Ídice global de fascículos de matemáticas

Page 11

¿Por qué matemática? La matemática es una parte de nuestra herencia cultural. Es uno de los grandes logros intelectuales de la humanidad, con un pasado que data, aproximadamente, desde cuatro milenios antes de la era cristiana. Ella se encuentra presente en todas las culturas y desde los albores de la humanidad el ser humano la empleó para contar sus rebaños o para medir el tiempo a través de calendarios a los fines de determinar las épocas de siembra y cosecha de los frutos de la tierra. La mayoría de las profesiones y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan requieren de conocimientos matemáticos. Las actividades industriales, la medicina, la química, la sociología, la economía, la ingeniería y la arquitectura, la robótica, las artes y la música la utilizan, entre otras cosas, para expresar y desarrollar muchas ideas en forma gráfica, numérica y analítica (mediante fórmulas). La matemática es considerada un medio universal para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la técnica. Ella permite explicar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza, en lo económico y en lo social. A esto se suma que la matemática contribuye a desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico. Su estudio favorece que la mente humana distinga el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que está “revuelto”, entre otros procesos fundamentales del pensamiento.

INTERESANTE El Padre Andújar y los estudios de matemáticas en Venezuela El capuchino aragonés Fray Francisco de Andújar propuso en 1785, al gobernador Manuel González, que le permitiesen regentar una cátedra de matemáticas. Fue en junio de 1798 cuando se inició el proyecto del padre Andújar que apenas duró unos meses, como se dice en el acta del Consulado de mayo de 1800, el "Padre Andújar tuvo que valerse de casa particular para establecer la clase de Matemáticas que tuvo por algún tiempo". Fue el joven Simón Bolívar, con apenas quince años de edad en ese entonces, quien cedió una de las habitaciones de su casa para la clase del padre Andújar, de quien fue su alumno, como así lo reconoce el Libertador en su carta al general Santander de fecha 20 de mayo de 1825, firmada en Arequipa: "Robinson, que Vd. conoce, fue mi maestro de primeras letras y gramática; de bellas letras y geografia, nuestro famoso Bello; se puso una academia de matemáticas sólo para mí por el padre Andújar, que estimó mucho el barón de Humboldt. Después me mandaron a Europa a continuar mis matemáticas en la academia de San Fernando". Fundación POLAR • Matemática para todos

011


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.