Page 1

Web = Estructura con contenido Estático Blog = Web + contenido dinámico.

LOS WEBLOGS [Subtítulo del documento]

Jorge A. Espinosa, Cédula No: 8-426-92


Introducción Las publicaciones digiales llegaron para quedarse y testimonio de esto es la numerosa cantidad de weblogs que existen en la actualidad. Los weblogs tienen su aporte en el proceso de enseñanzaaprendizaje ya que a través de ellos los estudiantes se mantienen al día en los temas que sus profesores les asignan averiguar. Este aprendizaje es dinámio ya que el estudiante también puede aportar a los welogs.

Concepto de los Weblogs Un weblog es una publicación digital cuyos contenidos se presentan de modo cronológico. El weblog se asemeja a un diario o a una bitácora, donde uno o más autores ofrecen artículos.

De acuerdo a la lógica de estos sitios web, las entradas de información más recientes aparecen primero en la pantalla, desarrollándose un orden cronológico que va de lo más nuevo a lo más antiguo. En la actualidad existen múltiples maneras de presentar la información a través de plantillas.

1


Diferencia entre Weblogs y Página Web Un Blog es una página web. Son lo mismo en su base tecnológica, más no en su base estratégica de marketing. un Blog es una Página Web con Contenido Dinámico, es decir, que generas ya sean Vídeos, Artículos, Audios, … que tu potencial cliente percibe de valor en relación a tu producto o servicio y que vas incluyendo a tu Página Web de forma periódica. Lo más común que las empresas tengan únicamente una Web con contenido estático; es decir, ponen su información y punto. Por lo tanto: Web = Estructura con contenido Estático Blog = Web + contenido dinámico.

Importancia tienen los Weblogs como recurso educativo 2


Los blogs educativos admiten utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos trabajados en el aula, son blogs interactivos que permiten la participación de los alumnos en el blog trabajando así la parte procedimental de la asignatura. Los contenidos que se proponen pueden ser muy variados, van desde ejercicios que ayuden a trabajar los contenidos hasta reflexiones personales, trabajo en equipo o también la posibilidad de utilizar la red con contenidos filtrados por el profesor gracias a la creación de hiperenlaces. Es una forma novedosa de reforzar la materia con contenido digital de calidad. Esto no exime al docente de su responsabilidad (filtrar por criterios de especialista en su materia el material que le será útil al alumno para su formación). Los edublogs servirán para para aclarar ideas, discutir artículos trabajar en equipo y otros. En otra forma de comunicarnos con los estudiantes, podemos motivar el uso de la tecnología, pero también motivamos la redacción adecuada en sus intervenciones en el blog, observamos la claridad y fluidez de ideas cuando escribe sus comentarios. Ejemplo de los usos de un blog es la presentación de mapas conceptuales como se ve en la Figura 2

3


Componentes y funciones de los Weblogs Archivos RSS: El blog posee características técnicas que favorecen ambientes de trabajo colaborativo dando lugar a la creación de una verdadera comunidad de bloggers, conocida como la blogosfera y que se constituye en una revolucionaria alternativa a las fuentes de información tradicionales. Una de las herramientas más destacadas incorporadas por los weblogs son los RSS. Un documento RSS es un archivo XML que contiene un número pequeño de ítems de noticias, como entradas en un Weblog. Gestión de enlaces, blogroll: Todo blog dispone de una sección fija, denominada blogroll, en la que el autor suele incluir una lista de bitácoras afines. Esto permite crear una red profusamente intervinculada de páginas cuyo denominador común es la temática o el sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad. Llamadores [referrers] La mayoría del software para hacer blogs permite a los lectores agregar comentarios en un Weblog. Sin embargo, es más común para los lectores agregar una entrada a su propio Weblog que hace referencia a la publicación original. A los editores de blogs les gusta mantener un registro de cuando pasa esto para que los nuevos lectores puedan seguir toda la conversación. Un llamador es un sitio externo donde un usuario hizo clic en un hipervínculo para llegar a su sitio. Muchos motores de blogs llevan un registro de los llamadores cuando los lectores ingresan a una entrada en su Weblog.

Trackback y pingback Son especificaciones similares desarrolladas para remediar esta situación. Utilizando trackback o pingback, otros editores de blogs pueden enviar 4


automáticamente un ping a su Weblog indicando explícitamente que han escrito una entrada que hace referencia a una publicación específica. Este tipo de vínculo inverso le permite al Weblog mostrar una lista de todas las entradas con comentarios sobre su publicación de forma más explícita. La mayor parte del software actual para blogs soporta estas técnicas Eficiente manejador de contenidos Las aportaciones de los usuarios aparecen fechadas y firmadas siguiendo un orden cronológico inverso (lo último que se publica es lo primero que se ve. Se pueden establecer categorías temáticas y apartados y, a menudo, se dispone de un calendario con el que es muy sencillo seguir el flujo temporal de las aportaciones. Cada artículo publicado genera un enlace permanente (permalink) que facilita su localización con buscadores y su vinculación desde cualquier website.

Interactividad Los weblog tienen su terminología propia como “publicación multiusuario” y “escritura no lineal” forman parte del argot de la red y constituyen una de las estrategias con mayor potencial didáctico. Las publicaciones resultantes son vivas e inacabadas; constituyen auténticas invitaciones a la participación que se enriquecen de manera permanente con las aportaciones y comentarios de otros visitantes del blog. Los comentarios quedan anexados a cada artículo por orden cronológico, facilitando de este modo el seguimiento de la secuencia conversacional.

5


Sindicación Posibilidad de asociar el contenido de otros blogs al nuestro y viceversa, generando una auténtica red virtual de noticias. De este modo se enriquecen y mantienen actualizados las bitácoras, aunque sus autores no escriban nada durante días.

6


Elementos multimedia Además de texto e hipervínculos, la mayor parte de los gestores de blogs permiten incorporar ficheros de sonido, galerías de imágenes, video clips, dando lugar a genuinos documentos multimedia.

Conclusiones Es significativo el aporte que están haciendo los weblogs a la difusión del conocimiento. Es una herramienta que bien utilizada aumentará el aprendizaje significativo de los alumnos.

7

Profile for espinosajorge752

Los Webblogs  

Los Webblogs  

Advertisement