Page 1


No me da la gana callarme Os contaré algo: si la ira que me tiene sometida en estos momentos la garganta me permite recrearlo. El día dieciséis de noviembre escribí en mi blog Por ella y por todas. Sorprendentemente, o no tan sorprendentemente, ha sido la página con más visitas de mi blog. Hoy, algo más de seis meses después, me encuentro con noticias, fotos y gente protestando/ lamentándose en las redes sociales, porque han condenado a la

manada -si es que todavía podemos atribuir a personas un apelativo que me parece que guarda un significado demasiado bonito para ellos. Pero antes os contaré otra cosa. Ayer, mientras estudiaba y buscaba un poco de aire fresco, escuché a unas niñas jugando a la comba. Estas niñas estaban cantando la típica canción de "Mamá, papá, ¿con cuántos añitos me voy a casar.... ? Con uno, con dos , con tres...” Las niñas, al igual que yo cuando saltaba a la comba, soportaban doce saltos, trece... Me sentí profundamente triste al pensar en las canciones que todas hemos cantado de pequeñas, al pensar con seis años con cuántos nos íbamos a casar. Y no hablo desde mi incapacidad para mantener compromisos serios, hablo desde el deseo inculcado que nos trasmiten las generaciones. Mientras yo jugaba con bebés, porque me encantaba, recuerdo juegos a los que no podía jugar porque eran de niños. Porque con seis años, nadie me dijo que jugara a cantar con cuántos añitos me sacaría el carnet, o cuántos goles podría marcar. Me dijeron que jugara a con cuántos añitos me casaría o cuántos hijos tendría, o que saltara a la comba con el abecedario y con la letra en que se detuviera la comba, con esa letra empezaría el nombre de mi futuro novio. Falta añadir que me salvaría de por vida de mí misma y del mundo. Porque a medida que vas creciendo te reprimes de muchas cosas. Te reprimes de vestirte de un modo determinado, incluso preguntas a tus amigas “Tía, ¿no voy enseñando mazo?”. Y llamas a alguien ficticio o real cuando vuelves a casa, porque tienes MIEDO. Y pides a tus amigos, normalmente chicos, que te acompañen, porque sigues teniendo MIEDO. ¿Y sabéis por qué tenemos miedo? Porque si te hacen algo, a los tres años saldrán de la cárcel. Porque si rehaces tu vida, no te han violado. Porque si alguien te grita, es mejor callarte. Porque quizá con la misma cuerda que jugabas de pequeña, esta vez te ahorquen. Esto no es poesía, ni lo que hay en este momento son leyes. Ah, por cierto, en algunos sitios, las niñas sí se casan a los doce.

EMILIA RAMOS 2º BTO DISEÑO DE PORTADA: RALUCA MATKO 2º BTO C

http://palabragicasperdidas.blogspot.com.es


Ocho treinta Una vez más Ocho treinta aparece con la intención de reflejar lo que sucede dentro y fuera de las aulas del Grande Covián donde además de las clases y los exámenes hay excursiones, viajes, carreras, conciertos, exposiciones y tiempos para crear y para imaginar… ¿Aburrirse? Imposible.

La colaboración de alumnos, profesores y personal no docente hace posible esta revista. Coordinación: Cristina Asenjo Responsable de ilustraciones: José Roda

MARTÍN ORTEGO 2 ESO A


Página 4

DIBUJO: ESTUDIARTE 2018

Imagen publicada por el Ayuntamiento en su página de Facebook

Al finalizar el curso, como viene siendo habitual, los alumnos del Bachillerato de Artes exponen sus obras en la Casa del Rey. Esta vez la exposición se adelantó al mes de abril. En su inauguración, contó con la presencia de la concejal de Educación, doña Montserrat Fernández Gemes. Desgraciadamente, echamos en falta los trabajos de escultura que hemos contemplado en cursos pasados. Los alumnos y sus familias disfrutaron sintiéndose un poco más artistas de lo que ya son. ¡Enhorabuena a todos!


ECONOMÍA: Visita a ESIC

Página 5

(Business and Marketing School) con 1º Bachillerato

Al igual que hicieron los alumnos de 2º de bachillerato hace unos meses, ahora los alumnos de 1º de bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales han acudido ESIC (Business and Marketing School) en donde desarrollaron actividades muy prácticas en las que se pusieron en la piel del departamento de marketing de una empresa real. Trabajaron sobre el caso y después hicieron una presentación oral de sus propuestas. Lo pasaron muy bien.


Página 6

Olimpiada de Economía

Como viene ocurriendo en los últimos 10 años, por estas fechas se desarrolla la fase local de la Olimpiada de Economía en Madrid, organizada por la Universidad Autónoma de Madrid y en la que, desde hace dos años, ya participan todas las universidades madrileñas. Este año han querido vivir la experiencia siete alumnas que han decidido presentarse en la sede de la universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro. La fase local tuvo lugar el pasado 21 de abril. Disfrutaron de la experiencia.


EDUCACIÓN FÍSICA:

Página 7

Carrera de Orientación Multiaventura

El 6 de mayo un grupo de alumnos de 3 ESO realizaron con la profesora de Educación Física una Carrera de Orientación Multiaventura en la Casa de Campo. Continuando con los contenidos de orientación ya trabajados en Educación Física estos aventureros alumnos se lanzaron a participar en una prueba oficial quedando en un puesto más que considerable. Animamos a otros alumnos a practicar este apasionante deporte tan divertido que se realiza en el medio natural y que combina la orientación con mapa y brújula para encontrar las balizas con pruebas especiales como circuito de obstáculos en bicicleta, laberinto, etc


GEOGRAFÍA E HISTORIA Página 8

Leire González Zafra

Olga Prieto Majolero

Noelia Moles Sánchez

Carla García Garrido

Ana Maria Moldovan


Mapas creativos 2º ESO Página 9

(realizados en la clase de Geografía e Historia de la profesora Mari Carmen Gil)

Ana Sicilia

Rahela Patricia Cioarba

“Porque el mundo puede ser lo que queramos hacer de él”

Nerea Fuentes Méndez


LENGUA Y LITERATURA Página 10

La Joven Compañía en el Montserrat Caballé Los alumnos de 2º de Bachillerato pudieron emocionarse con la representación de La Edad de la Ira, a cargo de La

Joven Compañía en el Auditorio Montserrat Caballé. El montaje resultó sorprendente y atractivo. El texto impresiona. La representación, más aún. El maltrato, la homofobia, el miedo a la soledad, al fracaso... se muestran con crudeza sobre el escenario. Y los actores hacen tan creíbles los conflictos de sus personajes porque se diluyen en ellos, se hacen transparentes. La obra es una adaptación al escenario de la novela de Fernando López hecha por él mismo. La Joven Compañía es una compañía profesional de teatro, con sede en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, integrada por actores entre 18 y 27 años. Alguno de ellos como Jaime Lorente (Denver en La casa de papel) han dado el salto a otras salas y a la televisión.


Día del Libro: Al encuentro del Quijote Página 11

Un momento de la representación por parte de “Espantanieblas Teatro” recogido en la página de Facebook del Ayuntamiento

Durante las celebraciones del Día del Libro, este año la Biblioteca Pablo Neruda contó entre sus invitados con la presencia de uno de los ilustres amigos de don Quijote de la Mancha, el Duque, en cuya casa se alojó don Quijote cuando iba camino de Barcelona. Este Duque conversó con nuestros alumnos de 1º ESO sobre su admirado don Quijote, sobre la locura del hidalgo y los buenos ratos que con él pasó. Al mismo tiempo que para conocer mejor el funcionamiento de una biblioteca, la actividad sirvió para recordar (o conocer) la verdadera historia de don Quijote. Se enmarcaba en los actos de la Semana Cervantina 2018 organizados por el Ayuntamiento de Arganda del Rey.


Página 12

MATEMÁTICAS: Concurso de Primavera en la UCM

El sábado 21 de abril tuvo lugar el XXII Concurso de Primavera organizado por la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Para esta edición, nuestro Instituto contó con la participación de 7 alumnos en tres categorías diferentes. Nuestros alumnos disfrutaron de una jornada junto a compañeros de otros centros. Desde aquí queremos dar las gracias a todos por participar

2º y 3º ESO:

4º ESO:

Alex Alb Ricardo Sánchez Lucas Timoc Desireé Fernández

Gonzalo Elola Bárbara Martínez 1º BTO: Celia Pérez


MÚSICA: PROYECCIÓN + CONCIERTO: ¿quién TEME al LOBO feroz?

Página 13

Hemos querido que esta bella tonada, sacada de un clásico de Disney ,“Los tres cerditos”, dé nombre a nuestro concierto. Si hay algo que Disney trata de forma magistral, son sus canciones. Muchas son obras memorables, tanto como ciertas escentas o personajes de esas mismas películas. Forman parte de la historia de la música, han alimentado nuestra infancia, quedando retenidas en la memoria y pasando a ser un legado para las nuevas generaciones. Disney trata a la música como un personaje más. Sus canciones no sólo se quedan dentro de la pantalla, cobran relevancia y la traspasan ¿Quién no ha llevado el ritmo de ese Rey Louie que quiso ser como nosotros? Con su música hemos reído, llorado, soñado, disfrutado, e incluso se nos han inculcado valores como la amistad, el respeto, la confianza, la lealtad y tantas otras cualidades fundamentales para esta vida.

Pero, ¿quién teme al lobo

feroz? Ser valiente no es no tener miedo sino ser capaz de superarlo. Y esto es lo que este fantástico grupo de adolescentes son: VALIENTES. (Los profesores del Departamento de Música)


ORIENTACIÓN: Escuela de Arte10 y UAH

Página 14

El Departamento de Orientación en su afán por dar a conocer salidas académicas y profesionales a nuestros alumnos, organiza visitas informativas a Aula o a otros centros educativos. En esta ocasión, los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes, acompañados por sus profesores dª Alicia Sánchez y d. José Roda,

visitaron

el

instituto

de

formación

profesional Arte 10. Los

alumnos

de

de

Bachillerato

visitaron las instalaciones de la UAH donde recibieron información sobre el proceso de admisión en la Universidad y los diferentes grados que allí se pueden cursar.

RELIGIÓN: MERCADILLO SOLIDARIO Al comienzo de la tercera evaluación, el Departamento de Religión preparó, junto con los alumnos del Grupo de Voluntarios, el tradicional Mercadillo Solidario. Durante dos días, el 10 y 11 de abril , pudimos conocer en qué consiste el llamado “comercio justo”, gracias a la exposición y venta que tuvo lugar en el Hall del Instituto de los productos de artesanía y alimentación, cedidos a tal efecto por la ONG “Intermón”.


RELIGIÓN: Viaje a Córdoba con 3º ESO Página 15

Del 14 al 16 de febrero tuvo lugar la visita a la ciudad de Córdoba que el Departamento de Religión suele hacer cada año con sus alumnos de 3º de ESO. En esta ocasión participaron 32 alumnos y alumnas, quienes pudieron descubrir los tesoros acumulados por dicha ciudad a lo largo de su historia. Durante tres días pudimos contemplar y admirar monumentos tan importantes

Cristo de los Faroles

como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Paseamos por sus calles y plazas más importantes. Y visitamos sus museos más importantes, como el Arqueológico, el de Bellas Artes o el de Julio Romero de Torres. Fueron tres días de intensa actividad y de convivencia permanente que nos sirvieron para descubrir de cerca una parte importante de la historia de nuestro país y de nuestras raíces al compartir el espacio en el que un día vivieron importantes personajes como Séneca, Maimónides o Averroes. Es una suerte que, una vez más hayamos podido realizar esta actividad con el fin de enriquecer el bagaje cultural de nuestros alumnos, o, al menos, intentarlo. Y, una vez más, también pudimos contar con la presencia y colaboración de la profesora de Lengua, Dª Francisca Cuenca, quien, como cordobesa de nacimiento, nos ayudó de modo especial a conocer mejor su ciudad natal. Desde aquí, agradecemos de modo especial su compañía y dedicación durante todo el transcurso de la actividad. José Manuel Martínez Profesor de Religión


Camino de Santiago: 4º ESO y 1º BTO Página 16

Este curso tuvo lugar la decimosexta edición del Camino de Santiago, organizado por el Departamento de Religión que se realizó entre el 20 y el 26 de marzo. Participaron 30 alumnos del Centro (26 de 4º de ESO y 4 de 1º de Bto.), todos matriculados en dicha asignatura. Realizamos a pie las últimas etapas del llamado Camino Francés, desde la localidad de Sarria (Lugo) hasta Santiago de Compostela, unos 115 km. A pesar de la lluvia, que nos acompañó casi todos los días, la peregrinación se realizó sin problemas y todos llegamos con alegría y satisfacción a Santiago y a su catedral, meta de nuestro Camino. La convivencia permanente, el contacto con la naturaleza, con la cultura, con otros peregrinos y las gentes de cada población, la ayuda mutua, las reflexiones planteadas y las dinámicas, llenaban de contenido y experiencias el tiempo de cada jornada, de forma que cada día era una sorpresa, pero que formaba parte de un itinerario que íbamos descubriendo paso a paso. Como ya es habitual, en esta experiencia nos acompañó el Movimiento Misionero “Verbum Dei”, representado por dos misioneras (Lucelly y Virginie), que nos ayudaron mucho en el cuidado y atención a nuestros alumnos, al igual que Mónica, como voluntaria de Cáritas, y Carmen Gil, profesora de Geografía e Historia, de nuestro Centro. A todas ellas, por su buen hacer, su disponibilidad y su dedicación por ayudar a nuestros alumnos, les quiero expresar mi más sincero agradecimiento. José Manuel Martínez (Profesor de Religión)


LISBOA: VIAJE DE FIN DE CURSO 1º Bachillerato

Los alumnos de 1º de Bachillerato disfrutaron de su Viaje de Fin de Curso por tierras de Portugal al finalizar el segundo trimestre (del 18 al 22 de marzo). Visitaron Lisboa, donde recorrieron la Plaza de los Restauradores, la Plaza Rossio, la Plaza del Comercio y la famosa torre de Belem. También se desplazaron hasta Sintra, para recorrer las intricadas galerías de la Quinta da Regaleira, con su pozo iniciático incluido. Y visitaron los impresionantes acantilados del Cabo da Roca. Para terminar el viaje, realizaron una actividad de Multiaventura en la localidad de Sintra. En el viaje participaron como profesoras acompañantes dª Ana Gutiérrez, responsable de Actividades Extraescolares, y doña Tatiana Martínez.

Página 17


TECNOLOGÍA: Visita a la NASA Página 18

Este es el segundo año que el Departamento de Tecnología organiza una Visita a la NASA para alumnos de 3º ESO.

Es una actividad muy demandada por los centros, al combinar aspectos teóricos de la tecnología con actividades lúdicas. Nos permite realizar un viaje por el medio interestelar, a través de una exposición de maquetas de naves espaciales. Aunque lo más atractivo para nuestros alumnos es el taller de cohetes de agua (realizados por ellos con materiales reciclables), en el que aplican la tercera ley de Newton, “principio de acción y reacción”, y si el tiempo lo permite, los lanzan al espacio. Luego, un paseo por la dehesa, con vacas incluidas y… vuelta a la realidad. NIEVES TORRES (Profesora de Tecnología)


HUGO SARDIÑA 2 BTO C


“Loa” a la (por SOFÍA CORRADINI )

P

atata. No sabía cómo empezar con esto, así que puse simplemente

FABIOLA DORADO 2 BTO C

patata. Porque sí. Porque suena bien, y porque queda bien. Queda… gracioso, resultón, con un humor simple y un tanto

pueril, pero sin llegar a ser escatológico como "caca" o "culo" (que llegan a ser desagradables). Sin embargo, creo que la belleza y comicidad de la palabra patata no nacen en su significado (igualmente interesante), sino en sus letras. En la p, para ser exactos. Porque todo lo que lleva la letra p es genial, y tiene un toque divertido. No lo digo yo, lo dice la lengua española: cualquier cosa que cause ese humor sencillo y tonto tiene un sinónimo con la letra p.

Pandero, pedo, pis, popó, pepetilla, pechos, picha y derivados… También la mayoría de las palabrotas más usadas contienen esta singular letra. Pero lo más interesante es que la p no sólo se encuentra en palabras con un significado que cause una risa floja, sino que causa risa floja aunque el significado de la palabra sea simple. O si no, por qué ¨chope¨ queda gracioso? Chapapote, pollo, pipa, Popeye, pimiento, pandereta, papaya, alpaca, ANA Mª VEIGA 2 BTO C


pistacho, y más importante: patata o papa en Latinoamérica. Todas son palabras que provocan una sonrisa sin motivo aparente. Aparente, porque como ya hemos dicho el motivo está en la p. Pero la p no hace sólo que las cosas tengan más humor. P va más allá.

P paz. P de padre. P de perfección. P de poder. P de pureza. P de por qué. P de parking. Porque los parkings están muy infravalorados, maldita sea. Psicología tiene una p delante que no suena porque su profundo significado era merecedor de una p, pero a nadie le pegada ponerla en ninguna parte de la pronunciación de la palabra. Así es… la p es probablemente, la letra que más importancia tiene en una palabra. La prueba está en que palabra empieza por p. Hasta prueba empieza por p. En conclusión... todo lo que contiene la p es absolutamente genial, divertido y profundo. Que no por nada pienso llamar a mis hijo Pablo o Paulo.

ABEL PÉREZ 2 BTO C


No como la gente que se llama Aitana, Alejandro, Ana, Adrián... con la letra a, vaya. La a… ¡ja! Me río yo de la a. La gente se cree que es la más importante por ser la primera del abecedario, y nada más lejos de la realidad, queridos lectores. La

a es antipática, sosa, antiestética y asquerosa. Como todas las personas que se llaman así. Ojo, las personas con nombres que contienen la a pero no está al principio no se quedan cortos. De hecho, estos incluso me dan más asco. Ahí, poniéndola al final como quien no quiere la cosa, intentando disimularla sin éxito... Los primeros al menos tenían la decencia de presentarla con sinceridad, pero estos... esos no merecen ni mi

plática, ni mi paciencia, ni mi piedad, y

ELENA SERNA 2 BTO C

ni siquiera mi presencia; pues esas alimañas sólo merecen que se las abofetee hasta que se abatan con el asfalto.

Y

unto. RALUCA MATKO 2 BTO C


¿Karma o tercera ley de Newton? (por JOSILDA SOARES 2º BTO A)

L

as bajas temperaturas, la emigración de las aves y las desnudas ramas de los árboles anunciaban la llegada del

invierno. Mientras tanto, en una ciudad situada al norte de unas tierras imaginarias,

yacía un hombre en el suelo muerto de aburrimiento. Un joven que se encontraba cerca del lugar, en un intento de reanimar al fallecido, derrama sobre el cuerpo unas cuantas enciclopedias. Del contacto entre el conocimiento y la piel soporífera, nace una idea que sobrevuela la ciudad y viaja sin destino. No pudiendo soportar el frío invernal, se resguarda en la cabeza de un despistado transeúnte. GABRIELA LIVADA 2 BTO C

—¿Y si compramos una tarta? —¿Una tarta dices? —Sí, Mario llegará esta tarde, podríamos celebrarlo de alguna manera. ¿Crees que le gustará una de manzana o una de limón? —No lo sé… pero después tenemos que volver a la casa del señor.

IRENE TORRES 2 BTO C


Más tarde, a la luz del mediodía, en una casa de clase alta, daba vueltas por la cocina una señorita de pelo castaño y ojos claros. Entran en la habitación dos personas cargadas de objetos. —¿Qué habéis traído? —Lo justo y necesario —responde un hombre a la vez que deposita lo comprado sobre una gran mesa. —¿Como qué? —la señorita comienza a curiosear desordenándolo todo. —Porcelana y especias de oriente —una mujer aleja a la joven de la mesa— y un vestido de oro y seda, pues su majestad quiere verle.

ANA Mª VEIGA 2 BTO C

HUGO SARDIÑA 2 BTO C

Ambas ríen mientras actúan como si estuviesen ante la realeza de un mundo el cual solo conocen de leídas. —¿Qué es eso que esconde por ahí? —la muchacha señalaba la cesta que custodiaba la tarta y escondía el hombre como bien podía. —La corona del Conde de Lemos —la cocina es atacada por las carcajadas de los tres. La mujer se acerca a una ventana cercana y suspira. —Ay, señor, —en el exterior solo se puede apreciar un grandísimo campo —se va a morir— señala con el dedo a un perro negro que descansa mirando distraído al cielo que le cubre.


RUBÉN ALAMEDA 2 BTO C

—¿De frío? —No, mujer, de viejo. —Se le nota más desanimado. —¿Cuánto le quedará? ¿Un año? ¿Dos? —Lo mismo días… u horas, ¿quién sabe?

Entra por la puerta un silencio bandido, se lleva la comodidad de los presentes y se va por donde ha venido. —¿Qué haremos cuando muera? —No lo sé. ¿Buscar a otro? —¿Y dónde encontrar uno? —Lo preguntas como si fuese el último en este mundo. —¿Y si no encontramos ningún otro? —Lo buscaré y lo hallaré. La conversación termina, los tres continúan sus quehaceres y salen de la cocina. Inmediatamente después entra en ella, por otra puerta, una señora seguida de un joven más pequeño que ella. —¿Has oído eso, Sebastián? Eugene se muere. —¿No está aún en la flor de la vida? ABEL PÉREZ 2 BTO C


MARCOS LÁZARO 2 BTO C

—La muerte llega sin ser llamada y se va sin ser echada —camina alrededor de la cocina con la vista perdida en los muebles que la constituyen —. Debemos conseguir mejorar nuestra posición en el testamento — inspecciona el lugar con la mirada hasta hallar una cesta, cuyo interior es ocultado por una tela blanca. La coge e intenta averiguar lo que se encuentra en su interior—. Seguro que ellos lo saben de hace tiempo, seguro que ya están buscando a otro a quien servir. —¡La tía del señor! ¿Qué hace usted aquí? —otra señorita, esta vez de rubia melena, irrumpe en la cocina—. ¿Qué es eso? ¿Es un presente para su sobrino? —la joven se comportaba como un auténtico huracán, iba y venía, colocaba y descolocaba. —Sí —respondió sin titubear—, entrégaselo de mi parte.

FABIOLA DORADO 2 BTO C


La muchacha se fue y la paz se puso a picotear en la cocina mientras esperaba a que la razón y el sentido común volvieran de su paseo.

Tras la hora de comer, la señora y su acompañante fueron expulsados de la vivienda acusados de intento de asesinato. El señor era extremadamente alérgico a los cítricos.

FIN

ÁLEX MARTÍN 2 BTO C

RALUCA MATKO 2 BTO C


CONCURSO LITERARIO Primer Premio de Poesía en 1º Y 2º ESO: “Sueños reales” por ANA MARÍA ARHIRE

Era una noche oscura En la que dos caballos mágicos Estaban paseando sobre la fría agua del lago encantado Yo los vi e inmediatamente me acordé de ti… Emoción sentí al verte aparecer de la nada En ese extenso y oscuro bosque mágico. Parecías tan real… Levantarme hacia ti y abrazarte Se me hacía tan difícil… Era como si una fuerza me dijera que me rindiera ante ti Que te dejara ir para que aparezcas en los sueños de la persona Que de verdad ama tu corazón.


Primer Premio de Poesía Bachillerato: “Salvación terrenal” por ITZIAR BERMEJO Ambos quieren el poder del todo, Ángeles que lloran y dejan huella en la Tierra, Tallados con fe y luz. Su cobriza piel narra la historia de la creación, Sus lágrimas brotaban al ver el nacimiento de la humanidad, Del cómo sepultaron bajo capas de gritos a los enemigos de Dios. De sus espadas brotaban oraciones paganas, Las armaduras reflejaban los arañazos y grietas, Que intentaban traspasar aun sin éxito, llegar a sus corazones. Caían desplomados porque sus alas añoraban el poder de silencio, Se dejaban caer en ese suelo duro y frío lleno de sueños rotos, Teñido de sangre de los que pudieron ser, Pero nunca lo serán. Los hechos de la batalla se escribieron en rocas centenarias, Transmitidos de padres a hijos hasta nuestros días. Para que nunca olvidemos quienes nos salvaron de la aniquilación, Decidieron dejar sus cascarones a modo de advertencia, Para que quien viniera detrás Supiera el desolado destino que le esperaba.

Texto inspirado en: el “Ángel de la Muerte Victoriosa”, obra del escultor danés Herman Matzen situada en el cementerio de Lakeview en Cleveland, Ohio, desde 1924.


Entrevista a Zulema por BÁRBARA MARTÍNEZ 4º ESO B

Z

ulema es la nueva profesora de

hice porque tenía que estudiar Ingeniería

Mate. Al principio, no sabíamos Aeronáutica, que tenía bastante Física, y

cómo iba ser. Ahora que estamos a final

la Física a mí se me hizo un poco cuesta

de curso hemos descubierto que es muy

arriba el último año (vuestro 2° de

participativa con las cosas de

Bachillerato) y dije que no, que yo solo

matemáticas y nos anima a ir a los

matemáticas. Así que estudié

concursos y a estudiar mates. Gracias a

matemáticas y no me hice astronauta, me

ella se ha organizado bien el Concurso de hice profesora y estoy contenta. Primavera. Se quedó y ayudó. Pregunta: ¿Qué palabra te define? Respuesta: Esa pregunta es difícil, no sé… Organizada, ordenada, algo así.

P: ¿De pequeña te gustaba estudiar? R: Solo matemáticas. Era lo único que me gustaba. Bueno, el inglés también me gustaba. Y latín… y lengua y literatura

P: Cuando eras pequeña, ¿qué querías también. Pero lo que más me gustaba era ser de mayor? R: Quería ser astronauta. Al final no lo

matemáticas. El resto…, bueno…, así, así. P: ¡O sea que desde pequeña ya te

Página 31


Página 32

gustaban las mates! R: Me gustaban mucho. Por eso decidí

más. A lo mejor por la edad en la que me lo he leído o en la que he visto la película.

estudiar Matemáticas en la Universidad,

Por ejemplo, me leí de jovencita un libro

aunque las matemáticas de la universidad

que se titulaba Éxodo que me gustaba

son muy diferentes de las que se dan en el

mucho. Es de León Uris. Trataba sobre el

colegio. Y me siguen gustando. Espero que estado de Israel y ese libro me marcó, por os gusten a vosotros también.

la edad supongo. Y una peli que me

P: ¿Y por qué decidiste ser profesora?

impresionó mucho, así más reciente,

R: En un principio yo no iba a ser

porque hacía tiempo que no veía una peli

profesora. Decidí ser profe porque me

tan bonita, ha sido La vida de Pi.

parecía un trabajo humano. Yo empecé

P: ¿Cuáles son tus aficiones?

trabajando en una empresa privada.

R: Me gusta mucho viajar, leer, nadar y

Trabajaba para un banco de los grandes de me gusta ir andando a todos lados si España y la finalidad era que el banco

puedo. Hasta Arganda está complicado

ganase cuanto más dinero mejor. Y a mí

(Ríe), pero si puedo voy caminando. Y me

me parecía un trabajo frío, aunque me

gustan las matemáticas, claro. Eso ya lo he

gustaba. Entonces hice las prácticas para

dicho (Vuelve a reír).

ser profesora y aquello me gustó más; me pareció un trabajo humano. Ves el lado bueno de la gente joven, ves que en el

P: ¿Estás enganchada a alguna serie o saga de películas? R: ¡Sí! Series, sobre todo de televisión,

mundo hay cosas buenas. Si no, te metes

me gustan muchas. Me gustan Juego de

en la oficina a trabajar, trabajar, trabajar,

tronos, Homeland, Breakingbad, The

dinero, dinero, dinero y no ves otra cosa.

walking dead, Vikingos… Es verdad que

En un instituto, en un colegio trato con

ahora no veo tanta tele como antes.

gente y, encima, con gente joven. Me gustó Además me gusta verlas en versión y por eso cambié. P: ¿Cuáles son tu película y tu libro favorito? R: La verdad, no tengo como favoritos película ni libro alguno. Hay muchas pelis que me gustan y muchos libros que me han gustado. Hay alguno que me ha marcado

original, porque es la única forma que tengo yo, hoy por hoy, de practicar el inglés. Las series me enganchan bastante. P: ¿Y qué estilo de música escuchas? ¿Tienes un grupo o cantante favorito? R: Me gustan mucho James Blunt y

Coldplay. Son los que más me gustan.


Página 33

Bueno, también me gusta Bisbal. Y música

único miedo que tengo, porque no

escucho de todo tipo, me da igual. Depende quiero que le pase nunca nada malo. más de mi estado de ánimo. Si estoy

P: ¿Tú de pequeña hacías travesuras?

contenta, música más animada, y si estoy

R: Las normales, no muchas, lo justo. No

triste, me pongo música más tranquila, o si

era ni muy trasto ni demasiado tranquila;

estoy dormida, intento animarme con la

era una cosa intermedia. Pero se lo tendrías

música.

que preguntar a mi madre o a mi padre

P: ¿Algo que te haya marcado? R: No he tenido ninguna experiencia muy mala en la vida, pero sí es verdad que hay cosas que te marcan. Cuando yo

(risas). P: ¿Podrías contarnos algo curioso o gracioso que te haya pasado? R: Pues… (ríe) siempre hay cosas

empecé la universidad, a mi madre la

graciosas que contar y más si trabaja como

echaron del trabajo. Esa es una de esas

profesora, siempre hay alguna anécdota.

cosas que te marcan; no es algo que sea

Pero este año, no hace falta pensar en las

muy malo, porque tiene solución, pero te

clases para encontrar algo gracioso, basta

influyen un poco a la hora de enfocar qué es con pensar en lo que me ha sucedido. lo que quieres hacer tú en el futuro. Yo no

Empecé el año. Fui a sacar dinero a un

quería que me pasara eso, por eso intenté

cajero, recogí la tarjeta y me dejé el dinero

aprobar estas oposiciones y lo conseguí.

olvidado; cuando volví, claro, el dinero ya

P: ¿Cuál es tu mayor sueño?

no estaba y el cajero no se lo había tragado,

R: Esta pregunta también es complicada. así que alguien se pasó unas navidades A mí, la verdad es que me gustaría

estupendas gracias a mí. Y el día después de

dedicarme a viajar, a conocer mundo, que la Reyes fui a tirar la basura con mis regalitos gente me enseñe cosas, y enseñar cosas si se puede a la gente. Me gustaría mucho hacerlo. Aunque no me importa seguir trabajando y

en la mano. Tiré los regalos y me fui con la

Ser profesora me pareció un trabajo humano. Ves el lado bueno de la gente joven.

hacer ese tipo de cosas en verano.

basura a mi casa otra vez. Luego me tocó volver al contenedor a sacar mis regalos de ahí y a tirar la basura.

Así que el primer mes del año fue un poco

P: ¿Cuál es tu mayor miedo?

raro, espero que no me pase nada más,

R: Como tengo un hijo pequeñito, mi

porque tengo la cabeza fatal.

mayor miedo es que le pase algo. Ese es el


Pรกgina 34

OLIMPIADAS ESCOLARES 2018


MEDALLERO OLIMPIADAS ESCOLARES

Página 35

ARGANDA 2018 ATLETISMO •

100 M.L. – 1º puesto GEORGIA RIM MANGA ES SEBTI

100 M.L. – 2º puesto MANUEL NAVARRO HORCAJADA 3º puesto SAMUEL MESONERO PÉREZ

4X100 M.L. – 1º puesto EQUIPO GRANDE COVIÁN A

600 M.L. – 1º puesto ALEJANDRO DE LA TORRE NAVARRO FÚTBOL

3º puesto IES GRANDE COVIÁN B NATACIÓN

50 M Braza – 1º puesto DAVID CRISTIAN ROGNEAN KÁRATE

1º puesto en categoría Cinturón Verde katas:

CLAUDIA IRISARRI SARDINA •

3º puesto en categoría kumite femenino: CLAUDIA GARCÍA PADEL

ALEJANDRO FERNÁNDEZ REAL PATINAJE •

1º puesto Cadete Femenino: EVA PEÑA RUANO BICICLETA DE MONTAÑA

2º puesto categoría cadete: MARCOS NOVERO GIL


Revista 8:30 mayo 2018  

Revista realizada por los alumnos y profesores del IES Grande Covián de Arganda del Rey.

Revista 8:30 mayo 2018  

Revista realizada por los alumnos y profesores del IES Grande Covián de Arganda del Rey.

Advertisement