Page 1

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Atención a la discapacidad II ESPERANZA CRUZ ESPINOSA 24/07/2012

MAESTRA: MARÍA LOURDES ARJONA ROMÁN


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Con lo primero que debemos de empezar es la aparente paradoja que se encuentra en el hecho de que la desconfianza en las aportaciones de la psicología del aprendizaje no ha comportado la no utilización de concepciones sobre la manera de aprender. Aquí es donde aparece la contradicción, no es posible enseñar nada sin partir de una idea de cómo se producen los aprendizajes. Detrás de cualquier práctica educativa siempre hay una respuesta a “por qué enseñamos” y “cómo se aprende”. El hecho de que no exista una única corriente psicológica ni consenso entre las diversas corrientes existentes no puede hacernos perder de vista que sí hay una serie de principios en los cuales las diferentes corrientes están de acuerdo: los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices; correspondiendo, en gran medida, a las experiencias que cada uno ha vivido y que van pasando por diferentes etapas de nuestra vida desde la familia, la escuela y la convivencia social que se va adquiriendo por diferentes procesos y corresponden a las diferentes formas de aprender. Todos estos niveles nos marcaran el nivel a desempeñar y que cada uno alcanzara, también nos dará la pauta para ver la forma de enseñar. Esto dependerá de las características de cada uno de los chicos, ha establecido un tipo de actividad que constituye un reto alcanzable, pero un verdadero reto y, después, les hemos ofrecido la ayuda necesaria para superarlo. Al final, hemos hecho una valoración que contribuye a que cada uno de ellos mantenga el interés por seguir trabajando.


Hemos podido apreciar que se trata de una forma de intervención sumamente compleja, con una auténtica atención a la diversidad, que ha comportado el establecimiento de niveles, retos, ayudas y valoraciones apropiados a las características personales de cada alumno. Por un lado, cuando el contenido de aprendizaje hace referencia a algo que se puede ver, como sucede en el caso de la educación física, utilizamos un modelo de enseñanza acorde con una interpretación compleja del aprendizaje. Por el otro, en cambio, cuando el aprendizaje se realiza sobre un contenido cognitivo, puesto que no vemos qué pasa por la mente del alumno, en lugar de utilizar un modelo interpretativo más complejo simplificamos y establecemos unas propuestas de enseñanza notablemente uniformadoras.

Al contrario, partiendo del principio de atención a la diversidad, tiene que impulsarnos a detectar los condicionantes que impiden llevarlo a cabo y tomar las medidas que disminuyan o eliminen esos condicionantes que no nos dejan ocuparnos de las demandas particulares de cada uno de los alumnos. Sin duda, es difícil conocer los diferentes grados de conocimiento de cada alumno, ajustar el reto que necesitan, saber qué ayuda requieren y fijar la valoración apropiada para cada uno de ellos a fin de que se sientan animados a esforzarse en su trabajo. Pero el hecho de que cueste no debe impedir buscar los medios o formas de intervención que, cada vez más, nos permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades personales de todos y cada uno de nuestros alumnos.


DESDE MI PUNTO DE VISTA:

El tema referente a la atención a la diversidad tienen diversos orígenes pero sin duda pocas son las personas que le ponen énfasis en como debemos trabajar y en que forma debemos enseñar. Lo que suena importante hasta aquí es la forma en como llevamos nuestra practica como conocemos a cada uno de nuestros estudiantes como identificamos cada una de sus características. Por ello la forma de enseñar no va hacer la misma debemos de considerar varios factores que entren en juego así mismo debemos de realizarlo por nivel obedeciendo cada una de ellas. Cabe mencionar que cada uno de los retos por lo que se van enfrentando los estudiantes depende del grado de dificultad que se le vaya marcando de manera que sea consciente de lo que puede hacer y de que manera lo puede lograr. A veces se trabaja de manera mecánica de acuerdo a lo que conocemos en lugar en enfrentarnos a lo que desconocemos a lo que no puede ser tangible, es aquí donde cabe resaltar nuestra labor y forme de atender a nuestros alumnos. El reto consiste en buscar nuevas alternativas que surjan de un proceso de conocimiento de manera que sea más accesible para nuestros estudiantes y recaigan en un proceso de adquisición de conocimientos de acuerdo a las circunstancias y a las necesidades que se requieran, utilizando los medios necesarios y posibles para lograr una atención a la diversidad.

ELABORÓ: ESPERANZA CRUZ ESPINOSA GRUPO: 39 MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA


Discapacidad 2  

Introducción a la diversidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you