Issuu on Google+

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DISEÑO Y GESTION DE AULAS VIRTUALES

UNIVERSIDAD:

TITULO:

“Pedro Ruiz gallo”

Ensayo: Las Comunidades Virtuales: un desafío del e-learning

AUTOR:

Mónica Villanueva castillo

FECHA:

21 de agosto del 2009


Introducción

Muchas ideas circulan actualmente sobre las bondades del aprendizaje en línea y la efectividad de las comunidades virtuales como herramienta pedagógica. Los desafíos tecnológicos en una comunidad de aprendizaje virtual se definen como la interacción del usuario con el material, pero especialmente con otros usuarios y también con dinamizadores, tutores y expertos. La interrelación crea un entorno donde la participación de los usuarios recrea la experiencia, la hacen viva. Esa participación crea permanencia, lo que lleva a que las personas sigan participando y recreando el proceso de aprendizaje. Es tarea de este ensayo presentar una serie de reflexiones

que servirán como

propósito viable para el trabajo escolar y/o universitario donde se facilite la promoción y el cambio real. Al respecto, nos podemos preguntar ¿es posible impulsar redes, comunidades virtuales de aprendizaje?, ¿la utilización de las nuevas tecnologías está produciendo cambio real? A lo largo de esta exposición espero mostrar que la aplicación de la informática a la educación es una actividad factible y necesaria.

2


“Las nuevas generaciones se ven inmersas en un contexto mediático y tecnológico más competitivo, que demanda de forma inmediata nuevas habilidades y conocimientos del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). En suma, en el ámbito educativo ahora se requiere de una alfabetización tecnológica. La importancia de implementar comunidades virtuales en la formación docente radica en crear nuevos ambientes de aprendizaje que le permiten al profesor tener acceso a la tecnología y utilizarla como una herramienta didáctica, que apoye a la enseñanza, contribuyendo de forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad, además de proporcionar un desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo con otros profesores.”(1) •

La formación y capacitación docente para el manejo de Comunidades

Virtuales de Aprendizaje permite el manejo de la alfabetización tecnológica, el acceso y manejo de la tecnología, el desarrollo de aprendizajes cooperativos y colaborativo mejorando la calidad educativa.

Comentario: La implantación de nuevas tecnologías como las comunidades virtuales no involucra, únicamente, nuevas formas de intercambio informativo, nuevos sistemas e interfaces para el almacenamiento y recuperación de información, sino que se abre además la posibilidad de experimentación de nuevas formas de indagación y de producción discursiva de la realidad.

3


(1) http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_72 .html [Consulta: Agosto. 2009].

“La creación de una comunidad virtual puede ser una solución ideal tanto en cursos que requieren el desarrollo del pensamiento colaborativo y la toma de decisiones en equipo como en cursos que simplemente exponen contenidos para el aprendizaje individual. El concepto del estudio en cooperación normalmente tiene una acogida favorable entre los participantes de un curso, ya sea presencial o virtual (…) Aunque es responsabilidad de los creadores y de los tutores del curso lograr la participación activa de los estudiantes, son estos últimos los que determinan el éxito o fracaso en la creación de una comunidad. Los autores del curso pueden crear todo tipo de actividades para promover la interacción de los estudiantes, pero sólo se podrá decir que se creo una comunidad si la relación de los miembros se extiende por fuera de los límites del curso. Si la comunicación continúa por medio del correo electrónico, del teléfono o de encuentros” (2) •

La creación de una comunidad vibrante y significativa requiere de oportunidades de interacción social entre los participantes. No basta con publicar contenidos, lecturas y tareas en la Web. La interacción entre estudiantes y tutores es la única forma de crear confianza y respeto entre los miembros de la comunidad para que se sientan pertenecientes a ella.

Comentario: Seria interesante preguntarnos ¿por qué una comunidad virtual? profesores? Por supuesto que es mejor un ambiente real, pero si las circunstancias de tiempo y espacio no lo permiten, tenemos que recurrir a la tecnología y a la virtualidad para lograr el mismo objetivo y a medida que los miembros empiezan a interactuar, se desarrollan patrones de conducta informales que llevan a la creación o al acuerdo de ciertos códigos formales de comportamiento.

4


(2)http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=1[Consulta: Agosto. 2009].

“Para crear una comunidad no basta con proporcionar un espacio y dar unas reglas. Se deben crear muchas y variadas oportunidades para alimentar el desarrollo natural de las relaciones interpersonales .La primera fuente de soporte de estas relaciones es el tutor, la segunda, obviamente, los participantes. Hay muchas variables por las que se puede evaluar la efectividad de una comunidad virtual de aprendizaje. Sin embargo, el éxito en los cursos virtuales está muy relacionado con las habilidades de comunicación de los participantes. Cada uno tendrá su propia versión de la experiencia y sabrá si llenó sus expectativas o no”(3) •

A medida que se desarrolla la familiaridad entre los miembros, se puede predecir el comportamiento de los demás y conocer sus fortalezas e intereses y adaptarlos a las tareas a realizar. En todo grupo entre más interacciones haya entre sus miembros, mayor será su cohesión y consecuentemente, mayor su productividad.

Comentario: Se puede decir que una comunidad virtual ha sido exitosa si existe una identidad clara de la comunidad y de su propósito y una participación activa de una mayoría significativa de participantes y estos lograron sus objetivos de aprendizaje percibiendo un valor en el proceso de aprendizaje colaborativo, creando vínculos entre los participantes que trascenderán los límites del curso. El intercambio de información sobre intereses, valores, experiencias y opiniones conducirá a crear un clima de familiaridad esencial

5


(3) http://www.elearningamericalatina.com/edicion/septiembre2/tr_1.php [Consulta: Agosto. 2009].

“Toda persona posee algo que aportar desde su conocimiento y experiencia más próximo (…) el gran reto no es tanto la conexión entre personas e instituciones, que cada vez mejora más, como lograr una adecuada gestión del conocimiento que se crea y desarrolla a través de los intercambios. El trabajo en red va configurando de una manera cooperativa una base de conocimientos acerca de los temas que se van tratando. No se trata de almacenar mejor o peor la información, sino de organizarla de acuerdo con parámetros que permitan un rápido acceso y viabilidad de utilización para los participantes y posibles usuarios futuros”. (4)

La red de conocimiento ofrece a la comunidad de aprendizaje un avance armónico y simétrico en la medida en que ayuda a otros grupos de iguales a avanzar. Es un red que nos une a todos, con el fin de encontrar buenas y valiosas fuentes que desarrollen las diferentes áreas curriculares.

Comentario: La red del conocimiento establece una gama de posibilidades y canales comunicativos facilitando una igualdad cierta para todos, sin limitaciones, la que nos absorbe y atrapa gracias a sus virtudes potenciales. La eliminación de barreras espacio-temporales permite la redefinición del papel y protagonismo del participante en una nueva forma de aprendizaje significativo.

6


(4)GAIRÍN SALLAN, Joaquín, Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje ( 1° edición ) Editorial Barcelona, pag.276

“En las comunicaciones sincrónicas (charlas en línea), muchas veces la habilidad de escribir en el teclado velozmente y la posibilidad de comprender y anticipar las respuestas hace que algunos participantes puedan parecer más "brillantes" que otros en una discusión. En situaciones asincrónicas, existe la posibilidad de escribir con calma y reflexionar los aportes y las respuestas. Sin embargo, solamente se logrará un ambiente efectivo de comunicación si se eliminan las presiones de grupo y la competencia entre los estudiantes donde cada participante tiene metas específicas y objetivos personales y a diferencia de muchas situaciones educativas tradicionales, los objetivos de todos se pueden obtener sin que haya conflicto entre ellos”(5)

A medida que los participantes se van conociendo, empiezan a ser el elemento fundamental que mantiene viva la comunidad. Su participación no debe limitarse solo a cumplir. En cada nueva actividad, los papeles se intercambian entre los miembros sin premeditación alguna Las herramientas de comunicación están disponibles y cada uno es libre de utilizarlas.

Comentario: Lo esencial es que la participación sea

permanente y no exista

participantes "invisibles", donde se interactué según la preferencia (escuchando, discutiendo a través del foro, etc.) tomando diferentes papeles como el "experto", el "mentor" o el "crítico" donde el participante sea un estudiante activo de reflexión profunda.

7


(5)http://www.egipuzkoa.net/archivos/panoramassociedadinformacion-cas.pdf[Consulta: Agosto. 2009].

CONCLUSIONES

Los medios informáticos son un conjunto de medios utilizables para recibir, tratar, representar, manejar y transmitir información. Participar de una Comunidad Virtual requiere una mínima cultura tecnológica siendo la ventaja más evidente la eliminación de barreras comunicativas dando como resultado la posibilidad de entablar nuevos cauces de comunicación, nuevos diálogos, nuevos lazos de amistad, y nuevos proyectos. Es también una forma de recuperar, el sentimiento de Comunidad que se logra con el conocimiento y la aceptación de la realidad del colectivo. Al respecto debemos reflexionar que el reto en la educación es incorporar las tecnologías de la información y comunicación como una realidad que actué sobre el problema educativo que queremos nos ayude a resolver, incorporándolas con su potencial liberador y multiplicador y evitar que sean o se conviertan en instrumento más del proceso reproductor al que a veces sirve la educación. Si logramos que, además, se haga de una manera crítica avanzaremos en el desarrollo de capacidades superiores, donde se aprenderá a transformar la información en conocimiento.

8


BIBLIOGRAFIA

GAIRÍN SALLAN, Joaquín, Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje ( 1° edición ) Editorial Barcelona http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_72.html [Consulta: Agosto. 2009]. http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=1[Consulta: Agosto. 2009]. http://www.elearningamericalatina.com/edicion/septiembre2/tr_1.php[Consulta: Agosto. 2009].

http://www.egipuzkoa.net/archivos/panoramassociedadinformacion-cas.pdf[Consulta: Agosto. 2009].

9


Ensayo: Comunidades Virtuales