Page 1

“UN ENCANTO LLAMADO PILLARO”

Fecha de Cantonización: 25 de julio de 1.851. Fiestas más Importantes: La Diablada Pillareña: del 1 al 6 de enero. Actividades de las Fiestas: La festividad de la Diablada Pillareña, se presenta anualmente en la matriz del cantón Píllaro desde las 10h00 hasta las 18h00 durante toda la semana.

"Un abrazo apasionado por la vida" Pocos sitios en el mundo tienen el privilegio de poseer una multiplicidad de micro climas a los diferentes pisos ecológicos existentes, Píllaro es uno de esos sitios en los que la naturaleza se muestra exuberante y prodigiosa. Por ubicarse en la cordillera andina, su suelo es fértil y es aprovechado por sus habitantes como un excelente recurso de producción


Huaynacuri

Comunidad de Quillán

Complejo Piscícola "El Porvenir"

Cerro Hermoso

Laguna Pisayambo

Complejo "Agua Azul"

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CANTON Los atractivos turísticos se encuentran centralizados en el turismo religioso, agroturismo, deportes extremos, observación de aves, baños energizantes y de espiritualidad, la farmacología casera o alternativa natural, investigaciones de flora (especies endémicas únicas en el mundo han sido descubiertas en el Parque Nacional Llanganates), degustar de nuestra exquisita y tradicional gastronomía. COMUNIDAD QUILLAN: Existen tres vías de acceso hacia la comunidad, la más transitada es una de segundo orden, que inicia en el centro de Píllaro. Ubicación El sector de Quillán se encuentra a 12.5 Km. desde el centro del cantón con un tiempo aproximado de 30 minutos. Descripción El 50% de las familias que habitan en el sector se dedican a la agricultura y ganadería, el 40% labora fuera de la comunidad, el 6% a los Servicios turísticos y administrativos y el 4% se dedica a la elaboración de artesanías.

La tierra es utilizada especialmente para la agricultura y la ganadería, aunque actualmente se utiliza para el desarrollo del ecoturismo. Estos suelos son pocos profundos, erosionados, sobre una capa dura cementada (cangagua) a menos de un metro de profundidad. La gente de la comunidad es un grupo que comparten y no olvidan su idioma, costumbres y valores. La Comunidad es un privilegio de Dioses donde se esconden riquezas, secretos y fabulosos tesoros naturales; entre ellos la calidad y bondad de su suelo.


Atractivos • Los Sietes Chorros: Se encuentra en la comunidad de Quillán, desde el centro del cantón, a 10,5 Km. Al pasar por la escuela Simón Rodríguez, la única de la zona, existentes dos desvíos del camino principal, Proseguimos por el costado izquierdo, y luego de recorrer 500 metros llegamos al atractivo. El declive principal tiene 3.5 m. de altura, de una belleza extraordinaria, el ancho que ocupa el caudal es de 2 m., la temperatura del agua es de 10º C. • Vertiente Paccha: Se encuentra a 11 Km. Desde el centro del cantón. Para llegar al lugar pasamos por la escuela Simón Rodríguez, la única de la comunidad, transitamos 600 m. Para dirigirnos por el costado derecho de la vía principal, caminamos 200 m. Y en la primera curva cerrada al costado izquierdo, se divisa gran cantidad de agua. La vertiente goza de una espectacularidad, naturalidad y transparencia impresionante, ya que son aguas subterráneas.

Baquerizo Moreno-Terán: Ubicada en la parte sur oriental del cantón, con un paisaje extraordinario, con ríos, cascadas y bosque húmedo montano bajo, en donde se desarrollan actividades de agroturismo, caminatas, rapel, cabalgatas y camping.

San Miguelito: Ubicada a 5 minutos de la Matriz, al sur del cantón. Muy reconocida internacionalmente, por sus finos acabados y delicados sonidos de sus instrumentos musicales (guitarras, arpas, violines). Su iglesia es considerada patrimonio cultural de la nación. Edificación antigua en cuyo interior se destaca la técnica de pan de oro. LAGUNA PISAYAMBO La Laguna de Pisayambo: se encuentra ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates, por la vía que conduce a la parroquia San José de Poaló, el acceso es fácil y se la puede apreciar desde la carretera misma.


La Laguna Pisayambo tiene forma elipsoidal, es la más grande e importante del sector, razón por la cual se ha considerado su dimensión para denominarlo lago; sus aguas son aprovechadas para la generación eléctrica, una vez turbinadas las mismas son reutilizadas en el canal de riego Píllaro. Desde la Laguna de Pisayambo, en las partes más altas es posible observar la Cordillera de los Llanganates, la irregularidad del suelo, la flora y la fauna asociada y los causes de agua más pequeños lo que le confiere ciertas características especiales. El agua de esta laguna es transparente y tiene una temperatura de 10º c. Fauna Si es buen observador podrá encontrar huellas de lobos de páramo e incluso de conejos que habitan en la zona. Exclusivamente se puede observar aves de bosque en la parte más alta: como gralarias, mirlos, curiquingues, además huellas de conejos y lobos de páramo y la evidencia de los hábitos alimenticios del oso de anteojos. • Aves: pato, gaviota andina, curiquingue, congós, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada. Flora Las riberas de la laguna están conformadas por vegetación arbustiva y herbácea, asociada al pajonal. • Plantas Nativas: La vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales como romerillo de páramo, chuquiragua, puliza, pisag, mortiño, orejas de conejo, cacho de venado, amor sacha, genciana, cashpachina, achicoria amarilla, achupalla y demás arbustos que le dan vida a este lugar. Complejo Piscícola "El Porvenir" El Complejo Recreacional "El Porvenir" se caracteriza por los servicios que ofrece, entre los que se destacan los servicios de restaurante, botes, juegos infantiles, canchas de voleibol y fulbito, tentadero, caballos, torre de paracaidista, disco - bar, 2 cabañas familiares con capacidad para 5 personas Cada una, roco cabañas con capacidad para 10 personas. El Porvenir, hace honor al ritmo que sugiere su nombre, porque sus paisajes son sonoros y suenan a tranquilidad sólo despertados por el rumor que llega las aguas de la laguna y piscina. Dirección Se encuentra en el barrio Santa Rita Parroquia San Andrés, en el Km. 8 de la vía a Pisayambo. Clima El Complejo Psícola "El Porvenir", cuenta con un agradable y variado clima.Disfrute de todas las actividades que cuenta nuestro complejo largas caminatas, siestas bajo la sombra fresca de los árboles y agregue lo que la imaginación, le pida. Nuestras cabalgatas serán guiadas siempre por personal preparado. Existen además un conjunto de atractivos en los alrededores, de los que usted podrá también disfrutar.


Atractivos • Piscina: Si de disfrutar el agua es de lo que se trata, dentro del complejo existe una gran variedad de opciones no solo de disfrutarla, sino pasar todo el día y parte de la noche sin salir de ella, muestras piscinas se encuentran disponibles desde muy temprano. • Caballos: El complejo brinda la oportunidad de realizar una magnifica experiencia. CASCADAS

Cascada Gertrudis:Ubicada en el sector de Penileo, a cien metros de la vía principal, se llega a través de un sendero, esta cascada posee bastante cantidad de agua, y por la tarde los rayos del sol permite se forme un arco iris.

Siete chorros: Es un conjunto de semi - cascadas, que vierte el agua de forma milagrosa de dentro de la roca, y según el estado del tiempo varía entre ocho y doce cascadas, muchas de las cuales se cree que son medicinales.

Puxe:lleva este nombre porque a su alrededor crecen las plantas de puxe. Esta cascada es ideal para hacer descenso de montaña, se llega a través de sendero en un tracking de 40 minutos, en su recorrido se puede apreciar las orquídeas y los mortiños de la zona.

Toma:está ubicada en la Parroquia Baquerizo Moreno, en la ruta de las cascadas, es la primera que se encuentra en el recorrido.


Pogyo-uku:Es una vertiente natural única en su clase, porque de la roca sale el agua en una especie de hilos, está ubicada en la Parroquia San Miguelito, en el sector de Quillán. LAGUNAS

Laguna de Yanacocha, se llama asi porque sus aguas son negras, está ubicada dentro del parque Nacional Llanganates, se llega a través de senderos en una caminata de una hora, y se aprovecha para ver otras lagunas, y disfrutar de la flora y fauna que ofrece el Parque.

Laguna Anteojos:Ubicada en el Parque Nacional Llanganates, en la ruta de las lagunas, se llega atraves de senderos, en caminata de treinta minutos.

Laguna de Pisayambo, ubicada en el Parque Nacional Llanganates, es la primera que se encuentra, en la ruta de las lagunas


Vía que comunica la Ciudad de Ambato con el cantón Píllaro, el que delimita las dos ciudades es el río Culapachan. Parque José María Urbina

Lleva este nombre en memoria al ex-presidente de la república, que fue un ilustre Pillareño, posee dos árboles naturales más altos de la Provincia, que en época navideña se llenan de luces. Monumento al General Rumiñahui

Monumento en honor al General Rumiñahui héroe de nuestro Cantón, que con su valentía impidió que los Españoles se lleven el tesoro del reino de Quito, escondiéndolo en las entrañas de los Llanganates. Plaza de la Resistencia

Se encuentra ubicada en San Juan de huaynacurí donde se cree que nació el general Rumiñahui, este sector es un excelente mirador.


GASTRONOMIA: Comidas Típicas

Cuy asado con papas: Uno de los platos típico del lugar es el cuy asado con papas acompañado con ají

Tortillas con morcilla: Se fríe la morcilla sin piel por los dos lados. Se baten los huevos y se incorpora la morcilla frita batiendo la mezcla hasta que resulte una pasta. Se da forma de tortillas y se fríe

Yaguar locro: Es un locro con el menudo del borrego para servir se agrega la sangre del borrego frita, un pedazo de aguacate, cebolla finamente picada y un poco de tomate.

Colada morada: se disfruta acompañada de las empanadas o pan.

La trucha, en sus diferentes presentaciones, es una atracción para los turistas, aunque es un pez introducido, se ha adaptado bien a la zona.

La caucara, plato tipico de pillaro, que se prepara por las noches.

EL CHAMPUS CON MOTE, bebida tradicional que no puede faltar en cada feriado.


TRADICION Y CULTURA

” DESCRIPCIÓN DE LOS DIABLOS DE

PÍLLARO”

Se refiere, “a la pelea entre dos caseríos, los de Marcos Espinel acudían a cortejar a las mujeres de Tunguipamba, los padres y hermanos de estas mujeres al enterarse de tal afrenta querían dar un escarmiento a los enamoradizos; no encontraron mejor manera y aprovechando la oscuridad se disfrazaron con máscaras, semejando a un diablo”. “Al inicio del nuevo año, que coincide con la fiesta de los inocentes, la gente de Píllaro creen que el cielo se abre y realizan un rito donde llegan al límite de su comprensión, de su poder de resistencia y mentalidad. Piensan que ésta práctica les da fuerza y poderes sobrenaturales; se disfrazan y llevan una máscara semejando al ser que más temen, danzan para mofarse, pensando con esto tener el control sobre el maligno”. “En la Fiesta de los Inocentes que se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año, la gente de los caseríos y comunidades, formaba una comparsa y al son de una banda de pueblo danzaban por las principales calles del cantón, acompañados por las Guarichas, Capariches y un Diablo, el mismo que estaba encargado de abrir paso con su acial para que desfile tal comitiva. Cabe señalar que el diablo no era el personaje principal en el desfile. La Fiesta en la actualidad Esta fiesta ha superado el núcleo comunitario ya que intervienen grupos de personas pertenecientes a diferentes comunidades, barrios o caseríos, así como de las parroquias rurales. Los Diablos de Píllaro en su festividad que se desarrolla del primero al seis de enero de cada año, aglutinan al pueblo pillareño con la participación de hombres y mujeres de diferentes edades y condición social. No hay una prohibición para que cualquier persona se disfrace de diablo, en la actualidad bailan desde ancianos hasta niños, desde mujeres hasta extranjeros.


Los Diablos de Píllaro es ahora una celebración popular que en la última década ha crecido y cuya duración sobrepasa las ocho horas. Esta nada tiene que ver con lo religioso, por ende la iglesia no participa de la celebración. Esta fiesta no tiene fin económico, pero para solventar la mayoría de los gastos se realiza una contribución simbólica de parte de los participantes; la misma que sirve para adquirir voladores, camaretas y el licor que es compartido entre los bailarines.

Los Diablos de Píllaro son los personajes populares de ésta fiesta, que visten atuendos especiales cuya confección les toma mucho tiempo y esfuerzo. Sus máscaras son elaboradas artesanalmente, su base principal es un molde hecho en bloque de tierra a la que se le adhieren varias capas de papel cauché empapadas en engrudo, se la deja al sol para que adquiera una dureza y luego poder añadir cuernos y dientes de diferentes animales tales como cabras, venados, corderos, toros, etc.; para finalizar se le da colorido en varias tonalidades sobresaliendo el negro y rojo. Su vestimenta consta de ropa multicolor, distinguiéndose las elaboradas en tela espejo o satín, acompañadas con vivos o flecos que contrastan con el color del traje. Muchos llevan capas con diferentes leyendas alusivas al demonio, lucifer o el maligno. En la parte superior de la cabeza llevan una coronilla elaborada con cartón prensado y forrada de papel celofán, otros llevan pelucas hechas con pelaje de animales o de cabuya; aunque en la actualidad estos elementos han sido reemplazados por pelucas, sombreros o paja plástica. Complementan el alusivo disfraz el acial o fuete, el ají o en muchos de los casos animales ya sean vivos o disecados, que causan temor a los espectadores. Tanto en los diablos como en los disfrazados que los acompañan, la simbología de sus atuendos y máscaras es muy rica y relacionada a la globalidad de la fiesta. Esto conlleva a que muchos elementos fuera de la tradición aparezcan como una necesidad de ser diferentes.


Desfilan bailando al son de una banda de pueblo siguiendo los ritmos de sanjuanitos, saltashpas, tonadas y pasacalles, esto lo hacen alrededor de las parejas de línea, que representan a los patrones; completan esta comparsa las Guarichas y Capariches. La tradición cuenta que quienes se visten de diablos deben hacerlo por 7 años consecutivos, para que no les sucedan cosas extrañas. Al igual que los conocidos 7 pasos que forman parte del ritual de danzar de diablo, algo que está solamente en el imaginario popular.

Píllaro se ha caracterizado por brindar a sus visitantes el muy conocido aguado pillareño que es una mezcla de varios licores acompañado con jugos de frutas naturales y el secreto que lo ponen quien lo prepara. DESFILE DEL CHAGRA

TOROS DE PUEBLO


PILLARO HISTORICO

Píllaro cuna de Rumiñahui, y del Presidente de la República, José María Urbina, se encuentra ubicado en la parte noreste de la Provincia de Tungurahua, en el centro del País, con una población de 35.000 habitantes. Este terruño esta lleno de encantos naturales, como: lagunas, cascadas, cascadas de aguas subterráneas, es un excelente mirador de los volcanes, Cotopaxi, Tungurahua, Iliniza y Chimborazo, además del Parque Nacional Llanganates, donde se puede disfrutar de la flora, fauna y todos los atractivos que ofrece el sector, sin dejar de lado que es allí donde el General Rumiñahui escondió el tesoro del Reino de Quito. .

Pillaro de ayer 1960 (foto de Leonel Alvino Sanchez Salazar)

Píllaro de Hoy (foto de Leonel Alvino Sánchez Salazar)

Un Encanto llamado Pillaro  

pillaro tierra de oportunidades un pequeño canton lleno de recursos y atractivos turisticos que nos reflejan toda sus viviencias cultura tr...

Advertisement