Page 1

Conjunto de herramientas para la integración profesional en el sector

TECNOLÓGICO

www.aneets.eu

Se realizaron pruebas de los resultados del proyecto para hacer realidad la libertad de expresión y la participación activa de todas las partes. Este planteamiento ha permitido al consorcio identificar una serie de métodos innovadores de formación de aprendices de Europa, un conjunto de recomendaciones clave de profesionales y expertos para identificar, acompañar e integrar los ninis y para elaborar los resultados del proyecto a los que pertenece el presente conjunto de herramientas. Financiado por el Programa Erasmus+ de la UE

“El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no implica el aval del contenido, que refleja únicamente la opinión de los autores, y la Comisión declina toda responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información en ella contenida.”


ra

or

O

Nota introductoria

Guía para el lector

Realizado entre 2014 y 2016 y financiado por el programa europeo Erasmus+, el proyecto “Apprenticeship for NEETS”, ANEETS (Aprendizaje para ninis) está orientado a promover formas innovadoras de formación de aprendices para jóvenes vulnerables que no están cursando estudios, trabajando ni formándose (“ninis”) en los sectores de metalurgia, hostelería y nuevas tecnologías. ANEETS se llevó a cabo en cuatro países europeos: Bélgica, Francia, Irlanda y España.

Este conjunto de herramientas se ha desarrollado en el marco del proyecto ANEETS. El objetivo del proyecto es compartir prácticas innovadoras y promover el aprendizaje mutuo. El consorcio siguió el planteamiento que la experiencia con ninis puede ser más exitosa si su acompañamiento lo realiza la empresa, en sinergia con agentes de inclusión profesional, y de acuerdo a las necesidades del trabajo en la empresa y el proyecto profesional más adecuado de ninis.

El planteamiento innovador del proyecto consiste en promover el desarrollo de producciones educativas y métodos empresariales innovadores en el ámbito profesional, así como contribuir en la creación y el fortalecimiento de sinergias innovadoras entre empresas, centros de formación, organismos públicos y resto de agentes de la integración profesional.

En este contexto, cada socio creó y gestionó una red local de socios y coordinó acciones experimentales a escala local. Estos talleres y/o reuniones aglutinó las opiniones y los comentarios de: ninis jóvenes, empresas, estructuras de integración profesional, estructuras de orientación y formación, organismos públicos y socios colaboradores. La implementación de tales redes y la co-construcción fue uno de los componentes clave del proceso de ANEETS.

El proceso de integración de aprendices en empresas es el foco principal de interés del proyecto: no solo satisface las necesidades de las empresas sino que además aporta nuevas competencias para los ninis. Con el fin de aumentar la probabilidad de que la formación de aprendiz concluya con un contrato laboral, el proyecto pone especial énfasis en los métodos innovadores de formación de aprendices desarrollados en las empresas, adaptados a las necesidades y las oportunidades de empleo en las empresas.

Formación de aprendices Hasta ahora, no existe una definición acordada y aceptada de la formación de aprendices en Europa, varía de un Estado miembro a otro. La definición comúnmente aceptada de formación de aprendices, compartida por todos los socios de ANEETS, es que es una forma de enseñanza destinada a aprender mediante la articulación constante de una formación general (teórica y práctica) en el lugar de formación y una formación práctica en el lugar de trabajo.

Durante el proyecto, el consorcio ha identificado en particular una serie de itinerarios de aprendizaje que se consideran esenciales para la integración de los jóvenes ninis. Estos se exponen en el diagrama del proyecto titulado “Itinerarios de aprendizaje”. También ha sido recalcado por los expertos locales que el período esencial para la correcta integración de los jóvenes ninis es el trabajo intensivo anterior a la primera trayectoria del itinerario esbozado en el diagrama. Una vez que el o la joven se pregunta a sí mismo/a “¿Quiero adquirir un conjunto de habilidades específicas e incorporarme en el mercado laboral?”, la probabilidad de conseguir la correcta integración es muy alta.

El conjunto de herramientas europeo contiene dos publicaciones del proyecto: * Folleto de integración: esta publicación proporciona a los potenciales empleadores, profesionales de agencias de formación y demás organizaciones interesadas una serie de informaciones útiles y claves para el éxito que les ayudará a asegurar una integración eficiente de los ninis en la formación de aprendices. Se han elaborado tres folletos de integración específicos para cada sector: metalurgia, hostelería y nuevas tecnologías. Cada folleto de integración específico de un sector contiene también una selección de las prácticas relacionadas con el sector de los cuatro países participantes en el proyecto. Cada práctica se presenta en forma de hoja de resumen con los siguientes elementos:

Nini

o Presentación de la organización

Pueden encontrarse varias definiciones de nini en la literatura. Para los fines del proyecto ANEETS, la definición que se acordó utilizar se basa en la definición de Eurofound:

Los ninis son una población muy heterogénea de personas jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Representan tanto jóvenes que abandonan la escuela prematuramente como jóvenes que tienen problemas para entrar en el mercado laboral.

* Pasaporte de formación de aprendiz: una herramienta destinada a los jóvenes y pensada para promover y valorizar las habilidades y competencias que han adquirido durante su formación y sus experiencias vitales.

Los ninis se dividen en 4 categorías:

El conjunto de herramientas está interconectado con otras dos publicaciones del proyecto:

o Resumen de la metodología de formación de aprendices desarrollada por la organización

o Desempleados: de largo o corto plazo

o No disponibles: enfermos, discapacitados, jóvenes encargados de cuidar a un familiar

o Desvinculados: no buscan trabajo ni se forman, con un estilo de vida antisocial y peligroso

o Jóvenes que buscan oportunidades: jóvenes que buscan formación o empleo pero solo consideran oportunidades que se ajusten a sus habilidades y estatus

Se considera que las necesidades de los ninis son las siguientes: integración laboral eficaz con apoyo adecuado, educación personalizada y perfeccionamiento de habilidades.

o Datos de contacto para más información.

* Guía europea de buenas prácticas: selección de buenas prácticas en los tres sectores (metalurgia, de hostelería y de nuevas tecnologías) en los cuatro países (Bélgica, Francia, Irlanda y España) y un conjunto de recomendaciones del proyecto destinadas a promover y desarrollar la formación de aprendices para ninis en Europa. * Guía europea para la captación e identificación de ninis: Resumen de necesidades de los jóvenes ninis en los tres sectores y un conjunto de recomendaciones para la captación, identificación e integración de ninis en la formación de aprendices.

Se anima a los lectores a consultar también estas dos publicaciones para tener una visión completa de los resultados del proyecto.

O2 tecnologico es  
O2 tecnologico es  
Advertisement