Issuu on Google+

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE DIAGNÓSTICO 2008 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Abril de 2008


¿QUÉ ES LA COMPETENCIA MATEMÁTICA? (I) Competencia matemática: La capacidad que tiene un individuo de identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundados y utilizar e implicarse en las matemáticas de una manera que satisfaga sus necesidades vitales como un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. (PISA)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La alfabetización numérica es la habilidad para usar la suma, resta, multiplicación, división y ratio en cálculo mental y escrito para resolver una serie de problemas en situaciones cotidianas. Se enfatiza el proceso más que el resultado, y la actividad más que el conocimiento. La alfabetización científica se refiere a la habilidad y disposición para usar la totalidad de los conocimientos y la metodología empleada para explicar el mundo natural. La competencia en tecnología es entendida como el entendimiento y aplicación de esos conocimientos y metodología con objeto de modificar el entorno natural en respuesta a deseos o necesidades humanas. (UE. Nov 2004)


¿QUÉ ES LA COMPETENCIA MATEMÁTICA? (y II) •Competencia matemática: Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. (Enseñanzas básicas ESO. BOE 5- 01 – 07)


¿QUÉ SE EVALÚA? (I)

Matemáticas

Currículum de 2º de ESO Objetivos de etapa. Orientaciones metodológicas. Contribución a la Bloques de contenidos: adquisición • Números. • Álgebra. de las • Geometría. • Funciones y gráficas. competencias • Estadística y probabilidad. básicas. • Comunes a todos los bloques Criterios de evaluación.

Contribución de otras materias a la adquisición de competencia matemática.


¿QUÉ SE EVALÚA? (II) Procesos cognitivos

Destrezas de

Destrezas de

Destrezas de

reproducción

conexión

Reflexión

Acceso e identificación

Aplicación

Síntesis y creación

Comprensión

Análisis y valoración

Juicio y regulación


reproducción

Destrezas de

¿QUÉ SE EVALÚA? (III) Procesos cognitivos Hacen referencia a la reproducción de los conocimientos practicados, tales como el reconocimiento de tipos de procesos y problemas matemáticos familiares y la realización de operaciones habituales. Estas destrezas son necesarias para la realización de los ejercicios más sencillos.

Acceso e identificación Representa las acciones de recordar y reconocer los términos, los hechos, los conceptos elementales de un ámbito de conocimiento y de reproducir fórmulas establecidas

Comprensión Supone acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos y códigos relacionales e interpretarlos para resolver problemas.


¿QUÉ SE EVALÚA? (IV) conexión

Destrezas de

Procesos cognitivos Exigen que los alumnos/as vayan más allá de los problemas habituales, realicen interpretaciones y establezcan interrelaciones en diversas situaciones, pero todavía en contextos relativamente conocidos. Estas destrezas acostumbran a estar presentes en los problemas de dificultad Aplicación Comporta aptitud para seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción y la de intervenir con acierto en situaciones nuevas

Análisis y valoración Significa la posibilidad de examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones. Se empareja con compromiso.


¿QUÉ SE EVALÚA? (V) Reflexión

Destrezas de

Procesos cognitivos Implican perspicacia y reflexión por parte del alumno/a, así como creatividad a la hora de identificar los elementos matemáticos de un problema y establecer interrelaciones

Síntesis y creación Se corresponde con las acciones de compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas. Puede asociarse a la resolución de conflictos

Juicio y regulación Representa capacidades para formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas. En otro orden se asociaría a acciones de planificación compleja, de reglamentación y de negociación .


¿QUÉ SE EVALÚA? (VI) Procesos cognitivos Reproducción

Criterios de evaluación

Bloques de contenidos

Currículum

Acceso e Comprensión identificación

Conexión Aplicación

Análisis y valoración

Reflexión Síntesis y creación

Juicio y regulación

Matriz de especificaciones


¿QUÉ SE EVALÚA? (VII) Contextos Las situaciones o contextos se refieren a las situaciones problemáticas (cualquier escenario cotidiano que exige dar una respuesta) de la vida diaria en las que el alumnado tiene que hacer uso de su competencia matemática para afrontarla con éxito y aportar una respuesta consecuente. Personal Educacional/profesional Público Científico


¿QUÉ SE EVALÚA? (y VIII) Contextos


¿Cómo se evalúa? (I) Formato de la prueba

Prueba individual. Prueba escrita. (Calculadora)

¿Condicionantes?


¿Cómo se evalúa? (II) Elaboración de la prueba

Grupo de elaboradores. • Estímulos: propuestas contextualizadas.

• Ítems sobre los estímulos.

• Criterios de corrección.


¿Cómo se evalúa? (III) Tipo de preguntas. De respuesta… Opción múltiple

Cerrada

Abierta


¿Cómo se evalúa? (IV) Se confeccionan los cuestionarios… Completando la matriz de especificaciones

Respetando equilibrio en el currículum


¿Cómo se evalúa? (V) Los cuestionarios se prueban para…

Análisis estadístico

Corregir errores Ajustar los criterios de corrección Ajustar las instrucciones de aplicación Controlar tiempos


¿Después de qué y del cómo se evalúa? Se aplica la prueba…

Análisis de los datos

Informe de evaluación


Informe de evaluaci贸n (I) Valor a帽adido


Informe de evaluaci贸n (II) Niveles de competencia


Informe de evaluaci贸n (III) Niveles de competencia


Informe de evaluación (IV) Esperamos que os sea útil para: • Reflexionar. • Evolucionar. • Confirmar. • Discutir. • Mejorar. • Etc.

• Planes de mejora (Autoevaluación). • Orientaciones didácticas. • Planes de formación. • Etc.


EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE DIAGNÓSTICO 2008 COMPETENCIA MATEMÁTICA ¡¡¡Muchas gracias por vuestra atención!!!

Avilés Abril de 2008


Evaluación de diagnóstico