Issuu on Google+

DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

DGEMS

BACHILLERES

UGM.

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS

MATERIA: QUIMICA I

I.Q. ERICKA VÁSQUEZ VELÁSQUEZ

1

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

DGEMS

BACHILLERES

UGM.

NOMBRE DEL ALUMNO

GRADO

GRUPO

2

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

Lic. María Elena Meneses González Rectora

Lic. Maria de la Cruz Osorio Osorno Vicerrector Académico

Lic. Brenda Alonso Guzmán Depto. De Educación Media Superior y Básica

3

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

INTRODUCCION En la actualidad, resulta muy importante para los estudiantes del nivel medio superior, conocer la forma de como se desarrollan las reacciones químicas, como deben manejarse las sustancias y los productos de estas reacciones, además de familiarizarse con cada uno de los aparatos, sustancias y material usado con mayor frecuencia, adquiriendo así la habilidad necesaria para desarrollar la prácticas a realizar ene este laboratorio.

4

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD 1. No debe efectuarse experimentos no autorizados o supervisados por el docente. 2. Cualquier accidente deberá ser notificado al docente. 3. La dilución de ácidos deberá hacerse solo bajo supervisión. 4. No debe probarse ninguna sustancia; si es ingerida por accidente, notificarlo inmediatamente. 5. No debe oler directamente ninguna sustancia. 6. No debe ingerir alimentos dentro del laboratorio. 7. Al finalizar cada práctica deberá asearse las manos con agua corriente y detergente.

5

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

NORMAS GENERALES DE LABORATORIO Durante las sesiones:         

Sea puntual y no se ausente nunca sin permiso del profesor. Las prácticas son por equipos, salvo cuando se indique lo contrario. El alumno se presentará a la hora indicada con bata limpia y planchada. Deberá traer un manual de prácticas que el profesor podrá solicitar en cualquier momento para su evaluación. Cada alumno es responsable de las consecuencias derivadas del incumplimiento de las normas de seguridad. Cada alumno tendrá asignada una mesa para trabajar por equipo. En algunas prácticas se le entregará material complementario. Trabaje siempre en su mesa. Mantenga limpia su mesa de trabajo en todo momento.

Al acabar:   

Limpie perfectamente la mesa y todo el material. Guarde el equipo individual y el material complementario. Avise al profesor antes de abandonar el laboratorio.

Evaluación:  

 

Al finalizar las sesiones programadas, todos los alumnos recibirán una calificación de su práctica. Se evaluarán el cumplimiento de obligaciones (asistencia, puntualidad...), el trabajo experimental (resultados obtenidos y análisis, uso correcto del material, limpieza, cumplimiento de las normas de seguridad...), el manual de prácticas (claridad y exactitud de las anotaciones y observaciones, la interpretación de resultados... etc.) y las respuestas a los cuestionarios. No debe desecharse que la actitud mostrada en el laboratorio también es evaluable De ser necesario, el docente puede suspender la práctica por alguna razón que crea conveniente para el alumno.

6

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

INDICE

NUM. DE PRÁCTICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

PAG.

1

Conocimiento del laboratorio químico y su equipo

9

2

Conocimiento del mechero bunsen y estudio de la llama.

14

3

Técnicas comunes en el laboratorio.

18

4

Propiedades de la materia

22

5

Diferencias entre elemento, mezcla y compuesto.

27

6

Estructura atómica

33

7

Comparación de las propiedades periódicas de los elementos

37

8

Enlace químico

41

9

Obtención de óxidos básicos, anhídridos, hidróxidos y oxácidos

45

10

Reacciones de síntesis y descomposición

50

11

Identificación de reacciones de simple y doble sustitución

54

12

Reacciones redox

58

7

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

“ME LO CONTARON Y LO OLVIDÈ; LO VI Y LO ENTENDÌ; LO HICE Y LO APRENDÌ”

CONFUCIO PENSADOR CHINO.

8

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

PRACTICA 1

“CONOCIMIENTO DE LABORATORIO DE QUIMICA Y SU EQUIPO” OBJETIVO Familiarizarse con las instalaciones e identificar los aparatos y material del laboratorio de química, con el propósito de utilizarlo de manera apropiada en las actividades experimentales. DESCRIPCIÓN BÁSICA El laboratorio es un lugar provisto de instalaciones, aparatos, productos y materiales apropiados con los que se realizan experimentos y se obtienen nuevos datos; es el local donde se desarrollan las ciencias experimentales. El trabajo de laboratorio permite interpretar correctamente los fenómenos y hechos de la naturaleza y conduce a nuevos experimentos e investigaciones que han llevado al ser humano a realizar descubrimientos impresionantes en la conquista de su viene estar. Al principio, el laboratorio era un lugar donde se realizaban experimentos sencillos de química, física y biología con instrumentos relativamente simples; ahora existen laboratorios especializados en medicina, óptica, acústica, electricidad, física atómica y nuclear, biotecnología, etcétera. También hay laboratorios industriales donde se investigan los procesos para elevar la calidad de los productos y la forma de obtener otros nuevos. El laboratorio se ha ido especializando a medida a medida que la ciencia se enriquece con nuevos conocimientos; cada rama científica y cada técnica requieren un laboratorio especial, con aparatos que permitan mayor exactitud y rapidez. Por eso es necesario conocer el laboratorio, identificarse con sus instalaciones, saber manejar adecuadamente todo el material y los aparatos, a fin de lograr conocimiento, habilidad y precisión. El conocimiento del material de laboratorio, así como el uso que se hace de él, durante una práctica, permite optimizar el tiempo que se le destina. Los utensilios de laboratorio, se pueden agrupar de acuerdo con el tipo del material con que estén fabricados, según las siguientes categorías: Material de vidrio. Material de alta resistencia, tienen diversas formas, medidas y usos como investigaras. De manera general, algunos se utilizan para ser reacciones químicas, otros para medir o pesar, otros mas para almacenar sustancias. Se pueden encontrar con o sin graduación, esto es, las marcas de medición que se encuentran grabadas en ellos. Material de metal.-Lo más común en encontrarlos de material de hierro fundido, tal vez con alguna aleación que lo haga más resistente; en ocasiones son de acero inoxidable o

9

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

de aluminio. Su uso más frecuente es como soporte o estructura en el montaje de aparatos. Material de porcelana, plástico o madera, La porcelana es aun más resistente que el vidrio, pero más costosa, por esta razón son pocos los utensilios que se encuentran de dicho material, como capsulas, morteros y algún tipo de embudos. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. 1. Hacer una observación del laboratorio de química de su escuela, observen los recintos con los cuales cuenta el laboratorio, así como el material, aparatos y reactivos disponibles para la realización del trabajo experimental. 2. Se determina por sorteo quienes formularan y escribirán en el pizarrón las preguntas y las respuestas. 3. Todos revisan el contenido, la redacción y la ortografía. Si el maestro confirma que la pregunta está bien elaborada, cada uno la copia en su cuaderno. 4. El siguiente alumno de la lista pasa al pizarrón y escribe la respuesta. De nuevo todos los revisan y si el maestro lo aprueba, cada uno la copia en su cuaderno. 5. Se repite el procedimiento hasta que todos los elegidos hayan pasado.

Pregunta

Respuesta

1.

2.

3. 4.

5.

6.

7.

8.

10

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

6. Se te asignaran materiales para trabajar, llena el siguiente cuadro con las observaciones pertinentes. En la descripción, detalla lo más que observes de especificaciones del material. Ej. Usos, escala, variedades, tamaños, la marca. etc.

NOMBRE DEL MATERIAL

ESQUEMA DEL MATERIAL

MATERIAL DE FABRICACION

11

USO MÁS COMUN.

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

NOMBRE DEL MATERIAL

Rectoría Norte

ESQUEMA DEL MATERIAL

MATERIAL DE FABRICACION

USO MÁS COMUN.

OBSERVACIONES:____________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

12

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Analiza cada enunciado y escribe dentro del paréntesis la letra que corresponde a la respuesta correcta. 1. Uno de los siguientes recipientes no puede someterse al calor:………….. a)vaso de precipitados b)tubo de ensayo c)matraz aforado d)matraz de bola 2. Sirven para calentar, fundir, evaporar y calcinar las sustancias:…. a)tubo de ensayo b)vidrio de reloj y mortero c)capsula de porcelana y crisol d)vaso de precipitados 3. Son muy cómodos para efectuar reacciones químicas con pequeñas cantidades de soluciones y observar la información de precipitados, el cambio de color o desprendimiento de gases: …………………………... a)vasos de precipitados b)tubos de ensayo c)matraces Erlenmeyer d)probetas 4. Lee los siguientes puntos: a) realizar experimentos no autorizados. b) Oler sustancias directamente del frasco u otro recipiente. c)Añadir acido concentrado al agua d) Tirar los restos del sodio o mercurio al lavabo. 5. ¿Cuáles de las anteriores acciones están prohibidas en el laboratorio escolar?............................................. a)todas b)ninguna c)solo I, II y IV d)solo II, III y IV

(

(

(

)

)

)

6.

El contenido líquido de un tubo de ensayo se calienta partiendo de las porciones superiores hacia abajo, ¿Por qué? …………………………………. a) no hay ninguna explicación lógica b) para que sea mas interesante el experimento c) para que no brote el liquido y no quemarse d) así lo señalan las regalas de seguridad 7. Para no provocar accidentes graves en un laboratorio, es de suma importancia:………………………….. a) llegar puntualmente b) no jugar con la llave de gas, abriéndola y cerrándola sin necesidad c) portar bata de algodón bien planchada d) lavar bien el material utilizado en el experimento 8.

(

)

(

)

(

)

¿Por qué nunca se debe agregar agua a un acido concentrado? ……………..

a)

(

)

no hay ninguna explicación lógica y no importa el orden cuando se diluyan ácidos b) así lo señalan las reglas de seguridad y hay que respetarlas c) el agua es menos densa que un acido concentrado y durante la disolución se desprende mucho calor, lo que provoca que el contenido se proyecte hacia fuera. d) Para obtener resultados correctos en los experimentos donde se va a utilizar la solución preparada.

BIBLIOGRAFIA GUTIERREZ Carvajal Sara Esther, Szklarz Zarska Elzbieta. PRACTICAS DE QUIMICA 1. ED. FONDO DE CULTURA ECONOMICA.COLECCION DGETI. MEXICO 2003.

13

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

PRACTICA 2

“CONOCIMIENTO DEL MECHERO BUNSEN YESTUDIO DE LA LLAMA” OBJETIVO El alumno debe ser capaz de identificar las diferentes partes que constituyen un mechero de Bunsen, e identificar las zonas de la llama. DESCRIPCION BASICA En los laboratorios químicos generalmente se utilizan como aparatos calentadores: mecheros de alcohol y de gas, parrillas eléctricas, baños María (simples y eléctricos) y hornos. Entre los diversos tipos de mecheros el más frecuente es el ideado en 1856 por el físico y químico alemán Roberto Bunsen (1811 – 1899), que lleva su nombre. La conexión y desconexión del mechero y la regulación del suministro de gas se realizan por medio de la llave de la red de gas. Con este fin, en la parte lateral del soporte existe un tubo (2) sobre la cual se fija una manguera de goma conectada a la llave de gas. La entrada de aire en el mechero se regula con el collar (4) La válvula reguladora o collar sirve para graduar la entrada de gas combustible ( que puede ser metano, etano, propano o butano), los orificios que se encuentran en su parte lateral nos regulan según el diámetro de su abertura la entrada del aire ( el aire contienen aproximadamente el 20% de oxígeno que actúa como comburente), situado en la parte inferior del tubo, Cuando este collar regulador cierra el orificio del tubo, el aire no entra en el mechero. Al destapar el orificio, se abre el acceso al aire. En la llama directa del mechero es posible calentar las sustancias en recipientes de porcelana (en capsulas o crisoles), así como llevar a cabo un calentamiento breve de las sustancias en un tubo de ensayo. Cuando es necesario realizar el calentamiento en recipientes de vidrio y durante un plazo prolongado, es preciso colocar sobre el anillo del soporte una tela de alambre. El mechero Bunsen constituye una fuente muy rápida de calor intenso en el laboratorio y su estudio da resultados muy interesantes en el proceso de la combustión. Al reaccionar el gas con el oxígeno ocurre la siguiente reacción: C3H8 + 5O2 Propano + Oxigeno 2C4H10 + 902 Butano + Oxigeno

3CO2 + 4 H20 + CALOR Dióxido de Carbono + Agua + Calor 8 CO2 + 10 H20 + CALOR Dióxido de Carbono + Agua + Calor

14

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

La llama de una vela de cera tiene muchas semejanzas con las del mechero Bunsen, una vela encendida sirve para probar la capacidad de observación y descripción científica del alumno.

La zona interior de la llama tiene una temperatura de 300 a 350°C. En su parte inferior es donde se descompone el gas, y en la parte superior transcurre la combustión incompleta acompañada del desprendimiento de carbono libre, cuyas partículas incandescentes despiden luz. La parte inferior recibe el nombre de “reductora” debido a que las partículas de carbono se oxidan (se combinan con el oxigeno) fácilmente, o sea, intervienen como reductor. La temperatura máxima de la llama, mas de 1500 ° C, se alcanza en la zona casi incolora, en la cual la combustión del gas se desarrolla con mayor intensidad debido a la gran influencia del aire. Esta parte de la llama se denomina “oxidante”, ya que en ella se combina la sustancia con el oxigeno. Al calentar con el mechero un objeto, se debe colocar este de modo que la parte superior de la llama lo rose, así el calentamiento será mas eficaz.

MATERIAL Y EQUIPO 1 Mechero Bunsen 1 Vaso de precipitado de 400 ml 1 Cápsula de porcelana 1 pinzas para cápsula de porcelana 1 vela de cera

15

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

EXPERIMENTO 1. MECHERO BUNSEN 1. Examinar cuidadosamente el mechero Bunsen y ubicar las válvulas para gas 2. Manejar cada válvula antes de conectar el mechero a la toma de gas. 3. Conectar el mechero a la llave del gas por medio de la manguera de látex. 4. Cerrar la entrada de aire. 5. Sostener una cápsula de porcelana con la ayuda de las pinzas ,sobre la llama por 10 segundos 6. Observar el depósito negro que se forma en esta. 7. Abrir poco a poco la válvula de aire del mechero. 8. Observar el cambio de color de la llama. 9. Identificar las partes de la llama. EXPERIMENTO 2. LLAMA DE LA VELA DE CERA 1. Encender y observar la llama de la vela y todo lo que sucede cuando la vela arde 2. Observar como se lleva a cabo la combustión de la vela, comparar si hay alguna diferencia ó similitud con respecto a la combustión y llama del mechero Bunsen. Anote sus observaciones. 3. Invertir un vaso de precipitado de 400 ml cubriendo en su totalidad la vela encendida. 4. Esperar a que la llama se extinga y anote sus observaciones.

OBSERVACIONES_____________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Responde con tus propias palabras las siguientes preguntas. En caso necesario consulta la literatura química. Anota las respuestas respetando las reglas de puntuación, ortográficas y de redacción. 1.- ¿Cómo se llama el compuesto químico que se utiliza como principal componente del gas de cocina? _____________________________________________________________

16

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

2.- ¿Qué sucede con el gas cuando la llama del mechero de bunsen es luminosa y humeante?______________________________________________________________ ______________________________________________________________________

3.- ¿qué sucede con el gas cuando la llama del mechero de bunsen es transparentes de matiz azulado?_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________

4.¿Por qué se debe ajustar la entrada de aire al mechero?_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5.- ¿Qué componente de aire es indispensable en la combustión del gas?___________________________________________________________________ 6.Escribe la reacción de combustión de la práctica realizada._______________________________________________________________ 7. ¿Cuàles son las zonas de la llama?____________________________________________ ______________________________________________________________________ 8.¿Qué temperatura se pueden alcanzar con la llama del mechero?_______________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA: GUTIERREZ Carvajal Sara Esther, Szklarz Zarska Elzbieta. PRACTICAS DE QUIMICA 1. Ed. Fondo de Cultura Económica. Colección DGETI. México 2003. MANJARREZ Zayas Leopoldo, Palestino Rueda Antonio, INSTRUCTIVO DE PRACTICAS. Química I. UGM A.C. México 2001.

17

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

PRACTICA 3

“TECNICAS COMUNES DE LABORATORIO” OBJETIVO El alumno desarrollara la habilidad de pesar y medir sustancias liquidas y solidas para un mejor desempeño en la experimentación. DESCRIPCION BASICA Cuando se inicia un curso en el que por primera vez se trabaja en el laboratorio escolar, es necesario que el alumno conozca y domine ciertas técnicas de rutina que son sumamente importantes para la realización de las practicas de laboratorio, tales como son: pipeteo, pesadas, cortado y doblado de vidrio, mediciones de líquidos a través de de probetas, aforamiento de sustancias. Antes de realizar cada técnica o práctica de laboratorio, es preciso estar seguro de lo que se va a hacer, conocer la forma de realizar cada paso y de esta manera desarrollar la parte práctica de la sesión de laboratorio. El registro de lo que va ocurriendo en la práctica debe ser meticulosamente anotado, ya que de esta manera se pueden llegar a realizar los cálculos correspondientes, obtener información referente al o los procesos químicos involucrados en el sistema utilizado y llegar a la conclusión acertada. La balanza es un instrumento que se utiliza para pesar reactivos químicos y material de laboratorio, por lo que es de suma importancia conocer la forma de tratarla correctamente. La pipeta y la probeta son instrumentos de laboratorio que auxilian en la medición de líquidos.

Material y equipo

Sustancias 300ml agua destilada 50g. De azúcar 10g. De sal de mesa 2g. De arena

1Perilla 1 balanza granataria 1 balanza analítica 1 vidrio de reloj 1 espátula 2 vasos de precipitado de 50 ml 1 pipeta volumétrica de 1,5 y 10 ml 1 probeta de 100 ml

18

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

EXPERIMENTO 1. MEDICION DE VOLUMEN 1. Tomar la pipeta volumétrica de 5 ml y observar hasta donde se encuentra la marca que indica la cantidad. 2. Succionar agua destilada a través de la pipeta. Hacer subir el líquido por encima de la marca deseada. Tapar con el dedo índice el extremo superior, hasta que el liquido llegue al punto deseado, teniendo cuidado de observar correctamente el menisco, ya que la medida correcta se toma en la parte inferior del mismo. 3. Tomar la pipeta lineal de 10 ml y medir sucesivamente 2ml, 5 ml, 6 ml, 7.5 ml y 8.6 ml. Verificar el menisco en cada caso. 4. Tomar una probeta de 100 ml y verter en su interior 25 ml, 39 ml, 55 ml, 75 ml y 90 ml. Verificar el menisco en todos los casos.

EXPERIMENTO 2. DETERMINACÓN DE MASA 5. Tomar una balanza granataria y ajustar el cero según las indicaciones del maestro. 6. Poner un vidrio de reloj sobre el platillo y mover el seleccionador hasta obtener el peso correcto en el momento en que el nivel marque el peso correcto, en el momento en que el nivel marque cero y la balanza deje de moverse registre el peso. 7. Mover el seleccionador 5 g. más que la pesada anterior. 8. Adicionar azúcar con la espátula, hasta que el se estabilice la balanza. 9. Repetir el procedimiento con azúcar y arena en diferentes cantidades, (indicadas por el maestro).Hacer registros adecuadamente en la siguiente tabla.

10. Limpiar perfectamente el platillo y la balanza, y verificar que se encuentre apagada y bien tapada.

19

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

INSTRUCCIÓN: Con las mediciones efectuadas y los conocimientos matemáticos previos llena las siguientes tablas.

Sustancia

En gramos

Masa En miligramos

En kilogramos

1. 2. 3. 4. 5

Sustancia

En mililitros

Volumen En litros

1. 2. 3. 4. 5

20

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. 1. Consiste en comparar una magnitud (longitud, masa, volumen, etc.). Con otra de la misma especia tomada como patrón:……………………………………………………………………… a)Experimento ( b)Técnicas c)Observar d)Medir 2. Consiste en fijar la atención, examinando atentamente un hecho o fenómeno:……………………………………………………………… ( a)Experimentar b)Observar c)Mirar d)Entender

)

)

3. Para medir 3ml de sustancia de una solución de hidróxido de sodio al 1% se debe utilizar:…………………………………………………………………. ( ) a)Probeta b)Pipeta c)Matraz aforado d)Vaso de precipitados 4. Es la forma cóncava o convexa que forma en su superficie los líquidos contenidos dentro de tubos estrechos:………………………………………….. ( ) a)Menisco b)Enrase c)Residuo d)nivel 5. Selecciona las sustancias que de ningún modo deben succionarse con la boca al medir su volumen con una pipeta:…………………………………….. ( a)Ácidos diluidos b)Hidróxidos diluidos c)Solución de sal común d)Ácidos concentrados

)

BIBLIOGRAFIA 1. GUTIERREZ Carvajal Sara Esther, Szklarz Zarska Elzbieta. PRACTICAS DE QUIMICA 1. Ed. Fondo de Cultura económica. Colección DGETI. México 2003. 2. GARCIA Cejudo María de Lourdes.

QUIMICA I. Ed. CFE. México 2008

21

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

PRACTICA 4

“PROPIEDADES DE LA MATERIA” OBJETIVO Determinará experimentalmente algunas propiedades de sustancias de uso común.

DESCRIPCION BASICA La materia es todo lo que ocupa un lugar en el universo. La masa es una medida de la cantidad de materia y se considera como la materia misma en forma de partículas, constante en una misma muestra independientemente del lugar en donde se haga la medición, solamente respetando las condiciones de esta. La materia en la naturaleza puede presentarse en diversas formas y se clasifica según sus características o propiedades, dichas propiedades pueden ser generales o especificas. Las propiedades generales son aquellas que se presentan de manera general en las diferentes manifestaciones de la materia, como son volumen, inercia, peso, porosidad, impenetrabilidad, divisibilidad, elasticidad, etc. Las propiedades específicas son únicas en cada materia y sirven para su diferenciación, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, peso especifico, densidad, índice de refracción, solubilidad, etc. Las propiedades específicas, a su vez, se pueden dividir en físicas y químicas. Como por ejemplos de las físicas están el olor, color, fuerza, cambio de estado, etc. y dentro de las químicas, comburencia, carácter oxidante, carácter reductor, etc.

Tubos capilares

Material y equipo 1 vidrio de reloj 4 vasos de precipitado de 125 ml 2 probetas de 100 ml 1balanza granataria 1 piedra chica 1 pedazo de madera e forma regular

1 pelota chica de hule 1 tubo de ensaye Baño maría Mechero Soporte universal Pinzas con nuez Tela de alambre con asbesto Termómetro

22

Sustancias 50g de NaCl 75 ml de xileno 75 ml de alcohol 75 ml de aceite 0.5g de Naftaleno

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. EXPERIMENTO 1. Densidad de un líquido Para medir densidades se debe pesar la muestra y determinar su volumen. El volumen de un líquido se mide como lo aprendimos en prácticas anteriores de este mismo manual. El de un sólido es más difícil de medir. Un método común consiste en sumergir el sólido en un líquido que no lo disuelva y medir el volumen del líquido que se desplaza, esto puede llevarse a cabo en una probeta graduada. Si el sólido tiene forma regular, se pueden medir sus dimensiones con una regla o un calibrador para calcular el volumen geométricamente. 1. Tomar un vaso de precipitados de 125 ml limpio y seco, pesarlo con exactitud y anotar el peso. 2. En una probeta limpia y seca, verter 50 ml de alcohol. 3. Transferir el líquido al vaso de precipitados previamente pesado. Pesar nuevamente y anotar únicamente el peso del alcohol 4. Con los datos obtenidos, determinar la densidad del alcohol utilizando la ecuación d = m/v. 5. Repetir este procedimiento con xileno, aceite y sal.

EXPERIMENTO 2. Densidad de un sólido 1. Tomar una piedra chica, observarla y pesarla exactamente, anotando su peso. 2. Verter en una probeta graduada un volumen de 25 ml de agua destilada. 3. Introducir la piedra en la probeta. 4. Observar la elevación del agua y registrar el dato. 5. Pesar el pedazo de madera y después la pelota. Calcular el volumen de cada objeto utilizando tus conocimientos de geometría. 6. Calcular la densidad de todos los objetos aplicando la formula apropiada.

23

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

TABLA DE DATOS SUSTANCIA Aceite Alcohol Xileno NaCl Piedra Pelotita

MASA (g)

VOLUMEN (ml)

DENSIDAD (g/ml)

EXPERIMENTO 3. Determinación del Punto de Ebullición. NOTA. El alcohol es inflamable, manejar el experimento con mucho cuidado 1. Colocar en un tubo de ensayo de 150x20mm, aproximadamente 10 ml de alcohol y algunos cuerpos de ebullición. 2. Sujetar el tubo de ensayo en el soporte universal, por medio de las pinzas universales. 3. Sobre el anillo metálico (anillo de fierro), colocar la tela de alambre con asbesto y depositar el tubo de ensayo dentro de un vaso de precipitado de 250 ml que contiene 200 ml de agua Aproximadamente. 4. Sostener el termómetro en el soporte universal con las pinzas para termómetro, quedando el bulbo de este, justamente por encima de la superficie del alcohol. Como se ilustra en la figura 1. 5. Calentar el vaso de precipitado a fuego lento con el mechero Bunsen. 6. Anotar la temperatura cuando empiece a hervir el alcohol.

Determinación del punto de fusión

24

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

EXPERIMENTO 4.Determinación del Punto de Fusión. 1. Calentar el tubo capilar con el mechero Bunsen por uno de sus extremos para cerrarlo ó sellarlo. 2. Colocar una pequeña cantidad de naftaleno (aproximadamente 2 cm de largo), dentro del tubo capilar. 3. Efectuar la misma operación con otro capilar. 4. Unir los 2 tubos capilares a un termómetro por medio de una liga o un hilo procurando que el bulbo del termómetro quede al mismo nivel que los capilares. 5. Colocar el termómetro con los capilares dentro del vaso con agua del experimento anterior procurando no tocar con el termómetro o los tubos capilares las paredes y el fondo del vaso. 6. Calentar con el mechero Bunsen el dispositivo anterior hasta que el naftaleno se haya fundido. 7. Anotar la temperatura, a la cual puede fundirse el naftaleno.

OBSERVACIONES _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1. Observa los siguientes grupos de sustancias: GRUPO A GRUPO B GRUPO C Aire Plata Agua Vapor de agua Hielo Gasolina oxigeno Aluminio Vinagre La sustancias esta clasificadas por: …………………………………………………….. Su b) Su abundancia en la corteza c) Su estado de d) Sus propiedades uso terrestre agregación químicas

25

QUIMICA 1

(

)


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

2 .Las propiedades fiscas de una sustancia se clasifican en generales o especificas, las primeras dependen d la cantidad de materia, las segundas de la cantidad de material. Selecciona propiedades generales: …………………………………………….. Masa

b)

Color

c)

Densidad

d)

(

)

(

)

maleabilidad

3. Cual de las siguientes sustancias es……………………………………………… Oxigeno b) Nitrógeno c) Cloro d) Dióxido de carbono

4 .El naftaleno se coloca en los roperos para ahuyentar a los insectos, este cristaliza en láminas blancas, es insoluble en agua fría, muy soluble en alcohol, éter y aceite, tiene un olor penetrante y un sabor acre, funde a 80º.C y hierve a 216º.C. Esta información se refiere a sus propiedades:………………………………………………………………………….. a) Químicas b) Químicas y físicas c) Físicas d)

(

)

Inma nente s.

5. ¿Por qué entre un tramo y oro de las vías del tren, dejan unos centímetros de ( ) separación?.................................................................................................................. a) Para b) Para no provocar c) Porque en época de d) Por que no se ahorrar un cambio químico calor los tramos se dispone de una material dilatan técnica de construcción. 6. ¿Cuál de las siguientes observaciones son correctas? Es preciso conocer las propiedades ( ) de las sustancias para…………………………………………………………………………………………… a) Hallarles una aplicación b) Manejarlas c) Reconocerlas d) distinguirlas adecuadamente 3

7. La densidad del cobre es 8.92 g/cm ¿Cuánto pesará un alambre de cobre de 10m de largo y 1mm de espesor?......................................................................................................... a) 280g b) 700g c) 70g d)

( 100g

BIBLIOGRAFIA. 1. GUTIERREZ Carvajal Sara Esther, Szklarz Zarska Elzbieta. PRACTICAS DE QUIMICA 1. Ed. Fondo de Cultura económica. Colección DGETI. México 2003. 2. GARCIA Cejudo María de Lourdes. QUIMICA I. Ed. CFE. México 2008

26

QUIMICA 1

)


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

PRACTICA 5

“DIFERENCIAS ENTRE ELEMENTO, COMPUESTO Y MEZCLA” OBJETIVO Aplicar las propiedades de los elementos químicos en la separación de mezclas y obtención de compuestos.

DESCRIPCIÓN BÁSICA El oxigeno y el hidrogeno son elementos gaseosos a temperatura ambiente, el primero permite la combustión y el segundo es explosivo. El agua, liquida a temperatura ambiente, esta formada por oxigeno e hidrogeno y no es explosiva ni permite la combustión. Las propiedades químicas de las tres sustancias no guardan ningún parecido entre si, ni pueden predecirse las del agua a partir de los elementos que la constituyen. Un compuesto se forma por medio de un fenómeno químico en el que intervienen los elementos que lo conforman, En cambio, cuando se forma una mezcla no se produce ningún fenómeno químico, ya que sus componentes no sufren cambios en su estructura molecular sino que solo permanecen en contacto físico o se distribuyen uniformemente. Para separar los elementos de un compuesto se requiere un fenómeno químico, mientras que para separar las sustancias que constituyen una mezcla se requiere un fenómeno físico.

Material y Sustancias. 4 tubos de ensaye 2 vidrios de reloj Agitador Anillo de hierro Balanza granataria Tela de asbestos Capsula de porcelana Mechero Bunsen Pipeta graduada Mortero Gradilla

2ml de disulfuro de carbono (CS2) 1.g de Limadura de Hierro 1g. de azufre en polvo.

27

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

En la siguiente tabla se especifican las diferencias entre elementos, compuestos y mezclas.

ELEMENTOS Son las sustancias más simples. Formadas de neutrón, protón y neutrón. Conservando las mismas propiedades. Son sustancias cuyas moléculas están formadas a partir de átomos de una misma especie. Ej.: H, O, C, N, Au, Cl

COMPUESTOS MEZCLAS Son las sustancias Son la unión de dos o mas formadas por la unión sustancias (elementos o química de elementos compuestos)

Son sustancias cuyas moléculas se componen por átomos de diferentes especies. Los átomos de diferentes elementos al enlazarse entre si pierden sus propiedades. Están organizados en la Cuando dos o mas tabla periódica. elementos se enlazan para formar un compuesto, siempre lo hacen en los mismos porcentajes de masa, independientemente del método de obtención. Los compuestos tienen una composición definida y constante. El numero de elementos Se conocen millones de conocidos es muy compuestos pequeño (118) No pueden Pueden descomponerse descomponerse en en sus elementos o e sustancias mas sencillas ni sustancias diferentes mas por procedimientos físicos simples por medio de ni químicos comunes fenómenos químicos.

28

Están formadas por diferentes sustancias (elementos y/o compuestos), cada uno de los cuales conserva sus propiedades. La masa de las sustancias en las mezclas puede variar arbitrariamente. Las mezclas están formadas por dos o más sustancias en proporciones variables.

Se puede formar un número ilimitado de mezclas. Se pueden separar en sus componentes por medio que operaciones que no cambian la composición de las sustancias que las conformaban (fenómenos físicos).

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Experimento 1. Propiedades físicas del hierro y del azufre. 1.

Coloca 0.5g. de limadura de hierro en un vidrio de reloj y describe sus propiedades físicas, que puedes identificar mediante una observación atenta. Aproxima un imán a la muestra y anota lo que sucede con el hierro.

2.

Coloca 0.3g. de azufre en polvo en un vidrio de reloj y describe sus propiedades físicas, identificándolas mediante una observación cuidadosa.

Experimento 2. Solubilidad. a). Coloca 0.2g. de azufre en polvo en cada uno de los tubos de ensayo, agrega 2ml. De agua (H2O) al primero y 2ml. De disulfuro de carbono al segundo (CS2). Tapa los tubos y agítalos ligeramente. ¿En cual liquido se disuelve el azufre? Anota tus observaciones. Agregar 2ml de CS2 Agregar 2ml de H2O

b) Haz lo mismo con el hierro. OBSERVACIONES:_______________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Qué tipo de mezcla se forma en cada tubo? Tubo 1 azufre______________________________________________________ Tubo 2 azufre______________________________________________________ Tubo 1 fierro_______________________________________________________ Tubo 2 fierro_______________________________________________________

29

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

Experimento 3. Separación de una mezcla de hierro y azufre. En un vidrio de reloj, mezcla 0.5g. de azufre en polvo con 0.5g. de limadura de hierro. Con base a las características de ambos elementos propón un procedimiento para separarlos. Presenta tu propuesta al maestro y solicita su autorización para efectuar la separación. Propuesta: _________________________________________________________________________ __________________________________________________ ¿Qué tipo de cambios sufrieron el hierro y el azufre durante la preparación? _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________

Experimento 4. Obtención de un compuesto de hierro y azufre. En una capsula de porcelana pon una pequeña cantidad de mezcla de azufre en polvo con limadura de hierro. Coloca la capsula sobre la tela de asbesto y calienta con un mechero bunsen (el ambiente debe de estar bien ventilado). Continúa el calentamiento hasta que no haya desprendimiento de gases. Deja enfriar y transfiere la sustancia obtenida a un mortero para triturarla hasta que se pulverice.

Observa el estado de agregación. Color, brillo, olor y dureza de la sustancia obtenida. Acerca un imán. ¿Es atraída por el imán? ¿Puedes separar el hierro con el imán? Investiga su solubilidad en agua (H2O) y disulfuro de carbono (CS2). Anota tus observaciones. ¿Qué tipo de fenómeno se desarrolló durante el calentamiento de la mezcla de Fierro y Azufre? Compara el tipo de sustancias (elemento, mezcla y compuesto) que hay antes y después de la modificación: ___________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Instrucción: Con las observaciones realizadas llega el siguiente cuadro. SUSTANCIA FIERRO AZUFRE SULFURO DE AZUFRE

COLOR

FORMA

30

TEXTURA

MAGNETISMO

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 1. a) b) c) d) e)

1. Un compuesto es:……………………………………………………………… a)Dos o mas sustancias de composición variable b)Una sustancia formada por dos o mas elementos en proporciones fijas c)Una mezcla de dos o mas sustancias de composición variable d) Una sustancia formada por átomos iguales.

(

)

2. Sustancian que no puede descomponerse en otra más simple:…....... a)compuesto b)elemento c)átomo d)molécula

(

)

3. ¿Cómo se corresponden los términos de la izquierda con los de la derecha?.................................................................................................. (

)

I. Mezcla heterogénea II Solución III Compuesto a)IX, IIY, IIIZ

b)IX, IIZ, IIIY

X. Amalgama Y. Acido muriático Z. Humo

c)IZ , IIX, IIIY d) IZ, IIY, IIIX

4 ¿Cuál de las siguientes mezclas no es homogénea?.......................... a) Vinagre b)Bronce c)Leche entera d )Aire

(

)

5. El mercurio de los termómetros, el carbono en forma de grafito de los lápices y el alambre de cobre son:……………………………………. ( a)compuestos b)elementos c)mezclas d)moléculas

)

6. Los elementos más abundantes en la corteza terrestre, después del oxígeno, son silicio, aluminio, hierro, calcio. Sus símbolos químicos están representados por: ……………………………………………………………….. ( a)S, Ag, He, C b)Sb, Au, Fr, Co c)Si, Al, Fe, Ca d) Se, Am, H, Cu 7. Las moléculas de agua están formadas por átomos de:………......... a). Nitrógeno y oxigeno b). Hidrógeno y oxígeno c) Helio y ozono d) Hidrogeno y helio

31

QUIMICA 1

)

(

)

(

)


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

8. La amalgama dental es una aleación de Ag, Sn, Cu, y Hg. Los nombres de los componentes de la amalgama son:……………………………. ( a) aluminio, estaño, cobalto y plata b) Plata, antimonio, calcio e hidrogeno c) plata, estaño, cobre y mercurio d) oro, azufre, cobalto y helio ( 9.Un elemento químico se considera un conjunto de átomos con Propiedades físicas y químicas:……………………………………………………. a)Idénticas b) Diferentes c)Indeterminadas d) Semejantes

)

)

(

)

(

)

10. La representación abreviada de un elemento químico se llama:…………………………………………………………………………….......... a) fórmula b) símbolo c) Ecuación d)Abreviatura 11. ¿Cuál de los siguientes incisos agrupa sólo metales?.......................... a) Fe, S, K, N b) O, Na, H, C c) Ca, Fe, C, S d) Ca, Fe, Na, K 12. Nombre de la primera aleación elaborada por el hombre……………... a)acero b)Acero inoxidable c)Latón d)Bronce

BIBLIOGRAFIA 1. GUTIERREZ Carvajal Sara Esther, Szklarz Zarska Elzbieta. PRACTICAS DE QUIMICA 1. Ed. Fondo de Cultura económica. Colección DGETI. México 2003. 2. GARCIA Cejudo María de Lourdes.

QUIMICA I. Ed. CFE. México 2008

32

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

PRACTICA 6

“ESTRUCTURA ATOMICA” OBJETIVO El alumno reconocerá la ubicación en el espacio que tienen los electrones en los átomos. DESCRIPCION BASICA El modelo atómico moderno fue desarrollado gracias a los trabajos realizados por muchos científicos, entre ellos Schrodinger, Bohr, De Broglie, Heissenberg y algunos otros. Gracias a sus aportaciones se desarrollo el modelo atómico de la mecánica cuántica ondulatoria, que supone que al átomo con una naturaleza dual, es decir, como partícula y onda. El modelo cuántico, representa a los electrones por medio del uso de los números cuánticos n, l, m, s, complementando la representación del modelo matemático a través del uso de los llamados subniveles de energía: s, p, d, f. La teoría cuántica ondulatoria del átomo nos proporciona una representación de este en forma tridimensional, en los ejes, x, y, z, en donde los remes adquieren ciertas formas espacio-energéticas alrededor del núcleo.

Material, equipo 12 varillas de 30 cm de largo de alambre de cobre con aislante 4 esferas de polietileno expandido de 3 cm de diámetro 4 esferas de polietileno expandido de 5 cm de diámetro 12 ovoides de polietileno expandido de 8 cm de diámetro mayor y 7 cm de diámetro menor 2 frascos de pintura de agua (roja y amarilla) 2 pinceles para aplicar pintura 4 bases de madera de 15 x 15 cm 1 espátula

33

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1. Representar el modelo atómico del Helio Insertar en la esfera de 3 cm de diámetro las tres varillas para representar los ejes x, y, z. Pintar de rojo y ensamblar en la base de madera, para representar el modelo atómico del helio. 2. Representar el modelo atómico del berilio Insertar en la esfera de 3 cm de diámetro las tres varillas y pintar de rojo la esfera para representar el modelo atómico del berilio. Partir y ahuecar la esfera de 5 cm empleando la espátula. Insertar las mitades de la esfera ahuecada y colorear de amarillo para representar el modelo atómico del berilio; ensamblar en la base de madera. 3. Representar el modelo atómico del nitrógeno Realizar los pasos utilizados en la representación del berilio. Insertar en cada uno de los ejes un ovoide y pintar la mitad de cada uno de color rojo. Ensamblar el modelo realizado en la base de madera para representar al átomo de nitrógeno. 4. Representar el modelo atómico del Flúor. Realizar los pasos empleados para la representación del nitrógeno. Pintar completamente cuatro ovoides y dejar dos con la mitad de la pintura (orbital incompleto) Ensamblar el modelo atómico realizado en la base de madera para la representación del flúor.

OBSERVACIONES _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Con los conocimientos adquiridos en clase, y consulta bibliográfica independiente, contesta el siguiente cuestionario.

1.

¿Qué números describen las características de los electrones de los átomos? _________________________________________________________________________ 2.

¿En qué hipótesis y principios se basa el modelo cuántico?

34

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. ¿Cuáles son los números cuánticos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4.

¿Para determinar la posición de un electrón dependemos de una función de onda? ¿Qué entiendes es en realidad una función de onda y que describe? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5¿Qué es orbital o REEMPE? _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 6 ¿Cómo se llama “n”, que indica, cómo se ve y que valores toma? _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 7. ¿Cuál es el numero máximo de electrones permitidos según 2n2 en cada nivel energético? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ____________________________________________________ 8¿Cómo se llama “l”, que indica, cómo se ve y que valores toma? _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________ Según “n”, ¿qué valor y tipo de orbital tendrá “l”, y cuantos electrones hay por subnivel? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 9.

10

Realiza esquemas de buen tamaño de los orbitales s,p, d, y f, o agrega fotos de los modelos realizados.

35

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

REALIZA AQUÍ LOS ESQUEMAS O AGREGA LAS FOTOS DE LOS MODELOS QUE REALIZASTE.

BIBLIOGRAFIA LANDA Barrera Manuel. Beristain Bladimir. QUIMICA II. Colección Nuevo Rumbo México 2004.

36

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

PRACTICA 7

“COMPARACION DE LAS PROPIEDADES PERIODICAS DE LOS ELEMENTOS” OBJETIVO Comprenderá el por que de las semejanzas de algunos elementos, así como el lugar que ocupa de la tabla periódica. DESCRIPCION BASICA Con el descubrimiento de los primeros elementos se desarrollo la idea de que los átomos de los elementos podrían tener ciertas propiedades análogas a las de otros; nació con ello la idea de clasificar los elementos conocidos con base en alguna propiedad semejante. Se realizaron diversos intentos para clasificar los elementos; sobresalen los trabajos de los siguientes investigadores: Dobereiner, quien en 1829 propuso la clasificación de los elementos en triadas, donde el peso atómico del elemento central se aproximaba al valor promedio de la suma de los elementos extremos. John Newlands, quien en 1863 realizo una clasificación de los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos, descubriendo que el octavo elemento presentaba propiedades análogas a las del primer elemento, a lo que le dio el nombre de octavas. Mendeleiev clasifico los 63 elementos conocidos en su tiempo en función periódica de los pesos atómicos, y por sus aciertos consiguió un gran adelanto. Henry Moseley propuso una clasificación periódica con base en la función periódica de su número atómico, en orden ascendente. Alfred Werner propuso una clasificación periódica en la función periódica del número atómico de los elementos, a lo que le dio el nombre de tabla periódica larga, en la cual se basa la tabla periódica moderna. Actualmente se ha propuesto una nueva clasificación de los elementos, que se basa en la configuración electrónica externa y a la que se le ha dado el nombre de tabla cuántica de los elementos. Acido clorhídrico concentrado Calcio metálico Cinta de magnesio Cromato de potasio Dicromato de potasio Lamina de aluminio Lamina de cobre, hierro o zinc Permanganato de potasio Sodio metálico Sulfato de cobre Cloruro férrico Sodio metálico Litio Papel pH

MATERIAL y SUSTANCIAS 6 Tubos de ensayo con tapa 3 Goteros 2 vasos de pp. de 100ml Asa de platino Espátula Gradilla Mechero bunsen Microscopio Pinzas para tubo de ensayo Pipeta de 10ml

37

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Experimento 1. Reactividad de los metales con el agua. a)

b) c) d)

e)

En cada uno de los vasos de precipitados de 100ml vierte agua hasta casi llenarlo. Toma sin tocar directamente, un pedazo de sodio del tamaño de una lenteja y con una navaja pártelo en dos fracciones, Añade, utilizando una espátula y con mucho cuidado, estos fragmentos al vaso de precipitados. Observa las evidencias de reacción entre el sodio y el agua; En otro vaso, coloca separadamente un pedazo de cinta de magnesio En otro vaso coloca un pedazo de calcio. Repite este experimento pero en esta ocasión utiliza algunos metales de los elementos de transición (cobre, cinc, hierro, plomo, etc.), y algún elemento del grupo IIIA Tomar el pH de lo obtenido con papel indicador.

¿Hay evidencia de alguna reacción? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

PRECUACION: Utiliza el sodio y litio sin tocarlo directamente y en pequeñas cantidades. Si quedan fragmentos sin utilizar, devuélvelos al maestro o al auxiliar del laboratorio. No eches los residuos en el vertedero.

ELEMENTO

textura

color

pH

Reactividad con el agua

FAMILIA

PERIODO

SODIO LITIO CALCIO MAGNESIO COBRE HIERRO ZINC

Experimento 2. Sales de los metales de transición. Observa al microscopio la forma y color de los cristales de las sales de los compuestos que contiene elementos de transición. Las sales pueden ser: permanganato de potasio (KMnO4), dicromato de potasio (K2CrO4), cloruro férrico (FeCl3), sulfato cúprico (CuSO4), de las observaciones realizadas llena la siguiente tabla:

38

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Nombre de la Fórmula sal de la sal

Rectoría Norte

Forma de los cristales

Color de Coloración los de la llama cristales

Periodo del elemento metálico

Grupo del elemento metálico

Permanganato de potasio Dicromato de potasio Sulfato cúprico Cloruro férrico Cloruro de sodio Calcio Magnesio Cobre Oro

Experimento 3. Coloración a la llama. Toma un asa de platino y remójala en acido clorhídrico concentrado, a continuación acércala, aproximadamente a un centímetro sobre la boca del mechero. Quema todas las impurezas del alambre hasta que no coloree la llama. Repite este procedimiento si es necesario. Después sumerge el alambre en el acido clorhídrico una vez mas y luego toca con el extremo del asa al borde de la llama y observa el color que produce. Limpia cada vez el alambre con acido clorhídrico hasta que no coloree y repite la operación con otras sales (cloruro de sodio, de calcio, cloruro de sodio, sulfato de cobre cloruro ferroso, etc.).

OBSERVACIONES ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

39

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

ACTIVIADES COMPLEMENTARIAS

1. Al conjunto de elementos dispuestos en líneas horizontales en la tabla periódica que inicia con un metal muy activo y termina con un gas noble se le llama: …………………………………………………………………………… ( ) a) Grupo b) Columna c) Familia d) Periodo 2. ¿Cuál de los incisos es el único que agrupa a los metales? ………………………………………………………………………………………. ( ) a) He,Li.Na b) Au, Na Ar c) F,K,Br d) K, Na,Li 3. ¿Cuál de los siguientes incisos corresponde al par de los elementos que tienen las propiedades químicas más parecidas? ………………………………………………………………………………………... ( ) a) F,Cl,Br b) F,Fr.P.K c) Mn,Mg,Mo d) O,H,Cl. 4. Elemento ubicado en el grupo IB y en el cuarto periodo de la tabla periódica:…………………………………………………………………………...... ( ) a) Cu b) Au c) Ag d) K 5. El número de electrones de valencia en todos los halógenos es de: ……………………….……………………………………………………………………. ( ) a) Ocho b) Tres c) Siete d) uno 6. En la tabla periódica actual, los elementos están ordenados en función de su:………………………………………………………………………………………... ( ) a) Masa atómica b) Numero c) Valencia d) volumen atómico 7. Elemento metálico que es un líquido a temperatura y presión normales: ………………….………………………………………………………………………….. ( ) a) Mercurio b) Agua c) Alcohol d) Bromo 8. ¿Cuál de los siguientes incisos agrupa elementos que son buenos conductores del calor? ……………………………………………………………………………………………….. ( ) a) Au, N,O b) Au,Cu,Al c) S,N,P d) Al,I,S 9. Del aluminio puede decirse que:…………………………………………………… ( ) a) Es un b) En su ultimo nivel c) Es muy soluble en d) Es mal elemento de tiene 3 electrones agua a temperatura conductor transición ambiente de la electricidad 10. ¿Cuales son los símbolos de Antimonio, Estroncio y Arsénico respectivamente?…………………………………………………………………… ( ) a) Am,Sb, Sn b) An,Sr, As c) Sr,As,Sb d) Sb,Sr,As

BIBLIOGRAFIA 1.BOSCO Zilli Cervantes, Vélez Ortega Gisela. QUIMICA I DGB. Xalapa Ver. Registro en Trámite. Año 2010. 2. GUTIERREZ Carvajal Sara Esther, Szklarz Zarska Elzbieta. PRACTICAS DE QUIMICA 1. Ed. Fondo de Cultura económica. Colección DGETI. México 2003.

40

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

PRACTICA 8

“ENLACE QUIMICO” OBJETIVO El alumno será capaz de identificar algunas propiedades que presentan las sustancias con enlace iónico, enlace covalente o con enlace metálico. DESCRIPCION BASICA Los enlaces químicos son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, para dar origen a las diferentes estructuras moleculares de los compuestos químicos. Sus bases teóricas se iniciaron en 1916, cuando Walter Kossel, describió el enlace iónico, simultáneamente el norteamericano Gilbert N. Lewis describía el enlace covalente. Experimentalmente se sabe que las substancias químicas se pueden clasificar en substancias que conducen la electricidad, cuando se encuentran en solución ó en estado líquido, y substancias que no conducen la electricidad. A las primeras se les llama compuestos iónicos y a las segundas compuestos covalentes. Todo esto depende de la forma como se comportan los electrones de valencia. La formación de enlaces químicos, requiere de una alteración de la estructura electrónica del elemento, esta alteración lleva al elemento a tomar la configuración electrónica del gas noble más próximo a él. 1. Un metal puede perder de uno a 3 electrones para formar un catión con la estructura del gas noble próximo. 2. Un no metal puede ganar de 1 a 3 electrones para formar un anión con la estructura del gas noble siguiente. 3. Los átomos (usualmente los no metales), pueden compartir electrones para alcanzar el número de electrones en el siguiente gas noble. Nota: Los casos 1 y 2 se complementan cada uno al otro para formar compuestos iónicos, el caso 3 producen compuestos covalentes. Material y equipo. 6 tubos de ensaye 1 circuito eléctrico 7 vasos de precipitados 1 gradilla 1 capsula de porcelana 1Tripie 1Mechero 1Tela de alambre con asbesto 1Pinzas para crisol

15ml de acido acético 15 ml de xileno Agua 2g. de Urea 2g. de cloruro de sodio 2g. de azúcar 2g. de bicromato de potasio

Sustancias 41

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

Precaución: No tocar con los dedos los electrodos de las llaves de gas, agua, ni otro objeto metálico

EXPERIMENTO 1. Conductividad eléctrica. 1.

Introducir electrodos en un vaso con 10ml de agua destilada y observar si hay conductividad eléctrica, (se vera por el encendido del foco). 2. En un vaso de precipitados limpio y seco colocar0.5g de cloruro de sodio, introducir los electrodos y observar. Repetir esta operación con cada una de las sustancias; 3. A cada uno de los vasos con las soluciones agregar 50ml de agua, mezclar hasta disolver totalmente, volver a introducir los electrodos y observar si hay conductividad. 4. En una capsula de porcelana colocar 0.5g de dicromato de potasio, Calentar hasta fusión total, e introducir los electrodos. Hacer lo mismo con las sustancias indicadas en la tabla. Observar conductividad.

Instrucción: Llenar las tablas con las observaciones realizadas

SUSTANCIA SOLIDA

CONDUCTIVIDAD AISLANTE

SEMI CONDUCTOR

SUSTANCIA FUNDIDA CONDUCTOR

AISLANTE

SEMI CONDUCTOR

CONDUCTOR

Cloruro de sodio Dicromato de potasio Azúcar Urea

SUSTANCIA LIQUIDA

CONDUCTIVIDAD AISLANTE

SEMICONDUCTOR

42

CONDUCTOR

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

Experimento 2. Solubilidad 1. En 3 tubos de ensaye colocar 0.5 g de cloruro de sodio en cada tubo 2. Agregar al primer tubo 2ml de agua destilada 3. Agregar al segundo tubo 2m de acido acético 4. Agregar al tercer tubo 2ml de Xileno. 5. En 3 tubos de ensayo diferente colocar 0.5g de azúcar en cada uno. 6. Repetir lo que hizo con el cloruro de sodio. 7. Llenar la siguiente tabla. Con el criterio que corresponda: soluble, poco soluble e insoluble. Sustancia

SOLUBILIDAD AGUA

ACIDO ACETICO

XILENO

TIPO DE ENLACE

NaCl AZUCAR

OBSERVACIONES _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. 1. ¿Qué es enlace químico? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. Menciona que tipos de sustancias conducen, y cuales no, la electricidad. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. ¿Para qué se forman los enlaces? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. ¿Qué tipos de elementos forman cationes? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

43

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

5. ¿Qué tipos de elementos forman aniones? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 6. ¿Qué tipos de elementos forman compuestos iónicos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 7. ¿Qué tipos de elementos forman compuestos covalentes? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 8. ¿Cómo es la solubilidad del NaCl en H2O, xileno y acido? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 9. ¿cómo es la solubilidad del azúcar en esos mismos solventes? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 10. ¿cómo es el punto de fusión de las sustancias según su tipo de enlace? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

BIBLIOGAFIA. 1. VELEZ Ortega Gisela, Bosco Zilli Ariel. QUIMICA I. DGB México D.F. 2008. 2. GUTIERREZ Carvajal Sara Esther, Szklarz Zarska Elzbieta. PRACTICAS DE QUIMICA 1. Ed. Fondo de Cultura económica. Colección DGETI. México 2003.

44

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

PRACTICA 9

“OBTENCION DE OXIDOS BASICOS, ANHIDRIDOS, HIDROXIDOS Y OXIACIDOS” OBJETIVO El alumno identificara las características de los óxidos metálicos y no metálicos, así como su obtención en laboratorio.

DESCRIPCION BASICA El oxigeno es el elemento mas abundante de la corteza terrestre y el segundo componente mas importante del aire en cuanto a cantidad. El oxigeno es un gas incoloro e inodoro, mas pesado que el aire, con poca solubilidad en agua. En condiciones normales de presión y temperatura existe como molécula diatónica, pero a mayores índices, se combina directamente con casi todos los elementos, con excepción de algunos gases nobles para formar óxidos. Existen dos clases de óxidos: de elementos metálicos y de elementos no metálicos. Los óxidos metálicos, como el sodio y el de calcio, azulean el papel tornasol rojo y son solubles en agua; son conocidos también como óxidos básicos. 2 Na (s) + O2 (g)

2 Na2O (s)

Los óxidos no metálicos en su mayoría son solubles en agua, tienen sabor agrio, cambian a rojo el papel tornasol y son óxidos ácidos; suele llamárseles anhídridos. Así, por ejemplo, cuando arde el azufre en presencia de oxigeno se obtiene anhídrido sulfuroso. 2Cl2 + 3O2

2 Cl2 O 3

45

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

MATERIAL Y EQUIPO 2 pipetas graduadas de 5 ml Agitador Balanza granataria Capsula de porcelana Cucharilla de combustión Frascos de vidrio incoloro Gotero Matraz Erlenmeyer de 250 ml Mechero de Bunsen Pape l pH Pinza para crisol Tripie con tela de asbesto Vaso de precipitado de 100 ml

SUSTANCIAS Azufre Calcio metálico Fenolftaleína Agua

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Experimento 1. Obtención de un óxido y un hidróxido Con las pinzas para crisol, sujeta un trocito de calcio y llévalo a la zona de oxidación de la flama del mechero de Bunsen hasta que quede blanco. ¿Qué compuesto se forma? Para contestar, analiza la ecuación química: 2 Ca + O2

2 CaO

Agrega el calcio oxidado en un vaso de precipitados que contenga 20 ml de agua, agita para acelerar la reacción y observa lo que ocurre al combinarse el oxido de calcio can el agua. ¿Como se llama el producto que se ha formado? Para contestar, analiza la ecuación: CaO + H2O Ca(OH)2 La fenolftaleína es un indicador que adquiere un color morado rojizo cuando se encuentra en una solución básica. Agrega dos gotas de fenolftaleína para identificar el compuesto, y guarda este para el experimento 3.

46

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

Experimento 2. Obtención de un anhídrido y un ácido Coloca 50 ml de agua en un matraz Erlenmeyer de 250 ml y calienta a 50°C aproximadamente. Adapta a la cucharilla de combustión un tapón de hule que quede ajustado al matraz. Coloca 0.3 g de azufre en una cucharilla de combustión, llévalo a la zona de oxidación de la flama del mechero de Bunsen y cuando observes que se desprende un gas (SO2) introduce la cucharilla en el matraz Erlenmeyer previamente preparado.

Agita continuamente y procura, al mismo tiempo, que la cucharilla no toque el agua. ¿Como se llama el producto que se ha formado? Para contestar, analiza la ecuación:

SO2 + H2O

H2SO3

El papel pH es un indicador. Utiliza este papel para identificar el compuesto formado. Guarda el producto para el experimento 3.

Experimento 3. Obtención de una sal a partir de un ácido y un hidróxido Coloca en una capsula de porcelana 2 ml del hidróxido de calcio y agrega gota a gota el ácido sulfuroso hasta completar 2 ml. Agita suavemente. ¿Se nota algún cambio de color o desprendimiento de un gas?

47

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

Observaciones: ____________________________________________________ _________________________________________________________________

Calienta a fuego lento hasta que se evapore completamente el líquido y observa el residuo. ¿Que compuesto se formó? Para contestar, completa la ecuación:

Ca(OH)2 + H2SO3

____________________

OBSERVACIONES. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _________

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 1. Inciso que contiene dos óxidos metálicos metálicos:…………………………………………………... ( )

y

dos

no

a) ZnO, CuO, Al203, CO2 b) S02, CO2, H20, MgO c) Fe203, N02, CaO, S02 d) HgO, Pb204, Si02, CaO 2. ¿Cuál de las siguientes transformaciones …………………………………………………………….. ( ) a) metal → óxido de metal → acido b) metal → óxido de metal → hidróxido c) no metal → óxido de no metal → hidróxido d) no metal → óxido de no metal → álcali 3. Inciso que contiene compuestos que al reaccionar ácidos:………….............................................................( ) a) CO2, P4O10, S03 b) Na20, K2O, HCl c) CaO, CO, H2S d) CS2,MgO, Al203

con

es

el

correcta?

agua

forman

4. Muchos compuestos minerales contienen azufre, por ejemplo, la galena (PbS) y la argentita (Ag2S). ¿Como se llaman en el sistema de nomenclatura Stock los compuestos de azufre citados?.............................................................................................................. ( ) a) sulfuro plumoso y sulfuro mercúrico b) sulfuro de plomo (II) y sulfuro de mercurio (II) c) sulfuro plúmbico y sulfuro de plata d) sulfuro de plomo (II) y sulfuro de plata (I)

48

QUIMICA 1


DGB DGEMS

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

5. Un compuesto muy común que contiene azufre es el sulfato de cobre, cuya fórmula es:…………………………………………………………………………( ) a) CuS03 b) CuS c) CuS04 d) CuHS04 6. Selecciona el compuesto que es hidróxido:……………………………………………..…………………………. ( ) a) CuS04 b) CuS03 c) CU(OH)2 d) Cu20 7. Escoge el grupo de compuestos que sales:………………………………………………………………………….…. ( a) carbonatos b) silicatos c) nitratos d) anhídridos

no )

8. ¿Cual de los siguientes compuestos no es un hidróxido?.................................. ( a) Mg(OH)2 b) NaHC03 c) NaOH d) Ca(OH)2

)

un

son

9. Los nombres comunes de las sustancias aun persisten; nadie pide el cloruro de sodio o el óxido de dihidrógeno cuando esta comiendo. Algo similar sucede con muchos otros compuestos. Selecciona el inciso que adecuadamente relaciona cada formula con su nombre común CaO NaOH H2S04 CaCO3 Ca(OH)2 ……………………………………………………………………………..……….( ) a) cal apagada, piedra caliza o mármol, aceite de vitriolo, cal viva y sosa cáustica o lejía b) cal viva 0 cal, sosa cáustica o lejía, aceite de vitriolo, piedra caliza o mármol y cal apagada c) aceite de vitriolo, cal viva o cal, sosa cáustica o lejía, cal apagada, piedra caliza o mármol d) piedra caliza o mármol, cal apagada, cal viva o cal, sosa cáustica o lejía, aceite de vitriolo 10. ¿Cual es el producto de la adición de óxido de bario sólido al agua? …………………………………………………………………………………..……( ) a) una solución de hidróxido de bario b) iones bario y gas hidrógeno c) iones bario y gas oxigeno d) no tendrá lugar un cambio químico

BIBLIOGRAFIA 1. VELEZ Ortega Gisela, Bosco Zilli Ariel. QUIMICA I. DGB México D.F. 2008. 2. GUTIERREZ Carvajal Sara Esther, Szklarz Zarska Elzbieta. PRACTICAS DE QUIMICA 1. Ed. Fondo de Cultura económica. Colección DGETI. México 2003.

49

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

PRACTICA 10

“REACCCIONES DE SINTESIS Y DESCOMPOSICION” OBJETIVO El alumno identificara a las reacciones de síntesis y de descomposición.

DESCRIPCION BASICA Recibe el nombre de reacción química el proceso mediante el cual uno o más reactivos se convierten en sustancias diferentes. Una reacción química puede representarse por medio de una ecuación; esta ecuación química escrita correctamente indica los cambios que se efectuaron y también informa sobre la cantidad de los distintos elementos o compuestos que intervinieron en la reacción. Existen varios tipos de reacciones químicas; para su estudio se consideran solo cuatro clases generales de reacción:  De combinación o síntesis  De descomposición  De desplazamiento o sustitución simple  De desplazamiento o sustitución simple Se da el nombre de reacción de combinación o de síntesis a aquella en la que dos o más sustancias se combinan para formar una nueva: A

+ B

AB

C

+ O2

CO2

Se da el nombre de reacción de descomposición a aquella en la que de una sustancia se forman dos o más compuestos o elementos: AB

A

2 KClO3

2KCl

50

+

B +

3 O2

QUIMICA 1


DGB DGEMS

Material y equipo Mechero Vidrio de reloj Tubos de ensaye Capsula de porcelana Balanza granataria Pinzas para tubo de ensaye Espátula Tripie Tela de asbesto Pipeta de 10ml graduada Pinzas para crisol

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Rectoría Norte

SUSTANCIAS Papel tornasol Sol. Indicadora de fenolftaleína 0.2g de azufre 0.2g de Oxido de mercurio Astilla de madera Alambre de cobre Agua destilada Cinta de magnesio

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. 1. Tomar con unas pinzas para crisol un trozo de 3 cm de cinta de magnesio y quemar directamente a la llama del mechero. 2. Depositar sobre un vidrio de reloj las cenizas que se produjeron. Anotar sus observaciones. 3. En un tubo de ensaye, depositar 8 ml de agua destilada y la ceniza producida en el paso 1; agitar, observar y registrar lo que sucede. 4. Humedecer una tira de papel tornasol azul con el líquido del paso 3. observar y registrar el cambio producido. 5. Adicionar 3 gotas de solución del indicador de fenolftaleína al 1 %. Observar y anotar. 6. Depositar en una cápsula de porcelana 0.2 gr de azufre y calentarlo hasta su total combustión. Registrar las observaciones. 7. Depositar 0.2 gr de oxido de mercurio en un tubo de ensaye y calentar directamente en la llama del mechero utilizando unas pinzas para tubo. Calentar simultáneamente hasta su punto de ignición una astilla de madera en el mechero, y acercarla a la boca del tubo. Anotar las observaciones. 8. Raspar las paredes del tubo empleando un alambre de cobre. Registrar las observaciones.

51

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

Anota los resultados obtenidos en cada uno de los pasos

Tipo de reacción del paso número:

Escribe la reacción balanceada

1. 6. 7.

OBSERVACIONES _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

1. Elabora un dibujo de cada uno de los compuestos utilizados en la actividad e indica su nombre y fórmula. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

2. Escribe las ecuaciones de las reacciones que ocurren en los experimentos 1, 2 y 3 e indica los nombres de cada uno de los reactivos y productos. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

3. Escribe la formula del compuesto que se presenta en la naturaleza como hematita y que cuando se refina para pigmentos se llama rojo Venecia (también se llama rouge en cosmética). _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. El fósforo blanco reacciona con el oxigeno del aire, inflamándose espontáneamente, con desprendimiento de intenso calor y formación de pentaóxido de fósforo. Este último es un polvo blanco que absorbe con gran avidez el agua, con la que reacciona forman do el acido fosfórico. Escribe las fórmulas del pentaóxido de fósforo y del ácido fosfórico. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

52

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

BIBLIOGRAFIA. 1. GOMEZ Díaz José Jesús, Rodríguez Moreno Gloria, Vázquez Salivar José. PRACTICAS DE QUIMICA II. Colección DGETI. México 1994. 2. GUTIERREZ Carvajal Sara Esther, Szklarz Zarska Elzbieta. PRACTICAS DE QUIMICA 1. Ed. Fondo de Cultura económica. Colección DGETI. México 2003.

53

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

PRACTICA 11

“IDENTIFICACIÓN DE REACCIONES DE SIMPLE Y DOBLE SUSTITUCIÓN” OBJETIVO El alumno identificara las reacciones simple y de doble sustitución, y escribirá sus reacciones, anotando los nombres de las sustancias químicas producidas por las reacciones. DESCRIPCION BASICA Se da el nombre de reacción de sustitución simple a aquella en la que un elemento desplaza a otro en un compuesto. AB + C

CB + A

H2SO4 + Zn

ZnSO4 + H2

La reacción de doble sustitución es aquella en la que dos compuestos intercambian entre si sus respectivos cationes. A B

+

CD

CB

H2SO4 + Mn(OH)2

+

AD

MnSO4 + 2 H2O

Material, equipo y sustancias:

3 tubos de ensaye 1 pinzas para tubo de ensaye 2 pipetas graduadas 3 goteros Cápsula de porcelana Tela de asbesto Parrilla Gradilla

0.5 gr Zn 2 ml HNO3 2 ml AgNO3 Sol. De NaCl Sol. De H2SO4 Sol. De NaOH Sol. De HCl

54

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1. En un tubo de ensaye, colocar 0.5 gr de zinc. Asir el tubo con unas pinzas y añadir cuidadosamente gota a gota, y depositando por las paredes del tubo 2 ml de solución de ácido nítrico concentrado. 2. Prepara un tubo de ensaye con 10 gotas de nitrato de plata, agregar 10 gotas de solución de cloruro de sodio y agitar. Anotar las observaciones. 3. Preparar una cápsula de porcelana que contenga 0,5 gr de cloruro de sodio, agregar 10 gotas de solución de ácido sulfúrico y agitar. 4. Calentar hasta que se seque el contenido de la cápsula obteniendo un sólido. Observar y registrar las características del mismo. 5. En un tubo de ensaye, depositar 5 ml de solución de hidróxido de sodio al 5 %, agregar 2 ml de solución de ácido clorhídrico al 5 % y agitar. Anotar las observaciones.

55

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

Instrucción: De las actividades y observaciones realizadas, llena la siguiente tabla.

Experimentos

Composición

Observaciones

Tubo 1

Tubo 2

Tubo 3

Capsula

Vaso de precipitados 1

Vaso de precipitados 2

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.

Escribe la reacción efectuada entre el zinc y el acido nítrico, indicando el nombre de los productos formados y balanceando correctamente la reacción. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 56

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

2.

Escribe la reacción realizada entre el nitrato de plata y el cloruro sódico, señalando los nombres de los productos formados y balanceando correctamente la ecuación. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

3.

Escribir la reacción efectuada entre el cloruro de sodio y acido sulfúrico, indicando los nombres de los productos formados y balanceando correctamente la ecuación. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4.

Escribir la reacción a que tiene lugar el hidróxido de sodio y el acido clorhídrico, señalando los nombres de los productos formados y balanceando correctamente la ecuación. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5. Se debe balancear una reacción de doble sustitución por tanteo, ¿porqué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _ BIBLIOGRAFIA 1. GOMEZ Díaz José Jesús, Rodríguez Moreno Gloria, Vázquez Saldìvar José. PRACTICAS DE QUIMICA II. Colección DGETI. México 1994.

57

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

PRACTICA 12

“REACCIONES REDOX” OBJETIVO El alumno comprenderá la perdida y ganancia de electrones de algunos elementos, observando físicamente los cambios generados por la reducción y la oxidación. DESCRIPCION BASICA Las reacciones químicas en las cuales se presenta transferencia de electrones de un átomo a otro reciben el nombre de reacciones de oxidación – reducción, o también son llamadas reacciones de redox. Se define a la oxidación como la pérdida de electrones que sufre un átomo, y a la reducción como la ganancia de electrones de otro. En una reacción de esta naturaleza, la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente, siendo el numero total de electrones ganados por un elemento igual al numero de electrones perdidos por el otro elemento. La pérdida y la ganancia de electrones afectan el número de valencia del elemento que los gana o que los pierde. En una reacción de redox, el átomo que pierde electrones se ha oxidado, y el que los gana se ha reducido.

Material y equipo Matraz erlenmeyer 250 ml Gotero Soporte Universal Anillo de fierro 2 buretas graduadas Pinzas para bureta Pinzas para refrigerante Refrigerante recto y conexiones Mechero o parrilla eléctrica Tapón monohoradado Balanza granatararia

Sustancias Sol. Dicromato de potasio 0.1 gr de cobre Sol. Sulfato ferroso amoniacal Sol. De p-difenilamina Ácido fosfórico concentrado Sulfonato de Bario al 0.02%

58

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

1. Pesar en la balanza granataria 0.1 g de cobre metálico sobre un papel encerado. Depositar el sólido en el matraz erlenmeyaer de 250 ml y anotar el peso del cobre en la tabla de resultados. 2. Llenar la bureta graduada con una solución de dicromato de potasio 0.0167 M, purgar y aforar a la marca de cero. Adicionar 50 ml de esta solución al matraz que contienen el cobre, colocar el tapón monohoradado y ensamblar el refrigerante de liebig. 3. Colocar el matraz de erlenmeyer provisto del refrigerante sobre la tela de asbesto en el soporte universal con el anillo de fierro, y calentar suavemente hasta que se disuelva totalmente el cobre. Agitar constantemente la solución. 4. Desmontar el equipo y dejar enfriar el matraz de erlenmeyer hasta temperatura ambiente. 5. Adicionar lentamente al matraz de erlenmeyer 20 ml de la solución de sulfato ferroso amoniacal, utilizando la otra bureta graduada. Agitar la solución formada y agregar gota a gota y por las paredes del matraz 5 ml de ácido fosfórico concentrado. 6. Agregar 5 gotas de la solución indicadora p-difenilamina sulfonato de bario al 0.02 %. montar la bureta aforada con solución de dicromato de potasio 0.0167 M. 7. Agregar la solución de la bureta gota a gota sobre la mezcla del matraz con agitación suave y continua hasta que cambie de color la solución. Anotar en la tabla de resultados el volumen de la solución de dicromato de potasio empleada en este paso.

OBSERVACIONES: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 1.

Escribe las reglas de asignación del número de oxidación de los elementos en un compuesto. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 59

QUIMICA 1


INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

DGB DGEMS

Rectoría Norte

2.

Determina los números de oxidación de cada uno de los elementos de las sustancias utilizadas antes y después del experimento _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

3.

Escribe cada una de las reacciones de los experimentos y balancea.

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4.

Investiga las aplicaciones de la oxidación y reducción de los elementos.

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5.

Realiza los esquemas de los experimentos de la práctica.

BIBLIOGRAFIA GOMEZ Díaz José Jesús, Rodríguez Moreno Gloria, Vázquez Saldívar José. PRACTICAS DE QUIMICA II. Colección DGETI. México 1994.

60

QUIMICA 1


Manual del laboratorio de quimica