peleas, a fin de solidificar una imagen de renegado a ojos de la sociedad dominante (Universidad de Berkley miembros del HAMC atacan a pacifistas anti-Guerra Vietnam), pero el famoso capítulo de la muerte por apuñalamiento de Meredith Nunter, fan de 18 años de los Rolling Stones el 6 de diciembre de 1969 en la grabación del documental en directo Gimme Shelter en el concierto de Altamont Speedway en Livermore, California hace que de manera importante se identifique a algunos clubes con una imagen altamente negativa. Este incidente nunca fue probado, no se sabe a ciencia cierta si la muerte fue provocada por un HAMC, importante decir que nadie fue acusado con cargos, nunca fue aclarado el incidente, no se sabe claramente si el incidente se produjo al intentar Hunter agredir a Mick Jagger y consecuencia de ello se formó la pelea, incluso se cuestionan las explicaciones que dio en su momento S. Barger (Presidente de HAMC Oackland) que justificaba el hecho a raíz de que Hunter disparó a un HAMC, no hay partes médicos de las heridas del HAMC, y Barger lo zanjó diciendo que era un forajido y no podía acudir al Hospital,...nunca se sabrá porqué ni quién, pero cayó como una losa so-

ALL

CUSTOM

Biker

12

bre el club y por extensión sobre los demás y quien más y quien menos ha oido el incidente y lo relaciona con el cuerpo de seguridad de aquel concierto. Echad un vistazo al documental de 1970 dirigido por David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin y titulado Gime Shelter, donde se ve al fallecido con algo que parece un arma y donde la gente cuenta su versión de los hechos, nada claro, lo cierto es que sirvió para alimentar la leyenda negra. Siguiendo con lo que nos interesa, durante los 60-70´s se crean más clubes del 1%, del estilo de los Sons of Silence Motorcycle Club en el medio-oeste, los Bandidos Motorcycle Club en Texas, los Pagans Motorcycle Club en Pennsylvania, aparecen los Mongols MC, los Vagos MC, los Warriors MC en Florida, POBOBs MC, Gypsy Jokers MC, Galloping Gooses MC, Henchman MC,..., fuera de las áreas geográficas donde solían funcionar, y al final se establece una jerarquía de clubes, se consolidan los “tres grandes” Hells Angels MC, Outlaws MC y los Bandits MC. La pertenencia a un club del 1% significaba en gran medida que las necesidades de la organización eran prioritarias sobre las necesidades del individuo, que incluye la familia y la ocupación del individuo y aunque siempre se les ha tachado de realizar actividades delictivas, sólo una minoría de miembros de tales grupos han sido identificados realmente como tales, pero siempre es más atractivo y más comercial ven-

der la mala fama. El símbolo dominante del 1% es el diamante, como ya vimos, este patche de forma diamantada, con el texto “one percenter” o el símbolo alfanumérico “1%er” bordado en el centro, se exhibe generalmente en la solapa izquierda del chaleco del portador, sobre el corazón; sin embargo, por lo menos un club pone el símbolo de los uno-por ciento en el patche trasero, el Bandidos MC). El símbolo de los uno-por ciento utiliza los dos colores dominantes en el esquema de color del club (e.g., los Hells Angels MC incorporan un fondo blanco con las letras rojas, los Outlaws deletreado blanco en un fondo negro, el Bandidos MC utiliza el deletreado y los bordes rojos en un fondo dorado). Cabe destacar que algunos chapter de los HAMC en los USA dejaron de lucir el diamante, según Sonny Barger, los estándares de MC de los Hells Angels para la pertenencia de un miembro son más altos que los de cualquier otro club de la motocicleta, uno por ciento o no, “no somos one percenters, somos Hell´s Angels primero y los primeros” , esto sucedía en el chapter de Oackland, aunque si echáis un vistazo a la web de Hell´s Angels se proclama que son el club 1% más antiguo y más grande, y además es un grupo participativo con otros clubes, que incluso da a conocer su status de liderazgo a través de campañas de acción social como el aporte económico a


centros sanitarios, campañas de navidad pro niños necesitados y obteniendo apoyo a través de la venta de material promocional como camisetas, hebillas, etc, donde aparece el famoso 81%, que representa a los Hell´s Angels, el 8 es la octava letra del abecedario la H y el 1 la primera la A, luego 81= HA =Hell´s Angels. No es tan fiero el león como lo pintan, pero como siempre hay alguien que se despista, los clubes del 1% a nivel interno velan por controlar el comportamiento aceptable de sus miembros, dictando en caso necesario sanciones rápidas y severas a los que violen las reglas y responsabilidades individuales. Existen por tanto miembros con responsabilidad para esta tarea, guardias de corps. Estos miembros exhiben un patche de forma diamantada idéntico a ésos descritos anteriormente, generalmente en el frente de su chaleco, pero dentro del patche se encuentra generalmente las letras del club más que la leyenda 1%. El cometido de estos miembros suele ser el mantenimiento de la disciplina del club durante funciones oficiales, a actuar como el brazo de la aplicación de la dirección local, y para supervisar el comportamiento de los individuos más problemáticos durante acontecimientos sociales del club. Este cometido se designa en función de las

habilidades y las capacidades que ciertos miembros poseen, formados en ocasiones por fuerzas especiales de los USA en técnicas del combate de las armas y del cuerpo a cuerpo. Conclusión os elementos ofrecidos hasta ahora pretender explicar ciertos factores sociales y culturales que influenciaron los orígenes y la evolución de los clubs de motoristas en los Estados Unidos. Un hilo argumental común es el de la implicación americana en conflictos militares y de la organización social subsecuente alrededor del deporte del motociclismo, dejando ver que ni el gobierno americano ni la sociedad atendían a los efectos de la guerra en los individuos. Debido a esta carencia de la reasimilación estructurada los veteranos fueron creando una subcultura en los orígenes de los clubes de motoristas, militarizados, jerárquicos y en cierto modo proscritos en su origen.

L

en mejorar su imagen a través de acciones sociales o apariciones en series de TV donde se potencia la imagen del artista-mecánico, pasando de la imagen de los medios de comunicación de los 60´s que pretendía ser negativa a la actual que presenta a individuos más creativos. Y si la imagen hacia fuera de los clubes de motocicletas está cambiando, probablemente es que la cultura que rodea esta actividad también está muy viva y evolucionando.

Quizá la ausencia de mujeres en tales clubes también tenga su origen en no pertenecer a la estructura militar antigua, ahora con mujeres en los conflictos armados que mantiene USA pueda cambiar esta realidad.??? Es una opinión. Otra cuestión a señalar es que los clubes 1% tengan a su debe una mala imagen más potenciada por cuestiones ajenas a ellos que por sus propia naturaleza, de hecho se esfuerzan

13

ALL

CUSTOM

Biker


M e t r A

l a t e

y

y su Obra

ALL

CUSTOM

Biker

14

by

ArteyMetal

Espiritu Custom


A

rteymetal ha dedicado su vida al oficio del repujado. Se ha afanado siempre por lograr sacar de cada lámina de estaño lo mejor. Trabaja con un dominio total de las técnicas y con la imaginación suficiente para que, en sus manos, el metal se convierta en objetos artísticos y sugerentes. Sigue utilizando las herramientas manuales y tradicionales en el proceso de creación de cada uno de sus trabajos, que son el resultado de una minuciosa dedicación, sin reparar nunca en el tiempo empleado. Cada una de sus obras es una “pieza única” trabajada con pasión y esmero. Ha realizado obras de lo más variopinto: retratos, pequeños joyeros de filigrana, marcos de fotos, cuadros y placas decorativas, pies de lámparas, cofres, trípticos y hasta carteles de tiendas y restaurantes. Hace varios meses decidió comprar una moto y apenas la tuvo en sus manos había diseñado respaldos, depósitos y adornos para los guardabarros y cascos, por ejemplo. La moto le ha proporcionado

un campo de inspiración magnífico. La perspectiva de sus trabajos encuentra un nuevo camino: ha conseguido trabajos realmente llamativos, (algunos podéis verlos ya en el foro). Muchas veces le preguntan por la técnica de realización de sus trabajos, aquí os dejo un breve resumen: El modelado del metal requiere dominar una serie de procesos artesanales antes de comenzar un trabajo de creación que convierta en objeto bello (una artesanía) lo que antes sólo era una lámina metálica. Sin embargo, estos conocimientos técnicos imprescindibles no son muchos, ni es difícil adquirirlos. Un poco de atención y algo de práctica son suficientes. El repujado consiste en dar volumen a un determinado diseño dibujado sobre una plancha de metal, en este caso de estaño. El estaño es un material maleable que se trabaja con distintas herramientas: buriles de madera y metálicos. Tienen distintas formas y grosores y se usan para perfilar y dar volumen. La cera virgen, la colofornia aportan solidez y dureza y, finalmente, el ácido que confiere a la pieza ese aspecto envejecido y noble de pátina. Finalmente la obra se pule y barniza y queda lista para ser lucida en la moto. Actualmente se encuentra configurando una página web exclusivamente dedicada a los trabajos en moto: www.artecustom.com y, por supuesto podéis acceder a sus trabajos en el siguiente enlace de nuestro querido foro: http://www.espiritucustom.com/espiritu-custom-arteymetal-vt150.html

15

ALL

CUSTOM

Biker


Los

s e t a h C c l o o t C a p by

MESCALEROS MG

E

n homenaje a nuestro futuro patche, hoy hablamos de la simbología y significado de los bonitos emblemas que podemos ver en las espaldas de los aguerridos centauros del asfalto. Bajo la perspectiva original de los creadores de esta simbología, el aspecto más purista del significado de su creación. PATCH DE UNA PIEZA orresponde a los clubes familiares, de ruteros convencionales, organizaciones de motoristas, y en los USA a clubes sancionados por la AMA, (Asociación de Motoristas Americanos).

C

PATCH DE DOS PIEZAS e suele usar en los clubes en transición, los cuales esperan la aprobación del club dominante para convertirse en en un patch de tres piezas.

S

PATCH DE TRES PIEZAS l significado puro se traduce en “Club fuera de la Ley”, Outlaw Club, pero no siempre tiene porque ser un 1%, el porcentaje que se refiere al real de “clubes de fuera de la ley”, se entiende que el restante 99% son ciudadanos no “fuera de la ley”, en este caso el socio ha sido aprobado por elclub dominante y está en transición de llevar el emblema completo, lo que sucederá cuando un miembro “completo” le proponga, aunque ya puede asistir a reuniones, eventos y rutas. Cuando complete su rodaje y sea aprobado por el 100% de los miembros podrá lucir el emblema completo. En la tradición más old-school, el patch de tres piezas lleva establecidos los protocolos, tradición y código de conducta, luciendo lo que en el argot se llaman “los colores”, llevar o volar los colores, que es un patch con dos franjas curvas, una arriba y otra abajo, en la de arriba el nombre del club, en la de abajo la localización geográfica. En el centro el emblema y los clubes de motoristas además lucen el famoso MC, llamado cubo, para distinguirse de cualquier otro tipo de asociación u organización de motoristas, manteniendo cada grupo su propio código de conducta, sus protocolos y su manera de entender el sentirse libre sobre una moto.

E

ALL

CUSTOM

Biker

16

EL PATCH DE DIAMANTE os clubes de “fueras de la Ley” identifican sus espaldas con patches de tres piezas como ya hemos comentado, incluyendo los más aguerridos el patch en forma de diamante con el 1% en su interior. En ocasiones el 1% es sustituido por el nº 13, en representación de la décimo tercera letra del alfabeto, la M, en referencia de la primera letra de la palabra marijuana. Para otros el 13 representa la suerte adversa, algo malo, “soy malo y me muevo bien en ello”.

L

Estas cosas han hecho que para el orden público en los USA el patch de tres piezas y con el 1% sea señal de actividad criminal, no todos estamos deacuerdo, también hay mucha propaganda negativa, los piratas del Caribe son piratas y nos caen bien, tienen buen corazón. Lo que si implican esos patches, al menos en su lugar de origen, es la observancia de zonas territoriales y respeto a unos colores que en ocasiones motiva disputas fuera del Ride Free. NOMAD ROCKER lgunos miembros de clubes lucen la palabra NOMAD en la franja curva inferior de su patche, lo que indica que el miembro que lo lleva mantiene un estilo de vida que se ajusta la palabra nómada, sin residencia fija, sin apegos, viviendo fuera de las normas habitualmente establecidas.

A

Estas son algunas pinceladas sobre el significado de las partes que conforman un patche, yo me quedo con algunas ideas, como son: Un patche tiene un significado con más contenido que el meramente estético, los motoristas que lo lucen comulgan con su significado y lucirlo significa aceptarlo y cumplirlo, por tanto no se llevan a la ligera y no se lucen patches de clubes a los que no se pertenece oficialmente. Hay que recordar qué se lleva a la espalda, por qué y cómo lo conseguiste, qué se espera y qué significado tiene y por este motivo respetar los de los demás, no meterse en medio y demostrar ese respeto en carretera y fuera de ella, esto, como en todos los órdenes de la vida tiene su correspondencia, la cortesía siempre es apreciada, cosa de la que foreros, amigos y componentes de los Mescaleros hacen gala.


Las

t a C l Coo by

MESCALEROS MG

P i n Up’s O

tro icono de la cultura que en definitiva todos pertenecen ya a la cultura pop y los encontramos de una u otra forma en uno u otro lugar, desde anuncios a películas, en la calle o en cla intención de vender cualquier artículo de consumo, son las Pin Up. Me acerco a ver unos hot rod y una bobber con la rueda trasera como de tractor y veo una chica escapada de un calendario de los 50´s....... Pintas de greaser, cat clothes, vintage t-shirts, levis, creepers, botas de motorista, ah esto es otro capítulo, lo importante es la compañía de bellezas con estética pin up. Cada vez se ven más chicas con este aire. De hecho, según los estilistas este verano se llevaban los labios muy rojos (en rouge dicen los finolis), las pestañas infinitas, melenas , cejas marcadas, tez luminosa,... Gente como Valentino, Lanvin o Allesandro Dell Acqua se fijan en ese look para esta temporada. Las veréis por la calle, en concentraciones rockabilly, con hot rods, y motocicletas customizadas, pero, ¿de dónde vienen estos ángeles? La expresión “pin-up” , de la que hay referencia en la Inglaterra de 1890, se fijó en los EEUU en las décadas de los ‘40 y ‘50. Con este nombre se conocen los

dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics... Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente pilladas en situaciones “comprometidas” y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Pasan de recatadas a descocadas de manera subliminal, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron

cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la “cheesecake”, término de 1934 o “girl-next-door”. Hoy somos más groseros y algunos lo denominan beefcake, pastel de carne, olvidemos este término y recordemos que se trataba de una chica buena en una situación comprometida. Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época de los 50´s) llegaron a todos los rincones de los USA. Con el auge de la fotografía las ilustraciones, que se tardaban en realizar dos semanas a ritmo de 12 horas al día, perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups

a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial o decorando el fuselaje de los aviones, término conocido como Nose art o aircraft graffiti. Bettie Page Las chicas pin-up de carne y hueso más destacadas de los cincuenta fueron principalmente Bettie Page y Tempest Storm, Stripper inmortalizada con Elvis en alguna foto y que se relacionó sentimentalmente con el Rey, pero fueron las chicas anónimas las que consiguieron convertir el glamour y la seducción en un arte que no pasa de moda. En los años ´40 y ´50, entre los grandes autores destacaron George Petty, que solía reflejar teléfonos en sus dibujos de aérografo, Gil Elvgren, famoso por su chica de Coca-Cola, marca que siguió con la pin up realizada por Al Buell y alberto Vargas quien más animó a las tropas gracias a sus creaciones para Playboy. Hoy gracias al revival de lo retro y en búsqueda del look más cool, las chicas retoman este aire y consiguen que la nostalgia y el espíritu despreocupado más puro nos acompañe en nuestras rutas por la cultura.

17

ALL

CUSTOM

Biker


i d a G

Ellos las prefieren Rubias

by

Gadi

Espiritu Custom

Me llamo Maria, pero todos me conocen como gadi. Como es lógico me puse ese nick por que soy de Cádiz. Me apasiona el mundo de las motos, me da igual si son custom o deportivas, (aunque al chimie y a mí nos apasionan las deportivas). Hemos tenido que esperar bastante a poder tener una, pues nos gusta disfrutar las cosas juntos y hasta que no han crecido los niños, no hemos podido realizar nuestro sueño. Tengo muchos sueños en la vida, el más difícil de realizar es el poder ir a Escocia en moto, creo que los demás lo tengo cumplidos. Me encanta la fotografía y el mundo de los animales, a si que en mis ratos libres, intento ayudar en lo que puedo en las protectoras de animales. Tengo un montón de amigos de todos lados de España, gente fabulosa, con quien me siento orgullosa de pasar buenos ratos y espero poder pasarlos algún día con los que no conozco todavía. Éste foro de 125 me ha dado alegría y amigos que nunca pensé tener y espero conservarlos después de esto, jaja, a si que, si necesitáis algo o si venís a mi tierra, aquí estaré para que os lo paséis lo mejor que pueda, besitos y buena ruta a tod@s.

ALL

CUSTOM

Biker

18


Calendario Espiritu Custom

s a r o d a d e r p 2009 e D Retoque Art铆stico: Buanamino

Maquetaci贸n: Mkchis


Brisse

L

M

X

J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

ENERO


Cukina

O R E R B fE

L

M

X

J

V

2 9 16 23

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

S

D

1 7 8 14 15 21 22 28


Conceglieri

  

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 6 7 12 13 14 19 20 21 26 27 28

 1 8 15 22 29

O Z R A M


Aguila

L I R B A

L

M

6 13 20 27

7 14 21 28

X 1 8 15 22 29

J 2 9 16 23 30

V 3 10 17 24

S 4 11 18 25

D 5 12 19 26


Cubi

L M

X

J V 1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29

S 2 9 16 23 30

D 3 10 17 24 31

MAYO


Persefone

JUNIO

L M X J V S 1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 27 29 30

D 7 14 21 28


Nordika

L

M

6 13 20 27

7 14 21 28

X

1 8 15 22 29

J

2 9 16 23 30

V

3 10 17 24 31

S

4 11 18 25

D

5 12 19 26

O I L U J


Patrycia

L M X J V S D

O T S O G A

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30


Lourdes

L M X J V S D 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 23 24 25 26

27

28 29 30

E R B M E I T SEP


X ell

L M X J V S D

E R B U T C O

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


Koikili

L

M

X

J

V

2 3 9 10 16 17 23 24 30

4 11 18 25

5 6 12 13 19 20 26 27

S

D 1 7 8 14 15 21 22 28 29

RE

B M E I V NO


Ann-Joss

L

E R B M E I C DI

7 14 21 28

M

X

1 2 8 9 15 16 22 23 29 30

J

V

S

D

3 4 10 11 17 18 24 25 31

5 12 19 26

6 13 20 27


Diario

by

Santi

Espiritu Custom

de un Novato

V

oy a hacer caso a Dm, Aguila, Buanamino y Osito y voy a ir poniendo las cosillas que me pasan mientras aprendo a hacerme un motero malote o buenote, hecho y derecho… Y dejo de conducir mi makina horizontal (como dice Bambino). Lo único que pretendo escribiéndolas es que paséis un buen rato y os riáis (que hace falta mucho humor en esta vida) y… si consigo que alguno de los recién llegados, como yo, a este maravilloso mundo aprenda algo o le es de utilidad pues mejor que mejor. Y no me enrollo más que me toy queando sequito. Ahí os lo voy poniendo (espero no aburriros).

El principio...

H

ace un mes más o menos cumplí el sueño de toda mi vida ¡¡¡por fin pude comprarme mi moto!!! ¡¡¡Una Daystar!!! El primer día toda una experiencia (desastrosa claro), como no me atrevía a ir a recogerla pedí que me la dejaran en el garaje (tercera planta pa

ALL

CUSTOM

Biker

32

bajo). Cuando me llamaron para decirme que ya estaba entregada salí corriendo del curro (dije que me encontraba enfermo) taba emocionao¡¡¡ se me hacía la boca agua pensando en la moto, en el paseo, el recorrido. Ja…, menudo error: las rampas pa subir las tres plantas con el coche fácil, con la moto… ni de coña. No me atreví a subir ni la primera. Así que me tuve que conformar con p’alante y p’atras en el sótano del garaje. El vigilante me veía y pensaba que estaba loco. La fui a aparcar, voy a poner la pata de cabra y ¡¡zas!! ¡¡¡al suelo!!! no lo podía creer el primer día, 1 km recorrido y el retrovisor roto. Y encima no la podia levantar… Tuve q llamar al vigilante para que me ayudara (a estas alturas ya no tenía dudas: yo estaba loco). Deje la moto pensando que nunca me podria hacer con ella. Al siguiente dia un amigo (un alma caritativa) me la subió a la calle y allí ya fue otra cosa: calle arriba, rotonda, calle abajo, calle a la izquierda, calle a la derecha, rotonda: ¡¡¡era el rey de la calle!!!. Me enchulé y… cuando la fui a bajar al garaje...zas otra vez: pata de cabra, moto al suelo, y el otro retrovisor hecho trizas (otra vez a pedir ayuda al vigilante, esta vez ya muerto de risa). En fin, para no aburriros como a cabezón no me gana nadie, los siguientes días me dediqué a


ponerme malo en el curro, salir pronto, coger la moto y paciencia, mucha paciencia, rampa, calle, rotonda y ya más o menos me he hecho con ella. ¡¡¡por lo menos ya no se me cae y no he tenido que volver a comprar mas retrovisores!!!

Primer recorrido largo: 20 kms

L

a pata de cabra ya la he cortado y ahora muchísimo mejor, además la he puesto alforjas (aguilita, dentro: dos retrovisores de repuesto por si acaso…)

Hoy es fiesta en Madrid, no está mal el tiempo: un poco nublado y un poco de aire, no trabajo, y me decido a bajar desde Boadilla a Madrid (despues de 15 dias por poligonos y callejeando). Zoy el rey de la carretera: Mi moto recién limpiá, mi chupa, mis guantes, mi casco, en fin toa la parafernalia. Bajo por la m50. El aire parece que me va a tirar: yo esto del aire en la cara creia que era otra cosa… no paso de 60/70 kmh tol mundo me pasa, me mira, me pita...me paro en la primera gasolinera a fumar un cigarro...ya no puedo dar la vuelta sino... Cojo la N-V. Lo mismo: me pasan los coches, los autobuses, me acojono, y el aireeeeeeeeeeeeeeee...todos hacen aireeeeeeeee. Cuando paro hace solo un poquito pero en cuanto me pongo en marcha....joer. Paro en otra gasolinera a fumar otro cigarro (pa no quedar mal me bajo y hago como que miro el motor) me tiemblan hasta las calicatas. Sigo viaje: túnel, cuesta san vicente, plaza españa (esto ya esta mejor aqui ya no hay tanto aire). Llego a callao: un taxista se cruza delante de un autobus, este se sale al carril del centro yo me salgo a la izquierda y tatachan....se me para la moto. Y ahi estoy yo, en medio de callao con la moto calá, bloqueando la gran via con dos coj...s y el señor agente de la movilidad diciendome que circule. -¡¡¡¿Cómo voy a circular?!!! En fin, Cibeles, Alcala, me paro a tomar una cocacola en el Retiro (a estas alturas ya estaba pensando en una tila pero me da verguenza). Mientras la tomo estoy pensando que: -¡¡¡Tengo que volver!!!, ¿habra algún amigo disponible que me recoja? Pienso: -¿Para esto me la he comprao? Conmigo no puede.

Así que me monto y tiro p’alante y...de un tirón hasta Boadilla sin ningún percance. Ahora me duele t’ol cuerpo pero estoy más que satisfecho, pero de birrillas na de na...jartá de Aquarius pa las agujetas…

Los Badenes de mi pueblo Quiero darle las gracias al señor alcalde de mi pueblo por que gracias a él y al mantenimiento que hace de esos badenes negros y amarillos y grandotes y altos he aprendido varias cosas de mi dama y de cómo manejarla: 1 - Si hay una pieza suelta y rota de esos joios badenes: No pases por encima 2 - Si pasas por encima: Te escupe 3 - Si te escupe: Vas a caer a un sitio lleno de arena y con grasa (seguro: ley de murphy) 4 - Arena y grasa: Resbalaaaaaaaaaaannnnnnnnnn 5 - Si además cuando estás ahí tocas el freno: ¡¡¡derrapaaaaaaa¡¡¡ 6 - Si conservas la calma, pones la rueda como dios manda y conservas el punto de equilibrio: ¡¡¡No te caes¡¡¡ Yo debí de hacer todo eso, sin ser consciente, eso sí, que hay que reconocerlo, pero ¡¡¡no solo no me caí, sino que quedé como un señor!!! ¡¡¡Qué zuztito¡¡¡

Al curro con mi burrita.

A

yer, me fui con ella al curro. Como por la mañana se monta mucho atasco para entrar al parking, me dije na me la llevo por la tarde (que hay menos gente) y asín, poco a poco voy practicando pa entrar. Tenemos unas tarjeticas magnéticas con fotico y tó… y hay que pararse y pasarla por un lector que abre la barrera, así que na, ahí voy yo, mi traje, mi corbata, mis zapatos enlustraos, mi chupa, mi casco, mis guantes y… sobre tó la tarjeta que me la he echao al bolsillo derecho pa sacarla con facilidad y no montar atasco… Llego y... sólo hay dos o tres barreras abiertas con cuatro o cinco coches ca una… asin que me pongo en la de la derecha del tó… y a esperar…

33

ALL

CUSTOM

Biker


Van pasando los coches, y yo: primera… avanzo… punto muerto… primera… avanzo… punto muerto… Hay un poquito de inclinación a la altura del lector asín, que me preparo y… punto muerto… pie izquierdo al suelo, pie derecho en el pedal del freno… mano derecha… a sacar la tarjetita y… ¡¡¡Ondiá si llevo los guantes puestos!!!. Bueno… calma… baja la cremallera del bolsillo y saca la p… tarjeta… Naaaaaaaa, imposible… así que me quito los guantes (joer si los llevaba hasta cerraos con el velcro ese) los apoyo en el depósito, saco la tarjetita, la paso… y llega el de seguridad y me dice que me quite el casco ¡¡¡Pa ver si soy el de la foto!!!. -Joer, si me ves tos los días... (pero con coche claro). Y luego alaaaaaaa guarda otra vez la tarjeta, ponte el casco, coge el guante del suelo que se te ha caido (yo no pude me lo dio el seguridad) ponte los guantes… Total que lo que eran cuatro o cinco coches ya deben de andar por los diez o doce pitando y cambiándose de barrera pa entrar… pero al final entré… A la salida, sin guantes hasta pasar la barrera… y la puñetera tarjetita en los dientes pa no perder tiempo en la barrera de salida.

El caballete y...la madre que lo parió¡¡¡

S

ábado, no curro y hace muuuuu mal tiempo y yo...agobiao en casa, aburrido, con un monazo de moto¡¡¡, asín que le digo a la parienta: -Naaaa que me voy al garaje a practicar un poco pa subir las tres plantas y a bajarlas (que todavía no estoy mu seguro en eso) y además, como corté la pata de cabra, pues siempre la uso y ya va siendo hora de practicar a poner el caballete que un amiguete me dijo como hacerlo con seguridad. La parienta me miraba flipá: -Tú tas tonto, qué... ¿no hay na que hacer en casa no? Y yo con mi mono de burrita, asín que...el santi al garaje y...la parienta creo que anda buscando un abogao (pa eso del divorcio). Y eso...que llego al garaje, la miro, que bonitaaaaaaaaaaaaaa, saco un trapo y empiezo a limpiarla y tal...no sé si me explico... El vigilante cuando me ve entrar con el casco ya se prepara p’al escojono fijo...pero yo...como si na, ni caso. Asi, que la arranco...y tres plantas p’arriba y...tres plantas p’abajo, sus curvitas, sus rampitas, ningún problema niquelaoooo. Así, dos, tres, cuatro veces....a estas alturas yo ya enchulao: ooleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee... torerooo oooooooooooooooooooooooooooooooo!!! ahhhhh noooooo, que es: Moterooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! El vigilante no se lo podía de creer...seguro que pensaba: éste tá drogao. Entonces digo, pues na...vamos a practicar con el caballete, mi amiguete me habia dicho: - mano izquierda al puño izquierdo... - mano derecha a una agarradera metalica que hay más abajo del asiento...

ALL

CUSTOM

Biker

34

- enderezas la moto... - pisas el caballete pa que haga palanca echas tol peso ahí y con la mano derecha tiras un poco p’arriba y ya está...sube sola. Así que ahí voy... - mano izquierda al puño izquierdo... - quito la pata de cabra, la enderezo y me la apoyo en la cadera (igualico que los nardos). - mano derecha a la agarradera...¡¡¡ joer ¡¡¡ si le puejto alforjas Diossssss que tontooooo ¡¡¡ bueno la cojo del asiento y ya está - ahora pie al caballete y tol peso ahí...tirando p’arriba con la mano derecha...y...joder, joder, joder, joder, si sólo peso 55 kgs y estoy hecho un tirillas, ni un gramo (de musculo)...no puedolllllllllllllll y ahí estamos...encajao, postura digna, ca mano en un lao, el pie en el caballete y la moto apoyá en la cadera...no me pueo moverrrrrr Piensa hombre qué vas a hacer? vigilanteeeeeeeeeeeeeeeee? Ni de coña pa que se parta la caja naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué va¡¡¡ Y encima no pueo fumar.. qué stressssssssssssssss y cómo sudoooooooooooo. Bueno a ver...una, dos, y....tres: ¡¡¡ arriba ¡¡¡ y ya está? to este lío pa esto? Bueno, no me enrollo más que tengo que recuperar los kilos que he perdío sudando ¡¡¡ala otra vez a darle al aquarius¡¡¡. Mañana seguiré intentándolo y...¿hay algún abogado en el foro?

Cómo la compré…

M

e dao cuenta que no os he contao cómo me hice con mi Damita… y como paece que le voy pillando el aire… y últimamente no me pasa ná… y además estoy viendo que muchos preguntan eso de ¿qué moto me compro?, pos ná, que os voy a contar cómo fue lo mío… Empiezo por el principio: Yo toa la vida he querido tener una moto, pero no una moto cualquiera, no: Yo quería una Custom... que yo soy de la generación del isi rider y eso marca musho… y ná, ya sabeis, las cosas de la vida: Primero mis padres: -Que no niño… por encima mi cadáver ¡¡¡ te voy a comprar yo una moto ¡¡¡, y no lo digas más que te suelto una guantá… Luego la carrera, luego el trabajo, luego el coche, luego la casa, luego la boda, luego cambia el p… coche, luego cambia la p… casa…luego... en fin que cuando os veía con vuestras makinas…pos eso que me se me caía la babilla… Yo por mi curro pos estoy mucho tiempo fuera de España asín... que un día llega la parienta y me dice: -Uyssss cariñín… que como yo no tengo calnet de coshe y pa movelme por aquí…pos na que “nos” hemos comprao un scooter ¡¡¡ qué bien ¡¡¡ no te parece? se llama typhon y es de piaggio “nos” lo traen en una semanilla… lo que “nos” vamos a ahorrar en billetes de metro y de autobús -¡¡¡ un typhon? lo cualo qué? y eso qué es lo que’s? ahhhhhhh que’so


es una moto? una moto? Y naaaa… pos yo qué iba a decir…con tos los años que llevamos casaos en fin que lo trajeron y…claro me monté y…alaaaaaaaaaaaa otra vez el gusanilloooooo….. y joer que yo también quiero la mía pero... ahora me voy a meter en una autoescuela otra vez pa sacarme el joio carnet de moto? Joer, joer, joer… Así que en esas taba yo cuando el jueves 13 de Marzo a las 20:30 (no se me olvidará en la vida)... llegaba yo a casa del curro (después de 10 vueltas pa aparcar) pensando…na ahora me quito el traje…una duchita…me cojo a las perrillas...una vueltecita al parque, una birrilla, y luego a cenar, la tele, a la cama (a dormir claro)… Osease, lo que mayormente se dice la rutina diaria… Y eso…que llego al salón y…la parienta que me suelta… -Cariñiiiiinnnnnn, que no te quites el traje ni ná de ná, que te ties que acercar al Hiper a comprar un par de cosillas que te apuntao ahí pa que no lo olvides que tú ties la cabeza mu pallá… -Einssss? Es qué no podemos sobrevivir un día o dos sin esas cosillas? O… hasta el sábado? y... pa qué “nos” hemos comprao la cosa esa? no has podío ir tú en tol día?

-Usted la puede conducir perfectamente con su permiso de conducir. Se puede pagar en cómodos plazos…hasta en un año. En una semanilla o 10 días se la ponemos donde usted nos diga y... lista para rodar. Preparamos todo ahora y en 10 minutos está todo hecho, además nos encargamos nosotros de todo el tema de matriculación y seguro. -Pos dale Iván, que ya estás tardando en prepará tos los papeles, ¿Ande firmo? …. Asín que firmé y eso…y yo en una nube ¡¡¡Mi Moto¡¡¡, ¡¡¡ya tenía Moto !!! … Imaginaos no sabía na de motos (weno ni ahora) ni había comparao precios, ni había preguntao en foros, ni na de na de na… y entonces... por un momento, bajé de la nube: ¿A qué coñes había venío yo aquí? Andá el mandao… pos na que voy pa la entrada del super y me suelta una cajera… -Esteeeeeeeee.... caballero, que ya son las 22:00 y que hemos cerrao… Ala, ala, ala, joer, joer, joer,... que liooooooooooooooooooooo ¿Y ahora qué hago? y pienso...pos na habrá que empezar a ser motero malote no? Y echarle valor no? Asín que na, que me vuelvo pa casa... 20 vueltas pa aparcar y subo…y entro al salón… y allí está ella esperando... y me suelta…

Pero na…que cómo ya llevamos mushos años casaos… pos que mejor no discutir y cómo soy mu bien mandao…pos ala a coger el coche y pallá…pal hiper con la joia listita…

-Mu bien machote, mu bien… sí que has tardao que ya son las 23:00 pa cuatro cosas que te dije que compraras y… por cierto…ande están?... y las bolsas?...

Llegué sobre las 21:00, aparco, subo las escaleras mecánicas y cuando salgo a la tienda, a mi derecha la veo: ¡¡¡ La moto más bonita del mundo ¡¡¡ y.. un cartel en el asiento que decía…”Sólo es necesario el Carnet B con antigüedad superior a 3 años” … Qué?, qué? qué? ¡¡¡ No me lo podía ni de creer ¡¡¡ y…claro como los dependientes son mu cucos… me vieron allí estupefacto… paralizao…babeando… se me acerca uno y me dice…

-Coñooooooo corazónnnnnnnnnn que zuzto más dao…. No te lo vas a creer… que he pillao una ofertaaaaaaaaaaaaaa… no la he podío rechazar… vengo ilusionadísimoooooooooooooooo… toi felizzzzzzzzz… ¡¡¡ que “nos” hemos comprao una Moto Custom ¡¡¡ ....¿cariñin? ...¿oyes corasón?

-Hola soy Ivan: caballero esta moto es perfecta para usted, parece que estén hechos el uno para el otro y yo entiendo mucho de esto, aunque a mí me van más las de campo que yo tengo una, pero mire, mire déjeme que yo le explico… aquí sus luces, sus intermitentes, su bocina, los frenos, el embrague, las marchas (muy fácil, muy sencillita de manejar)… tiene 5 marchas, para subir marcha desde punto muerto (tiene una luz verde que se lo indica) le da a esta palanca con el tacón… y para reducir le da con la punta del pié a esta palanca y ya está… (pol cielto, un inciso en la historia…Ivan cabr..cete esteeee digo muchachote a ver si nos enteramos un poquillo de cómo funciona eso de las marchas… joer que no es asín…que llamé al concesionario pa decirles que estaba mal la moto, que se calaba cuando intentaba moverla en primera…y cuando expliqué cómo lo hacía escuché desde 40 kms. las carcajadas… a ver chiquitín: que primera desde punto muerto es pa bajo: p-a b-a-j-o me entiendes? osease como las lecciones de Coco... lejos...cerca, pabajo, parriba… como tu me dijiste joio...era segunda ¡¡¡) Ehhhhh…buenoooo…que me disperso vuelvo a lo que iba… asín que yo no me enteraba de casi na de lo que m’staba diciendo… yo solo tenía ojos pa mi chiquitina… y entonces va el tío y me suelta las palabras mágicas:

y..............................bueno...................…después de casi 3 meses...... todavía estoy yendo al dentista pa eso de los implantes de dientes…y tal… Nooooooooo, que’s broma, que se lo tomó medio bien… sólo me dijo… -Vale tronco ¡¡¡ pos yo también quiero algún caprichillo… asín que, ropita, zapatitos, buenos restaurantes, las próximas vacaciones a tirar la casa por la ventana, y… Joderrrrrrrrrrrrrrrr!!!! ¿por cuánto me está saliendo la moto? ¡¡¡Pero no dudéis que ha merecido la pena!!!

Continuará.......

35

ALL

CUSTOM

Biker


A T U R D

by

k e t l a B

los Sue単os se hacen realidad

ALL

CUSTOM

Biker

36

Filibusteros MG


S

omos dos moteros de Murcia: Juan Carlos, de Pozo Estrecho, que posee una Hyosung Aquila 250 y Juan Fran, de Los Alcázares, que posee una Suzuki Intruder 250. Aunque poseemos motos “pequeñas”, no nos falta ilusión ni fuerzas por disfrutar de las motos, de las rutas, y las concentraciones.

D’Ruta 2005

N

uestra afición comenzó en el 2005, donde cumplimos uno de nuestros sueños, adquiriendo una custom. No se nos ocurrió mejor idea para demostrar nuestras agallas como moteros y nuestra afición que haciendo un viaje de 6 días por la costa levantina, hasta Barcelona, la N-340 era nuestra “particular” ruta 66. A nuestras espaldas o mejor dicho, sobre nuestro trasero cayeron 2000 kms, repartidos por el puerto de la Carrasquetá, Benicassim, Ruta del Penedés, etc, con meta final en Barcelona, donde pudimos conocer a muy buena gente que quiso compartir este viaje, como Jose, un viejo amigo, que no le restaron agallas para venirse a nuestra gran primera salida en moto al poseer una Daelim Daystar de 125. O como Roger, del foro de marauderos, acompañado de sus amigos y Paco999 fundador de Reyes de la Ruta. Ruta. Que conocimos en la tienda custom “Ruta 66” de Mataró.

D’Ruta 2006

N

os gustó tanto el viaje, que sin pensarlo dos veces, al inicio del año 2006, comenzamos a preparar nuestra segunda gran escapada. Esta vez, la hicimos más grande, con más kms, con más días. No nos faltó empeño en este viaje, pues nos hicimos unas camisetas con el recorrido de la ruta del 2006, nos pusimos un nombre, D-RUTA, hicimos pañuelos con el logo y el recorrido para regalarlos, contactamos con otros MCs y asociaciones, para quedar con ellos en sus ciudades, nos hicimos un diario de ruta, el cual posee la firma y la dedicatoria de todo aquel motero que quiso compartir este nuevo sueño, planeamos nuestra pernocta en camping, ajustamos un pre-

supuesto, equipamos las monturas, etc. Tras divagar durante días, la ruta quedó final-

mente así: • • • • • • • • • • •

Cartagena a Toledo Toledo a Ávila Ávila Salamanca Salamanca-Cáceres Cáceres-Mérida, Mérida-Cádiz, Cádiz-Manilva, Manilva-Marbella (Concentración Coyotes) Coyotes-Almuñecar Almuñecar-Mojacar Mojacar-Cartagena

Que hacen un total de 14 días. Como primera parada, elegimos una de las ciudades con más historia del territorio nacional, Toledo, que bonito es perderse por sus calles, en ésta ciudad nos vino a visitar un amigo del foro de marauderos, Lobab, que se atrevió a compartir la tarde con nosotros. Al día siguiente partimos en dirección Ávila, esa mañana, será recordada para siempre, por la tremenda lluvia que nos cayó y que nos hizo el recorrido muy duro. Cuando por fin, nos encontramos rodeados de muralla, supimos que había llegado nuestra

37

ALL

CUSTOM

Biker


salvación. Estas tierras nos las quiso mostrar Salva y Ana, del foro de aquileros o águilas del asfalto,, que nos hicieron una ruta por la Sierra de Gredos. A la mañana siguiente nos despedimos de Ávila, desde las 4 esquinas se puede contemplar la ciudad y partimos hacia Salamanca. Donde por fin, empezamos a ver de nuevo el sol, a perdernos por sus calles y recorrer su historia. Un último vistazo al recorrido de esa mañana y partimos.

cerdo ibérico. Más relajados continuamos al día siguiente hacia Cáceres, donde nos aguardó una grata sorpresa, pues visitando la ciudad nos encontramos a Fran del Club Rates de Claveguera, una chica que con su honda black widow, recorría toda la geografía de España y parte de Portugal, nos fuimos a encontrar en Cáceres, para contarnos las razones de nuestros viajes y que nos dejara su sello en nuestro diario. Después de desayunar juntos, nos despedimos para continuar nuestro viaje hacia Mérida, donde pudimos ver los vestigios romanos que aún conserva, allí nos fue a visitar Thor, del foro aquileros o águilas del asfalto.

La ruta de la plata, nos llevaría como primera parada al Parque Nacional de Monfragüe. Tras apuntarnos a la excursión por el parque, nos pudimos relajar al sol de Extremadura. Gracias al guía, pudimos contemplar la belleza del parque y los animales que lo habitan, buitres, águilas, jabalís, ciervos, y como no, el famoso

ALL

CUSTOM

Biker

38

Se empezaba ya a notar las altas temperaturas, y más aún cuando seguíamos bajando hacia Sevilla, donde nos esperaban Migumu y Mercedes, del foro marauderos para enseñarnos su ciudad, a las 2 del mediodía. Después de comer con ellos, salimos a tomar café con otro par de amigos más, Carlixis y Macarra, también del foro de marauderos. Con Carlixis, concretamos que nos veríamos en otra de nuestras paradas, la concentración de Coyotes, en Marbella. En nuestras caras se

empezaba a notar el cansancio, pero por suerte ya estábam o s e n Cádiz, dos días de descanso para tomar el sol, estar en la playita, relajarnos, jeje. La costa de Cádiz, fue testigo de uno de los encuentros más importantes de D-RUTA, pues se agregó elTata con valentina, una suzuki intruder 250, un argentino afincado en Málaga, pero que previamente vivió una temporada en Mazarrón, y que quiso compartir este sueño con nosotros desde Cádiz, hasta la concentración de Coyotes. Esto marchaba para adelante, kms, y buena gente, como Er Pixa de Jerez, del foro tumotoweb, tumotoweb que nos acompañó durante todo el día, y nos mostró su tierra. A la mañana siguiente, los tres continuamos nuestro


viaje,

recorriendo la costa andaluza. ElTata, conocedor de la zona nos fue mostrando sus rincones preferidos, playa Bolonia, Tarifa, y como no, reclamando el peñón español. Hasta Manilva, un pequeño pueblo donde nos esperaban, más amigos moteros, Carolina y Pepe, del foro tumotoweb, que nos brindaron, buenísima compañía y un buen saco de risas.

Con pena, seguimos nuestra ruta, en dirección Marbella, para llegar a la concentración de Coyotes, previamente no podíamos dejar escapar la oportunidad de coger la carretera que une San Pedro de Alcántara y Ronda, para este recorrido nos acompañó Luigivaradero y Mareika, del foro tumotoweb, tumotoweb amigos de elTata. Con las preciosas vistas y curvas de la carretera San Pedro de Alcántara-Ronda aún en la retina, continuamos nuestro viaje hacia Coyotes. Que decir de Coyotes, una muy buena concentración, y más aún compartida con amigos de D-RUTA, Carlixis, Luigivaradero y elTata. El sábado nos dejó temporalmente elTata, al cual veríamos a nuestro paso por Málaga, el domingo cuando partimos de Coyotes, hacia Almuñecar.

En nuestro último día en Coyotes, conocimos a Kiko, un motero que no pertenecía a ningún MC, grupo motero o peña motera, hasta ese momento, que quiso formar parte de D-RUTA, y acompañarnos hasta Málaga. En málaga, como ya habíamos previsto, quedamos con elTata. Tras la comida, llegó el momento de la despedida definitiva, elTata, con quien habíamos compartido varios días se quedaba en Málaga, Kiko, continuaba su camino a casa, Cuevas de Almanzora, y nosotros seguíamos el nuestro hacia Almuñecar. En nuestras caras ya se apreciaba el cansancio y la pena de estar llegando a casa. Nuestra última parada fue Mojacar, donde salimos por última vez a celebrar el reto casi conseguido. De camino a casa hicimos una parada obligatoria, fue para visitar a Celes y Arroniz del MC Fenicios de Mazarrón, amigos de elTata, y que nos brindaron una bella acogida. Finalmente nuestra última parada, antes de separarnos y dar por terminada la ruta 2006, fue en Cartagena, donde un café fue testigo de nuestra última foto, y en nuestras caras se reflejaba la tristeza de haber terminado y la alegría de haberlo conseguido.

Para el 2007, fuimos a disfrutar de la carretera y el paisaje de la sierra de cazorla, en Jaen, ya como FILIBUSTEROS D-RUTA MG. Para este 2008, estamos dandole vueltas, y los mas seguro es que vayamos a Cabo de San Vicente, en Portugal. Como consecuencia de haber conseguido la ruta 2005, la ruta 2006 y haber llevado a DRUTA, por el territorio nacional, nos han quedado muchas amistades, muchos recuerdos y la creación de un nuevo grupo motero, FILIBUSTEROS D-RUTA MG,, formado por MG elTata, con su grupo de amigos (Flames, Marino, Juanma, Juanmy, Gizmo) en Málaga , así como Kiko, que tambien ha querido formar parte de esto, Anxoito y yo aquí en Murcia. Nos podeis econtra en: http://grupomotero.forogratis.es/foro/index. php http://murciadruta.spaces.live.com/ Un abrazo.

39

ALL

CUSTOM

Biker


by

Nordika

Espiritu Custom

e t n e i Or El

ALL

CUSTOM

Biker

Asturiano

40


C

omo cabe esperar en Asturias, la mañana del 8 de Junio subo la persiana de mi habitación, y descubro que está lloviendo..... Pese a todo me preparo y voy al encuentro de Kama, en Gijón, para posteriormente encontrarnos con King of Kings en Ribadesella. Hemos decidido que independientemente de la climatología que acontezca ese día , nosotros vamos a conocernos, y al menos, quedar para comer. Cuando llego a Gijón, voy al encuentro de Kamarinhas, y después de divagar ligeramente, llegamos a la conclusión de que parece que el cielo se esta despejando y que la opción acertada seria continuar nuestro camino con la moto,así que, cojo el casco y los guantes del maletero de mi coche y me subo a la moto de Kama, quien por cierto pese a su edad, es un chico alto y bien plantado, con una voz muy peculiar!. Salimos de Gijón dirección Ribadesella por la autopista, camino que nos lleva aproximadamente ¾ de hora, tomamos la ultima salida que nos indica para Ribadesella tal y como King nos ha comentado. Cuando llegamos allí, hacemos la primera parada del día tras encontrarnos con King, y nos metemos en un bar a tomar la primera caña.

rugir, llegamos a la conclusión, de que es hora de volver a coger la moto y buscar un sitio donde nos den de comer. Continuamos por la carretera secundaria, con sus bonitos paisajes y llegamos a Colunga, aparcamos la moto y paramos a comer. Tras algún que otro incidente en la comida, unas buenas risas y el estómago bien llenito, cogemos de nuevo la moto, rumbo a Lastres, un pueblo pesquero muy bonito, no muy lejos de Colunga. Allí ,buscamos nuevamente un lugar en el que dejarnos caer, aprovechando el sol para tomarnos el café de la sobremesa ,abajo, en el puerto, en el bar de la Rula. El día finalmente ha quedado precioso, un bonito sol que nos ha acompañado en todo momento, y una agradable temperatura. Parece ser, que pese a nuestro reducido grupo, nuestra rutilla no ha salido tan mal.... de hecho esperamos repetir... eso sí , no nos importa agregar nuevas compañias! V´Ssssssssssssssssss

Tras las primeras risas iniciales ,que rompen ese estado de nerviosismo que todos arrastramos en el primer cara a cara, vamos soltándonos y contando nuestras batallas particulares. Mas tarde, sin saber muy bien a donde, decidimos seguir con nuestro camino, dejando a King en este caso a la cabeza. Cogemos una carretera secundaria de sinuosas curvas y mucho verde a nuestro alrededor, sin dejar de perder nunca de vista la costa, ( zona de Caravia, en dirección Colunga), hasta llegar a una bonita playa desconocida para Kama y para mí. La playa de la Espasa, a todo esto el sol ya luce en el cielo, así que nuevamente decidimos hacer una paradita y sentándonos en la terraza del bar a la vera de la playa continuamos de charla y conociéndonos. Cerca de las 15.00 de la tarde, cuando nuestros estómagos empiezan al

41

ALL

CUSTOM

Biker


Mamá de mayor quiero ser

Depredadora - Mamá, mira esa chica. Yo de mayor quiero ser Depredadora. - Sí, no me mires con esa cara, yo de mayor quiero ser independiente y a la vez formar parte de una gran idea. Quiero ser única, poseer un nick, elegido exclusivamente por mí y con el cual me conozcan. No, no es ninguna tontería, desde que nací me impusieron cosas, incluso antes de nacer, la primera: un nombre, que no te digo que no me guste ,pero no es mi elección. Llegará un momento en el que quiera tener una identidad propia, y entonces sabré que estoy preparada para ser Depredadora. Comenzaré a ser parte de otras vidas, y ellas parte de la mía. Elegiré una moto que me aporte libertad, sueños, nuevas sensaciones. - Yo de mayor quiero tener mi custom (o cualquier montura que me haga feliz), y quererla como a un hijo, el cual no sé si tendré algún día o no. Y limpiarla como a un hogar, el cual no sé si realmente quiero poseer, y mimarla como a un marido perfecto, al cual ni siquiera sé si quiero encontrar. Aún así, sólo tengo una cosa clara, quiero ser como ellas. - Algunas son madres, corriendo para dejar la casa medio arreglada y a los niños colocados para poder salir de ruta. Acostarme a las 2 de la mañana dejando listo todo lo que me llevaré a esa concentración, levantándome a las 7 para limpiar la moto, y salir más contenta que unas castañuelas, sin apenas dormir y harta de trabajar. -O soltera, acostándome a las 4 después de salir de marcha ,y levantarme con media resaca a recoger a toda prisa la documentación de la moto, el dinero y pasarle el trapito a la burra ,para salir a toda leche al punto de encuentro donde ya llego tarde, pero que sé nunca encontraré abandonado. - O trabajadora compulsiva, saliendo del turno de noche, darme una ducha, tomarme un litro de café y con una gran sonrisa darle unas palmaditas a mi hierro. - O divorciada, aprovechando que los niños le tocan este finde al ex, y aguantando comentarios del estilo, desde que se separó anda haciendo la loca con la moto, pobres criaturitas ,son los que lo sufren todo... pobres criaturitas que disfrutan lo más grande cuando sus madres les colocan un casco y los llevan a dar una vuelta en la moto, y si un amigo los ve, ya la felicidad es indescriptible. - O cualquier tipo de mujer, con responsabilidades o no, incluso si los hijos son mayores, no hay mejor manera de demostrar la independencia y capacidad que les son inherentes y que tantos años les han negado, no hay mejor ejemplo de demostrar al mundo que no hay seres débiles sino personas que hacen a otras desgraciadas. Y todo esto para poder disfrutar de la carretera, del asfalto, de los amigos, de las amigas, de las rutas, de las cervezas con o sin alcohol en las concentraciones, para organizar kedadas que las unan. Para poder manifestar lo que piensan y denunciar lo que consideran injusto y así llorar, reir, indignarse o celebrar. - Porque mamá, yo quiero que se me oiga como a ellas, que nadie me pueda mandar a callar ni negarme el pertenecer un grupo por una cuestión de tetas o cilindrada. ALL

CUSTOM

Biker

42

by

i r e i l g e c Con

Espiritu Custom

- Ser motera le pese a quien le pese. Que el sexo, a condición social o el color que tengas, dentro de las Depredadoras importan una mierda, que jamás se utilizará la palabra NUNCA con nadie que quiera formar parte de su grupo. -Porque es muy grande lo que se traen entre manos y estoy segura de que conseguirán todo lo que quieran, me muero por colocarme mis botas, mis vaqueros y mi chupa, estropearme el peinado dentro de un casco, y hablar de customizaciones, uñas rotas, bujías, peelings, defensas, maquillaje, carburación, gafas de sol o radiadores sin tener que vivir para ello 2 vidas separadas, ni tener que parecer la mujer más dura del mundo por llevar una moto. -Quiero conocer a gente de todo el país y más allá de nuestras fronteras. Quiero denunciar que muchas cosas tienen que cambiar, quiero quemar guardarraíles y banderas excluyentes. Quiero ir a la yugular de los Buitres para luego no querer pasar sin ellos. -Y mamá, aunque intentes convencerme de lo contrario creo que tienes la batalla perdida, ya me han envenenado sus ansias de libertad, su fuerza y su ternura, su valor y sus inseguridades, su dureza y su simpatía, su chulería y su entrega... ya lo mío, como ves, no tiene remedio...


e u q a J

a la Reina

by

e n o f e s r Pe

Espiritu Custom

Querida amiga … Hoy es uno de esos días nublados y tristes en los que apetecería no tener nada programado, dejando a la imaginación y a los hados la decisión de lo que hacer. No funciona internet, el trabajo monótono me aburre bastante y, sin saber por qué, me he puesto a pensar en ti … en tantas obligaciones en casa, con tus hijos, tu marido, en esa vida programada en cuadrantes, como si de un tablero de ajedrez se tratara. Siempre me has recordado a la figura de la Reina, esa Reina a quien se le otorga el poder de moverse por el tablero a su libre albedrío, que posee un aura brillante, pero a quien se le impide el movimiento … rodeada de pequeñas figuras de menor importancia, peones que, por su mediocridad, eclipsan la luminosidad de su señora con la excusa de protegerla. Castillos y Alfiles, altivos e impasibles … que la mantienen enclaustrada entre sus paredes y presa de su liturgia evitando así que conozca otros dameros. Caballos sin patas, imposibles de montar, incapaces de desempeñar el cometido para el que fueron creados … disfrutar a horcajadas de la libertad, galopar alocadamente sin silla ni estribos y sentir sobre el lomo la calidez de su señora. Y un Rey … Un Rey acobardado por su cetro, inútil bajo su manto de armiño, incapaz de dar más de un paso, abatido por el peso de encajes y oropeles … El tablero, querida amiga, se confabula contra la Reina. El tablero no tiene piedad de la Reina, porque el tablero, querida amiga … teme a la Reina. Pero ten paciencia, Reina Blanca … porque en la contienda sobre el tablero, aquellos que antes dan un paso, aquellos que, ilusamente, comienzan la batalla pensando en que la recompensa será únicamente para ellos … olvidan que las piezas van cayendo, que se rompen las murallas, olvidan que alguien aguarda pacientemente una fisura, una brecha en la defensa. Cuando las piezas caigan … cuando las murallas cedan, tu te alzarás orgullosa, mostrando todo aquello que permaneció oculto tras castillos, alfiles, peones, caballos y reyes. Cuando el camino quede libre, querida Reina … ¿Quién será capaz de moverse de derecha a izquierda, hacia adelante o hacia atrás, en diagonal o en horizontal? ¿Quién se enrocará para proteger al Rey, inmóvil en su reino cuadrado? ¿Quién será la dueña del tablero? Querida amiga, en la partida de la vida hay que jugar y arriesgarse, hay que esperar esa brecha pero también hay que conocer al contrincante … porque en el tablero, incluso un peón puede comerte. Y si la partida termina en jaque, niña, tranquila … todavía queda mucho juego y siempre contarás con alguien que sepa cómo colocar las fichas de nuevo. Te quiere tu amiga …

La Reina Negra.

43

ALL

CUSTOM

Biker


Por tres cochinos minutos

A

ver si consigo que me leas con atención, Fulano o como te llames. Porque hace poco me mataste a un amigo. Y digo amigo, porque lo era. De verdad. No le había visto la cara nunca, pero eso no importa. Lo era, repito. Leía mis libros, y también esta página cada semana. Tenía 28 años, era bien parecido, deportista, corría diez kilómetros cada día. Buena pinta, sano y fuerte. Además era un tipo noble, sencillo, derecho, con sentido del honor como los de antes, con palabra, apretón de manos franco, y todo eso. Con sentido del humor, además, lo que era un regalo, un don de la existencia para quienes estaban con él. Había aprendido a disfrutar de la vida con dignidad y con decencia. Hay gente que vive noventa tacos de almanaque y nunca llega a ser tan sabia y lúcida como lo era él. Amaba el mar, como yo. Tenía una familia, una novia, unos amigos. Tenía una perra que ahora lo busca con ojos leales y tristes, moviendo el rabo esperanzada cada vez que alguien roza la puerta. Tenía un futuro. Si tú se lo hubieras permitido, habría llegado a ser un tipo de esos que hacen el mundo soportable, en vez de una cloaca sucia y oscura, a merced de irresponsables como tú.

T

ambién tenía una moto, aunque no era uno de los que van haciendo el cimbel como suicidas prematuros. Aquella mañana circulaba despacio, cerca de la playa, con el casco puesto y guardando las precauciones adecuadas. Y ése fue el momento que elegiste, maldita sea tu estampa, para salir con el coche de la gasolinera a toda velocidad, saltándote tres carriles antes de girar en dirección prohibida, a fin de ahorrarte los cien metros hasta el siguiente cambio de sentido. Llevabas a tu mujer y a tu hijo en el coche, y aun así hiciste esa pirula. Te jugaste tu vida y la de ellos por ganar tres minutos, y arrancaste de cuajo la de otro. Le diste de lleno, clac. Moto y motorista a tomar por saco. Doce días en coma, luchando entre la vida y la muerte. Y luego, ya sabes. Como esos aparatitos de las películas: la línea recta en el monitor. Piiiii. Pero no era una película, sino la vida de un joven lleno de sueños y esperanzas. Por usar un lenguaje de cine y que lo entiendas, cretino: cuando matas a alguien le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría llegar a tener.

P

or supuesto, ahora estás en la calle, tan campante. Los miserables como tú no van a la cárcel. Ignoro exactamente qué te cayó, si es que fue algo además de tres meses sin permiso de conducir. Si la gentuza de tu calaña fuera al talego cada vez que despacha a alguien, las cárceles iban a parecer el camarote de los hermanos Marx. No hay más que veros pasar al volante, inconscientes, letales, a toda leche, creyéndoos inmortales. Seguros, como fue tu caso, de que si alguien palma, será otro. Así que imagino que a estas alturas ya estarás conduciendo de nuevo, como si nada. Los jueces son comprensivos en esto, por lo general; y en cierta forma toco madera, porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Ignoro si un día seré yo quien tenga que verse ante un ALL

CUSTOM

Biker

44

by

te r e v e R z e r é P . A

El Semanal Nº 877 Agosto 2004

juez. Pero tales son las contradicciones de la vida. Además, lo mío es sólo una hipótesis: no suelo ahorrarme esos cien metros hasta el cambio de sentido, ni me salto los carriles de tres en tres, ni circulo como un majara. Lo tuyo es una realidad: estoy hablando de ti y de tu caso. No tengo toda la información, pero sí la sospecha de que, en vez de prohibirte conducir durante el resto de tu vida, o mandarte un año a trabajar, por ejemplo, al hospital de tetrapléjicos de Toledo, ayudando a gente a la que otros como tú jodieron la vida, supongo que la Justicia, benévola, habrá permitido que te redimas con el pago de una multa. Es lo que suele. Y ahora ni remordimientos tienes, ¿verdad? Parece mentira la capacidad de supervivencia y egoísmo del ser humano. Cómo nos convencemos a nosotros mismos de que la mala suerte, el destino, etcétera, tuvieron la culpa. Al final siempre resultamos asquerosamente inocentes. De todo. Y quién te ha visto y quién te ve. Quién reconocería ahora en ti al lloroso mierdecilla que se justificaba ante los guardias, desolado, frente al cuerpo tirado en el suelo, aquel día de la gasolinera. Pasa el tiempo, y nos justificamos, y si los dolores propios terminan diluyéndose en el recuerdo, para qué decir de los dolores ajenos.

P

or eso escribo hoy esta página. Para recordártelo. Para contar que me arrebataste a un amigo al que nunca llegué a conocer. Para decirte que ojalá revientes. Cabrón.


Trucos a la hora de repostar

by

Vic1976

Espiritu Custom

El tema de la gasolina, es un robo absoluto.

3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.

He recibido este correo de un compañero que trabaja con máquinaria de obras y la empresa les ha pasado una circular para ahorrar (algo). En el caso de nuestras pequeñas puede ser insignificante, pero ahí va....

ientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa. Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano.

L

a temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.

M

4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.

S

i llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio

(Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.) 2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.

S

egún la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero. Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque. Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

45

ALL

CUSTOM

Biker


AllCustomBiker  

Revista realizada para el foro de www.espiritucustom.com 99% de los artículos publicados en dicho foro. Realizada por los mismos foreros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you