Page 1

El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I Érase una vez.

1

Por: Xuchitl Vásquez Ordaz. 30 de Septiembre de 2012. … Y cuando despertó, se dio cuenta que el olor que caracterizaba sus manos había desparecido, se enderezó y también descubrió que la tinta en las yemas de sus dedos no estaba. De a poco, confirmó lo que había venido soñando; no había más periódicos en sus manos para repartir… La crisis dentro de la crisis. Algunos podrían decir que es soberbia, otros alegarían que la tecnología los alcanzó, y se escucharían ecos sobre la inmediatez de los dispositivos móviles, lo que es seguro es que siempre que hay crisis en alguna esfera, las justificaciones son las primeras que dan la cara. Si bien es innegable que existe una real, palpable y preocupante crisis en los medios de comunicación tradicionales – es decir, medios impresos, radio y televisión- sin lugar a dudas el periódico es quien más la padece o por lo menos es donde se refleja mayoritariamente esta crisis, tan sólo en 2009, en Estados Unidos han cerrado por lo menos 120 publicaciones, incluyendo Los Angeles Times y el Chicago Tribune.1 Factores económicos, tecnológicos, éticos y de credibilidad son sólo unos cuantos de los muchos que podemos detectar para que la tinta comience a ser escasa y los lectores se muden a las plataformas electrónicas que además de que la mayoría – por el momento – son gratuitas, ofrecen al lector un plus que hasta ahora no sabemos cómo incorporar a un medio impreso: la inmediatez de la noticia.

1

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/050789/crisis-obliga-al-cierre-120periodicos-eu/


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I Periodistas critican periodistas. Luego de reconocer la existencia de ecosistemas de medios en México, es una realidad que ninguno de éstos contribuye a que los ciudadanos identifiquen problemas que se deban compartir, los periodistas en su búsqueda de “perfección” se preocupan por tener la nota y subirla a su portal electrónico correspondiente para que el vecino de enfrente “no se la gane”, en muchas ocasiones (en demasía me atrevería a decir) la información no se analiza y es vista meramente como mercancía, lo que convierte al lector en una abstracción y un punto más para el tráfico de la página. “La primera obligación del periodismo es la verdad”, Kovach y Rosenstiel 2. Retomo las palabras de estos periodistas para no olvidar uno de los valores rectores del periodismo en sus diferentes presentaciones, no por estar inmersos en un medio online, se tiene que dejar de lado este principio, la velocidad y el impacto de un tweet ya no es proporcional a la velocidad en la que ocurre el hecho, sino a la velocidad que le imprimas a los dedos, el número de followers, los replys y los retweets que genere la información. Partiendo de esto, la información que se genera en las redes sociales – principalmente twitter- no siempre es la más interesante o veraz, en muchas ocasiones la fuente no está bien definida y es entonces cuando cualquier “@” se vuelve el informador, en quien genera la noticia y se convierte en reportero móvil o mochilero, lo cual se deriva de la credibilidad de los medios masivos de comunicación, los usuarios de éstos ya no confían en ellos y es por esto que se generan los huérfanos informativos, por la sobre información que existe en la ciberesfera, por el desinterés de los periódicos hacia sus lectores, por necesidad de vender la nota y por una larga lista de razones que abundan alrededor de cada medio.

2

Los elementos del Periodismo, Bill Kovach y Tom Rosenstiel. Ed. El País 2003. 248pag.

2


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I “Sin globo no hay fiesta”. Es por esto, que el reto de los medios de comunicación en el ámbito tecnológico no debe quedar sólo en crear una “app” para que los usuarios de dispositivos móviles puedan ingresar a sus portales de forma directa, si el contenido sigue siendo el mismo, es decir, de poca calidad y sin calidez, se convertirá en uno más, y de esos, ya hay muchos. Los medios tampoco pueden olvidar que las redes sociales viven su auge, si pretenden sobrevivir a la gran avalancha que representan los 11.7 millones de usuarios activos de twitter en México en lo que va del año de acuerdo con el sitio de reportes sobre redes sociales GlobalWebIndex3;140 caracteres no serán suficientes para mantener cautivo a un público cada día más exigente de contenidos, de profundidad y sobre todo, de seriedad en el medio de comunicación, en este tenor, el periodismo de investigación resulta una opción viable al tema tecnológico; las redes sociales se podrán emplear sólo como un “gancho informativo” para cautivar a los followers a interesarse en el tema y lograr vincular el portal electrónico con información creativa y de real impacto. … Inició su día de manera rutinaria, se enderezó y lo primero que hizo fue ver su dispositivo móvil para leer las primeras planas, caminó hasta el baño… se hizo el desayuno, revisó que no faltara nada en el morral, tomó las llaves de su auto y se enfiló al camino de todos los días. En el semáforo de costumbre esperó para que la persona a quien siempre compraba el periódico se acercara, al darse cuenta que no estaba, volteó de manera instintiva hacia el puesto de la esquina y para su sorpresa… había desaparecido.

3

http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/tecnologia/46542-mexico-tiene-117-millones-de-usuariosactivos-en-twitter-1600-h

3


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I La palabra de cinco letras. “La información es un bien público, un derecho fundamental tan importante como el derecho a la salud o la educación”. Santiago Ramentol, consejero del CIC y del Consejo Audiovisual de Cataluña.4 En este sentido, damos por sentado que tanto periodistas como empresarios dedicados a la información, son (en teoría) los responsables de ofrecer esta búsqueda exhaustiva, real, plural, relevante, contrastada y de verdadera información de calidad. El gran beneficio que generan las plataformas de las redes sociales tiene que ser abordado tanto por los grandes medios de comunicación, la traslación de cualquier impreso al ciberespacio debe ser tomada con la seriedad que requiere y sobre todo con ética. Esta palabra de cinco letras al parecer fue guardada en el cajón junto a la cama de quienes realizan la labor periodística, si bien la ética es un asunto de carácter meramente personal, si bien cada escritor deber ser responsable de sus palabras y si bien cada periodista tiene el compromiso primero con la verdad y por lo tanto con sus lectores, entonces el cambio de escritura de un medio impreso a un medio electrónico no debería (en principio) generar conflictos éticos, aunque nos enfrentemos con el dilema de ganar el “tweet” o tener en menos de 140 caracteres información valiosa, no debe demeritar el trabajo de investigación a fondo de los temas que se sugieren, sino, nos estaremos enfrentado en el siguiente lustro a la terrible e insaciable teoría del rumor.5 ¿Cuántas veces no hemos leído en las redes sociales, (principalmente twitter) que murió Chabelo o que Rocío Sánchez Azuara fue secuestrada, e inclusive que los resultados electorales de las últimas elecciones favorecían a la ex candidata a la presidencia del PAN Josefina Vázquez Mota?

4

http://ejimenezgomez.wordpress.com/2010/05/04/los-desafios-eticos-del-periodismo-en-el-2010-unajornada/ 5 http://lacomunidad.elpais.com/fpc/2012/6/27/la-teoria-del-rumor-internet-ejemplos

4


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I Si tomamos en cuenta esta especie de plaga conocida como “rumorología”, entonces tendríamos un caos informativo que sólo alimentará a los voraces lectores ansiosos por conocer las tragedias de otros y del propio país, el problema es que los mismos periodistas ya no creen en ellos porque se les cuestiona en todo momento. Se está produciendo un descrédito de la función del periodista, entonces una alternativa para el campo de la ética periodística en las redes sociales y en internet es hacer investigaciones serias, abordando temas que interesen a las lectores de a pie, a aquellos que navegan por la web y porque no, también a los propios periodistas y, sobre todo, no perder de vista el objetivo primordial; el compromiso con la verdad. Si bien es cierto reconocer que se debe enfrentar a nuevas realidades, es importante mantener los principios básicos de siempre, como son la objetividad, pluralidad, fiabilidad de fuente y compromiso. "Puede ocurrir que los periódicos de hoy sean mañana suplementos de Internet". Jean Daniel, fundador de “Le nouvel observateur”. …Recuerda que le gustaba jugar con la mente del reportero, le proporcionaba información que a veces era cierta y en ocasiones eran sólo rumores infundados para ver que tanto podía ingerir en la publicación de una investigación “seria” de un medio de comunicación… también con nostalgia en las pupilas recordó cuando suspendieron las suscripciones para el periódico que le gustaba leer, no porque se dieran cuenta de cómo manipulaba la información (eso era algo que sólo ella sabía) sino porque ya no habría más circulación de tinta… el fin había llegado. De cuando la mass media se convirtió en Pedro y dejó al lobo. Entre más poder acumule un medio de comunicación, la credibilidad y confianza de sus lectores, radioescuchas o televidentes irá mermando paulatinamente, generalmente son empresarios que no sólo se dedican a la comunicación los dueños de medios, siempre tienen algunas empresas en otro ramo.

5


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I Partiendo de este punto, es entendible que algunos de los temas que los periodistas quieran abordar con seriedad y profundidad sean parados en seco en las redacciones debido a que “no va con la línea que quiere el dueño que se maneje”, en otras palabras, no le conviene al empresario que se toque el tema porque puede llegar a afectar sus intereses; lo que obviamente deriva en que los ciudadanos comiencen a alejarse de ese medio y buscar opciones frescas, nuevas y de mayor credibilidad, éste, ha sido un factor clave para dos efectos: el reportero ciudadano y la migración a medios electrónicos independientes. En el primer punto, no se puede rechazar la participación ciudadana en los medios, esto se considera muy útil, pues permite tener acceso a informaciones que, de otro modo, sería imposible conocer o documentar. Las aportaciones de los ciudadanos también permiten desenmascarar noticias falsas, erróneas o incompletas. No obstante, estas contribuciones deben someterse a un filtro profesional que, entre otras acciones, verifique que el contenido de dichas noticias es verdadero. Por tanto, la ciberesfera se ve inundada de basura informativa, carecemos de una “guía del viajero en internet” que explique el paso a paso para encontrar información de calidad, analizada y presentada en un lenguaje multimedia digerible y evite la proliferación de analfabetas digitales; si bien es cierto que a las generaciones anteriores les es complicado navegar en internet y para las nuevas resulta el pan de cada día, para ambas es difícil encontrar periodismo interesado no sólo en el periodismo, sino en su entorno social. En el segundo punto, los lectores más críticos de la web han preferido la migración a medios de comunicación independiente que no tengan un vínculo empresario o intereses personales de por medio, tal es el caso del portal poblano e-consulta, dirigido por el periodista Rodolfo Ruíz, quien luego de ser directo de El Universal Puebla, apostó por la propuesta de un portal de noticias en internet, el cual cumple este 2012, 10 años en línea, lo que le ha permitido la expansión de su página a los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, y en sus palabras asegura:

6


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I “le aposté a esa cosa llamada internet hace diez años y hoy puedo asegurar que e-consulta es ya una referencia obligada en medios digitales en Puebla, con la certeza del posicionamiento paulatino en los Estados a los que decidimos entrar”. Así como éste portal poblano hay muchos ejemplos en donde el buen periodismo tiene cabida y sobre todo credibilidad, entonces los periodistas se mueven en un delicado equilibrio: por un lado deben ser humildes para reconocer que ahora cualquiera puede acceder directamente a las fuentes, pero también han de ser fuertes para defender que el periodismo debe ser ejercido por profesionales a los que se les pueden exigir unos mínimos. Bien dicen por ahí: “la credibilidad es como la virginidad, una vez que la pierdes, jamás la recuperas”. Confiemos pues, en que la virginidad de los medios permanezca siempre del lado bueno de la fuerza para hacer un equilibrio de poderes. … Era una de esas personas a las que no les gustaba gastar en un periódico, siempre se asomaba al puesto para leer los titulares de todos los medios y creía que con eso ya estaba informado, hasta que una mañana se quedó atónito frente a la nota de ocho columnas en donde se aseguraba que la noche anterior en su calle hubo un incendio que consumió casi todo a su alrededor, indignado por la falsa información, decidió en ese momento que no leería mas y buscaría otra forma de mantenerse enterado de lo que pasaba a su alrededor… Cada quien escoge su veneno. Si tomamos en cuenta el comportamiento que ha tenido el mercado editorial en el mundo, no dista mucho de lo que se vive actualmente en México. Hemos visto como algunas revistas y periódicos que tenían años en el mercado han ido desapareciendo o se han mudado a internet, lo que es cierto es que la crisis económica que afecta a los diferentes medios de comunicación ha provocado que los ecosistemas de medios en la web vayan en aumento.

7


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I En los últimos años un gran debate se ha creado en torno a la futura desaparición o extinción de los medios impresos, específicamente hablando de revistas y periódicos. Esto debido al constante y rápido crecimiento de medios electrónicos de comunicación, como lo son blogs, portales de noticias y revistas en línea, podcasts, videopodcasts, aplicaciones para dispositivos móviles y contenido web en general que hacen la diferencia principalmente por: • La gente no seguirá pagando por contenido que pueda obtener gratuitamente en la web (en sus distintas presentaciones: podcast, blogs, etc.) • La rapidez con la que la información circula en la red no será nunca superada por un medio impreso. • La web ofrece infinidad de opciones y sobre todo de interactividad entre usuarios y medios. • El papel es un material caro, mucho más que el contenido en la web, y con el paso del tiempo será aún más costoso, por lo menos hasta que se encuentren materiales alternos. Negocios son negocios y en lo que los medios impresos que hacen su transición a lo digital, poco a poco van comprendiendo cómo funciona y se les convence de lo que debe hacerse en este medio, empiezan a realizar sus propuestas para sobrevivir la crisis y encontrar la fórmula que les proporcione un modelo de negocio rentable y sostenible. Por lo tanto si es inevitable el paso de medio impreso a medio digital, aquí algunos consejos para tomar en cuenta y no morir en el intento: - Lenguaje multimedia digerible. - Buscar el modelo de negocios más conveniente para cada medio. - En la medida en que produzca información de calidad, se podrá cobrar por ella. - Propiciar espacios para el comentario y la crítica.

8


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I - Reducir la relación medio – poder. - Provocar emociones a través de los textos. - Ejercer buen periodismo y llevarlo a éstas nuevas tecnologías. - Democratización del medio de comunicación. Y si necesitan tener por lo menos 10 razones para leer un medio online: 6 1.- No tengo que reciclar mi web de noticias. 2.- Me entero de las noticias cuando pasan, no al día siguiente. 3.- Puedo leer las noticias de un vistazo. 4.- Nunca me robarán mi web de noticias del buzón de correo postal. 5.- Mi web de noticias no tiene secciones fijas, puedo personalizarlo y me ofrece exactamente lo que quiero leer. 6.- Puedo hacer un comentario y dar mi opinión sobre las noticias que me interesan. 7.- Si me gusta una noticia se la puedo mandar a un amigo. 8.- Puedo escuchar las noticias de mi web con el podcast mientras voy en el coche, comiendo o en el autobús. 9.- Si viajo, mi web de noticias viene conmigo. No se amontona hasta que regrese. 10.- Un web no mancha ni me deja las manos sucias.

Y vivieron felices… ¿los felices? 6

http://233grados.lainformacion.com/blog/10_razones_para_leer_un_medio_online/

9


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I Toda historia tiene sus altibajos, la mayor parte del tiempo el protagonista sufre para rescatar a la doncella o por encontrar el verdadero amor, o tal vez por desactivar esa bomba y poder salvar al mundo, pero al fin del día siempre sale victorioso tras una cruenta batalla contra las adversidades… ésta, bien podría ser la historia que contarán en algunos años los periodistas en sus respectivos medios de comunicación, dirán que se enfrentaron al monstruo llamado internet y que sobrevivieron a él, no combatiéndolo con armas biológicas o bayonetas tecnológicas o peor aún, con un virus que infectó a todos los dispositivos con los que los lectores se conectaban a la red; sino con periodismo narrativo, información de calidad, periodismo de investigación, priorizando la verdad y enalteciendo la lealtad hacia el ciudadano. El periodismo profesional tiene entre otras tareas la de explicar la realidad al público y la de vigilar al poder y debe hacerlo desde el pluralismo y aun la confrontación de los medios, pero aplicando y respetando el rigor en las informaciones y la transparencia en los argumentos para poder cobrar por ella. Sin la existencia de un periodismo profesional, sustentado por empresas comerciales, la independencia crítica y la libertad de expresión se verían amenazadas. La importancia social de la prensa, en todas sus versiones, ha justificado durante siglos que los poderes políticos ampararan o facilitaran su actividad, sin que eso tuviera que suponer una merma de su independencia. En un mundo en donde la globalización es parte de nuestra cotidianeidad, abrumado por las nuevas tecnologías que otorgan una capacidad de comunicación individual y masiva como nunca antes pudo soñarse, ¿qué papel juegan los medios tradicionales?, ¿cómo se va a organizar y financiar el trabajo de los periodistas?, ¿qué utilidad y relevancia social mantendrá de cara a la formación de la opinión pública? Podremos plantear alternativas y retos para los mass media, siempre y cuando esté en la voluntad tanto de periodistas como de empresarios interesarse en ellas y con esto, migrar a plataformas electrónicas con éxito.

10


El periodismo en el siglo XXI: Tendencias y análisis comparativo I … Primero la obligaron a dejar en un rincón su máquina de escribir, extrañaba ese pausado y constante golpeteo de las teclas y el uso del corrector en caso de cometer errores ortográficos; luego de un tiempo comenzaba a sentirse cómoda con el uso de la computadora para redactar sus notas, la máquina hacía caso todo el esfuerzo de corrección y si se equivocaba, no tenía que volver a comenzar la hoja, creía que ese sería el mayor avance para una redacción, un día el editor en jefe convocó a una reunión para informar que a partir de la siguiente semana, sería con dispositivos móviles como mandarían la información al portal del periódico, que no habría más distribución impresa y que el show comenzaba ya que ahora sí, se dedicarían a realizar periodismo serio, de calidad, de investigación que pudiera redituar los salarios de todos. Desconcertada, pensó que era demasiado vieja para el oficio o demasiado nueva para la tecnología…

11

Érase una vez  

Trabajo final de la materia: Retos del periodismo en el siglo XXI.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you