Issuu on Google+

Netiqueta Normas en la Red Elvira Roldรกn Rojas Lic. En Informรกtica


Que es NETIQUETA Son las reglas de comportamiento en Internet se las denomina Netiqueta - la palabras "Net" (red) y "etiqueta" (etiqueta) -, aunque tambiĂŠn se las denomina Redtiqueta, Netiquette. AsĂ­ como hay normas de etiqueta para sentarnos a la mesa con otras personas, se ha requerido definir nuevas reglas para comunicarnos y compartir a travĂŠs de la Internet.


Netiqueta en el uso del correo electrónico El correo electrónico es el medio de comunicación más utilizado en Internet y el que mejor debemos conocer. Si enviamos un mensaje a un amigo, el protocolo se puede obviar porque a fin de cuentas “ya nos conocemos”.


Algunas Reglas: Si está escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el idioma inglés. No use mayúsculas. Esto equivale a ¡GRITAR! Trate de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres. Algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.  Utilice juiciosamente la línea de tema (subject) y hágale la vida un poco más fácil a su receptor. Si se dispone a dar una respuesta notablemente corta comparada con el texto del mensaje original, NO incluyan el mensaje original completo. Es aconsejable que la longitud de sus líneas no sobrepase los 70 caracteres. Muchos procesadores de correo, cortan las líneas a los 70 caracteres y el texto resultante es muy difícil de seguir. Rellene siempre el "Subject" o Asunto del mensaje. Ponga de dos a cuatro palabras que indiquen claramente el contenido del texto.


Netiqueta en el uso de Chat La Netiqueta de chat extiende un conjunto de normas acerca del contenido de los mensajes y de malos usos del servicio. Es importante tener en cuenta que estรก en contacto con personas, y que por ello debe respetar a los usuarios del chat.


Algunas Reglas Piensa antes de escribir. Evita textos y mensajes excesivamente largos. Respeta la privacidad y la intimidad del resto de usuarios. No ataques a los usuarios que cometan errores. No repitas varias veces seguidas la misma frase. Los saludos automáticos, publicidad y mensajes periódicos no son bien recibidos. No agredas al sistema con ataques de floods, nukes, troyanos, etc.


Netiqueta de la Mensajería Instantánea Es el Messenger, un sistema de mensajería instantánea, este servicio se utiliza como chat con los amigos .


Netiqueta en el uso de Mailing lists (Las listas de interes) Algunas listas están moderadas, es decir, existe una persona que lee cada mensaje destinado a la lista y decide si lo deja pasar o no. Antes de escribir, obtiene en lo posible las reglas de moderación de la lista, y evite inconvenientes. Leer durante varios días una lista antes de escribir por primera vez. Enviar mensajes siempre dentro del tema que trata la lista. Si deseas responder a un mensaje, pero se trata de un respuesta privada, envíale un e-mail al destinatario en lugar de a la lista completa. Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud. Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.


Netiqueta en el uso de News Respetar la temática del newsgroup. Fijarse bien si el mensaje corresponde al tema tratado, o a alguna ramificación del tema para el cual no haya otro grupo más acertado. Respetar el idioma oficial del newsgroup. En la medida de lo posible, responder los mensajes vía e-mail si la respuesta fuera de índole privada.

No usar mayúsculas. En los newsgroups, esto equivale a GRITAR! Leer durante varios días un newsgroups antes de escribir por primera vez.


Netiqueta en el uso de los foros Tanto en las listas de distribución como en los grupos de noticias deben tenerse en cuenta las mismas reglas que para el correo electrónico normal. Pero además hay que tomar otras consideraciones relacionadas con la multi- difusión del mensaje. Cuando llegue por primera vez a algún lugar de la Red donde quiera participar, es aconsejable que observe la conversación durante algunos minutos, antes de hacer una intervención. Si después de haber estado un rato en un canal, no le gusta el tipo de conversación o no le gusta el "ambiente" del canal, simplemente despídase educadamente y váyase. En los foros está muy mal considerado incluir mensajes publicitarios o que oferten productos y servicios comerciales.


BibliografĂ­a http://www.netiqueta.org/ http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3 http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta http://www.helios3000.net/foro/netiqueta.shtml http://www.eumed.net/grumetes/netiquet.htm http://www.emezeta.com/informes/netiqueta.pdf http://www.telecable.es/personales/carlosmg1/netiqueta.htm http://tecnologia.universia.es/guias/netiqueta/messenger.htm http://notired.univalle.edu.co/2003/No10/netiqueta.html http://www.todo.com.uy/empresas/emp000125/index.html http://www.lacoctelera.com/macadamia/post/2006/06/30/hay-clasicos-conviene-recordar-vezcuando-la http://www.templodehecate.com/articulos/index.php?id_foro=15373&pagina=1


Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede. Stuart Mill


Netiqueta (1)esperanza