Issuu on Google+

Boletín Informativo y Formativo Nacional de Educación Ambiental de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” - Venezuela Agosto 2013 - Nº. 10 Teléfono: 0251 - 2530311 - E-mail: ambiente.cvapedrocamejo@gmail.com

04 de Octubre

Día Mundial de los Animales

buenas mascotas y es preferible dejarlos vivir en libertad. Mucha gente no sabe, por ejemplo, que los bebés de araguato y perezas que venden en las carreteras son huérfanos, porque para separarlos de su mamá han debido matarla. Como si esto Este día también es propicio para fuera poco, 8 de cada 10 de estos animales Dentro de esta celebración, se hace especial referencia a nuestras mascotas recordar que los animales silvestres no son mueren al poco tiempo por desnutrición o estrés. En el año 1929, fue declarado por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en congreso celebrado en Viena el día mundial de los animales. En Venezuela coincide con la celebración de San Francisco de Asís.

quienes nos brindan compañía y afecto, promueven el contacto físico, la sana diversión y la responsabilidad de impartir cuidados al animal. Por su parte, los animales reciben el cuidado y la alimentación que necesitan.

Somos parte esencial del planeta... Protégenos!!


10 de Octubre

Día internacional para la reducción de los desastres naturales

Las Naciones Unidas nos recuerdan este día, que todos los países están comprometidos con este propósito. Un desastre natural es un fenómeno normal de la naturaleza que afecta a la sociedad y su entorno. En la naturaleza ocurren muchos eventos: terremotos, avalanchas, derrumbes, huracanes, tornados, rayos, inundaciones, volcanes, crecidas de ríos, incendios, tormentas. La gran mayoría de ellos son impredecibles y se convierten en un problema cuando no estamos preparados para afrontar esta situación, lo cual ocasiona pérdidas de seres vivos, (incluyendo hombres y mujeres), viviendas, arrasan con la agricultura y todo lo que

17 de Octubre

encuentran a su paso. E n Ve n e z u e l a , h a n o c u r r i d o desastres naturales como el terremoto de 1914 (Caracas), 1967 (Caracas), y 1997 (Cariaco), la crecida de los ríos que originaron el lamentable desastre de Vargas en el año 1999 y mas reciente las lluvias torrenciales de 2011 que ocasionaron miles de damnificados y daños en la vialidad agrícola y urbana, donde la Empresa Socialista “Pedro Camejo” brindó apoyo importante en las labores de recuperación y rescate. Actualmente los avances tecnológicos y las medidas de prevención que podemos tomar, nos ayudan a reducir los riesgos en los desastres naturales.

Día internacional para la erradicación de la pobreza

Las Naciones Unidas declararon en 1993 este día con el propósito de promover una mayor conciencia sobre la necesidad de reducir la pobreza y la indigencia en todos los países. Es la oportunidad para preguntarnos ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para contribuir con este objetivo? Existe una relación estrecha entre pobreza y deterioro ambiental. Por una parte, la basura, la falta de agua potable y de condiciones higiénicas, generan enfermedades, especialmente en los sectores más pobres de la sociedad. También la necesidad de leña y tierras para cultivar, hace que cada vez las personas que viven en zonas rurales talen árboles, lo cual deteriora los suelos y el ambiente. Si esto ocurre en las zonas donde nacen los ríos, pueden secarse las fuentes de agua. Calidad ambiental y salud de la población son dos caras de la misma moneda. Los jefes de estado de todos los países se comprometieron para el año 2015 y como uno de los objetivos del milenio, reducir a la mitad el porcentaje de las personas pobres.

No a la desigualdad de los pueblos


Efeméride Ambiental