Page 70

Antes del siglo XVI

Siglo XVI

Siglo XVII

E s t a d í s t i c a En Alemania, Italia e Inglaterra se considera como la ciencia del Estado. En Francia surge el cálculo de probabilidades. En Inglaterra nace la corriente de los aritméticos políticos y comienzan a realizarse los censos con periodicidad decenal.

Siglo XVIII

e n

Siglo XIX

e l

Se mejoran los procesos de recopilación de datos. Se amplían los usos estadísticos del concepto de probabilidad y su cálculo. Jacobo Bernoulli publica su obra Ars Conjectandi, en la que formula la ley de los grandes números.

Siglo XX

t i e m p o

Está asociada a la práctica del conteo y mediciones, tal como lo practicaban los astrónomos persas y los agrimensores egipcios. Referencias de esto se encuentran en la obra Los Estados de Aristóteles.

Se considera la estadística como la descripción de los Estados. Se utiliza la información de datos geográficos y económicos para tomar decisiones de Estado.

Friedrich Gauss desarrolla la “Teoría de errores” basada en la curva normal. Se establecen oficinas de estadística en Alemania y otros países. Simón D. Poisson generaliza la ley de los grandes números.

El avance computacional acelera el desarrollo del análisis de datos para afrontar el problema con muestras de cualquier tamaño y múltiples factores. La probabilidad borrosa alcanza gran auge.

XVIII Dinastía

Pieter Brueghel (el Viejo)

Jan van der Heyden

Francesco Guardi

Adolph von Menzel

Anita Pantin

Egipto (II milenio a.C.) Escenas de la vida agrícola

Pintor flamenco (1527?-1569) Los proverbios flamencos

Pintor holandés (1637-1712) La iglesia de Veere

Pintor italiano (1712-1793) Vista de Venecia

Pintor alemán (1815-1905) Emilia en la puerta

Artista venezolana (1949- ) www.anitapantin.com

La estadística descriptiva La realización de los censos originó la necesidad de mejorar los métodos de recolección y análisis de datos, apoyándose en herramientas matemáticas y en el cálculo de probabilidades. Mediante el uso de cuadros, tablas y gráficos se organizaron y redujeron datos. La Estadística Descriptiva se ocupa de organizar, reducir los datos y calcular los principales descriptores estadísticos, tales como: las medidas de tendencia central, dispersión, asimetría y kurtosis. Describir estadísticamente un fenómeno significa organizar y resumir los conjuntos de datos provenientes de muestras o estudios censales y para ello se dispone de cuadros, tablas y gráficos.

INTERESANTE En toda medición u observación está presente la variabilidad, la cual indica la variación o dispersión de los datos de una distribución con respecto a un valor que se considera representativo de ellos. La variabilidad no se puede eliminar, pero sí reducir. Controlándola domesticamos al azar y aprendemos a vivir bajo incertidumbre. Fundación POLAR • Matemática para todos • Fascículo 12 - El mundo del procesamiento de DATOS

181

Matemáticas para todos  

Fascículos de matemáticas editados por la Fundación Polar

Matemáticas para todos  

Fascículos de matemáticas editados por la Fundación Polar

Advertisement