Page 40

Descubriendo el mundo de los triángulos El triángulo tiene una característica especial, que en general otra forma no la tiene y por ello es vital en la industria: es estable. En efecto, si a una estructura en forma de triángulo se le aplica una fuerza en uno de sus vértices, la forma del triángulo permanece. Observa las estructuras de una torre utilizada en la extracción de petróleo, en una que sostiene una antena parabólica, y también en muchos edificios.

A

El triángulo es un polígono de tres lados. El triángulo ABC se refiere al triángulo determinado por los puntos A, B y C. En este caso sus lados son los segmentos AB, BC y AC. Los ángulos del triángulo son los ángulos de vértices A, B y C, es decir CAB, ABC y BCA El símbolo representa la palabra triángulo. Así ABC significa el triángulo ABC.

B

C

¿Qué es un triángulo? Construyendo triángulos Recorta tiras de un centímetro de ancho de cartulinas de tres colores diferentes (azul, verde y roja). En un color, recorta tres tiras de 3 cm de largo. En otro color, tres tiras de 5 cm y del otro, tres tiras de 10 cm de largo. Con las tiras, primero construye triángulos que tengan sus tres lados iguales, es decir, sus tres lados de igual color. Luego, elige dos tiras de un color y otra de un color diferente. Y por último, tiras de diferentes colores. ¿Puedes construir triángulos con dos tiras rojas y una azul? ¿Y con dos azules y una verde? ¿Y con tres de diferentes colores? ¿Qué relación de tamaño deben cumplir las tiras para que se pueda construir un triángulo? ¿Que relación deben tener las tiras para conseguir un ángulo recto? Al final comprobarás que para construir triángulos es necesario que la suma de los largos de dos tiras debe ser mayor que el tamaño de la tercera.

Todas estas figuras son triángulos.

Ninguna de estas figuras es un triángulo.

¿Cuál de estas figuras es un triángulo?

Fundación POLAR • Matemática para todos • Fascículo 3 - El mundo de las líneas - GEOMETRÍA 2

039

Matemáticas para todos  

Fascículos de matemáticas editados por la Fundación Polar

Matemáticas para todos  

Fascículos de matemáticas editados por la Fundación Polar

Advertisement