Page 1

LOS C UAT RO C R AC KS D E L M U N D I A L M A N AT H I S B E S T N O. 1 1 3 / J U N I O 2 0 1 8

EDICIÓN DE COLECCIÓN 2 DE 4

80 AÑOS DE SUPERMAN Y LO CELEBRAMOS DE LA MEJOR MANERA

+

UN MUNDIAL SIN

I TA L I A

ERICK ELÍAS AL TOPE DE

LOS EQ U I P OS QUE NO PASARON

SU CARRERA y en exclusiva para nosotros

GUÍA S I N B O L E TO DÓNDE Y CÓMO VER LOS PARTIDOS

ESQUIRE

Classics

RUS I A PUTIN, SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ

WO M A N W E LOV E

C R I ST I A N O RO N A L D O • L I O N E L M E S S I • H I RV I N G LOZ A N O

04/07/18

NEYMAR

MEX. $69.00

Lulú Motta


Elegance is an attitude Simon Baker


The Longines Master Collection


123300EL951078


SALUD ES BELLEZA

w w w . i s s e y m i y a k e p a r f u m s . c o m


entrada LA LISTA p. 34 Dale un toque más divertido y cool al espacio donde vives: la lista de objetos que no pueden faltar en tu sala.

CAMERON MACKINTOSH p. 36 El legendario productor de Los Miserables nos platica acerca de la clave para una puesta en escena inolvidable.

¡FEZ-PECTACULAR! p. 44 Acompáñanos a un destino diferente: los callejones medievales, la comida árabe, los mercados y la atmósfera mágica harán de la excapital marroquí tu nuevo lugar favorito.

124

LOS ZARES DEL GOL

estilo:

Los ídolos de la cancha que deberán cargarse el equipo al hombro en Rusia 2018. No los pierdas de vista.

checklist: EL REGRESO DEL SICARIO p. 28 Benicio del Toro nos cuenta sobre el reto de volverse a poner bajo la piel de uno de sus personajes más memorables en Sicario: El día del Soldado.

1 6 junio 2018_Esquire

DESDE LAS ALTURAS p. 84 Dolce & Gabbana presentó su más reciente colección de Alta Sartoria en el Rainbow Room en la ciudad que nunca duerme.

ANIVERSARIO p. 90 Nos sumamos a la celebración de los 200 años de Brooks Brothers.

Fo t o s : M a n u e l Zú ñ i g a y c o r t e s í a


73 ERICK ELÍAS

ESTILO DE VERANO p. 172

Platicamos con el actor sobre sus nuevos proyectos y su relación con Montblanc.

Desde las calles de Brooklyn, te presentamos las tendencias de la temporada.

DÍA DEL PADRE p. 114 Hicimos una selección de las mejores lociones de la temporada para que tengas el regalo perfecto.

features: LA GUÍA MUNDIALISTA p. 134 Te decimos cómo disfrutar al máximo la gran fiesta del fútbol, además de darte toda la información que necesitas para ser el líder de las apuestas.

SE QUEDARON CON LAS GANAS p. 138 Sólo 32 equipos podrán disputar la Copa del Mundo. Recordamos a los que se quedaron a medio camino… como premio de consolación.

VLADÍMIR PUTIN p. 154

80 AÑOS DE SUPERMAN p. 162

¿Héroe o villano? Para muchos, ambos. Pero sin duda, el personaje más controversial y, ¿por qué no?, poderoso del marco político actual.

Festejamos las ocho décadas en las que el Hombre de Acero ha estado intentando salvar al mundo de la propia humanidad.

FROM RUSSIA WITH LOVE p. 148 Si ya tienes boletos para ver los partidos en vivo, no te quedes sin conocer los mejores spots de las grandes ciudades soviéticas.

1 8 junio 2018_Esquire

ZARES: Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo e Hirving lozano. Fotos: Getty Images. ESQUIRE CLASSICS: Lulú Motta Foto: Omar Coria

T R A D U C CI Ó N D E T E X TO S PA R A E SQUIRE CL AS SIC S: G EO R G I N A M O N T E S D E O C A

Ryu: camisa, pantalón y zapatos, todo Calvin Klein. Norman: chamarra, camisa, pantalón y zapatos, todo Calvin Klein.

Fotos: Luis Da n iel Ál va rez Roch a y c o r te sí a


entrada

UN AS PA L A BR AS DEL DIRECTOR Cuatro años es un período de tiempo muy subjetivo. Para los aficionados de las naciones que esperan entre Mundial y Mundial parece una eternidad. Para un entrenador nuevo es poquísimo tiempo. Para Alemania es sólo una tercera parte del proceso de 12 años que lleva con su entrenador Joachim Löw. Si tu país es un asistente regular a la cita mundialista, como México, puede no haber tanto problema, a pesar de que el penúltimo ciclo se le complicó bastante debido a que rivales como Costa Rica y Panamá aumentaron su nivel y lo obligaron a irse a un repechaje contra Nueva Zelanda. Sin embargo, en otras latitudes, estas eliminatorias han sido especialmente duras, sobre todo para las Selecciones del Cono Sur y de Europa, donde la clasificación es tan demandante y de alto nivel que potencias como Italia, Chile u Holanda quedaron fuera. Italia por una mala gestión deportiva y un cambio generacional que no

ha llegado, más que quizá en su extremo izquierdo, proveniente de Lorenzo Insigne del Napoli, quien siendo el jugador más talentoso de los Azzurri ( junto con Marco Verratti del PSG), se quedó en la banca en el último y definitorio partido de las eliminatorias europeas. A Holanda, plagada de estrellas jóvenes, pero con una Liga que se ha vuelto mediocre en el ámbito europeo, también le tocó perder y relegar su lugar a estrellas ascendentes en la UEFA como la Polonia de Lewandowski o Islandia de Gylfi Sigurðsson. En Sudamérica se decidió en la última fecha, donde Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y hasta Uruguay resolvían su futuro, siendo solamente Brasil el único que relajadamente ya estaba clasificado. Al final, Chile, bicampeón de América, terminó fuera del Mundial a pesar de tener entre sus filas a superestrellas como Alexis Sánchez y Arturo Vidal; en el caso de Argentina, con to-

do y sus problemas de juego, logró colarse en una de las eliminatorias más atropelladas para un equipo que tiene al mejor jugador del mundo. Así, este Mundial está lleno de nuevos y emocionantes equipos, pero también de los mismos favoritos. La Alemania de Kroos, Neuer y Reus; Brasil de Neymar, Coutinho y Gabriel Jesus y la España del último Iniesta son, sin duda, los favoritos para llevarse la Copa al tener la sinergia de talento individual y la sinergia colectiva que otros agregados no tienen. Argentina y Portugal son un caso especial, que tienen en Lionel Messi y en Cristiano Ronaldo a los dos mejores de su generación y probablemente de la historia, pero que sus equipos no logran organizarse alrededor de sus superestrellas. Potencias emergentes como Bélgica de Kevin De Bruyne y Eden Hazard o la Polonia de Glick, Ziyech y Lewandowski (que sólo perdieron un único partido en toda la eliminatoria) pintan como los que pueden robarle el trono a los consolidados. Y también están las historias de amor entre naciones y sus selecciones. Como el Egipto de Mohamed Salah que desde 1990 no iba a un Mundial, pero que ahora el faraón egipcio y estrella del Liverpool los hizo volver a soñar. O el Perú de Paolo Guerrero y de Ricardo Gareca, que después de 32 años volvió a calificar a una Copa del Mundo, entre grandes como Argentina, Uruguay y Brasil. En esta edición de Esquire presentamos un análisis de las circunstancias que harán de este Mundial algo sumamente especial y que además, en nuestras cuatro portadas variables, perfila a los tres jugadores más determinantes de este Mundial: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar. Y por supuesto, el jugador que nosotros creemos será el más contundente dentro de nuestra Selección: Hirving Lozano.

Disfruten la revista.

José Alberto S Á N C H E Z M O N T I E L

2 0 junio 2018 _ Esquire

Foto: Horacio Castillo


entrada

HEARST MAGAZINES I N T E R N AT I O N A L

México

SIMON HORNE

SVP, General Manager & Managing Director Asia & Rusia RICHARD BEAN

A L B E R TO SÁ N C H E Z M O N T I E L "DURDEN" Chief Content Officer

Director of International Licensing & Business Development KIM ST. CLAIR BODDEN

SVP/Editorial & Brand Director CHLOE O'BRIEN

Deputy Brands Director EDITORIAL

MARIELOS RODRÍGUEZ PALOMA RUIZ KARLA PIÑA DIANA BONARDEL CAYEROS

Directora General de Ventas Editora Ejecutiva de Lujo Directora de Eventos Directora General de Agencia

Editor de Estilo de Vida Coordinadora de Reportajes Asistente Editorial

KRISTEN INGERSOLL

Fashion/Entertainment Director

MODA

FERNANDO FERNÁNDEZ CONSTANZA ALCOCER Y PAOLA DE VELASCO

RELACIONES PÚBLICAS

ELMIS REYES

JOSÉ ALEJANDRO ANTUNES CECILIA DE MARIA Y CAMPOS MÓNICA BARRAZA

Directora de Relaciones Públicas

Editor de Moda y Grooming Coordinadoras de Moda y Grooming

ARTE

PABLO ENRIQUEZ HEIDI SÁNCHEZ

Director de Arte Coordinadora de fotografía

CORRECCIÓN DE ESTILO

ANA QUIROZ

Editora de Cierre

V E N TA S D E P U B L I C I DA D

CONMUTADOR: 5261 2000 ventasTBG@editorial.televisa.com.mx

T E L E V I S A P U B L I S H I N G I N T E R N AT I O N A L

P O R F I R I O SÁ N C H E Z GA L I N D O D I R E C TO R G E N E R A L

EDICIONES INTERNACIONALES BULGARIA: Vladimir Konstantinov CHINA: Liang Zhaohui COREA: Kiju Shin ESPAÑA: Andrés Rodríguez ESTADOS UNIDOS: Jay Fielden FILIPINAS: Kristine Fonacier GRECIA: Kosta N. Tsitsas HONG KONG: Kwong Lung Kit INDONESIA: Dwi Sutarjantono KAZAJISTÁN: Yuriy Serebryansky LATINOAMÉRICA: Alberto Sánchez Montiel MALASIA: Jason Tan MEDIO ORIENTE: Jeremy Lawrence PAÍSES BAJOS: Arno Kantelberg POLONIA: Maciej Gajewski REINO UNIDO: Alex Bilmes REPÚBLICA CHECA: Jiri Roth RUMANIA: Andrei Theodor Iovu RUSIA: Sergey Minaev SERBIA: Milan Nikolic SINGAPUR: Norman Tan TAILANDIA: Satiya Siripojanakorn TAIWÁN: Steve Chen TURQUÍA: Togan Noyan

Número telefónico para venta de suscripciones: 01-800-222-2000 • Atención a suscriptores: 01-800-REVISTA (738-47-82) • Página web: tbgsuscripciones.com

© ESQUIRE. MARCA REGISTRADA. AÑO 10 N° 113 FECHA DE PUBLICACIÓN: 07-06-18. REVISTA MENSUAL, EDITADA Y PUBLICADA POR EDITORIAL TELEVISA, S.A. DE C.V., AV. VASCO DE QUIROGA N° 2000, EDIFICIO E, COL. SANTA FE, DEL. ALVARO OBREGÓN, C.P. 01210, MÉXICO, D.F., TEL. 52-61-26-00, POR CONTRATO CELEBRADO CON HEARST COMMUNICATIONS, INC., NEW YORK, USA. EDITOR RESPONSABLE: PORFIRIO SÁNCHEZ GALINDO NÚMERO DE CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO ESQUIRE: 04-2002-06291259000-102 DE FECHA 23 DE JUNIO DE 2017, ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. CERTIFICADO DE LICITUD NO. 14597, DE FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009; CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO. 12170, DE FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009, AMBOS CON NÚMERO DE EXPEDIENTE NO. CCPRI/3/TC/09/18507, ANTE LA COMISIÓN CALIFICADORA DE PUBLICACIONES Y REVISTAS ILUSTRADAS. DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO EN MÉXICO: DISTRIBUIDORA INTERMEX S.A. DE C.V., LUCIO BLANCO N° 435, AZCAPOTZALCO, C.P. 02400, MÉXICO D.F. TEL. 52-30-95-00. DISTRIBUCIÓN EN ZONA METROPOLITANA: UNIÓN DE EXPENDEDORES Y VOCEADORES DE LOS PERIÓDICOS DE MÉXICO, A.C., BARCELONA N° 25, COL. JUÁREZ, MÉXICO D.F. TEL. 55-91-14-00. IMPRESA EN: OFFSET MULTICOLOR, S.A. CALZADA DE LA VIGA NO 1332, C.P. 09430, MÉXICO, D.F., TEL. 56-33-11-82. EDITORIAL TELEVISA S.A. DE C.V. INVESTIGA SOBRE LA SERIEDAD DE SUS ANUNCIANTES, PERO NO SE RESPONSABILIZA CON LAS OFERTAS RELACIONADAS POR LOS MISMOS. HYPERLINK "MAILTO:SUSCRIPCIONES@EDITORIAL.TELEVISA.COM.MX" ATENCIÓN A CLIENTES: HYPERLINK "MAILTO:SUSCRIPCIONES@EDITORIAL.TELEVISA.COM.MX" A TODA LA REPÚBLICA MEXICANA TEL. 01 800 REVISTA (7384782)3. © ESQUIRE. THE TRADEMARK AND TRADENAME ESQUIRE IS OWNED BY HEARST COMMUNICATIONS, INC. PUBLISHED BY PERMISSION OF HEARST COMMUNICATIONS, INC., NEW YORK, N.Y., U.S.A. REPRODUCTION IN WHOLE OR IN PART WITHOUT THE CONSENT OF THE COPYRIGHT PROPRIETOR IS PROHIBITED. LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA DEL EDITOR DE LA PUBLICACIÓN. QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO E IMÁGENES DE LA PUBLICACIÓN SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE EDITORIAL TELEVISA, S.A. DE C.V.

IMPRESA EN MÉXICO - PRINTED IN MÉXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED. © COPYRIGHT 2018. ISSN 2145 - 1427


LOS HOMBRES QUE LO TIENEN, LO TIENEN

W W W. E S Q U I R E L AT.C O M SUSCRÍBETE AL 018002222000 E S Q U I R E .T B G S U S C R I P C I O N E S .C O M

FACEBOOK.COM/ESQUIRELAT

@ESQUIRE_LA

@ESQUIRELAT


FÚTBOL

EL

GRAN

OBJETO DEL

DESEO

E

n 1974, en Alemania Occidental, se estrenó el actual trofeo de la Copa del Mundo: 36.8 cm de altura y seis kilos de peso, de los cuales tres son de oro macizo de 18 quilates. Tú no la vas a levantar, pero en nuestro especial de Rusia 2018, a partir de la página 124, te mostramos cómo disfrutar al máximo del torneo más esperado del año.

Foto: G et t y Images

junio 2018 _ Esquire 2 5


FÚTBOL

LAS

11 MEJORES PLAYERAS DE FÚTBOL DE LA COPA DEL MUNDO

DINAMARCA, 1998 Su kit de 1986 es probablemente el más cool que ha existido en el ámbito futbolístico (especialmente visto en Michael Laudrup) pero, ¿cómo negar a Peter Schmeichel y su genial uniforme retro?

INGLATERRA, 1982 Ha habido mucha basura (sí, te estamos hablando a ti, 2002) pero también han habido muchos tesoros. Sus uniformes más recientes no están tan mal, pero nada le gana a esta playera tricolor estilo almirante.

ALEMANIA, 1990 El barrido meticulosamente teutónico de la bandera, el brutal bloque de colores al mismo estilo Bauhaus y esas enormes alas. Brillantez pura.

ARGENTINA, 1994 Era demasiado cliché incluir el uniforme rayado que usó Maradona durante la famosa “Mano de Dios” de 1986, por lo que pusimos esta playera del igualmente grandioso torneo del ‘94.

CROACIA, 1998 El segundo equipo de todos. No existe una sola alma que no ame a los Ajedrezados de Croacia. ¡Y este finalmente podría ser su año! (No lo será).

CAMERÚN, 2002 Algunos odian esta playera, pero nosotros pensamos que debería colocarse en el cuadro de honor de la historia de los uniformes de fútbol, sin los números en Comic Sans, claro. Eso ya sería demasiado.

TRADUCCIÓN: MÓNICA BARRAZA

Todas estas playeras, y muchas más, disponibles en classicfootballshirts.co.uk

2 6 junio 2018 _ Esquire


checklist

PÁG. 124

MÉXICO, 1994 Queríamos incluir el colorido ௅e icónico௅ uniforme del portero Jorge Campos, pero no es para todos. Entonces aquí está la clásica playera que portó el único e inigualable Hugo Sánchez.

Fotos: Luck y If Sharp

FRANCIA, 1998 Increíblemente, el segundo mejor uniforme que Francia ha tenido salió apenas hace cuatro años, durante el mundial de Brasil. Pero al igual que la selección misma, nadie puede competir contra su playera de 1998.

NIGERIA, 1994 Son los años noventa. El disco Definitely Maybe de Oasis está apunto de ser lanzado y Jay-Jay Okocha está volando a través del mediocampo en este modelo color esmeralda. ¡Qué gran época!

UNIÓN SOVIÉTICA, 1990 No preguntaremos cómo consiguieron ese efecto salpicado en la pintura roja, pero es una belleza, sin lugar a dudas.

BRASIL, 2002 Sólo existe una cierta cantidad de variaciones que se pueden hacer con amarillo y verde, pero ésta viene acompañada del inolvidable mechón de pelo en la cabeza de Ronaldo, y por eso no puede ser ignorada.

junio 2018 _ Esquire 27


CINE

PALABRA DE SICARIO Benicio del Toro VUELVE con uno de sus MEJORES PERSONAJES. Por: Alberto Rojas Eguiluz

ntre la enorme lista de personajes fascinantes que tiene Benicio del Toro para presumir en su filmografía está Alejandro Gillick, que lo tuvo cerca de otra nominación al Óscar hace un par de años por Sicario, la película dirigida por Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, La Llegada) y donde Benicio compartía créditos con Emily Blunt y Josh Brolin. El matón del que echaban mano las autoridades estadounidenses para una operación clandestina en México vuelve en Sicario: el día del soldado para operar nuevamente en nuestro país, pero con algunos ajustes, como que el director es ahora el italiano Stefano Sollima, célebre en su país natal por la serie Gomorra, y ahora el actor puertorriqueño sólo comparte créditos con Josh Brolin. Precisamente, Benicio nos cuenta de esta nueva entrega, que está llena de adrenalina pura, y nos dice las razones por las que tienes que ver Sicario: el día del soldado.

E

EL GUION ES CONMOVEDOR “Cuando leí el libreto, me conmovió. Había cosas de Alejandro Gillick que yo no sabía en la primera película, como que basa sus decisiones en su

2 8 junio 2018 _ Esquire

La película se estrena el 29 de junio.

conciencia. En la otra película hizo algo malo basado en su conciencia también, pero era una venganza. Queda muy claro que no lo hace por ser una persona cruel. Su hija fue raptada y ahora a él le toca raptar a una chica en este filme. Pero su hija fue ejecutada, entonces ese horror que sufrió antes de que la mataran, él mismo se lo está infligiendo a la hija del jefe de un cártel. Él está haciendo el mismo daño, pero se debate seriamente entre hacer o no lo que le hicieron a su hija. Por eso, cuando leí el libreto, me dije que había que ver a este personaje un poco distinto a como yo lo interpreté en Sicario, aunque en el fondo sea el mismo”. AHORA EL CUENTO ES UN POCO DISTINTO “Es el mismo personaje que en Sicario pero ahora él tiene que tomar algunas decisiones, especialmente una que es crucial para la historia en la cual él se independiza de las órdenes de su jefe. Ese momento enseña otro lado del personaje que no solamente sigue órdenes


checklist

Más de los directores

Blade Runner 2049 Villeneuve dirigió el regreso de los replicantes de la icónica película de culto de los ochenta.

Sicario como una obra de teatro, que la haces un día y al siguiente la vuelves a hacer. Aunque sea una secuela también es un cuento nuevo”. ALEJANDRO ES UN PERSONAJE MARCA BENICIO “Yo creo que las películas me buscan a mí, y las que me han buscado son de ese mundo que empieza en los 80 y que vivimos ahora, ese mundo de la frontera, las drogas, el dinero y la avaricia, de maleantes y de policías que han sufrido para combatir esa maldad. Si te fijas, ese mundo es muy parecido al de los westerns, tienen un parecido en la ficción donde los personajes pueden explorar grandes temas de la condición humana. Estas películas se han vuelto casi un género, y yo he hecho muchas. Esa posibilidad de acercarte a la condición humana dentro de ese mundo donde existen tantas posibilidades y avenidas que el ser humano puede explorar es realmente fascinante”. o que sus acciones sólo están basadas en venganza, tiene un momento moral en el que dice que esta niña que raptó ha sufrido mucha crueldad con lo que se le ha hecho y no se le debe eliminar porque sí. Ese es el momento crucial del personaje del que hablo”. BENICIO REGRESA A UNO DE SUS MEJORES PERSONAJES “Cuando regresas a un personaje, como yo en el caso de Alejandro, ya sabes qué tipo de zapato es el que tienes que usar y qué tipo de corte de pelo es el que tiene. Cuando obtienes un personaje nuevo, debes tomar ese tipo de decisiones, pero cuando regresas a uno que ya has hecho antes, todas esas ya están tomadas, o por lo menos algunas. Diría que es lo mismo; la cosa cambia en que se trata de una historia nueva. No es que esté haciendo

Fotos: C or tesía

POR EL NUEVO DIRECTOR “Denis Villeneuve y Stefano Sollima son dos directores muy talentosos, pero creo que su diferencia radical, viéndolo como alguien que trabajó desde adentro de los proyectos que ambos dirigieron, es que Denis Villeneuve es un director más sutil que Stefano a la hora de presentar la violencia. Stefano nos pone a mirar la violencia de una manera frontal, mientras que Denis tiene una forma diferente de hacerlo. Esa es la mayor diferencia que les encuentro, aunque, por otro lado, uno tiene un acento francés canadiense y el otro un acento italiano (risas)”.

Arrival Amy Adams y Jeremy Renner hacen contacto con alienígenas bajo la batuta del canadiense.

Suburra Stefano Sollima desenmascara a la mafia italiana en el mundo de las apuestas y el crimen.

A.C.A.B. El originario de Roma hace de las suyas con este clásico italiano de cine policíaco.

junio 2018 _ Esquire 2 9


checklist

BIG LITTLE LIES. Ya quisiéramos todos vivir en la casa de Renata Klein, pero a menos que tengas 22 millones de pesos, olvídate. Eso sí, te puedes dar un capricho y poner en tu salón esta Ox Chair de Modernica.

FRIENDS. Cuando Joey comenzó a trabajar en Days of Our Lives, se gastó el dinero en muchas cosas absurdas y una de ellas fue este perro blanco que luego regaló a Chandler y que Monica “ordenó” romper a los empleados de la mudanza en la última temporada. La realidad: el perro era de Jennifer Aniston, a quien se lo había regalado una amiga para desearle suerte. Es posible encontrar una réplica de Pat the Dog, obra de Amedeo Design.

SEINFELD. Antes de las camisas de Pacho Herrera en Narcos, las más cool eran las de Kramer, el vecino excéntrico de Jerry Seinfeld en Nueva York. Ésta y otras réplicas están a tu alcance en 80stees.com.

TV

COMO VISTO EN LA TELEVISIÓN Todos QUEREMOS ese objeto, ese traje, ese cuadro o ese coche de NUESTRA SERIE FAVORITA. Por: Emma Alonso

E

xisten por ahí muchas páginas de internet en las que puedes adquirir o comprar la ropa de las series, pero los tipos de Spotern (spotern.com) han ido más allá y hacen de enlace para adquirir no sólo prendas, sino cualquier otro objeto. Además, dividen por categorías: copia perfecta, copia cercana, réplica o producción (real). Y si ves algo que quieres, pero no lo tienen, subes un fotograma y quizá alguien de la comunidad te ayude.

BREAKING BAD. Aunque se ha escrito mucho sobre esta serie, todavía hay quien le busca un significado mayor a la presencia del osito de peluche que cae en la piscina de Walter White tras un accidente aéreo. En Amazon, Joyco International lo vende por unos estimables $2,900 pesos.

3 0 junio 2018 _ Esquire

FARGO. No te vamos a hacer un spoiler, pero ese aparentemente inocuo cartel que ves en el fotograma tiene bastante importancia en la vida de Lester Nygaard, protagonista de la primera temporada. Si lo quieres, lo tienes exactamente igual en eBay.

Fotos: C or tesía


LIBROS

UN

VIAJE

DE

TERROR

Lo nuevo de RIDLEY SCOTT, The Terror, se basa en esta novela homónima que es una mezcla de JULIO VERNE Y STEPHEN KING. Huele a serie del año y siempre podrás decir que nosotros TE LO ADVERTIMOS. Por: Ana Pérez

l 19 de mayo de 1845, dos navíos de la Marina Británica, el Erebus y el Terror, partieron desde el puerto de Londres con el objetivo de descubrir una ruta marítima entre el Atlántico y el Pacífico para comerciar con Asia. Quienes prepararon este viaje sabían que atravesar las aguas del Ártico no sería fácil, por lo que reforzaron ambas naves y las dotaron de “tecnología de punta” para la época. Pero es importante recordar que en el siglo XIX las embarcaciones eran de madera (nada de fibra de vidrio), con refuerzos metálicos más pesados que resistentes y sin soldaduras. Además, una de las innovaciones que llevaban estas naves era un eje y una hélice movidos por una potente caldera para ayudar a las velas (estas naves se movían con la única fuerza del viento) que se alimentaba de carbón. Y con esto pretendían romper el hielo de dos metros de grosor que cubría el mar en esta parte del mundo. Lo que, evidentemente, no consiguieron. La tripulación estaba compuesta por 130 hombres especialmente elegidos para la ocasión. La expedición, paradojas de la vida, fue calificada de “imparable”. Sin embargo, parece que los barcos encallaron en el frío del Ártico (en 2014 se encontró lo que quedaba del Erebus frente a la costa canadiense). Así que todos sus tripulantes se vieron obligados a sobrevivir y vagar sobre el hielo, sin comida y con las peores condiciones meteorológicas imaginables. Hasta aquí los “hechos reales” (como se dice en las películas de sobremesa) en los cuales se basó Dan Simmons para escribir la novela. Pero, afortunadamente, a partir de estos datos, la mente fabuladora de

E

32 junio 2018 _ Esquire

Simmons empezó a funcionar, nunca mejor dicho, a toda máquina. Sin destripar la novela (y, por extensión, la serie de Ridley Scott, que se estrenó en abril en AMC), diremos que la obra de Simmons son más de 700 páginas con una mezcla perfecta de novela histórica a lo Bernard Cornwell, de aventuras a lo Julio Verne y con toques de terror propios de Stephen King. Vivirás al detalle los años (al menos eso se cree) que pasaron estos hombres dentro y fuera de las embarcaciones y cómo afrontaron la situación, primero con la esperanza de llegar al deshielo para sobrevivir y después sabiéndose perdidos, con el único fin de sobrevivir a toda costa. Sentirás su angustia, incluso su hambre y frío, y te morirás de miedo conforme entren en acción los componentes más fantásticos de la novela. Y es que, rodeados de tanto pormenor y tanta precisión histórica, son tan creíbles que te sorprenderá. Y de paso profundizarás en el fondo de los personajes que verás en la serie. Especial atención merece Lady Silence: la hija de un chamán del pueblo inuit con la que se encuentran los protagonistas. La novela, que se publicó en EE. UU. en 2007 y en España en 2008, será reeditada ahora por Roca Editorial, así que no hay excusas. Con esta materia prima, Ridley Scott tiene de sobra para marcarse una de las mejores series de los últimos tiempos. Si a ello le sumamos un elenco de actores increíbles como Jared Harris (The Crown, Mad Men), Ciarán Hinds (Game of Thrones) o Tobias Menzies (Outlander) y el buen hacer de AMC, la serie promete. Y ya nos contarás qué te gusta más, ¿la serie o el libro?

¿Cómo sobreviven 130 hombres en uno de los medios más hostiles para el ser humano? Difícilmente


checklist

Ciarรกn Hinds como John Franklin.

Jared Harris como Francis Crozier.

Nive Nielsen es Lady Silence.

Fotos: Nadav Kander / AM C

junio 2018 _ Esquire 33


LA LISTA

ARTE EN CASA La lista de COSAS QUE NECESITAS para decorar tu casa si te consideras un amante del ARTE Y EL DISEÑO. Por: Mónica Barraza

DISEÑO CON CAUSA TAPETE DE LANA, LOEWE LOEWE presentó recientemente una amplia colección de tapetes, tapices y mantas hechos a partir de una gran diversidad de técnicas artesanales provenientes de todo del mundo; desde España e Italia, hasta Japón, Senegal y Ecuador. Jonathan Anderson, director creativo de la marca, ha trabajado con talleres locales que fabrican fibras de manera sostenible para reiterar el compromiso que tiene la casa en apoyar, conservar y celebrar la artesanía. Los beneficios obtenidos de este proyecto serán donados a organizaciones que promocionan la educación de las mujeres en comunidades minoritarias, o que apoyan la artesanía tradicional a nivel mundial. www.loewe.com

MACETAS CON PERSONALIDAD ROBERT PLANTA, ESTUDIO FLOGA Estudio Floga es un taller de diseño e interiorismo mexicano que busca la innovación, apoyando la producción artesanal. Robert Planta, su más icónica creación, es un macetero que cambia de personalidad dependiendo de la planta que tenga, adecuándose así, al estilo de su dueño. Hecho 100% en México, a partir de calcita de mármol con resina y pintado a mano, el creativo homenaje al vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, comenzará a darle vida a espacios alrededor del mundo a partir de este mes. www.estudiofloga.com/es

3 4 junio 2018 _ Esquire


checklist

LUZ À LA CARTE LÁMPARAS Y LUMINARIAS, SELETTI Seletti vincula el diseño con el Arte Pop para crear colecciones del hogar que transmiten un estilo de vida único, fresco y divertido. La casa italiana, en colaboración con Studio Job, fabricó lámparas distintas a cualquier cosa que hayamos visto antes. La luz está en constante descubrimiento, renovación y experimentación, y Seletti lo demuestra con su propuesta artística de iluminar entornos, tanto interiores como exteriores, a través de originales elementos como animales, objetos cotidianos e incluso comida. www.seletti.it

Ni el mismo Edison pensó en esto.

GUSTO MUSICAL TOCADISCOS LP, ZEGNA Ermenegildo Zegna imprimió su sello en una nueva colección para caballeros llamada Zegna’s Toyz de Pelle Tessuta, que incluye accesorios, juegos y productos para el hogar. Entre raquetas, audífonos y fundas de celular con diseños inspirados en uno de los famosos tejidos de Lanificio Ermenegildo Zegna, fabricado desde 1968, el tocadiscos LP destaca por su elegancia y sofisticación. Ideal para amantes de la buena música, este clásico artefacto fue creado en colaboración con Master & Dynamic para proporcionar solamente la mejor tecnología en audio y sonido. www.zegna.com

LECTURA DECORATIVA LIVING IN MEXICO, EDITORIAL TASCHEN Este libro de mesa, de la escritora Bárbara Stoeltie y su esposo (y fotógrafo) René, muestra los colores de México en casas que fusionan con originalidad y sencillez la cultura maya y azteca con la herencia española. Desde Costa Careyes hasta la península de Yucatán, descubrirás, en un portafolio único y compacto, el color y la textura de haciendas, villas y cabañas que retratan a la perfección el alegre estilo arquitectónico mexicano. Editado por la singular Angelika Taschen, este libro es ideal para llenar de color cualquier lugar. www.taschen.com

Fotos: C or tesía

junio 2018 _ Esquire 3 5


“LOS MISERABLES ES EL MEJOR LIBRO QUE SE HA ADAPTADO A UN MUSICAL Y VICTOR HUGO ES EL MEJOR ESCRITOR SOCIAL DE TODOS LOS TIEMPOS”.

3 6 junio 2018 _ Esquire

Foto: G et t y Images


ÉSTE SOY YO

SIR CAMERON MACKINTOSH Productor de teatro | Reino Unido | 71 años | Por: Mariana Mijares

El teatro te lleva a llorar, a reír, a cantar, a ovacionar, te transporta como lo hace un concierto; y sí, podrías escuchar esa música en tu casa con impresionantes bocinas, pero vivirla en un teatro junto a los actores y compartir una experiencia emocional junto a una audiencia, es uno de los grandes regalos de la vida. Cuando era joven, mi tía me llevó a ver My Fair Lady y tuve la fortuna de verla con Rex Harrison y Julie Andrews; después la vi con otro elenco y luego con un tercero. Nunca me parecieron tan buenos como el original, así que en mis propios shows me he propuesto como meta que los elencos subsecuentes siempre sean tan buenos como los primeros y creo que lo hemos conseguido; que las obras que se ven en otros países sean tan buenas, o hasta mejores, que las de Londres y Nueva York por lo que aportan los talentos locales. La historia, lo que cuenta una obra, es el principal motor; aunque la música sea increíble, si el libreto no lo es, no va a funcionar. Lo primero que hago es buscar una buena historia, una que me enamore con personajes que me cautiven para luego buscar música que la soporte y la lleve a otro plano.

Quedé muy complacido con la adaptación al cine que hicimos de Los Miserables; hay detalles que me gustaría volver atrás y cambiar —porque en el teatro puedes hacerlo—; podría cerrar una producción en una semana, reensayarla y reabrirla, ¡no puedes hacer lo mismo en el cine! La película fue un tremendo éxito, y no me refiero a la recaudación en taquilla, sino a los fans que la amaron justamente por sus diferencias con la obra; eso es raro con filmes basados en musicales de teatro… Cuando una obra viaja a otro país debe tener su propia esencia y no ser sólo una réplica de la original. Siento que contribuí poco al éxito de Hamilton en Londres, y no lo digo por modestia, mi aportación fue encontrar una compañía brillante, una que fuera equivalente pero diferente a la de Broadway; además del hermoso teatro: el Victoria Palace. Para quien desea dedicarse al teatro, mi consejo sería que tome cualquier trabajo y se vuelva indispensable; consejo que aplica también a otras áreas de la vida.

Por lo que siempre he amado los musicales es porque los mejores tienen una poderosa historia emocional que resulta ser catártica. Normalmente reúnen además una buena escenografía, música, actuaciones, coreografía; todas las artes en una… es algo muy potente.

Jamás soñé que a mis setenta y tantos seguiría participando en más de 30 producciones en todo el mundo; nunca lo imaginé posible. Además, es extraordinario que estos shows estén impactando a nuevas generaciones como si se tratara de nuevas obras.

Siempre me han inspirado los autores, ellos me traen sus creaciones y encuentro cosas increíbles en ellas. Cuando Andrew (Lloyd Webber) y yo empezamos a hacer Cats nunca pensamos que evolucionaría a lo que es hoy; a él le gustaban los poemas de T. S. Eliot y al inicio todos nos decían que gatos + poemas era una idea terrible, pero yo le dije que había algo ahí; dieciocho meses después, ¿quién diría que nuestras vidas cambiarían para siempre con un musical que se ha vuelto icónico?

Cuando eres productor no hay otro secreto que trabajar en cosas en las que crees; no debes hacerlas por dinero. Normalmente las cosas que crees que serán exitosas no lo son, y a la inversa, las que parece que no generarán dinero se vuelven legendarias. Todos los musicales exitosos son así… nadie pensó que serían éxitos comerciales.

Cuando creamos Los Miserables pensé que, con suerte, duraría uno o dos años, así que el hecho de que lleve 33 y de que esté de nuevo en México con una nueva producción y un elenco maravilloso, es simplemente extraordinario.

Los Miserables es probablemente el mejor libro que se ha adaptado a un musical y considero que Victor Hugo es el mejor escritor social de todos los tiempos. Los personajes que creó están y seguirán vivos; aunque parecería que la humanidad no aprende de sí misma. Nunca me cansa ver Los Miserables, producirla y encontrar a un nuevo elenco. Cada nuevo actor aporta su talento y algo que nadie más tiene; yo siempre descubro cosas nuevas en las letras por la manera en la que ellos las interpretan. La audiencia la ama porque se trata de gente real, se reconocen a sí mismos en esa historia.

Me mantengo con los pies en la tierra y centrado gracias a mis amigos, a mi vida hogareña y a que no paso mucho tiempo en el show business. Paso la mayor parte de mi vida en mi granja en Somerset, tengo rebaños de vacas (tiene 750) y hacemos queso en una granja de lácteos. El teatro te saca de tu realidad y siempre implica un esfuerzo: de salir y de hacer un gasto, pero ver una buena obra de teatro no tiene precio… la memoria de un buen show perdura mucho más que muchas otras. El trabajo que he creado con Andrew Lloyd Webber, Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg (Les Misérables, The Phantom of the Opera, Miss Saigon, Cats) es muy especial porque se ha vuelto eterno… sé que cuando yo ya no esté, estos shows continuarán y eso es muy lindo: saber que puse un granito de arena en algo que permanecerá para siempre. Nunca pensé que el teatro musical se volvería tan popular y llegaría a todos los rincones del planeta, por lo visto… ¡no me podré retirar nunca!

junio 2018 _ Esquire 37


Serpiente bicicleta floripondio, 1975

ARTE

UNA VIDA

FANTÁSTICA

La obra de la artista británica que SE ENAMORÓ DE MÉXICO y trajo un movimiento que marcó toda una época. Por: Cecilia de Maria y Campos

E

l Museo de Arte Moderno presenta el mayor homenaje jamás celebrado a la pintora, escultora, poeta y soñadora británica, Leonora Carrington, durante los festejos de los 100 años de su nacimiento. Esquire tuvo la fortuna de disfrutar de un tour privado de la mano de Ruinart, la casa de champaña que siempre ha tenido un fuerte lazo con el mundo del arte. Y así fue que, con copa de champaña en mano, disfrutamos de Leonora Carrington. Cuentos mágicos. La exposición explora la vida y obra de esta remarcable mujer que dejó huella en la historia del arte de nuestro país, presentando 223 piezas provenientes de colecciones en México, Estados Unidos y Europa, que incluyen pintura de caballete y mural, dibujo, escultura, máscaras, textiles, fotografías, documentos y objetos personales, con el objetivo de entender mejor la simbología que empapa su trabajo y que refleja lo que sucedía en la mente de una mujer muy avanzada a su época. Leonora Carrington no sólo fue una de las principales referencias del surrealismo de principios de siglo, sino que, desde su nacimiento fue un personaje que revolucionó los

3 8 junio 2018 _ Esquire

estándares femeninos en cualquiera de los ámbitos en los que se desenvolvía. Nació en Inglaterra en 1917 dentro de una familia acomodada, y siempre estuvo disconforme con el rol de la mujer dentro de la sociedad inglesa en la que vivía. Se rehusaba a caer dentro de los estereotipos de mujer delicada y dedicada únicamente a un marido y al hogar.

LEONORA CARRINGTON. CUENTOS MÁGICOS ESTARÁ EN EL MAM HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.

Pronto conoció al alemán Max Ernst, 26 años mayor que ella y ya icono de la pintura surrealista que crecía en tendencia. Se mudó con él a París y fue ahí donde él la adentró en el mundo del arte y del surrealismo. Siempre habló de Ernst

como el amor más grande de su vida y su mayor maestro. El romance fue fugaz, ya que él fue llevado a un campo de concentración durante la guerra, lo cual ocasionó que Leonora sufriera de un colapso nervioso y fuera internada por orden de su padre en un sanatorio psiquiátrico en España. El trauma de este período de confinamiento fue clave para su obra, siendo la pérdida del primer amor y la salud mental temas recurrentes en su trabajo posterior. Leonora logró huir del hospital y se refugió en la embajada de México en Lisboa, donde conoció al diplomático Renato Leduc, con quien contrajo matrimonio y se fue con él primero a Nueva York y luego a México. Llegó a tierras mexicanas en la época en que el entonces presidente Lázaro Cárdenas abrió las fronteras a víctimas de la guerra en Europa, lo que atrajo a intelectuales que crearon un movimiento surrealista en México: Kati y José Horna, Luis Buñuel, André Breton, Remedios Varo y Benjamin Péret, con los que Leonora no tardó en conformar una relación. La artista se divorció de Leduc y se casó con el fotógrafo húngaro Emerico “Chiki” Weisz, con


checklist

Reflexión en el oráculo, 1959 Iguana y zorro (para Edward James), 1948-1958

Té verde (La Dama Oval), 1942

Quería ser Pájaro (Retrato de Enrique Álvarez Félix), 1960

Fotos: C or tesía

quien tuvo dos hijos: Pablo y Gabriel. Murió en 2011 a los 94 años en la Ciudad de México, dejando atrás un legado que sigue vigente hasta hoy en día. Así, Cuentos mágicos retrata esta vida llena de aventuras, donde se pueden ver plasmados en distintos materiales y técnicas sus intrigas, sentimientos, ideas y vivencias. La exposición consiste de ocho núcleos ordenados tanto cronológicamente como por temas, los cuales llamaban la atención de Leonora en sus épocas pero que siguen en boga hoy en día: el feminismo y empoderamiento de la mujer, representado a través de la

Diosa Blanca; cuestiones místicas y religiosas, con el uso de iconografía celta y prehispánica; el respeto por el medio ambiente y los animales, representados como deidades o seres igual de valiosos que los humanos. Toda la exposición está impregnada de una atmósfera casi mágica. Se trata de un recorrido que te obliga a sumergirte a otra dimensión, narrado con las pinceladas de una mujer que nunca quiso explicar el significado de su obra, pero que a través de símbolos y guiños nos cuenta historias fantásticas que revelan mucho más de lo que pudo haber dicho en vida.

junio 2018 _ Esquire 3 9


checklist

VIAJES

La VIEJA CAPITAL PORTUGUESA es la ciudad europea que desearás haber visitado antes. Por: Candice Rainey

T

al vez, como yo, nunca has ido a Portugal. Y luego aterrizas en Lisboa, te tomas una botella de un vino absurdamente bueno por tan sólo tres dólares, comes cremosos pastéis de nata en el desayuno, bebes cerveza (también barata) en quioscos en medio de coloridas plazas, te compras tres tapetes hechos a mano por 35 dólares, y no puedes evitar pensar: ¿Por qué no viene más gente? Pues resulta que sí. Después que la recesión le pegara fuerte a Portugal en 2008, su economía está resurgiendo gracias al turismo. Pero, para quienes van por primera vez, Lisboa resulta una revelación, ya que tiene todo lo que puedes pedir de una ciudad del oeste de Europa: calles empedradas tan angostas que aguantarás la respiración cada vez que un coche pase a lado de ti, museos nuevos con

40 junio 2018 _ Esquire

Fotos inolvidables: El nuevo HUAWEI P20 Pro cuenta con la primera cámara triple Leica del mundo, incorporando avances jamás antes vistos en Inteligencia Artificial con los que tendrás una experiencia fotográfica profesional para cualquier evento o viaje. Las tres cámaras de este smartphone te permitirán capturar más luz, profundidad y nitidez en condiciones de poca iluminación, y con su Zoom Híbrido 5x podrás tomar fotos a largo alcance, ¿quién necesita una cámara profesional? consumer.huawei.com/en

colecciones ambiciosas, impresionante arquitectura y edificios barrocos y moriscos que piden a gritos que te acerques. Eso y la comida rústica pero deliciosa que puedes encontrar en cualquier parte, la convierte en una de las ciudades europeas más satisfactorias para cenar. Antes de montarte en un avión, haz reservación en Horta dos Brunos (27 Rua da Ilha do Pico), un pequeño restaurante que siempre está a reventar donde probablemente no te den un menú pero de pronto te llegarán platos de deliciosa comida casera junto con una botella de vino. En algún momento tienes que probar las amêijoas à Bulhão Pato (almejas en vino blanco con mantequilla, aceite de oliva, limón y cilantro), y no hay mejor lugar para degustarlas que en Peixaria da Esquina (56 Rua Correia Teles), bajo la batuta del chef Vitor Sobral en Campo de Ourique (un barrio cubierto de árboles conocido por su escena gastronómica de alto nivel). También vale la pena el viaje de media hora en Uber al otro lado del puente en Almada para visitar el Restaurante Ponto Final (72 Rua do Ginjal). Siéntate junto al agua; ordena unas aceitunas, ensalada de chícharos, pescado fresco a la parrilla y queso de

Alentejo, y medita cómo es que le vas a hacer para levantarte de ese spot tan perfecto. Cuando no estés comiendo, visita algunos de los esenciales como el Panteón Nacional (Campo de Santa Clara) y date el tiempo para recorrer el nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (Avenida Brasília, Central Tejo), ubicado a orillas del Río Tajo en el histórico distrito de Belém. Cubierto de azulejos blancos con la intención de capturar esa luz brillante del sur de Europa, el MAAT es uno de los edificios modernos más impresionantes de una ciudad cada vez más progresista en cuanto a diseño. Después de eso, dirígete a A Vida Portuguesa. Hay tres boutiques de objetos y productos locales, cada una con una amplia selección desde jabones hasta sardinas y material de papelería con divertidos gráficos. Eventualmente, cuando el sol empieza a ponerse, debes encaminarte a un rooftop bar como el recientemente inaugurado Verride Palácio Santa Catarina (1 Rua de Santa Catarina), un bellísimo hotel que alguna vez fue el hogar de un conde. Está ubicado en medio de Bairro Alto, conocido por sus calles empinadas, que servirán como buen ejercicio para tus chamorros. Disfruta de un oporto con agua tónica, porque, bueno, es difícil cansarse del buen vino.

Fotos: iStockphoto y cor tesía

TRADUCCIÓN: CECILIA DE MARIA Y CAMPOS

SOÑANDO CON LISBOA


checklist

VIAJES

ESCAPE PARADISÍACO Con el VERANO en puerta, no hay mejor momento para olvidar la rutina y ESCAPARTE A LA PLAYA. Por: Constanza Alcocer

Cuando calienta el sol, aquí en la playa”, (admítelo lo cantaste en tu mente) son palabras que fácilmente nos transportan al verano, pero específicamente a un lugar: Acapulco. Este paradisíaco destino mexicano no sólo le dio de qué hablar a Luis Miguel en sus canciones, sino también a muchos otros, una lista en la que se encuentran Elvis y Frank Sinatra, ya que es un lugar que lo tiene todo: playas increíbles, actividades deportivas, excelentes restaurantes y una inigualable vida nocturna, convirtiéndolo en el lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones, o aunque sea un escape de fin de semana, ya sea en familia, en pareja o con amigos. Y, ¿qué mejor que hospedarte en uno de los hoteles más tradicionales del Bello Puerto? Inaugurado en 1998, el Quinta Real Acapulco es uno de los principales hoteles de la zona. La propiedad de cinco pisos se ubica en un acantilado de 24 metros sobre una playa semiprivada en la prestigiosa zona de Punta Diamante y cada una de sus 61 suites ofrece una privilegiada vista al Océano Pacífico, además de estar decorada con motivos marinos y arte original. El hotel, miembro de Preferred Hotels & Resorts, el grupo de hoteles independientes más grande del mundo, ofrece una gran oferta gastronómica que incluye el Restaurante Club

Fotos: C or tesía

Eskpertise

Entre los años 50 y 70, Acapulco era el destino de elección de celebridades como James Caan, Elizabeth Taylor, Richard Burton y Sean Connery, entre muchos más.

de Playa, en donde la especialidad son los pescados y mariscos, y el Restaurante Gourmet, con un menú que ofrece alta cocina mexicana e internacional y tiene una terraza con increíbles vistas. Además, se puede disfrutar de un delicioso cóctel en el Lobby Bar al ritmo de música en vivo y gozando de una atmósfera que recuerda a la época dorada de Acapulco. Pero no sólo las instalaciones harán que disfrutes de tu estancia, la excelente atención del personal nos recuerda por qué en 2018 Preferred Hotels celebra medio siglo como el campeón de hoteles independientes.

junio 2018 _ Esquire 41


Siente el espacio: descubre la serenidad sin igual que ofrece el retiro nórdico Deplar Farm.

VIAJES

UN PLANETA SOLITARIO Cuatro hoteles ALEJADOS DE LA CIVILIZACIÓN que ofrecen lujo, paz y tranquilidad.

42 junio 2018 _ Esquire

la propiedad (construida en el caparazón de una granja abandonada) es enorme, todavía te sentirás espléndidamente aislado. Cuenta con un amplio spa con alberca geotérmica tanto techada como al aire libre (con una barra permanentemente atendida), un par de tanques de aislamiento sensorial y un sauna al aire libre estilo iglú. Las opciones fuera de la granja incluyen una visita para ver a las ballenas, la pesca con mosca, la equitación y el heliesquí. Pero siempre tendrás el bar de la alberca. elevenexperience.com

TRADUCCIÓN: MÓNICA BARRAZA

RELAJACIÓN INSTANTÁNEA DEPLAR FARM, ISLANDIA Situado en un lugar aislado dentro del valle de Fljót, en la montañosa península de Troll, al norte de Islandia, este escape ártico de la compañía de vacaciones Eleven Experience es emocionante y remoto a la vez. La comida, las bebidas y las actividades están incluidas y las especialidades gastronómicas (¿alguien dijo carne de reno o ballena estofada?) se prueban comunalmente, lo que puede sonar poco atractivo, pero dado que sólo hay lugar para 20 huéspedes a la vez y que

Fotos: C or tesía


checklist

ELEVA TUS SENTIDOS SIX SENSES, BUTÁN Del grupo Six Senses (vale la pena visitar el Zighy Bay en Omán y Laamu en Las Maldivas), su resort en Bután es la forma más extraordinaria de conocer el reino del Himalaya, que abrió sus

puertas a visitantes en 1974. El complejo consta de cinco propiedades, incluyendo una casa de campo en Punakha, la cabaña Bumthang y Paro, construida sobre ruinas de piedra. Visita una (o todas) y querrás quedarte ahí toda la vida. sixsenses.com

DELEITES DEL NORTE THE ARCTIC RETREAT, SUECIA Muy dentro del boscoso valle del río Rane, en la Laponia sueca, el nuevo Arctic Retreat ofrece dos cabañas de troncos tradicionales con capacidad para un máximo de nueve huéspedes. Las grandes ventanas orientadas al norte son ideales para intentar atrapar las fugaces auroras boreales, además podrás gozar de una tina privada al aire libre en la terraza, un sauna de leña y, lo más importante, nada más que hacer. themap.travel

MUNDO ACUÁTICO TIERRA CHILOÉ, CHILE Localizado en una isla lejana en la parte chilena de la Patagonia del Norte, el recientemente inaugurado hotel y spa de 24 habitaciones también ofrece un bote para explorar las aguas interiores cristalinas que lo rodean y una flota de kayaks para conocer más tranquilamente sus lejanías. Todas las comidas y bebidas están incluidas, por lo que no tendrás que salir a cenar, lo cual es bueno, pues no hay nada más a kilómetros de ahí. tierrahotels.com

junio 2018 _ Esquire 4 3


VIAJES

FEZ

Por: Tom Barber

M

arrakech puede haber acaparado los titulares y los dólares de los turistas en la última década, pero con nuevos vuelos directos desde las ciudades más importantes del mundo, Fez debería ser la primera opción de los lectores de Esquire para darse un pequeño break marroquí del tumulto urbano. Y qué lugar. La vieja capital ha existido por más de mil años y es el hogar de la biblioteca y la universidad más antiguas aún en existencia, al igual que de la medina (pueblo viejo) de 860 acres donde están prohibidos los coches y que te transporta a una era medieval. Esta ciudad es un túnel del tiempo hacia una gran cantidad de riads y restaurantes que atraen a los visitantes hacia una seductora mezcla de lo contemporáneo y lo eterno. En resumen: es una de las experiencias urbanas más únicas que podrás encontrar.

4 4 junio 2018 _ Esquire

¿DÓNDE QUEDARSE? Riad Fès está escondido al fondo de un callejón en medio de la medina, pero un mundo completamente diferente te espera detrás de la pesada puerta de madera. Tiene 26 cuartos y suites, una alberca alimentada por una fuente y una glamurosa terraza con vistas de la medina y hacia la cordillera del Atlas. riadfes.com

¿DÓNDE COMER?

¿DÓNDE CENAR?

Robert Johnstone, que trabajó en Ivy y Wolseley en Londres, creó el perfecto oasis/spot para comer en su restaurante Ruined Garden. Disfruta una comida debajo de árboles cítricos y jazmines, mientras grandes tortugas rondan por ahí. Está prohibido el alcohol, pero aún así es el lugar perfecto para una larga y relajante velada.

Nur, el restaurante dirigido por el top chef Najat Kaanache, ha ganado premios y ovaciones por su menú de degustación de 10 platos, un giro moderno a la comida marroquí tradicional, por ejemplo: un Tajín servido en una rebanada de merengue. La presentación y la elegante ambientación también lo convierten en el campeón de la noche.

¿DÓNDE BEBER? Fez es una ciudad religiosa, por lo que hay pocos recintos para ir a tomar. El mejor trago de medianoche lo podrás encontrar en The Rooftop, un bar en el hotel boutique Sahrai, con vistas nocturnas de la medina, deliciosos cócteles, cómodos sillones y DJ en vivo. El Mb Restaurant Lounge en la zona colonial francesa Ville Nouvelle, probablemente sea el spot más cool de la ciudad. Observa a la gente pasar con margarita en mano desde el bar en el segundo piso con vista hacia abajo del comedor.

Fotos: Iris Piers, G et t y Images, Riad Fès Pictures y Hearst Studios

TRADUCCIÓN: CECILIA DE MARIA Y CAMPOS

Estás pensando en el gorrito rojo de TOMMY COOPER. Nosotros te hablamos de las vistas panorámicas que NO ENVEJECEN, los sitios icónicos que son un patrimonio de la humanidad y LA ESCENA MODERNA Y GASTRONÓMICA del destino obligado de Marruecos.


checklist

El Riad Fès en la medina ofrece un spa de lujo, comida exquisita y ubicación muy conveniente en el centro de la ciudad. Está a dos minutos del restaurante The Ruined Garden, que se encuentra dentro de la vieja casa de un mercader.

¿DÓNDE COMPRAR?

¿QUÉ HACER?

¿QUÉ VER?

Pasea dentro del barrio El Achabine y pregunta por El Merktane, un mercadito con ropa de segunda mano donde encontrarás todo tipo de antigüedades marroquíes y objetos incluyendo, obviamente, tapetes. Ponte a regatear y tómate tu tiempo.

Para unas buenas fotos, visita las curtidurías, donde verás cientos de ollas llenas de líquidos de colores en las que se tiñe el cuero con la misma técnica de hace siglos. Cuidado, el olor hará que te desmayes ௅incluso a pesar de la hoja de menta que te dan para olfatear.

Si tienes tiempo, ve a las afueras a visitar Volubilis, Moulay Idriss Zerhoun y/o Meknes, los restos de una antigua ciudad romana en las cercanías, un pueblo sagrado y la vieja capital amurallada de Marruecos, respectivamente. Una excursión educativa fascinante.

CUANDO ESTÉS AHÍ… Piérdete en la medina. No es necesario que esto sea una decisión consciente, ya que con más de 9,000 calles y callejones para explorar seguro sucederá, incluso le pasa regularmente a los Fassis (residentes de Fez) también. Mientras vas encontrando poco a poco tu camino entre el laberinto, date la oportunidad de absorber una forma de vida y un ambiente mucho más medieval que cualquier otro lugar del planeta.

Objetos domésticos y de alfarería tradicionales en venta en el mercado. Ollas para teñir en la curtiduría de Chaouwara, una de las vistas ௅y olores௅ más icónicos de la ciudad.

¿Qué llevar?

¿QUÉ EVITAR?

Alpargatas Pablo, color crema, de Castañer.

Bloqueador anticontaminación UV plus SPF 50, de Clarins.

Libro de viajes Fashion Eye Morocco, de Louis Vuitton.

El tradicional platillo marroquí conocido como Tajín. Perdón, pero está mal en tantos niveles (principalmente porque mezcla carne con chabacano) y porque su ubicuidad eclipsa otros platillos locales que son más decentes. Fez es el lugar para probar maakouda (pastel frito de papa con comino, ajo y salsa picante) y briwat (rollos primavera dulces o salados). Sé valiente y prueba la comida callejera.

Un platillo marroquí moderno del menú de degustación de Nur ௅que significa “luz” en árabe.

¿POR QUÉ AHORA? El Festival de Fez de Músicas Sagradas del Mundo 2018 (22-30 de junio) es un gran incentivo para explorar la ciudad al mismo tiempo que disfrutas los conciertos, la mayoría gratuitos, de distintas representaciones de música folclórica étnica y espiritual de todas partes del mundo, incluyendo bandas de gaitas, ópera de China y artistas del Medio Oriente, África, Europa, Bali, India y mucho más. fesfestival.com/2018

junio 2018 _ Esquire 4 5


checklist

JUSTO DEBAJO DEL HOTEL, SE ENCUENTRA EL RESTAURANTE DE COMIDA ASIÁTICA, TAO DOWNTOWN.

VIAJES

EN

ALTA MAR

Visitar la ciudad de NUEVA YORK siempre ES FASCINANTE, y más cuando descubres un spot cool para hospedarte.

46 junio 2018 _ Esquire

L

a ciudad de Nueva York no deja de sorprendernos. Cada vez que decidimos seguir explorándola encontramos cosas deslumbrantes. En esta ocasión descubrimos The Maritime hotel, ubicado en el Distrito de Meatpacking, uno de los barrios más envidiados de la ciudad por su gran oferta de atracciones en su periferia, desde las mejores galerías de arte, museos, concept stores, restaurantes y bares. Este hotel fue diseñado en 1968 por el arquitecto modernista de Nueva Orleans, Albert Ledner, en su momento construido para ser las oficinas del National Maritime Union y posteriormente abrir sus puertas al público en 2003, convirtiéndose en un hotel con decoración marítima de pies a cabeza. Además no podía faltar la exquisita trattoria La Sirena, ubicada en el lobby del hotel, la cual cuenta con una estrella Michelin, es propiedad del dúo de chefs Mario Batali y Joe Bastianich, y la cocina es dirigida por el reconocido chef Anthony Sasso.

Fotos: C or tesía


ESPACIOS

LEAN,

MALDITOS Bienvenidos a la biblioteca TIANJIN BINHAI, en China. Por: Ana Pérez

S

i Rick Deckard, el personaje de Harrison Ford en Blade Runner, hubiese sido un ávido lector, habría pasado las horas muertas en esta biblioteca. Y es que este edificio de 33,700 metros cuadrados parece salido de un futuro poco probable en el que los libros siguen siendo un bien preciado (ojalá nos equivoquemos). Diseñada por el estudio de moda, el de los holandeses MVRDV, “la biblioteca más bella de China”, como ya se le ha denominado, está compuesta por un centenar de estanterías a modo de gradas, organizadas alrededor de un auditorio esférico, en las que te puedes sentar, caminar y debatir. En ellas se guardan los 1.2 millones de libros que alberga, distribuidos en cinco niveles en los que también hay zonas de lectura, de reuniones, oficinas, salas de música y dos terrazas en la azotea. ¿Te están entrando unas ganas locas de devorar libros? De eso se trata.

4 8 junio 2018 _ Esquire

Foto: Alamy


checklist

junio 2018 _ Esquire 49


checklist

TECH

¿TU ATARI ESTÁ HECHO A LA MEDIDA? Un diseñador sueco le dio UN MAKEOVER a las maquinitas de LOS OCHENTA. Por: George Pendle

ISPIN (PROTOTIPO)

PIXELKABINETT 42 MINI $870 USD

CARY 42 $3,235 USD

50 junio 2018 _ Esquire

Fotos: C or tesía

TRADUCCIÓN: CECILIA DE MARIA Y CAMPOS

E

n algún universo alterno, Don Draper cierra las persianas de su elegante oficina, saca un atractivo portafolio de madera de nogal, lo acomoda en su regazo y lo abre cautelosamente. Un cálido brillo ilumina su cara. Se abre el saco, toma la palanca de mando y empieza a jugar Street Fighter II. El trabajo del diseñador sueco Love Hultén tiende a provocar pensamientos peculiares. “Me gusta mover las aguas, presentar alternativas extrañas”, dice el nativo de Gotemburgo de 33 años. Logra esto al remover el molde de plástico de los juegos de maquinitas de los ochenta y noventa y transformándolos en objetos de belleza minimalista. Los gráficos retro y los juegos que te dejan con los dedos adoloridos siguen siendo los mismos, pero todo lo demás ha sido renovado. “Estos son dispositivos con los que crecí, definitivamente hay algo de nostalgia involucrada”, dice Hultén. Por supuesto, sólo escuchar el click de los botones puede remontarte a un tiempo lleno de monedas más gastadas. “Pero no es tan divertido revivir lo mismo siempre, una mezcla del presente con el pasado es mucho más interesante”. Hultén suele crear sus consolas en ediciones de 50 ejemplares. Ha atraído clientes de todas partes del planeta, y no es difícil ver por qué: “La industria de los videojuegos es bastante monótona”, dice. Entre las legiones de Xbox y PlayStation, que son poco distintivas una de otra, sus creaciones no solamente son atractivas a la pupila sino incuestionablemente adultas. Martin Amis, en su poco exitoso libro de principios de los ochenta, Invasion of the Space Invaders, que es una guía para los amantes de las maquinitas, declaró los salones de juegos como un lugar similar a las casas de adictos, populadas por “buenos para nada”, “locos y violadores” y que están todos “tensos enfrente de una pantalla negra”. Love Hultén presenta una alternativa de alta calidad para un fino caballero. lovehulten.com


columna

DOBLE RESPIRO PSICOSIS Por: José Alejandro Antunes

Ú

Ilustración de Alfredo Quintana Garay @tinttorera

“THE THINGS I COULD DO TO YOU WITH A COAT HANGER”, — PATRICK BATEMAN , AMERICAN PSYCHO.

52 junio 2018 _ Esquire

ltimamente estoy cansado de todo, no tolero nada ni a nadie. No sé si se deba a algo de mi persona o si en realidad mi entorno es muy estresante. Por algo el nombre de este espacio: “Psicosis”. Hace unos días me pasó de todo, entregas tardías en el trabajo, me robaron la cartera, no me gustó mi corte de pelo, el tráfico estuvo de locos; bueno, hasta se me rompió un diente (no es juego, supongo que fue por morder una manzana, sigo con la duda). Harto de todo, hace como tres semanas, me di cuenta que cuando me siento así, inconscientemente, siempre corro al mismo lugar. Creo que es ese que llamamos “happy place”. Y me encontré sentado cenando solo en un restaurante. No toqué mi celular ni para ver la hora, hablé lo necesario con el mesero y pedí un plato grande. La verdad es que no le puse mucha atención a ese momento, les digo que lo hago seguido, ya era algo normal para mí, hasta que días después me senté (solo de nuevo), pero ahora a tomarme un martini seco. Entonces, con ese drink en mano, cambié de opinión y no pensé que todo me hartara. Consideré que en donde estoy es justo donde quiero estar, y que la gente que me rodea es justo la que yo dejé entrar a mi vida. Y esa ginebrita con vermú me hizo recapacitar y darme cuenta de que lo que yo creía que me centraba emocionalmente no era sólo alejarme mentalmente de “mis problemas”, o un spa, la playa o ver series. Es mi momento con la comida y la barra de algún bar (clichesote, pero cierto). ¿Será que pienso tanto todo que no me había dado cuenta de eso? Mientras me ahogaba con pensamientos de cosas sin sentido, medité sobre el espacio que la gente encuentra para salirse de esos momentos de estrés y ganas de aventar todo al piso. Pensé que también mis audífonos y la playlist que llevo cargando desde el 2001 me pone en mi centro de paz personal en cinco minutos. Hay otras veces que logro desahogarme con amigos. Platicar de todo, sacar eso que me enoja y que me provoca dolores de cabeza constantes, pero no siempre es suficiente, necesito comida. Otra cosa me quedó muy clara: no todos tenemos los mismos escapes, obviamente. Así que, obsesionado con el tema, y para research de esta gran columna, investigué. Unos se salen en coche y manejan con música a todo volumen, y me encanta esa opción, siento que ha de despejar tu mente cañón. Dos más coincidieron conmigo y comen de todo. Me dijeron por ahí que el sexo también es buena opción, así que bueno, tendré que poner en práctica todos estos grandes consejos en vez de untarme aceititos antiestrés. Y me urge poner todo eso en práctica, bastante gasto en tratamientos anti-age como para acabarme con enojos y gastritis. Ya poquito me falta para llegar a los 30 y me da miedo recibirlos rapado, o con un récord criminal a la Christian Bale en American Psycho (es broma).

Foto: C or tesía


checklist

FITNESS

Cómo DESHACERSE DE LA GRASA y hacer músculo para un torso ideal para CAMISETAS PEGADAS. Por: Harry Jameson

E

ste proceso se trata de eliminar la grasa, y para lograr eso hay que perder la panza chelera. La doctora Sabine Donnai, CEO de Viavi, un centro de administración de la salud especializado, recomienda el ayuno intermitente (AI): “El AI mejora la sensibilidad a la insulina y el control de glucosa en la sangre de nuestros clientes. Como resultado vemos la disminución de grasa corporal”. Con AI sigo un régimen de 16:8: ayunar por 16 horas y comer durante una ventana de ocho horas (entre mediodía y las 8:00 pm). Haz esto cuatro días a la semana, combinado con mi programa de entrenamiento, y verás cómo desaparece la grasa.

5 4 junio 2018 _ Esquire

Entrenamiento uno: PECTORALES Y DELTOIDES

Entrenamiento dos: BRAZOS Y ESPALDA

10 repeticiones por cada ejercicio, descansar un máximo de 60 segundos entre cada uno (a menos que se indique de otra forma).

10 repeticiones por cada ejercicio, descansar un máximo de 60 segundos entre cada uno (a menos que se indique de otra forma).

1. Aperturas con mancuernas y lagartijas (superset: sin descanso entre ellas). 2. Lagartijas con parado de manos (no para los débiles; con hacer más de cinco está bien). 3. Bench press inclinada. 4. Press militar y levantamientos laterales con mancuernas (superset: sin descanso entre ellos).

1. Pull-ups con agarre cerrado y fondos de tríceps (superset: sin descanso entre ellos). 2. Pull-downs laterales y curl de bíceps (superset: sin descanso entre ellos). 3. Pull-ups con agarre abierto y curl de bíceps tumbado con polea (superset: sin descanso entre ellos). 4. Curl de bíceps tipo martillo pesado.

Ilustración: Raúl Soria

TRADUCCIÓN: CECILIA DE MARIA Y CAMPOS

TOP OF YOUR GAME


checklist

FITNESS

La chamarra de Vollebak es a prueba de agua y viento, además ¡brilla en la oscuridad!

APLICACIÓN DE LA CIENCIA

LA

Que la TECNOLOGÍA se convierta en tu compañero DE EJERCICIO.

CHAMARRA CON CARGADOR SOLAR POR VOLLEBAK Los aventureros gemelos atletas, Nick y Steve Tidball, lanzaron la nueva generación de Vollebak en 2016, ropa deportiva inspirada en tecnología de punta. Su chamarra con carga solar tiene un compuesto fosforescente en su membrana impermeable que absorbe y almacena la luz desde cualquier fuente y frecuencia; correr por dos horas equivale a 12 horas de brillo estilo kryptonita. vollebak.com

Ejercítate como todo un cyborg...

CUERDA INTELIGENTE POR TANGRAM LED integrado con sensores de 360º para contar saltos en el aire con luces. Su aplicación analiza calorías quemadas, datos del entrenamiento y tiempo recorrido. También existe la opción de elegantes acabados y puños de goma. tangramfactory.com

PIJAMA DE RECUPERACIÓN POR UNDER ARMOUR La gama de ropa de dormir de la marca Athlete Recovery incorpora “radiación infrarroja lejana” (FIR, por sus siglas en inglés), que refleja la radiación sobre la piel para promover el sueño y ayudar a la recuperación muscular. underarmour.co.uk

RELOJ MULTIDEPORTE SPARTAN HR BARO POR SUUNTO Un dispositivo con brújula, altitud barométrica y monitores de presión de aire. Resistente al agua hasta 100m de profundidad, incluye alarmas de tormenta, modos de triatlón y multideporte, además de una pantalla táctil a color. suunto.com

RASTREADOR DE CARRERAS INTELIGENTE POR ARION Plantillas ultrafinas y pods habilitados con GPS que se sincronizan con tu teléfono para analizar el ritmo de tu corrida, las métricas y el entrenamiento en vivo. En desarrollo durante siete años, es la herramienta para correr más completa del mercado. getarion.com

5 6 junio 2018 _ Esquire

Fotos: G et t y Images y Hearst Studios

TRADUCCIÓN: MÓNICA BARRAZA

Por: Tom Macklin


columna

EN UN MUNDO PERFECTO LIMBO Por: Alfredo Quintana Garay

E

MÁS VALE HUÉRFANO En su travesía hacia la libertad, Butch y Phillip se darán cuenta de que los une un pasado con un padre atormentador. Ambos conservan muy pocos recuerdos felices, a pesar de que Phillip no alcanza los 10 años… La prestigiosa revista Cahiers du cinéma eligió a A Perfect World como la mejor película de 1993. Clichés aparte, el filme arroja la felicidad por la cañería para presentarnos un mundo de hombres brutales que en el fondo son producto de un círculo vicioso en el que el padre (o la figura masculina) es una sombra tan real y devastadora como una escopeta. Un maldito fantasma que te sopla en la nuca constantemente. La amistad nace irremediablemente entre un niño que desconoce muchas de las vivencias de un chico normal (es testigo de Jehová) y un criminal que esconde una

5 8 junio 2018 _ Esquire

“THIS IS THE PRESENT PHILLIP, ENJOY IT WHILE IT LASTS”. –BUTCH, EN A PERFECT WORLD

melancolía incurable. Butch le enseña a Phillip que no debe temer hacer lo que desea hacer ni aquello que nunca ha hecho, como pedir “dulce o truco” en Halloween. La felicidad es un riesgo que hay que tomar porque nos pertenece. “Sabes, Phillip, tienes el maldito derecho americano de comer algodones de azúcar y subirte a la montaña rusa”. O a no estudiar una carrera, tomar un barco a la Isla Tiburón y vivir de la pesca.

¿PASADO PERFECTO? La resignación nos hace pensar, como el célebre poema de Jorge Manrique, que cualquier tiempo pasado fue mejor. En un mundo perfecto Paul Tibbets no hubiera lanzado la bomba atómica en Hiroshima. En un mundo perfecto los Halcones Marinos de Seattle no hubieran mandado una jugada de pase al final del Super Bowl XLIX… Pero aunque parece que a este planeta se lo llevó el diablo, nos queda pensar que en un mundo perfecto la paleta que nos regaló papá, cuando teníamos ocho años, es interminable.

I L U S T R A C I Ó N : A L F R E D O Q U I N TA N A G A R AY

n un mundo perfecto se escucharía “Lazy Calm” de Cocteau Twins cada vez que abres los ojos al amanecer. En un mundo perfecto la cerveza se mantendría fría en el vaso durante una hora y las camisas JAMÁS se arrugarían. En un mundo perfecto mantendríamos el espíritu que teníamos a los ocho años… En el mundo perfecto de muchos, Donald Trump es presidente. La corrupción es un talento valioso y el Vaticano un club de santos. Es cuestión de perspectiva, de qué lado de la cancha estés. Tu paraíso puede ser el infierno de otro o, cuando menos, su karma. ¿Qué hacías hace 25 años? Tal vez no habías nacido, quizá te divertías en sexto de primaria jugando tochito o, como yo, cursabas el primer año de una carrera que te importaba un carajo mientras escuchabas —entre clases— el nuevo disco de The Breeders. ¡Qué perfección la de no haber nacido!, exclamaría E. M. Cioran. ¡Qué felicidad la de tener 11 años y no pensar pero ni tantito en el futuro! Hace casi 25 años se estrenó A Perfect World, una película dirigida por Clint Eastwood, quien venía de presentar un western casi perfecto: Unforgiven (1992). En un mundo soñado no hay spoilers, así que no compartiré demasiado sobre la trama. Basta con decir que tiene lugar en Texas. Kevin Costner (Butch) es un prófugo que decide secuestrar —junto con su compañero— a un niño de ocho años. El pequeño Phillip será el rehén en un viaje de fuga en el que aprenderá con lujo de violencia que la vida no es color de rosa.


checklist

WOMAN WE LOVE

LULÚ MOTTA Ya sabemos que nuestro gran ESQUIRE CLASSICS es tu nueva parte favorita de la revista. Por eso, en esta segunda entrega te presentamos a la bella Lulú como la mujer que amamos.

6 0 junio 2018 _ Esquire

TEXTO: JOSÉ ALEJANDRO ANTUNES

PÁG. 153

Foto: Omar C oria


checklist

WOMEN WE STILL LOVE PORQUE AUNQUE PASEN LOS AÑOS, HAY MUJERES QUE SE MANTIENEN INTACTAS EN NUESTRAS PÁGINAS... Y EN NUESTROS CORAZONES.

H

ace dos años, nuestra portada de junio fue protagonizada por la supermodelo británica Rosie Huntington-Whiteley, y no pudimos evitar recordar sus sensuales fotografías en la cuenta regresiva hacia nuestro décimo aniversario. A lo largo de los años, demasiadas cosas pueden cambiar, pero nuestro culto a mujeres atractivas, inteligentes y poderosas, no es una de ellas. Rosie es solamente una de las muchas mujeres que Esquire ha inmortalizado a través de sus páginas.

62 junio 2018 _ Esquire

Fotos: Héctor García


checklist

ESPACIO VISUAL

SUB-BURBIA 2049 Por: Tom Chitty y Alex Gregory

6 4 junio 2018 _ Esquire


2 1

GOURMET

QUÉ? 8

Y EL

?

?

SOPLETE?

7

Le preguntamos a algunos de nuestros CHEFS FAVORITOS cuáles son los gadgets que no pueden faltar en SU COCINA.

1

Jackson Boxer, rallador Microplane “Muchos de los platillos que cocino incluyen verduras asadas o salteadas. Agregar ajo, jengibre o cáscara de limón rallados ayuda a elevar el sabor. Es una necesidad absoluta para enriquecer cualquier cosa”. Rallador fino de Gourmet Series, de Microplane.

6 6 junio 2018 _ Esquire

2

Tommy Banks, machacador de papas “Me encanta el puré de papa, y un buen machacador te asegura que no queden pedacitos. Hornea tus papas, quita la cáscara y pásalo por el machacador para después mezclarlo con crema y mantequilla”. Machacador 3-en-1, de Oxo Good Grips.

3

Francesco Mazzei, batidora KitchenAid “He tenido una en mi cocina desde que compré mi nueva casa y es de esas cosas que, ahora que la tengo, ya no puedo vivir sin ella. Hago mi propio pan, pasta y tiramisú con ella”. Batidora Artisan 150 negra de 4.8 litros, de KitchenAid.

4

Tom Kerridge, tabla para picar “Mientras más grande, mejor. Te ofrece el espacio suficiente sin sentirte limitado. Es importante tener ese sentimiento de libertad cuando estás preparando tus alimentos”. Tabla de madera para picar, en The Conran Shop.

5

Russel Norman, cuchillo de chef “Un cuchillo con un mango bonito y suave. Uso éste más que ningún otro. Se acomoda perfectamente a mi mano, con excelente peso y balance”. Cuchillo Petty de acero y mango de madera de nogal, en Blenheim Forge.

Foto: William Bunce

TRADUCCIÓN: CECILIA DE MARIA Y CAMPOS

Por: Johnny Davis


checklist

3

4

5 6

6

Marcus Wareing, batidora Bamix “Es el instrumento de cocina más versátil. Puede usarse para hacer smoothies, mayonesa... muchas cosas. La función de trituradora es buenísima para hacer purés y para moler especias”. Batidora de mano Gastro 200 blanca, de Bamix.

8 7

Tom Aitkens, mortero y pistilo “Es mucho más simple para moler cosas que algo eléctrico. Es excelente para aplastar especias, y también para hacer salsas como un pesto fácil y rápido”. Mortero y pistilo de mármol, de RSVP.

Michael Caines, exprimidor de ajo “Es mucho más fácil exprimir el ajo que picarlo, así que suelo utilizar esta herramienta frecuentemente. Ni siquiera es necesario pelar los dientes. Te ahorra muchísimo tiempo”. Exprimidor de ajo, de Freetoo.

junio 2018 _ Esquire 67


checklist

GOURMET

DEL

MEDITERRÁNEO

Visitamos THE BELVEDERE, uno de los restaurantes más premiados del sur de CALIFORNIA, en Beverly Hills.

N

o ha sido solamente el único restaurante del Sur de California premiado durante 25 años consecutivos con el AAA Five Diamods Award, sino que también está ubicado en uno de los hoteles más lujosos de Beverly Hills, The Peninsula Hotel, bajo la dirección del reconocido chef David Codney, con quien platicamos sobre las especialidades de la casa y su inspiración en los platillos del Mediterráneo. ESQUIRE: ¿Cómo has logrado mantener la calidad de tus platillos, al mismo tiempo que sigues innovando? DAVID CODNEY: La mayoría del staff lleva varios años con nosotros y conocen muy bien a nuestros clientes. Se enorgullecen en ofrecer una experiencia exclusiva y personalizada cada vez que vienen al restaurante. La calidad es más que solamente los platillos, es todo lo que engloba desde el momento en el que llegas al restaurante y te damos la bienvenida.

The Belvedere, ¿qué es lo que más quieres que recuerden de su experiencia? D: La terraza es muy acogedora, tiene una chimenea y un árbol grande con luces que cuelgan de sus ramas. Queremos que los clientes sientan que disfrutaron una experiencia culinaria por excelencia, entre amigos y familiares, al aire libre en el sur de California.

E: ¿Cómo definirías la comida del Mediterráneo? D: Este tipo de cocina representa a una región muy grande que comparten distintas culturas y sabores alrededor del mar. Ingredientes simples y de muy buena calidad, principalmente a la parrilla y vinculados a tradiciones familiares. La cocina del Mediterráneo es tan diversa que me permite experimentar con una infinidad de sabores. E: ¿Cuál dirías que es tu platillo insignia? D: La ensalada César carbonizada con coles de Bruselas crujientes, kale, crutones de ajo, y aderezo de anchoa de grano de pimienta blanca. Me encanta actualizar platillos tradicionales, permitiendo a la gente disfrutar de sabores clásicos al mismo tiempo que prueban algo novedoso. E: Cuando los clientes se van de

6 8 junio 2018 _ Esquire

E: ¿Cuál es el mayor reto de ser el chef ejecutivo de este restaurante? D: Hay muchos retos de ser chef en general, ¡es un trabajo difícil! Pero el más grande es crear una experiencia de cinco estrellas y cinco diamantes constantemente para cada uno de nuestros clientes. Algunos de los platillos dentro del menú son: el filete de branzino con mantequilla de limón, las zanahoria con za’atar inspiradas en la cocina del norte de África y los mariscos frescos para ser disfrutados por grupos en la mesa.

E: Actualmente, ¿cuál ha sido uno de los momentos más gratificantes de tu carrera? D: Nuestro equipo en el restaurante es como una familia y verlos desarrollarse tanto profesional como personalmente, es la mejor recompensa. E: ¿Tienes alguna historia interesante que te haya pasado en The Belvedere? D: Hay muchas historias, pero la más memorable fue una vez que tuve que vaciar un basurero en la calle para buscar un anillo de brillantes de ocho quilates de uno de nuestros clientes. Por suerte lo encontré, pero posterior a ello, tuve que tomar un baño muy largo.

Fotos: C or tesía


SECCIÓN ESPECIAL

GOURMET

EN CADA MOMENTO Aceptémoslo, LA ESTRELLA de cualquier evento siempre es uno: LA COMIDA.

¿

Qué es lo primero que necesitamos para un evento? Bueno, aparte de una ocasión especial y la lista de invitados, nuestra mente se va directo a la comida. Esa es la clave para que toda fiesta, boda, entrega de premios o una simple reunión, funcione a la perfección. Y como todos sabemos que organizar un evento sin ninguna ayuda es casi imposible, la mejor opción siempre será contratar un catering. Pero no cualquiera, el de Efrain Weintraub ofrece un servicio tan completo (y delicioso), que tus preocupaciones serán nulas. Así que para tu próximo get together tienes nuestra aprobación para llamarlo. Ahora sólo apúntalo

Para contratarlo: FB: @efrainweintraubeventos IG: @eweventos W e b : w w w. e w e v e n t o s . c o m Dirección: Fuente de pirámides 142, L o m a s d e Te c a m a c h a l c o Te l : 5 2 4 5 8 0 9 3 / 9 6

70 junio 2018 _ Esquire

Foto: G et t y Images


10 EJEMPLARES POR:

SUSCRÍBETE A

$ 519 P R E C I O VÁ L I D O S Ó LO PA R A M É X I C O

PA R A S U S C R I B I RT E E N T R A A:

ESQUIRE.TBGSUSCRIPCIONES.COM O LLAMA AL

01 800 222 2000


LAS FACETAS DE

ERICK ELÍAS UNA PLÁTICA SOBRE SU PUESTA EN ESCENA, SUS PELÍCULAS EN LA GRAN PANTALLA Y SU RELACIÓN CON MONTBLANC.

Saco y pantalón de Tomorrowland Tailors, t-shirt de Ocelote y reloj Montblanc 1858 Geosphere.

POR:

STYLING:

FOTOS:

JOSÉ ALEJANDRO ANTUNES

FERNANDO FERNÁNDEZ

DAN CROSBY


74 junio _ Esquire


estilo: moda

Saco de Tomorrowland Tailors, sudadera de Acne Studios y pantalĂłn de Ami, ambos en Silver Deer. Portafolio Montblanc MeisterstĂźck Soft Grain y reloj Montblanc Geosphere.

junio _ Esquire 75


estilo: moda

Chamarra y t-shirt de Dolce & Gabbana y reloj Montblanc 1858 Automatic.

76 junio _ Esquire


estilo: moda

UN BUEN CAFÉ EXPRESO PARA EMPEZAR EL DÍA. Son alrededor de las 8:00 am y ya estamos listos para arrancar nuestra cita con Erick Elías y así, poder platicar sobre todo: cine, teatro y Montblanc. Me encuentro con él en la misma semana del estreno de Straight, esa obra de teatro que ha dado mucho de qué hablar desde que se anunció su puesta en escena en el Teatro Milán de la Ciudad de México. Erick, nervioso de estar a días de estrenar, pero feliz por este gran proyecto que empezó a ensayarse desde febrero de este año. “Todos teníamos planes laborales diferentes fuera de la obra, pero nos dimos el tiempo para poder empezarla”, comenta el actor sobre el equipo de esta puesta (dirigida por Manolo Caro y compartiendo escenario con Zuria Vega y Alejandro Speitzer), que toca un tema muy importante: la inclusión. “De eso va la obra, de tolerar al de al lado, de respetar y de que cada quien haga lo que quiera. En Straight se habla mucho del tema de la sexualidad, de cómo cada quien puede y debe hacer lo que quiera con ella. Y parece que en México es así, pero por alguna razón no está pasando como pensamos”, cuenta Erick mientras seguimos esperando su café, así, sin nada, ni azúcar ni leche. Mientras caminamos a la primera locación dentro de la Cineteca Nacional, me cuenta sobre cómo ha visto que en nuestro país siguen los prestigios y las etiquetas: “México aún está un poco detrás del resto del mundo en cuanto a temas de aceptación y de inclusión. Parece que vamos avanzando y luego escuchamos declaraciones políticas o públicas que no van con ese paso que esperamos todos”, concluye su idea. “Manolo (Caro) tiene muy claro lo que quiere, es la primera vez que no es un texto de él. Es muy amigo mío y nos entendemos muy bien en la parte creativa. Además, él posee un estilo y eso es lo más difícil de tener dentro de este trabajo: ver las cosas e identificar a su creador”, platica mientras termina su café y yo descubro que para ser parte de esta puesta en escena, Straight, todo sucedió en un momento mientras iban juntos a Nueva York. “Viajé con él (Caro), me platicó lo que quería hacer con la historia y un plan en el cual yo no estaba incluido. Empezamos a debatirlo bastante porque cuando terminas de leerlo te cuestionas muchas cosas. Entonces discutimos el tema y después de eso fue cuando me lo propuso. Él tiene el ojo para ver qué quiere y qué necesita para cada personaje”, platica con emoción, pues al ser algo que él ya conocía, le resulta casi familiar ser parte de eso. “Y es un texto arriesgado, pero Manolo da la tranquilidad de poder hacerlo con su visión. Es un texto que con pocos directores me arriesgaría a hacer, es un reto para mí como actor y con él estoy muy contento”, concluye Elías sobre su llegada a la obra.

ENTRE PRUEBAS DE ILUMINACIÓN, yo aprovecho para continuar con la conversación y así es como descubrí que Erick procura hacer teatro cada vez que termina un proyecto en televisión; arriesgado, pero lo logra. Y siento muy envidiable tener esa flexibilidad de estar frente a una cámara y de poseeer tu propio

junio _ Esquire 7 7


estilo: moda

SuĂŠter y pantalĂłn de Gucci, tenis de Ermenegildo Zegna y reloj Montblanc 1858 Chronograph Automatic.

78 junio _ Esquire


Chamarra de Serial Code x Logophile, t-shirt de Hugo Boss y reloj Montblanc 1858 Automatic.

junio _ Esquire 79


Chamarra estilo bomber y pantalĂłn de Gucci, suĂŠter de Boss Hugo Boss, botas de Adriana Soto, pulsera de Montblanc y reloj Montblanc Star Legacy Chronograph Automatic.

80 junio _ Esquire


estilo: moda

Reloj Montblanc Star Legacy Chronograph Automatic, pluma y libreta de Montblanc.

junio _ Esquire 81


Chamarra de Dolce & Gabbana y mochila Montblanc Sartorial Camouflage.

82 junio _ Esquire


C O O R D I N A C I Ó N D E M O D A : C O N S TA N Z A A L C O C E R Y P A O L A D E V E L A S C O / A S I S T E N T E D E M O D A : S O F Í A M O R E N O / P E I N A D O : M A D E L E I N R A M Í R E Z M O R E N O / M A Q U I L L A J E : L I Z B E T H VÁ Z Q U E Z M E N D O Z A

estilo: moda

escenario. Es algo que veo muy diferente, uno de otro es único y él está de acuerdo conmigo. Me cuenta que tener esas miradas frente a él, en vez de una cámara es algo increíble. “Con la cámara hay toma dos, acá no, en el teatro es resolver e improvisar”, mientras se coloca para dar inicio a la sesión de fotos con ese look de Gucci y unos lentes de sol de Montblanc en la página 73. Entonces le cuestiono sobre el tema de la adrenalina, la cual pienso que sobre el escenario es de un nivel aún mayor. “Es otra energía completamente diferente y eso se usa para proyectar mucho más sobre el escenario. Cada función es diferente a la anterior porque depende del tipo de público que asista. Lo interesante es eso: la energía. Hay que nivelarla a cierta forma de engancharse con el público y tratar de presentar lo mismo, pero con algo mejorado cada vez”, responde Erick a mi duda sobre ese tipo de “presión” profesional que transmite una cámara o una mirada. “Para concentrarme, me desconecto por completo, celular off, nada de redes. Aviso a mi esposa que nos veremos en cuatro horas que termine la función. Y esto se logra gracias a un gran trabajo en equipo, donde los elementos comunes son la concentración, tirar buena onda y estar en el mismo canal”, concluye con la importancia del trabajo en equipo. Bueno, y como platicamos antes, su papel en Straight salió por tener una plática con el director, Manolo, pero aclaremos algo: Erick siempre decide qué sí y qué no hacer. Y eso sucede de muchas maneras, a veces lo engancha primero el texto, otras veces el personaje. “Hay muchos factores, primero leo la historia, eso siempre, y ahí es cuando algo me vibra: un personaje o la misma trama. Ahora es un buen momento en mi carrera. Al principio haces de todo porque hay que arrancar, hoy estoy en un punto donde puedo decir ‘no’”, cuenta orgulloso de la faceta en la que nos encontramos platicando para Esquire.

PARECE QUE ESTA MAÑANA ha sido larga, pero nada aburrida. Estoy con él, todavía con (segundo) café en mano y seguimos con los cambios de look, viendo todo lo que tenemos en nuestro rack para la siguiente toma, y tenemos un traje muy cool. “Es de un amigo, de (Max) Villegas, la marca Tomorrowland”, (ver portadilla), y vaya que le queda muy bien. Mientras se logra el fitting adecuado, me cuenta sobre otro de sus estrenos: la película A ti te quería encontrar, que estrena este mes de junio y justo cuenta que, “aquí (en la Cineteca) es una de las locaciones más importantes de la película. Es una comedia romántica, mi personaje es un güey que lleva

10 años con su novia, y está a punto de casarse, entonces se va de despedida de soltero… y ahí tiene un percance. Conoce a alguien que le mueve el tapete y vemos cómo lo sacan de su zona de confort y cómo casarse es una decisión tan complicada, cuando en realidad debe ser la decisión más fácil de tu vida”, cuenta sobre su papel en la película, uno que tratamos de ligar de cierto modo a su papel de Dan en Straight, ya que ambos se ven dentro de un triángulo amoroso complicado. “Exacto, es la toma de decisión, de quién como persona elegir, de lo que es capaz de mover el amor; en ambas se toca el tema de la decisión personal de aventarte un paquete con la persona que lo merece”, dice, mientras nos confirma que es la primera vez que interpreta un papel en el que juega un romance con otro actor. Y también es la primera vez que participa en una película de terror, Los Inquilinos, que estrena en noviembre de este año. “Es un género completamente distinto a lo que había hecho, ya la vi y me gustó cómo me quedó. Ya estuvo en Cannes, se presentó en Guadalajara, ganó un premio en Holanda, en fin, la hicimos hace tres años, así que por eso ha estado festivaleando”, platica el actor. Y al enterarme de todo esto que es nuevo para su portafolio como actor, me cuenta que le gustaría hacer un papel de ciencia ficción: “Eso es lo que se me antoja, algo de fantasía porque me encanta”, y como espectador, ve todos los géneros. Pero hay algo que disfruta mucho del cine: “Me gusta que jueguen conmigo, que me pasen cosas. Como todo, si es comedia pues me gusta que me hagan reír. También gritar o llorar, es muy divertido vivir esos momentos”, que en cierto punto se convierte en el sentido del cine, hacer sentir emociones a quien sea que esté viendo la pantalla. Identificarte con algo que te haga ser parte del momento visual que está frente a nosotros. Seguro a más de uno de nosotros nos pasa igual, a mí, sí. Entonces hay una duda que, al ver a los actores sobre el escenario o en la pantalla, siempre me surge, y esa es sobre aprendizaje. ¿Qué es lo que más se aprende de interpretar personajes tan diferentes uno de otro? Erick me cuenta que justo eso, “es lo padre de ser actor, aprender. Encontrar hasta habilidades que nunca me hubiera imaginado que tenía, hay personajes con los que aprendí a tocar violín, otros equitación, una vez me tocó aprender la cultura de los gitanos. Términos y temas al interpretar a un doctor, como por ejemplo en esta de Los Inquilinos, que trata de un personaje con hepatitis y aprendí cómo se cura, todo lo de la enfermedad; creo que cada personaje te da mucho, te deja algo y eso siempre es lo más valioso”, nos cuenta un Erick emocionado por su trabajo. “Para Inquilinos me presentaron la historia y me clavé en ese suspenso,

platicando con el director le agarré más gusto y él tenía una gran visión para el papel, entonces me latió por ambos caminos, al leerlo y al entenderlo con el director”, concluye Elías.

¿DÍAS LIBRES? Eso no existe en su agenda, bueno, casi, y menos siendo papá de dos niñas porque el tiempo con ellas es lo más importante para Erick. No perderse ni un momento a su lado. “No hay tiempo libre. Esta semana fue para la promoción de la obra”, platica el actor mientras ajusta su reloj Montblanc 1858 Chronograph Automatic, “ahora no tengo tiempo de bajarle a mi ritmo de vida”, mientras roba un pequeño snack para la siguiente toma y así continuar con nuestra sesión. Y hablando del tiempo, no podía faltar hablar sobre su papel como embajador de Montblanc, y justo ahora hablamos de su período con la marca, con la que lleva una relación increíble por poco más de un año. “Llevamos un rato trabajando juntos, principalmente lo que busca alguien antes de ligarse con una marca es coincidir y con Montblanc me pasa eso. Coincido mucho con ellos, en cuanto a la visión y en cuanto a los productos. Son cosas que me gustan, con las que me siento bien usándolas. Cada vez que sale algún nuevo lanzamiento me emociona. De verdad es una marca que va con mi estilo de vida , con mi persona y con todo lo que hago”, comenta Erick sobre su relación con la marca de lujo. Y tal como responsabilidades no existen, es más sobre su feeling, su gusto por la marca, los accesorios. “En general, me gusta estar buscando la moda y la transmito con mis accesorios también. Montblanc me permite ser libre, yo escojo lo que me gusta porque es justo eso, tener esa libertad de combinar mi estilo con sus piezas”, cuenta el actor, a quien vemos en esta página portando una mochila de Montblanc de la línea Sartorial Camouflage. “Confían en lo que yo hago, me encanta todo lo que esté relacionado con la moda y me gusta arriesgarme”. Y ahora entramos directo a la sala visual de la Cineteca (página 78), que para él y para mí era nuestra primera vez dentro de ese espacio, lleno de grandes filmes clásicos en físico. Así, después de ver sus accesorios favoritos, de hablar de teatro, cine y de su relación con Montblanc, le preguntamos sobre lo que más le emociona de este 2018 que va a la mitad. “Por el lado laboral, que estreno dos películas totalmente distintas, géneros opuestos, mismos que me hicieron explorar diferentes caminos. Con la de terror viví muchas cosas y que esté en festivales es muy satisfactorio, ¡te dan ganas de estar en todos lados con ella! Espero este año lleno de mucho trabajo y ver cómo va avanzando la vida”, y con él, espero yo también eso del mío. junio _ Esquire 8 3


estilo: moda

DESDE LO

MÁS

ALTO Durante los últimos seis años, Domenico Dolce y Stefano Gabbana han elegido ciudades icónicas para presentar sus colecciones de Alta Sartoria. Este año, el dúo italiano decidió llevar, por primera vez, el desfile a las alturas en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Nueva York, el Rockefeller Center. David Gandy, Arthur Kulkov y Sean O´Pry fueron algunos de los top models que desfilaron por la pasarela. Fotos: Luca & Alessandro Maria Morelli

8 4 junio 2018 _ Esquire


estilo: moda El modelo britรกnico, David Gandy, abriรณ la pasarela de Alta Sartoria de Dolce & Gabbana Nueva York 2018.

junio 2018 _ Esquire 8 5


86 jun 2018 _ Esquire


Al igual que las colecciones anteriores, la ciudad sede se convierte en la principal inspiración, motivo por el cual el Empire State, el Puente de Brooklyn, el movimiento Art Déco y los clásicos deportes estadounidenses, como el béisbol y el baloncesto, tomaron protagonismo junto con tonos vino, azules y blancos.

jun 2018 _ Esquire 87


estilo: moda

¡Se pueden lograr hasta 225 combinaciones diferentes!

#SWIPETO SWITCH Lleva tu creatividad un paso adelante a la hora de vestirte. • • • Dos siempre es mejor que uno y en Salvatore Ferragamo lo saben, por esa razón para su colección Pre-Fall 2018 presentan el Switch Belt. Este cinturón de piel viene con la icónica hebilla dual de la marca en dorado, plateado o gris metalizado, pero la mejor parte es que la hebilla es intercambiable y al momento de comprarlo puedes escoger una segunda entre una gran variedad de materiales y colores. Las hebillas también se pueden adquirir de manera individual, lo que lo hace el accesorio más versátil y la mejor apuesta de la temporada.

8 8 junio 2018 _ Esquire

Fotos: C or tesía


WWW.HARPERSBAZAAR.MX


estilo: moda

AÑOS DE TRADICIÓN La icónica marca estadounidense, Brooks Brothers, celebra sus primeros dos siglos.

Fotos: Taleen Desderpanian Edición de moda: Fernando Fernández Texto: Constanza Alcocer

• • • Existen marcas que dictan los códigos de estilo de una generación, una época o un grupo de gente, pero en el caso de Brooks Brothers, ha sido una influencia a nivel global. Este año la tienda de retail más antigua de Estados Unidos celebra dos centenarios desde la apertura de su primera boutique en la ciudad de Nueva York en el año 1818. La firma estadounidense se ha caracterizado desde su fundación por resaltar la tradición y el american style, lo cual la ha llevado a ser elegida por muchos de los presidentes de Estados Unidos,

9 0 junio 2018 _ Esquire

uno de ellos, Abraham Lincoln, quien portó un abrigo de la marca, hecho a la medida, para el día de su inauguración en 1860. Este abrigo tenía un águila y una inscripción que decía: “Un país, un destino”, cocidos a mano en el interior y fue el mismo que vistió el día de su asesinato. Además, Brooks Brothers siempre ha sido reconocida por ser pionera e introducir piezas innovadoras al mercado, como los primeros trajes ready-to-wear en 1845, las ya clásicas camisas button-down o las camisas wash and wear que se han convertido en un sello emblemático

de la marca y que le han facilitado la vida a miles de hombres en todo el mundo, entre otras piezas que con el tiempo se han convertido en representantes indiscutibles del clásico estilo americano. En Esquire nos unimos a esta gran celebración y platicamos con algunos de los embajadores de la firma en México, sobre sus propias trayectorias. Por la noche festejamos con nuestros lectores, en una noche de tragos y comedia en la casa Brooks Brothers, la cual fue instaurada por tres días en el barrio de La Roma de la Ciudad de México.


estilo: moda

JOSÉ PABLO MINOR ACTOR - Mi estilo es una bella improvisación. Ultimamente prefiero los looks casuales y relajados, pero si de formalidad se trata, me gusta recurrir a un traje de tres piezas con un corte clásico. - Mi familia y yo estudiamos para ser piloto y cuando terminé la carrera, aunque me gusta mucho, me di cuenta que no era el estilo de vida que quería tener. - Una chamarra y unos lentes de aviador son mi atuendo insignia, ya que es un look al que estuve muy acostumbrado. - Las chamarras con carácter son esenciales en mi guardarropa. - Empecé mi carrera como actor, una vez que quedé seleccionado en un casting. Estudié actuación en el CEA, y ahí me di cuenta de que eso era realmente mi pasión; usar tu cuerpo como herramienta para poder expresar tus sentimientos se me hace algo extraordinario. - La vida me ha dado la oportunidad de combinar mi trabajo con viajes, así que es un ganar-ganar. - La moda es una gran influencia en mi profesión, pero a la vez, uno decide hasta qué punto. Entiendo que hay ciertos protocolos que debes cumplir para ciertos eventos, pero en realidad, la ropa dice mucho de uno mismo. - Mantener la sencillez es algo esencial en la vida.

Saco, camisa, pantalón y corbata de Brooks Brothers, zapatos de Cole Haan.

junio 2018 _ Esquire 91


estilo: moda

Suéter y camisa de Brooks Brothers.

RAFAEL LÜHRS PUBLIRRELACIONISTA - Mi estilo es muy tradicional, uso colores muy neutros. Siempre me voy por las opciones más seguras. - El chaleco es un básico en mi outfit. Puedo traer unos jeans y una camisa, pero al usar esta pieza le das un elemento cool a tu atuendo, se vuelve un look con el que puedes ir a cualquier lado. - Creo que tener una buena camisa blanca que te quede a la perfección es esencial en el guardarropa de cualquier hombre, ya que puedes combinarla con una infinidad de opciones. - El momento más gratificante que he tenido en mi vida fue cuando hicimos un viaje con los niños de Fundación Escala al jardín botánico de Chapultepec.

9 2 junio 2018 _ Esquire


estilo: moda

ROBERTO FLORES

Traje y suéter de Brooks Brothers, tenis Nike Cortez en TAF.

COMEDIANTE - Mi estilo es bastante relajado, la comodidad ante todo. - Mi look insignia probablemente son unos tenis, unos jeans, una t-shirt y un blazer. Un outfit que no sea demasiado casual pero siempre con una pieza que lo haga más cool. - Nunca pueden faltar t-shirts negras en mi guardarropa, puedo tener hasta 50. - Ser comediante implica estar enfrente de la gente, así que la moda es importante porque siempre debo proyectar una buena imagen. - Hace siete años renuncié a la agencia de publicidad en la que trabajaba. Un día fui a un festival a ver un stand-up porque siempre me ha gustado la comedia y estaban buscando nuevos talentos, así que me subí al escenario y después me pidieron que regresara, resulté ser uno de los seis ganadores del festival. Así que dejé que todo fluyera, y hoy por hoy puedo decir que disfruto lo que hago. - La lección más importante que he aprendido, es que no todo es tan definitivo como parece, ya sea un mal día, un mal show o un mal chiste. Aprendes que al día siguiente lo tienes que volver a hacer y subirte al escenario. Se vale equivocarse y levantarse. - El principal obstáculo al que me he enfrentado es el juicio a mí mismo. Suelo juzgarme demasiado, si algo sale mal o no exactamente como yo lo planeaba, me puede torturar mucho tiempo. - Mi momento más gratificante ha sido, más allá de mi especial en Comedy Central y el hecho de empezar una carrera en Los Ángeles, el show que hicimos en el Teatro de la Ciudad de México. Cumplí mi sueño de estar en el escenario ante miles de personas, la risa te envuelve y el silencio es tan profundo, no se compara con nada de lo que he hecho en toda mi carrera.

junio 2018 _ Esquire 93


estilo: moda Camisa y pantalón de Brooks Brothers, zapatos y sombrero propiedad de Djeko.

DJEKO MÚSICO - Mi estilo es muy Djeko, muy personalizado, me gusta comprar cosas únicas. - Mi look insignia es muy casual pero se podría definir como hippie chic. Un sombrero, un arete, accesorios y estar relajado. - En mi guardarropa nunca pueden faltar unos buenos zapatos y un reloj. - Desde chico me ha gustado la música. Llegué a México por amor hace ocho años, y desde entonces todo ha fluido de manera natural. Nunca busqué proyectos, empecé a tocar y a la gente le gustó lo que escuchaba. Después me llamaron para formar parte de una banda como vocalista y percusionista, llamada Lemon Mint. - Soy músico y creo que la música es un arte, al igual que la moda. Son disciplinas que van de la mano con mi personalidad. - La lección más importante que me ha dejado mi trayectoria es que el fracaso siempre lleva al éxito.

94 junio 2018 _ Esquire


estilo: moda

4

3

2

1

La celebración de los 200 años se llevó a cabo en la Casa de Brooks Brothers en la colonia Roma. 1. Andrea Fuentes 2. César Flova 3. Roberto Flores 4. Karla Rojo de la Vega y Tatiana Vela 5. Roberta Woodworth 6. David Troice y Karla Rojo de la Vega 7. Pedro Layón, Sonny Kirchner, Juan Miranda y Edgar Bernal 8. Daniel Alegre y Tadeo López 9. Rafael Lührs, Alejandra Figueroa y Carlos Álvarez 10. Rodrigo Romanov, Gabriel Barranco y Pedro Zurita 11. Francisco Rico y Esteban Fuentes De María

5

7

C O O R D I N A C I Ó N D E M O D A : P A O L A D E V E L A S C O Y C O N S TA N Z A A L C O C E R / G R O O M I N G : B E A U T Y A R T

6

8

1

9

10

11

Fotos: Selene C abañas

junio 2018 _ Esquire 9 5


estilo: moda

NEW KID ON THE BLOCK La nueva concept store, Jet, llegó a la Ciudad de México para sorprendernos con su curaduría de marcas que mezclan high fashion y street wear dentro de un ambiente minimalista.

La boutique se encuentra ubicada en Arcos Bosques en la Ciudad de México.

manera global y otros locales, pero hay mucha gente que realmente aprecia estos diseños. Visvim es una marca japonesa increíble y no puedo creer que la vamos a tener aquí en la tienda, es streetwear pero mucho más elevado, tardan cuatro meses en hacer una camisa. Japón va a ser nuestro punto fuerte en términos de moda. Hablemos de Rick Owens, uno de los más famosos en este momento, él es de L.A. y su mamá es mexicana, todo lo hace en Italia con mano de obra local. Queremos traer marcas belgas como Dries Van Noten y Haider Ackerman, que son muy importantes para el objetivo que estamos tratando de lograr.

• • • Es cada vez mayor la oferta de concept stores que encontramos hoy en día en la Ciudad de México. Pero esta vez se trata de algo único y vanguardista: Jet. Platicamos con uno de los socios, Jaspar Eyears y con la curadora y gerente de la boutique, Mimi Micic, sobre las marcas que ofrecerán dentro de la tienda y la oferta de piezas originales para aquellos ávidos del estilo.

ESQUIRE: Platíquenos un poco sobre la idea de abrir esta tienda en México. JASPAR EYEARS: No es tanto sobre traer un concepto a México, más bien, los cuatro socios queríamos hacer algo que nos gusta y eso lo encontrábamos al viajar. Necesitábamos tener a alguien con la suficiente experiencia para hacer la curaduría de los productos, fue ese el momento en el que decidimos incorporar a Mimi al proyecto, ella es la encargada tanto de la curaduría como de las compras en Jet. E: ¿Cuáles son las marcas que manejan? J: Contamos con ropa y accesorios que mezclan alta moda con streetwear. Nos gustan cosas ligeramente diferentes, ya no necesariamente las marcas de diseñador originarias de Italia, Francia, España o Japón. Tendremos marcas como Palm Angels y Off White. MIMI MICIC: Una palabra que es clave para describir este tipo de marcas es que son “ de culto”, tienen su propio ADN, cada una tiene su base de fans, en algunos casos de

9 6 junio 2018 _ Esquire

Platicamos con Mimi Micic, curadora y gerente de Jet, sobre las marcas que decidieron traer a México, y lo que hay detrás de cada una de ellas.

E: ¿Cuál es la marca que más les emociona? M: Todos tienen su favorita. Para ser honesta, esto va a sonar un poco raro, pero, viniendo de Milán, Off White, Heron Preston y Palm Angels. Aunque quizá estéticamente no sean mis favoritas, vienen del mismo lugar que yo y estoy muy orgullosa de tenerlas en la tienda. J: Lo más importante para nosotros son las compras de estas marcas, no buscamos tener las prendas básicas y simples, sino todo lo contrario. E: ¿Cuál ha sido la reacción de la gente? J: Sorprendidos. El comentario más común es que no esperaban encontrar algo así en México. Tenemos la marca que todos conocen junto a la marca que es igual de buena y tal vez del mismo precio, pero que no tanta gente conoce, de esta manera nuestros clientes entienden que hay más que sólo las marcas que ves todos los días en las grandes ciudades.

Jet lanzó su tienda en línea, diseñada para hacer llegar su selecta curaduría de zapatos, accesorios, ropa para hombre y mujer, y piezas para el hogar a todo el mundo. Marcas como Damir Doma, Masnada, VAVA y Maharishi son sólo algunas de las que podrás encontrar en el sitio web: https://jetstore.com.mx/

Fotos: Paulina Chávez y cor tesía


estilo: moda

EL COMPLEMENTO DEFINITIVO Por: Paola De Velasco

Platicamos con Jessie Bonne, directora creativa de KULT, sobre su inspiración y sus piezas de joyería. • • • Un recorrido por obras arquitectónicas icónicas en Francia fue la inspiración de Jessie para la nueva colección Élémentaires Complémentaires. Las figuras cilíndricas y circulares en las piezas demuestran el ADN minimalista y sin estereotipos de la colección. Platicamos con ella para conocer más sobre las nuevas piezas, la importancia de éstas en los hombres y todo el concepto detrás de su marca de joyería.

Collar Complémentaire N.4 ESQUIRE: ¿Cómo fue que empezaste en esta industria? JESSIE BONNE: Empecé como amante de la joyería, siempre buscando piezas que me acompañaran y al mismo tiempo cazando joyería vintage. Llegó un momento en el que al no encontrar fácilmente diseños minimalistas y atemporales para el uso cotidiano, decidí crearlas yo misma. E: ¿Cómo fueron los inicios de la marca? J: Estuve varios años trabajando en branding, con la creación de marcas para otras personas, así que desde la realización de mis primeras piezas, me empecé a proyectar. Si tuviera una marca, cómo sería, cuál sería su nombre, su logo, su packaging, etc. Empecé casi como un juego, pero la gente a mi alrededor, viendo que ya tenía una marca, me motivó a lanzarme. Fue así como lancé KULT en la Ciudad de México en 2015. E: ¿Cómo definirías el ADN de KULT? J: KULT es elegancia simple y atemporal para uso cotidiano. Es la marca unisex de joyería fina cuyas piezas minimalistas y versátiles se adaptan a cada uno de nosotros y se convierten naturalmente en cómplices.

98 junio 2018 _ Esquire

“ MI PRINCIPAL RETO ES ALCANZAR LA MEJOR CALIDAD POSIBLE EN CADA UNA DE LAS PIEZAS”.

E: ¿Qué es lo que buscas transmitir con la colección Élémentaires Complémentaires? J: Élémentaires Complémentaires es una invitación a regresar a lo esencial, a buscar y valorar la unión. Partiendo del cilindro y del círculo, decidí explorar la noción de complementariedad a través de la asociación de entidades similares o distintas. ¿Por qué la complementariedad? Porque después de un 2017 marcado por increíbles muestras de unión y fuerza luego de catástrofes naturales, tales como huracanes y terremotos, creo que esta característica es más relevante que nunca en nuestras vidas.

E: ¿Qué papel crees que juega la joyería en el outfit de un hombre? J: La joyería no es un detalle sino un “statement” en el outfit de un hombre. No importa el estilo que se escoja, es una declaración, porque la sociedad no espera que los hombres usen joyería cuando es casi una obligación para las mujeres. Al ser KULT parte del atuendo de un hombre, es un reconocimiento especial, confiriendo un gran valor a cada pieza que adoptan. E: ¿Cuáles crees que sean los accesorios que todo hombre debe tener? J: Un buen reloj, una pulsera que refleje su personalidad, una cartera elegante y práctica. E: ¿Cómo describirías a un hombre Esquire? J: El hombre Esquire es una persona informada, que conoce el mundo en el que vive y tiene un estilo de vida definido. Se arriesga, pero también usa piezas clásicas que se vean y sientan bien en cualquier ocasión.

Fotos: C or tesía


estilo: moda

J.F. KHAKI Gracias a sus trajes en telas ásperas y tejido de esterilla, sus corbatas delgadas y Ray Bans, John F. Kennedy siempre será uno de los dioses del estilo. Ahora, gracias a Abercrombie & Fitch y a unos pantalones perdidos hace mucho tiempo, puedes imitar su clásico estilo cool. • • • Durante la mayor parte de tres décadas, Abercrombie & Fitch alimentó a adolescentes hambrientos de tendencias con tal éxito que fue fácil olvidar su tradición centenaria como fabricante de ropa resistente. La buena noticia para los hombres adultos, a quienes les gustan los clásicos, es que el director creativo, Aaron Levine, quiere recuperar las raíces de la marca. Todos los días, piezas vintage de Abercrombie llegan a sus instalaciones de Columbus, en Ohio. Hay raquetas de nieve de madera de los años 20, uniformes de lana del Ejército estadounidense de la Primera Guerra, chamarras de safari de los 40: la historia del siglo XX estadounidense reproducida en prendas. Pero el descubrimiento que sobresale y que mostramos aquí es un par de chinos curtidos de A&F que alguna vez usó el presidente John F. Kennedy. Robustos, espaciosos y con pliegues marcados, fueron parte fundamental del uniforme de Kennedy cuando estaba fuera de servicio —y muy estadounidenses— y su prenda preferida para trabajar en el Victura, su querido velero de siete metros de largo. Parecen de uso militar, tienen forro caqui, bolsillos reforzados y botones utilitarios. Tal vez se remonten a la época en que JFK comandó barcos torpederos en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Tremendo origen. Aunque las probabilidades de que seas el siguiente propietario de ese par de chinos son prácticamente nulas, esta primavera Abercrombie & Fitch está lanzando una colección inspirada en JFK en la que figuran pantalones similares a esta pieza digna de museo. Podrás evocar el estilo clásico y relajado de un icono.

10 0 junio 2018 _ Esquire

Fotos: Allie Holloway

TRADUCCIÓN: ARIDELA TREJO

Por: Nick Sullivan


estilo: moda

ORIGINALIDAD ANTE TODO Platicamos con el director creativo de Original Penguin para conocer un poco más sobre Endless Daze, la colección verano 2018 de la marca. Por: Constanza Alcocer

E: ¿Cuál es tu mayor motivación como diseñador? A: Me da mucho gusto cuando veo que los clientes se emocionan con nuestros productos y que se identifican con todo lo que hay detrás de ellos.

Clint Eastwood se encuentra entre las celebridades que son fanáticos de la marca.

E: ¿Cómo describirías el estilo de la marca? A: Tiene un estilo único que es atemporal y actual al mismo tiempo. Tiene una gran historia que incluye haber vestido a Clint Eastwood, Frank Sinatra y muchos otros. Comenzó como una marca de golf pero ha evolucionado a mucho más que eso desde entonces. E: Platícanos sobre la inspiración detrás de la colección Verano 2018, ¿por qué se llama Endless Daze? A: Está inspirada en los días malgastados de mi juventud, los que pasaba en parques y metiéndome en problemas con mis amigos. Era un momento en el que creíamos que teníamos todo el tiempo del mundo y divertirnos era lo único que importaba.

• • • Con más de 60 años de trayectoria, la marca del pingüino siempre ha destacado por su lado relajado y divertido, y la nueva colección no es la excepción. Adam Weir, director creativo, platicó con Esquire sobre su inspiración para esta temporada y cómo mantiene viva la herencia de la marca en cada colección.

El mayor reto para Weir ha sido lograr que sus clientes asocien a Original Penguin con pantalones y no solamente con polos y piezas de punto.

102 junio 2018 _ Esquire

ESQUIRE: ¿Cuál es tu visión como director creativo en Original Penguin? ADAM WEIR: Quiero hacer ropa que la gente se quiera poner para verse bien y espero que podamos divertirnos un poco en el camino. Es así de simple.

E:¿Qué tendencias predominan en esta colección? A: Hay muchas referencias de los noventa con logos y estampados gráficos. E: ¿Tienes alguna pieza favorita? A: Me encanta la camisa de franela de verano, va en contra de las expectativas de esta época. Aunque parece una pieza gruesa de otoño, realmente es muy ligera y fresca, perfecta para el verano. E: ¿Cómo describirías al hombre que viste Original Penguin? A: Recientemente escuché el término ladto-dad y creo que describe perfectamente a nuestro consumidor. Cool y arriesgado en alguien joven y con mucho estilo para alguien más grande.

Adiós estrés Si eres de los que se estresa fácilmente y sufres de nervios, ansiedad, falta de concentración, irritabilidad e insomnio, probablemente te vendría bien probar las Rescue Pastilles de Bach. Están

hechas con ingredientes 100% naturales que te ayudarán a relajarte durante el día o por la noche para tratar de dormir. Su combinación de esencias florales es la clave para combatir todos estos síntomas.

Fotos: C or tesía


estilo: moda

FUERA DE LA PISTA El piloto britรกnico de Fรณrmula 1, Lewis Hamilton, en colaboraciรณn con Tommy Hilfiger, presenta su primera colecciรณn cรกpsula. Por: Paola De Velasco

104 junio 2018 _ Esquire


estilo: moda

• • • Desde los años 90, Tommy Hilfiger ha tenido una estrecha relación con la cultura pop y los iconos deportivos del momento. Algunos de ellos, como David Bowie, Rafael Nadal y The Chainsmokers han formado parte de sus campañas publicitarias y estos últimos también diseñaron algunas prendas en colaboración. Para continuar con esa tradición, este año la marca americana ha decidido sumar a su lista de celebridades al piloto británico Lewis Hamilton, quien no solamente participará como embajador global, sino que también diseñará su primera colección cápsula en colaboración con Tommy Hilfiger para la temporada de otoño 2018. La inspiración para esta colección se relaciona con el arte corporal del reconocido piloto y las influencias del street art. El logotipo de TommyXLewis fusiona la emblemática bandera de la marca junto con las iniciales de Hamilton.

Foto: C or tesía

junio 2018 _ Esquire 10 5


estilo: moda

La top model Gigi Hadid presentó su última colaboración con la marca americana, cediendo así la batuta a Lewis Hamilton como la nueva mente creativa junto con Tommy Hilfiger para sus próximas colecciones cápsulas.

10 6 junio 2018 _ Esquire


estilo: moda

“A medida que mi amor por la moda ha crecido, así lo ha hecho también mi deseo por diseñar una colección. Es un honor asociarme con Tommy Hilfiger para hacer realidad este sueño “. - Lewis Hamilton.

Tommy Hilfiger es patrocinador y socio oficial de ropa para la escudería MercedesAMG Petronas Motorsport.

Fotos: C or tesía

junio 2018 _ Esquire 107


estilo: personaje

Tracksuit, t-shirt y tenis Puma RS-0, todo de Puma.

108 junio 2018 _ Esquire


estilo: personaje

NADA CONTRA YANDEL

EL RITMO URBANO SE ESTÁ APODERANDO DE LAS LISTAS DE MÚSICA, Y CON ESTO SE ABRE UN GRAN PASO DENTRO DEL MUNDO DE LA MODA. COMPARTIENDO ESE CAMINO, TE PRESENTAMOS EN EXCLUSIVA A YANDEL, QUIEN EN COLABORACIÓN CON PUMA, LOGRA HACER VIBRAR NUESTRAS PÁGINAS. Por: José Alejandro Antunes

Fotos: Dan Crosby

junio 2018 _ Esquire 10 9


Tracksuit, t-shirt, gorra y tenis Puma Suede, todo de Puma.

110 junio 2018 _ Esquire


G R O O M I N G : D A N I E L L A M A R Í A D E L Á N G E L R A M Í R E Z C H ÁV E Z

estilo: personaje

ESTILO PERSONAL En realidad depende en lo que esté en momentos específicos, a mí me encanta estar cómodo, pero mantener siempre un flow con estilo. Si se trata de actividades especiales como premios o alfombras rojas, me encantan los trajes hechos a la medida, pero siempre con un toque elegante, moderno y que defina mi personalidad y lo que represento: mi género urbano. LOOK INSIGNIA Lentes de sol, mi look medio “nómada”, pero siempre, como decimos en Puerto Rico, “bien puesto”. PRENDA ESENCIAL Lentes de sol y mis cadenas. TENIS FAVORITOS El Tsugi es mi favorito. Han sacado varias

versiones de este calzado y todos han sido extremadamente cómodos. SU RELACIÓN CON PUMA Siempre fui un fanático de la marca, desde que estaba creciendo en Puerto Rico, y hace varios años se me dio la oportunidad de convertirme en embajador y he podido utilizar piezas de Puma en mi vida diaria y en el escenario. Además, hemos trabajado juntos en campañas especiales. Ha sido una experiencia muy bonita colaborar con ellos. AL FRENTE DE LA MARCA Puma es una marca global con partners increíbles que logran llegar a muchos mercados diferentes. Me siento muy honrado de poder pertenecer a esta familia y además, representar a Puerto Rico, a la comunidad latina, a mi género.

SU CARÁCTER PERSONAL Y MUSICAL PLASMADO EN LA MARCA Puma ha logrado crear varios diseños que tienen mucho estilo, pero que al mismo tiempo son muy cómodos. Los materiales son de la más alta calidad y combinan con mi estilo del diario. MODA + MÚSICA Lo que más me gusta de la unión entre la música y la moda es eso mismo, la oportunidad de fusionar el estilo de la moda con no sólo mi estilo particular, sino también el género que represento. Para mí, la moda también es una forma de arte y cuando se une al estilo particular de cada artista y se logra ese lazo perfecto entre diferentes formas de arte, el producto final es una expresión más completa, es maravilloso.

junio 2018 _ Esquire 111


estilo: grooming

Nada como probar nuevos aromas.

La Vainilla de Papua se hace presente con toques ahumados en este Eau de Parfum.

112 junio 2018 _ Esquire


estilo: grooming

UN MISMO UNIVERSO François Demachy, perfumistacreador de la casa francesa, reinterpreta las notas de Dior Sauvage en un Eau de Parfum. • • • Fue en 2015 cuando se creó Dior Sauvage, fragancia que está inspirada en un universo de espacios abiertos rodeados de naturaleza desértica. Sus notas, rotundamente frescas, estallan olores como bergamota, pimienta, lavanda, madera, entre otras. Pero para este año, la nariz de la maison, François Demachy, decidió reinterpretarlas y explorar la sensación olfativa de un nuevo territorio, durante aquella hora mágica del crepúsculo en la que todo cambia. Su aroma es suave y atemporal, es nocturno y fresco a la vez. Incluye notas picantes que proporcionan cierta calidez, y algunas otras que permanecieron como la Pimienta Sichuan y la Pimienta Rosa. Pero nada como aquel aroma característico de Ambroxan que mantiene su identidad original. De esta misma manera, la Nuez Moscada de Indonesia aporta nuevas facetas aromáticas y la Vainilla de Papua hace su aparición para añadir toques ahumados a esta creación. Es un Eau de Parfum que irradia notas de sensualidad que simbolizan la magia de aquel momento durante el día en el que todo se congela, se calma, pero a su vez se destella una luz que se asoma para despedir el atardecer.

Fotos: C or tesía

junio 2018 _ Esquire 113


estilo: grooming

Pirates Grand Reserve de Atkinsons.

Acqua Di Gio Essenza de Giorgio Armani.

Coach For Men.

NOVEDADES ESENCIALES Sabemos que una lociรณn es una gran opciรณn de regalo para papรก, por eso elegimos aquellas con las mejores notas de la temporada.

Solo Loewe Origami.

Mr. Burberry Indigo Eau de Toilette. Icon Racing Eau de Parfum de Dunhill.

114 junio 2018 _ Esquire


estilo: grooming

¡Así siempre voy a oler bien!

L’Homme Ideal L’Intense de Guerlain.

Cedro di Taormina de Acqua Di Parma Blu Mediterraneo.

Wanted By Night de Azzaro.

Signature Blend Eau de Toilette de Original Penguin.

Signature Eau de Toilette de Perry Ellis.

Boss Bottled Soccer de Hugo Boss.

Fotos: C or tesía

junio 2018 _ Esquire 11 5


estilo: fragancias

EXPANSIÓN AROMÁTICA El Palacio de Hierro presenta los dos nuevos integrantes de su familia de fragancias. Por: Constanza Alcocer • • • En colaboración con Carlos Huber, creador de la marca Arquiste, y el perfumista Rodrigo Flores-Roux, El Palacio de Hierro presenta Limoneros y Guayabos, dos nuevas fragancias que se integran a la familia para darnos un retrato olfativo de México. Nos reunimos con Carlos para platicar sobre este nuevo lanzamiento.

ESQUIRE: Estudiaste arquitectura, ¿cómo fue el cambio de esta carrera, que es más común de cierta manera a la perfumería, que es un área mucho más de nicho? CARLOS HUBER: No fue un cambio como tal porque no dejé una cosa para empezar la otra. Fue bastante orgánico, siempre me interesaron mucho los aromas. Estando en Nueva York, conocí a dos perfumistas, uno de ellos mexicano, Rodrigo Flores-Roux, con quien entablé una gran amistad y siempre que lo veía le hacía preguntas sobre la hisotria del perfume. Rodrigo y yo tenemos algunos gustos en común, y cuando él me dió clases durante un año y medio, fue que surgió la idea detrás de mi marca, Arquiste, pensando que cada momento y lugar histórico tienen una experiencia olfativa. E: La arquitectura es mucho más visual, ¿cómo logras comunicar lo que quieres en la perfumería, que es más abstracta? C: El storytelling es muy importante. En esta época digital es muy importante contar una historia. Ya no solamente se trata del producto como tal, sino de la comunicación detrás de los productos; hoy en día tenemos más conciencia de la autenticidad y la calidad. E: ¿Cómo funciona la alianza con El Palacio de Hierro? ¿Tienes total libertad creativa? C: Ellos me guían en cómo quieren comercializar el producto, por ejemplo, queremos dos versiones de 50 y 100 ml o esta vez queremos eau de parfum en vez de eau de toilette, pero las historias y los ingredientes vienen de nosotros. En Arquiste yo soy quien empieza la investigación histórica y después llego con Rodrigo y, si él responde bien a eso, empezamos a trabajarlo. Pero con Esencia ha sido diferente porque él estuvo muy involucrado desde el principio. Por ejemplo, Guayabos venía de mí, y Limoneros vino de él, juntos nos complementamos. E: ¿Qué resultados tuvieron con las primeras fragancias de esta familia? C: Es muy interesante porque Vetiveres, que es el aroma más masculino de los tres, ha tenido mucho éxito con las mujeres y

116 junio 2018 _ Esquire

Eskpertise

“Creo que uno de los errores más grandes que comete la gente es usar sólo una fragancia y eso es una lástima porque existen muchas opciones por explorar”. - Carlos Huber

Azahares, que es el más mexicano para nosotros, es la fragancia mejor vendida. E: ¿De dónde surge la inspiración para estas nuevas fragancias? C: La idea viene de los paisajes de las costas mexicanas. Limoneros es sobre el Golfo de México, los paisajes verdes, Veracruz, la idea del pasto y plantas verdes. Y Guayabos se enfoca más al clima cálido en la Península de Yucatán, Mérida; la fruta tropical, la playa, la exhuberancia, es un poco más voluptuoso. Es la idea de trabajar con dos frutas muy mexicanas. E: ¿Cuáles fueron los principales retos al crear estas dos fragancias? C: El aroma de la guayaba no se ha utilizado mucho en perfumes, así que crear algo que sea elegante y al mismo tiempo diferente. Y en el caso de Limoneros, los cítricos son complejos porque hay que tener cuidado en que no vayan a oler como producto de limpieza, así que hay que darle un toque de sofisticación. A ambos había que otorgarles ese toque diferente a lo que es el aroma familiar de la fruta. E: ¿Cuáles son las notas principales que podemos encontrar en cada fragancia? C: Para Guayabos, obviamente guayaba rosada y verde, jengibre y tiene notas de madera. En Limoneros hay toronja, mandarina, limón verde y claro, las hojas de la planta son muy importantes. E: ¿Cómo recomiendas aplicarte una fragancia y cada cuánto recomiendas cambiarlo? C: Perderle el miedo a las reglas, el perfume no es ninguna ciencia. Si quieres cambiarlo por temporada es una buena idea, pero si prefieres no hacerlo, también está perfecto. Pasar por debajo de una nube de perfume no sirve de nada, tienes que ponértelo en donde quieres oler. Creo que es importante usarlo en el cuello y la barba o los cachetes porque es donde saludas a la gente y te van a poder oler, la nuca también es importante. Existen algunas zonas del cuerpo donde tenemos mayor circulación sanguínea y la evaporación de los aromas es más rápida.

El frasco de todas las fragancias de la Esencia de El Palacio es amarillo, haciendo referencia al emblemático tono de la famosa tienda departamental.

Fotos: C or tesía


estilo: moda

Reloj de Kenneth Cole.

¡Me encanta todo lo hecho a la medida!

Camisas de Welton & Sons.

Tenis de Perry Ellis en Liverpool.

10 COSAS Con el Día del Padre en puerta, en Esquire hicimos una selección de los regalos con los que no fallarás. Por: Constanza Alcocer

Backgammon de Pantera.

Chamarra de Banana Republic.

118 junio 2018 _ Esquire


estilo: moda

Pulsera de Calvin Klein.

Jeans de Levi’s.

Camisa de Dockers.

Polo de Scotch & Soda .

Backpack de Hermès.

Fotos: C or tesía

junio 2018 _ Esquire 11 9


LA EMOCIÓN DEL DESCUBRIMIENTO Como parte de la celebración por el relanzamiento del icónico reloj Santos de Cartier, viajamos al desierto de Utah. Ahí vivimos aventuras que nos dieron la oportunidad de explorar en nosotros mismos el espíritu audaz y valiente característico de Santos-Dumont. Por: Paloma Ruiz

Alberto Santos-Dumont, pionero de la aviación, es parte de una larga tradición de hombres brillantes que han cambiado el mundo con su independencia y perseverancia, logrando con un espíritu audaz y valiente, no solamente llegar, sino exceder los objetivos que se proponen. Esta fue la inspiración para embarcarnos, de la mano de Cartier, en una aventura que puso a prueba nuestra capacidad de innovar ante situaciones nuevas con audacia, de transformarnos y encarar nuestro espíritu aventurero con determinación y libertad. Viajamos a Canyon Point, Utah, un lugar que ofrece uno de los paisajes más impactantes. Con profundos cañones, elevadas planicies, y por supuesto: Amangiri, uno de los resorts más exclusivos del mundo.

12 0 junio 2018 _ Esquire


estilo: moda

IZQUIERDA: Piscina del Amangiri Resort. La arquitectura del complejo ha sido diseñada para integrarse por completo en el paisaje. DERECHA: El nuevo reloj

Santos de Cartier.

El asombro empezó desde que sobrevolamos la zona y poco a poco nos adentrábamos en un lugar con una belleza impactante y perdido en el medio de la nada. Esta zona, situada en la región suroeste de los Estados Unidos, es también conocida como Las Cuatro Esquinas, donde colindan los estados de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona. Al llegar al hotel, nos esperaba el staff para darnos la bienvenida y mostrarnos el lugar. Recorrimos los alrededores de esta increíble propiedad y sus zonas arqueológicas. Concluimos el día con una cena en el desierto a la luz de varias fogatas, y en donde además tuvimos una interesantísima lección de astronomía liderada por los expertos del Lowell Observatory. Y es que ese montón de estrellas eran el material perfecto para explicar la forma en que pioneros como Santos-Dumont se aventuraron a explorar los cielos, en una época donde únicamente existía el transporte por tren o barco.

Fotos: C or tesía

junio 2018 _ Esquire 121


estilo: moda

Antelope Canyon, ubicado dentro de una reserva de los indios Navajos en Arizona, es uno de los cañones más estrechos y famosos de Estados Unidos.

Al día siguiente tuvimos el reto de escalar una empinada montaña que nos llevaría a vivir una experiencia, que sin darnos cuenta, nos confirmaría que a pesar de las dudas y miedos, el tener el valor de seguir adelante e intentar cumplir con nuestras metas es, al final, la satisfacción más grande que podemos tener. Llegamos al lugar donde partía nuestra expedición y ya con nuestro equipo puesto, comenzamos a caminar hacia la base de la montaña dispuestos a empezar la escalada. Al principio, la cosa parecía un juego de niños, pero a medida que íbamos subiendo, la montaña se hacía más empinada y la escalada se tornaba más difícil. Comenzaron las dudas y miedos. ¿Podremos llegar? Esa era la gran pregunta, pues la escalada por momentos se hacía eterna y parecía imposible cumplir con el reto. Quizá Santos-Dumont, al igual que nosotros, tuvo miles de dudas y de cuestionamientos antes de emprender sus proyectos y aventuras, sin embargo, no dejó nunca de intentarlo. Después de varias horas, al final, lo logramos… llegamos a la cima y la satisfacción más que por haber llegado, fue por haberlo intentado, por no renunciar y por seguir a pesar de las dudas, los miedos y el cansancio. Y el esfuerzo bien valió la pena, además de la sensación de satisfacción total, teníamos la recompensa de unas vistas inigualables que permanecerán en nuestra memoria para siempre. Superado el vértigo y recuperados de la escalada, continuamos nuestra expedición cruzando de una montaña

12 2 junio 2018 _ Esquire

El Amangiri Resort se encuentra construido sobre 243 hectáreas en Canyon Point, Utah. Enclavado en un valle protegido con unas vistas impresionantes. Entre las actividades que ofrece, se encuentran la exploración de vías ferratas y el cruce de montañas mediante un puente suspendido.

a otra a través de un puente colgante de 45 centímetros de ancho suspendido a 120 metros de altura. Para este momento estábamos arropados por la energía y el espíritu aventurero de Santos-Dumont. Había ya poco miedo y muchísima adrenalina. Definitivamente una experiencia imposible de olvidar. Esa misma tarde conocimos uno de los lugares más impresionantes que jamás hayamos visitado: el Antelope Canyon en Page, Arizona. Este lugar, en el que han hecho falta millones de años para que las fuerzas del viento, hielo y agua esculpieran la tierra , es uno de los favoritos de fotógrafos y definitivamente estaba en los primeros lugares de nuestro bucket list. Estos días, llenos de aventura, nos dieron la oportunidad de soñar, tomar riesgos y enfrentar los miedos inspirados por el hombre Santos de Cartier: un hombre comprometido que hace de lo que se propone una realidad.

Fotos: C or tesía


estilo: relojería

TU MEJOR INVERSIÓN Los relojes de RICHARD MILLE siempre tienen una gran historia que contar.

• • • ¿Qué tienen en común Alexander Zverev (número 3 en el ranking mundial de tenis), Fernando Alonso (legendario corredor de F1) y Alexis Pinturault (campeón olímpico de esquí), entre otros? Todos ellos son atletas de alto rendimiento y todos ellos optaron por llevar como fiel compañero el nuevo RM 67-02 de Richard Mille. ¿Por qué? Este modelo automático está diseñado para soportar la presión física de cualquier deporte competitivo. Es delgado, delicado, elegante y atlético, por lo que es el reloj ideal para

Foto: C or tesía

cualquier situación. Puede adaptarse a cualquiera de las diversidades que se presenten en las disciplinas de cada uno de los atletas, ya sea la aceleración al reaccionar ante un saque asesino, las bajas temperaturas de la montaña o la presión de la pista. Además, cada personaje luce en su muñeca un modelo personalizado con los colores de su país. Con tan sólo 32 gramos, es el reloj más liviano de la colección de Richard Mille y, sin duda, el que mejor mezcla diseño y performance, una fórmula de campeones.

La nueva pieza para tu colección: el RM 67-02 de Richard Mille.

junio 2018 _ Esquire 12 3


Fotos: iStockphoto y G et t y Images


Hay jugadores que PUEDEN y DEBEN cargarse el equipo al hombro. Son los directores de orquesta, los que son capaces de lo

IMPOSIBLE. De cara a una nueva justa veraniega, estos jugadores serán clave en las aspiraciones de sus SELECCIONES, pues gracias a su inteligencia y a sus GOLES se encuentran hoy por hoy en la élite mundial. RUSIA será testigo de la combinación de dos generaciones: una que disfruta la PLENITUD de su carrera mientras comienza el DECLIVE

NATURAL y otra que con los talentos emergentes pretende convertirse en la ESTELAR de la próxima década. Con el mayor evento deportivo del mundo a la vuelta de la esquina, ESQUIRE analiza a los que podrían ser los protagonistas de un torneo que paraliza a la sociedad y UNE A

LAS NACIONES... Por: J U A N P A B L O E S P I N O S A


PORTUGAL

Algo hay que hacer bien para siquiera aparecer en una misma conversación que Lionel Messi. Algo hay que hacer muy bien para tener el mismo número de Balones de Oro que el astro argentino y dominar el planeta fútbol de tal manera. Cristiano es la efigie del balompié actual, cómo el nivel de preparación atlética termina influyendo para ser el mejor en la cancha. El portugués es sinónimo de fuerza y potencia, combinadas con un hambre de triunfo incansable y un espíritu competitivo

Fotos: G et t y Images


Aunado a esto, Mohamed fue pieza clave en el pase de Egipto a Rusia 2018 al anotar el penal de último minuto que los clasificaba a un Mundial, luego de 28 años sin poder participar en el evento balompédico más importante del planeta. Con un total de cinco goles, Salah fue el gran líder de una nación que sueña con convertirse en la mayor sorpresa del campeonato veraniego. Todos estos argumentos han comenzado una discusión muy real sobre si Mo debería ganar el Balón de Oro por encima de Lionel Messi y EGIPTO Cristiano Ronaldo para así romper la hegemonía de estos dos titanes. El egipcio puede driblar y dejar varios rivales en el camino como la hace la Pulga y tiene también una pegada impresionante muy similar al porMohamed Salah parecía un futbolista tugués; además, con su capacidad asistidora, lo ponen por momentos al nivel del argentino y hacen que el debate por el mejor jugador del condenado a ser uno más del montón. Si bien el Chelsea se fijó en mundo tenga una tercera opción muy fuerte. él después de mostrar facultades interesantes, lo cierto es que el Probablemente, lo que terminará por definir al mejor jugador del egipcio comenzó un peregrinar por distintos clubes que en ningún año será la actuación que estas tres estrellas tengan en la momento presagiaban lo que sucedería en el LiverCopa del Mundo, pues Messi llega con la obligación de pool. Todavía cuando Monchi, director deportivo de Ficha aprovechar la que bien podría ser su última oportunidad la Roma lo vendió en 35 millones de euros a los Reds, Té c n i c a de ganar un título con su selección, mientras Cristiano nadie dijo nada, pues al mismo tiempo el PSG pagaba Nombre: Mohamed también jugará su último Mundial, con lo que querrá delos 222 millones de euros por la cláusula de rescisión Salah Ghaly Fecha de nacimiento: mostrar que tiene las credenciales para ser una leyenda. de Neymar en el Barcelona. Salah, por su parte, encabeza a una selección que en el Pero “El Faraón” cayó de pie en el puerto inglés, y 15 de junio de 1992 Edad: 25 años papel es débil, pero al compartir grupo con los anfitriones desde el principio comenzó lo que para muchos era Lugar de nacimiento: rusos, Uruguay y Arabia Saudita, bien podría acceder a la una cosecha anormal de goles. Sin embargo, conforme Nagrig, Gharbia, Egipto siguiente ronda si el goleador continúa en plan grande. avanzaba la temporada, el nivel de Salah acompañaba el Posición: Delantero De avanzar a la siguiente ronda y si se dan ciertas elevado número de dianas, pues el egipcio se convirtió Clubes: El Mokawloon combinaciones, los octavos de final podrían ofrecernos en un matón, que además generaba juego para sus com- (EGI), Basilea (SUI), Chelsea un choque entre dos de los mejores jugadores de la tempañeros y asistía constantemente. Por si fuera poco, el (ING), Fiorentina (ITA), Roma porada, pues Egipto y Portugal podrían enfrentarse, con africano comenzó a definir de manera excelsa, hacien- (ITA) y Liverpool (ING) Goles en clubes: 89 lo que Salah y Ronaldo estarían por comenzar a inclinar do verdaderos golazos. la balanza de un lado o del otro. De esta manera, “Mo” se apuntó 32 goles en la Pre- Apariciones en Mohamed Salah es el vivo ejemplo de que los sueños mier League para erigirse como goleador, además de selección: 57 Goles en selección: en el fútbol se cumplen. Pasó de ser un jugador promeacumular 11 tantos en la Champions League, donde el 33 dio a una figura internacional que ha demostrado que Liverpool demostró de qué está hecho, y junto a Rober- Títulos: Una Liga suiza puede con los reflectores y las grandes citas. Veremos to Firmino y Sadio Mané se convirtieron en el tridente hasta dónde llega su historia. más mortífero en Europa.

F i c h a Té c n i c a digno de ser analizado. Ante las críticas, el portugués se crece y muestra su mejor versión. Desde que surgió en el Sporting de Lisboa se veían ya las características explosivas del lusitano que no tardó mucho en emigrar al Manchester United para convertirse en uno de los máximos ídolos de la grada. De la mano de sir Alex Ferguson, Ronaldo aprovechó la última parte de la carrera de varias leyendas de Old Trafford y logró ser parte de un equipo de época. Pero para ganar el status de leyenda tenía que formar su propio equipo, y así emigró a Madrid para comenzar una carrera parejera con Messi por la supremacía del planeta. Si bien con Mourinho el Madrid quedó muchas veces a deber, con Ancelotti y actualmente con Zidane, CR7 ha demostrado el tamaño de jugador que es, un matón del área que se ha posicionado como uno de los mejores futbolistas en la historia del cuadro blanco. Si bien ya no tiene ni la velocidad ni la explosividad de antes, Cristiano ha sustituido esto con una inteligencia que pocos tienen y una pegada

envidiable que lo tienen metiendo goles al por mayor. Lo cierto es que su estado físico es envidiable y su mentalidad es a prueba de todo. Con Portugal, luego de vivir sendas decepciones con el subcampeonato de la Euro 2004 y la eliminación en 2006 con un decoroso cuarto lugar, Ronaldo logró dar un golpe en la mesa al liderar a los lusos a la sorpresiva consecución de la Euro 2016, derrotando a la muy favorita Francia. Con todo y que se lesionó en la Final, a lo largo del torneo Cris cargó con el cuadro guinda con goles en momentos clave, y siendo el líder de un equipo por el que ya nadie apostaba. Con 33 años, Cristiano enfila al último torneo importante de su carrera. Aunque Portugal no parte como uno de los grandes favoritos, lo cierto es que con este titán en el plantel pueden derrotar a cualquiera. Ronaldo es un jugador que hace mejores a sus compañeros y que jamás deja de competir. Su carrera merece un digno final y un Mundial es el pretexto perfecto para demostrar lo que significa ser uno de los mejores del mundo.

Nombre: Cristiano Ronaldo dos Santos Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1985 Edad: 33 años

Lugar de nacimiento: Funchal, Portugal

Posición: Delantero Clubes: Sporting de Lisboa (POR), Manchester Utd. (ING) y Real Madrid (ESP)

Goles en clubes: 390 Apariciones en selección: 48 Goles en selección: 29 Títulos: Una Supercopa portuguesa (2002), 3 Premier League (2006-07, 2007-08 y 2008-09), una FA Cup (200304), 2 Community Shield (2007, 2008), 2 Copas de Liga (2005-06 y 2008-09), 4 Champions (2007-08, 2013-14, 2015-16 y 2016-17), 4 Mundiales de Clubes (2008, 2014, 2016 y 2017), 2 Ligas españolas (2011-12 y 2016-17), 2 Copas del Rey (201011 y 2013-14), 2 Supercopas españolas (2012 y 2017), 3 Supercopas europeas (2014, 2016 y 2017) y una Euro (2016)


F i c h a Té c n i c a Nombre: Neymar da Silva Santos Júnior

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1992

Edad: 26 años Lugar de nacimiento: Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil Posición: Delantero Clubes: Santos (BRA), Barcelona (ESP) y PSG (FRA) Goles en clubes: 270

Apariciones en selección: 83 Goles en selección: 53 Títulos: Copa de Brasil (2011), Campeonato Paulista (2011), Champions (201415), Supercopa de Europa (2015), Mundial de Clubes (2015), 2 Ligas españolas (2014-15, 2015-16), 3 Copas del Rey (2015, 2016, 2017), 2 Supercopas de España (2013 y 2016), Oro en Río 2016

Fotos: G et t y Images


BRASIL

Estar llamado a ser el sucesor de Pelé en Brasil es una loza con la que han tenido que cargar varias promesas amazónicas que generalmente se quedan cortas ante lo logrado por una de las máximas leyendas del fútbol. Desde su irrupción en el fútbol profesional y viniendo del mismo equipo que O’Rei, Neymar despertó grandes expectativas. Gracias a su estilo irreverente y tremenda calidad futbolística, Ney se ganó pronto los reflectores del mundo. Las características del delantero brasileño daban para soñar, un regate endemoniado, la capacidad de sacarse a varios rivales de encima y un compromiso firme con el gol. Tras ganar la Copa Libertadores, el ariete brasileño fue el objeto de disputa de los dos titanes mundiales: Barcelona y Real Madrid se peleaban por sus servicios. Los catalanes salieron avantes y Neymar llegaba a la Ciudad Condal para formar uno de los tridentes más mortíferos de la historia junto a Lionel Messi y Luis Suárez, la MSN. Aún a lado de Messi, Neymar logró sobresalir en el cuadro culé, metía goles a raudales y hacía su magia por toda la banda. La graduación de Neymar llegó el año pasado cuando asumió el liderazgo y de su mano el Barcelona logró aquella épica remontada frente al PSG. Sin embargo, los medios dieron sus portadas a Messi y para el brasileño quedó claro que, hiciera lo que hiciera, en Cataluña siempre viviría tras la sombra del astro argentino. En un traspaso que rompió el mercado, el PSG pagó su cláusula de rescisión de 222 millones de euros y Neymar enfiló a París para formar su propio imperio. Las cosas no han ido muy bien, pues el jugador brasileño no se ha sentido del todo cómodo, ya que sus compañeros no están de acuerdo con todos sus privilegios, y él cree que el equipo no es del todo competitivo. En medio de rumores que lo sitúan en el Real Madrid, Ney sufrió una fractura en el quinto metatarsiano y parece que llegará justo al Mundial. Precisamente con la Selección Brasileña, no todo ha sido luz para Neymar. Si bien de la mano del delantero lograron conquistar la anhelada medalla de oro en Río, también le tocó sufrir aquella lesión frente a Colombia en el Mundial de 2014 en casa y ya nada pudo hacer para evitar la estrepitosa derrota en aquel trágico 7-1 frente a Alemania en Belo Horizonte. Brasil llega renovado y después de protagonizar una eliminatoria brillante. Aún cuando Neymar no tuvo la mejor de las temporadas luego de su polémico traspaso, todas las miradas estarán sobre él para intentar librarse del yugo de Cristiano y Messi y erigirse de una vez por todas como el mejor jugador del mundo. Tiene todas las condiciones para llevar a Brasil a un nuevo título mundial, está en él lograr librarse de sus demonios y de sus vicios. Este verano es el momento de demostrar de qué está hecho, veremos si lo logra.

F i c h a Té c n i c a

Nombre: Kevin De Bruyne Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1991 Edad: 26 años

Lugar de nacimiento:

BÉLGICA

Si Bélgica en muchas quinielas aparece como el Caballo Negro, mucho es gracias a la impresionante temporada que ha realizado Kevin De Bruyne con el Manchester City. De la mano de Pep Guardiola, el mediocampista ha exponenciado todas sus virtudes y encima ha aprendido a sacrificarse para siempre tener el balón en sus pies.

Drongen, Ghent, Bélgica Posición: Mediocampista Clubes: Genk (BEL), Chelsea (ING), Werder Bremen (ALE), Wolfsburgo (ALE) y Manchester City (ING) Goles en clubes: 59

Apariciones en selección: 58 Goles en selección: 13 Títulos: Una Liga belga (2011), una Copa belga (2009), una Supercopa belga (2011), una Pokal (2015), una Supercopa alemana (2015) y dos Copas inglesas (2015-16 y 2017-18)


F i c h a Té c n i c a Nombre: Lionel Andrés Messi Cuccittini

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1987

Lo mismo puede quitarse rivales de encima, que meter pases quirúrgicos, además de la gran pegada que ha desarrollado y la manera en que sabe definir frente al arco. Sin lugar a debates, De Bruyne es hoy por hoy el mejor futbolista de la Premier League y líder de un equipo que se encamina al título sin presión alguna. Con los diablos belgas, Kevin encabeza a una generación que bien podría ser la mejor en la historia, con jugadores desequilibrantes y un equipo sólido que le puede plantar cara a cualquier gigante. Durante toda la eliminatoria, De Bruyne se puso el equipo al hombro y con excelsas actuaciones lograron que el cuadro rojo se clasificara sin problemas a la Copa del Mundo. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para el joven de 26 años, pues para muchos se enfilaba para encasillarse como otra “eterna promesa”, pues luego de brillar en el Genk, llamó la atención del Chelsea, equipo en el que no logró afianzarse para luego ser prestado al Werder Bremen y al Wolfsburgo. Todavía llegó en el 2015 al Manchester City para protagonizar una temporada mediocre. Sin embargo, la carrera del belga dio un tremendo vuelco cuando Josep Guardiola llegó al timón de los Citizens. Pep hizo entender al mediocampista la importancia del sacrificio, algo que a De Bruyne le costaba mucho trabajo. De la mano del sistema del catalán, Kevin fue refinando sus conceptos para estar convertido hoy por hoy en el mejor asistente del fútbol inglés y el que más oportunidades de peligro genera. El cambio en su juego es verdaderamente notable, es líder en remates a portería y el futbolista que más minutos suma. Se ha convertido en el caudillo de Guardiola y eso no es poca cosa considerando que Pep ha dirigido a Messi, Xavi e Iniesta, entre muchos grandes jugadores. Con la Liga inglesa ya en la bolsa y dominando cada juego que rememora a aquel mítico Barcelona, De Bruyne está listo para competir por el Balón de Oro; además con un grupo y un cruce que les permite soñar, la Selección Belga puede volar alto en el verano mundialista. Kevin De Bruyne está convertido en un futbolista total, lo mismo puede recuperar balones en el área propia, que asistir a cualquier compañero con pases dignos de un mago y ser una amenaza constante de peligro en el área rival. Si Bélgica y el Manchester City sueñan hoy con campeonatos, es mucho en parte a un joven que decidió escalar al siguiente nivel.

Edad: 30 años Lugar de nacimiento:

ARGENTINA

Aunque para muchos Lionel Messi ya es el mejor jugador en la

Rosario, Argentina Posición: Delantero Clubes: Barcelona (ESP) Goles en clubes: 552

Apariciones en selección: 123 Goles en selección: 61 Títulos: 9 Ligas españolas, 6

historia de este deporte, para otros tantos el Copas del Rey, 7 Supercopas españolas, 4 Champions argentino tiene que ganar un Mundial para por League, 3 Supercopas fin estar, al menos, en la misma discusión junto europeas, una Medalla de Oro a Maradona y Pelé. en Beijing 2008 y un Mundial Pues bien, Rusia 2018 marca prácticamente Sub 20 la última oportunidad para La Pulga de levantar un trofeo importante con Argentina luego de años y años de decepciones, y sobre todo de reclamos, porque sus compatriotas le recriminan constantemente que no exhiba el mismo nivel cuando está con el Barcelona que cuando está con la Albiceleste. Prácticamente todo el mundo conoce las cualidades de “Leo”, una habilidad y un regate propios de un personaje de un videojuego, capaz de pintarle la cara al mejor de los defensores. Una zurda privilegiada que, junto a una inteligencia casi nunca vista, es capaz de perforar cualquier defensa. Messi es el único que lo puede hacer todo y quien muchas veces es imposible de frenar. Varias generaciones tendrán que pasar para volver a ver a un futbolista que siquiera se acerque a lo que puede hacer el argentino, que a pesar de su corta estatura se ha dado el lujo de marcar goles hasta con la cabeza. A pesar de todas las críticas, Lionel ha llevado a su equipo a finales de Copa América, Confederaciones y por supuesto, de Copa del Mundo. Aún cuando afirman que su nivel y compromiso con su país no es el mismo que con los culés, lo cierto es que Messi ha cargado infinidad de veces con una escuadra a la que le ha faltado talento y le ha faltado garra en los momentos cumbre. Fue Messi quien se encargó de encaminar el partido frente a Ecuador cuando la participación de Argentina en Rusia pendía de un hilo. Y fue Messi también quien momentáneamente renunció a su Selección luego de la dolorosa caída frente a Chile en penales en la Copa América Centenario. Víctima de la presión y el fastidio de no poder conseguir nada con su amado país, “Leo” anunciaba entre lágrimas que se iba porque se sentía negado con la Argentina. Sin embargo, el astro argentino reculó rápido y metió a su Selección a un nuevo Mundial. Si bien Argentina no parte como uno de los máximos favoritos, con Lionel Messi en sus filas nunca puede descartarse como candidato. Es momento de que sus compañeros demuestren que pueden estar a la altura de uno de los mejores jugadores de la historia y den por fin la actuación que uno de los países más futboleros del orbe les reclama. Messi viene de firmar otra de esas grandes temporadas con el Barcelona, habiendo dominado La Liga de cabo a rabo sin oposición alguna y con el argentino ganando el Pichichi como goleador de la Liga española y la Bota de Oro que lo acredita como el máximo romperredes de las Ligas Europeas, su quinto trofeo de este tipo. De esta manera, Lionel Messi se encuentra ante el que pudiera ser el último gran reto de su carrera, con la presión de su afición por demostrar que es el mejor y con la esperanza de toda una nación de, por fin, levantar el máximo trofeo al que puede aspirar un futbolista.


Foto: G et t y Images


Foto: G et t y Images


MÉXICO

No hay nada como una grata sorpresa que ilusione a una nación de cara a un Mundial. Alguien que con sus actuaciones haga que todo un país esté al pendiente de él y se frote las manos soñando cuándo anotará su siguiente o hará una de sus mágicas jugadas. En eso se ha convertido Hirving Lozano, extremo surgido de la cantera del Pachuca y quien en la presente temporada se convirtió en una de las máximas figuras del fútbol holandés y, por ende, de la Selección Mexicana. Un jugador explosivo que lo mismo puede asistir que marcar goles gracias a su picardía y velocidad. Valiente, echado para adelante y sin complejo alguno, Hirving corresponde al molde del nuevo futbolista mexicano, ese que se ha mentalizado para triunfar y que trabaja para conseguirlo. Oriundo de la Ciudad de México, Lozano gusta de encarar al rival, gambetearlo y, a pesar de recibir incontables faltas, levantarse y volver a intentarlo. Con un ascenso meteórico, Lozano irrumpió en el cuadro de Juan Carlos Osorio gracias a su tremenda velocidad y su valentía para encarar a cualquier rival, además de un creciente olfato goleador que con el tiempo ha ido afinando. En Pachuca, el “Chucky” se convirtió rápidamente en una de las figuras al cargarse muchas veces el equipo al hombro a pesar de su corta edad. Fue precisamente este nivel el que lo lleva al PSV Eindhoven holandés, donde se olvidó de las típicas excusas como “tiempos de adaptación “o “ritmo de juego”, y desde el primer partido comenzó a rendir para convertirse en uno de los grandes animadores de la Eredivisie. En su primera temporada, Hirving anotó 17 goles en Liga y repartió ocho asistencias, quedando muy cerca del campeonato de goleo. Lozano hace recordar a habilidosos jugadores de banda como Ramón F i c h a T é c n i c a Ramírez, Jesús Arellano o Ramón Morales, pero con una capacidad de Nombre: Hirving Rodrigo desequilibrio propia de algún jugador brasileño, lo cual le agrega una Lozano Bahena sensación de peligro y un halo de héroe que bien podría manifestarse en Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1995 Rusia 2018. Edad: 22 años Desde su irrupción en el cuadro nacional, “Chucky” ha sabido hacer goles Lugar de nacimiento: importantes, pues anotó el gol de la victoria frente a Panamá que significaba Ciudad de México, México el pase al Mundial. En la Copa Confederaciones y haciendo gala de pundo- Posición: Delantero nor, anotó el gol del triunfo frente a Rusia en un impresionante choque con Clubes: Pachuca (MEX), Igor Akinfeev, portero del cuadro soviético. Además, en la última gira del PSV Eindhoven (HOL) Tri en Europa, Lozano se despachó con un impresionante doblete frente a Goles en clubes: 63 Apariciones en Bélgica, que pinta para ser un equipo protagonista en el verano. Así, Hirving Lozano se erige como la gran esperanza mexicana de cara selección: 26 a una justa mundialista que bien podría ser histórica para el cuadro trico- Goles en selección: 7 lor. Muchos cuestionan la estabilidad mental del joven atacante, pues gusta Títulos: Una Liga mexicana y una Liga holandesa de provocar y burlarse de los rivales ante las grandes habilidades que tiene. Además de expulsiones, esto ha originado que varios defensores vayan a golpear al joven, lo cual también juega en su contra. Si logra mantener el equilibrio emocional y se concentra en jugar, México puede soñar.


NO TE VAYAS A QUEDAR DORMIDO! ESTOS SON LOS HORARIOS DE LOS PARTIDOS DE NUESTRA SELECCIÓN PARA QUE NO TE PIERDAS NI UNA SOLA JUGADA:

Partido: Alemania vs. México   Fecha: Domingo 17 de junio  Hora: 9:00 am 

LA GRAN FIESTA MUNDIALISTA ES PRECISAMENTE ESO, UNA GRAN FIESTA QUE DURA TODO EL VERANO, Y UNA EXCELENTE EXCUSA PARA DISFRUTAR DEL DEPORTE MÁS BONITO DEL PLANETA A LADO DE AMIGOS Y FAMILIA, Y CLARO, UNA BUENA COMIDA Y BEBIDA PARA FESTEJAR LA VICTORIA. AQUÍ TE ACONSEJAMOS CÓMO SACAR EL MEJOR PROVECHO DE ESTA BELLA ÉPOCA QUE SÓLO LLEGA CADA CUATRO AÑOS.

Por: Cecilia de Maria y Campos y Mónica Barraza

¿Dónde ver los partidos? Cranker Bar:

La No. 20 Antara:

En el boliche Alboa de Santa Fe se esconde el santuario perfecto para los amantes de los deportes: un restaurante/bar con el videowall más grande de América Latina y donde podrás disfrutar de los partidos mientras juegas billar, dardos, backgammon o el juego de mesa de tu elección. Además cuenta con un menú basado en steakhouses londinenses diseñado por el chef Daniel Ovadía. Una experiencia completa.

No hay mejor lugar para apoyar al Tri que en una cantina que celebre la cultura y la gastronomía mexicana. La No. 20 revoluciona el concepto de una cantina-bar: ellos saben que comer bien es un requisito para pasarla bien, y por esto, aquí podrás disfrutar de los más típicos y deliciosos platillos y lo mejor en coctelería mientras vives la pasión del Mundial.

Sonora Grill Prime Masaryk: En la calle más cosmopolita de la CDMX hay un steakhouse donde encontrarás una selección exquisita de cortes y un ambiente cool y relajado. Entre el diseño modernista, la sorprendente mixología y música de DJs residentes, sin duda es el spot ideal para pasar una grata experiencia durante la emoción de los partidos.

Partido: Corea vs. México Fecha: Sábado 23 de junio  Hora: 12:00 pm   Partido: México vs. Suecia  Fecha: Miércoles 27 de junio  Hora: 8:00 am

¿Cómo celebrar? En caso de una victoria de México, prepárate y celebra como todo un Hombre Esquire. México presente: Qué mejor forma de apoyar a la Selección que con el signo más mexicano que hay: un buen tequila. Y el Herradura Ultra no puede faltar a la hora de gritar ¡Viva México! y entonar el “Cielito Lindo”.

Raise your glass:

¿Quién es quién? Álbum de estampas: Desde 1970, el icónico álbum ha acompañado a cada Copa Mundial de la FIFA. Cada cuatro años, este coleccionable funciona como una guía práctica para las diferentes rondas del torneo y proporciona un valioso archivo visual de todos los equipos y sus partidos. El álbum de Rusia 2018, disponible en pasta dura, con 362 estampas y una primera edición de leyendas, será el único amigo que necesitarás durante la justa mundialista.

No hay mejor manera de festejar que con una copa de Moët & Chandon. Esta casa ha sido símbolo del éxito y de momentos legendarios, como sin duda lo será la victoria, o aunque sea, tu reunión con amigos.

Foto: Horacio C astillo, iStockphotos y cor tesía.


ยกPractica tu ruso con Esquire!


NIGERIA: No serán los mejores en jugar fútbol, pero, sin duda, se verán muy bien en la cancha.

¿Eres fan del athleisure? Te presentamos el uniforme más cool del torneo.

Okay, podemos convencerte para que te quedes…

BRASIL: La tierra del fútbol por excelencia. El país de la samba, las tangas y Neymar va por su sexta copa del Mundo, y va con todo.

¿Buscas un nuevo icono de estilo? ¿22 personas corriendo como tontos detrás de una pelota? No, gracias. Estoy aquí por la sección de moda.

MARRUECOS: El coach Hervé Renard acapara las cámaras desde el banquillo por su excelente gusto en camisas ajustadas.

Primero, ¿te gusta el fútbol?

Joga bonito. Lo importante es disfrutar.

Le vas al América, seguro. O al Real Madrid. No hay problema, ¿con qué estilo te identificas más?

Qué te digo… me gusta ganar. El fútbol es mi religión y Pelé es mi dios. Bien. ¿Te consideras villamelón?

¡NO LLEGUES EN BLANCO! EN ESTA ÉPOCA MUNDIALISTA TE DAMOS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA SER EL CAMPEÓN DE LAS QUINIELAS. RESPONDE UNAS CUANTAS PREGUNTAS Y DESCUBRIRÁS A QUÉ EQUIPO DEBERÍAS APOYAR ESTE VERANO (ADEMÁS DE A MÉXICO, OBVIO). Por: Cecilia de Maria y Campos y Mónica Barraza

EGIPTO: Sé testigo del regreso de los faraones, con Mohamed Salah a la cabeza del equipo africano en su tercera participación en una justa mundialista.

¿Demasiado rudo? Tenemos a otros dos underdogs que podrían conquistar tu corazón:

PANAMÁ: Fueron los encargados de eliminar a Estados Unidos de la contienda, lo que les valió la clasificación a su primera Copa del Mundo en la historia.

Estás hablando con un fan del Cruz Azul. La esperanza es lo último que muere.

Bueno, quiero apostarle a alguien que sí vaya a durar. Pero tampoco quiero treparme a cualquier tren.

Tenemos varias opciones dependiendo de tus intereses… Te podemos sugerir al país más pequeño en calificar al Mundial…

ISLANDIA: Festeja como un vikingo y haz el “thunderclap” (si no sabes qué es, búscalo en YouTube, no te arrepentirás) mientras brindas con un shot de su bebida tradicional, a la que llaman “black death”.


No, ya ganaron el pasado. Mejor terminemos con el debate de quién es el mejor del mundo.

Cristiano Ronaldo. Las estadísticas hablan solas.

Messi. Sin comparación.

ALEMANIA: El campeón defensor. Su fórmula infalible de inteligencia y paciencia lo convierten en el rival más poderoso a vencer.

ARGENTINA: Sí, ya sabemos que todos odian a Argentina. Pero la Copa del Mundo es lo único que le falta a Messi para consolidarse como el mejor jugador de la historia y dejar atrás la sombra de Maradona.

Todo está en la estrategia. La perfección se puede alcanzar.

Soy de los que se levanta desde las 3:00 am para no perderme ni un solo partido. ¿Empeñaste la casa para ir a los partidos en vivo en Rusia? ¿O te quedarás en México para verlos en familia?

PORTUGAL: Mostraron su potencial tras ganar la Eurocopa en 2016, y con un arma tan letal como Cristiano, podrían disputar un lugar en la final.

Hace cuatro años que tengo mis boletos. Hay que vivir la experiencia completa.

No me perdería por nada la oportunidad de festejar una victoria en el Ángel.

Los clásicos: siempre presentes, siempre buenos contendientes.

¿Eres de los que le apuesta al caballo negro? No serán los favoritos de siempre, pero este verano tienen todo para dar la sorpresa.

Fotos: iStockphoto y G et t y Images

RUSIA: El anfitrión buscará aprovechar la ventaja de casa para tener una buena participación. Piénsalo así, si ganan podrás festejar con los locales. Seguro no escatimarán con el vodka.

MÉXICO: El Tri llega a Rusia con paso perfecto en eliminatorias y con lo que los expertos consideran el mejor equipo de nuestra historia. Si logran quitarse la espinita del #NoEraPenal, quizá se pueda romper la maldición y avanzar al quinto partido y más. Se vale soñar.

FRANCIA: Beaucoup de talent con Paul Pogba, N’Golo Kanté, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé. Sólo de escuchar esos nombres nos ponemos a temblar.

ESPAÑA: La Furia Roja cuenta con una escuadra joven y prometedora que buscará repetir la hazaña de hace ocho años en Sudáfrica 2010, cuando se coronaron campeones.

URUGUAY: La historia los respalda, habiendo sido la primera selección del mundo en llevarse la Copa. Además, Luis Suárez buscará limpiar la imagen de mordelón que dejó en Brasil 2014.

INGLATERRA: Es cierto, no han ganado una copa en 52 años, pero tienen una revancha pendiente con Rusia y a la máquina goleadora, Harry Kane, para facilitar el trabajo.

BÉLGICA: Con Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku y el resto de esta generación de jóvenes prodigio, sabemos que Bélgica tiene más que ofrecer que sólo buena cerveza y waffles.


EN CADA MUNDIAL HAY PAÍSES QUE TIENEN QUE LIDIAR CON LA DURA REALIDAD DE NO SER PARTE DEL TORNEO MÁS IMPORTANTE DE LA TIERRA. MALA SUERTE, UN POBRE FUNCIONAMIENTO O LA AVANZADA EDAD DE UN PLANTEL SON FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE UNA SELECCIÓN NO LOGRE EL SUEÑO PARA EL QUE TRABAJA CADA CUATRO AÑOS. TE PRESENTAMOS A LAS SELECCIONES QUE NO ESTARÁN EN RUSIA 2018.

Por: Juan Pablo Espinosa

Para muchos, el tercer lugar de Holanda en Brasil fue un espejismo que no hizo más que retardar el cruento destino que le vendría a la Naranja Mecánica luego de no renovar su plantel y ser incapaz de producir nuevos talentos. Si bien Arjen Robben, Robin van Persie y sobre todo los trucos y experiencia de Louis van Gaal lograron retardar lo inevitable, al final el golpe resultó más duro. Primero, el cuadro naranja se enfrentó a su realidad cuando apenas meses después del Mundial fueron derrotados en casa por México, de cara a la eliminatoria para la Euro 2016 en Francia. Con un proceso lleno de derrotas, la Orange se llevó su primera decepción al no poder clasificar a la justa continental y teniendo que lidiar con retiros de figuras como Dirk Kuyt o Nigel de Jong. Una vez iniciado el proceso hacia Rusia, la situación no fue muy diferente, pues ante la ausencia de las figuras consolidas por retiro o por decisión técnica, primero Danny Blind y luego Dick Advocaat tuvieron que echar mano de jóvenes con escasa experiencia en las ligas de élite, con resultados funestos. El cuadro naranja perdió en ambos enfrentamientos con Francia, además de ser derrotado por Bulgaria en Sofía y empatar en casa frente a Suecia, resultados que sellaron su destino. Lo más duro para los holandeses es que este calvario parece no tener un final próximo, pues la nueva generación de futbolistas no inspira confianza, y Ronald Koeman tampoco parece la opción más fuerte para, desde el banquillo, intentar dar vuelta a la página. Así, el subcampeonato de 2010 y el tercer lugar de 2014 fueron tirados por la borda por un equipo que se creyó eterno. Fotos: G et t y Images


Si había una selección lista para dar el salto a la élite, esa era Chile. Habiendo comenzado un proceso de transformación mental y futbolística de la mano de Marcelo Bielsa y continuada por Jorge Sampaoli, La Roja era considerada un firme caballo negro entre los conocedores. Aunque sorpresiva, la llegada de Juan Antonio Pizzi, parecía dar continuidad a un proyecto sólido. Y es que el fútbol de los chilenos deleitaba a cualquier pupila; en Brasil 2014 cayeron con los anfitriones en penales después de poner a la Canarinha contra la pared en uno de sus partidos más memorables. En la Copa América del siguiente año, se llevaron el título dejando en el terreno a la Argentina de Messi. Todavía, para seguir acrecentando las expectativas, los andinos levantaron la Copa América Centenario 2016 volviendo a derrotar a la Albiceleste de Lionel, sin olvidar aquel 7-0 que le propinaron a México. Con una generación dorada que incluía a Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, Chile se perfilaba como uno de los favoritos para Rusia. Sin embargo, en la eliminatoria mundialista, La Roja nunca logró despertar, situación que eventualmente le terminaría costando el Mundial y el trabajo a Pizzi. En sus primeros juegos de la Eliminatoria, Chile empezaba a tambor batiente derrotando 2-0 a Brasil y 4-3 a Perú. Sin embargo, las dudas comenzaron cuando La Roja empató con Colombia en casa y fue goleado 3-0 en Uruguay.

Desde que Jürgen Klinsmann fue nombrado entrenador de Estados Unidos y con su pasado, todos creímos que era cuestión de tiempo para que se convirtiera en un equipo protagonista. Sin embargo, como sucede con muchas selecciones, el equipo se hizo viejo, el entrenador nunca quiso intentar cosas diferentes y, sobre todo, la falta de calidad terminó por pasarles factura.

Sampaoli expresó su descontento con el grupo, ya que había varias indisciplinas de varios de los líderes del plantel. El argentino no aguantó más y renunció. Los andinos se decidieron por Juan Antonio Pizzi, quien en su debut caería frente a Argentina en un triste preludio de lo que vendría después. Aunque el título de la Copa América fue un bálsamo, en la eliminatoria el cuadro rojo navegó en la mediocridad al estar siempre en los últimos puestos. Los chilenos prácticamente sellaron su destino en la penúltima fecha FIFA, cuando perdieron en casa frente a Paraguay, y en su visita a Bolivia. Si bien lograron derrotar a Ecuador, Pizzi y compañía fueron vapuleados 3-0 ante Brasil y así terminó el sueño de una selección presa de sus indisciplinas.

Aquellas figuras estadounidenses que por años atormentaron a México dejaron de ser consideradas. Atrás quedaron los años dorados de Tim Howard, Landon Donovan, Clint Dempsey, Damarcus Beasley o Michael Bradley. Poco a poco la escuadra de las barras y las estrellas demostraba que Rusia 2018 estaba muy lejos. Todo comenzaba con una desastrosa primera fecha del Hexagonal donde fueron derrotados

por primera vez en su historia por México en Columbus y fueron goleados 4-0 en su visita a Costa Rica. Estos resultados derivaron en la destitución de Klinsmann y el regreso de Bruce Arena, quien devolvió cierta calma a su equipo. Sin embargo, cuando fue momento de la visita de Costa Rica, los ticos se volvieron a imponer y prendieron las alarmas de un equipo que había dejado de ser el mismo de antes. Para la última fecha, los estadounidenses visitaban Trinidad y Tobago con la obligación de sacar al menos un empate, pero una derrota combinada con una victoria in extremis de Panamá, terminó por dejarlos fuera de la Copa del Mundo de manera dramática y por demás dolorosa. Luego de este tremendo descalabro la Federación estadounidense ha comenzado una renovación con la búsqueda de un nuevo presidente, con lo que un nuevo técnico no ha sido designado. Sin embargo, de la mano de joyas emergentes como Christian Pulisic, Estados Unidos pretende que esta eliminación sea sólo un tropiezo en su camino a la élite mundial.


“SENZA

DITE” El más agresivo y defensivo (catenaccio). El más brillante y creativo (trequartista). La eterna dualidad que elevó la mística italiana a los altares del fútbol mundial ha sido devorada y, por vez primera en 60 años, Italia no participará en UN MUNDIAL DE FÚTBOL, ¿se puede sobrevivir a esto? Texto: José David López

14 0 junio 2018 _ Esquire


Paolo Rossi, el goleador italiano más prolífico en los Mundiales, entrenando el día antes del debut en Argentina 1978.

Foto: G et t y Images

junio 2018 _ Esquire 141


En sentido de las agujas del reloj: un momento de la final del 38 de París, donde Italia venció a Hungría por 4-2; una aficionada italiana celebra la victoria en el 82, la tercera para el país; el equipo tras coronarse campeones en Roma en 1934; Giovanni Galli, portero de Italia, reclama el balón durante un partido de fase de grupos de 1986, contra Bulgaria.

142 junio 2018 _ Esquire


L

levaban apenas siete minutos de juego, pero el árbitro inglés Ken Aston no podía más. Levantó su brazo entre la furia de los futbolistas, miembros del cuerpo técnico y fotógrafos que lo rodeaban por enésima vez, y solicitó la entrada de los carabineros chilenos. Las fuerzas del orden, en masa, pisando el césped del Estadio Nacional de Santiago. Más de 100 personas en el pasto. Más de 66,000 en las gradas. Todos enfocando a Giorgio Ferrini, apodado “La Presa”, que había sumado una víctima más a su extensa lista de damnificados. El pivote defensivo de aquel Italia, convencido de que su salvaje agresión estaba en el tono belicoso-compulsivo de esos primeros instantes de partido, se negaba a abandonar el estadio. El césped, sin fútbol, era el escenario de un show creado por una maniobra de la prensa para llevar al límite aquel partido. ¿Cómo? Utilizando unas opiniones que, meses antes, habían vertido periodistas italianos sobre su país, Chile: “Los teléfonos no funcionan y los taxis son tan raros como los maridos fieles. Barrios enteros han sido entregados abiertamente a la prostitución. Chile es un país pequeño, orgulloso y pobre, cuya gente está orgullosa de ser miserable y retrasada”, explicaba aquella carta italiana sutilmente utilizada para enaltecer la intensidad del partido, que se había convertido en una constante burla desde el graderío y una repugnante escenografía en el césped. Ferrini, sin embargo, es desde entonces y para siempre la cara de aquella eternamente conocida como “batalla de Santiago”. Una cara que, en cualquier otro país o selección, podría perfectamente protagonizar el recuerdo más imborrable de sus participaciones en la élite planetaria, pero cuando te llamas Italia, eres la segunda gran potencia por número de títulos (4) y has disputado casi el 30% de todas las finales mundialistas (6/20), esa cara, como la mayoría de ellas, queda para la posteridad de un instante… entre miles. Historias de victorias y derrotas, de alegrías y decepciones, pero, siempre, historias de competitividad extrema, de competitividad como seguridad automatizada a su bandera y de competitividad por encima de cualquier otra cualidad colectiva o tesoro individual. Eso sí, todas y cada una de estas historias, unidas inevitablemente a tres tipos de protagonistas.

Fotos: G et t y Images

junio 2018 _ Esquire 14 3


LOS TRES PILARES 1. EL SELECCIONADOR: prototípicamente aliado con los valores defensivos y eternamente vinculado al Método (nombre que recibió desde su base el catenaccio, que perfeccionaron los técnicos italianos más avispados de los años 30). Cualquier seleccionador azzurro potenciaba sus fundamentos defensivos. Primero alineando una figura innovadora, el líbero. Y con el paso de los años, siendo capaz de instaurar modelos de juego donde la disciplina táctica fortaleciera todo el frente defensivo, frustrando a sus rivales que, orgullosos por tener una vocación más voluntariosa en ataque, siempre pensaron ser merecedores de mejores premios que su rival. 2. EL DEFENSA CENTRAL: estableció para la posteridad el canon de agresividad, intensidad y poderío táctico como automatismo. No eran ellos quienes hacían los goles que daban títulos, no eran ellos quienes dejaban el regate que marcaba diferencias y no eran ellos quienes levantaban las copas entre flashes interminables… pero sí eran ellos quienes otorgaban el liderazgo, el carácter y la cohesión de grupo, absolutamente fundamentales para el éxito colectivo. Una figura increíblemente creciente en importancia con el paso de los años y la profesionalización de un fútbol que hoy se construye desde la base. Una ideología actual para muchos, pero la eterna raíz para Italia. 3. EL TREQUARTISTA: el talentoso, el creativo, el factor diferencial, la magia, el impulso bohemio y el dominador de espacios con la cabeza fría que no siempre fue el más galán, pero habitualmente sí el más engalanado. El “10”. El enganche, claro. En un sistema que enaltece la seguridad defensiva, el genio tiene que armarse de paciencia primero y de eficacia después, ya que quizá tenga una cuota mínima, absolutamente residual, de contacto con la pelota y, sin embargo, debe ser suficiente para derrumbar rivales. El único sin responsabilidad defensiva, una especie en peligro de extinción y un producto minimalista que no casa con los férreos conceptos futbolísticos del paso del tiempo, pero que siempre marcó la diferencia cuando no existían más cualidades que un escudo contra muros, pero sin efecto rebote. En todo caos y en todo éxito, esas tres caras siempre aparecieron en escena. Si no aparece una de ellas, Italia no es Italia, Italia deja de ser Italia en toda su extensión. Es imposible separar el análisis de esas tres patas porque, juntas, representan la ideología ancestral que, primero con los abuelos, más tarde con los padres y últimamente, con más sufrimientos, con los hijos, permitieron 14 4 junio 2018 _ Esquire

Buffon protagoniza la portada de un diario italiano después de que La Azzurra no calificara a Rusia 2018. a Italia mantener un estatus único entre los elegidos. Siempre fue así, con mejores o peores resultados, con mejores o peores sensaciones, con mejores o peores análisis, pero era una Italia reconocible.

FERRINI, MAZZOLA, ROSSI, BAGGIO Reconocible cuando fue sede en 1934 y se hizo realidad el sueño erótico-futbolístico de Benito Mussolini, pues entre panfletos fascistas se colaba el talento de Giuseppe Meazza y el emprendimiento de un avanzado Vittorio Pozzo en el banco. Reconocible cuando tuvo que sacar valentía para recomponerse tras el parón por la Segunda Guerra Mundial que destrozó el fútbol del país al estrellarse el avión del Grande Torino (club top del planeta en ese momento y que llegó a alinear a los diez titulares granata en algunos partidos internacionales). Reconocible tras la estampa de Ferrini acompañado por los carabineros chilenos en el 62 o cuando, en el 66, fue recibida con lanzamiento de tomates podridos en el aeropuerto de regreso tras haber sido

abochornada de manera histórica por la frágil Corea del Norte. Y, sobre todo, reconocible desde entonces, pues con el ingenioso Ferruccio Valcareggi al mando y líderes setenteros, montó un equipo vistoso por encima de la practicidad táctica gracias al arte renacentista de los nuevos trequartistas (Luigi Riva, Sandro Mazzola o Gianni Rivera). Creciente como ejemplo de imprevisibilidad fue con Rossi y Zoff en 1982 hasta levantar el título, con Sacchi y Baggio en 1994 hasta rozarlo por un mísero penalti y con Lippi, Cannavaro y Del Piero en 2006 para conquistar su cuarto y, hasta ahora, último entorchado. Reconocible siempre, hasta que Gian Piero Ventura (ya exseleccionador italiano después del fracaso), mantuvo su propio experimento táctico y rearmó su línea defensiva, pero limitó la presencia de algún futbolista talentoso (aún le piden a Insigne). Hoy recuerdan que Italia es tradición, romanticismo e identidad, pero esta vez no existía quien ilustrara la cara talentosa. Y sin 10, sin artista, sin talento… no era la verdadera Italia. Por primera vez en 60 años, el cuádruple campeón del mundo se quedará sin un verano mundialista. Por eso, Rusia 2018, sin Italia, es como un baile de fin de curso donde todos se reunirán con sus mejores galas… pero olvidarán recoger a la reina.


Scirea y Zoff levantan la copa en1982. Quizรก, la mayor exhibiciรณn de crecimiento competitivo jamรกs vista en el torneo.

Fotos: G et t y Images

junio 2018 _ Esquire 14 5


GIANLUIGI BUFFON (ITALIA)

HAY JUGADORES QUE POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS SE QUEDAN FUERA, YA SEA POR UNA LESIÓN, POR UNA TRÁGICA DECISIÓN TÉCNICA O PORQUE SU EQUIPO NI SIQUIERA PUDO CLASIFICAR. ESTOS SON LOS FUTBOLISTAS QUE DISFRUTARÁN RUSIA 2018 DESDE LA COMODIDAD DE SU HOGAR. Y NOSOTROS ARMAMOS UN EQUIPO CON LOS MEJORES.

Probablemente una de las bajas más dolorosas de Rusia 2018. Iba por su sexto Mundial, pero una traumática derrota frente a Suecia en el repechaje nos hizo ver que “Gigi” era humano y sus lágrimas nos dolieron a todos los aficionados.

Por: Juan Pablo Espinosa

KARIM BENZEMA (FRANCIA) Nunca una tonta broma entre amigos le costó tanto a un jugador. Luego de que Benzema intentara chantajear a su compañero bleu, Mathieu Balbuena, con un video sexual y tras el escándalo legal que vino después, jamás volvió a contar para Deschamps. Aunado a esto, “El Gato” ha dejado de anotar goles con el Real Madrid, por lo que ni siquiera pudo poner a dudar al seleccionador galo.

ADRIEN RABIOT (FRANCIA) Uno de los descartes que fue consecuencia de la vasta oferta de talento que tiene actualmente Francia, y es que con todo y que Rabiot fue uno de los mejores jugadores del PSG y uno de los contenciones top de Europa, no logró hacer el corte. Deschamps se decantó por nombres como Kanté, Pogba, Matuidi, Tolisso y N’Zonzi. Muy dura competencia.

ÁLVARO MORATA (ESPAÑA)

JAVI MARTÍNEZ (ESPAÑA)

Parecía que su salida del Real Madrid le garantizaría minutos, pero una lesión y una marcada baja de juego en el Chelsea hicieron que Lopetegui lo dejara fuera.

Atrás quedaron los años de brillantez con el Bayern Munich; perdió la titularidad y, asimismo, la convocatoria.

14 6 junio 2018 _ Esquire

PAOLO GUERRERO (PERÚ) Cuando Perú triunfó en el repechaje y aseguró su vuelta al Mundial, todo era fiesta. Pero esto se amargó cuando su estrella, Paolo Guerrero, fue sancionado un año por ingerir cocaína, con lo que se perdería la competición. La FIFA recortó su sanción a seis meses, pero el TAS echó todo por la borda y la aumentó a 14. A pesar de las muestras de apoyo, parece que el inca Guerrero no podrá hacer historia con su selección.

ZLATAN IBRAHIMOVIC (SUECIA) “Ibra” creía que esta generación sueca no daba para más y renunció al equipo. Cuando los vikingos eliminaron a Italia quiso regresar, pero el seleccionador ya no le abrió la puerta.


RADJA NAINGGOLAN (BÉLGICA)

DAVID LUIZ (BRASIL) Su derrumbe comenzó en aquel 7-1 que Alemania le endilgó a Brasil en las semifinales del Mundial de 2014, donde sus errores fueron uno de los causantes de la debacle brasileña. Poco a poco se volvió irrelevante tanto en el PSG como en el Chelsea, y Tite lo olvidó.

Uno de los mejores jugadores belgas en los últimos años. No obstante, el técnico de los Diablos Rojos decidió dejarlo fuera por sus constantes problemas de indisciplina y su desfachatez para hablar de ellos. En respuesta, Radja ha renunciado de manera definitiva a su Selección.

DANI ALVES (BRASIL) Una leyenda viviente del fútbol brasileño que ganó todo lo que quiso con el Barça y todavía se dio el lujo de sumar unos cuantos Scudettos. Al no haber estado en la cancha en aquella humillación brasileña frente a Alemania, Rusia representaba su oportunidad de revancha. Sin embargo, una desinserción de ligamento cruzado en la rodilla derecha lo dejó fuera de este Mundial.

RODOLFO PIZARRO (MÉ XICO)

GARETH BALE (GALES) Un fenómeno muy común en el fútbol internacional es el de una Selección mediocre con una superestrella internacional. Es lo que sucede con Gareth Bale y Gales, una Selección chica acostumbrada a sufrir.

NÉSTOR ARAUJO (MÉXICO) Uno de los hombres de confianza de Osorio que fue marginado por una lesión sufrida frente a Croacia en marzo y de la cual ya no se recuperó.

Fotos: G et t y Images

Para muchos, la gran injusticia de Juan Carlos Osorio con lo que había mostrado el joven líder de las Chivas. Y es que todo el periodismo por unanimidad estaba de acuerdo en que Pizarro merecía estar en el Mundial gracias a sus cualidades y al liderazgo que había mostrado. Sin embargo, en las convocatorias a las que asistió nunca pudo mostrar todo su potencial y encima profirió insultos al América al festejar un título con el Guadalajara, lo que terminó por bajarlo del avión a Rusia.

MARCOS ALONSO (ESPAÑA) Probablemente uno de los mejores laterales de Europa en la temporada que recién terminó. Fue de los pocos futbolistas que se salvaron en una campaña para el olvido del Chelsea. Asistidor y hasta goleador, Alonso es víctima del exceso de talento que existe en España y del poco caso que le ha hecho Julen Lopetegui desde que inició su proceso.

ALEX OXLADE-CHAMBERLAIN (INGL ATERR A) Promesa que pintaba para ser uno de los protagonistas del Mundial. Fue de los principales pilares para que el Liverpool fuera uno de los grandes nombres de la Champions League. Una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla, cuando los Reds se medían a la Roma, terminó con las aspiraciones de un jugador que había dado muestras de cosas grandes.

AYMERIC LAPORTE (FRANCIA)

AGUSTÍN MARCHESÍN (ARGENTINA)

Estelar francés por el que Pep Guardiola y el Manchester City pagaron una millonada, pero ante su irregularidad no logró meterse en la nómina.

Una mala tarde en un amistoso frente a Nigeria lo hizo caer de la gracia de Jorge Sampaoli.

junio 2018 _ Esquire 147


ESTE VERANO MILES DE PERSONAS VIAJARÁN A RUSIA PARA PRESENCIAR EL EVENTO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO. SIN EMBARGO, EL PAÍS MÁS GRANDE DEL MUNDO TIENE MUCHO MÁS QUE OFRECER. Por: M a r i a n a M i j a r e s

14 8 junio 2018 _ Esquire


Para los afortunados que visitarán esta ciudad como una de las sedes de los partidos que se jugarán en la Copa del Mundo, o para quienes hagan escala para un crucero por el Báltico, San Petersburgo resulta especialmente hermosa en verano gracias a la belleza de sus parques y palacios, a su clima cálido, a la posibilidad de contemplar las vistas en un paseo

¿Qué hacer? Recorrer los canales del río Nevá Para una perspectiva general de la ciudad, recomendamos un paseo por los ríos y canales de la llamada “Venecia del Norte”. Hay varias maneras de hacerlo, desde tomar un hidroplano hasta subir a un bote que llegue a Peterhof (con comida o cena y música en vivo). Los paseos por agua se realizan de mayo a octubre.

—el “Versalles” ruso— es una parada completamente obligada, sobre todo en verano, cuando los jardines están en su esplendor y las

Palacio Peterhof A casi 30 km de San Petersburgo, este palacio

Fotos: G et t y Images, iStockphoto y cor tesía

por el río Nevá y, por supuesto, a las famosas noches blancas. San Petersburgo es conocida por sus palacios y parques imperiales en los suburbios, pero también por los museos e iglesias que encontrarás en el centro de la urbe edificada por el zar Pedro I el Grande. Te decimos qué conocer en ésta, la más europea de las ciudades rusas.

fuentes en funcionamiento. Este sitio, junto al Centro Histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anejos, es

considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pasear a lo largo de Nevsky Prospekt El relato de Nikolái Gógol sobre esta avenida decía: “No hay nada más fino que Nevsky Prospekt, al menos no en San Petersburgo”. En ésta, una de las calles más famosas del país, no hay casi ningún edificio que date posterior a 1917. Una caminata debe incluir paradas en la casa Singer (emblemático edificio de estilo Art Nouveau); el palacio Stroganov (un palacio en estilo barroco

tardío); la Catedral de Nuestra Señora de Kazán; The Horse Tamers (estatuas ubicadas en el puente Anichkov) y la galería Gostiny Dvor (famosa tienda departamental). Especialmente en verano, Nevsky permanece animada gracias a la gran variedad de bares, restaurantes y cafeterías al aire libre.

junio 2018 _ Esquire 149


¿Dónde quedarse? Kempinski Hotel Moika 22 Se inauguró en 2006 en un edificio que fue una mansión diseñada por Basil von Witte en 1853, durante el reinado del zar Nicholas I y se convirtió en departamentos residenciales después de la revolución. Su ubicación es envidiable, en el corazón histórico de San Petersburgo, sobre el Río Moika y enfrente de la famosa Plaza del Palacio en donde se encuentra el Museo del Hermitage. La mayoría de sus 200 lujosas habitaciones, incluyendo 29 suites, están decoradas en estilo marítimo, en colores azul, blanco y rojo con detalles en dorado. Para relajarse después de un día explorando la antigua capital rusa, está el Relaxation Center con un gimnasio completamente equipado y un spa que ofrece una variedad de masajes y tratamientos. El restaurante Bellevue Brasserie, localizado en el noveno piso del hotel, tiene una increíble vista de la ciudad y ofrece cocina francesa y cocina clásica rusa con una interpretación moderna; el Von Witte Bar, con vista al río, ofrece a sus visitantes la atmósfera de los clubes privados de la Rusia prerevolucionaria y el Wine Cellar 1853 tiene una impresionante colección de vinos de alrededor del mundo.

1 5 0 junio 2018 _ Esquire

Las suites están lujosamente decoradas con muebles antiguos y pinturas originales del siglo XIX y ofrecen una increíble vista al Museo del Hermitage en la Plaza del Palacio. Además, desde los balcones se pueden ver barcos pasar por el Río Moika y debajo del Puente Pevcheski.


¿Qué ver? Museo Hermitage Con más de tres millones de objetos; entre ellos un millón de piezas de arte, este es uno de los museos más impresionantes del mundo gracias a su extensión de cinco edificios (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage), que conforman un hermoso conjunto arquitectónico. Te sugerimos enfocarte en el Palacio de Invierno, que fungía como la residencia principal de los zares y que incluye impresionantes espacios como la Capilla y el Salón de Malaquita (la única habitación cuyo interior se ha conservado completamente).

Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada Un monumento que conmemora un evento trágico (el asesinato del emperador Alejandro II) pero que resulta emblemático y colorido.

Mezquita de San Petersburgo Esta mezquita, la más grande de Europa, fue erigida en el centro de la ciudad a principios del siglo XX y contiene una sola cúpula de 39 metros de alto. Gracias a sus tonalidades azules y verdes, el edificio es realmente llamativo y tiene capacidad para cinco mil fieles.

Erarta, Museo de Arte Contemporáneo La colección de 2,300 piezas de arte contemporáneo ruso hace que valga la pena una parada a este edificio estalinista neoclásico ingeniosamente convertido. El museo incluye cinco pisos, la mayoría ocupados por la exhibición permanente. También hay espacios de instalación, exposiciones temporales, espectáculos ocasionales, además de restaurante y tienda de regalos.

Isla New Holland Esta isla, hecha por el hombre en el siglo XVIII, fue transformada en parque público en septiembre de 2016 y hoy alberga todo tipo de actividades: arte público, estudios abiertos para niños, eventos deportivos y conciertos; además de la posibilidad de observar a las gaviotas, símbolo de la isla.

Street Art Museum Como su nombre lo indica, la galería ubicada en un antiguo terreno industrial de 11 hectáreas incluye una magnífica colección de arte urbano. Cada año la exposición cambia con artistas de todo el mundo invitados a contribuir en temas como revolución, migrantes o paz.

¿Dónde comprar? Udelka: el mercado con todo Las noches blancas A lo largo de varias semanas entre primavera y verano, la luz del sol no llega a desvanecerse del todo en esta ciudad. Gracias a este fenómeno, esta es una de las mejores épocas del año para visitar San Petersburgo; las terrazas se animan a deshoras, los teatros se llenan de eventos y festivales y se vive un ambiente ameno y festivo.

Fotos: iStockphoto y cor tesía

Se dice que casi todos los habitantes de San Petersburgo poseen algo de Udelka, el principal mercado de la ciudad y uno de los más auténticos del país. Parte del espacio está ahora ocupado por tiendas de artículos turcos, pero también se encuentran tiendas con adornos de las salas de estar de Leningrado, algunos de los mejores conjuntos y accesorios de la época de la URSS, además de muñecos, maletas vintage y más.

junio 2018 _ Esquire 1 51


Dolce & Gabbana creó una colección

¿Dónde comer? Banshiki

Percorso

Aunque se inauguró apenas en 2017, este sitio se ha ganado una excelente reputación por su extraordinaria cocina rusa, que sirve una gran variedad de nostálgicos platos con un toque contemporáneo. Su interior y su menú crean la atmósfera de una acogedora casa de campo.

El restaurante número 1 de la ciudad se encuentra ubicado dentro del hotel Four Seasons. El nombre proviene de la palabra italiana que significa “viaje”; con el que se invita a degustar auténtica cocina italiana, junto a clásicos renovados y deliciosas creaciones del chef Valerio Andrisani.

Degtyarnaya Ulitsa 1, San Petersburgo

Duo Gastrobar Con un estilo minimalista de diseño escandinavo, este restaurante ha cautivado con su excelente cocina que incluye ingredientes de calidad con acentos globales.

especial para el Mundial de Rusia 2018, la cual incluye playeras, sudaderas, gorras y tenis decorados con grafiti y símbolos que remiten al país sede y al fútbol. Entre los coloridos gráficos se pueden identificar el Estadio Luzhinski y la Catedral de San Basilio, además de corazones, estrellas, frases y el hashtag #DGLovesFootball, con un estilo muy característico de la marca italiana. Podrás encontrar estas piezas exclusivamente en sus boutiques en Moscú y San Petersburgo.

Vo z n e s e n s k y P r o s p e k t 1 , San Petersburgo

Kirochnaya Ulitsa 8, San Petersburgo

MOSCÚ En el caso afortunado de que tu itinerario también te lleve a la capital cosmopolita de Rusia, te dejamos un par de sitios turísticos que no puedes dejar de conocer.

Plaza Roja Uno de los lugares más históricos y sin duda emblemáticos, no sólo de Moscú, sino de toda Rusia, es la Plaza Roja. Esta plaza fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990 junto con el Kremlin y es el lugar en donde se encuentran la Catedral de San Basilio, el mausoleo de Lenin y el Museo Estatal de Historia de Rusia, una parada obligada para todo visitante de la capital rusa.

1 52 junio 2018 _ Esquire

Estaciones del Metro En Moscú las estaciones de metro son casi tan lujosas como un palacio, ya que en la época del comunismo el gobierno decidió que era importante que el pueblo

también disfrutara de la riqueza del país, creando así el “Palacio del Pueblo”, “Palacio Subterráneo” o Metro de Moscú. Definitivamente, algo que vale la pena ver.

Después de colaborar con la FIFA para el Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Louis Vuitton realiza su tercera participación en el evento deportivo más grande del mundo con una divertida -y pamboleracolección que ofrece versiones exclusivas de las maletas Keepall y mochilas Apollo, con un logo FIFA World Cup especialmente diseñado y las icónicas iniciales “LV” colocadas como si fueran el escudo de un equipo. Además, la casa ofrecerá a los clientes la oportunidad de personalizar sus maletas, durante la Copa del Mundo, con coloridas versiones, inspiradas en banderas.

Fotos: iStockphoto y cor tesía


LOS HOMBRES QUE LO TIENEN, LO TIENEN

W W W. E S Q U I R E L AT.C O M SUSCRÍBETE AL 018002222000 E S Q U I R E .T B G S U S C R I P C I O N E S .C O M

FACEBOOK.COM/ESQUIRELAT

@ESQUIRE_LA

@ESQUIRELAT


Vladímir

Putin es Dios El líder político más influyente del mundo ha desarrollado una estrategia de gobierno que conocen muchos pescadores. Desde abajo remueve los hilos (y las redes sociales) desestabilizando sistemas políticos; sobre el nivel del mar, a la vista, es un experto en ejercer presión psicológica sobre rivales y aliados. Tras su tercera reelección, seguirá dominando Rusia durante otros seis años… y el mundo. Texto: Marc Marginedas Periodista y corresponsal de El Periódico de Cataluña en Moscú. En septiembre de 2013, ejerciendo como corresponsal de guerra en Siria, fue secuestrado por un grupo guerrillero yihadista. Fue liberado seis meses más tarde.

1 5 4 junio 2018 _ Esquire


junio 2018 _ Esquire 1 5 5

FOTO G R A FÍAS U T ILI Z A DAS PA R A ILUS T R A R E S T E A R T ÍC U LO: G E T T Y IM AG E S


EL ÁLBUM FAMILIAR DEL “ZAR” DE RUSIA Arriba, una foto de Vladímir Putin tomada en San Petersburgo en 1970; en medio, con sus padres Vladímir y Maria en 1985, antes de trasladarse a Alemania Oriental; abajo, señalado con un círculo rojo, junto a sus compañeros de clase, en el curso 64-65, con 12 años de edad.

U na escena chocante, casi grotesca, fue capturada por las cámaras de los reporteros gráficos que en 2007 inmortalizaron el encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Sochi, a orillas del mar Negro: el líder del Kremlin, sentado despreocupadamente, con las piernas abiertas, casi de par en par, observaba divertido, con una sonrisa meliflua, a su interlocutora, quien a duras penas contenía la incomodidad y el pánico que le suscitaba la proximidad de Connie, una hembra de labrador que la merodeó, olfateó y hasta se sentó a su lado. “La perra no le molesta, ¿o sí? Es muy amistosa y estoy seguro de que se comportará”, comentó Putin en el momento en que autorizó la entrada del perro. Ha transcurrido más de un decenio desde aquella entrevista, pero a estas alturas nadie duda de que el anfitrión del encuentro conocía con antelación la respuesta a su pregunta: Merkel sufre de cinofobia, definida por los diccionarios médicos como el miedo irracional a los perros, debido a una dentellada sufrida durante su infancia. Turbada, buscando salir airosa de aquel encuentro, la jefa del Gobierno alemán respondió a su anfitrión con una andanada verbal que llevaba implícita una mención a los asesinatos de reporteros independientes en Rusia: “No. Después de todo (la perra) no se come a los periodistas”. En realidad, el incidente no fue más que una nueva ocasión en la que salió a relucir uno de los principales rasgos de carácter de Putin, probablemente el político contemporáneo más estudiado por los psicólogos. Al ejecutor del poder en Rusia le gusta presionar psicológicamente a sus interlocutores, ya sean aliados políticos o rivales a los que percibe como hostiles, para posicionarse en situación de ventaja a la hora de negociar con ellos. Putin encaja en el arquetipo de personalidad “manipuladora” y “extorsionadora”, según escriben Fiona Hill y Clifford G. Gaddy en el libro Putin, Operative in the Kremlin. “Es un maestro en la manipulación y la supresión de la información.

Leningrado era una ciudad “perversa, hambrienta y empobrecida que criaba niños perversos, hambrientos y feroces”. 1 5 6 junio 2018 _ Esquire


En el año 2007, Angela Merkel fue invitada a visitar el Kremlin. Al comienzo de la visita, Putin hizo entrar a su perra Connie, a sabiendas de que la canciller alemana sufre de miedo irracional a los perros. Un simple ejemplo de cómo opera este personaje…

Como sólo confía en sí mismo, aplica métodos de extorsión sobre todos”, constatan los coautores. La psique de Putin, así como su particular visión del mundo y del papel que Rusia debe jugar en él, se forjaron primero durante su infancia de privación en una kommunalka (piso compartido) del Leningrado de la posguerra, en los años 50, y ya de adulto, durante su labor como agente del KGB destinado en Alemania Oriental.

En la biografía no autorizada El hombre sin rostro: el sorprendente ascenso de Vladímir Putin, la periodista rusa exiliada, Masha Gessen, describe con estas palabras el ambiente reinante en la antigua capital de los zares en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial: Leningrado era una ciudad “perversa, hambrienta, empobrecida, que criaba a niños perversos, hambrientos y feroces”. Y, ciertamente, pese al triunfo bélico sobre Alemania, la segunda urbe de la URSS era un lugar sin contemplaciones. Muchos de sus habitantes habían sobrevivido al asedio nazi, el cerco militar más terrible jamás experimentado por una población, en el que alrededor de un millón

de personas murieron de hambre durante los dos años, cuatro meses y 19 días que duró, una experiencia que no fomentaba la piedad o la camaradería. El hoy presidente de Rusia ocupaba, junto con Vladímir Spiridonovich Putin, su padre, y Maria Ivanovna Putina, su progenitora, un apartamento comunal que carecía de privacidad. Las paredes de material prefabricado convertían en transparentes como el cristal las vidas de los inquilinos, quienes compartían baño y cocina con otras familias. En el patio del edificio, donde ahora aparcan sus vehículos los moradores contemporáneos, Volodya (diminutivo de Vladímir), un niño delgado y de baja estatura, jugaba y pugnaba junio 2018 _ Esquire 1 57


por integrarse en unas pandillas callejeras donde regía la ley del más fuerte y en las que, a base de golpes, suplía con nervio y agresividad sus limitaciones físicas. Raisa Polunina, directora de la escuela donde el jefe del Estado ruso cursó estudios de secundaria, fue uno de esos adultos que pudo observar de cerca al Putin adolescente, identificando sus potencialidades y defectos de carácter. En una conversación que mantuvo con este reportero en San Petersburgo, allá por el año 2000, recordó un episodio que demuestra el comportamiento reactivo y hasta brutal que ya entonces dejaba entrever: “Un día, un alumno mayor le faltó al respeto, y el delgadito Putin, que practicaba la lucha cuerpo a cuerpo, lo agarró por la solapa, lo levantó y lo puso de cara a la pared”. Polunina culminó la entrevista con una afirmación que, transcurridos 18 años, ha demostrado ser visionaria y agorera:

Putin “nunca perdona”. Convertido ya en adulto, y tras cursar estudios de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado (hoy de San Petersburgo), el joven ingresó en el KGB, organización que a mediados de los ochenta le destinó a Alemania Oriental. Sus actividades allí eran esencialmente burocráticas, ya que era la Stasi, el servicio secreto de la extinta RDA, la que asumía la lucha contra la disidencia anticomunista. Sin embargo, pese a la relativa irrelevancia de su puesto, su etapa alemana estaba destinada a dejar una profunda impronta en el futuro líder del Kremlin, en particular un decepcionante episodio vivido en los turbulentos días posteriores a la caída del muro de Berlín, en 1989. En plena descomposición de la Alemania comunista, un gentío intentó penetrar en la sede del KGB en Dresde. Los testigos de aquel evento relatan cómo un hombre de baja estatura, pero decidido y en estado de agitación –en realidad Vladímir Putin– emergió del edificio para lanzar una grave amenaza: “No intenten forzar su entrada en este edificio; mis camaradas están armados y han sido autorizados a utilizar sus armas”. Tras dispersar a la muchedumbre, el agente Putin se puso en contacto con una unidad de tanques del Ejército soviético estacionada en las proximidades. Para su desengaño, los mandos rehusaron ofrecerle protección, arguyendo que carecían de instrucciones de Moscú, donde gobernaba entonces el reformista Mijaíl Gorbachov. Se trata de “un hecho clave para entender a Putin”, valora Boris Reitschuser, el biógrafo alemán de Putin, en declaraciones a la BBC. “Tendríamos a otro Putin y a otra Rusia sin su etapa en Alemania Oriental”. 1 5 8 junio 2018 _ Esquire

“Era un hombre muy poco transparente que se comunicaba con los periodistas dando consignas por los pasillos”.

Al volver a su país, el futuro líder ruso se alejó del KGB, un organismo muy denostado por la ciudadanía durante la perestroika de Mijaíl Gorbachov, y se reinventó, subiéndose al carro de las reformas políticas y convirtiéndose en presidente del Comité para las Relaciones Exteriores de Leningrado, con el alcalde liberal Anatoli Sobchak al frente. Quienes trataron con él durante esta época, como me explicó el reportero de información municipal Ruslán Linkov, constataron ya entonces en él una tendencia que se confirmaría una vez instalado en el poder: “Era poco transparente, se comunicaba con los periodistas dando consignas por los pasillos”. Precisamente en esta época, en concreto en 1991, se registró un escándalo en la alcaldía que muchos consideran como el bautismo de Putin –al que prestigiosos medios de comunicación señalan como el propietario de una importante fortuna fuera de Rusia– en prácticas de corrupción. Era el período en que la penuria presidía los estantes de las abarroterías rusas y el gobierno autorizó al municipio un programa de intercambio de minerales raros por alimentos con empresas occidentales. Allá por el año 2000, días antes de que Putin se convirtiera en presidente electo de Rusia, Marina Salye, la exdiputada del Parlamento de Leningrado y la política local más popular de la época, mantuvo un encuentro personal conmigo en el que denunció que se cobraron por la operación “comisiones astronómicas, de entre el 25 y el 30 %”, en un trueque que nunca llegó a materializarse y en el que los minerales fueron vendidos a precios muy inferiores a los del mercado. El intercambio, según dijo Salye en la que acabó siendo una de sus

últimas entrevistas a la prensa, infringía las leyes rusas, ya que las empresas habían sido adjudicadas a dedo, lo que motivó que se formara una comisión de investigación que constató una pérdida de 100 millones de dólares para la ciudad. “Guardo los documentos en un lugar seguro”, concluyó en tono desafiante. Semanas después de aquella conversación, la exdiputada acudió a la oficina de un aliado político en Moscú y, tal y como declaró posteriormente, se encontró con alguien a “quien no quería ver bajo ningunas circunstancias” y cuya identidad nunca desveló. Aterrada por aquel encuentro, se retiró a un pequeño pueblo junto a la frontera con Letonia y no volvió a hablar con la prensa durante un decenio. Sólo reapareció un par de años antes de morir, en 2012, cuando ya tenía 75 años.

U na serie de oscuros atentados con explosivos que tuvieron lugar en las ciudades de Moscú, Volgodonsk y Buynaksk en el otoño de 1999 y que causaron casi 300 muertes marcó el ascenso de Putin al Kremlin. Según la versión oficial, la guerrilla chechena fue la responsable de las masacres, aunque disidentes liberales acusan a los servicios secretos de orquestar los ataques para facilitar la llegada al poder del actual presidente. Todo fue minuciosamente preparado y ejecutado. Los explosivos fueron colocados en los sótanos de los edificios con el aparente objetivo de provocar su desplome y causar el mayor número de víctimas posibles. Las deflagraciones desencadenaron un clima de histeria colectiva contra la etnia chechena en todo el país que fue inteligentemente aprovechada por Putin, recién nombrado primer ministro y competidor en la carrera por la sucesión del enfermizo presidente Borís Yeltsin con un poderoso rival, el exprimer ministro Yevgueni Primakov. Putin supo capturar raudo la ansiedad de la ciudadanía y, gracias a una serie de frases impactantes, como

“si encontramos a los terroristas en el baño, los vamos a dejar tiesos en el mismo retrete”,


A Putin le gusta la aventura… y que se le vea, por supuesto. Aquí se exhibe en un submarino en el mar Báltico, en 2013, en primera línea de mando.

junio 2018 _ Esquire 1 5 9


su cuota de popularidad empezó a crecer en los sondeos de cara a las presidenciales que debían celebrarse en pocos meses. Sintiéndose avalado para ello, lanzó al Ejército ruso a la reconquista de Chechenia, de donde se había tenido que retirar de forma vergonzosa tres años antes ante el empuje de los separatistas. La exitosa campaña militar le permitió ganar con holgura los comicios y convertirse en presidente electo de Rusia. El principal motivo de sospecha acerca de la autoría reside en el hallazgo de explosivos que no llegaron a estallar en un quinto edificio en la localidad de Riazán, no lejos de Moscú. En aquella ocasión, la policía local acordonó el lugar varias horas y arrestó a unos individuos que resultaron ser agentes del FSB, el antiguo KGB. Al día siguiente, tras ser liberados, el entonces portavoz del servicio secreto, Nikolai Patrushev, quiso zanjar la controversia asegurando que sólo era un “ejercicio de entrenamiento” para testear si la ciudadanía estaba movilizada ante los atentados. Las tentativas de investigar de forma independiente estos hechos se han topado con un impenetrable muro. En 2002 se formó una comisión parlamentaria, presidida por el exdisidente Serguei Kovalyov, que no logró la colaboración de las autoridades. Las sospechosas muertes violentas de tres de sus miembros mermaron su efectividad, e incluso uno de los investigadores, el abogado Serguei Trepashkin, que seguía una pista que le conducía directamente a un agente del FSB, fue arrestado, acusado de revelar secretos de Estado y condenado a cuatro años de cárcel. Ya al frente del Kremlin, Putin ha cultivado con denuedo una imagen pública de masculinidad y hombría. Gusta de ser fotografiado con el torso descubierto, enfundado en un traje de neopreno para buceadores, musculando en el gimnasio o a los mandos de un avión para la extinción de incendios. Pocos, sin embargo, conocen su

interés por las pegadizas y escasamente viriles melodías de ABBA, uno de los grupos

musicales más populares en la URSS durante los 80, es decir, los años de su juventud. Hasta tal punto Putin es fan del cuarteto sueco que, en 2009, un grupo británico que les imita, llamado Björn Again, fue contratado por el Kremlin para realizar una exclusiva representación en la residencia estatal de Valdai ante un selecto público al que apenas se identificaba debido a la potencia

1 6 0 junio 2018 _ Esquire

de los focos y a la cortina de gasa que separaba el escenario del auditorio. Entre ellos, según me explicó por teléfono Rod Stephen, alma fundadora del grupo, “se encontraba Putin”. “Ha sido el concierto más extraño que hemos dado jamás. Estaban obsesionados con la seguridad, y nada más acabar de actuar, los agentes de seguridad nos dijeron que debíamos irnos”, relató el cantante. Los miembros del público, incluyendo al propio presidente, se contuvieron al principio, pero luego hasta se soltaron el pelo. “Primero aplaudían, luego bailaban e incluso Putin gritó: ‘¡Bravo, bravo!’”, continuó Stephen, antes de acabar la conversación con una broma algo siniestra: “Puede que después de contar esto, alguien me tire a las aguas del Támesis”. Putin es, sin ninguna duda, la personalidad política más controvertida del panorama internacional. Un sector minoritario de la opinión pública occidental, situada en ambos extremos del abanico político, le admira y respeta.

La ultraderecha le considera un garante de los valores conservadores y del cristianismo en oposición a la tolerancia y al laicismo imperantes en Occidente. La ultraizquierda aprecia su política exterior de confrontación con Estados Unidos y la OTAN.

H

a puesto en jaque los principios de la democracia liberal, tanto en Europa como en EE. UU., impulsando, apoyando y hasta financiando a fuerzas políticas que la cuestionan. Pese a la opacidad que rodea a las finanzas del Kremlin, se ha filtrado que el Frente Nacional francés, acérrimo crítico de la Unión Europea, recibió en 2014 un crédito de nueve millones de euros de una entidad bancaria rusa, el First Czech Russian Bank, en recompensa por reconocer la anexión rusa de Crimea. Algunos medios elevan dicha cifra y amplían el respaldo financiero a otras fuerzas de la extrema derecha europea. En 2016, el partido gubernamental Rusia Unida y el ultra Partido de la Libertad


“Putin se sentó cómodamente, intentando trabar poco o ningún contacto visual. Quería hacer sudar a Trump y lo consiguió”. Ama el deporte y si es de contacto, mucho mejor, ya sea judo o hockey sobre hielo.

en Austria firmaron un acuerdo de cooperación para compartir información y mantener encuentros regulares. Sus planes para debilitar a la UE, su verdadero adversario dada la atracción que esta organización supranacional ejerce sobre las exrepúblicas soviéticas, han incluido el apoyo a la causa independentista catalana mediante operaciones de propaganda. Según reveló el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en los días posteriores y anteriores al referéndum del 1-O se constataron en las cuentas de Twitter “infinidad de perfiles falsos sobre Cataluña” que reproducían informaciones no veraces. De ellos, “el cincuenta por ciento estaba registrado en Rusia y el treinta por ciento en Venezuela. Sólo el tres por ciento era real”, constató. Putin cuenta con destacados aliados entre la clase política occidental como Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés, Nicolas Sarkozy, uno de los líderes de la derecha tradicional francesa, e incluso el presidente norteamericano Donald Trump, en cuya lista de amigos se halla Aras Agalárov, un prominente oligarca ruso vinculado a Putin. Eso sí, del lenguaje corporal de los encuentros del líder del Kremlin con todos ellos se desprende una tozuda realidad: Putin no los trata como a iguales, sino que se posiciona siempre por encima de ellos, incluyendo a Trump, presidente de la que se supone es la nación más poderosa de la Tierra. La constatación de que, en el trato interpersonal con su homólogo norteamericano, el líder del Kremlin es quien controla la situación, quedó al descubierto durante la última cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania). En The Guardian, el comentarista John Grace describía así el posado para los fotógrafos previo al encuentro: “Donald estaba encaramado en el borde de su asiento, aparentando estar en control (de la situación) pero con un cierto aire de necesitado; Vlad (Putin) se sentó cómodamente en su butaca, intentando trabar poco o ningún contacto visual. Quería hacer sudar al presidente norteamericano y lo consiguió”. Para entonces, concluye Grace, no había duda:

Putin “era el jefe”. junio 2018 _ Esquire 161


N U S E NO

, O R PÁJA N U S E NO … N Ó I AV LAS MÁS VANGUARDISTAS FÓRMULAS ANTIOXIDANTES SIGNIFICAN NADA PARA SUPERMAN, QUIEN CUMPLE 80 AÑOS Y SE SIGUE VIENDO DE 30. CON EL PROPÓSITO DE HONRAR A NUESTRO SUPERHÉROE FAVORITO, VIAJAREMOS DESDE LA TIERRA HASTA KRYPTON PARA RECOGER LOS ASPECTOS MÁS INCREÍBLES DE SU VERDADERA HISTORIA Y TODOS LOS DATOS ESCALOFRIANTES QUE LOGREMOS RECABAR. AGARRÉMONOS, QUE VAMOS A REBASAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ. Por: A l b e r t o O r t e g a G u r z a

163 Fotos: TM & © D C C omics. All rights Reser ved


S E T AN que astronauta, bombero o policía, alguna vez todos soñamos con llegar a convertirnos en un superhéroe. Y de entre los superhéroes de todos los tiempos, Superman es el rey de reyes. Justo durante el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, marcado por las invasiones alemanas sobre Austria y Checoslovaquia, y los conflictos entre la Unión Soviética y Japón, Superman apareció junto con otros personajes en la primera entrega de Action Comics en junio de 1938. Pero el hombre de acero emocionó a inmensas legiones de lectores, destacando de manera tan contundente que un año más tarde la editorial le creó su propio cómic. El lanzamiento titulado Superman coincidió con las declaraciones de guerra de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica en contra de Alemania que detonaron la Segunda Guerra Mundial; una conflagración que en el curso de los siguientes seis años cobraría más de 50 millones de vidas y se posicionaría como el combate más sangriento de la historia humana. Sups ௅como lo llaman sus amigos௅ se convirtió en el primer superhéroe protagonista de su propia historieta. Su presencia en la mente colectiva activó las neuronas espejo de millones de estadounidenses, incluyendo, por supuesto, a los miembros de las fuerzas armadas. Jerry Siegel, uno de los dos creadores del personaje, rememoró que al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno norteamericano le ordenó a la editorial que involucrara a Superman en las batallas para que fustigara a los enemigos y mostrara el poderío y superioridad del país con el propósito de levantar la moral de los soldados y la ciudadanía. En apego a las indicaciones, dibujante y escritor llevaron a Superman al frente, dibujaron a un sufriente Hitler y un cañón nazi hecho pedazos por la visión de calor del superhéroe, entre muchas otras escenas del estilo. Más allá del estrepitoso y constante incremento en las ventas, las fuerzas armadas estaban incentivadas y la población feliz creyendo que lo que veían en el cómic era lo que ocurría en la guerra. Pero la realidad era otra, los soldados morían descuartizados en remotos destinos o caían como prisioneros de guerra, pero la gente no se enteraba de nada. La estrategia del gobierno fue un éxito. En Estados Unidos

164


reinaban el orgullo y la tranquilidad. Entre militares y civiles, 16 millones de estadounidenses participaron en la guerra que le costó a Estados Unidos 405 mil vidas y 4.5 trillones de dólares a valor presente. Ese fenómeno proyectó a Superman a una dimensión superior a aquella donde habitan los superhéroes. Dentro de cada soldado había un pequeño Superman, y más que eso, tanto para los militares como para los ciudadanos su país era el Superman de la vida real. Su popularidad se transformó en una fiebre que rompió barreras y expectativas. Superman trascendió al personaje y cobró un nuevo y penetrante significado como el epítome del espíritu americano. La fuerza y determinación que inyectó a la conciencia colectiva potenció el deseo masivo de que Estados Unidos renunciara a su postura neutral equivalente a la de una mamá diciéndoles a sus hijos que no se peleen. Pero conforme crecía el conflicto, los americanos esperaban que Clark Kent se metiera en la cabina telefónica y saliera transformado en

Superman. Deseaban que su país entrara en acción y castigara a quien tuviera que castigar para restablecer el orden y la paz. Este anhelo se materializó de golpe y porrazo cuando Japón atacó la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, en diciembre de 1941, a dos años de iniciado el conflicto. Tras ese trágico evento, el país más poderoso del mundo se unió a las potencias Aliadas y, como Japón no mostraba intención alguna de

Fotos: TM & © D C C omics. All rights Reser ved y G et t y Images

165

rendirse y la guerra apuntaba hacia una prolongación indefinida; ahora sí, Clark Kent se transformó en Superman y empezó a pelear, llegando al punto de decidir lanzar dos bombas atómicas, una en Hiroshima y tres días después, otra en Nagasaki. Jamás en el planeta Tierra se había visto un infierno repentino como el que abrazó a aquellas ciudades japonesas, donde, como consecuencia, murieron 214 mil personas. Tras seis años de vorágine planetaria, sólo seis días más tarde se firmó el fin de la Segunda Guerra Mundial y el mundo volvió a su estado de relativa armonía. Para fortuna de la raza humana, de manera casi inexplicable, a lo largo de los últimos 73 años ninguna de las potencias nucleares ha vuelto a oprimir el botón, dejando así a aquellas mortíferas bombas como los únicos dos ataques atómicos jamás perpetrados. La victoria Aliada desdobló la fama del superhéroe, quien se convirtió en una sensación sin precedente. Finalizado el conflicto, Sups quedó para siempre instaurado como uno de los más poderosos símbolos de identidad nacional. Desde ese entonces, no es raro que sus historias tengan relación con la intervención americana en conflictos armados, corrupción política, violencia doméstica, la manipulación mediática, los vicios, el desempleo o la criminalización de la pobreza. Aún el personaje ficticio más representativo del nacionalismo y orgullo estadounidense es un inmigrante. Fue este personaje quien creó el arquetipo del superhéore, todos los demás son a partir de él. Niños y adultos desde París hasta la Patagonia, incluyendo japoneses y alemanes, se sumaron a la legión de fans. El fenómeno Superman obligó a la editorial a expandir y multiplicar sus talleres de impresión; las nuevas aventuras se narraron en la radio, el teatro, el cine y la televisión, y su icónica imagen y emblema aparecían en todo tipo de prendas de ropa, zapatos, videojuegos, juguetes e incontables artículos de colección, convirtiendo a la creación de Siegel y Shuster en un imperio comercial. Su atuendo emblemático consiste en un traje azul con una insignia roja y amarilla que contiene la letra “S” en forma de escudo, y también una capa roja. La “S” está tan arraigada en el imaginario universal, que por sí sola remite la mente al superhéroe y toda la mitología a su alrededor. Jon Bon Jovi decidió rendirle homenaje vitalicio al haber dedicado varios centímetros cuadrados de su propia piel para tatuarse la “S” que, dicho sea de paso, a diferencia de lo que se piensa, no es la inicial de su nombre.


LOS CÓMICS

Algunas portadas de los gráficos de Action Comics.

En realidad, sus padres lo registraron en su natal planeta de Krypton como Kal-El —no como Superman. Cuando era niño, sus padres adornaron su traje con la “S” que en el planeta Krypton es un símbolo que significa esperanza. Años después de haberse mudado a la Tierra, al alcanzar la edad adulta, conoció a Lois Lane, quien se convirtió en su interés amoroso. Cuando ella lo vio por primera vez transfigurado en superhéroe, quedó tan deslumbrada por su anatomía, valentía, superpoderes y sex appeal que asumió que la “S” era la inicial del super man que tenía enfrente. Y por su culpa, los terrícolas llevamos 80 años en el error. Tras el éxito ininterrumpido de casi medio siglo, en 1986 el cómic fue rebautizado como The adventures of Superman, pero en 2006 recuperó su nombre original. DC Comics celebra el octagésimo aniversario de las aventuras del sobreviviente de Krypton con el libro Action Comics 1000: 80 Years of Superman, que recopila sus mejores historias. El aniversario coincide con la edición 1,000 de Action Comics, que cuenta con ocho portadas. El Milestone ubica a Superman como el único cómic de la historia en alcanzar una edición de cuatro dígitos.

KING OF KINGS Superman no sólo es el mejor ganando guerras, evitando el colapso de un asteroide desorbitado contra la Tierra, defendiendo al mundo de perversos enemigos y hasta rescatando a un gatito apanicado en un árbol (Superman 713). Con 600 millones de cómics vendidos es también el superhéroe más exitoso y acaudalado. Batman, que es un año más joven, ha vendido 460 millones, mientras que Spider-Man, de 55 años, 360 millones; los X-Men, 270 millones y Captain America, 210. Igual que Roger Federer, quien con 20 Grand Slams no tiene a nadie cerca amenazando su reinado, Superman se encuentra solo en la cima. Cuenta la leyenda que, justo antes de que el planeta Krypton fuera destruido y perecieran sus 20 millones de habitantes, un científico logró enviar a su hijo, Kal-El, al vacío universal a bordo de una nave espacial con la esperanza de que llegara a la Tierra y lograra salvar su vida

166

(de ahí el emblema con la “S” en su atuendo). El superniño fue hallado y adoptado por una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, quienes lo criaron devotamente y le inculcaron sólidos principios morales. Durante su infancia manifestó tener un repertorio de habilidades sobrehumanas, que, al alcanzar la edad adulta, decidió utilizar a favor de quienes necesitaran su ayuda. Para disimular su identidad extraterrestre, adoptó el nombre Clark Kent y se mudó a Metropolis City, donde trabaja como un tímido reportero en el periódico Daily Planet. El día de su ingreso conoció a la reportera Lois Lane, una destacada periodista ganadora del premio Pulitzer, con quien se vincula sentimentalmente. Opera solo o en alianza con otros superpoderosos del talante de Batman o Wonder Woman para diseñar estrategias de combate y


LOS CREADORES

Jerry Siegel y Joe Shuster posan junto a sus bocetos de Superman.

salvación en contra de sus enemigos. Con o sin sus superamigos, sus proezas son misiones de alto riesgo que bien podían haber sido protagonizadas por el Aquiles de la antigua Grecia si tan sólo hubiese tenido una capa para volar. No podemos ni imaginar el poder atemorizador que tendría un alacrán con alas. Cuando la presencia acechante de los malhechores enciende el pánico, en cuestión de sólo 1.5 segundos se quita los anteojos, cambia su ropa de oficina por su famoso atuendo y utiliza sus poderes para combatir a los criminales y abatir el mal.

LA UNIÓN En 1996, los estudiantes de Ciencias de la Computación, Larry Page y Sergey Brin, de 22 años, hicieron mancuerna para crear el monstruoso motor de búsqueda Google. Sesenta y tres años antes, dos amigos de prepa, Jerry Siegel y Joe Shuster, crearon a Superman. Con

únicamente 17 años de edad, jamás llegaron a imaginar que su personaje se convertiría en un icono mundial de máximo impacto en la cultura popular contemporánea. La novela de ciencia ficción Gladiador (Philip Wyle, 1930) los inspiró para crear a Superman. Les pareció asombroso que al ingerir una sustancia preparada en laboratorio, un hombre vestido en ropa de calle se transformara en un súper hombre con fuerza y aptitudes físicas extraordinarias. A partir de esa idea, los jóvenes unieron sus talentos para crear el cuento titulado The reign of Superman, que se publicó en una gaceta de ciencia ficción. Según relató el propio Siegel en 1998, ambos se dedicaron a visitar editoriales para ofrecerles a su gran personaje, pero a ninguna le interesó. Sorprendente pero cierto. Si sirve de consuelo, ellos no fueron los únicos gigantes a los que les pasó algo así. Ya listos para invadir el mundo, The Beatles fueron a Decca Records buscando un contrato discográfico, pero antes de deshacerse de ellos, el A&R les dijo que no servían para la música. Algunos años antes,

Fotos: TM & © D C C omics. All rights Reser ved y G et t y Images

167

anhelando modelar ropa, la obrera Norma Jean Baker solicitó trabajo en la agencia Blue Book, pero la directora rechazó a la futura Marilyn Monroe por carecer de imagen. El maestro de violín de Beethoven renunció explicándoles a sus papás que Ludwig de plano no tenía oído para la música, y Walt Disney fue despedido de una agencia de publicidad por falta de ingenio. Siguiendo con la historia de los creadores de Superman, en 1938 DC Comics, que estaba por publicar la edición inaugural de la colección Action Comics, contaba con 13 páginas vacías que necesitaban ser llenadas con algún contenido. Gracias a eso se publicó y entró en circulación nacional la primera historieta del hombre de acero.


SÚPER PODERES Hemos visto al hombre de acero haciendo uso de sus superpoderes para lograr lo que una mente humana simplemente no es capaz de comprender. Hay quienes dudan que posea todas estas habilidades, pero cada una de ellas está sustentada en las páginas del cómic. Es invulnerable a los cuatro elementos, pasa de un edificio a otro de un solo brinco, levanta un peso de hasta 200 quintillones de toneladas, puede ver lo que ocurre en el pasado, cuenta con telepatía, visión microscópica, visión de rayos X para ver a través de las paredes, y visión telescópica para observar a los seres de otros planetas en tiempo real. Está dotado con superinteligencia, superoído, superreflejos para esquivar balas de ametralladora y sopla con la potencia suficiente para arrancar un roble con todo y raíz. Al volar supera la velocidad de la luz, gira alrededor de la Tierra en contra o a favor del sentido de su rotación para viajar al pasado o al futuro (una vez llegó al año 2637). Puede producir aliento helado para congelar a un ejército de enemigos, ha nadado 4,800 km en tres horas, su potente estornudo destruyó un lejano sistema solar, es un superventrílocuo, un supermatemático, un hipnotista consumado y, cuando la situación lo amerita, echa mano de su poder supremo, el más letal y potente: la Super Flare. Utilizando la energía solar almacenada en cada una de sus células, emite una llamarada generada por un proceso de autocombustión similar al que sufre una estrella supernova al estallar. El potencial de 20 kilotones de energía que produce equivale al de una bomba nuclear. Pero como todos, también él tiene su talón de Aquiles. La exposición directa a la kryptonita verde –un mineral de Krypton que se volvió radioactivo– puede debilitarlo, anular sus poderes, inmovilizarlo o hasta arrancarlo de la vida si la exposición es prolongada. De los 22 tipos de kryptonita, la del tipo X les da poderes especiales a las personas normales; la blanca mata la vida vegetal en cualquier mundo, la naranja provee a los animales de habilidades extraordinarias por 24 horas, la plateada le produce a Kal-El hambre insaciable, la roja-dorada le ocasiona la pérdida de la memoria, la negra lo hace bipolar del bien

E F I L L A E R STORY

y del mal y la rosa lo vuelve gay. La universidad inglesa de Leicester realizó un estudio para determinar quién de los superhéroes está mejor dotado. Gracias a su tejido muscular de alta densidad y al Super Flare, el ganador fue Superman. Sin embargo, vale la pena considerar que, mientras otros superhéroes que son sanguinarios y devastadores por naturaleza gozan haciendo el mal y actúan sin importarles el daño que puedan causar con su fuerza, Superman se comporta con base en sólidos principios morales y en apego a la ley. Su integridad es modelo para otros superhéroes que, siguiendo su ejemplo, han decidido utilizar los recursos a su alcance, incluyendo sus superpoderes, para combatir el mal.

168

Los creadores, Siegel y Shuster, le vendieron a DC Comics todos los derechos del personaje y la historieta por 130 dólares. Trabajaron en el cómic como empleados pero eventualmente fueron reemplazados por nuevos dibujantes y escritores. Jamás volvieron a lograr conseguir trabajo en el mundo editorial y pasaron el resto de sus vidas sobreviviendo entre pobreza. Uno tuvo que trabajar como repartidor y el otro, casi ciego e imposibilitado para dibujar, vivió años a expensas de la caridad de sus familiares. Estando ya en la recta final, alguien en la editorial se compadeció de ellos y estableció una pensión anual de 12 mil dólares para cada uno. Todo esto ocurría mientras que la presencia de su hijo Superman, una estrella en los cinco continentes, gozaba de fortuna y fama inmensurables. Una copia del primer cómic que salió publicado en 1938 a un precio de 10 centavos de dólar fue vendida a un coleccionista en 2014 por tres millones y 207 mil dólares. Y hasta el infame cheque con el que les pagaron a Siegel y Shuster por la creación de Superman, fue subastado por 160 mil dólares. El primer Superman fue un terrestre cuyas capacidades eran aumentadas un millón de veces, pero aún así distaba mucho del personaje como hoy lo conocemos. Así como John Lennon soñó que su banda debía llamarse The Beatles, Siegel compartió que en un sueño vio claramente todos los detalles que le dieron forma, personalidad y volumen a la historia de Superman. Fue ahí


donde surgió la idea de transformarlo en un ser poderoso de otro mundo.

A L L A T N PA A D A E T A PL De las once adaptaciones al cine estrenadas entre 1947 y 2017, la más memorable y exitosa fue Superman (1978), dirigida por Richard Donner, con guion de Mario Puzo (sí, el autor de la novela The Godfather) y un reparto impresionante que incluía a Christopher Reeve como Superman y a Margot Kidder como Lois Lane, además de Marlon Brando, Gene Hackman y Glenn Ford.

La película logró una recaudación mundial de 1,200 millones de dólares a valor presente y reencendió la euforia por el personaje. Cuando Batman y Superman fueron relanzados, a pesar de que los productores de Batman Begins (2005) echaron la casa por la ventana para sufragar un aplastante supercast; Superman Returns (2006), con su modesto elenco, fue más exitosa en las salas. De vuelta en el mainstream, la coproducción anglo-hollywoodense Man of Steel (Zack Snyder, 2013) donde Superman (Henry Cavill) es acompañado por un reparto estelar que incluye a Kevin Costner, Diane Lane y Russell Crowe, logró una recaudación de 720 millones de dólares a valor presente. En 2016, el director Zack Snyder les dio a los fanáticos la oportunidad de ver a los dos más famosos superhéroes midiendo fuerzas en Batman vs Superman, que con su recaudación de casi 900 millones de dólares resultó un éxito comercial pero fue cruelmente vapuleada por la crítica, y Ben Affleck, quien encarnó al hombre murciélago, tuvo que resistir algunas vergüenzas.

Fotos: TM & © D C C omics. All rights Reser ved y G et t y Images

169

O I C I F E L MA El ya famoso maleficio de Superman sigue sumando desgracias y tragedias que han arruinado o hasta cobrado la vida de las personas involucradas en sus producciones tanto de cine como de televisión. La primera víctima fue George Reeves, protagonista de la serie televisiva entre los años 1952 y 1958. El forense determinó que murió por suicidio a los 45 años de edad, a pesar de que sus huellas digitales no estaban marcadas en el arma mortal. El archigalán Christopher Reeve, quien en cuatro películas encarnó al imbatible superhéroe volador, a los 42 años se cayó del lomo de su caballo y la fractura de dos vértebras cervicales le ocasionó tetraplejia. Capaz de mover sólo dos dedos, luchó por su vida hasta que nueve años después dejó de respirar. Los fanáticos podían esperar cualquier cosa del


EN SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ:

Superman, Superman II, Superman III, Superman IV, Superman Returns, Man of Steel y Batman Vs Superman.


imbatible, excepto que una caída desde una altura de 1.60 metros lo sacara de circulación. Lee Quigley, quien apareció como Superman bebé en la película de 1978, murió a los 14 años tras abuso en la inhalación de un solvente. Marlon Brando, quien también en 1978 osó interpretar al padre biológico de Superman, sufrió una cadena de desgracias: su hijo fue encarcelado diez años por asesinar al novio de su hermana, quien cinco años después se suicidó. Cuatro años antes de que Christopher Reeve dejara de existir, Marlon Brando murió triste, enfermo y solo. Margot Kidder, coestrella de Christopher Reeve, quien a su lado interpretó a Lois Lane, la novia de Superman, en cuatro películas, fue víctima recurrente de trastorno bipolar y milagrosamente sobrevivió a un fuerte accidente automovilístico, pero no logró escapar a la muerte prematura que la alcanzó en mayo pasado, días antes del cierre de esta edición. Tres años después de haberle dado vida a uno de los héroes en Superman III, Richard Pryor fue diagnosticado con esclerosis múltiple y falleció víctima de infarto al miocardio. Los enemigos de Superman están representados por personajes humanos, metahumanos y alienígenas, así como criaturas míticas, seres sobrenaturales y hasta deidades. Algunos de los más depravados son Atomic Skull, Bloodsport, Eradicator, Lobo, Silver Banshee, Terraman, Brainiac o el famosísimo Lex Luthor; todos ellos equipados con implacables poderes y armas devastadoras, pero, sobre todo, con perversión. Fatigado por una pelea en 2016, Sups dijo entre dientes: “Lo único malo de ser fuerte es que nadie nunca te pregunta si estás bien”. Como dato intrigante, la mayoría de los personajes estelares, a lo largo de casi 80 años de Superman, tienen nombres con las iniciales LL: Lana Lang –su primera novia, Lois Lane –el amor de su vida, Lex Luthor –su principal enemigo, Lyla Lerrol –su amante kryptonita, Linda Lee –la identidad secreta de Supergirl, Lara Lor –su madre biológica, Luma Lynai –Superwoman, Lesla Lar –la enemiga de Supergirl, Lupé Leocadio –la mujer policía de Metropolis o Lee Lambert –el vecino de Clark Kent, entre muchos otros. En la edición 157 de Superman, él mismo afirma que su destino ha estado extrañamente ligado a personas cuyas iniciales son LL. La única explicación ofrecida –que a nuestro parecer queda en tela de juicio– proviene de la edición 646 del cómic, donde Mr. Mxyztplk comenta que esas iniciales tienen un importante significado en el idioma kryptonita. Lo freaky es que en la vida real, el nombre de Leonore Lemmon –la prometida de George Reeves, el intérprete de Superman en la serie televisiva–, tenía esas iniciales.

S A T O D C É AN Algunas de sus anécdotas son tan increíbles volando y empezó a hablarle sobre la espeque si nos las hubieran platicado no las ha- ranza y lo gratificante que es lograr la paz en el único lugar donde depende de nosotros bríamos creído. Quizá la más sorprendente sea la vez en mismos: nuestro interior. “Eres mucho más fuerte de lo que piensas la que al enterarse de que su peor enemigo, Lex Luthor, estaba a punto de ser electo como –le dijo–, creémelo”. Tras el encuentro, Regan perdonó, retomó Presidente de Estados Unidos, en un desplante de ira salió volando y en cuatro minutos re- las riendas de su vida y quedó eternamente corrió los 613 millones de kilómetros que nos agradecida con el señor disfrazado de Superseparan de Saturno y cargó contra una de sus man (jamás creyó que fuera el verdadero). ¿Quién puede competir con un superhéroe lunas dejándola partida en dos mitades. No podemos publicar aquí lo que hizo el día que así? Además de ser la criatura más poderosa del mundo, es tanta la confianza que inspira Trump fue electo. En 1978, Superman se alió con Muhammad que muchos lo dejarían cuidar a sus hijos. Y Ali para vencer al mundo de una invasión aquí Batman no nos dejará mentir; en la tercera edición del cómic Superman/Batman, dijo: alienígena. En una historieta de Superman, publicada “Por varias razones, Superman es el más huen 1945, científicos intentaban lograr la fisión mano de todos nosotros”. Más rápido que una bala y más poderoso del núcleo del átomo para crear una bomba atómica, al mismo tiempo que en la vida real que una locomotora, el icono superheroico el Gobierno estadounidense, con el estatus más grande y admirado de todos los tiempos de top secret, trabajaba en los últimos detalles cumple 80 años. Como un Elvis, escaló sin del proyecto Manhattan, antes del ataque nu- obstáculos para salir de la atmósfera y llegar a la estratósfera de manera casi inmediata. Con clear contra Japón. En un día de oficina, el editor le encargó a su contundente éxito comercial y presencia Lois Lane que cubriera una noticia en el barrio global multimediática es, junto con Mickey de Little Africa de Smallville. El inconveniente Mouse y Michael Jackson, uno de los personaera que activistas afro-americanos hostiliza- jes reales o fantásticos más identificables del ban a cualquier persona con distinto color de mundo contemporáneo. En una de las ocasiones en que la noticia de piel que anduviera por ahí. Así que, para que pudiera pasar desapercibida e hiciera su traba- sus proezas inundó los medios de comunicajo, Superman sacó un as que tenía bien escon- ción, el hombre de acero, modesto y centrado dido bajo la manga y la convirtió, HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS HAY TERROR: HEREDITARY como es, comentó que “lo importante no es dónde naciste ni por 24 horas, en una atractiva mulas pertenencias o el reconocijer de raza negra. EN ESPAÑOL miento que tienes; lo que cuenta Y para los que lo dudan, sí, es lo que eres capaz de lograr Superman ha muerto en varias contigo mismo”. ocasiones, la más dolorosa fue La revista Empire lo consideen 1993 tras una pelea contra el ra como el mejor héroe de cóferoz asesino Doomsday. La palimic, y a través de una encuesta za mutua que se propinaron fue AÑOS DE en Estados Unidos y Gran Bretan brutal que ambos perdieron taña, el público lo eligió como la vida. La buena noticia es que al ¿Es un ave? No. ¿es un avión? ¡No! Es un octagenario volador el superhéroe más grande de de Krypton no le gusta permanecer demasiado tiempo en ese estado y al poco todos los tiempos. “No es el poder lo que convierte a Superman tiempo de su deceso ya andaba de vuelta deen un héroe –expresó Christopher Reeve– sifendiendo a los desamparados. Gracias a su faceta humanitaria, hace todo no la sabiduría y la madurez que tiene para lo posible por ayudar a personas comunes y utilizarlo apropiadamente”. También el recién desaparecido científico, corrientes de maneras bondadosas alejadas de la violencia. Un día conoció a una joven Stephen Hawking, lo admiraba: “Si pudiera depresiva llamada Regan que se encontraba ser un superhéroe, elegiría a Superman. Él es parada en la orilla de la azotea de un edificio todo lo que yo no soy”. A como vemos las cosas, tendremos a mueslista para dar el salto mortal y escapar de sus tro Superman defendiendo la Tierra al menos desdichas de una vez y para siempre. Ni tardo ni perezoso, Superman llegó por otros 80 años más.

Fotos: TM & © D C C omics. All rights Reser ved y G et t y Images

JUNIO 2018 $59.00

a ¡Meg del er póst bre de hom ero! ac

80SUPERMAN

171


EN LA FOTOS:

CÉSAR BALCÁZAR

DIRECCIÓN CREATIVA:

STYLING:

FERNANDO FERNÁNDEZ

MARTINA ARCUCCI

SOBRE LAS CALLES DE BROOKLYN, EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, NOS ADENTRAMOS A LA TEMPORADA MÁS ESPERADA DEL AÑO, EL VERANO, CON LOS LOOKS MÁS EMBLEMÁTICOS Y LAS SILUETAS RETRO DE LENTES DE SOL MÁS COOL DEL MOMENTO, COMO LOS CARRERA GLORY Y AMERICANA. Nathan: traje y suéter Prada, zapatos Lacoste. Charles: camisa, pantalón y zapatos Bottega Veneta.

172 junio 2018 _ Esquire


GRAN

MANZANA Ryu: t-shirt y pantalón Hermès, tenis Ermenegildo Zegna. Norman: saco, suéter y pantalón Gucci, zapatos Burberry. Axel: traje y camisa Paul Smith, zapatos Prada. junio 2018 _ Esquire 173


Charles: sudadera y tenis Lacoste, pantalรณn Hugo Boss y lentes Marc Jacobs. 174 junio 2018 _ Esquire


Axel: chamarra, jeans y tenis Lacoste, t-shirt Hugo Boss.

junio 2018 _ Esquire 175


176 junio 2018 _ Esquire


Roman: chamarra y jeans Lacoste, suĂŠter Prada y lentes de sol Carrera Glory. Charles: camisa y pantalĂłn Tommy Hilfiger y lentes de sol Rag & Bone.

junio 2018 _ Esquire 17 7


178 junio 2018 _ Esquire


Nathan: traje Ermenegildo Zegna, polo Lacoste y zapatos Prada. Axel: traje y camisa Paul Smith, zapatos Bottega Veneta y reloj Montblanc Star Legacy Quantième Complet.

junio 2018 _ Esquire 179


180 junio 2018 _ Esquire


En esta página: Axel: chamarra y pantalón Bottega Veneta, t-shirt Lacoste, tenis Prada y reloj Montblanc Star Legacy Quantième Complet. Ryu: traje, camisa y tenis, todo Alexander McQueen. Página opuesta: Nathan: suéter y calcetines Prada, pantalón Hermès y lentes de sol Dior Homme.

junio 2018 _ Esquire 181


Charles: suĂŠter Burberry, jeans Lacoste y lentes Moschino.

182 junio 2018 _ Esquire


Ryu: jumpsuit Ermenegildo Zegna y lentes de sol Carrera Americana.

junio 2018 _ Esquire 1 8 3


Ryu: camisa y pantalรณn Prada, lentes de sol Rag & Bone.

18 4 junio 2018 _ Esquire


Nathan: saco, camisa y shorts Gucci, lentes de sol Dior. junio 2018 _ Esquire 18 5


186 junio 2018 _ Esquire


Ryu: traje y camisa Alexander McQueen.

junio 2018 _ Esquire 187


Charles: t-shirt Lacoste, chamarra Hermès y lentes de sol Dior.

18 8 junio 2018 _ Esquire


Ryu: saco Ermenegildo Zegna, jeans Lacoste, polo y tenis Prada.

junio 2018 _ Esquire 18 9


Roman: chamarra, camiseta y pantalรณn, todo Alexander McQueen.

1 9 0 junio 2018 _ Esquire


P R O D U C C I Ă“ N : S H E R I C H I U . P E I N A D O : M AT T H E W T U O Z Z O L I C O N P R O D U C T O S O R I B E H A I R C A R E P A R A AT E L I E R M A N A G E M E N T. M A Q U I L L A J E : J E Z Z H I L L . M O D E L O S : R Y U @ V N Y, R O M A N K E R E K E S - S H A W @ N E X T; A X E L K W E N K E U , C H A R L E S O D U R O Y N AT H A N M O R G A N @ N E W Y O R K M O D E L S . A S I S T E N T E D E F O T O : T O M A S VA L L E J O . A S I S T E N T E D E M O D A : J O S E F I N A E L I Z A L D E . V I D E O : J O N AT H A N S C H O O N O V E R . R E T O Q U E : M I S T E R R A W S T U D I O .

Nathan: abrigo, camisa y pantalĂłn Saint Laurent by Anthony Vaccarello. Roman: traje Burberry, camisa Bottega Veneta y lentes de sol Moschino.

junio 2018 _ Esquire 191


Apuesta Final

ELEGANTEMENTE • • • Una buena chamarra de piel es un básico en el guardarropa de cualquier hombre y seguramente cuando piensas en esta pieza, te imaginas la típica negra estilo biker. Pero en esta ocasión, te recomendamos apostar por una versión más sofisticada, como ésta en ante de Adolfo Domínguez, que es igual de versátil que la negra, pero será tu mejor aliada cuando necesitas un look más formal.

1 9 2 junio 2018 _ Esquire

Foto: C or tesía


CALIBER RM 60-01 REGATTA

ggbnjkuuytt  
ggbnjkuuytt  
Advertisement