Page 38

Ángulos y polígonos Ángulos

O

Consideremos dos semirrectas a y b de origen común O, como se observa en la armazón del atril o en los techos inclinados y en otras estructuras similares. En tal caso decimos que se tiene un ángulo formado por esas semirrectas. Las semirrectas a y b se llaman lados del ángulo y éste se denota mediante el símbolo AOB donde A y B son puntos cualesquiera respectivamente, de a y b.

a

b B

A

A a

c

O

b

C

B

Con dos rectas que se cortan en un punto O se forman los ángulos AOB, BOC, COD y DOA. Los ángulos AOB y COD se llaman opuestos por el vértice. Asimismo son los ángulos BOC y DOA. Los ángulos opuestos por el vértice son iguales. Los ángulos AOD y COB son ángulos agudos ya que son menores que 90° y los ángulos COD y AOB son ángulos obtusos porque son mayores que 90°.

A

E

Los polígonos se clasifican según el número de lados

O

d

D

b

B a

A a

C

Con el transportador mides los ángulos y también determinas si un ángulo es recto, obtuso o agudo.

O B

A

b

a

Polígonos B

D

c

Si esos cuatro ángulos son iguales, se dice que son ángulos rectos (90°) y las dos rectas son perpendiculares.

C D

d

b

Colocando segmentos uno a continuación del otro, obtienes líneas poligonales. Los segmentos que forman la línea poligonal son sus lados. A y E son los extremos de la línea poligonal. Una línea poligonal es cerrada si sus extremos coinciden. El polígono está formado por la línea poligonal cerrada y la región del plano encerrada por ella. Un polígono es convexo si está situado totalmente en un mismo lado de una cualquiera de sus rectas de apoyo Ej: ABCDE. En caso contrario es un polígono no convexo o cóncavo. Ej: FGHI

Número de lados

Nombre del polígono

Prefijo griego

3 4 5 6 7 8

Triángulo Cuadrilátero Pentágono Hexágono Heptágono Octógono

Tri Cuadri Penta Hexa Hepta Octo

Polígono convexo

Polígonos no convexos

Fundación POLAR • Matemática para todos • Fascículo 3 - El mundo de las líneas - GEOMETRÍA 2

037

Matemáticas para todos  
Matemáticas para todos  

Fascículos de matemáticas editados por la Fundación Polar

Advertisement