Page 28

Maqueta del transbordador NASA, Cabo Kennedy, EE.UU.

Geometría y tecnología En el lanzamiento de un transbordador espacial se utiliza un cohete a los fines de colocarlo en órbita. La ilustración muestra la configuración de los tanques de combustible de oxígeno líquido, de hidrógeno líquido y el intertanque que es un conector mecánico entre los otros tanques.

Utilizando las dimensiones de las partes de los componentes del transbordador se puede calcular aproximadamente el volumen total de los tres tanques. Para ello hay que considerar que: la forma del tanque de hidrógeno es cilíndrica con tapas, el tanque de oxígeno es la combinación de un cono, un cilindro y una media esfera.

Geometría y ciencia Las abejas y la geometría

Fotografías: R. Chovet

¿Has visto un panal de abejas? Visto de frente se parece a un piso cubierto de mosaicos hexagonales. Pero su forma tridimensional es la de prismas rectos hexagonales. Entre el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono regular, este último tiene el menor perímetro para un área establecida. Esto significa que en los panales de abejas en forma de prisma hexagonal se usa menos cera para su construcción.

El prisma y la luz

Lu

028

z

bl

an

ca

El prisma es utilizado para producir el espectro de colores desde el rojo hasta el violeta. La luz blanca que incide en una de las caras laterales de un prisma triangular cambia de curso cuando pasa a través del prisma y da origen al espectro de colores, según muestra la figura.

Fundación POLAR • Matemática para todos • Fascículo 2 - El mundo de las formas - GEOMETRÍA 1

Matemáticas para todos  

Fascículos de matemáticas editados por la Fundación Polar

Matemáticas para todos  

Fascículos de matemáticas editados por la Fundación Polar

Advertisement