Page 1


SUMARIO

OVD MAGAZINE Revista online de la Asociación de Oviedistas Espíritu 2003 Año 1 - Número 12 21 de mayo de 2010

EDITA Asociación de Oviedistas Espíritu 2003 NIF: 74191743G

DIRECTOR Juan González

CONSEJO EDITORIAL Jaime Conde; Clara Fdez.; Rocío Rico; Pedro

Zona E’03 Pág. Pág. Pág. Pág.

2: 3: 4: 6:

Créditos y Sumario. Editorial. Concurso de fotografía. Indicador ISO.

Cilleros; Fco. Fdez.-Guisasola y Jorge Fdez.

COLABORADORES HABITUALES José Mangas, Nacho Blanco, Clara Fernández,

Zona Deportiva

Nacho del Valle, Eduardo Muñoz, Pedro Luis González, Borja J. García,Sergio Cortina y Pedro Zuazua; Magazine Oviedista, www.lapaginadeloviedin.com, y www.resultadosdefutbol.com

Pág. Pág. Pág. Pág. Pág.

7: 10: 11: 13: 15:

La Crónica, por Nacho Blanco. Match Action. El partido del día. Clasificación. Entrevista a Rubén García.

FOTOGRAFÍAS Álvaro Campo y Pablo Fernández

DIBUJOS Pedro Rico

DISEÑO, MAQUETACIÓN Y PORTADA Francisco Fdez.-Guisasola

SUSCRIPCIONES Y CORRESPONDENCIA espiritu2003@gmail.com

ISSN: 1989-9939 Espíritu 2003 no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores

Zona Extradeportiva Pág. 20: Pág. 21:

El Libro de Espíritu 2003. El Observatorio, por Francisco Fdex.Guisasola. Pág. 25: La Realidad del Club, por Clara Fdez. Pág. 27: La Afición Opina, por Borja J. García y Sergio Cortina. Pág. 33: Memoria Histórica Azul, por Eduardo Muñoz. Pág. 37: Jugadores que dejaron huella, por José Mangas. Pág. 42: Asturies X Africa Pág. 44: El fútbol con letra entra, por Pedro Zuazua. Pág. 48: Recuerdos de Coleccionista, por José Mangas.

2 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


E’03

EDITORIAL

COMUNICADO CONJUNTO En vista de la falta de sentido común y coherencia demostrada por parte de los miembros del Consejo de Administración para fijar precios razonables en las entradas y aunque estos nos sigue pareciendo elevados. Por el bien del Real Oviedo –que no de sus dirigentes, los cuales esperamos dimitan o sean forzados a su dimisión por parte del Ayuntamiento de Oviedo– hacemos un llamamiento a toda la afición azul para acudir este domingo al Carlos Tartiere a animar a nuestro equipo los 90 minutos, pedimos que toda la afición se dedique única y exclusivamente a animar a nuestro equipo. Tiempo habrá de saldar deudas con los que tratan de reírse un día sí y otro también del socio Oviedista. Esperamos que todos los Oviedistas acudan en masa este domingo al Carlos Tartiere para animar durante los 90 minutos como sabemos hacer y llevemos en volandas a nuestro Real Oviedo en su camino hacia la Segunda División. Por encima de cualquier dirigente está siempre el amor hacia nuestro equipo de fútbol.

¡REAL OVIEDO HASTA LA MUERTE!

Firman este comunicado a día de hoy: Grupo Symmachiarii 1994, APARO, Asociación de Oviedistas Espiritu 2003, Peña

Azul

Oviedin.com,

Peña

Azul

Irreductibles

Oviedistas,

Peña

Azul

Folloneros, Peña Azul Madrid, Peña Azul La 12 Carbayona, Peña Azul Ovetum 2010, La Página del Oviedin, Peña Azul Lugones, Peña Azul La Fuentina, Peña Azul Y Vuelta la Burra al Trigo, Peña Azul Lena, Peña Azul El Cortijo.

3 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA OVD MAGAZINE OVD MAGAZINE

Patrocinadores del Concurso

CENTRO COMERCIAL ESPACIO BUENAVISTA (detrás de la tienda del Real Oviedo) Teléfonos: 902 15 13 13 - 985 23 13 71

4 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA OVD MAGAZINE OVD MAGAZINE

BASES 1. El concurso de fotografía es abierto, pudiendo participar todos los que así lo deseen con la única excepción de los miembros del Consejo Editorial de OVD Magazine. 2. El tema del concurso es «Sentimiento oviedista en el play-off». La foto premiada será aquella que, a juicio del jurado, mejor recoja espontaneamente el sentimiento y pasión oviedista (sin tratamientos ni modificaciones) durante la celebración de los play-off de ascenso de 2010. 3. Cada participante podrá presentar un máximo de TRES fotografías. 4. Las fotos pueden presentarse en color o en blanco y negro, el tamaño de las mismas es libre y su formato será jpg o jpeg, no admitiéndose otros formatos. El peso máximo de cada foto será de 5Mb y el mínimo 600Kb. 5. El jurado estará formado por un número impar de miembros: fotógrafos profesionales, presidentes de peñas azules y asociaciones del Real Oviedo y su composición se hará publica en el fallo del concurso. 6. La/s fotografía/s deberán ser enviadas por email a la dirección fotografíaovd@gmail.com incluyendo en el mismo un título para cada una (que coincidirá con el nombre de archivo), el nombre y apellidos del autor y un número de teléfono de contacto. El receptor de ese correo es el único que conocerá el nombre del autor pues enviará a los miembros del jurado únicamente las fotos para garantizar así el anonimato en los participantes. Solo se hará público el nombre del ganador. 7. La fecha límite de presentación de fotografías será las 12 de la noche del martes siguiente a terminar el Real Oviedo la competición oficial de ésta temporada 20092010. 8. Habrá un único premio para el ganador que será de 300€ en metálico, aunque el jurado puede decidir que sea ex aequo si, a su juicio, más de una fotografía (hasta tres) logra captar el espíritu de la pasión y el sentimiento oviedista, repartiéndose entonces los ganadores el importe del premio a partes iguales. El concurso también podrá declararse desierto. La decisión del jurado será inapelable. 9. Todas las fotografías recibidas pasarán a formar parte del archivo de OVD Magazine y sus autores autorizan expresamente a la Asociación de Oviedistas Espíritu 2003 y a la revista OVD Magazine (o sus posibles continuadores) su reproducción y uso en médios electrónicos o físicos (tanto en la revista y/o sus páginas web como en carteles, folletos, pancartas o cualquier otro medio) las veces que crean oportunas, sin necesidad de citar al autor. 10. La mera participación en el Concurso supone la total aceptación de estas bases.

5 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


E’03

Indicador ISO

Estancamiento,

que hemos vivido con las fechorías de los que mal dirigen el club que han conseguido que se hable de todo menos de fútbol.

esa es la palabra que mejor define la evolución de la encuesta esta semana de play-off. Un estancamiento que queda patente en las dos vertientes, la de la participación en la encuesta y la del voto en si.

En la otra parte, la derrota en el Pasarón ha enfriado los ánimos bajando las posibilidades de ascenso del 6,16 de la semana pasada al 4.96 actual.

La primera de ellas era de esperar tras la convulsa semana

6,24

235

ISO

4,96 6 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Deportiva

La crónica Por Nacho Blanco

Pontevedra vs. Real Oviedo Eliminatoria

abierta, el Real Oviedo cumplió con el objetivo de anotar a

domicilio, un gol el de Perona que puede valer el pase a la siguiente ronda. Es un partido de 180 minutos, lo decíamos en la previa, el Tartiere tendrá mucho que decir en el segundo duelo. No podíamos pretender los oviedistas sentenciar el pase sin ganar en nuestro Estadio, que a fin de cuentas es lo que tendremos que hacer el Domingo: GANAR.

Gol de Perona (Imagen tomada de la TPA)

Salió Pichi Lucas con el 4-3-3 como se suponía, pero con Rubén García como tercer hombre en el centro del campo en lugar de Mario Prieto. Apuesta valiente para tener el balón y organizar el juego a través de la pelota, pronto se vio que no iba a poder ser así. El Pontevedra buscó el juego directo a Ibán Espadas e Igor, prolongación y segunda jugada con las diagonales de Charles desde la banda y la disputa de Víctor Bravo, Santi Amaro y Padín. Se pudo echar en falta la presencia de Mario Prieto en la zona ancha, los azules perdieron todos los balones divididos en la primera parte.

7 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Deportiva

La crónica

Pablo Alfaro ha hecho un equipo a su imagen y semejanza, tal y como era él como futbolista: fútbol directo, juego aéreo, disputa, intensidad y presión. La movilidad de los dos puntas y de Charles entrando desde segunda línea creó problemas a la zaga azul, los centrales nunca supieron a quién y a dónde salir, la lucha por arriba fue siempre para los gallegos, también la segunda jugada en prolongación o rechace. Los de Pichi Lucas salieron con una marcha menos en cuanto a intensidad competitiva y pudo costar la eliminatoria, no se puede regalar un inicio de partido. Presión muy arriba del Pontevedra, ningún jugador de la defensa podía sacar la pelota limpiamente y los hombres de mediocampo siempre recibían de espalda, el libreto le funcionaba a los granates, robo en primera instancia y salida a la contra. El Real Oviedo no podía jugar por abajo, la superioridad numérica en la zona ancha quedaba anulada y la única vía para superar la presión local era el balón largo a Jorge Perona, todo un despropósito. Manu Busto no apareció en banda, el equipo no le encontró en la primera mitad y suerte tuvimos de llegar 1-0 al descanso. Tocaba sobrevivir, defenderse como gato panza arriba y apretar los dientes, llegar vivo al Tartiere era el objetivo. Éramos superados en todo, un golpe más hubiese sido mortal y suerte de que Charles viese puerta en fuera de juego. Vistos los primeros cuarenta y cinco minutos cualquier carbayón estará satisfecho con el 2-1, también por la reacción del equipo tras esa primera mitad. En el minuto 40 una jugada cambió la inercia, el fútbol es grande. Un lanzamiento lejano de falta de Curro sirvió para poner en aprietos a Orlando Quintana y espolear a los azules. La dinámica siguió tras volver de vestuarios y pronto empató Perona en jugada de estrategia. Trabajo durante la semana, el balón parado es importantísimo en estas eliminatorias porque un gol lo cambia todo, el mérito es de Pichi Lucas porque se vio que el Oviedo no improvisó en los golpes francos. Tablas en la pizarra por esa inesperada superioridad azul en la estrategia. Teníamos el partido donde queríamos, el Pontevedra no podía mantener

8 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Deportiva

La crónica

el nivel físico de los primeros cuarenta y cinco minutos y los azules se encontraban, tocaban y llegaban a las inmediaciones del área gallega. El segundo gol parecía cercano pero fue Igor quien lo anotó para los locales en un nuevo despiste tras disputa aérea; Jorge Rodríguez pierde la marca del brasileño por seguir la trayectoria del balón y le deja tres metros mortales en el área. Errores de novato, mucho que corregir en el Requexón durante la semana en el aspecto defensivo. Hay que cambiar cosas de cara al partido de vuelta; la primera, la ubicación de Manu Busto, elemental tenerle por dentro. Abrir el campo, el Tartiere tiene que hacérseles muy ancho para eliminar el sistema de ayudas. Ayer Xavi Moré siempre recibió en desventaja, nunca pudo encarar ni buscar el desborde, tampoco Manu en la izquierda, aunque eso no le impidió crear peligro en la segunda mitad. Hay que liberar al cántabro del corsé de la banda. Se ha jugado la primera partida, las cartas están boca arriba, los dos equipos saben perfectamente qué se encontrarán el Domingo. El Carlos Tartiere jugará, el partido se les tiene que hacer muy largo a los gallegos desde el calentamiento. Ganar, ganar pasa pasar, no se podía pretender otra cosa. La batalla será larga y dura.

www.ovieditis.es 9 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Deportiva

Match Action

é ona . Mor o . r Per X r u Go sto o C arcía én R. u b e B y Ru org ia M. Pela R. G J t l rra zalo ules a A J. B Gon

Pontevedra - Iván Espadas

Min. ´7

- Igor

Min. ´69

Real Oviedo - Perona

2

1

Min. ´50

Incidencias: 11.000 espectadores en Pasarón, unos 4.000 de ellos oviedistas. Rayco, Iván Ania y Dani Hedrera fueron los descartados por Pichi Lucas.

Foto: Asturias Ser Deportivos

www.magazineoviedista.com

10 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Deportiva

Pontevedra

Entrenador: Pablo Alfaro

Goleador Charles +13

Portero Orlando Quintana

Estadio Pasar贸n

Foto Magazine Oviedista

11 - Asociaci贸n de Oviedistas Esp铆ritu 2003


Zona Deportiva

Pontevedra

Encuesta realizada por el Diario de Pontevedra

12 - Asociaci贸n de Oviedistas Esp铆ritu 2003


Zona Deportiva

Clasificaci贸n

Cocteleria Public Coffee and Drinks Gonz谩lez Besada, 25 Oviedo

13 - Asociaci贸n de Oviedistas Esp铆ritu 2003


Espíritu 2003

10 €

A la venta en el puesto de la Asociación en el Tartiere

¡no te quedes sin ella! 14 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona

La entrevista

deportiva

Rubén García Martínez

Indiscutible

a lo largo de toda la

temporada cuando no hubo lesiones por el medio, en las últimas semanas de Liga Regular

alternó

titularidades

y

suplencias siguiendo el plan de Pichi Lucas Foto: oviedin.com

de

dosificar

a

determinados

jugadores ante el inminente playoff de ascenso.

El Sábado regresó el 4-3-3 y la titularidad de Rubén García. Sufrió en la primera parte como todo el equipo, el fútbol del Pontevedra no es el que más conviene a los nuestros, pero en la segunda mitad hubo reacción azul, e incluso se pudo traer un resultado mejor que ese 2-1 parcial. El Domingo entre todos haremos el primer gol.

—Hola Rubén. Gracias por estar con nosotros de nuevo una vez más. ¿Cómo está el vestuario tras el partido de Pontevedra? Se vino con una derrota pero con un resultado totalmente remontable. —Pues creo que el vestuario está muy ansioso de que llegue el Domingo para dar ese pasito que nos falta para poder pasar de ronda y hacer bueno el resultado que sacamos el pasado Sábado. —En Pasarón pasamos media hora realmente mala, pudo ponerse la eliminatoria muy cuesta arriba. ¿No esperábais esa salida en tromba del Pontevedra? Dio la impresión de que entraron más enchufados al partido.

15 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona deportiva

La entrevista

16 - Asociaci贸n de Oviedistas Esp铆ritu 2003


Zona

La entrevista

deportiva

—Sí, la verdad que ellos salieron muy agresivos y con su fútbol directo nos crearon más peligro de lo esperado, pero también es cierto que pasada esa media hora inicial nos repusimos y llevamos el peso del partido, sobre todo en una muy buena segunda parte. —Sufrimos mucho con los balones largos a Espadas e Igor, los centrocampistas sólo veíais la pelota por encima de vuestras cabezas ¿Cómo podemos luchar contra ese juego directo a los dos puntas y la segunda jugada que tantos problemas nos creó en la primera parte? —Pues como te dije antes, que la clave está en seguir la línea de la segunda parte, ir a por ellos, apretarles y ganar las segundas jugadas; y por supuesto, tener el balón y tocar porque ellos sufren cuando lo hacemos. —Un chut lejano de Curro cambió el partido. Empezamos a tocar, a tener posesiones largas, y el equipo comenzó a llegar al área de Orlando Quintana. Incluso después del empate, parecía más cercano el 1-2 que el 2-1. ¿Qué hablásteis en el descanso? ¿En qué hizo hincapié Pichi Lucas? —Resaltó la idea de tener mas posesiónde balón y apretarles arriba para que no pudiesen desplazar con facilidad a Igor e Iban Espadas. Y sobre todo, nos pidió que llevasemos el balón a las bandas buscando a Manu y Xavi. —Con su segundo gol entramos en un terreno peligroso porque de haber buscado el empate con demasiado ansia podríamos correr el riesgo de encajar un tercer tanto fatal. ¿Cómo viste al equipo en esos últimos minutos? ¿Crees que se debería haber ido un poco más arriba? —Pienso que seguimos en la misma linea de la segunda parte, con un par de ocasiones bastantes claras como fueron el mano a mano de Manu y la falta de Curro. Ellos tuvieron un disparo lejano, que Aulestia sacó fenomenalmente, pero nada más. —Sus bazas son claras, dos puntas poderosos en el juego aéreo, con disputa, velocidad en las bandas para la diagonal y fortaleza en balones divididos. ¿Qué Pontevedra te esperas en el Carlos Tartiere? —Creo que no variarán mucho su juego porque saben que nosotros somos muy fuertes en casa, y si vienen a encerrarse lo pasarán realmente mal ya que no son

17 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona

La entrevista

deportiva

un equipo que destaque por defender bien. Intentarán venir a marcar gol y nosotros tenemos que tener paciencia, que 90 minutos en el Tartiere con nuestra gente se les pueden hacer muy largos. —Será importante controlar los nervios. Ellos intentarán parar el ritmo del partido, su entrenador era un maestro como futbolista. Sólo necesitamos un gol, si llegamos al minuto 70 con empate a cero las posibilidades seguirán intactas. —Sí, tienes razón. Está claro que no sería del todo malo llegar al minuto 70 con empate a cero, pero pienso que nosotros tenemos que jugar la baza de los muy buenos comienzos que solemos tener en casa, meter ritmo y no dejar salir al rival de su campo. De eso también nos tenemos que aprovechar. —¿Cuál crees que será la clave para pasar esta primera eliminatoria? —La clave para mí sin duda será ver el Tartiere a rebentar y que nos pueda contagiar el ambiente para meter ritmo y conseguir que cualquiera falta o córner se convierta en ocasión de gol. —La afición no falló en Pasarón. A pesar de contar con 1200 entradas hubo unos 4000 oviedistas apoyandoos en Pontevedra. Ellos tampoco fallaron, parecía un partido de Primera más que de Segunda B por el ambiente que había. Son los partidos que a todos os gustan jugar... —La afición del Oviedo es de 10, es impresionante. Te hacen sentir jugador de Primera y esperamos poder darles una alegria el Domingo porque se la merecen. Sobre el ambiente del otro día sólo decirte que fue espectacular; ya le gustaria a muchos equipos de Primera jugar con tal ambiente. —Imagino que sabrás que hay polémica por los deshorbitados precios puestos por el Consejo para el partido de vuelta. De no cambiar las cosas, el Tartiere no alcanzará el lleno y es una pena desaprovechar así una baza tan importante de cara a una eliminatoria. —Está claro que eso no sería bueno para el equipo, que el Tartiere no se llenara. Pero nosotros ahí no podemos hacer nada. Quizá nos gustaria que fuese de otra manera pero no podemos ayudar los jugadores en ese aspecto.

18 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona deportiva

La entrevista

—Por

último

Rubén,

deciros

que toda la afición está con vosotros y confía a muerte en la plantilla. Lo ha demostrado y lo

demostrará...

no

estaréis

sólos jamás. Juntos podremos. —Nosotros lo sabemos, sabemos que confiáis en nosotros y vamos a dar todo por daros la primera de las tres alegrias que nos gustaria daros. No tengais duda de que lo vamos a dejar todo en el campo, y por supuesto que PODEMOS. —Un abrazo muy grande, y mucha suerte para el Domingo. Que podamos celebrar juntos la primera de tres victorias. —MUCHAS GRACIAS A TI, y desde aquí dar las gracias a la gente por el apoyo que nos da cada partido; que el domingo seamos todos una piña. Un abrazo.

www.ovieditis.es 19 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


El Espíritu de 2003

El libro de Espíritu 2003 ya es una realidad. Se puede comprar en las principales librerías. También lo puedes adquirir online en la web de la Librería Cervantes o en la página oficial del Real Oviedo Por solo 10€ tendrás a tu alcance un torrente de emociones y sentimientos azules. A alguno del Consejo de Administración le serviría de mucho echarle una buena ojeada.

Hacerse socio de E´03 cuesta tan solo 10€ por temporada y estarás contribuyendo a que la asociación sea cada vez más representativa y a aumentar el número de actividades que desplegamos en torno al Real Oviedo. ¡¡¡Anímate, tu presencia es muy importante para nosotros!!!

www.lapaginadeloviedin.com 20 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona

El observatorio

Extradeportiva

Por Francisco Fdez.-Guisasola

Paco González

Foto: Internet

La pasada semana, cuando los futboleros de transistor nos preparábamos para oir —des-sincronizadamente con el televisor— el Carrusel de la final de la Europa League, escuchamos atónitos que el programa no lo dirigía, como siempre desde hacía 18 años, Paco González. Investigando, por la red y la prensa no afín al Imperio del Monopolio, nos enteramos que había sido suspendido de empleo y sueldo por un enfrentamiento con la dirección de la Cadena Ser. La versiones eran contradictorias: que si le obligaban a hacer los programas del Mundial de Sudáfrica en tour por España, que si pedía que se levantase la sanción a su compañero Jorge Hevia, que si... Probablemente nunca sepamos toda la verdad de lo sucedido en el despacho de Anido: Paco es un caballero y no echará lodo sobre la que fue su casa —la Cadena Ser— más de veinte años.

21 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona

El observatorio

Extradeportiva

Muchos oviedistas se estarán preguntando ahora qué pinta este artículo en una revista de la Asociación de Oviedistas Espíritu 2003. Muy sencillo: Paco, tinetense nacido en Madrid, es OVIEDISTA y lleva años ejerciendo como tal en las ondas españolas. En el infausto 2003, cuando comenzó nuestro deambular por los barrizales asturianos de la Tercera División, la presencia del Real Oviedo en los medios nacionales era nula y en los locales era el engendro, el invento del alcalde, el que primaba. Entonces Paco González tomó partido por su Oviedo. Las cadenas nacionales de radio no daban —no dan— los resultados de los partidos por debajo de la Segunda División B. Paco se inventó entonces la famosa coletilla: «resultados·de·los·equipos·representativos·de·las·capitales·de· provincia·que·no·tienen·representación·en·categoría·superior». Así, de un tirón, sin respirar. Era su forma de mantenernos informados del resultado de nuestro Oviedín y su forma de decir que el Equipo de Oviedo seguía siendo el Real Oviedo, el real, no el invento del Alcalde. Paco, con Heri Frade, otro oviedista en Madrid, mantuvo todo este tiempo el recuerdo de un equipo de Primera (momentáneamente fuera de la LFP), el Real Oviedo, en los varios millones de oyentes españoles que siguen (¿seguían?) el fútbol en la Cadena Ser. Cuando se fundó la Asociación E’03, Paco se hizo socio y cuando, un par de años después, Espíritu 2003 publicó el libro de la historia de aquel año, Paco y Heri aceptaron encantados (y por supuesto de forma totalmente desinteresada) escribir el prefacio. También cuando presentó en Cuatro el programa Maracaná, no dudó en llevar a un grupo de fieles oviedistas al plató.

Su ovidiedismo y su fidelidad a

estos los colores siempre está(ba) presente en sus comentarios.

22 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona

El observatorio

Extradeportiva

Ahora, cuando su equipo está más cerca que nunca en estos siete años de retornar a las ligas profesionales; cuando estamos a cinco partidos de cambiar el «Volveremos» por el «Volvemos» (y pronto por el «Volvimos»), nos quedamos huérfanos de su voz. En poco más de una semana el grupo de Facebook «Apoyo a Paco González, director del Carrusel» tiene más de 99.100 miembros, pero hoy, cuando escribo estas líneas, Paco ha dicho que ya es seguro que deja la Ser: ayer, terminado supuestamente el plazo de su suspensión de empleo y sueldo, no le dejaron entrar en la emisora a dirigir el Carrusel de la Final de Copa. Paco: no sé donde recalarás. Tu solidaridad con tu equipo de profesionales (que hizo que el año pasado te bajaras el sueldo para que no despidieran a ninguno) exige que quien te quiera contratar tenga que hacerlo con la fórmula «o todos, o ninguno». Pero puedes tener seguro que te buscaré en el dial de mi radio y que, desde ya, sólo escucharé el Carrusel en la Ser cuando sea Regional, cuando hable Ángel Fernández (otro que no abandonó al Real Oviedo en Tercera) si es que él no te acompaña a otra cadena. ¡Gracias, Paco! ¡Hala Oviedo! ¡Estamos volviendo!

Foto: Archivo de La Nueva España

Nota: Después de terminar este artículo se hizo pública la noticia de que Paco comentará el Mundial de Fútbol en Telecinco: allí te oiremos, Nostrapacus.

23 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


24 - Asociaci贸n de Oviedistas Esp铆ritu 2003


Zona Extradeportiva

La realidad del Club Por Clara Fernández

GRACIAS POR QUITARME LA ILUSIÓN Llega el partido más importante de los últimos siete años, y a día de hoy no sé si animaré a mi equipo el domingo dentro del estadio... o fuera. Mi indignación es tan grande, y mi hastío crece tanto por momentos, que hasta me he olvidado del nombre del rival, de tácticas, de remontadas, de alineaciones, de todo lo deportivo... sólo me apetece gritar de rabia. Tantos años pisando el barro, y ahora que es cuando estamos más cerca de volver al fútbol profesional y a la élite, lo único que me preocupa es la manera de deshacernos del cáncer que tenemos en el palco. Gracias a los incompetentes que tenemos en el Consejo, a Alberto y a su séquito de empleados correveidiles y prepotentes, mi única obsesión no es el partido del domingo, es largarlos a todos y no volverlos a ver en la vida. El anuncio de los precios de las entradas ha sido la última afrenta a la afición oviedista, un auténtico atraco a mano armada que el martes maquillaron sólo por la llamada del alcalde al despacho de Alberto. La realidad es que a día de hoy la mayor franja de socios, los adultos, son los más perjudicados. Para ellos no ha habido rectificación, saben que pagarán lo que sea por ver a su equipo, y para saldar su mala gestión se han aprovechado de su oviedismo, de su fidelidad y su ilusión. Si quiero ver a mi equipo el domingo, en mi campo, tengo que pagar sólo 5 euros menos que un aficionado que venga de Pontevedra, algo inaudito y que me parece vergonzoso. Pero lo peor no es eso, lo peor es que mientras te atracan y abusan de tu sentimiento algunos empleados te menosprecien, te provoquen, intenten echarte encima a la policía, sólo por ejercer tu libertad de expresión. Estos días hemos asistido a un nuevo episodio lamentable por parte del gerente del REAL OVIEDO, Evilasio, que día a día demuestra lo grande que le queda el cargo, enfrentándose a los socios, ejerciendo de representante de la ley. Qué pena Vili, pudiste ser

25 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona

La realidad del Club

Extradeportiva

alguien querido y respetado, y vas a terminar siendo igual de odiado que todo el Consejo. Te lo estás ganando a pulso. A la nueva portavoz habría que exigirle que no abriera más la boca, y cerrara la pluma, cada comunicado es peor y más lamentable que el anterior. El martes tuvo que ser escoltada para salir de las oficinas, sin duda ha roto el récord de animadversiones en más corto espacio de tiempo. Aunque a ella que más le da, ser sobrina de Alberto González le garantiza el puesto. En definitiva, un partido trascendental, en el que lo importante era llenar el campo, hacer oviedismo, a los niños socios se les obliga a pasar por taquilla, y a los aficionados del Pontevedra se les trata mejor que a los tuyos propios. Para rematar la faena sale Martín Vaca de manera prepotente ante la prensa, exigiendo a los periodistas que no hicieran preguntas, y anunciando que en las próximas eliminatorias los precios van a mantenerse. Tendría que estar más ocupado en cuadrar las cuentas, buscar una gestión más austera y razonable, y no equilibrar el presupuesto a costa de los socios y sufridores azules. Aunque para hacerlo tendría que dejar con el culo al aire a su jefe, Alberto González, y claro, eso es imposible, para eso está en el consejo y es cómplice suyo, para tapar todo lo que hubiera que tapar. Mientras se hace sangría a los socios, y a los que no son socios y son sólo aficionados, al Chispa le regalan el viaje a Lanzarote, será el premio que le tocaba por poner candados a las puertas para impedir la entrada de pancartas. Los empleados siguen aumetando y aumentando, hasta el punto de que suman muchos más que algún club en primera división. Despilfarro continuo y los que pierden... los de siempre, nosotros. Bueno... nosotros y el REAL OVIEDO. Una vez más, Alberto y compañía, me habéis quitado las ganas de todo, me habéis arrancado la ilusión que me quedaba, y en la semana más importante de los últimos años donde tendría que estar comiéndome las uñas, soñando con la remontada, preparando mi bufanda y mi atuendo azul, en lo único que pienso es en ustedes, en esa lacra que ensucia el nombre del REAL OVIEDO. Gracias una vez más por quitarme la ilusión.

26 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

La afición opina Por Borja J. García

Siete años

Dentro de poco se cumplirán siete años, siete, desde aquel fatídico día en el que el Real Oviedo dejó momentáneamente el fútbol profesional para recalar en los barrizales del fútbol español. En estos años los aficionados del equipo hemos visto casi de todo, tanto en el terreno de juego, como en la grada por no hablar del palco. Son multitud de recuerdos, buenos y malos, que han quedado grabados a fuego en nuestra memoria y muchos de ellos perdurarán allí para siempre. Han sido siete años de oviedismo puro, de OVIEDISMO con mayúsculas, de demostrar lo que realmente sentíamos y no sólo de decirlo… y lo hemos demostrado, vaya si lo hemos demostrado. Recuerdo sin esforzarme cómo esta afición ha superado unida la muerte de Armando Barbón cuyo recuerdo perdurará por siempre en la memoria de todos los oviedistas que ese año estábamos con el equipo y que haremos lo necesario para que las generaciones venideras sepan quien fue, al igual que mantendremos viva la memoria de los Cervero, Jandro, Ponzo, Michu, Rivas, Alaez, Luismi, Fradejas, Dario y los demás que estuvieron con nosotros en esos malos momentos y que, como resumió perfectamente Symmachiarii en su tifo, algún día nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, nos preguntarán por ellos. Recuerdo a esta afición quitar la nieve de un Tartiere cubierto con cualquier cosa que tuvieran disponible e incluso con sus propias manos para que se jugara el partido. También los desplazamientos de miles de aficionados a distintos puntos de la geografía española. Como iba a olvidar los ambientes de nuestro Tartiere en los partidos importantes, ese ambiente que enamora, que se contagia, que envenena de oviedismo al que lo vive… son tantos y tantos recuerdos en estos siete años...

27 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

La afición opina

Os preguntareis por qué miro hacia atrás y la razón es muy simple, porque veo cerca el fin de los barrizales, sueño con volver a jugar en Segunda para dar el paso a Primera, sueño con ello, como vosotros, todos los días desde hace casi siete años y ahora veo que mi sueño está cerca, que se puede conseguir, que podemos dejar esto de una vez dando tres pasos, pasando tres eliminatorias. ¿Difícil? Sí, sin duda, más si tenemos en cuenta el resultado que traemos de Pontevedra ¿Imposible? Para nada, se puede lograr, torres más altas han caído y debemos concienciarnos de ello y confiar en nuestras posibilidades. Tenemos tan cerca la consecución de este sueño que no lo podemos dejar escapar, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros jugadores y que ellos escriban una página gloriosa de la historia, no por ganar un título o por jugar la UEFA, gloriosa porque serán ellos los que nos hayan sacado de los barrizales y la afición del Oviedo lo sabrá siempre. Voy a seguir soñando, voy a hacer todo lo que pueda (si el Consejo de Administración del Club me deja) para apoyar al equipo, para llevarlo en volandas. Voy a gritar hasta quedar afónico, voy a aplaudir hasta que me duelan las manos, voy a apoyar a nuestros jugadores y a nuestros compañeros de grada, voy a dar el ciento por ciento de mí para ayudar a que mi sueño, ese que compartís miles de oviedistas, se haga realidad porque ESTAMOS VOLVIENDO.

28 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

La afición opina Por Sergio Cortina

Crónica del viaje Madrid - Pontevedra Sergio Cortina, periodista ovetense, escribe habitualmente en el blog Diarios de Fútbol. Oviedista en el exilio hizo el viaje MadridPontevedra con la Peña Azul Madrid para animar al Real Oviedo en el primer partido de la actual fase de ascenso a Segunda División.

Suena asquerosamente almibarado pero a las seis y media de la mañana, cuando la mayor parte de las personas que iban en aquel autobús rumbo a Pontevedra dormían arropadas por un silencio tan sólo resquebrajado por el débil ronroneo de la radio, yo, en duermevela me figuré que eran las múltiples ensoñaciones sobre el partido de los allí presentes, futuros goles y jugadas de asombro imaginadas, la verdadera fuerza que impulsaba el vehículo y no el combustible que acabábamos de repostar. Eran las seis de la mañana del pasado sábado y poco más de veinte personas se acercaban desde Madrid hasta Galicia para jugar, al lado de los otros once, el primero de los seis partidos que han de llevar al Real Oviedo de vuelta a la Segunda División. Es curioso pero experimento las mismas sensaciones antes de cada partido desde que era un crío. Creo que les ocurre a todos los hinchas y no digamos ya a los fanáticos. El cuerpo celebra pero el cerebro flota, y en ocasiones se ve inundado, por un extraño líquido que bien podría ser la destilación química de la ansiedad. Duermo pero no descanso y los nervios estrujan mi estómago hasta dejármelo del revés. Lo mismo nos ocurrió, y aquí incluyo a mi amigo José, compañero de afición desde que le conozco, el sábado pasado de camino a Pontevedra. Cantas para aliviar la tensión pero cuando tu mente consigue abstraerse por un momento del ambiente festivo, el líquido sigue trabajándote la voluntad.

29 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

La afici贸n opina

30 - Asociaci贸n de Oviedistas Esp铆ritu 2003


Zona Extradeportiva

La afición opina

Aunque no todo es sufrimiento para el aficionado al infrafútbol. Llegamos a Pontevedra, preciosa la entrada sobre la majestuosa ría, y corroboré lo que ya sabía aunque no terminábamos de creer, que nosotros sólo éramos veinte más entre los cerca de cuatro mil azules que fueron a ayudar. Son esos momentos en los que, por alguna extraña razón te sientes aliviado y sabes que el equipo va a poder con todo. Aparecen conocidos de todas partes y el día se convierte en una cabalgata que discurre alegremente entre risas, cánticos, orbayu de alcoholes locales y el exquisito trato de los pontevedreses. Todo eso engaña a los sentidos y ayuda a precipitarse hasta la hora del encuentro. Llegamos a la grada una hora antes. Toda la tribuna de preferencia superior, parte del fondo sur y localidades sueltas hasta completar los 4.000 puestos fueron azules. El Oviedo jugó con un 4-1-4-1-4000. Empieza y se canta mucho pero algunos no las tenemos todas con nosotros. «Me da muy mala espina este partido» me repite José lamentando que muchos están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Y tiene razón. Las sensaciones que yo tenía en el autobús las padece el equipo y le falta el aire, sale abrumado por la responsabilidad y juega con tres segundos de retraso. El resultado es que a las primeras de cambio ya vamos perdiendo y la eliminatoria se complica. Pero la afición sigue. Lo he vivido miles de veces pero la respuesta de la hinchada oviedista al recibir el gol fue espectacular. No cometeré la torpeza de comparar el graderío ovetense con lo que sucede en Anfield o Celtic Park pero el concepto es calcado. Cada vez que el Oviedo recibe un gol, siempre, la parroquia trata de impulsar a los futbolistas con el doble de intensidad. Se canta y se palmea como si la vida fuese en el intento. Así sucedió en Pasarón y el equipo respondió al final de la primera parte y en el comienzo de la segunda nivelando el choque gracias a un tanto de Perona. Las crónicas dirán que fue un mal gol, con el pecho tras la pésima salida del meta local. Otros que lo marcó con el escudo y que puede ser la llave para seguir adelante. Yo no puedo narrarlo porque nada pude ver. En el estallido por aquel gol se liberaron litros de adrenalina, litros de ese líquido química plasmación de la ansiedad en el que buceaba nuestro cerebro durante toda la semana, durante los últimos nueve años. Las gargantas se

31 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

La afición opina

quebraron y las manos estuvieron a punto de hacerlo en el aplauso. Algún desconocido me abrazó con tanta fuerza que temí por la integridad de mis costillas y yo hice lo propio con el que tenía a mi lado. Bufandas volando por los aires hasta encontrar acomodo cuatro filas más allá y gritos que, viniendo de la entraña como venían, sólo pueden clasificarse como guturales fueron la constatación del valor de ese gol. De ahí al final insistió el Oviedo y creó peligro pero con el partido abierto, en el abismo del minuto 70, los locales consiguieron parar el marcador en el definitivo 2 a 1. Pese a obtener un buen resultado para la estrategia, perdimos y eso duele. No obstante, la grada despidió al equipo tal y como lo recibió en el primer minuto del encuentro, con vítores y tratando de inyectarles la fuerza necesaria para darle la vuelta al asunto en casa. Como siempre. Demasiados años pisando campos regionales, demasiados desprecios y demasiado infrafútbol a cuestas como para estar contento hicieron que el viaje de regreso a Madrid se convirtiera en un rosario de caras largas. Trato de conciliar el sueño pero estoy tan cansado que apenas puedo pegar ojo hasta que a las siete de la mañana, más de un día después desde el comienzo del viaje, llegué a mi casa y caí rendido justo después de que una palabra se asome a mi pensamiento. Volveremos.

CENTRO COMERCIAL ESPACIO BUENAVISTA – Tlf. 902 15 13 13

32 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

Memoria histórica azul Por Eduardo Muñoz

EL VETUSTA NOTICIA A NIVEL NACIONAL El filial oviedista, que acaba de lograr el retorno a la 3.ª División, tiene una densa historia a sus espaldas desde su nacimiento en 1943, habiendo competido en competiciones de nivel nacional durante 36 temporadas, 11 en 2.ª División B y 25 en 3.ª División. Como la 2.ª B no surgió hasta la campaña 1977-78, 23 de ellas lo fueron en rigor en la tercera categoría del fútbol español por orden de importancia (las disputadas en 2.ª B y las 12 en 3.ª División anteriores a su existencia). Al margen de la trascendencia alcanzada propia de cualquier conjunto filial, fue noticia por partida doble a nivel nacional a finales de los años sesenta del siglo XX cuando competía bajo la denominación de S. D. Vetusta; primero por poner fin a la mejor racha conocida de un equipo de fútbol en nuestro país y luego por protagonizar la primera tanda de penaltis del fútbol español para dilucidar una eliminatoria empatada.

FIN A LA ESPECTACULAR RACHA DE IMBATIBILIDAD DEL ORENSE El Orense estableció en la temporada 1967/68 un récord difícilmente igualable: ganar todos los partidos de una competición nacional. En aquella 3.ª División gallega los orensanos vencieron los 30 partidos de liga (la formaban 16 equipos), si bien un registro tan espectacular como aquel no les sería suficiente para obtener el objetivo del ascenso de categoría, el cual perdieron en la fase de promoción. Si su racha de victorias consecutivas se truncó en la tercera jornada de la temporada siguiente al empatar frente al Caudal de Mieres (por reestructuración

33 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

Memoria histórica azul el grupo había pasado a ser gallego-asturiano), quedando establecida en 32, la de encuentros sin perder iba a ser bastante más larga manteniendo a los orensanos en el candelero (la 3.ª División tenía bastante más seguimiento que ahora, más s i cabe por el morbo que generaba saber cuanto se prolongaría la racha de los gallegos). Al pleno de victorias de la campaña 1967/68 había que sumar los

7 últimos encuentros de la temporada 1966/67 y 30 de la 1968/69, haciendo un total de 67 partidos (57 triunfos y 10 empates, marcando 197 goles y encajando 17). Hasta la jornada 31.ª de ese campeonato disputada el 20 de abril de 1969 —ya en las postrimerías— no iban a conocer la derrota los rojillos, cosa que no les sucedía en partido de liga desde el 5 de marzo de 1967 cuando habían perdido 3-0 en el campo del Compostela. Y lo iban a hacer tras más de dos años y jugando como locales en su propio estadio de José Antonio, por un claro 0-2 y a manos del filial del Real Oviedo.

PRIMERA TANDA DE PENALTIS EN UNA COMPETICIÓN ESPAÑOLA En la temporada 1970/71 se puso en práctica en el fútbol europeo el sistema de recurrir a las tandas de penaltis para determinar al equipo vencedor en las eliminatorias empatadas tras la disputa de la oportuna prórroga, poniéndose fin a los sistemas utilizados hasta entonces como eran el sorteo mediante el lanzamiento de una moneda al aire o incluso el número de saques de esquina forzados, cuando tras la disputa de uno o varios partidos desempate la igualdad permanecía. En las competiciones españolas la norma se aplicaría también

34 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

Memoria histórica azul desde esa misma temporada durante el transcurso de la Copa del Generalísimo. Ya en la primera ronda del torneo fue necesario utilizar el nuevo sistema. Fue en las eliminatorias VetustaMirandés y Gerona-Baracaldo. En ambas confrontaciones las prórrogas de 30 minutos no alteraron el resultado (1-1) que se había dado también en los partidos de ida y por consiguiente fue necesario dirigirse al punto fatídico. Pero mientras la tanda que otorgó la clasificación al Mirandés transcurrió

sin incidencias notables no puede decirse lo mismo de la que tuvo lugar en el viejo Lasesarre, suspendida tras los empates iniciales por falta de luz en el estadio, y no solventada definitivamente hasta el 4 de noviembre de 1970 pues el Gerona se había marchado de Baracaldo, no pudiendo reanudarse al día siguiente, como había decidido en principio el organismo federativo competente. Así pues, el filial azul fue protagonista de la primera eliminatoria decidida en España acudiendo a la tanda de penaltis. Era la primera ronda de la Copa de la temporada 1970/71 —entonces los conjuntos filiales sí intervenían en el torneo copero—, el partido de ida se jugó en Oviedo el 14 de octubre de 1970 y el de vuelta en Miranda de Ebro dos semanas después, el día 28. Ambos concluyeron con 1-1 en el marcador y al no marcarse goles durante los 30 minutos de prórroga fue el punto de penalty el que determinó que el Mirandés pasase a la siguiente eliminatoria pues anotó sus 5 lanzamientos mientras los oviedistas sólo acertaron en 4 ocasiones.

35 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


36 - Asociaci贸n de Oviedistas Esp铆ritu 2003


Zona Extradeportiva

Jugadores que dejaron huella Por José A. M. Mangas

FUTBOLISTAS QUE JUGARON EN EL REAL OVIEDO Y EL PONTEVEDRA

A lo largo de la historia de estos dos equipos, varios fueron los futbolistas que vistieron la elástica de ambos equipos en sus carreras deportivas, aparte de los cuatro actuales que forman parte del primer equipo, JORGE RODRÍGUEZ, XAVI MORE, DANI HEDRERA y MANU BUSTO. En

la

podemos

década destacar

de a

los

FERMIN,

guardameta

santanderino,

después

jugar

de

en

60

el

que Rayo

Cantabria y Real Santander, fichó por el Real Oviedo en Julio de 1961.

Debutó

defendiendo

el

marco azul frente al Real Madrid en Buenavista el 22 de octubre de 1961, con victoria carbayona por un tanto a cero. Una lesión de aparto de la titularidad, y solo jugó 8 partidos de Liga. Fermín causó baja el 30 de junio de 1962, fichando después por el Real Madrid, donde no tuvo muchas oportunidades ante la presencia de Araquistain y de

Fermín

Vicente. Seguidamente fichó por el Pontevedra la temporada 64-65,

37 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

Jugadores que dejaron huella

también en el cuadro gallego jugó solo una campaña. Después defendió el marco del Torrelevega, Burgos, Cacereño, San Fernando, Rayo Vallecano y Cayón, donde colgó los guantes. AZCUETA, lateral de ambos lados, nacido en Galdacano, fue otro

de

los

futbolistas

que

vistieron la camiseta de los dos equipos en esta década. Jugó en el Indauchu y Betis antes de fichar por el Oviedo, en septiembre de 1962; en el conjunto azul solo jugó 12 encuentros la temporada

62-63,

fichando

posteriormente por el conjunto granate, donde jugó por espacio de 5 temporadas, del 63 al 68. Después botas,

Azcueta

siguió

de

colgar

las

residiendo

en

Pontevedra, dedicándose a sus negocios, y donde vive actualmente.

Otro jugador que perteneció a los dos equipos entre finales de los 60 y principio de los años 70 fue NICO, jugador madrileño que se incorporo al Pontevedra en agosto de 1968, procedente del U. P. Langreo. Perteneció a la disciplina azul 2 temporadas 71-73, donde llego procedente del cuadro de Pasarón. Nico, era un interior de una gran fortaleza física y que además tenía un buen toque de balón. José Luis Fontan RIVAS, fue otro jugador en la década de los 80 que aunque recaló en el Oviedo procedente del Elche, se había formado como jugador

38 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

Jugadores que dejaron huella

Nico en la cantera del Pontevedra. Este delantero centro jugó 2 temporadas con la camiseta azul, 82-84, pasando después a formar parte del cuadro gallego, 84-86, ya antes Rivas había jugado en el primer equipo pontevedrés entre 1974 y 1979.

39 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

Jugadores que dejaron huella

En

esta

época

otro

guardameta defendería la portería de ambos equipos: CAMUEL,

el

portero

candasín,

formado

cantera

del

en

la

Ensidesa,

fichado por el Oviedo a finales de la temporada 7778,

en

compañía

extremo desde

Javi. su

conjunto titular,

Camuel

llegada carbayón

en

de

una

al fue

campaña

nefasta que dio origen al primer descenso del equipo a 2.ª B. Camuel defendió el marco carbayón hasta la aparición en escena del prometedor Viti que lo relegó al banquillo,

Camuel

causando baja el 30 de Junio de 1983. Después jugó una temporada en el

Tenerife, 83-84, y posteriormente ficho por el Pontevedra, donde también jugo una campaña, antes de regresar al fútbol asturiano para jugar en el Langreo, Hispano y R. Aviles. Juan Carlos López Pérez HERRERA, fue otro delantero que vistió en el transcurso de su carrera deportiva las dos camisetas, la del Real Oviedo en dos etapas, la primera 80-83 y la segunda 84-88, siendo esta última la de mayor éxito. Herrera fue un jugador destacado en la consecución del titulo de la Copa de la Liga en 1985. Vistió la camiseta del conjunto gallego la temporada 90-91.

40 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

Jugadores que dejaron huella

Ya en la década de los 90, destacar la presencia en ambos equipos de PACO, actual entrenador del Caudal, un jugador formado en la casa azul que pasó por todas las categorías del club antes de llegar al primer equipo. El buen jugador ovetense abandonó la disciplina azul en junio de 1993. Fue jugador del Pontevedra ya en el declive de su carrera en la temporada 96-97. Además de Paco, otro jugador ovetense, SIMÓN, también formado en las categorías inferiores del club azul, y que también jugó en el Pontevedra 2 temporadas, 96-98, después de causar baja en el Real Oviedo. En esta década otro jugador JUAN ALBERTO, un centrocampista langreano, que primero vistió la camiseta azul, aunque Irureta contó poco con sus servicios, y que después jugó varias temporadas en el Pontevedra. En esta década del 2000, ya jugaron en los dos equipos, los que todos recordamos de su reciente paso por el Real Oviedo como son FEDE BAHÓN, PABLO LÓPEZ o LUISMI que dejo una profunda huella en nuestro club, a pesar de jugar solo 2 temporadas de azul.

NOTA: La serie de artículos recordando a los jugadores línea por línea se reanudará la próxima temporada.

↑ 41 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

Asturies x África

42 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

Asturies x África

EL DERBY QUE NOS UNE

El

pasado 13 de mayo se

presentó Derby

públicamente Que

Nos

actividad

de

la

habíamos

informado

El Une

que en

ya el

número 10 de esta revista. En el acto de estuvieron Joaquín Pajarón, actor y exfutbolista entre otros equipos del Real Oviedo; Ivan Arnesto, exconcursante de Gran Hermano, productor y reconocido esportingista; Manuel Enrique Mejuto, árbitro internacional y Carlos González, presidente de AxA. El derby se jugará el domingo 6 de junio, está patrocinado entre otras instituciones por el Real Oviedo y existe una fila 0 en la que se pueden realizar aportaciones (el número de cuenta está en el cartel anunciador).

43 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

El fútbol con letra entra Por Pedro Zuazua

La grandeza del ballet El

ballet azul fue el nombre que se le dio al Millonarios de Bogotá en la

década de los 50, por la concentración de grandes futbolistas y por el juego que desplegaban. Años después, el Emelec ecuatoriano y la Universidad Católica de Chile recibieron también ese nombre. Fueron precisamente estos últimos, los chilenos, los que tras varios años de sequía en materia de títulos inventaron una canción que seguramente resultará familiar a los oviedistas: «Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser grandes, grandes como fue el ballet». La canción que suena en el Carlos Tartiere es algo diferente. Hace referencia a un objetivo concreto —volver a Primera— y tiene un final alternativo que poca gente canta que es una declaración de intenciones: nunca te abandonaré. Hay equipos que, por razones que se escapan a toda explicación, convierten su historia en su personalidad. Es como si el pasado y el presente se unieran y formaran un tiempo indefinido que siempre acaba siendo lo mismo. En el caso del Real Oviedo, suele ser la mala suerte. La afición, que no es tonta, sabe lo que hay, y termina también formando parte de ese bucle maldito que suele acabar con el Real Oviedo eliminado en el último momento, con una expulsión injusta o con fallos incomprensibles ante la portería vacía. El oviedista va al estadio preparado para la tragedia. De hecho, ya antes de que se produzca el sorteo, pronostica que tocará el rival más lejano o complicado. Que levante la mano el que la semana pasada no dijo, medio en broma medio en serio, que el destino sería Ceuta. Los hay que van mucho más allá, y pronostican una derrota contra el filial del Barcelona, al que entrena Luis Enrique, o contra el Sant Andreu, con un gol de Lanzarote, el único jugador al que la grada del Carlos Tartiere le ha tirado de vuelta una camiseta que previamente había lanzado como regalo al público.

44 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

El fútbol con letra entra

La historia más reciente obliga a ser pesimistas en lo que a la suerte se refiere. O no. Porque en el fondo el seguidor oviedista es realmente positivo. En los últimos años ha pasado por situaciones inverosímiles, ha visto a su equipo jugar en campos de barrio, ha pisado los barrizales y ha tenido que tragar con todo tipo de humillaciones. Y sin embargo, sigue acudiendo al campo esperando el milagro, esperando algo que cambie la historia, esperando un gol en el último minuto que le dé el ascenso. A los oviedistas nos gustaría charlar un día, cara a cara, con el encargado de escribir los guiones de los partidos de fútbol. Suponemos que la balanza entre el debe y el haber anda un poco descompensada. No entendemos por qué nuestro equipo no puede ganar un día una eliminatoria por 5 goles a 0 (posiblemente si lo hiciera seguiríamos desconfiando del partido de vuelta), o por qué no hay manera de vivir un partido sin sustos o sin situaciones raras. Tal vez ahí esté la fusión del pasado con el presente. Casi nos sentimos obligados a tener que sufrir para disfrutar, y eso es algo que ha pasado a la idiosincrasia del oviedismo. Tampoco es algo muy descabellado de imaginar. Desde aquel fatídico partido ante el Real Madrid, en el que fuimos incapaces de marcar un gol más a un equipo que ya era campeón, las cosas no nos han ido muy bien que digamos. Por si con una no fuera suficiente, bajamos dos categorías de una vez, sufrimos la muerte de Armando, perdimos con rivales ante los que, por orgullo y dignidad, no deberíamos haberlo hecho, se nos inundaron los campos de entrenamiento, los jabalíes hicieron el resto con lo que quedaba en pie, nos vimos en la ruina, cuando pensábamos que nada podía ser peor que el anterior Consejo de Administración, apareció Alberto González y demostró que todo puede empeorar (y de qué manera)…con esa hemeroteca es lógico que el oviedista se prepare, cada domingo, para lo peor. Pero seguimos yendo cada domingo al campo. Seguimos haciendo kilómetros para ver a nuestro equipo allá donde juegue. No ha habido ni un solo campo del Grupo II de la Segunda División B en el que, jugando el Real Oviedo, no hubiera al menos una camiseta azul. Y, lo que es más importante, hemos logrado transmitir el sentimiento azul a mucha gente que no sabía de qué iba esto. Lo comentaban unos chicos madrileños, asiduos veraneantes de Asturias

45 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

El fútbol con letra entra

que, después de ver el partido ante el Alcalá, se fueron directos a comprar la camiseta del Oviedo. No entendían cómo se lo habían pasado tan bien en un partido de Segunda División B y, sobre todo, no se explicaban cómo la afición podía estar tan entregada a la causa. Venían de ver el miércoles anterior el Real Madrid-Olympique de Lyon y decían que habían visto mucha más entrega y pasión en el Tartiere, en un partido de liga, que en uno de Champions en el Bernabéu. Para explicar esa locura no hay que ir muy atrás. Desde el mismo momento en el que el Real Oviedo saltó al campo para enfrentarse al Mosconia , el 31 de agosto de 2003, los oviedistas empezamos a valorar cosas que antes no hacíamos. Algo tan sencillo como la salida al campo del equipo se convirtió aquel día en algo mágico, emocionante, los jugadores comenzaron a dar las gracias a la afición después de cada partido, y la siempre exigente hinchada azul ganó un poco de paciencia a la hora de juzgar a un jugador o a un entrenador. A la vez que se producía esa fusión entre el pasado y el presente, al mismo tiempo que el sufrimiento se iba haciendo un hueco cada vez mayor entre la afición oviedista, ésta aprendía a valorar el día a día. Ahora llega una nueva liguilla de ascenso. Todo un éxito para un equipo recién ascendido por mucho que se llame Real Oviedo. La primera parada de este viaje será Pontevedra y es de suponer que no será un partido fácil. A estas alturas de la vida, después de siete años pisando barrizales, ya deberíamos estar concienciados de que nadie regala nada. Hay un poso de pesimismo entre la afición azul que invita a pensar que tres rondas son demasiadas, que los otros equipos son mejores…pero en esto del fútbol no hay ninguna regla escrita. Ahí está la gracia. Dinamarca se plantó en la Eurocopa de 1992 como invitada de última hora, debido a la expulsión de Yugoslavia, en plena guerra de los Balcanes, y se alzó con la copa. Que la empresa es difícil lo sabe todo el mundo. Que hubiera sido mejor jugar como primeros, también. Pero esto de las liguillas de ascenso tiene una cosa, y es que al final, por muy malos que sean todos los equipos, dos tienen que subir. ¿Por qué no vamos a ser nosotros? No parece muy probable que ninguno de los 16 equipos clasificado tenga un once del sueño, o carezca de

46 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


Zona Extradeportiva

El fútbol con letra entra

fisuras. Igual que el Real Oviedo tiene sus puntos débiles y fuertes, los demás andarán igual. Con el nombre sólo no se gana, pero tampoco se pierde, y por una vez tenemos que conseguir que el ambiente del Tartiere no se coma a los nuestros, sino que los lleve en volandas. Hubo un momento clave esta temporada. Fue el gol de Rayco contra en Guadalajara. El jugador canario cogió el balón casi en la frontal de nuestro área y encaró la portería rival sin ningún defensa de por medio. Durante los segundos que duró su carrera, el Carlos Tartiere fue el paradigma de la ilusión. Todo el estadio se levantó, todo el mundo dio aquellas zancadas con el delantero azul y a todos se nos hizo eterna aquella carrera. Cuando por fin anotó el gol, el Tartiere entendió que la suerte empezaba a cambiar y que había que disfrutar del momento. Llegan ahora, esperemos, seis semanas de pasión, de nervios y de ambiente de fútbol. La ciudad volverá a respirar oviedismo y sólo se hablará de eso en las tertulias, mucha gente colocará sus banderas y bufandas en los balcones, otros tantos se harán miles de kilómetros para estar al lado de su equipo. Nadie sabe lo que va a pasar, y aunque siempre pensamos en lo peor, realmente esperamos lo mejor. Cuando Diego Cervero marcó el año pasado el penalti ante el filial del Mallorca, el Carlos Tartiere soltó un grito de liberación. El sonido es estremecedor (se recomienda su visualización para motivarse de cara al mes y medio que tenemos por delante). Aquel grito, además de la alegría, transmitía una declaración de intenciones. Queremos volver a ser grandes, como lo fue aquel ballet azul, pero preferimos el final alternativo de la canción, el que termina diciendo “nunca te abandonaré”, porque, después de tanto sufrimiento, hemos aprendido a disfrutar del camino y a entender que la grandeza de este club no está en los resultados o en la categoría en la que milita, sino en todo lo que significa para miles de personas. Volveremos.

Artículo publicado por el autor en la edición papel del diario La Nueva España el pasado sábado 15 de mayo de 2010.

47 - Asociación de Oviedistas Espíritu 2003


RECUERDOS DE COLECIONISTA

Colecci贸n de algunas portadas de calendarios de bolsillo de diferentes temporadas, todas tienen alguna referencia al Real Oviedo

48 - Asociaci贸n de Oviedistas Esp铆ritu 2003

OVD # .12  

Revista Digital E´03