Issuu on Google+

Boletín Informativo y Formativo Nacional de Educación Ambiental de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” - Venezuela Julio 2013 - Nº. 07 Teléfono: 0251 - 2530311 - E-mail: ambiente.cvapedrocamejo@gmail.com

07 de Julio

Día Mundial de los Suelos

7 de Julio Día Mundial de la Conservación de suelos. El Día Mundial de la Conservación de los Suelos pretende ser un día en el que se concientice a la población mundial sobre la importancia que tiene para los humanos, animales y plantas, es decir, para los seres vivos, la conservación del suelo. Se celebra todos los años el 7 de julio, en recuerdo a una persona que logró aumentar la producción de la tierra mediante la protección de la misma, Hugh Hammond. El suelo es esencial y fundamental para el mantenimiento de la parte de la Tierra en la que hay vida, la biosfera. El suelo es un sistema complejo en el que ocurren numerosos procesos químicos, físicos y biológicos. En el viven miles de plantas y numerosas especies animales.

11 de Julio

Desde un punto de vista biológico los suelos ofrecen numerosos beneficios al medio ambiente. Entre las características más importantes se encuentran: la estructura, la composición química y la permeabilidad. Son muchas y muy numerosas las causas que poco a poco van degradando las condiciones óptimas de los suelos. Entre las causas más importantes se encuentran: Erosión: desgaste de la superficie terrestre por la fragmentación de los materiales. Transporte: traslado de los detritos de unos lugares a otros. Meteorización: cambio de las rocas en contacto con el viento, el agua, entre otros. Sedimentación: depósito de sedimentos que llegan a originar rocas sedimentarias.

Día Mundial de la Población

Se trata de un día en el que se pretende instaurar consciencia a nivel mundial sobre la problemática demográfica, fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en homenaje a la cifra de 5 mil millones de personas, cifra conseguida el 11 de julio de

1987, año en el que se conmemoró el Día de población comprenda y aprenda los m é t o d o s d e c o n t ro l d e n a t a l i d a d , los cinco mil millones de personas. programación, entre otros. El Día Mundial de la Población pretende En este día se promueven y protegen los enseñar a los jóvenes la información necesaria en cuanto a la reproducción, derechos de los jóvenes para que puedan educación, entre otros. Se intenta dar los desarrollarse y crecer y poder llegar a vivir conocimientos necesarios para que la superando la pobreza y la discriminación.


Maquinaria Agrícola y Línea Amarilla de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” El uso racional de la maquinaria permite hacer las labores de campo y las mejoras viales causando el menor impacto ecológico

1- Captación de materia orgánica

3- Descarga en el terreno

Los procesos de construcción causan impacto ambiental al remover la capa vegetal, ésta puede mitigar la necesidad en otras áreas a p r o v e c h a n d o e s e m a t e r i a l o r gá n i c o proveniente de los movimientos de tierra, las industrias, en especial la Agro-Industria, genera residuos orgánicos necesarios para mejorar la fertilidad de los suelos. Por ejemplo la cachaza del procesamiento de caña, los mataderos municipales se producen residuos orgánicos útiles para compostaje, las podas fitosanitarias y cortes de gramas y malezas de las áreas verdes municipales, y los sistemas de recolección de desechos vegetales urbanos, estiércoles de zoo granjas y muchas otras fuentes constantes de materias orgánicas crudas, que son las materias primas para el compostaje.

El Compost se transporta en camiones y se dosifica en el suelo con máquinas esparcidoras que lo distribuyen uniformemente en el suelo con máquinas especializadas de acuerdo a la determinación analítica. Cuando no se dispone de estas máquinas, se pueden usar cualquier medio disponible como el uso de un tractor de pala o Mini-Shovel.

2- Compostaje El compostaje es un método de humificación de materias orgánicas, que utiliza varias especies de bacterias para lograr convertir todos sus componentes en ácidos Fúlvicos, ácidos húmicos y huminas. Durante el proceso la temperatura sube y se mantiene durante varios días por encima de los 75ºC, eliminando semillas de malezas, microorganismos patógenos, insectos, sus larvas y huevos, virus y hongos perjudiciales.

4- Aplicación de Técnicas AgroEcológicas con programa de Fertilización Ecológica Especifica Todas las aplicaciones de fertilizantes químicos deben ser con fórmulas para cada fase fenológica con mezclas o complejos órganominerales específicas para las necesidades metabólicas de cada cultivo. Esto eliminará la posibilidad que el cultivo pueda caer en trofobiosis y por ende no será objeto de ataque de ninguna plaga.

Proceso de siembra bajo técnicas agroecológicas con programa de fertilización ecológica especifica y aplicación de control biológico.

Resultados

*

Reforestación

*

Reforzamiento de talud del Río Turbio con bambú


Efeméride Ambiental