Page 29

Museo del Louvre París, Francia

Geometría y arte La presencia de la matemática en el arte se manifiesta desde tiempos remotos. Los griegos utilizaron la geometría en la construcción de sus monumentos. Los artistas del Renacimiento (s. XV), entre los cuales mencionaremos a Rafael Sanzio y Leonardo Da Vinci, crearon la perspectiva para representar la profundidad. La Última Cena, obra cumbre del equilibrio y de estudio de caracteres, donde se manifiesta un uso acentuado de la perspectiva, marcó una nueva etapa en la pintura. Además, los árabes (s. XII-XV) en la región de Andalucía, decoraron sus palacios mediante un espléndido arte geométrico. En el siglo XX muchos artistas han utilizado figuras geométricas en sus obras: Jesús Soto, Cruz Diez, Maurits Escher, Pablo Picasso, Vasili Kandinsky, Salvador Dalí, Piet Mondrian, René Magritte, para mencionar algunos.

Algunas obras artísticas combinan las formas geométricas, como la mostrada a continuación, Reptiles (1943) del pintor y grabador holandés Maurits Escher (1898-1972). Sus obras tienen un gran componente geométrico.

Vibración, Cuadrado 2 Jesús Soto

En el Paseo de Euclides (1953), de René Magritte (belga, 1898-1967) observamos un techo en forma de cono montado sobre una torre cilíndrica y una calle en perspectiva extendida al infinito con un efecto visual de “parecerse” a otro cono.

Construcción 2 Carlos Cruz Diez

Los reptiles salen del papel donde están dibujados, saltan al libro de biología, pasan por la escuadra para llegar al dodecaedro, caen en un tronco de cono y por último regresan al plano de donde salieron. A partir del mundo plano (bidimensional) se crea un mundo espacial (tridimensional).

Fundación POLAR • Matemática para todos • Fascículo 2 - El mundo de las formas - GEOMETRÍA 1

029

Matemáticas para todos  

Fascículos de matemáticas editados por la Fundación Polar

Matemáticas para todos  

Fascículos de matemáticas editados por la Fundación Polar

Advertisement