Issuu on Google+

TRIDECÁLOGO SOBRE EDUBLOGS

Por: Lourdes Domenech, Fede Luque, Bea Marín, Irene Martínez, Joan Sedeño, Isidro Vidal


1. PRESENTACIÓN Incluir un texto de presentación con los datos del centro, la localidad y el nivel o niveles educativos.

2. OBJETIVOS Indicar claramente cuáles son los objetivos, es decir, qué se pretende desde el punto de vista didáctico (blog de soporte a la materia, de intercambio de experiencias...).


3. AUTORÍA Indicar la autoría de las entradas. Exponer claramente si está realizado por l@s alumn@s, con o sin la participación de profesorado.

4. PERMISOS Definir los roles de los usuarios y el protocolo de publicación.


5. IDENTIDAD Ser cuidadosos con los datos del alumnado. Comprobar que se dispone de la autorizaciรณn para el uso de sus datos (nombre, imagen), y no dar acceso libre a sus direcciones de correo electrรณnico.

6. MOTIVACIร“N Estimular en el alumnado la elaboraciรณn de colaboraciones originales. Completar la informaciรณn obtenida de Internet con comentarios o aportaciones personales, entrecomillar las citas y citar siempre las fuentes.


7. CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA Orientar al alumnado en necesidad de hacer un buen uso lenguaje pensando que aportaciones pueden ser leídas una gran diversidad de personas.

la del sus por

8. CIBEREDUCACIÓN Seguir las normas de etiqueta de los blogs y ser respetuosos, tanto en la redacción de las entradas como con las opiniones de los lectores del blog.


9. CRITERIOS DE EDICIÓN Seleccionar y establecer algunas características que deberían tener las entradas en relación con su contenido, estructura, finalidad o el uso de elementos multimedia.

10.

ORGANIZACIÓN

Definir los mecanismos de búsqueda de los contenidos por medio de etiquetas o mediante entradas con enlaces temáticos.


11. PARTICIPACIÓN Estimular la participación y la generación de comentarios, por ejemplo, acabando las entradas con una pregunta o una idea sugerente.

12. MODERACIÓN Participar y moderar para que el blog sea un espacio de comunicación entretenido y abierto pero, a la vez, riguroso y sincero.


13. ANILLOS DE COMUNIDADES Ampliar el alcance del blog enlazando otros que compartan intereses.

‌


Tridecalogo sobre edublogs