1 minute read

LEYENDA

Next Article
LEYENDA

LEYENDA

Antes que los Incas reinasen, cuentan que, en el principio, Wiraco cha creó un mundo oscuro y luego de ordenar el cielo y la tierra creó una raza de gigantes, pero al ver que no fueron recíprocos con él, los convirtió en piedras a la vez envió un diluvio «Unu Pachacuti»

Pasado el diluvio y seca la tierra, Wiracocha determinó poblarla por segunda vez y para hacerlo con más perfección creo seres lumino sos que diesen claridad, para esto fue al gran lago Titicaca y mandó allí que salieran el Sol, la Luna y las estrellas y subiesen al cielo para dar su luz al mundo. Al ver que la Luna tenía más claridad que el Sol, le echó un puñado de ceniza en la cara y que desde esa vez quedó la Luna con el color que ahora tiene.

Advertisement

Apareció el enviado de Wiracocha, hombre de crecido cuerpo que mostraba gran autoridad, llamado Wiracochan o Tunupa. Vestía una túnica andrajosa que le daba hasta los pies: traía el cabello corto, una corona en la cabeza y un báculo como los que llevaban los sacerdotes y astrónomos antiguos, también llevaba a cuestas un bulto en el que transportaba los dones con los que premiaba a los pueblos que lo escuchaban. Wiracocha prosiguió su camino haciendo sus obras llegando hasta la línea equinoccial cerca al Ecuador, donde informó a la gente sobre las muchas cosas que ha brían de suceder. Les dijo que con el tiempo habrían de venir gente diciendo ser Wiracocha y a los cuales no les deberían de creer. Y dicho esto se metió al mar caminando por sobre el agua como si fuese su espuma.

This article is from: