Page 1

CV www.revistacasaviva.es NÚMERO 250 ESPAÑA 4 €

50 ideas para reinventar la casa

250

ra io t x E rsar e v N i n Ó I a DIC ISTA E CCION LE O C

Ramón Esteve Teresa Sapey Susanna Cots Merchandising y decoración Clásicos del diseño Habitación juvenil

8 414090 200400

ESCOGEMOS LA CASA IDEAL

00250

ESPECIAL


HALL SUMARIO

CV 250 36

» HALL

46

8 14 16

Invitados La ventana Amigos

» LIVING 20 26 28 36 46 54 60

Diseño Selectos Arquitectura Estilo Retrato Ideas Flash

» REPORTAJES

86

102

122

134

68

Arquitectura singular La naturaleza entra en casa 86 Dos apartamentos en uno Entre el mar y el cielo 102 Residencia minimalista Las paredes de ónix 122 Piso urbano Los pies sobre la tierra 134 Casa en la montaña Conexión con la naturaleza 160 Vivir en Pontevedra A orillas del Atlántico 174 Unifamiliar con vistas Alrededor de un patio interior 194 Vivienda en Ámsterdam Vivencias en los canales

» INFORMES

174

208

208 Dossier Mobiliario juvenil 216 Soluciones Almacenaje 226 Informe Grifería

» LIFESTYLE 231 Libros 233 Espacios

» ACTUALIDAD 234 Apuntes 236 Guía Útil 242 Próxima edición

4 CV


HALL STAFF

CV REVISTA MENSUAL DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

Director Marcel Benedito mbenedito@revistacasaviva.com Redactora jefe Lidia Judici lidia@revistacasaviva.com Maquetación María Arenal Redacción Pau Monfort, Joan Guinardó, Ada Marqués, Pablo Estela Fotógrafos Jordi Miralles, Óscar Gutiérrez, Albert Font, Eugeni Pons, Miquel Coll, José Hevia, Luis M. Ambrós, José L. Hausmann, Iván Casal Nieto, Adrià Goula, Kris Moya

Publicidad Directora comercial Neus Romero Tel. 654 133 472 neusromero@revistacasaviva.com

¡La creatividad es mi vida! Siempre quise ser artista, incluso estudié Bellas Artes, sin embargo un consejo de un amigo de mi padre me hizo inclinarme hacia la arquitectura.

Zona centro Mar Organista Tel. 667 497 066 mar@revistacasaviva.com

EDITA

Teresa Sapey, arquitecta

Avda. Diagonal, 399 Principal 1ª 08008 Barcelona Distribuye Boyacá M-206; km 4,5 28890 Madrid Tel. 902 548 999 Distribución en México Ibermex, S.A. de C.V. Importador en México C.I.R.S.A., S.A. de C.V. Distribución en Argentina Brihet e Hijos. Imprime Rotocobrhi Tel. 918 031 676 Impreso en España (Printed in Spain) Sobreprecio para Canarias: 0,15 € Depósito Legal: B 27688-2012 05/18 Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright. La redacción de Casa Viva no mantiene correspondencia ni se compromete a devolver los originales o fotografías no solicitados.

CONTROLADA POR O.J.D.

Fotografía: Mauricio Fuertes

CV 7


HALL INVITADOS

Teresa Sapey

Susanna Cots

Entrevistamos a la conocida diseñadora que nos muestra su refugio en la gran ciudad y nos habla de interiorismo de espacios de paso. La personalidad arrolladora de esta italiana afincada en Madrid, se refleja en el alma de los proyectos que acomete y que muestran su innegable creatividad. www.teresasapey.com.

Es la autora de esta vivienda de seiscientos metros en el Ampurdán que representa un sueño para aquellas personas dispuestas a vivir siguiendo el slow life y la vida sana. www.susannacots.com.

Ramón Esteve Proyecta esta vivienda en una ladera de una urbanización valenciana, abriendo la casa al horizonte y dejando que el paisaje se proyecte en las líneas de fuga de las estancias. La geometría esencial se refleja en las paredes internas de una piedra que se enciende por las noches. www.ramonesteve.com.

Jordi Castro, María Ferro, Equipo Santos Estudio Vigo Efren López

Durante la fase de desarrollo del proyecto, el espacio comenzó a revelar nuevas posibilidades, especialmente por su privilegiada ubicación en A Guarda, Pontevedra. Castroferro Arquitectos, www.castroferro.com. Santos Estudio Vigo. www.santosestudiovigo.es.

Lo que empezó siendo una puerta entre dos apartamentos se ha convertido en una reforma integral diseñada para facilitar la vida de una familia y ordenar las zonas privadas y públicas de su nueva casa. Espai Rö. www.espairo.com.

Rossend Cortés El interiorista proyecta un apartamento para una pareja que visita eventualmente la ciudad, con todas las comodidades que se atribuyen a la mejor suite de un hotel. www.rossendcortes.com/es

Víctor Cañas Pensando en las necesidades funcionales de un clima exigente el arquitecto decide cerrar la casa al exterior y desarrollar la vida alrededor de un patio de luz y aire. www.canasarquitectos.com.

Sander Van Eyck Reflejar las vivencias y recuerdos de una familia apasionada de los viajes combinándolo con un diseño cosmopolita, fueron las dos exigencias a las que tuvo que hacer frente el arquitecto de Amsterdam. www.cocoon-living.nl.

8 CV


La luz natural cambia la forma de ver tu รกtico Reforma con VELUX y pasa de tener รกtico a ser un #Fanรtico Iluminamos tu รกtico con nuestra experiencia y conocimiento en luz natural para que lo conviertas en un espacio saludable, cรณmodo y seguro.


Glamorous | Striking | Timeless | Unique | Logical www.vondom.com


HALL LA VENTANA

250 ENCUENTROS

MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

En el imaginario colectivo del mundo de la edición, llegar al número 250 equivale a celebrar las bodas de plata con nuestros lectores. Más de veinte años de feliz matrimonio virtual, con sus altos y sus bajos, como tiene que ser, pero con un sentimiento de fidelidad que, en cierto modo, nos abruma. El compromiso arrancó en una época propicia (justo antes de cambiar de siglo) cuando la arquitectura racionalista suavizada, el estilo nórdico y el buen gusto se aliaron para empujar a nuestros hogares hacia el futuro, aceptar las nuevas tecnologías y despedir definitivamente el casposo tardo tradicionalismo que aún campaba a sus anchas por las viviendas de nuestro país. Nuestra revista apostó en ese momento por defender un solo

Imagen: Design by Freepik.

14 CV

punto de vista decorativo – el contemporáneo – y su valor más evidente que era el diseño. No todo vale en decoración, nos dijimos. Y fuimos a buscar con la lupa de nuestra redacción aquellos proyectos que anunciaban otra forma de entender la casa. El acierto fue premiado con un alto número de lectores, muchos de los cuales nos siguen regalando su atención cada mes. El relevo generacional era fácil ya que, hoy en día, resulta difícil imaginar a un consumidor joven, habituado a las nuevas tecnologías, que acepte decorar su casa con reproducciones de muebles medievales. También es verdad que los jóvenes leen menos revistas pero por algo disponemos de versiones digitales para ellos. La edad media de nuestros fans se mantiene, lo cual indica que hemos conseguido seducir a los más jóvenes y eso nos enorgullece mucho. Durante todo este tiempo, hemos trabajado duro y con mucha ilusión para permitir a nuestros amigos lectores entrar en las casas más apetecibles que hemos podido visitar y fotografiar. Compartir con ellos y con los propietarios, que amablemente ' nos han dejado molestarles algunas horas para documentar su espacio vital, el amor por la decoración, la pasión por intervenir en nuestro entorno para hacer de él un espacio grato, saludable, cómodo y que hable nuestro propio lenguaje. La pasión por algo tan maravilloso, subjetivo y trascendente como es la decoración. Esta pasión compartida es algo más que una pulsión estética. Si alguien cree que el diseño no es más que una forma de vestir los objetos y el entorno, se equivoca y le imponemos como castigo leer las últimas cincuenta editoriales de la revista. Allí verá que la esencia de nuestro pensamiento, como humilde portavoz del mundo del diseño, es poner el foco en el cuidado de las personas y, en este sentido, solo valoramos como buen diseño aquel que está encaminado a mejorar la vida de todos. Gracias por tu fidelidad sin reservas y por animarnos a continuar, incluso en aquellos años en los que todos teníamos la cabeza en otra parte. Esperamos seguir respondiendo con creces a tus expectativas.


TOPS ON TOP A product designed by Cosentino®

Cindy Crawford on Silestone Eternal Calacatta Gold

On Top Siente la nueva textura

Descubre más en silestone.com | Síguenos F T


HALL AMIGOS

Veinte años Un par de páginas para reflejar las muchas felicitaciones y palabras de apoyo que hemos recibido de nuestros amigos por la edición 250 de la revista: veinte años. Gracias a todos vosotros hemos llegado hasta aquí y esperamos seguir hasta el infinito y más allá.

16 CV


HALL AMIGOS

18 CV


LIVING DISEÑO

Tendencias que descubrir Hogar para llevar, accesorios para vivir. Homi, el Salón de los Estilos de Vida de Fiera Milano ha vuelto con muchas e interesantes propuestas que anticipan y profundizan en los estilos y tendencias del sector del hogar y de las joyas entendidas como accesorios de moda. El diseño del mismo espacio expositivo confirma la presencia de numerosas áreas especiales y eventos para presentar la artesanía de calidad, las creaciones de diseñadores emergentes, la evolución de la producción de objetos y de la decoración de primerísima calidad y mucho más. En la edición de enero en particular, la exposición pone un énfasis especial en las zonas dedicadas al mundo de la mesa y la cocina con las propuestas más interesantes para la próxima temporada, mientras que en el satélite dedicado a la moda y a las joyas, junto con los productos y las creaciones más fascinantes del sector, se llevarán a cabo también reuniones y sesiones formativas. Gracias a una asociación con DOXA, el Instituto italiano de investigación y estudios estadísticos, se presenta un estudio sobre las formas de vivir el hogar y los hábitos de consumo. Una investigación rica en ideas para comprender el mercado, pero sobre todo la cultura del hogar. Al igual que en las ediciones anteriores, a las categorías conceptuales surgidas de la investigación se les asociará un espacio expositivo donde los objetos expuestos ejemplificarán de forma más concreta los distintos paradigmas identificados por el estudio. www.homimilano.com. 20 CV

El salón investiga los nuevos hábitos de consumo en el hogar


LIVING DISEÑO

Nueva herramienta para casas en forma

Bosch presenta una herramienta pensada para el entorno doméstico con una tecnología revolucionaria: el NanoBlade. Se trata de la primera hoja de sierra mini en base al concepto de las sierras de cadena para un serrado sin vibraciones y sin esfuerzo. Desde un sencillo serrado a mano alzada, hasta cortes de inmersión sin perforación previa, pasando por los exigentes cortes a inglete y de ranuras. Con las nuevas sierras NanoBlade cualquier trabajo de bricolaje casero resulta sencillo y preciso.

EasyCut 12 es la versión más ligera de la nueva sierra. Acorta con facilidad tableros de estanterías, corta arbustos y ramas largas o corta rápidamente un listón de zócalo. Por fin sin molestas vibraciones, por lo que no es necesario fijar la pieza a un banco de trabajo en el caso de pequeños trabajos de serrado. Y gracias a su funcionamiento sin cable, con una batería de 12 voltios, se puede serrar sin esfuerzo a mano alzada en cualquier lugar. Una batería de iones de litio intercambiable de 12 voltios aporta a EasyCut 12 una potencia óptima para trabajos rápidos de serrado. El chip Syneon controla el consumo de energía de la batería de forma eficiente y según las necesidades. La nueva EasyCut 50 permite realizar pequeños trabajos de mejora o la construcción propia de muebles y elementos decorativos. Ya se trate de cortes rectos o de cortes de inmersión sin perforación previa, con EasyCut 50 se puede hacer sin esfuerzo ni vibraciones y con precisión. Con la hoja de sierra mini y su cadena de corte se pueden hacer cortes sin esfuerzo y con precisión en el material, ya sea madera, plástico o metal. La sierra AdvancedCut 50 permite afrontar mayores retos. Realiza sin esfuerzo cortes de inmersión sin perforación previa. Se pueden realizar con precisión cortes a inglete y de ranuras. E incluso los trabajos de serrado complicados se dominan con facilidad. El suministro de serie incluye un adaptador de carril guía y dos adaptadores de ranuras que la convierten en la herramienta ideal para cortes longitudinales exactos. También se puede preseleccionar la velocidad. La NanoBlade está compuesta por dos elementos: una sierra concéntrica y una unidad de guía hecha de acero al cromo vanadio resistente al óxido. Los pequeños dientes de 4 mm de la sierra se mantiene afilados durante mucho tiempo y la sierra no requiere mantenimiento En la NanoBlade una cadena dentada gira alrededor de una unidad de guía. Por ello vibra menos y sierra con más exactitud. Para más información, www.bosch-do-it.com/es. CV 21


LIVING DISEÑO

Emociones

a través de la luz “Niveles de luz” es el título del montaje que la diseñadora checa Lucie Koldova ha realizado en el marco de Das Haus, exposición celebrada en la última edición de la IMM Cologne, una puesta en escena que giraba en torno a la luz y a su importancia para la vida. En la interpretación de la joven diseñadora checa Lucie Koldova, “Das Haus”, celebrada en la última edición de la IMM Cologne 2018, se convierte en un viaje a través de varios estados emocionales. Cada una de las estancias dispuestas alrededor de la sala de estar central, no solo tuvieron una función práctica en cuanto a su adaptación a las necesidades diarias, sino también una necesidad emocional. Y en la casa de Koldova, este viaje por las emociones se percibe por los diferentes modos de luz, las transparencias, los materiales y los colores. Este espacio resultó ser muy sensual, pero también minimalista. Para esta diseñadora un hogar no solo debe ser un lugar de retiro, sino también un espacio libre con mucho aire y luz para pensar. Lucie Koldova, con su instalación, cuenta una historia no con palabras, sino con luz. Llamó a su diseño “Niveles de luz” para dejar claro que los distintos tonos de la luz influyen en el estado de ánimo y, por lo tanto, también puede asumir funciones completamente diferentes en el espacio habitable. Por supuesto, la luz juega el papel principal en su diseño que también fue la idea básica con la que Koelnmesse se le acercó. No obstante, Light Levels persigue un enfoque holístico. Se equipó “Das Haus” con piezas preferidas por la diseñadora, con muebles que completan el concepto de iluminación, para convertir la casa en un todo. www.imm-cologne.com. 22 CV


La muestra de Colonia encarga cada año una casa imaginaria a un diseñador

SOLICITA CATÁLOGO

CV 23


LIVING DISEÑO

Impresión digital para decorar

Hewlet Packard presentó en Heimtextil Frankfurt una nueva colección de interiores creados mediante impresión digital que fue expuesta en habitaciones decoradas por reconocidos diseñadores, cada una de ellas con un ambiente específico. HP también ha presentado HP Indigo Wallpaper, una solución basada en la prensa digital HP Indigo 20000 que permitirá a los fabricantes de papel pintado pasar de la producción analógica a un proceso de impresión digital en color con calidad de fotograbado para imprimir bajo demanda, aumentar la velocidad en la producción y reducir desperdicio de papel. En colaboración con un equipo de diseñadores liderado por Jennifer Castoldi, cada concepto de habitación contaba una historia que cobra vida a través de la tecnología de impresión HP Latex y HP Indigo. Los diseños abordan temas como el envejecimiento, la sostenibilidad, el calentamiento global y las especies en peligro de extinción, plasmados en instalaciones como una sala de estar, un dormitorio, un cuarto de baño o una cocina. La HP Indigo 20000 está programada digitalmente para imprimir de manera repetida papel pintado sin bordes, por lo que resulta ideal para diseños consistentes en la repetición de patrones. www.hp.com. 24 CV

Se anuncia una nueva era en la impresión de papel para decorar


Perfil y estructura

LA NUEVA GEOMETRÍA DE LA COCINA

EL PERFECTO EQUILIBRIO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

Las líneas marcan las superficies. Los marcos delimitan los espacios. Los volúmenes se transforman en objetos. El Frame Design de la nueva SieMatic Collection del mundo estilístico PURE le confiere al diseño de la cocina nuevos perfiles y un carácter diáfano y gráfico. Su característica más sobresaliente son los finos marcos que circundan los armarios y que casi los transforma en esculturas o que los hace parecer cuadros integrados en la arquitectura interior. Una perfecta simbiosis de muebles y espacio. www.siematic.com

SU ASESOR SIEMATIC:


LIVING SELECTOS

La colección Vega tiene que ver con líneas y curvas suaves

Reinventar

el sillón tradicional Teresa Sapey reinventa el sillón tradicional con Vega mediante soluciones estéticamente inteligentes. Las líneas curvas juegan un papel fundamental y están elegantemente resaltadas con colores contrastados. La espalda abotonada se destaca por puntos de cruz que le confieren un toque informal y divertido. La colección se compone de butaca XL, butaca M, butaca U, puf XL y puf M, ideal tanto para proyectos contract como residenciales. Inspirado en los prados del paisaje español, como su nombre sugiere, el sillón Vega, diseñado por Teresa Sapey para Ecus, tiene que ver con líneas y curvas suaves. La tradición es otra fuente de inspiración, como el asiento en forma de U que es un claro guiño a las sillas castellanas medievales. La colección ha sido posicionada en el segundo puesto dentro del Top 20 de sillones, realizado por Architonic, resultado de un análisis de tendencias entre los miembros de la exhibición IMM 2018 Cologne. En el ranking, que valora los mejores diseños, se encuentran otras firmas de referencia del sector como son Poliform, Cassina, Stua o B&B Italia. 26 CV


boschyserret.com

Vivienda unifamiliar en Calders (Barcelona) Proyecto: Joan Ramon Pascuets + Mònica Mosset / Narch Carpintería de aluminio: Technal Fabricación e instalación: Red Aluminier Technal Foto: Adrià Goula

¿DENTRO O FUERA?

Dentro y fuera. Luz mediterránea y diseño contemporáneo. Seguridad y confort. Descubre en este vídeo cómo esta familia disfruta de su casa con cerramientos de aluminio Technal.

www.technal.es


LIVING ARQUITECTURA

28 CV


Escogemos la casa ideal La casa perfecta. Aquella que lo tiene todo en su sitio: vistas, espacio, distribución, estilo, estética y funcionalidad. Aquella casa por la que todos suspiramos y que nos inspira para crear un entorno acogedor, confortable y con personalidad. Hemos seleccionado a un grupo de lectores de nuestra revista para que nos digan cuál es su casa favorita, de entre las que hemos publicado en las últimas temporadas. Esta es la respuesta.

LA MÁS VOTADA El rigor geométrico de los volúmenes de hormigón que conforman la arquitectura en diversos niveles es el primer rasgo de este proyecto. Una neutralidad que se traduce en un interiorismo sobrio y auténtico formado por piezas de corte contemporáneo que invitan a la relajación en un entorno hogareño en el que se ha prescindido de lo superfluo y se ha potenciado la relación con el paisaje. Arquitectura: Adrià Felip. Interiorismo: Mariona Ordis. Fotografías: Jordi Miralles. CV 29


LIVING ARQUITECTURA

ABIERTA AL JARDÍN NOCTURNO Un nuevo proceso de diseño y una estructura que combina el metal y un entramado ligero de madera han permitido levantar esta vivienda en un tiempo récord para convertirla en un hogar que reclama la vida de cara al verde del jardín posterior. Un ejercicio de arquitectura que apunta las soluciones del futuro inmediato. Proyecto: Eduardo Gutiérrez y Jordi Fernández, On-A. Fotografía: Adrià Goula.

EL IMPERIO DE LA LUZ La simplicidad, el orden, la buena sintonía entre los espacios interiores y el jardín como nexo con el entorno, y la elegancia decorativa, son los rasgos que definen este proyecto arquitectónico que se ubica en las inmediaciones del mar y, a la vez, enmarca su propio espacio. Proyecto: Roberto Oblatore & Valeria Soragni. White Houses Costa Dorada. Interiorismo: Bisschop Curious Cases. Fotografía: Eugeni Pons. 30 CV


UN UNIVERSO ÍNTIMO La jerarquía que crean los volúmenes arquitectónicos de esta casa tiene su respuesta simétrica en los espacios interiores que se convierten en elementos con identidad propia capaces de crear ámbitos de consistencia vital. La ausencia de ornamentos enfatiza la magnífica resolución de luces y sombras que se deslizan a través de las estancias de la casa. Proyecto: Ramón Esteve. Fotografía: Mariela Apollonio.

LA CASA DEL ESCULTOR Durante el día es una caja para vivir que se alimenta de la luz y los paisajes de los bosques cercanos. Por la noche se convierte en una linterna que ilumina el entorno. Un proyecto pensado para integrarse en la naturaleza sin renunciar a las comodidades de la vida moderna. Proyecto: Marie-Claude Hamelin, Jacek Jarnuszkiewicz, Loukas Yiacouvakis. Fotografía: Francis Pelletier. CV 31


LIVING ARQUITECTURA

EL SUEÑO DE IBIZA Cuando sus propietarios descubrieron esta vivienda, tomaron conciencia al instante de que se trataba del lugar que ambos habían estado buscando para disfrutar de sus vacaciones en pareja: una casa situada en una cala de Ibiza, con vistas al mar Mediterráneo y a menos de cien metros de la playa. Proyecto: Natalia Zubizarreta. Fotografía: Erlantz Biderbost.

AUTENTICIDAD Y EQUILIBRIO Los propietarios de esta unifamiliar aislada, ubicada en el interior de Castellón, querían una vivienda que se pudiera integrar en su entorno natural, adaptándola a la topografía natural del terreno, aprovechando los bancales existentes y, por otro lado, querían que fuera autosuficiente, con mínimo consumo energético. Proyecto: Sanahuja&Partners. Fotografía: Joan Guillamat. 32 CV


ACERO CORTEN Esta vivienda disfruta de una arquitectura conceptual que se apoya en las teorías del arte y la escultura land-art para experimentar con las formas y la percepción de las personas respecto a los espacios que habitamos. Como una nave varada ante el paisaje, la casa se muestra en todo su esplendor. Proyecto: Miguel Plata. Fotografía: Wifre Meléndez.

DISEÑO RACIONAL, ENTORNO EXÓTICO Un terreno en pendiente que mira al mar y se debe proteger de las altas temperaturas de la zona exige un proyecto residencial afinado y controlado desde el principio. Así es esta vivienda que, desde los aleros de su estructura hasta las vistas cruzadas de todas las estancias, ha sido pensada para el entorno en que se erige. Proyecto: Cañas Arquitectos. Fotografía: Jordi Miralles. CV 33


LIVING ARQUITECTURA

DECORACIÓN ECLÉCTICA Una arquitectura contemporánea, de vanguardia y llena de matices personales y autóctonos, unida a una decoración actual y de tendencia de estilo ecléctico, con matices étnicos y coloniales es lo que caracteriza a esta exclusiva vivienda unifamiliar ubicada en Marbella, que ha logrado salvar con éxito un programa de necesidades complejo. Arquitectura: Yeregui Arquitectos. Interiorismo: Nezha Kanouni. Fotografía: Gonzalo Botet.

ABRAZADA AL PAISAJE Situada en la ladera de una montaña pero muy próxima a la costa, en Puerto Banús, con una abundante vegetación mediterránea. Las posibilidades de la parcela y los deseos de la propiedad desembocan en la realización de un proyecto de vivienda de grandes proporciones que se abre al paisaje como un abanico. Proyecto: A-Cero Arquitectos. Fotografía: Jacobo España, Negami. 34 CV


UNA RESIDENCIA MUY FLEXIBLE Una vivienda en planta que desarrolla todas las funciones en un espacio casi común es lo que caracteriza la distribución de esta casa cercana a la Costa Brava. Una construcción singular que aprovecha un sistema ligero muy flexible capaz de ampliar la casa fácilmente en el futuro y que brinda la máxima luminosidad. Proyecto: Arquitecturia Camps Felip. Fotografía: Jordi Miralles.

LA CASA DEL SKYLINE Para reformar este antiguo refugio de montaña, los interioristas han aprovechado la forma singular del techo y han realizado una cubierta curvada en madera que aporta una gran personalidad a un proyecto pensado para que se climatice de forma pasiva y así ahorrar energía. Proyecto: Terry&Terry Architecture. Fotografía: Bruce Damonte. CV 35


LIVING ESTILO

1

2

Los 50 clásicos del diseño Realización y textos: Lidia Judici. 3

El diseño tiene sus iconos que todo buen aficionado conoce por su nombre y apellidos. En esta edición especial de nuestro número 250 de Casa Viva hemos querido rendir homenaje a los cincuenta muebles, lámparas u objetos más emblemáticos de todos los tiempos. Una cuidada selección de piezas que, merecidamente, forman parte ya de nuestros clásicos del diseño. 1. La silla BKF, de 1938, también conocida como Butterfly es de acero y cuero, Y fue diseñada en Buenos Aires por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari, fundadores del colectivo Grupo Austral. 2. La lámpara de pie Arco, diseño de Achille Castiglioni de 1958, se compone de una base de mármol y estructura de aluminio extruido anodizado. Es de Flos. 3. El taburete apilable Stool 60 de Artek fue creado por Alvar Aalto en 1933 y representa la quintaesencia del diseño de mobiliario funcionalista. 4

4. Diseñada en 1928 por Le Corbusier, Jeanneret, Perriand, la chaise longue LC4 se hizo conocida en 1965 con Cassina, quien la produce.

5

36 CV


7 6

5. La exclusiva lámpara de suspensión PH Artichoke fue diseñada en el año 1958 por Poul Henningsen para el fabricante danés de lámparas Louis Poulsen. 6. Con la mesa Tulip de Knoll su diseñador, Eero Saarinen buscó en 1957 la idea esencial y la plasmó en la solución estructural más eficaz.

8

7. Desde 1956, el Lounge Chair auna lo último en confort con la máxima calidad. Charles y Ray Eames se inspiraron para ello en los sillones de club tradicionales ingleses. Es de Vitra. 8. La colección Nuage de 1952, de Charlotte Perriand producida por Cassina es una pieza lúdica muy funcional con gran simetría y punto focal en cualquier espacio. 9. La lámpara articulada Jielde, diseñada en los años 50 por Jean-Louis Domecq, se creó con el fin de dar con una solución para la iluminación de su taller, de ahí su estética industrial. 10.La silla A, diseño de Xavier Pauchard de 1925 y editada por Tolix, es considerada hoy en día un icono de la estética industrial.

9

10

CV 37


LIVING ESTILO

11 12

Los 50 clásicos del diseño 11. La lámpara de suspensión Frisbi, disenada por Achille Castiglioni para Flos en 1978, está disponible en color negro y con reflector cromado, y una pantalla blanca.

13

12. La versión original de la silla Panton, diseño de Verner Panton, se realiza en espuma rígida de poliuretano con acabado satinado. El modelo fue diseñado entre 1959 y 1960 y Vitra la presentó en 1967. 13. “Con la misma humildad de un dibujo hecho a mano, en 1961 nuestro padre y abuelo diseñó esta aceitera. Esta pieza icónica es probablemente uno de los objetos más copiados del diseño español. Ahora Nanimarquina la edita garantizado su autenticidad.” 14. La forma elegante y la apariencia delicada de la silla CH24 Wishbone Chair de Carl Hansen, fue diseñada en los años 50 por Hans J. Wegner, para muchos el “maestro” de las sillas.

14

15. La cajonera con ruedas Boby fue diseñada por Joe Colombo para la B-Line en 1970. La característica más destacable es su versatilidad, puesto que se puede acceder a los diferentes cajones y compartimentos desde cualquier lado.

15

38 CV


17 16

18

16. Bombo, presentado por primera vez en 1996, es un objeto que entró en el imaginario colectivo como el taburete contemporáneo por antonomasia. Un diseño de Stefano Giovannoni para Magis. 17. La mesita E-1027, de Classicon, es creación de una de las primeras mujeres reconocidas en la actividad del diseño industrial, Eileen Gray, de 1929. Toda una pionera, cuyo trabajo inspiró al modernismo y al Art Déco. 18. El Sillón Magis Proust de Alessandro Mendini, se basa en el sillón original Proust para Studio Alchimia en 1978. Un romántico sillón barroco, en el que están pincelados a mano infinitos puntos polícromos. 19. La luminaria de pie AJ de Louis Poulsen, diseñada en 1957, dispone de una cabeza de luminaria con una forma asimétrica diferenciada, que determina sus características de iluminación. 20. Arne Jacobsen diseñó originalmente la Swan Chair, editada por Fritz Hansen, para el vestíbulo y el salón del Hotel Real de Copenhague en 1958. 19

20

CV 39


LIVING ESTILO 21 22

Los 50 clásicos del diseño 21. La lámpara de sobremesa Tolomeo de Artemide, diseñada por Michele de Lucchi en 1987, posee una estructura con brazo móvil de aluminio, difusor orientable en todas las direcciones, articulaciones y soportes de aluminio.

23

22. La Bardi’s Bowl Chair, proyectada en 1951 en Brasil, patria elegida por Lina Bo Bardi, es un icono de su estilo versátil. Gracias a las diversas combinaciones posibles del asiento, esta butaca tiene múltiples funciones. Es de Arper. 23. El escritorio Leonardo es un diseño de Achille Castiglioni para Zanotta, de 1940 y se inspira en los clásicos bancos de trabajo que, unido a sus formas claras, le otorgan un aspecto rústico con cierta ligereza.

24

24. Andrea parte del estudio empírico de los centros de gravedad de la silla. La pronunciada elipse que forma su respaldo y brazos evita movimientos de fuerza que alteren su equilibrio. Un diseño de Josep Lluscá para Andreu World de 1986. 25. De líneas sobrias y con un diseño mínimo y exento de ornamentos, los ceniceros Copenhagen creados por André Ricard en 1966 para

25

40 CV


26

27

28

Mobles114 ha demostrado sobradamente la belleza de las cosas útiles. 26. Las Plastic Chairs de Vitra, diseñada por Charles & Ray Eames en el año 1950, se presentaron por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 27. La lámpara Alta Costura de Metalarte nació en uno de los momentos álgidos de su proyección internacional, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Un diseño de Josep Aregall. 28. La silla Acapulco, de 1950, lleva el nombre del legendario Resort Pacífico Acapulco, refugio de grandes estrellas de Hollywood convirtiéndose en uno de los diseños de sillas más míticos y reconocidos del siglo XX. De OK Design. 29. La cajonera Progetti Compiuti de la marca Cappellini, fue diseñada por Shiro Kuramata en el año 1970 y se comercializó en 1977. 30. La silla 14, más conocida comno la silla Thonet, es el primer mueble de diseño industrial. Diseñada por Michael Thonet en 1935, es probablemente una de las sillas más vendidas de la historia.

29 30

CV 41


LIVING ESTILO 31 32

Los 50 clásicos del diseño 31. El sillón Paimio de Artek, diseñado por Alvar Aalto en 1931-1932, es uno de los modelos de mayor reconocimiento de este destacado creador. 32. La lámpara de pie PD2 fue diseñada en 1955 por Barba Cosini para renovar el espacio con el mismo nombre ideado por Antonio Gaudi. A partir de este primer diseño original, se inspiraron las demás creaciones que forman la colección Pedrera. Edita Gubi. 33. El nombre la define: Piuma es una silla superligera puesto que el acero está completamente tapizado con cuero de colores brillantes. Un diseño de Studio Kronos de 1991 para Cattelan Italia. 34. El mítico sofá Maralunga es un diseño de Vico Magistretti del año 1973 que produce y distribuye Cassina en exclusiva dentro de su Colección Contemporanei.

33

35. Mobles 114 ha reeditado la butaca Catalana de 1942 con madera de roble y asiento tejido de fibra natural de manufactura artesanal, respetando lo más escrupulosamente posible el diseño de Germán Rodríguez Arias.

34

35

42 CV


37

36

36. La lámpara PH5 de Louis Poulsen de 1953 ofrece una iluminación sin deslumbramiento gracias a un sistema de tres pantallas reflectantes que dirige la mayor parte de la luz hacia abajo. Un diseño de Poul Henningsen. 37. La silla de la Serie 7 diseñada por Arne Jacobsen es, con mucho, la silla más vendida en la historia de Fritz Hansen desde 1957. Un modelo de cuatro patas y apilable que se edita en una amplia gama de colores.

38

38. Diseñada en 1954 por Isamu Noguchi, la mesa Cyclone forma parte de la historia del nuevo diseño impulsado en los años cincuenta. Una colección producida por Knoll. 39. En una misma pieza se funde la funcionalidad con las líneas orgánicas para crear un modelo de lámpara de sobremesa original y diferente. Diego Fortunato es el diseñador de la lámpara Jazz para Vibia. 40. Diseñada en 1956 por Arno Votteler para Walter Knoll, la Voteler Chair se inspira en la austeridad y la forma de vivir escandinava.

39

40

CV 43


LIVING ESTILO 41 42

Los 50 clásicos del diseño 41. La lámpara de mesa Original 1227 combina perfectamente tradición y diseño. Esta colección, diseñada en 1932 por el británico George Carwardine, es de Anglepoise. 42. Creada inicialmente para su uso en submarinos en 1944, la silla Navy ha estado en producción continua desde entonces. Los artesanos de Emeco moldean el aluminio suave, reciclado, dándole forma a mano. 43

43. La librería Ptolomeo, diseñada por Bruno Rainaldi en 2003, está dedicada a todas esas casas donde los libros son apoyo indispensable de la vida. En la actualidad la produce Opinion Ciatti. 44. Louis Ghost es una silla diseñada por Philippe Starck para Kartell, de 2002 que se concibe como una adaptación moderna del diseño original barroco de Luis XVI. 45. El cenicero “Recolving” de 1967, más conocido como Jacobsen en honor a su diseñador Arne Jacobsen, cuenta con un sencillo sistema giratorio que permite ocultar la ceniza en un solo gesto. Es de Stelton.

45

44

44 CV


46

47

46. La mesa Nomos, creada por Norman Foster para Tecno en 1986, se realiza con su estructura concebida como un esqueleto sólido con una estética zoomorfa. 48

47. El sillón Barcelona editado por Knoll, fue diseñado por Mies van der Rohe para el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. 48. La biblioteca Bookworm de Kartell, diseñada por Ron Arad en 1994, es completamente curva y está disponible en diferentes colores y tres longitudes diferentes. 49. Orbital es la lámpara de estreno de Ferruccio Laviani, diseñada en el año 1992 para Foscarini. Un objeto que decora con la fuerza de una escultura y que se ha convertido en un icono del diseño de la iluminación. 50. La pequeña e icónica Lounge Chair Wood (LCW) es un icónico diseño de Charles y Ray Eames que data del periodo en que experimentaban con contrachapado de madera moldeado tridimensionalmente, en 1946. Es de Vitra.

50

49

CV 45


LIVING RETRATO

“No me canso de vivir rodeada de creatividad” Teresa Sapey

Transgresora, aguda, inteligente, con carácter… la personalidad arrolladora de esta italiana afincada desde hace años en Madrid, se refleja en el alma de los proyectos que acomete y que muestran su innegable creatividad. Se reconocen especialmente sus trabajos para lugares no convencionales, pero la aportación al interiorismo en sus diversas dimensiones es increíblemente atractiva. FOTO RETRATO: ESTUDIO TERESA SAPEY. ENTREVISTA: PABLO ESTELA.

46 CV


CV 47


LIVING RETRATO

“Hay muchos espacios de paso que necesitan alma para que estemos a gusto”

48 CV


Este proyecto está ubicado en el corazón de South Kensington, al lado del Royal Albert Hall de Londres. La intervención consistió en la reforma de dos pisos adyacentes y su transformación en un único gran apartamento. La altura de los techos y el fondo blanco permiten que cada pieza del mobiliario tenga su propio rol y en su conjunto produzcan una viva y habitable obra de arte. Los grandes espejos, cuyos marcos cuentan historias, y las modernas

amapolas esparcidas en algunas de las paredes, adornan las superficies. Terciopelo, madera y tonalidades doradas entretejen el espacio. La luz tiene un papel fundamental y ha sido estudiada al detalle. Mientras la mayoría de las instalaciones artificiales han sido cuidadosamente escogidas entre selectas marcas, algunos de los ventanales que dan al interior del edificio han sido rediseñados con el fin de reinterpretar su apariencia original británica. Fotos: Asier Rua.

Teresa Sapey Studio, con sede en Madrid desde 1990, cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en arquitectura y diseño emocional. El estudio destaca por la curiosidad que ha ido desarrollando durante estos años hacia el diseño de espacios enérgicos y por su ejecución de proyectos de arquitectura efímera, diseño gráfico y diseño de producto. Los proyectos nacen con el objetivo de provocar emociones y sensaciones en los usuarios. El equipo Sapey es experto en el desarrollo de proyectos imbuidos por una delicada sensibilidad que emerge a través del espacio construido. Humor, color y armonía brotan tanto en la interacción como en la relación con la gente, siendo ésta una de las finalidades del espacio. Su filosofía de estudio habla de libertad de pensamiento y expresión que se entremezclan con la creatividad, funcionalidad, arte y diseño, dando como resultado espacios “tailor made”. El estudio se distingue por estar especializado en el embellecimiento de espacios urbano considerados “no-lugares”. Se caracteriza, en general, por dar vida a los espacios funcionales del paisaje urbano contemporáneo. Tras una etapa de formación extensa en Turín, Roma y París, decides abrir tu propio estudio en Madrid en 1990. ¿Nos puedes explicar esta etapa de tus inicios? El amor me trajo a España y, desde el principio, me cautivé de la vitalidad de la ciudad ya que ésta es realmente la ciudad que nunca duerme. Los comienzos siempre son duros, pero me enriquecí mucho, más por lo que aprendí que por lo que gané. ¿Cuál es la composición de tu estudio en este momento? En el estudio disponemos de un equipo multidisciplinar de arquitectos

e interioristas. Somos un estudio pequeño pero que piensa en grande y donde nos gusta hacer volar nuestra imaginación en cada proyecto. ¿Por qué tienes la necesidad de asumir retos creativos constantes? ¿No supone un cierto desgaste esta actitud? ¡La creatividad es mi vida! Siempre quise ser artista, incluso estudié Bellas Artes, sin embargo un consejo de un amigo de mi padre me hizo inclinarme hacia la arquitectura. Por ello, cada día intento aunar mis dos pasiones, y jamás me canso de vivir rodeada de creatividad, al contrario, me considero muy afortunada. Tu trabajo en los llamados no-lugares te ha proporcionado cierta fama de creadora inconformista ¿Qué ves en estos espacios ambiguos? Espacios de transición, parkings, pasillos… Me gusta pensar que nuestro trabajo llena los espacios de alma y ¿qué mejor espacio para devolver a la vida que un no-lugar? Son retos aún mayores que un edificio. Son una oportunidad para dar vida a un espacio muerto. Cuando proyecté un parking empecé a reflexionar sobre la arquitectura moderna y me di cuenta de que en nuestra sociedad habíamos inventado muchísimos espacios de paso. Y nos pasábamos mucho tiempo de nuestra vida en ellos, pero no les habíamos dado ninguna emoción o cariño. Es lo que pasó con las industrias o las fábricas; se consideraban solo espacios para trabajar, pero cuando nos dimos cuenta de que pasábamos años y años dentro, empezamos a darle cariño y a diseñar los espacios de trabajo. Pues estos son los espacios de paso de nuestra era, una era posindustrial, una era tecnológica. Tenemos los aeropuertos, el metro, los túneles, los aparcamientos… todos estos son espacios de nuestra época. CV 49


LIVING RETRATO

“La mejor estrategia ecológica es hacer productos que duren tres generaciones”

50 CV


La guarida de Teresa Sapey en Madrid es un mundo en sí: su mundo. El espacio se presenta como un lienzo de paredes y suelos blancos en el que Teresa ha compuesto armónicamente una obra de arte viva y habitable. Una casa en la que conviven muebles de familia antiguos, piezas de diseño modernas, obras de arte contemporáneo y cuadros de otra época, que han sido cuidadosamente seleccionados y distribuidos creando un lugar único.

Humor, color y armonía ¿cómo los combinas en tus proyectos? Pues lo hago con mucho ingenio… a veces es complicado transmitir a los clientes esta forma de entender el diseño, pero creo que el resultado es mucho más fresco y divertido. ¿Qué te aporta la larga experiencia docente en los diversos centros donde has colaborado? Me encanta dar clase, soy feliz rodeada de mentes inquietas como la de los alumnos. Las clases son minas de oro donde encontrar ideas nuevas y geniales. No podría prescindir de esta faceta mía. ¿Qué avances técnicos te han aportado más en los últimos tiempos? Ahora con una aplicación, un iPad y un dedo puedes dibujar un proyecto entero. Como herramienta para una primera aproximación ¡me parece fantástico! Cada vez es más sencillo plasmar en papel la imaginación. Soy una adicta al iPad y trabajo mucho con él. ¿Cómo aplicas el diseño emocional a espacios de hostelería donde cada cliente es un mundo? Cada hotel requiere un concepto distinto, por lo que nosotros adaptamos la creatividad a su temática. Sin embargo nos parece fundamental respetar el corazón del hotel que son sus habitaciones. En ellas prevalece la búsqueda de la comodidad y del sentirse como en casa. ¿Te consideras especialista en hostelería y restauración? ¿Qué proyecto falta en tu currículum? La verdad es que sin quererlo he hecho bastantes proyectos en hostelería y restauración y ¡me encanta! Sueño con diseñar una casa futurista en la que el arte en movimiento conviva de forma activa con sus inquilinos. Háblanos de tu faceta como diseñadora de productos… Pues es uno de los aspectos que más me gustan de mi profesión, aunque no siempre dispongo del tiempo para concebir un objeto que aúne creatividad y funcionalidad en un solo producto. Es una actividad complementaria a la de diseñar espacios. ¿Crees que en tus proyectos se puede apreciar un estilo propio, con tu sello? Creo que sí. Piensa que estudié Bellas Artes, así que para mí, el espacio es un lienzo. Soy una persona plástiCV 51


LIVING RETRATO

“Sueño con diseñar una casa futurista en la que el arte conviva de forma activa con sus inquilinos”

52 CV


La página izquierda corresponde al Club Social El Pabellón, Sek. Narrar a través del espacio y sugerir recuerdos de la escritura de Camilo José Cela y de sus libros es el hilo conductor de este proyecto, donde todo ha sido pensado para respirar la genialidad del Premio Nobel. El uso sobrio y masculino de los colores (dualidad blanco y negro) y de materiales como la madera y el acero, hablan continuamente y hacen revivir los espacios literarios. Alusiones a muebles de grandes arquitectos, crean un espacio contemporáneo y atemporal. La terraza de la foto de la página derecha corresponde al Hotel Indigo, un espacio natural en pleno corazón de Madrid. Fotos: Asier Rua.

ca y juego principalmente con dos elementos: la luz que es una materia y el color, que también es materia. Incluso el blanco es materia. ¿En tu opinión ese estilo muestra algo sobre ti misma, como persona? Estoy segura, porque al final los interioristas escribimos nuestra vida personal a través del espacio. El espacio que proyecto es mi diario y refleja mi vida, mi experiencia, mi cultura. Esto se hace en cada proyecto de forma distinta, pero siempre reflejas lo que eres. Y yo uso el mundo para inspirarme. ¿Cómo han evolucionado tus trabajos a lo largo de estos años? Ahora ya no tengo miedo de ser un poco barroca o cursi; antes pensaba que el arquitecto tenía que ser minimal y limpio. Con los años me dado cuenta que hay ornamentos que son superfluos, pero también hay ornamentos que son arquitectura pura, espacio. No son superfluos, son parte de la arquitectura, del volumen. Y me ha pasado lo mismo con el color; antes me daba miedo el color y ahora quiero que la arquitectura sea cálida, exuberante y sexy. ¿Qué retos plantea al interiorismo todo lo relacionado con la sostenibilidad? Estar al día de materiales sostenibles y duraderos, y que la idea creativa sea atemporal, citando al gran Philippe Starck “la mejor estrategia ecológica es hacer productos de gran calidad creativa para que duren tres generaciones”. Un espacio que te haya emocionado especialmente… Diré que el proyecto de París Photo en el Grand Palais de París fue sin duda un reto y una gran responsabilidad por lo que suponía componer un diseño en un espacio tan reputado. Una fuente de inspiración ajena a la arquitectura y el diseño… El diseñador Emilio Pucci y el ilustrador Charley Harper, dos genios en la creación de estampados geométricos y de vida animal. Una ciudad para perderse… Nueva York, es el centro del mundo y perderse en ella siempre es un plan perfecto. CV 53


LIVING IDEAS

50 SUGERENCIAS PARA REINVENTAR LA CASA SELECCIÓN Y TEXTOS: ADA MARQUÉS. ILUSTRACIONES: DESIGN BY FREEPIK.

Para celebrar la aparición de este número emblemático de nuestra revista, hemos querido compartir con nuestros lectores una recopilación de las tendencias más importantes del mundo de la decoración de estos últimos años. Algunas de ellas son sugerencias eternas que nunca dejarán de ser útiles. Otras son pequeñas propuestas del momento que nos ayudan a hacer la casa más actual. Entre todas, sin duda, un certero panorama de lo mejor que nos ofrece el mundo del interiorismo doméstico.

54 CV


1. INSTALAR ESPEJOS

5. LUCES PUNTUALES INDIRECTAS

El truco consiste en combinar ambos tipos de iluminación. Añaden misterio a un ambiente, no molestan y permiten variar las sensaciones volumétricas con recursos mínimos.

6. PLACAS SOLARES, UNA DECISIÓN RENTABLE

Colocando unos paneles solares en el tejado de casa se podrá disponer de energía barata y ecológica. Las instalaciones solares térmicas están conectadas a la red y permiten calentar el agua caliente sanitaria, la calefacción y el agua de la piscina.

7. ASPIRACIÓN CENTRALIZADA

La solución más práctica, con recogida en el sótano. Cuando la instalación es muy dificultosa también se puede recurrir a los robots aspiradores que trabajan cuando estamos fuera de casa.

8. CAMBIAR LOS GRIFOS Un recurso infalible que conocen todos los interioristas. Los espejos amplían la luz, la claridad y la sensación de espacio y, además, están de plena moda.

2. DESCUBRIR LA BUTACA FAVORITA

No es tan sencillo ya que requiere investigar y sentarse en muchas de ellas para comprobar el efecto siesta. Pero no hay problema porque los locales de decoración están encantados de que probemos sus nuevos modelos.

3. CLIMATIZAR LA CASA

Los meses fríos son los mejores para plantear la instalación de equipos de climatización, que pueden estar ocultos bajo el suelo, las paredes e incluso en el techo. También puedes refrigerar el ambiente en verano.

4. INTEGRAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Es conveniente optar por los que ofrecen un caudal más agradable pero mejor controlado a fin de evitar gastos de agua inútiles.

9. PINTAR LAS PAREDES

Lo más parecido a renovar la casa enteramente. Ahora es muy sencillo porque en algunas páginas web ofrecen simuladores de color que permiten comprobar el efecto exacto de un tono determinado en un ambiente doméstico.

10. PONER ALFOMBRAS

Mediante paneles como los del mobiliario de cocina o en cajones ocultos, para evitar el aspecto industrial de esta pieza.

Las hay para todos los gustos. Una forma sencilla y efectiva de conferir personalidad y calidez a un espacio determinado. CV 55


LIVING IDEAS 11. RENOVAR LOS RADIADORES

¿Por qué no cambiar los aburridos radiadores convencionales por piezas escultóricas de diseño actual?

12. DISFRUTAR EL JARDÍN

Y no solo los meses buenos. La vocación de un buen jardín es servir todo el año. Para ello es necesario que esté equipado convenientemente con todo lo necesario: muebles, iluminación y estufas de exterior.

15. ALEGRAR LAS PAREDES.

Como pósters o vinilos sorprendentes. Éstos últimos ofrecen un mundo de posibilidades ya dispuestas o incluso capaces de adaptarse a la creatividad de cada uno.

16. PROTEGER LAS VENTANAS

Unos estores adecuados que dejen pasar la luz pero que no intercambien temperaturas, ayudarán a mantener templado el clima todo el año.

17. DISFRUTAR DE UNA BODEGA 13. CAMBIAR LA CAMPANA EXTRACTORA

Aunque no lo parezca se trata de una pieza clave en la cocina. Existen nuevos modelos que además de aspirar con mucha potencia, decoran.

14. MUEBLES LIGEROS

Y si no hay sótano, para eso existen en el mercado un buen número de vinotecas domésticas que permiten almacenar en condiciones adecuadas una bonita colección de vinos de calidad.

18. HUERTO EN CASA

En la ciudad no hay porqué renunciar a un trocito de naturaleza. Y con un huerto urbano desmontable es posible cultivar tomates cherry o aromáticas en el balcón.

19. VIVA EL COLECCIONISMO

Suelen ser muy decorativa. Es el momento de sacar a la luz esa antigua colección de mecheros o la de zapatillas deportivas. Una vitrina adecuada puede ser el mejor recurso para ello.

20. MUEBLES MÓVILES

Cuando disfrutamos de poco espacio, cada centímetro cuadrado es esencial, una silla ligera y apilable ayudará a mejorar la sensación de amplitud y evita volumen.

56 CV

Una elección que no falla, especialmente para las zonas donde es necesaria una máxima funcionalidad, como la cocina o el baño. Las ruedas son lo más adecuado a los espacios urbanos.


21. GANAR ESPACIO

27. UN BUEN SERVICIO DE MESA

Un altillo para adecuar un pequeño dormitorio puede ser la respuesta adecuada a los problemas de espacio. También una cama con estructura alta puede servir.

22. PAPELES PINTADOS

Los modelos vintage y los decorados que ofrecen un “trompe a l’oiel” están más de moda que nunca. Una alternativa excelente a las paredes de un solo color.

23. SOMBRAS

Z

Cultivarlas sin miedo en el jardín y junto a la casa: las sombras definen las zonas más agradables, más humanas, como predican los japoneses que aman las sombras que producen los elementos de la naturaleza.

24. RECUPERAR MUEBLES

Aquí no hay que escatimar. Es el mejor ingrediente para una cena con los amigos. Un buen cava se disfruta más en una copa de cristal adecuada.

28. PAVÉS TRASLÚCIDO

Un elemento de arquitectura interior que nunca pasa de moda. Resulta agradable separar dos espacios mediante una pared de cristal que ahora se puede diseñar en una variada gama cromática.

29. COLCHÓN Y ESPALDA Una pieza antigua pintada en un color inesperado suele causar un efecto extraordinario. Restaurada y barnizada también decora y es útil.

25. PATIOS INTERIORES

Se deben llevar de maravilla si queremos disfrutar de salud y felicidad. Hay que escoger el material más adecuado con la firmeza que se adapta a las necesidades de nuestra columna para un descanso perfecto.

30. PUERTAS CORREDERAS

Siempre que sea posible merece la pena convertir un patio en un pequeño jardín urbano, con la ayuda de plantas resistentes a la sombra, un cierto grado de humedad y elementos ornamentales.

26. COMER EN LA COCINA

Un verdadero gusto al que no hay que renunciar aunque se disponga de pocos metros. Mesas plegables, barras versátiles e ingenio ayudarán a conseguirlo.

Ideales para ahorrar espacio y separar estancias con estilo. Pueden ser opacas, de materiales diversos, o translúcidas de cristal al ácido. Si hay ocasión, lo ideal son las puertas escamoteables en el interior del tabique. CV 57


LIVING IDEAS 31. SUELOS RESTAURADOS

Un viejo suelo de madera, de baldosas hidráulicas o de cemento merece un tratamiento de recuperación aunque deba convivir con piezas de cerámica o cristal que cubran los huecos.

36. ARTE EN LA PARED

32. PAREDES VINTAGE

También las paredes tienen una historia que contar y en ocasiones una pared de un viejo apartamento puede mostrar orgullosa las capas de vida en forma de pintura que ha experimentado con los años.

33. NUEVAS TECNOLOGÍAS

Es una forma de decorar y disfrutar del arte al mismo tiempo. En todo caso, deben ser elementos de cierto valor real o sentimental para que merezcan estar en la pared.

37. ATENCIÓN AL SUELO

La decisión del material para pavimentar un espacio es decisiva en el efecto final del mismo. No hay que dejarla al azar ya que muchas cosas dependen de ella. No vale la pena resistirse al empuje de los gadgets domésticos, diseñados para hacer la vida más fácil y agradable. En todo caso, valdrá la pena adoptar rápidamente los más funcionales, como los que actúan sin cable.

34. COLORES QUE NUNCA FALLAN

En la casa hay tres colores que no fallan nunca: el blanco, el negro y el rojo. Con ellos se apuesta sobre seguro, pero es mucho más divertido intentar mezclarlos con algún tono más personal, aunque sea en un mueble o una pared.

35. MESTIZAJE DECORATIVO

Hace unos años no se hablaba de otra cosa. No es que haya desaparecido sino que la posibilidad de mezclar cosas de estilos diferentes en casa se ha convertido en un recurso habitual y sin complejos. 58 CV

38. TEJIDOS A MANO

Vuelve con fuerza el uso de los tejidos: la nobleza y cualidades de este material lo hacen imprescindible en la casa. Tapizados, cortinas, lencería… siempre a mano.

39. DETALLES

En los pequeños detalles se esconde la auténtica sabiduría del diseñador de espacios. Hay que prestar atención a las cosas pequeñas –manillas, interruptores, comandos, objetos decorativos– para conseguir que el espacio completo esté en armonía.

40. CLÁSICOS DEL DISEÑO

Los que nunca fallan en un interior. Efectivamente suelen ser muy caros, pero vale la pena acudir a los originales ya que las imitaciones durarán poco tiempo. Además se pueden mezclar con piezas de mobiliario más sencillas.


41. COCINAS MÁS PROFESIONALES

Aunque no sean de acero inoxidable –que es una posibilidad– hay que plantearse la cocina como si fuera a trabajar allí dentro Ferrán Adrià… Un entorno adecuado mejorará nuestras aptitudes.

46. COMEDOR

42. DUCHAS DE LLUVIA

Lo último en higiene es el placer de ducharse bajo una intensa lluvia de gotas de agua que proporcionan los nuevos surtidores diseñados a tal efecto.

43. DOMÓTICA

Siempre cabe la posibilidad de sustituirlo por el office y olvidarse de la gran mesa que se come los metros del salón. La cocina gana en confort y la sala de día también.

47. AMBIENTADOR

Si no es posible plantear la vivienda nueva con todos los adelantos, sí podemos incorporar algunos de ellos a la casa. El más sencillo es un control lumínico que permitirá componer varias atmósferas.

El olor de casa es muy importante. Si usamos perfumes para nosotros por qué no hacerlo también para mejorar el aire de nuestro hábitat. Existen fragancias fantásticas para la casa.

48. DORMITORIO ESPACIOSO

44. ESCALERA

Una escalera singular dice todo sobre una casa. Se trata de un elemento estructural que además personaliza por sí mismo un ambiente. No importa si son modulares o a medida.

45. MENOS ES MÁS

Aunque los constructores no suelen ayudar, vale la pena plantearse el dormitorio con el mayor espacio posible. Se trata de una estancia íntima que devuelve en relax y placer todo lo que se le concede de metros.

49. AUTOMATISMOS

Persianas, estores, riego, climatización, seguridad… pequeñas muestras de inversiones positivas en nosotros mismos. Mejora automática de la calidad de vida.

50. CINE EN CASA Este lema de los herederos de la Bauhaus sigue siendo efectivo. Especialmente en espacios reducidos donde la sensación de amplitud es obligada.

Ya es la mejor forma de ver cine. Mientras tanto la oferta es tan atractiva que es imposible resistirse a un buen equipo de home cinema que se puede colocar en cualquier rincón. CV 59


LIVING FLASH

Estancias con mucha personalidad FOTOGRAFÍAS: ANDREW MARTIN. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

Las habitaciones reclaman color y energía para aportar algo más que cobijo y albergar muebles. Quieren contar historias de las personas que allí viven, de la personalidad que las impregna de las circunstancias que las hacen vibrar y compartir alegrías y penas con sus habitantes. Colores, papeles, objetos, coleccionismo, recuerdos, merchandising… todo entra en el fascinante mundo de la decoración.

60 CV


CV 61


LIVING FLASH

62 CV


SOUVENIRS Y ANTIGÜEDADES El fascinante mundo de los souvenirs y las antigüedades es un tema recurrente entre los recursos de los interioristas y decoradores de todo el mundo. Porque aporta una visión étnica del espacio, porque aporta elementos que no se pueden encontrar en la tienda de la esquina y porque proporciona objetos curiosos extraídos

de su contexto. Las esculturas étnicas se pueden encontrar en Batavia, Becara y Azul Tierra. Los viejos flippers pueden encontrarse en el Rastro de Madrid, en los Encantes de Barcelona, en Mercantic de Sant Cugat y en el Mercado de Anticuarios del Mercado de Colón de Valencia. Los papeles pintados son de Andrew Martin.

CV 63


LIVING FLASH MERCHANDISING DECORATIVO Las tiendas de merchandising y objetos relacionados con el mundo del comic y el cine son un filón inagotable de objetos interesantes para decorar la casa. Figuras de personajes como Tintín y Milú, objetos curiosos como maquetas de

64 CV

barcos y aviones, robots o personajes de ficción son excelentes motivos para dar vida a un espacio. Se pueden encontrar en Norma Comics de Barcelona, La Central y The Comic o en Madrid, y Cartoon Corp en Valencia. Los papeles de pared son de Andrew Martin.


CV 65


LIVING FLASH

MATERIAL DE COLECCIONISMO Las colecciones de objetos, publicaciones, envases, libros, botones o sellos constituyen un mundo ilimitado que los coleccionistas convierten en una obsesión. No hay fronteras para la creatividad ni para desplazarse en

66 CV

busca de un ejemplar único. Las vitrinas de colecciones son el mejor motivo de esta pasión que también tiene un componente decorativo indudable. Los papeles pintados de Andrew Martin hacen un homenaje a los coleccionistas con estos modelos que reproducen tarjetas postales, sellos o fotografías antiguas.


CV 67


ARQUITECTURA SINGULAR

La naturaleza entra en

68 CV

casa


PROYECTO: K2LD ARCHITECTS.

Los autores de esta vivienda aprovechan el emplazamiento privilegiado en una colina, con unas vistas espectaculares al exterior, para crear una casa que vive de dentro a fuera y disfruta de luz natural. La estructura singular de la construcciรณn condiciona las decisiones de interiorismo creando un espacio muy personal para vivir cรณmodo.

CV 69


ARQUITECTURA SINGULAR

La edificación se compone de unos cubos que se mezclan originando unos espacios intersticiales angulosos llenos de encuentros interesantes desde el punto de vista estético. De la disposición de estos cubos en la planta superior, se desarrollan las directrices del resto de la edificación. Se usa piedra en la fachada ventilada de los volúmenes superiores y también en el zócalo. La piscina descansa sobre la terraza que se extiende en la fachada posterior.

70 CV


La edificaciĂłn se adapta

a los lĂ­mites de la parcela

CV 71


ARQUITECTURA SINGULAR

La casa se abre al paisaje

a travĂŠs de cristales correderos motorizados

72 CV


La fachada principal de la casa está aplacada con listones de piedra granito gris claro que le da luminosidad y alegría, mientras que el volumen superior se simboliza con una separación de reja metálica de gran volumen y belleza formal

de color oscuro en claro contraste. Un gran alerón a modo de techo protege la entrada principal de la vivienda. El juego de luces y sombras que aporta la estructura alistonada se aprecia en todo el interior de la vivienda. Toda la carpintería metálica es de Panoramah. CV 73


ARQUITECTURA SINGULAR Una vista del salón principal con los dos sofás con chaise longue tapizados en color marengo y las dos butacas grises de estilo nórdico que se pueden encontrar en Nordicthink. La lámpara de pie y las mesitas auxiliares con ruedas pueden encontrar en El Corte

74 CV

Inglés. Las paredes forradas con madera de roble gris crean una agradable tensión visual sobre la que resaltan las numerosas obras de arte que disfruta esta residencia. Los perfiles metálicos de Panoramah aportan un acento gráfico al espacio.


La pérgola es el elemento intermedio

entre el espacio interior y el exterior

FOTOGRAFÍAS: DEREK SWALWELL. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

E

sta casa es una reinterpretación de la tipología casera tradicional de patio chino. La impactante casa alberga áreas de alojamiento y de vida, para el trabajo y el juego tanto de sus habitantes como de sus familiares. Un atrio al aire libre de dos pisos conecta las dos alas de la casa, que albergan los diferentes usos. La estructura se extiende dos niveles por encima del suelo y un sótano. Un pequeño jardín ofrece verduras y hierbas para los propietarios, mientras que una piscina aporta un acento azul para la terraza cubierta que conecta las diferentes alas. La casa aprovecha al máximo el gran terreno que ocupa, esculpiendo su camino alrededor del paisaje mientras juega con la permeabilidad para permitir que el exterior se fusione con el interior. La casa se las arregla para lograr la transparencia gracias a los grandes paneles de vidrio de tamaño gigante que rodean la sala de estar en la planta baja. Además, este espacio habitable se convierte en el foco principal de una serie de espacios compartidos, como el punto central, el salón se convierte en el centro que une el patio y la piscina para reunir un área común mucho más grande.

Al entrar, la chispa despierta la curiosidad instantánea, el flujo orgánico y la traducción de la forma de la escalera contrastan con la forma lineal del edificio. El proyecto presenta una variedad de materiales que se combinan a la perfección, el arquitecto ha mezclado las paredes de piedra abujardada con el uso sutil de madera en el volumen del segundo piso. La planta baja es la que comunica directamente con el jardín y piscina y allí se encuentra el acceso a la casa a través de la fachada Este, con un vestíbulo de entrada, junto la escalera y ascensor, comunicando con un espacio abierto en la sala de estar que tiene una altura de unos cuatro metros. En la planta baja también se encuentran la cocina, office y lavadero, despacho, aseo, habitación y suite con baño. La planta piso, que se encuentra comunicada a la planta baja por escalera y ascensor, se distribuye en cuatro habitaciones y tres baños completos. Allí se ha instalado una escalera que comunica la terraza exterior donde se disfruta de unas vistas panorámicas a mar y montaña. Las fachadas de toda la casa se encuentran aplacadas en piedra natural con dos tonalidades diferentes que separan y realzan los diferentes volúmenes de la construcción. Están colocadas CV 75


ARQUITECTURA SINGULAR

En primer término se aprecia la mesa del comedor de madera de roble oscuro y las sillas tapizadas a juego con los dos grandes sofás del salón. La pared del fondo ha sido aplacada completamente con madera de roble gris que contrasta con el 76 CV

suelo de piedra local que crea unas aguas muy atractivas. La iluminación cobra especial importancia en esta vivienda, utilizando básicamente las lámparas decorativas y técnicas, algunas de ellas encastradas en los techos.


La piscina desborda su lรกmina de agua sobre las vistas

CV 77


ARQUITECTURA SINGULAR

La planta baja comunica directamente

con el jardĂ­n y piscina 78 CV


El comedor aparece en el extremo opuesto al salón, separado de la cocina por una expresiva pared de cristal que oculta un gran botellero. La escena está iluminada por focos empotrados que se combinan con la gran entrada de luz natural de las ventanas. La carpintería metálica negra es de Panoramah. Detrás se aprecia la cocina, cerrada con una corredera. La gran mesa de madera de roble del comedor descansa sobre una alfombra de diseño jaspeado.

CV 79


ARQUITECTURA SINGULAR

El segundo piso alberga cuatro habitaciones

y tres baĂąos completos

80 CV


Una gran vitrina botellero con cristales tintados de color amarillo ejerce de separador entre el comedor y la cocina. La firma escogida para los electrodomĂŠsticos es Gaggenau: horno pirolĂ­tico de la serie 200 de acero inoxidable, microondas serie 200 de acero inoxidable, frigorĂ­fico integrable de la serie Vario cooling 400. Los cerramientos son de Panoramah.

CV 81


ARQUITECTURA SINGULAR

Se ha instalado una escalera

que comunica con la terraza exterior

Unas obras de Botero alegran la zona de trabajo, contigua al dormitorio principal, suspendidas sobre una pared forrada también de preciosa madera de color oscuro. Aquí se ha dispuesto una mesa tapizada en cuero a juego con las sillas para crear un despacho doméstico agradable y funcional. La alfombra aporta calidez al pavimento. 82 CV


CV 83


ARQUITECTURA SINGULAR

Las puertas batientes y las correderas

están colocadas con guías ocultas

84 CV


El vestidor ha sido equipado con este tipo de hojas transparentes que dejan ver el contenido de los estantes y convierten esta pieza en algo más que un armario para

guardar la ropa y el calzado. Tanto las puertas batientes como las correderas están colocadas con estructura de guías ocultas de aluminio ancladas al techo. Sistema marco superior oculto.

con junta creada con la misma piedra. Las grandes aberturas orientadas a la fachada Oeste, se realizan con estructura de aluminio con perfil de poliamida reforzado en su interior para poder llegar a alturas de cuatro metros. Perfil anodizado termolacado color RAL de Panoramah con correderas con sistema de seguridad y bloqueo de la puerta. Vidrios con seguridad de impacto, laminado 44.2 baja emisión y control solar. Perfilería interior de acero inoxidable cuyo interior esconde una canaleta empotrada en el pavimento y el cielo raso. Toda la carpintería de la casa se realiza con el mismo tipo de roble cepillado y barnizado con aceite que le da una visión y textura muy natural y hacen que la casa tenga una concordancia entre todas las diferentes estancias que la forman. Tanto las puertas batientes como las correderas están colocadas con estructura de guías ocultas de aluminio ancladas al techo. Sistema marco superior oculto. Los armarios de toda la casa con puertas correderas de diferentes medidas llevan guías tipo coplanares de modo que queden las dos hojas Almaty plano, el interior es de melamina textil. Las guías ocultas y frenado son de tipo soft El vestidor ha sido equipado con este tipo de hojas transparentes que dejan ver el contenido de los estantes y convierten esta pieza en algo más que un armario para guardar la ropa y el calzado. CV 85


DOS APARTAMENTOS EN UNO

Vivir entre

86 CV

el mar y el cielo


PROYECTO: ESPAI RÖ.

Lo que empezó siendo una puerta entre dos apartamentos se ha convertido en una reforma integral diseñada para facilitar la vida de una familia y ordenar las zonas privadas y públicas de su nueva casa. La gran terraza que rodea el apartamento lo convierte en un espacio privilegiado en medio de la ciudad.

CV 87


DOS APARTAMENTOS EN UNO

LA COCINA ABIERTA A LA SALA DE ESTAR CONFIGURA UN ESPACIO DE CUARENTA METROS CUADRADOS La cocina se ha instalado abierta a la sala de estar y visible cuando se abre la gran vela plegable, o completamente oculta cuando ĂŠsta se baja, dejando todo en el mismo plano. La cocina de coraza de laca blanca descubre un interior de travertino bianco rapolano y roble. Es entonces cuando la mesa de piedra y madera que separa ambos ambientes se convierte en una isla de cocina que esconde, en su interior, dos planchas teppanyaki, verdaderas protagonistas de los eventos familiares.

88 CV


FOTOGRAFÍAS: JOSÉ HEVIA. TEXTOS: JOAN GUINARDÓ.

C

asa Elena es un proyecto de reforma interior de dos apartamentos contiguos de nueva construcción en Barcelona. El encargo nace cuando el cliente, una familia con cuatro hijos, se pone en contacto con los autores de este proyecto, Espai Rö, para realizar una puerta interior que comunique dos pisos que habían comprado recientemente. Desde la primera visita, los interioristas comprenden que el proyecto de la puerta no satisfaría las necesidades de esta familia que necesitaba en la capital un hogar donde instalarse. La búsqueda de una amplia funcionalidad implicaba algo más que una puerta de paso entre dos espacios: era necesario hacer un replanteamiento completo para satisfacer las necesidades futuras de este núcleo familiar. Las primeras ideas para Casa Elena generan un proyecto que, en lo esencial, no ha cambiado hasta hoy. El cliente entiende desde el primer momento, con unos planos y referencias de algunos arquitectos como Jørn Utzon, que es posible convertir dos unidades en un único hogar funcional y confortable. La idea del proyecto pasa por conseguir una casa espaciosa en la que realizar una transición tranquila entre las zonas más privadas y las más sociales, minimizando pasillos y recuperando las vistas al mar.

Finalmente, tras la reforma, surge un apartamento en medio de la ciudad que disfruta de una gran terraza de ochenta metros cuadrados, cuatro habitaciones, una zona de juegos, una zona de estar, comedor y un lavadero. Los dos apartamentos originales, de 80 y 105 metros cuadrados de superficie útil, contaban con unas terrazas fantásticas con vistas al mar. Sin embargo, en su estado original, éstos se encontraban ya amueblados y más que parecer un hogar configuraban un espacio incómodo, recargado, con pasillos largos, lleno de estancias pequeñas, muebles y objetos. Los apartamentos, además, perdían la relación con el mar y la idea de lujo asociada a esta zona de la ciudad. El salón se configura como un espacio de charla y distensión, donde los invitados se sienten cómodos. Así, los muebles se disponen en esquina recuperando la relación con la terraza y las vistas al mar. El mueble bar frente al sofá esconde la televisión y un equipo de sonido. La cocina abierta a la sala de estar configura un espacio de cuarenta metros cuadrados. La cocina queda visible cuando se abre la gran vela plegable, o queda completamente oculta cuando ésta se baja, dejando todo el paño en el mismo plano. La cocina de coraza de laca blanca descubre un interior CV 89


DOS APARTAMENTOS EN UNO

El mobiliario especial ha sido diseñado expresamente por los arquitectos de Espai Rö. Su ejecución ha sido posible gracias a la colaboración de dos marcas de mobiliario de primer nivel: la ebanistería suiza Röthlisberger Kollektion y la firma italiana de piedra natural Vaselli, que

90 CV

han trabajado juntas por primera vez consiguiendo piezas únicas de madera y mármol. Para complementar el mobiliario a medida, se han elegido algunas piezas de PP Møbler, Moroso, Thut Möbel entre otras. El mueble bar frente al sofá esconde la televisión y un equipo de sonido.


EL SALÓN SE CONFIGURA COMO UN ESPACIO DE CHARLA Y DISTENSIÓN CV 91


DOS APARTAMENTOS EN UNO

LA TERRAZA ABRAZA EN FORMA DE L TODA LA VIVIENDA

Todos los pavimentos y el techo del estudio son de roble macizo; los revestimientos, de estuco a la cal jabonado, de roble barnizado blanco de poro abierto o de espejo; el mobiliario especial, de nogal 92 CV

americano y DM lacado blanco mate, que se combina con algunos elementos de travertino, bianco rapolano y mĂĄrmol graffiti. Finalmente, las carpinterĂ­as son de aluminio negro anodizado.


APARTAMENTO CON VISTAS 01

Los interioristas han decidido difuminar la antigua distribución de los dos apartamentos para trazar una nueva división de funciones en la casa que separe claramente la zona pública de la privada.

02

La cocina se instala en medio del espacio principal medio oculta por un separador móvil y auxiliada por un espacio de comedor que hace de transición entre aquella y el salón del apartamento.

03

Originariamente, las pantallas de hormigón del edificio quedaban ocultas. El proyecto desnuda la estructura y recupera la textura del hormigón con un acabado abujardado. El resto de la casa se trabaja con materiales neutros y nobles.

CV 93


DOS APARTAMENTOS EN UNO

La habitación principal se sitúa al fondo, en la parte más resguardada y tranquila de la vivienda y cuenta con un baño en suite al que se accede de forma casi lúdica a través del vestidor. Los espejos y la separación entre módulos repiten el juego del recibidor de la entrada generando visiones indirectas, reflejos y luces filtradas. La habitación alberga una cama con dosel y un tocador de nogal americano, las piezas más femeninas de la casa pensadas a medida para Elena, la propietaria.

SE LOGRA UNA TRANSICIÓN TRANQUILA ENTRE LOS DISTINTOS ESPACIOS 94 CV


CV 95


DOS APARTAMENTOS EN UNO

96 CV


LA IDEA DEL PROYECTO PASA POR CONSEGUIR UNA CASA ESPACIOSA

Junto a la habitación principal, se sitúa la habitación de la más pequeña con litera y espacio suficiente para recibir amigos y una escalera de gato, como las usadas en barcos y submarinos. Antes de llegar a las habitaciones de los hijos mayores, aparece una pausa en el recorrido, la

zona de juegos. Concebida como una zona de ocio y trabajo unida a la terraza perimetral, se trata de un espacio flexible que permite estudiar, leer o jugar. Las estanterías son, en realidad, cuatro puestos de trabajo, casi autónomos, que hacen de librería, mesa y lámpara.

CV 97


DOS APARTAMENTOS EN UNO

LA PARTE PRIVADA Y FAMILIAR ES LA ZONA QUE OCUPA MÁS SUPERFICIE DE LA VIVIENDA

El baño con sauna para dos se convierte en una estancia más de la casa donde la piedra y la madera tienen un papel protagonista. La ebanistería del proyecto ha sido realizada por Muebles Artesanos y la metalistería es 98 CV

de Tancaments E.C. Los pavimentos han sido instalados por Parquets Nadal y la domótica es obra de Sonabé. Las instalaciones son de Instalaciones Moreno y la albañilería de Construccions Rossend Matas.


CV 99


DOS APARTAMENTOS EN UNO

EL BAÑO CON SAUNA PARA DOS SE CONVIERTE EN UNA ESTANCIA MÁS DE LA CASA

Los baños presentan diversas configuraciones a lo largo del apartamento. Los lavabos se han realizado en piedra de diferentes procedencias que, en algunos casos van de suelo a grifería. 100 CV


de travertino bianco rapolano y roble. Es entonces cuando la mesa de piedra y madera que separa ambos ambientes se convierte en una isla de cocina que esconde, en su interior, dos planchas teppanyaki, verdaderas protagonistas de los eventos familiares. La parte privada y familiar es la zona que ocupa más superficie de la vivienda. La habitación principal se sitúa al fondo, en la parte más resguardada y tranquila de la vivienda, y cuenta con un baño en suite al que se accede de forma casi lúdica a través del vestidor. Los paños de espejo y la separación entre módulos repiten el juego del recibidor de la entrada generando visiones indirectas, reflejos y luces filtradas. El baño con sauna para dos se convierte en una estancia más de la casa donde la piedra y la madera tienen un papel protagonista. La habitación alberga una cama con dosel y un tocador de nogal americano. A continuación, se sitúa la habitación de la más pequeña con litera y espacio suficiente

para recibir amigos y una escalera de gato, como las usadas en barcos y submarinos. Antes de llegar a las habitaciones de los hijos mayores, aparece una pausa en el recorrido, la zona de juegos. Concebida como una zona de ocio y trabajo unida a la terraza perimetral, se trata de un espacio flexible que permite estudiar, leer o jugar. Las estanterías son, en realidad, cuatro puestos de trabajo, casi autónomos, que hacen de librería, mesa y lámpara. Una vivienda donde el resto de espacios se diseñan a medida, de esta manera el resto de habitaciones, los baños y el lavadero cuentan con las dimensiones necesarias y repiten tanto los materiales presentes en toda la casa, como la simbología náutica. La terraza abraza en forma de L toda la vivienda. Para este espacio se sitúan estratégicamente algunas piezas de mobiliario como tumbonas, balizas, hamacas y un velador, que responden al uso de las estancias interiores con las que se relaciona directamente. CV 101


RESIDENCIA MINIMALISTA

102 CV


Las paredes de

Ónix

PROYECTO: RAMÓN ESTEVE ESTUDIO.

Ramón Esteve proyecta esta vivienda en una ladera de una urbanización valenciana, abriendo la casa al horizonte y dejando que el paisaje se proyecte en las líneas de fuga de las estancias. La geometría esencial se refleja en las paredes internas de una piedra casi preciosa que se enciende por las noches.

CV 103


RESIDENCIA MINIMALISTA

LA CASA SE PROYECTA SOBRE LA PENDIENTE PARA GANAR VISTAS AL PAISAJE

Las imรกgenes nocturnas de la Casa de la Cantera muestran la metamorfosis que sufre durante las horas de luz artificial, cuando el efecto de las paredes de piedra รณnix es mรกs evidente y toda la construcciรณn adquiere un aspecto de linterna mรกgica. El amarillo intenso del interior contrasta con la oscuridad reinante en el paisaje. 104 CV


CV 105


RESIDENCIA MINIMALISTA

LA ARQUITECTURA DEVIENE EN METÁFORA DE LA RELACIÓN DE LA CASA CON EL INTERIOR DE LA TIERRA

106 CV


En estas imágenes se aprecia la relación entre la casa y el terreno donde se asienta. Se ha buscado un espacio exento para facilitar la creación de un universo propio a su alrededor donde la casa funciona

como un oasis de civilización en medio de la naturaleza más agreste. La pendiente que acompaña a la entrada del garaje se ha tapizado con césped. Los volúmenes blancos emergen de la altura de la elevación.

CV 107


RESIDENCIA MINIMALISTA

LAS VISTAS SE DIRIGEN HACIA EL MAR BUSCANDO UNA CONEXIÓN CON EL HORIZONTE

108 CV


Los grandes ventanales de perfil de aluminio aíslan térmicamente la casa pero al mismo tiempo le permiten interconectar directamente con el exterior en una suerte de armonía que impregna ambos espacios. Las paredes de ónix rosado encuentran su reflejo en las montañas cercanas. En este proyecto

han colaborado como arquitectos Víctor Ruiz, Anna Boscà, María Martí y Concheta Romani. Otros colaboradores han sido REE Tudi Soriano, Benedetta Chicchini. La constructora es Redon & Mena y las estructuras son de Prodein Ingeniería. El suministro de mármol y ónix lo he hecho Petra the Stone Atelier. CV 109


RESIDENCIA MINIMALISTA

LA IDEA DE APERTURA QUEDA REFORZADA MEDIANTE UNA FACHADA FRONTAL ACRISTALADA

El salón se abre al exterior por las dos fachadas de la casa. Por un lado al mar y, por el otro, a la montaña cercana. La decoración, como en todo el proyecto, se rige por los cánones del más absoluto minimalismo. Dos grandes sofás tapizados en 110 CV

blanco, un mueble suspendido lacado en el mismo color y mucha luz natural componen este espacio de relax. El hormigón crudo define la estructura de la vivienda y se acompasa con las losas de piedra que pavimentan la terraza.


FOTOGRAFÍAS: MARIELA APOLLONIO. TEXTOS: PABLO ESTELA.

S

ituada en la cima de una ladera, dentro de una de las urbanizaciones más consolidadas de Valencia, la Casa de la Cantera nace de las condiciones extremas del terreno con la voluntad de escalar la pendiente para ganar vistas al paisaje. La Casa de la Cantera es un nuevo y espectacular trabajo de Ramón Esteve Estudio donde la arquitectura se convierte en metáfora de la relación de la vivienda con el interior de la tierra. La edificación se encuentra en la cima de la ladera, dentro de una conocida urbanización de Valencia, y su forma escalonada responde a la fuerte pendiente de la parcela y a su deseo de disfrutar de las vistas del paisaje circundante. El esquema de la casa consta de una superposición de cajas abrazadas por el propio terreno. La casa queda enclavada en la montaña mediante un vacío que la independiza de su entorno inmediato generando un universo propio que recoge al que lo habita. La parte inferior de la casa queda agazapada e integrada en el terreno mientras que la parte superior se abre a dos paisajes contrapuestos: por un lado, las vistas se dirigen hacia el mar buscando una conexión con el horizonte con el filtro intermedio de la piscina; y por otro hacia el monte mediterráneo. Explica el estudio que “la idea de apertura queda reforzada mediante una fachada frontal acristalada, sin ningún tipo de CV 111


RESIDENCIA MINIMALISTA

SE OBTIENE UNA SENSACIÓN DE LIGEREZA QUE APORTA SERENIDAD 112 CV


La cocina se compone de una isla central de formato rectangular que sigue el recorrido de las fachadas abiertas entre los dos extremos del paisaje. Todos los electrodomésticos y espacios de almacenaje están panelados para una mejor integración del mobiliario en el espacio. El hormigón blanco ejecutado in situ queda atravesado por un

núcleo central de ónix amarillo Neve D’or retroiluminado que cose verticalmente toda la vivienda mediante unas escaleras del mismo material. Los peldaños volados se expresan como grandes tablas macizas de ónix que emiten luz por todas sus caras. Este efecto se produce gracias a un nuevo diseño patentado para su estructura interna.

INTEGRADA EN EL PAISAJE 01

La construcción consta de una superposición de cajas apoyadas en el terreno en pendiente. La casa queda enclavada en la montaña mediante un vacío que la independiza de su entorno inmediato.

02

La parte inferior de la casa queda integrada en el terreno mientras que la parte superior se abre a dos paisajes contrapuestos: por un lado, las vistas se dirigen hacia el mar buscando una conexión con el horizonte con el filtro intermedio de la piscina y por otro hacia el monte cercano.

03

En la parte superior, definida como un espacio fluido, convergen las zonas de día. La terraza y la piscina han sido a la vez concebidas como una prolongación de la planta y una conexión con el paisaje.

CV 113


RESIDENCIA MINIMALISTA

114 CV


LA APARIENCIA MASIVA ES UNA PROYECCIÓN DE LA EXPRESIVIDAD DE LOS MATERIALES EN BRUTO En la parte superior, definida como un espacio fluido, convergen las zonas de día. La terraza y la piscina han sido a la vez concebidas como una prolongación de la planta y una conexión con el paisaje. La piscina es un prisma que se extiende

en las alturas volando sobre las habitaciones y el gimnasio. La idea de apertura queda reforzada mediante una fachada frontal acristalada, sin ningún tipo de apoyo intermedio, que enmarca una vista panorámica hacia el mar.

CV 115


RESIDENCIA MINIMALISTA Los espacios de tránsito del interior de la casa se suceden con un ritmo de planos que se entrecruzan punteados por la luz artificial que remarca los volúmenes. La apariencia masiva y estructural de la vivienda es una

116 CV

proyección de la expresividad de los materiales en bruto. Toda la luz de la fachada, apoyada en los lados, genera una sensación de ligereza y transparencia que hace de Casa de la Cantera un lugar sereno con vistas al horizonte.


LOS ESCALONES VOLADOS SE EXPRESAN COMO TABLAS MACIZAS DE ÓNIX QUE EMITEN LUZ

CV 117


RESIDENCIA MINIMALISTA

LAS IMPRESIONANTES PIEZAS DE ÓNIX VULCANO ADQUIEREN UN CARÁCTER CASI ESCULTURAL 118 CV


El dormitorio se encuentra protegido de la zona común por una pared de ónix que se ilumina de noche proporcionando una tonalidad cálida y acogedora. La

cama se dispone delante de una pared blanca donde se han practicado dos hendiduras que funcionan como lámparas creando una cierta sensación de grietas tectónicas,

muy apropiado al espacio de alrededor. En la terraza adjunta se aprecia el fondo de la piscina ubicada en el piso superior. La iluminación desde el suelo resalta los espacios. CV 119


RESIDENCIA MINIMALISTA

LA PISCINA ES UN PRISMA QUE SE EXTIENDE VOLANDO SOBRE LAS HABITACIONES Y EL GIMNASIO 120 CV


Los lavabos se definen mediante unos lavamanos de piedra negra que destaca respecto al hormigón, el banco de las paredes y la coloración amarillenta que proporcionan las

paredes de ónix. Bajo las encimeras de mármol, los muebles son de color negro también. Las puertas de los armarios se enfrentan a este espacio, casi comunicado con el dormitorio.

apoyo intermedio, que enmarca una vista panorámica hacia el mar. Al abrir las visuales al frente y apoyar únicamente en los planos laterales se obtiene una sensación de ligereza y transparencia que hace de la Casa de la Cantera un lugar sereno, conectado con el horizonte”. La apariencia masiva y estructural de la vivienda es una proyección de la expresividad de los materiales en bruto. El enjambre de hormigón blanco ejecutado in situ queda atravesado por un núcleo central de ónix amarillo retroiluminado que cose verticalmente toda la vivienda mediante unas escaleras del mismo material. Los peldaños volados se expresan como grandes tablas macizas de ónix que emiten luz por todas sus caras. Este efecto se produce gracias a un nuevo diseño patentado para su estructura interna. Los grandes formatos retroiluminados de piedra natural confieren a la vivienda el carácter tectónico que la conecta, metafóricamente, con las entrañas de la tierra.

Las impresionantes piezas de ónix vulcano adquieren un carácter casi escultural participando en las estancias de noche como un lienzo sobre el que admirar las cualidades plásticas de la piedra natural. En la parte superior, definida como un espacio fluido, convergen las zonas de día. La terraza y la piscina han sido a la vez concebidas como una prolongación de la planta y una conexión con el paisaje. La piscina es un prisma que se extiende en las alturas volando sobre las habitaciones y el gimnasio. La idea de apertura queda reforzada mediante una fachada frontal acristalada, sin ningún tipo de apoyo intermedio, que enmarca una vista panorámica hacia el mar. Al abrir las visuales al frente y apoyar únicamente en los planos laterales se obtiene una sensación de ligereza y transparencia que hace de Casa de la Cantera un lugar sereno, conectado con el horizonte. CV 121


PISO URBANO

122 CV


Los pies

sobre

la tierra

PROYECTO: ROSSENDCORTES INTERIORS.

El interiorista proyecta un apartamento para una pareja que visita eventualmente la ciudad, con todas las comodidades que se atribuyen a la mejor suite de un hotel, buenas vistas, espacios abiertos y cรณmodos, materiales naturales, muebles a medida y un toque de clase.

CV 123


PISO URBANO

Se busca una atmรณsfera cรกlida, un ambiente acogedor y confortable

124 CV


Todo el espacio se ha pavimentado con un parqué de roble natural con un acabado al aceite. La pared, que recoge la zona comedor, aporta el punto de calidez. El espacio se ha diseñado a medida según el proyecto de interiorismo de Rossendcortes Interiors, así como también algunas piezas de mobiliario para aportar unidad que se han complementado con otras de diseño contemporáneo que aportan un toque nórdico y sereno.

CV 125


PISO URBANO Mesa de comedor en madera de roble y sobre en linóleo gris modelo Copenhague diseño de Ronan y Erwan Bouroullec para Hay. Sillas de comedor en madera de roble natural, modelo CH24 Wishbone Chair diseño de Hans J. Wegner para Carl Hansen. Lámparas de suspensión modelo Constanza diseño

126 CV

de Paolo Rizzatto para Luceplan. Para la televisión Cortés diseñó un mueble que la esconde, giratorio y de líneas redondeadas en madera de roble combinado con madera lacada. Poufs tapizados en tejido de hilo color gris oscuro modelo Toto y bandeja de roble natural todo de Meridiani.


El espacio se articulĂł a travĂŠs de la pared transversal al acceso

CV 127


PISO URBANO

Un lugar cambiante segĂşn sean las necesidades de los propietarios 128 CV


Se empezó por ordenar el espacio, encajando el programa de dos habitaciones dobles con baño integrado, una cocina cerrada, un espacio almacén junto a la entrada para ropa, maletas… y una zona de estar con un pequeño comedor o zona de trabajo.

CV 129


PISO URBANO

La cocina se ha concebido como un lugar que se abre hacia el comedor mediante dos puertas pivotantes que por la zona de estar, una vez cerradas, quedan integradas en el revestimiento longitudinal lacado en blanco y en color verde por la cara interior de la cocina. En primer tĂŠrmino se aprecia el mueble que esconde la tele, giratorio y de lĂ­neas redondeadas en madera de roble combinado con madera lacada.

La cocina se ha concebido como un lugar que se abre hacia el comedor mediante dos puertas 130 CV


UN LUGAR PARA DOS 01

El espacio se articula a través de la pared trasversal al acceso, realizada en madera lacada color blanco enrasado y reforzado con iluminación indirecta en su entrega con el techo.

02

La cocina se abre hacia el comedor mediante dos puertas pivotantes que por la zona de estar, una vez cerradas, quedan integradas en el revestimiento longitudinal lacado en blanco y en color verde por la cara interior de la cocina.

03

Al baño principal se accede a través de una corredera lacada que independiza el espacio. Un muro que no acaba de llegar al techo organiza el espacio de inodoro y ducha que está revestido con cerámica blanca, la zona de lavabo se ha organizado como un pequeño tocador con encimera de cuarzo y mueble de madera de roble natural, un pequeño estante recoge el aplique luminoso.

CV 131


PISO URBANO

El dormitorio principal es un lugar blanco y sereno

El dormitorio principal es un espacio blanco y sereno: El cabecero es una pieza tapizada en tejido de Zinc textile sobre él se han situado a ambos lados apliques blancos modelo Polo, diseño de Joan Gaspar para Marset. Las mesitas de noche se han realizado a medida con madera tropical. El baño principal está revestido con

132 CV

cerámica blanca, la zona de lavabo se ha organizado como un pequeño tocador con encimera de Silestone blanco Zeus y mueble de madera de roble natural, un pequeño estante recoge el aplique de Marset, todo según diseño de Rossendcortes Interiors. Lavabo sobre encimera modelo Stark1 de Duravit, grifería mod Stark de Axor Hansgrohe.


FOTOGRAFÍAS: JORDI S. CARRERA. TEXTOS: PAU MONFORT.

E

ste apartamento de setenta y cinco metros cuadrados está situado en la planta ático de un edificio de los años 70 y goza de unas vistas privilegiadas sobre la ciudad de Barcelona. Los clientes buscaban un lugar donde tener un pie cuando se encuentran de visita en la ciudad por lo que, ya cansados de la impersonalidad y frialdad de los hoteles, se aventuraron a crearlo. Antes de cerrar la compra convocaron al interiorista para conocer su opinión y ver si era un lugar óptimo para desplegar su nuevo hogar. Encontraron un piso con grandes posibilidades, mucha luz y una distribución inicial que pareció que se podía adecuar a las necesidades de los clientes. Los requisitos que impusieron eran el de crear una atmósfera cálida, un ambiente acogedor y confortable, un espacio cambiante según sean las necesidades y fácil de mantener en todos los sentidos. Empezaron ordenando el espacio y encajando el programa de dos habitaciones dobles con baño integrado, una cocina cerrada, un espacio almacén junto a la entrada para ropa, maletas... y una zona de estar con un pequeño comedor o zona de trabajo. El espacio se articuló a través de la pared trasversal al acceso, realizada en madera lacada color blanco que enrasa al mismo plano todos los accesos, como si de una piel se tratara y que está reforzado con iluminación indirecta en su entrega con el techo. Para la televisión se diseñó un práctico mueble que la esconde, giratorio y de líneas redondeadas en madera de roble combinado con madera lacada, todo diseño de Rossend Cortés.

La cocina se ha concebido como un espacio que se abre hacia el comedor mediante dos puertas pivotantes que por la zona de estar, una vez cerradas, quedan integradas en el revestimiento longitudinal lacado en blanco y en color verde por la cara interior de la cocina. Todo el espacio se ha pavimentado con un parqué de roble natural con un acabado al aceite, también la pared que recoge la zona comedor para aportar el punto de calidez. El espacio se ha diseñado a medida según el proyecto de interiorismo de Rossendcortes Interiors, así como también algunas piezas de mobiliario para aportar unidad y se han complementado con otras de diseño contemporáneo que aportan un toque nórdico y sereno. Respecto a la iluminación se ha buscado confort y calidez a base de iluminaciones regulables y lámparas decorativas. El dormitorio principal es un espacio blanco y sereno: el cabecero es una pieza tapizada en tejido y sobre él se han situado a ambos lados apliques blancos. Las mesitas de noche se han realizado a medida con madera tropical. A los pies de la cama se ha diseñado un banco en madera de roble y tapicería, y un gran armario lacado en blanco con tirador integrado. Al baño principal se accede a través de una corredera lacada que independiza el espacio. Un muro que no acaba de llegar al techo organiza el espacio de inodoro y ducha que está revestido con cerámica blanca, la zona de lavabo se ha organizado como un pequeño tocador con encimera de cuarzo y mueble de madera de roble natural, un pequeño estante recoge el aplique luminoso. CV 133


Conexión cúbica

con la

naturaleza PROYECTO: SUSANNA COTS.

Esta vivienda de seiscientos metros en el Ampurdán representa un ejercicio para aquellas personas dispuestas a vivir siguiendo el slow life. Todas las estancias se han proyectado como cubos unidos por la naturaleza unos a otros a través de pasillos de cristal que hacen sentir que se pasea por el bosque.

CV 135


Conexión cúbica

con la

naturaleza PROYECTO: SUSANNA COTS.

Esta vivienda de seiscientos metros en el Ampurdán representa un ejercicio para aquellas personas dispuestas a vivir siguiendo el slow life. Todas las estancias se han proyectado como cubos unidos por la naturaleza unos a otros a través de pasillos de cristal que hacen sentir que se pasea por el bosque.

CV 135


CASA EN LA MONTAÑA

En las imágenes se aprecia el aspecto exterior de la vivienda, con su fachada de mampostería de piedra combinada con revoco de color tostado recreando las construcciones 136 CV

tradicionales de la montaña. Una pérgola metálica permite que las enredaderas prosperen a su alrededor añadiendo frescor al espacio del porche.


La casa es una oda a la naturaleza conectada como fuente de vida y calma

FOTOGRAFÍAS: MAURICIO FUERTES. TEXTOS: PABLO ESTELA.

S

usanna Cots propone en uno de sus últimos proyectos, Oxygen, una oda a la naturaleza conectada magnéticamente para que sea fuente de vida y calma. Esta vivienda de 600m2 ubicada en el Ampurdán, representa un antes y un después para aquellas personas dispuestas a vivir siguiendo el slow life. El proyecto consigue hibridar los conceptos de rústico y moderno en una suerte de mestizaje dinámico que logra el equilibrio perfecto. La elección de materiales, texturas y muebles acierta en el sentido de integrarse perfectamente tanto con la vivienda moderna como con el exterior natural. CV 137


CASA EN LA MONTAÑA La interiorista propone en este proyecto, Oxygen, una oda a la naturaleza conectada magnéticamente para que sea fuente de vida y calma. Esta vivienda de seiscientos metros cuadrados ubicada en el Ampurdán, representa un antes y un después para aquellas personas dispuestas a vivir siguiendo el slow life. La calma es el concepto principal del trabajo en esta vivienda unifamiliar. Las lámparas de esparto son de Decosingular.

138 CV


Es un ejemplo para aquellas personas

dispuestas a vivir segĂşn el slow life

CV 139


CASA EN LA MONTAÑA

La piscina ha sido construida en el jardín, en la parte posterior de la casa, formando un rectángulo geométrico que coincide en cierto modo con la silueta de las fachadas. Ha sido revestida de gresite azul y frente a ella se ha 140 CV

colocado una franja de césped que sirve de alfombra para su acceso. En el horizonte se dibujan los pinos y árboles autóctonos que componen la sinfonía de verdes del paisaje cercano. Mobiliario exterior de Dareels y pufs de la piscina de Decosingular.


La vida pausada, los colores neutros

y el respeto a la naturaleza marcan el concepto

CV 141


CASA EN LA MONTAĂ‘A

El espacio se conecta con el resto de la casa

con unas grandes cristaleras 142 CV


La casa disfruta de un distribuidor acristalado que le permite admirar las vistas del jardín y, al mismo tiempo, sirve de cámara de aislamiento climática para las diferentes estancias que se suceden a su paso. La carpintería de aluminio pintada de negro siluetea el perfil de este espacio mágico. Los ventanales de suelo a techo se convierten en láminas decorativas. Encima del pavimento de madera se disponen jarapas naturales de Dareels. Las lámparas de esparto son de Decosingular.

CV 143


CASA EN LA MONTAÑA

La naturaleza se integra visualmente

en el interior de la vivienda

El espacio acristalado que abraza la casa en la planta baja actúa como una galería de luz que sirve también para aislar el espacio interior de las inclemencias del tiempo y plantear una suerte de continuidad entre el interior y el exterior. Las vistas del paisaje cercano se introducen con facilidad en la vivienda aportando luminosidad, verdor y energía durante las horas diurnas. Todas las estancias se han proyectado como cubos unidos por la naturaleza unos a otros horizontalmente a través de pasillos de cristal que hacen sentir que se pasea por el bosque. La vida pausada, los colores neutros y el respeto a la naturaleza han marcado el concepto de diseño de este proyecto de Susanna Cots para el promotor Gestió7 de Palafrugell. 144 CV


El porche de la casa crea un maravilloso rincón para el relax gracias a las dos butacas de asiento trenzado que se disponen bajo ese techo. Son de Decosingular. En el interior de la casa ya se aprecia el aspecto rústico pero elegante

que anima todo el proyecto. La butaca de piel vintage es de Crearte. Una preciosa escultura de bronce de la galería l’Arcada preside el espacio del recibidor perfectamente iluminado por Delta Light, como toda la casa.

CV 145


CASA EN LA MONTAÑA

Una vista completa del espacio principal de la planta baja donde se ha dispuesto la zona de relax y relación, equipada con sendos sofás de Dareels, una mesita de centro metálica de Decosingular sobre alfombra de yute y una butaca blanca junto a la

gran cristalera. La butaca es de Crearte. La iluminación es de Delta Light. Las vigas pintadas de blanco recuerdan que se están en un entorno rural. Cuadros de la sala estar, comedor, cocina, suite y escultura de la galería l’Arcada.

La interiorista es una apasionada por los cambios

que duran y por los contrastes

146 CV


CV 147


CASA EN LA MONTAÑA La mesa del comedor es de 55project iluminada con una gran lámpara Tolomeo de Artemide. Las sillas negras son de Dareels. Los cuadros son de la galería l’Arcada.

148 CV

La vida pausada, los colores neutros y el respeto a la naturaleza han marcado el concepto de diseño de este proyecto de Susanna Cots para el promotor Gestió7 de Palafrugell.


Todas las estancias se han proyectado como cubos unidos a través de pasillos de cristal

La cocina es unos de los pabellones independientes donde se ve el sello slow de la interiorista catalana, a través del juego de las líneas rectas con el techo abuhardillado fabricado con roble decapado en blanco que aporta movimiento y esa sensación eterna de fin de semana. El espacio se conecta con el resto de la casa con unas cristaleras negras que aportan tanta privacidad como complicidad entre los espacios. El siguiente cubo se encuentra en el centro de la vivienda y está dividido en dos mitades, conectadas por una pared que permite la visibilidad y la entrada de luz por ambos lados. En un costado, se encuentra la entrada de la residencia, presidida por una escultura y un pequeño hall; en la otra mitad, la sala de estar, se ha concebido como un espacio para la comunicación y sin presencia de televisor. CV 149


CASA EN LA MONTAĂ‘A

La cocina es unos de los pabellones independientes

donde se ve el sello del estudio

150 CV


La gran cocina ha sido equipada con mobiliario de Bulthaup lacado en blanco dispuesto en L, bajo la gran ventana que da al jardĂ­n. Y a este espacio de trabajo y almacenaje se

ha aĂąadido una gran isla de trabajo en el centro que protagoniza el espacio. Los taburetes son de Hay, la iluminaciĂłn es de Vibia y los platos de cocina son de Sempere Barcelona.

CV 151


CASA EN LA MONTAÑA

Se dibujan pequeños patios exteriores

entre pabellones

La cocina ocupa un puesto central en la distribución de la planta baja de esta casa y ha sido equipada con mobiliario de Bulthaup lacado en blanco dispuesto en L. A este espacio de trabajo y almacenaje se ha añadido una gran 152 CV

isla de trabajo en el centro que protagoniza el espacio. Los taburetes son de Hay, la iluminación es de Vibia y los platos de cocina son de Sempere Barcelona. Los electrodomésticos son de Gaggenau y de Liebehrr.


CV 153


CASA EN LA MONTAÑA

El dormitorio principal se abre al jardín recibiendo luz natural y alegría. Sillones suite y banco de piel de la sala de estar Carl Hansen. La lencería de cama es de Teixidors. La suite principal constituye otro pabellón, ubicado en 154 CV

el ala este de la casa, que se conecta por un vértice de cristal con un patio interior. Éste forma parte del eje natural de toda la vivienda, formado por un pequeño ecosistema de olivos y encinas que la rodean por los cuatro costados.


Las habitaciones siguen el mismo concepto

de conexión con la naturaleza

La suite principal, que constituye otro pabellón ubicado en el ala este de la casa, está conectada por un vértice de cristal con un patio interior. Éste forma parte del eje natural de toda la vivienda, formado por un pequeño ecosistema de olivos y encinas que la rodean por los cuatro costados. El siguiente de los pabellones lo configura el grupo de cuatro habitaciones júnior con suite. Todas ellas se han diseñado siguiendo el mismo concepto de conexión con la naturaleza y están orientadas al exterior, a través de los ventanales, al mismo tiempo que conectan con el interior con los pasillos de cristal. Finalmente el garaje sería otro módulo cúbico adyacente a la vivienda. La naturaleza de la vivienda merece un apartado especial, por cómo se ha integrado visualmente en el interior de la vivienda mediante la apertura de pequeños patios exteriores entre pabellones. CV 155


CASA EN LA MONTAÑA

Los baños transmiten

paz y serenidad espiritual

Los baños de la casa también representan un remanso de paz para sus propietarios. Luminosos, espaciosos y muy bien equipados. Los sanitarios son de Duravit, la grifería y pulsadores de Hansgrohe y Laufen. Las piezas de esparto son de Dareels y 55project. 156 CV


CALMA Y RESPETO A LA NATURALEZA 01

Esta vivienda de seiscientos metros cuadrados ubicada en el Ampurdán, representa un buen ejemplo de las teorías del interiorismo destinado a crear espacios que fomenten la paz y calma interior, mediante recursos conscientes.

02

Las estancias de la casa se han proyectado como cubos unidos por la naturaleza unos a otros horizontalmente a través de pasillos de cristal que hacen sentir que se pasea por el bosque.

03

La calma visual apoyada, los colores y materiales neutros y el respeto a la naturaleza marcan el sello de identidad de este proyecto que busca en las raíces de la arquitectura local la razón de ser del espacio, a caballo entre la tradición y la modernidad.

CV 157


CASA EN LA MONTAÑA

La suite principal constituye otro espacio,

ubicado en el ala Este de la casa

En este lavabo más pequeño se ha dispuesto un seno de piedra natural de un gran valor, sobre encimera de piedra. En otras piezas aparecen 158 CV

revestimientos de cerámica y grifería de Hansgrohe y Laufen. Los tonos naturales invaden todo el proyecto para recordar que se está en plena naturaleza.


Apasionada por los cambios que duran, por las metáforas que se entienden y por los contrastes que se hacen cómodos, Susanna Cots hace quince años que diseña espacios y todo aquello que sea susceptible de ser diseñado. Gracias a su sencillez y constancia, se ha hecho un lugar en el mundo efímero del diseño. Recientemente ha ganado el premio a “Mejor Interiorista del Año” concedido por los Luxury LIfestyle Awards. Su trabajo está presente en diferentes universidades del país, es Miembro Honorífico de The Society of British Interior Design y del Colegio de Decoradores de Colombia. En 2014 Susanna Cots abre su primer estudio internacional en Hong Kong. Su tra-

bajo ha sido reconocido a través de publicaciones de ámbito nacional e internacional en más de treinta países y está presente en algunas universidades del país. Se ha consolidado definitivamente en el panorama internacional gracias al reconocimiento de prestigiosos premios, ganadora de los IDEA Tops International Awards 2013 en Shenzhen, China, finalista de los IDEA Tops International Awards 2012, finalista de los SBID International Design Awards 2016, 2012 y 2011 de Londres, finalista de los Premios Arquitectura e Interiorismo de Porcelanosa 2010, shortlisted en International Contemporary Furniture Fair Awards 2009, New York, y finalista de los premios FAD en Interiorismo 2005. CV 159


VIVIR EN PONTEVEDRA

Un dúplex a orillas

del Atlántico

ARQUITECTURA: CASTROFERRO ARQUITECTOS. DISEÑO COCINA: SANTOS ESTUDIO VIGO. MOBILIARIO COCINA: SANTOS.

Inicialmente, la joven pareja propietaria de este dúplex deseaba realizar una mínima intervención, con el objetivo de habilitar el inmueble como residencia de fin de semana. Sin embargo, durante la fase de desarrollo del proyecto, el espacio comenzó a revelar nuevas posibilidades, especialmente por su privilegiada ubicación en A Guarda, Pontevedra.

160 CV


CV 161


VIVIR EN PONTEVEDRA

Los arquitectos proponen un sistema de espacios neutros encadenados

162 CV


El interiorismo de esta zona, como sucede en toda la casa, se resuelve con los mínimos elementos, tanto a nivel de materiales como de mobiliario. Los primeros se reducen a tan solo tres: el color blanco, el roble y el hormigón pulido del suelo. Arquitectura de María Ferro y Jordi Castro, Castroferro Arquitectos, con la colaboración de Joana Covelo, Jacobo Pérez y Alba Tenga.

En la zona del salón se ha colocado una bella chimenea Born de Rocal, y el espacio se equipa con una butaca de Carl Hansen, una mesita de Vitra y una lámpara de Santa & Cole. Al fondo, en la zona de estar, además del sofá y la alfombra de Ikea, destaca el mueble de televisión diseñado por los arquitectos, que se vincula a la escalera para integrarla en el conjunto.

CV 163


VIVIR EN PONTEVEDRA

Las diferentes estancias admiten múltiples usos y pueden redefinirse a gusto de los usuarios

En el comedor se ha colocado una sencilla mesa Slice de Ethnicraft en acabado roble, rodeada por sillas blancas de Vitra e iluminada por tres elegantes lámparas de Sargadelos. El siguiente espacio, articulado en torno a una chimenea Born de Rocal, se equipa con una butaca de Carl Hansen, una mesita de Vitra y una 164 CV

lámpara de Santa & Cole. Un sistema de espacios neutros encadenados, que admiten múltiples usos y pueden redefinirse a gusto de los usuarios. Para generarlos se recurre a cuatro costillas de madera de roble, con las que se delimitan estancias equivalentes, de superficie similar y con un tratamiento homogéneo.


FOTOGRAFÍAS: HÉCTOR SANTOS-DÍEZ. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

U

n paisaje marcadamente atlántico, en el que las olas baten con fuerza contra las rocas situadas a los pies de la casa, fue uno de los alicientes que les animó a replantearse su función, empezando a pensar en ella como su vivienda habitual. Pero sería una maravillosa noticia, la de un embarazo que haría crecer la familia, el factor que definitivamente les animó a trazar un nuevo plan. La idea era transformar la vivienda en un pequeño universo propio y atemporal, alejado de la fugacidad de las modas, en el que pudiesen disfrutar de la vida con toda la calma que se merece. Un espacio rico y complejo, con vistas cruzadas, donde los límites se diluyen para permitir que los habitantes se relacionen en todo momento, incluso cuando se encuentran en distintas estancias. Y también flexible, para adaptarlo fácilmente a los cambios que puedan sobrevenir en el futuro. Como respuesta, Castroferro Arquitectos propone un sistema de espacios neutros encadenados, que admiten múltiples usos y pueden redefinirse a gusto de los usuarios. Para generarlos se recurre a cuatro costillas de madera de roble, con las que se delimitan estancias equivalentes, de superficie similar y con un tratamiento homogéneo. CV 165


VIVIR EN PONTEVEDRA

Las puertas correderas permiten unir o aislar estancias de acuerdo con las necesidades

Para responder a las necesidades, Santos Estudio Vigo optó en la cocina por un mobiliario que combina los modelos Line y Minos-E de Santos en acabado Blanco Seda Mate. En paralelo a la isla se dispone una composición de cinco armarios columna, unos muebles capaces de reunir, en un espacio compacto y organizado, múltiples electrodomésticos y soluciones de almacenaje. Las tres primeras columnas integran frigorífico, congelador, horno 166 CV

y microondas, todos ellos de Neff. La cuarta incorpora cinco cajones interiores, que resultan muy útiles a la hora de organizar y localizar provisiones. En la cara exterior, la isla acoge otro cajonero y dos módulos de servicio. Su encimera volada, complementada con los taburetes Tao de Inclass, funciona como una barra en la que la familia puede reunirse y disfrutar tranquilamente de un desayuno, merienda o picoteo sin desplazarse hasta el comedor.


En la zona de día, las costillas de roble conforman cinco estancias conectadas y con vistas al Atlántico: la cocina, el comedor, la zona de chimenea, la sala de estar y una última sin uso definido, tratada como un lugar de transición entre espacios. A ellas se suma la planta alta, en la que se dispone una oficina. Su ubicación más elevada le confiere cierta independencia, que resultaba necesaria dada su función. Aún así, se establece una integración espacial total con la planta baja, reafirmada por las costillas que pautan la vivienda. El interiorismo de esta zona, como sucede en toda la casa, se resuelve con los mínimos elementos, tanto a nivel de materiales como de mobiliario. Los primeros se reducen a tan solo tres: el color blanco, el roble y el hormigón pulido del suelo. Por su parte, los muebles se limitan a los estrictamente necesarios para satisfacer las necesidades actuales de los propietarios, que deseaban iniciar esta nueva etapa vital sin sobrecargas, descubriendo poco a poco las posibilidades y exigencias de cada espacio. CV 167


VIVIR EN PONTEVEDRA En la zona de trabajo, ubicada en la planta alta, se ha colocado una mesa de caballetes de madera con una silla de Vitra, modelo Plastic Chair y una lamparita Follow Me de Marset. El proyecto propone un espacio rico y complejo, con vistas cruzadas, donde los límites se diluyen para permitir que

los habitantes se relacionen en todo momento, incluso cuando se encuentran en distintas estancias. Y también flexible, para adaptarlo fácilmente a los cambios que puedan sobrevenir en el futuro. La madera se convierte en protagonista de la mayor parte de los espacios.

Los propietarios deseaban una cocina acorde con el espíritu de su nueva vivienda 168 CV


UNA COCINA MUY ESPECIAL 01

El diseño Line-E de Santos se define por su perfil minimalista de formas simples. Aunque el frente liso sin tirador destaca por su aportación estética, también cuenta con una importante función práctica ya que, gracias al sistema de gola continua, permite la apertura en cualquier punto. Los cajoneros estructurados en tres niveles proporcionan una visión panorámica de los contenidos y, complementados con los accesorios de interior diseñados por Santos, facilitan el acceso y la organización de menaje, loza, alimentos y utensilios de gran tamaño.

02

El módulo portaplaca cuenta con un discreto rebaje fresado en la gola que, al mejorar la circulación del aire en la zona del electrodoméstico, contribuye a su correcto funcionamiento. El mueble persiana de Santos es único, tanto por la elaboración artesanal de sus frentes como por la calidad de sus materiales. Mientras en los sistemas tradicionales el frente se recoge en el interior del módulo, restando capacidad, en éste se desliza de manera suave y silenciosa sobre la parte superior y trasera del mueble, sin desperdiciar espacio de almacenaje.

03

En la cara exterior, la isla acoge otro cajonero y dos módulos de servicio. La encimera volada funciona como una barra en la que la familia puede reunirse y disfrutar tranquilamente de un desayuno, merienda o picoteo sin desplazarse hasta el comedor. Con esta proyección se responde a todas las necesidades planteadas, logrando extraer el máximo partido a los metros disponibles con los elementos justos, sin sobrecargar el espacio. CV 169


VIVIR EN PONTEVEDRA En el dormitorio, inundado de luz natural y todo de blanco, se ha colocado una cama sin cabecero, un taburete de Artek a modo de mesita de noche y un silloncito Plywood de Vitra. El interiorismo se soluciona con una paleta básica que combina madera y blanco. En este caso, para potenciar la luminosidad de

La atmósfera es abierta, sobria, elegante y muy funcional

170 CV

los espacios, las costillas se revisten con pintura blanca. Además, el suelo se cubre con parqué de roble colocado en espiga, para aportar mayor calidez a las habitaciones. Los dos baños, el general y el de la suite, se ubican en el eje central de la vivienda, proponiendo un pequeño contraste con la zona de día.


Los propietarios soñaban con una cocina acorde con el espíritu de su nueva vivienda: abierta, sobria, elegante y muy funcional, sin descuidar la capacidad de almacenaje. Con sus líneas puras y minimalistas, estos diseños conforman un bloque armónico y homogéneo que se integra con facilidad en la arquitectura e interiorismo de la vivienda. Por otra parte, sus frentes lisos y claros ayudan a multiplicar la luminosidad natural de la estancia, generando un ambiente sereno en el que resulta muy agradable trabajar o pasar momentos de ocio. Las zonas de preparación, cocción y fregado de la cocina se concentran en una gran isla central, que ofrece una amplia superficie de trabajo y varias soluciones de almacenaje e integración. CV 171


VIVIR EN PONTEVEDRA

Los baños proponen un pequeño contraste con la zona de día.

172 CV


Los dos baños se ubican en el eje central de la vivienda, proponiendo un pequeño contraste con la zona de día. En ambos se aplican paredes de microcemento y pavimentos de baldosa hidráulica de Mosaista, en tonos neutros y equilibrados. Baldosa hidráulica modelo Tradic en el baño de la suite y baldosa hidráulica modelo Nostrum en los otros. Grifería de lavabo modelo Element, ducha modelo Loft, bañera modelo Easy en la suite con grifería Loft e inodoro modelo Meridian, todo de Roca.

Así, en su cara interior, este elemento incluye un lavavajillas, un módulo porta-placa con tres niveles de cajones y un porta-fregadero que, además de cubos para reciclar residuos, dispone de espacio para guardar utensilios y productos de limpieza. En la cara exterior, la isla acoge otro cajonero y dos módulos de servicio. Su encimera volada funciona como una barra en la que la familia puede reunirse y disfrutar tranquilamente de un desayuno, merienda o picoteo sin desplazarse hasta el comedor. En paralelo a la isla se dispone una composición de cinco armarios columna, unos muebles capaces de reunir, en un espacio compacto y organizado, múltiples electrodomésticos y soluciones de almacenaje. Las tres primeras columnas integran frigorífico, congelador, horno y microondas. La cuarta incorpora cinco cajones interiores, que resultan muy útiles a la hora de organizar y localizar provisiones. El lineal se completa con un módulo persiana, ubicado sobre un cajonero. Se trata de un mueble muy especial que, al incorporar tomas de corriente e iluminación propia, permite guardar y utilizar pequeños electrodomésti-

cos sin necesidad de cambiarlos de lugar. La distribución de las distintas zonas de la cocina consigue que todo se encuentre al alcance de la mano, por lo que se reducen los desplazamientos a la hora de preparar un plato. Además, el corredor libre alrededor de la isla favorece la libertad de movimientos de los usuarios, que pueden colaborar y compartir tareas sin molestarse. Con esta proyección se responde a todas las necesidades planteadas, logrando extraer el máximo partido a los 15 metros cuadrados disponibles con los elementos justos, sin sobrecargar el espacio. En el ala este de la vivienda, con vistas al monte de Santa Tegra, la zona de noche se organiza bajo el mismo esquema definido por las cuatro costillas de madera de roble. Así, se generan cuatro espacios similares: una suite principal independiente, dos habitaciones infantiles en el centro y una cuarta estancia sin definir. Las tres últimas se comunican entre sí a través de puertas correderas, un recurso que permite unirlas o aislarlas de acuerdo con las necesidades de cada momento. CV 173


UNIFAMILIAR CON VISTAS

Alrededor de patio interior un

174 CV


PROYECTO: CAÑAS ARQUITECTOS.

El arquitecto Víctor Cañas proyecta esta magnífica casa en los alrededores de la ciudad de San José pensando en las necesidades funcionales de un clima exigente. Por ello decide cerrarla al exterior y desarrollar la vida alrededor de un patio de luz y aire que mejora las condiciones de la vivienda y le brinda energía.

CV 175


UNIFAMILIAR CON VISTAS El edificio se abre al maravilloso paisaje que rodea la capital de Costa Rica, con verde cercano y montañas en el horizonte. Las fachadas se cierran para preservar la intimidad y facilitar la climatización, mientras que se abren las estancias a un patio interior, al modo de la arquitectura de los países más cálidos.

176 CV


Aunque hay bastante vegetaciĂłn alrededor,

no hay mucha sombra en el jardĂ­n

CV 177


UNIFAMILIAR CON VISTAS Al atardecer la casa se ilumina mostrando otro aspecto muy diferente al diurno. Las lámparas de Vibia y Flos que funcionan en su interior lo convierten en una linterna en medio del campo, resaltando

178 CV

la bella escultura racionalista de su silueta. La carpintería metálica negra sirve para siluetear la estructura que sostiene el edificio y remarcar sus cualidades geométricas.


La propietaria se involucró y colaboró en todas las etapas

del proyecto enriqueciendo el diseño

CV 179


UNIFAMILIAR CON VISTAS

Se ha proyectado para ventilar

toda la casa naturalmente

180 CV


La entrada se plantea entre los dos grandes volúmenes que cierran la casa, y está protegida por una marquesina con perfil metálico que sigue las líneas verticales de la puerta principal. La escultura de madera

de las escaleras es obra del artista costarriqueño Manuel Vargas. La propia escalera de madera contrasta vivamente con el blanco de las paredes creando un ecosistema muy sugestivo.

FOTOGRAFÍAS: FERNANDO ALDA. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

L

a casa Kalida se sitúa en un desarrollo habitacional al oeste de la ciudad de San José de Costa Rica, en un clima relativamente seco y caliente, y con vistas a las montañas lejanas ubicadas al norte, este y sur. El edificio se encuentra en una curva, se accede desde el lado interno de la misma y se abre hacia otra calle y espacios de recreación del residencial en la parte posterior. Aunque hay bastante vegetación alrededor, no hay mucha sombra cerca, lo que hace que el clima local sea casi árido en verano, aunque por suerte tampoco hay muchas construcciones que bloqueen los vientos frescos del noreste casi todo el año. Los propietarios son una pareja (ella es arquitecta) y sus dos hijos. Como buena profesional que es, la propietaria se involucró y colaboró en todas las etapas del proyecto enriqueciendo el diseño y el producto final. Desde un inicio se tomaron dos decisiones, una fue ventilar toda la casa naturalmente, con la posibilidad de cerrar partes de la misma y encender el aire acondicionado de vez en cuando. El hecho de tener que cerrar tres lados de la casa para mantener la privacidad –sólo se pudo dejar la fachada norte abierta, ya que sólo ese lado está a cierta altura de la acera– sustentó la otra decisión inicial de tener un patio interno, la cual también corresponde al deseo de tener un patio que ayude con la ventilación, la iluminación y se vuelva un punto focal dentro del proyecto. CV 181


UNIFAMILIAR CON VISTAS Lo primero que se ve al entrar a la casa es la lámpara de suspensión de tubos colgantes de Vetreria Vistosi. En las imágenes se aprecia el pasillo superior que conecta las estancias y sirve de mirador a la planta baja. Toda la iluminación de la casa ha sido suministrada por Darkolighting, con equipos de Flos y Vibia. La escultura metálica que se aprecia a través del cristal es de Andrés Cañas.

La estructura alrededor de un pulmón central

contribuye a mejorar la iluminación 182 CV


Este patio central es de doble altura y se rodea con un corredor perimetral de vidrios móviles en ambos niveles, que se abren para ventilar todo los espacios principales del interior de la casa, y acceder al patio central en la planta baja. Su diseño es sencillo con cierta inspiración oriental. Un árbol Flor Blanca que, una vez maduro, llenará el espacio y una fuente que con su sonido y humedad durante el seco verano, ahora refresca el ambiente, son sus puntos focales. Al entrar en la casa por primera vez, se camina por debajo de un techo de metal y vidrio que deja ver la totalidad de un muro de acero inoxidable de doble altura del que forma parte la puerta principal. El vestíbulo de doble altura es atravesado por un puente con barandal transparente que se acentúa por un muro alto detrás del puente, frenando la vista, pero no la tapa totalmente CV 183


UNIFAMILIAR CON VISTAS

El patio se rodea con un corredor perimetral

de vidrios mรณviles en ambos niveles 184 CV


En esta imagen se aprecia la relación entre el salón de la casa y el patio interior que crea una suerte de jardín interno, inundando de luz y abriendo los espacios. En el salón se ha dispuesto un sofá gris de Artística, sillones y mesita redonda marca Addison House, mueble de sonido de Trino, y la mesa de centro también de Addison House.

CV 185


UNIFAMILIAR CON VISTAS

El patio central de doble altura se encierra con un corredor perimetral de vidrios móviles en ambos niveles, que se abren para ventilar la casa y acceder al patio central en la planta baja. Su diseño es sencillo con cierta 186 CV

inspiración oriental. Un árbol Flor Blanca y una fuente que, con su sonido y humedad en el verano seco, refresca el ambiente, son sus puntos focales. La escultura del jardín interno es del artista costarriqueño Andrés Cañas.


Desde el pasillo superior se ven

todos los espacios sociales de la planta baja

CV 187


UNIFAMILIAR CON VISTAS

En el comedor se ha dispuesto una mesa cuadrada de dos metros de lado de Addison House, doce sillas blancas de cuero marca Addison, el espejo redondo de Calligaris, y la lámpara colgante de 188 CV

Artemide. En este espacio se aprecian los diferentes materiales que caracterizan la casa: techos de madera, suelos de cerámica, piedra de río en el patio, cristal y pintura blanca.


El vestĂ­bulo de doble altura es atravesado

por un puente con barandal transparente

CV 189


UNIFAMILIAR CON VISTAS

El mobiliario de estética contemporánea era la elección lógica para esta casa de tendencia

190 CV


Dos aspectos de la zona de distribución de la primera planta desde donde se domina el piso inferior y la zona de relax. Las formas geométricas de la vivienda en esta área

crean sombras y luces de gran interés. En el pasillo se puede ver la consola y el espejo de acero inoxidable de Artiv. Las lámparas han sido suministradas por Darkolighting.

FACHADAS HACIA DENTRO

02

01

03

Se construyen opacos tres lados de la casa para mantener la privacidad. Sólo se pudo dejar la fachada norte abierta, ya que únicamente ese lado está a cierta altura de la acera lo que apoya la decisión inicial de tener un patio interno.

El vestíbulo de doble altura es atravesado por un puente con barandal transparente y su doble altura se acentúa por un muro alto detrás del puente, que frena la vista, pero no la tapa totalmente del patio central detrás.

El patio central es de doble altura y se rodea con un corredor perimetral de vidrios móviles en ambos niveles, los cuales se abren para ventilar todo los espacios principales del interior de la casa, para acceder al patio central en la planta baja.

CV 191


UNIFAMILIAR CON VISTAS

192 CV


En el cuarto principal se aprecia una cama King con dos mesas de noche y un mueble para televisión cortesía de Addison House y Calligaris, dos sillones y bancada tejida de Addison, la

mesa, con base de mármol y diseño de Lina es de Lisso y las lámparas colgantes de cristal Murano son de Vetreria Vistosi. Todos los accesorios del baño principal son de Zara Home.

El dormitorio también disfruta

de unas vistas privilegiadas al exterior

del patio central detrás. Desde aquí, a la izquierda está el garaje, cocina y servicios, y a la derecha se topa con unas escaleras de madera que suben al segundo piso, o se camina al lounge y la sala principal. Una vez rodeado un poco este muro vestibular, se abre la vista y se logra ver todos los espacios sociales principales de la planta baja; detrás del patio central se ve el puente que articula la sala con el comedor y una terraza. Dicho puente es la única parte de todo patio central que no tiene segundo piso, este hecho hace que los volúmenes en la segunda planta a ambos lados, enmarquen y ayuden a crean una fuga visual a través dicho puente, sobre la terraza inmediatamente detrás, hasta la altura de los árboles del espacio comunal más allá de la propiedad, con lo que se crea una sensación de gran amplitud. Al llegar arriba se puede pasar por el puente encima del vestíbulo y llegar a los dos dormitorios de los hijos y uno de huéspedes, o tomar a la derecha para pasar por la sala de estudio familiar y llegar al dormitorio principal.

En cuanto a la elección de mobiliario se ha actuado con criterios de cierta elasticidad temática, trabajando con piezas clásicas del diseño sin renunciar a dosis de personalidad que se aprecian en los detalles. La elección parece obvia ya que se trata de un proyecto cuya arquitectura marca tendencia en el entorno local. El color blanco es la decisión más obvia de todo el proyecto y también contribuye a mejorar las condiciones luminosas del apartamento. Esto completa una arquitectura concebida para ser vivida, en la que el autor ha pensado en todos los sentidos del ser humano para ofrecer estímulos visuales, olfativos, sonoros e incluso para el gusto. Toda la casa disfruta de maravillosas vistas al exterior y también de las ventajas que aporta el pulmón central del patio. Ello hace que la decoración se adecúe a estas visuales y precise de muy pocos elementos para ser agradable y cálida. El nombre de esta casa no es casual. CV 193


VIVIENDA EN AMSTERDAM

Vivencias en los

canales PROYECTO: SANDER VAN EYCK, COCOON LIVING.

Reflejar las vivencias y recuerdos de una familia apasionada de los viajes combinándolo con un diseño cosmopolita, fueron las dos exigencias a las que tuvo que hacer frente el arquitecto Sander van Eyck, al frente del estudio de diseño Cocoon Living, a la hora de acometer la reforma de un antiguo edificio de Ámsterdam.

194 CV


Dos aspectos del salรณn principal equipado con un voluptuoso sofรก tapizado en terciopelo de color lila, una mesa de centro y butacas de la firma Muuto. Junto a la gran chimenea

de obra de color blanco un espejo con marco solar metรกlico vintage. Todo el salรณn se pinta de blanco para potenciar la elegancia de la atmรณsfera del interior.

CV 195


VIVIENDA EN AMSTERDAM

Amplio y luminoso, el salón de la casa imprime elegancia en sus blancas paredes salpicadas de estanterías y objetos estrafalarios de decoración. Sin embargo, el lugar 196 CV

destacado de la estancia lo ocupa, como no podía ser de otra forma en una casa familiar, una mesa redonda que invita a sentarse en las sillas de diseño que la rodean.


UNA CASA MONUMENTAL DE TRES PLANTAS REFORMADA TRAS HABER PASADO VARIOS AÑOS ABANDONADA

CV 197


VIVIENDA EN AMSTERDAM

EL INTERIOR DE ESPACIOS ABIERTOS SE LLENA DE LUZ GRACIAS A AMPLIOS VENTANALES

Las butacas tapizadas en blanco que rodean la mesa Saarinen de Knoll son el modelo Drop de Fritz Hansen. Unos bellos aparadores de madera, que se pueden encontrar

198 CV

en Nordicthink, aparecen detrás de este espacio. Una reproducción de un Ibis escarlata, un ave propia de Sudamérica, se aprecia sobre estos muebles.


CV 199


VIVIENDA EN AMSTERDAM

En la cocina todo gira en torno a la sutil silueta de su encimera, realizada con la piedra acrílica Hi-Macs en su acabado Alpine White. Su superficie no porosa, completamente lisa y sin juntas visibles es garantía de limpieza e higiene. Además, su durabilidad y alta resistencia al calor han permitido integrar los fogones en la estructura. Del mismo modo, la parte frontal que completa

200 CV

la encimera mantiene la característica superficie lisa de Hi-Macs en la que únicamente se aprecia un delicado juego de líneas que indican la presencia de cajones y armarios, realizados en el mismo material. Para añadir un toque de color al espacio, Sander van Eyck ha creado un contraste inesperado con un acabado de latón para la grifería, a juego con la campana.


EL PROYECTO PRESENTA UNA APUESTA DECIDIDA POR EL COLOR BLANCO FOTOGRAFÍAS: PAM KAT PHOTOGRAPHY. TEXTOS: PAU MONFORT.

E

n los últimos años, muchos de los antiguos edificios que rodean los canales, se han rehabilitado para convertirse en elegantes residencias. Es el caso de este proyecto, una casa monumental de tres plantas que ha sido reformada tras haber pasado varios años abandonada para convertirse en el hogar de una familia apasionada por los viajes. Sander van Eyck, el autor de este proyecto, asegura que “la familia me pidió que me encargara de todo el diseño: desde la distribución, el mobiliario y la iluminación, hasta el diseño a medida de la cocina y el baño”, donde Hi-Macs tiene un protagonismo especial. CV 201


VIVIENDA EN AMSTERDAM El dormitorio suite ha sido decorado con elementos de estética nórdica de una gran calidez, donde abunda la madera y el color blanco. Tanto la butacas, como el cabecero de la cama

202 CV

como las lamparitas metálicas que descansan sobre las mesitas de noche pertenecen a las colecciones de &Tradition, Muuto y Gubi y se pueden encontrar en Nordicthink.


EL TOQUE EXÓTICO LLEGA DE LA MANO DE LOS ELEMENTOS DECORATIVOS

A un entorno exterior excepcional, marcado por la presencia de los icónicos canales de Ámsterdam, se suma un interior de espacios abiertos y dotados de luz gracias a amplios ventanales y a una apuesta decidida por el color blanco. Esta uniformidad cromática se ve rota únicamente por un suelo de madera oscura y alguna nota de color en el mobiliario. El salón de la casa imprime elegancia con sus blancas paredes salpicadas de estanterías y objetos de decoración curiosos. Sin embargo, el lugar destacado de la estancia lo ocupa una mesa redonda que invita a sentarse en las sillas de diseño que la rodean. CV 203


VIVIENDA EN AMSTERDAM

LA SIMETRÍA, LA LUZ NATURAL Y LA PRESENCIA DEL BLANCO OFRECEN LA DESEADA ATMÓSFERA APACIBLE

Las propiedades de la piedra acrílica y las posibilidades que ofrece a la hora de evitar las uniones visibles, fueron determinantes para Sander van Eyck al enfrentarse al desafío de crear un baño espacioso y completamente equipado en una superficie de tan solo 9,5 m². El interiorista diseñó

204 CV

en Hi-Macs Alpine White dos lavabos idénticos de líneas rectas con un cajón secreto, que permanece invisible hasta el momento de su apertura. Las piezas que embellecen baño y cocina, realizadas en Hi-Macs, dotan a las estancias de la elegancia y serenidad deseadas para esta reforma.


ESPACIOS DOTADOS DE LUZ 01

El interior se compone de espacios abiertos y dotados de luz gracias a amplios ventanales y a una apuesta decidida por el color blanco. Esta uniformidad cromática se ve rota únicamente por un suelo de madera oscura y alguna nota de color en el mobiliario.

02

El salón de la casa se ha pintado de blanco para servir de marco a estanterías y objetos de decoración curiosos. Sin embargo, el lugar destacado de la estancia lo ocupa una mesa redonda que invita a sentarse en las sillas de diseño que la rodean.

03

En la cocina todo gira en torno a la sutil silueta de su encimera, realizada con la piedra acrílica. Su superficie no porosa, completamente lisa y sin juntas visibles es garantía de limpieza e higiene. Además, su durabilidad y alta resistencia al calor han permitido integrar los fogones en la estructura.

CV 205


VIVIENDA EN AMSTERDAM

LÁMPARAS DE ARAÑA DE ESTILO BARROCO CONVIVEN CON MUEBLES DE DISEÑO

206 CV


Una de las habitaciones juveniles ha sido equipada con mobiliario de estética nórdica. Las paredes han sido pintadas de color turquesa y adornadas con elementos decorativos muy divertidos. La uniformidad cromática se ve rota únicamente por un suelo de madera oscura y alguna nota de color en el mobiliario.

En la cocina de esta casa holandesa todo gira en torno a la sutil silueta de su encimera, realizada con la piedra acrílica. Su superficie no porosa, completamente lisa y sin juntas visibles es garantía de limpieza e higiene. Además, su durabilidad y alta resistencia al calor han permitido integrar los fogones en la estructura. Del mismo modo, la parte frontal que completa la encimera mantiene la característica superficie lisa y únicamente se aprecia un juego de líneas que indican la presencia de cajones y armarios, realizados en el mismo material. Para añadir un toque de color al espacio, Sander van Eyck ha creado un contraste inesperado con un acabado de latón para la grifería, a juego con la campana. En esta última pieza, el interiorista ha optado por el latón macizo trabajado artesanalmente y adherido a una pared de mármol de Carrara, que confiere un plus de lujo a la estancia. El toque exótico y humano llega de la mano de los elementos decorativos, una oportunidad para hacer referencia a la pasión por viajar de esta familia. Así, en perfecta armonía y de forma equilibrada, en esta casa monumental conviven lámparas de araña propias de un estilo barroco versallesco con conchas en los lavabos que transportan al mar, pasando por un espejo cuyos tentáculos bien recuerdan al sol que calienta en la sabana africana y una reproducción de un Ibis escarlata, un ave propia de Sudamérica, protagonista indiscutible del salón gracias a su color anaranjado. Los lavabos están dispuestos uno frente al otro, dejando un espacio amplio en el centro de la estancia para la bañera y el gran ventanal. Unos espejos que, desde los lavabos alcanzan el techo, contribuyen a alargar y ampliar ópticamente el espacio. La simetría, la luz natural y la presencia del blanco consiguen ofrecer la deseada atmósfera apacible que buscaba la familia. El guiño al lujo lo hace la lámpara de araña en tonos dorados, cuya presencia no recarga la estancia gracias al uso del color blanco como hilo conductor en todos los elementos que la integran, combinado únicamente con algunos acabados en negro para imprimirle personalidad. CV 207


DOSSIER MOBILIARIO JUVENIL

Espacios para CRECER Realización y textos: Lidia Judici.

Color y modularidad se convierten en protagonistas de los espacios juveniles, el primero ensalza la vitalidad de sus habitantes y el segundo la adaptación a su continua evolución. Un lugar donde el juego, el estudio y el sueño comparten un mismo escenario.

Dodo MAGIS Dodo es una silla, un pájaro y un balancín para los niños, diseño de Oiva Toikka, creador de la colección de pájaros de vidrio realizada para Iittala. La misma forma bien delineada, característica de las esculturas de vidrio del diseñador, se aplica al plástico para crear un objeto cuya colocación natural es el hogar y el jardín. 208 CV


Biss FLOU Pinuccio Borgonovo firma el diseño de Biss, ideal para habitaciones juveniles donde el espacio sea limitado, puesto que combina dos camas individuales. Cuando no se utilizan las dos, una de ellas se esconde bajo la otra. Se realiza con tapizado desenfundable en tejido, piel o ecopiel.

True BONALDO Las líneas delicadas pero rigurosas de la cama True le permiten entrar silenciosamente en el ambiente nocturno y valorar las atmósferas. El perfil, de hecho, es una señal cromática que expresa el deseo de personalizar un ambiente como la habitación. CV 209


DOSSIER MOBILIARIO JUVENIL

YC308 MORETTI COMPACT Esta firma propone una divertida colección compuesta por la cama y el armario de apertura batiente YC308. Una solución acorde con los gustos de los más jóvenes de casa.

Fluttua LAGO Una cama apoyada sobre una sola pata: rectangular o redonda, aporta la magia a este dormitorio. Estas habitaciones infantiles dejan espacio al juego y al pensamiento: se combinan volúmenes llenos y vacíos, y las camas son como nidos. Un diseño de Daniele Lago.

210 CV


Kali Board CLEI Sistema de litera plegable transformable con base de cama con listones CF09 y un escritorio grande, que se transforma en la versión nocturna con un movimiento simple sin necesidad de quitar nada del escritorio grande que se inclina.

Literas MB En esta configuración juvenil se propone una estancia compuesta por una litera con patas rounded, paneles vintage y estructura de aluminio lacado color Ral. Con cajones canguro nido, se acompaña además de la mesa Clasica, realizada con estructura de aluminio lacado blanco mate y sobre de madera. CV 211


DOSSIER MOBILIARIO JUVENIL

Nidi BATTISTELLA Nidi es un programa dedicado al mundo de niños y adolescentes, diseñado con una mirada consciente al diseño y la calidad de los diferentes materiales, capaz de crear salas personalizadas innovadoras y estimulantes, donde crecer y desarrollar su personalidad.

Milk HABITAT Esta cama muestra un diseño depurado y contemporáneo en colores suaves: una alianza del azul gris y roble para un conjunto armonioso y elegante. Muy funcional gracias a su cama nido escondida en el cajón para los invitados.

212 CV


Tommi y Jerri ERBA MOBILI La cama individual inferior del sistema Tommi y Jerri está diseñada para ofrecer tanta comodidad como una cama tradicional. No es una solución de respaldo. Cuando se necesita, la cama puede cerrarse, ocupando sólo 35 cm de profundidad, ofreciendo una amplia gama de posibilidades a cada espacio.

Origami ANTAIX En honor al noble arte oriental del Origami se forja esta nueva colección para dormitorio infantil y juvenil. Diseños creativos que hacen volar la imaginación, juegos de volúmenes que trazan espacios ilusionantes, universos en los que la forma y el color son protagonistas. CV 213


DOSSIER MOBILIARIO JUVENIL

Z565 ZALF Elementos de sobria geometría para crear soluciones personalizadas, forman el programa juvenil Z565 de elegante funcionalidad y estilo. Repleto de matices, este sistema revela una atmósfera natural y de gran carácter.

Home STOKKE Home es una habitación modular diseñada para crecer con el bebé, desde su nacimiento hasta bien entrada su infancia. Combina lo mejor del diseño escandinavo, con piezas flexibles que se pueden disponer en función del gusto y del espacio.

214 CV


Kubox LA GRAMA Al ser módulos individuales, con el programa juvenil Kubox se pueden realizar infinitas composiciones, tanto de acabados como de distintos espacios. Combinando muebles y colores se consiguen habitaciones muy vistosas.

Rubbik TETRIS SYSTEMS Con Rubbik se consigue que una misma habitación compartida por varios hermanos, se transforme en un multiespacio en el que conviven muchas pequeñas habitaciones individuales. Las literas Rubbik son, en esencia, unas sólidas celdas fabricadas con estructuras de 5 cm.

CV 215


SOLUCIONES ALMACENAJE

18 IDEAS PARA ORDENAR LA COCINA

TEXTOS: PABLO ESTELA. FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO CV.

La cocina siempre a punto. Muebles integrados que se confunden con los del living, materiales que armonizan o juegan a los contrastes, armarios que se esconden en el conjunto, nuevos electrodomésticos… son recursos para equipar una cocina con todos los sistemas necesarios para trabajar como un profesional y compartir las tareas culinarias con los amigos. Esta imagen corresponde al programa Line de Santos.

216 CV


1. LA FRONTERA INVISIBLE Hay que establecer unas líneas imaginarias entre las distintas tareas que se desarrollan en la cocina: lavado y preparación, cocción, fregado, comedor. De esta forma los muebles de almacenaje adquieren un cometido lógico en el conjunto del triángulo mágico de este espacio. También se consigue no mezclar productos de limpieza con los de alimentación.

2. PRESCINDIR DE MUEBLES Se puede aligerar la instalación de módulos altos, con el fin de transmitir una mayor sensación de amplitud en el conjunto, sustituyéndolos por estantes; y los muebles bajos se deben compartimentar y buscar otras zonas para el almacenamiento. Si los metros cuadrados no permiten colocar diversos módulos hay que procurar sacar el mayor partido a cada rincón.

El programa Line de Santos cuenta con multitud de cajones y compartimentos pensados para disfrutar de una cocina ordenada exhaustivamente. Los acabados de calidad son muy importantes.

CV 217


SOLUCIONES ALMACENAJE 3. CAJONES PROTAGONINSTAS Los cajones son protagonistas indispensables en cualquier cocina debido a su eficaz capacidad de almacenaje. Se adaptan a los lugares más reducidos, favoreciendo un gran aprovechamiento del espacio. Para agilizar las tareas es aconsejable colocar el menaje en los estantes a la altura de los ojos. Una buena iluminación interior de los armarios permitirá localizar cada elemento con un simple vistazo.

4. PEQUEÑOS RECIPIENTES Existen multitud de botes, cajas, especieros, portacuchillos, recipientes y contenedores de todo tipo que permiten almacenar los alimentos con seguridad e higiene. Se pueden adaptar al interior de los cajones o muebles pero también existen modelos con tapas o cuerpos magnéticos que se acoplan a superficies metálicas. Si se es aficionado a cocinar con especias, se puede dedicar un cajón cerca de la vitro para mayor comodidad.

Modelo To25 de Delta Cocinas con elementos de almacenaje a la vista para una mayor comodidad.

218 CV


5. SIEMPRE A MANO Es una de las tendencias observadas en las ferias internacionales. La pared se aprovecha al máximo con soluciones para tener las especias y condimentos a mano: una placa donde poder encastrar los botes. O bien mediante módulos o colgadores metálicos que ofrecen todos los productos y utensilios que el cocinero/a puede necesitar para desarrollar sus tareas.

6. RECICLAR ES LA CLAVE Las basuras requieren una atención creciente debido a la necesidad de hacer una separación selectiva de los desechos. Una de las mejores opciones para la basura es una gaveta que sitúa el cubo a una altura más accesible. Cuanto más espacio le dediquemos, más juego tendremos a la hora de poner diferentes cubos. Gracias a una gaveta extensible superior se puede aprovechar al máximo el espacio para poner, incluso, bolsas de basura y otros productos de limpieza.

El programa Solitaire de Bulthaup aporta varios elementos de almacenamiento inspirados en las cocinas de los chefs internacionales.

CV 219


SOLUCIONES ALMACENAJE 7. ENCIMERA TODO TERRENO El zócalo superior y el fondo de la encimera son espacios que generalmente quedan desaprovechados y que pueden destinarse al almacenaje de útiles de cocina o especies. Bajo la encimera unas cómodas puertas de cristal con tirador de aluminio son las encargadas de esconder tras de sí todo tipo de compartimentos para tenerlo todo a mano.

8. RINCONES PRÁCTICOS Muchos armarios presentan sorprendentes soluciones en sus puertas, como las bandejas móviles. Éstas facilitan el acceso a los utensilios y se adaptan al interior del armario, consiguiendo la máxima capacidad en el mínimo espacio. Existen armarios de esquina que aprovechan los rincones y módulos extraíbles de alcance total.

La serie Emotions de Gamadecor es un programa que cuida especialmente las opciones de almacenamiento en la cocina mediante cajones extraíbles y compartimentos.

220 CV


9. INTERIORES ORGANIZADOS Los interiores más útiles son los cajones compartimentados que a la vez incluyen cierre amortiguado. El interior se abre para descubrir clasificaciones de todo tipo, perfectas para guardar tanto cubiertos como botes de alimentos. Las bandejas son de madera natural, totalmente extraíbles y se limpian con facilidad.

10. MUEBLES INTEGRADOS Se integran en el mobiliario electrodomésticos como el horno y el microondas, dejando despejado el área de trabajo. Esta colocación resulta muy adecuada porque ofrece un ángulo óptimo de visión de lo que se está cocinando en el interior y facilita la tarea de introducir los alimentos.

Las series Principia y Convivum de ArcLinea están pensadas para cocinas que comparten espacio con el salón, con una estética fuerte y cálida a la vez.

CV 221


SOLUCIONES ALMACENAJE 11. COMO LOS PROFESIONALES Las opciones de organización que ofrecen los fabricantes de mobiliario son compatibles con las normas básicas de un buen almacenaje, según las enseñanzas de los profesionales de la gastronomía. En las cocinas profesionales el orden es fundamental, así como la limpieza exhaustiva después de cada servicio.

12. ISLA DEL TRABAJO Si se trata de planificar una cocina partiendo de cero, vale la pena considerar la posibilidad de crear una isla de trabajo central que permite concentrar esfuerzos y dejar las paredes para los elementos de almacenaje más habituales, incluidos los de frío. De esta forma el triángulo de trabajo de la cocina se cumple a rajatabla.

Serie AK04 de Arrital con vinoteca y elementos de conservación pensados para una cocina casi profesional.

222 CV


13. COCINAS OPEN SPACE Las cocinas abiertas precisan de muebles que se integren perfectamente en el salón pero que sean capaces de albergar todo lo necesario para el trabajo diario. Ello significa que hay que buscar programas de mobiliario pensados para cocinas open, que disponen de todo lo necesario pero, en ningún caso, dan la sensación de tratarse de armarios de cocina, sino de muebles de día.

14. NUEVOS MATERIALES Los materiales de los muebles que configuran el área de almacenamiento de una cocina son esenciales para controlar la atmósfera que se crea en su interior. Deben ser similares o armónicos con los utilizados en el proyecto de interiorismo de la casa. Si se trata de un moderno espacio ecléctico estará bien que los muebles también aporten nuevos datos a esta lectura de mezcla de estilos. Algunos fabricantes ya lo integran en sus programas.

La colección de mobiliario de cocina Timeless Fernos de Doca se inspira en la cocina tradicional pero con una lectura absolutamente contemporánea.

CV 223


SOLUCIONES ALMACENAJE 15. BANDEJAS EXTRAÍBLES Una tendencia al alza. Los diseñadores que trabajan para las firmas de mobiliario de cocina conciben sus nuevas propuestas pensando en una cocina tecnificada con todo lo necesario para su uso profesional. Ello conlleva un orden estricto de utensilios y menaje y también aportar soluciones que faciliten la limpieza de estos elementos. Las bandejas extraíbles son la mejor propuesta.

16. NUEVOS ELECTRODOMÉSTICOS Los nuevos electrodomésticos permiten disponer de alimentos en diversos grados de frío e incluso de botellas en perfecto estado de conservación. Tener un frigo de verduras o una vinoteca es cada vez más fácil ya que existen multitud de modelos. Se deben tener en cuenta diversos factores claves en la conservación del vino tales como la humedad, la temperatura, la oscuridad, la ausencia de olores y el reposo de los caldos. Las modernas vinotecas permiten reproducir las condiciones de una bodega en cualquier rincón de la casa.

El programa Classic de SieMatic aporta un sinfín de posibilidades para organizar una cocina con muchos espacios separados de almacenamiento y orden.

224 CV


17. PLATOS AL DÍA Disponer los platos en gavetas es especialmente práctico porque se pueden clasificar por tamaños gracias a un simple sistema de pivotes, que en muchos casos son fácilmente intercambiables. Así, los platos no se rompen, ni se rallan, ni se mezclan y quedan siempre muy bien dispuestos y protegidos del polvo y la grasa. También se puede contar con el clásico mueble vitrina si se quiere que luzcan.

18. CUBIERTOS CLASIFICADOS La cubertería es otro de los elementos imprescindibles que se tiene que guardar en la cocina. El sistema de gaveta con doble bandeja es práctico porque permite jugar con dos niveles para guardar cucharas, tenedores y cuchillos y otros utensilios más grandes, como cucharas de madera, cucharones… Las divisorias pueden ser en madera, acero o plástico.

Una vitrina de madera y diseño actual de Habitat para una cocina que gusta de lucir el servicio de mesa.

Serie Loft de Snaidero, con elementos indispensables para un orden estricto en la cocina.

CV 225


INFORME GRIFERÍA

MANANTIAL DE AGUA Realización y textos: Lidia Judici. Imágenes: Archivo CV.

La amplia gama de modelos de grifería para lavabo que en este informe se muestra, incluyen distintas tipologías y versiones que se ajustan a todo tipo de espacios y necesidades, con la característica común de la funcionalidad y el diseño avanzado que exige un hogar actual.

Creada por Simone Micheli para NOKEN PORCELANOSA BATHROOMS, la grifería Lounge introduce en el mundo de los sentidos y las sensaciones a través de sus formas orgánicas. Escultura, arquitectura o un objeto puramente funcional, la colección ha sido diseñada pensando en proporcionar el máximo beneficio del agua. www.noken.com/es. 226 CV


La grifería L90 de ROCA es una pieza caracterizada por ángulos, rectas y planos que se suceden para concebir un diseño tecnológico y único, especialmente pensado para los amantes del estilo inspirado en la vida urbana. Su carácter arquitectónico lo convierte en una colección ideal para los amantes del diseño, a la vez que garantiza un ahorro en el consumo de agua y energía, ya que incluye un sistema de reducción de consumo que entra en funcionamiento después de media hora sin uso. www.roca.es.

El grifo electrónico para lavabo GEBERIT Piave, diseñado por el estudio Christoph Behling Design, se caracteriza por su forma estilizada y atemporal. Está disponible como grifos murales o sobre encimera y se puede combinar prácticamente con cualquier diseño de lavabo. Para cubrir el máximo de combinaciones posibles, los grifos murales están disponibles en las longitudes de 170 mm y 220 mm. www.geberit.es/es.

La diseñadora Carmen Barasona se inspira, con Alexia, en formas cónicas y ergonómicas, prestando atención a cada detalle de la grifería, para conseguir un efecto delicado y a la vez vertiginoso, con un caño cónico que acaba coronado por una maneta de líneas suaves y minimalistas. Una colección armónica gracias a sus volúmenes que presenta como novedad RAMON SOLER. www.ramonsoler.net. CV 227


INFORME GRIFERÍA

La línea C.1, diseñada por Kurt Merki Jr, se adapta perfectamente a todas las series de baño gracias a su estructura rectilínea y moderna. La grifería, de proporciones perfectas, entra en clara síntesis con el lavabo y marca el espacio con su sencillez sin pretensiones. Es de DURAVIT. www.duravit.es.

La grifería Tonic II, creada por el estudio Artefakt para IDEAL STANDARD, cuenta con un diseño geométrico, suave y delicado. Las líneas elegantes y limpias de la colección buscan un ambiente tranquilo y sosegado que transporte del agitado estilo de vida de hoy en día al relax total. www.idealstandard.es.

GROHE ha renovado y ampliado su popular gama de grifos Lineare, dotándolos de un aspecto totalmente nuevo, y de una serie de mejoras inteligentes y fáciles de usar. Las características más llamativas de esta nueva versión son su forma estilizada y su silueta claramente definida. Un grifo de proporciones equilibradas, formado por el cuerpo de grifo más fino hasta ahora fabricado por la firma. www.grohe.es. 228 CV


Formas puras, ángulos rectos y un atrevido diseño que transmite un estilo diferente y vanguardista, donde todos los detalles han sido cuidadosamente calculados para recrear un ambiente bello y elegante, son algunas de las características de la nueva grifería Oslo de GENEBRE. www.genebre.es.

Diseñada por Luis Vidal + Arquitectos la grifería Mood, de NOKEN PORCELANOSA BATHROOMS, transmite su esencia arquitectónica en un diseño inteligente, a través de líneas orgánicas que enfatizan la importancia del consumo responsable del agua. www.noken.com/es.

La nueva gama de grifería Novus de HANSGROHE aporta un diseño fresco y alegre al baño. Su aspecto puro y moderno armoniza con diversos tipos de baño y de cerámica. Además, las variantes de los productos permiten diferentes diseños y personalizar el lavabo. www.hansgrohe.com.

Sonata representa el equilibrio entre la sofisticación y la funcionalidad en el baño. Una colección de grifería que destaca por su original diseño, especialmente creado para complementar los interiorismos más modernos, y por su relajante caída de agua, en cascada. De GALA. www.gala.es/es. CV 229


Del 15 De febrero al 25 De marzo 2018 Calle FranCisCo de rojas 2, Madrid

20 %

DESCUENTO en la compra de una entrada al presentar w w w. c a s a d e c o r. e s esta pรกgina en taquilla. CoD.CaSVIVa2018.


LIFESTYLE LIBROS

Un libro para cinéfilos 100 Películas sin las que no podría vivir Ricardo Cavolo Lunwerg 19,95 €

“100 películas sin las que no podría vivir” es un libro que ofrece un repaso a las películas que, para el autor, son las más representativas de la historia del cine y de la actualidad. Cada película va acompañada de una ilustración en el estilo característico de Cavolo y una descripción de lo que ese film ha significado para él. Hacer una lista de las películas que más han influido a lo largo de una vida no es tarea fácil. Para muchos, el cine que se ha visto desde pequeño ha marcado momentos muy importantes de la vida, definiendo en gran medida la forma de ser. Para el ilustrador Ricardo Cavolo también ha sido así. Amante empedernido del cine, reconoce el Séptimo Arte como una de las grandes influencias no sólo en su trabajo artístico, sino también en su personalidad. “A veces ni yo mismo lo sé, pero soy consciente de que parte de mi imaginería viene directa de las películas de mi vida. Diría que la mayor parte de mi universo mental subconsciente está repleto de fotogramas de todo lo que he visto. Y eso sale a relucir, sin remedio, de las maneras más inesperadas, en mis dibujos”, explica el autor. En la línea de su anterior libro, “100 artistas sin los que no podría vivir” (Lunwerg), ahora Ricardo Cavolo se adentra en el mundo de la cinematografía realizando una radiografía de sí mismo a través de las grandes películas que han marcado su vida. “100 películas sin las que no podría vivir” es un diario amoroso del autor al cine. Es un recopilatorio personal y único de las películas que han influenciado al autor de una u otra manera a lo largo de su vida y no pretende ser en ningún caso una guía de las mejores películas de la historia. Son las mejores de su historia. “Esta lista es así porque es el ADN de una sola persona: yo. Y aunque pertenezcamos a planetas muy parecidos en otros aspectos, el cine de cada uno es tan personal como su cadena genética”, describe Cavolo en la introducción.

“Esta lista es así porque es el ADN de una sola persona: yo”

CV 231


Desde Suecia con amor DOSSIER, ARMARIOS

Colores inspirados en la naturaleza

Recrear una masía tradicional

ROCK ME, DJ LOS MEJORES GADGETS PARA SER EL PRÓXIMO DAVID GUETTA

REVISTA BIMESTRAL Nº148 3,70e NUEVA ÉPOCA

NÚMERO 240. 3,50 €

Sofás con aroma de antaño

KRISTEN STEWART DAN CARTER EVA HACHE JOSÉ Mª ÍÑIGO JESSICA HART CRISTIANO RONALDO

LOS COCHES QUE VIENEN TODAS LAS NOVEDADES DEL SALÓN DE GINEBRA TERROR ESPACIAL RIDLEY SCOTT RESUCITA “ALIEN”

JARDINES

CUIDAR SETOS

ESCAPADAS:

BAQUEIRA BERET

SUGERENCIAS

NATURALEZA EN CASA

00247

EL TRIUNFO DEL

8 414090 200400

blanco

NACHO

Pasión por el

rústico

LA GRAN

FERNÁNDEZ ESPERANZA BLANCA

LITERATURA

SALUD

LA NAVIDAD TIENE MUCHO CUENTO Josan Hatero

LIBROS PARA REGALAR AVANCE INÉDITO DE MIKA WALTARI

ESPE CIAL

235

8 414090 254465

00235

Nº 235 / AÑO XXI / 4€

VIVE MEJOR EN UN MUNDO MEJOR

N.º 449 • 4 E

alimentación AGUAS MINERALES Analizamos las más ligeras Pan integral (¡buenísimo!) hecho en casa

Biodinámica craneosacral Cosmética alrededor del mundo

www.que-leer.es

PREMIO PLANETA

7 curas detox Alimentación depurativa para el buen tiempo

Cocina vegetariana +

90 S de TA CE

RE

MUY

Algas, germinados, cereales y legumbres Probióticos y proteínas vegetales

Sin ansiedad con la Terapia Morita

JAVIER SIERRA

VIVE MEJOR EN UN MUNDO MEJOR • N.º 7 • 5 E

OLIGOELEMENTOS para la salud

Guía práctica:

Superalimentos Cómo utilizar en casa los nuevos «superfoods»

ALIMENTACIÓN

SALUDABLE • MÁS FÁCIL Y SABROSA

sana y natural

Núm. 82 - MENSUAL - 3,70 €

Cocina vegana de todo el mundo

Tortillas con y sin huevo

PARA TODOS LOS GUSTOS

Hamburguesas vegetales Cuscús y tabulé

Más postres sanos...

Tés y tisanas

Delicias del Mediterráneo

¡Muy tentadores!

Muy refrescantes

DISPONIBLE EN VERSIÓN DIGITAL

CIENCIA Y ASTROLOGÍA

00361

CASAS DECORACIÓN COCINAS JARDÍN ESCAPADAS

P.V.P. 3,70 €

VIVIRCAMPO

MÚSICA

8 414090 100571

REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

www.revistacasaviva.es NÚMERO 247 ESPAÑA 4 €

ESTILO DE VIDA DTLUX.COM

Nº 361

CV

247

Casa y taller Cultura Ikigai Informe frigoríficos Reformar la cocina

Nº 148 VIVIR CAMPO

DECORACIÓN


LIFESTYLE ESPACIOS

Showroom de cocina Azul Acocsa Interiorismo se ha encargado del diseño y la construcción del proyecto de interiorismo realizado para el nuevo showroom de cocinas de Azul Acocsa que amplía sus instalaciones situadas en el barrio de Les Corts en Barcelona. El estudio de interiorismo ha trabajado para diseñar un espacio a la altura del prestigio y calidad de la marca Azul Acocsa. Un proyecto de máxima exigencia y complejidad para una superficie de más de 700 m2. Estilísticamente se ha desarrollado la línea definida en las actuaciones realizadas durante los últimos años en los showrooms de sanitarios y pavimentos en los más de 2.400 m² que comprenden el espacio de Azul Acocsa en Barcelona en la actualidad. Espacios diseñados para que el producto sea el protagonista, especialmente pensados para la dinámica comercial donde clientes, arquitectos y el equipo de Azul Acocsa pueden apreciar las dimensiones, funcionalidades, características y alternativas de cada pieza en situación de uso. En este sentido, dos de las cinco cocinas en exposición son plenamente funcionales y están pensadas para realizar eventos y demostraciones de cocina, así como para que todo visitante tenga una experiencia real de uso de las últimas novedades tanto en materiales como electrodomésticos y servicios. El conjunto del espacio dispone de trece puntos de trabajo distribuidos entre la zona de cocinas en exposición, la de piedra natural, iluminación, piezas de gran formato y muestras pequeñas. La iluminación ha sido especialmente pensada para servir todos estos espacios mediante un carril central longitudinal y carriles cruzados para cada zona específica. La zonificación del conjunto de espacios dispone de diferentes puntos de encuentro donde pararse con los clientes, como amplias mesas, una zona con pantallas y proyector e incluso un espacio donde tomar un café desde una posición privilegiada con visión a todo el showroom bajo un enorme papel pintado.

Un espacio diseñado para que el producto sea el protagonista

CV 233


ACTUALIDAD APUNTES

DISEÑOS PREMIADOS

REVESTIMIENTOS Y PAVIMENTOS Azuvi ha presentado en la nueva edición de Cevisama sus colecciones más novedosas, entre las que se encuentran Canvas, Essenza y Concept, series que destacan por mostrar una estética impoluta y unas buenas características técnicas para proyectos de última tendencia. www.azuvi.com.

PRÁCTICO UTENSILIO Claudia&Julia presenta unas prácticas pinzas que resultan un utensilio perfecto para preparar croquetas y albóndigas pero también para hacer buñuelos, trufas, hacer bolitas de coco... o incluso para hacer aperitivos o servir arroz en forma de sushi. Las pinzas disponen de 4 cabezales intercambiables, dos de redondos y 2 de ovalados, que se pueden cambiar con tan solo un clic. www.claudiaandjulia.com.

AÑO DE RECONOCIMIENTOS Para Neolith, el 2017 ha sido un gran año de reconocimientos al obtener un total de 13 premios (dos más que en 2016). Algunos de ellos nuevos galardones, y otros como el Red Dot, KBB Readers, Muuuzz Awards o Plus X, alcanzados nuevamente por las novedades presentadas durante el pasado año. www.neolith.com/es. 234 CV

INNOVACIÓN ESTÉTICA Mitsubishi Electric, empresa especializada del sector del Aire Acondicionado y la Climatización, presenta la serie MSZ-LN Kirigamine Style, una nueva y revolucionaria gama de aire acondicionado caracterizada por su diseño de vanguardia y su tecnología única aplicada al servicio del confort. www.mitsubishielectric.es.

En esta sexta convocatoria de Feria del Mueble de Zaragoza se ha organizado la primera edición del Concurso de Diseño del Mueble. El jurado de estos premios ha valorado el trabajo dedicado por estos negocios para incentivar la cultura del diseño y la innovación. Además de estos factores, el jurado ha valorado aspectos como los medioambientales, de seguridad y que sean tecnológicamente avanzados, al tiempo que ha destacado la viabilidad de estos productos en el mercado, reconociendo el esfuerzo y el saber hacer de cuatro empresas: tres españolas y una portuguesa. www.feriamueblezaragoza.es.

COCINA SANA Los nuevos microondas de la línea Wish de Teka están pensados para cocinar recetas deliciosas en muy poco tiempo. La función de este electrodoméstico ya no solo es la de calentar, si no que se pueden preparar con él infinidad de platos sanos y saludables de una forma rápida y sencilla. www.teka.com/es-es.

THE BOX Malasaña ha sido el barrio madrileño escogido por Cooking para inaugurar su quinta tienda en España, incorporando como primicia un espectacular espacio de cocina en la planta baja, denominado TheBox, donde se ofrecen, entre otros: eventos, presentaciones, cursos, degustaciones y master class. The Box ha sido equipado integramente por Smeg. www.smeg.es.

TARIFA 2018 Grohe presenta su nueva Tarifa de precios para este año. Un extenso portfolio donde se ofrecen soluciones de alta calidad para todo tipo de proyectos. Se trata de una herramienta de apoyo y consulta muy útil para todos los profesionales. Adicionalmente también lanza la Tarifa de novedades, que recopila las últimas innovaciones de la marca. www.grohe.es.

ALTAVOCES EMPOTRABLES La gama de altavoces de integración de Bowers & Wilkins, ofrece una solución a cada espacio. Para edificios y viviendas de diseño disponen de sofisticados sistemas integrados que nada tienen que envidiar a cualquier caja acústica del mercado, hasta sencillos modelos para sonorizar grandes espacios de forma discreta. www.bwgroup.es.


GAMA VANGUARDISTA Ramon Soler lanza al mercado una nueva gama de monomandos empotrados con placa Superslim, que además de presentar un diseño de estética exclusiva, son de alta calidad: cuentan con Inversor Manual y con cartucho cerámico, que evitan los cambios de presión de las instalaciones. www.ramonsoler.net.

LIBERTAD DE DISEÑO Rehau presenta Euro-Design Slide, una ventana que destaca por sus numerosas prestaciones, gran funcionalidad y libertad de diseño que resalta su alta calidad. www.rehau.es.

PANELES DE DUCHA La marca del Grupo SFA especializada en cuartos de baño encantadores, Grandform, presenta la gama de paneles murales para alicatado rápido Kinewall Start y Kinewall Design. Se pueden instalar en cualquier tipo de superficie sin necesidad de preparación previa, son totalmente estancos y su acabado plano permite crear rápidamente un espacio de ducha sin apenas obra. www.sfa.es.

DÉCIMO ANIVERSARIO

VIVIENDA EFICIENTE

DESCANSO REPARADOR Sentix, en su colección Vit ofrece Quiétude, un colchón de diseño sofisticado, que mejora la calidad del descanso al incorporar materiales naturales, tejidos de la más alta calidad y propiedades certificadas. www.ecussleep.com.

La vivienda eficiente como solución, es el tema central de la última edición de la revista corporativa de Jung design&solutions que, en su página editorial, subraya la importancia de uno de los últimos lanzamientos de la marca, el sistema llave en mano “SD Solución Domótica”. www.jung.de/es.

CALIDEZ Y CONFORT ACCESORIOS PARA RADIADORES Una gama de accesorios convierte el radiador Runtal Cosmopolitan en un toallero de diseño. El estudio King&Miranda diseña una barra toallero que puede adquirirse en dos tamaños así como un estante. www.zehnder.es.

Arpa18_2 Horizontal de Irsap es un radiador fabricado con elementos de acero de alta calidad y de forma cilíndrica que ofrecen un buen rendimiento gracias a sus elevadas prestaciones. En concreto, este nuevo modelo destaca por trabajar a una temperatura máxima de 95ºC y una presión máxima de 10 bares. www.irsap.com.

Con su personal forma de concebir un proyecto de interiorismo y decoración, Pia Capdevila ha logrado hacerse un hueco entre los mejores. Tras varios años de formación y dedicación, decidió montar su propio estudio de Diseño y Arquitectura de Interiores en Barcelona que ahora llega a su décimo aniversario, y lo quiere celebrar haciendo lo que mejor sabe: seguir creando espacios únicos y muy especiales. www.piacapdevila.com.

MANUAL DE DECORACIÓN Hisbalit, firma especializada en el diseño y la fabricación de mosaico de vidrio, lanza su último catálogo de decoración. Un completo manual con todas las colecciones de la marca y sus proyectos más relevantes, en donde es posible ver el producto aplicado en diferentes colores, formatos y acabados. www.hisbalit.com. CV 235


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL

GUÍA ÚTIL

Para obtener información sobre puntos de venta de los productos aparecidos en la revista, se puede llamar a los teléfonos de información de los fabricantes o distribuidores que se reseñan en esta Guía. También se han incluido en estas páginas las tiendas o detallistas que se mencionan en las páginas anteriores. Si no encuentra la información deseada, llame a la redacción de Casa Viva, T. 938 447 733.

A

&TRADITION Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. ABB T. 934 842 121. www.abb.es/bajatension ADELTA Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T: 914 351 927. www.adelta.de ADRIANI E ROSSI Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.adrianerossi.com AGAPE Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.agapedesign.it AL2698 Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.al2698.it ALAPE DORNBRACHT ESPAÑA. T. 932 723 910. www.alape.com ALBED Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.albed.it ALBUM Agente NEX VERSUS. T. 961 325 051. www.album.it ALCALAGRES T. 918 866 018. www.alcalagres.es ALESSI Agente: L7 PRESTIGE BRANDS. T. 932 722 085. www.alessi.com ALIAS Agente ARREDO STYLE. T. 932 090 067. www.aliasdesign.it ALIVAR T. +39 055 8070115. www.alivar.com ALL+ Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.allplus.eu ALMA LIGHT T. 932 660 775. www.almalight.com ALNO www.alno.es ALONSO MERCADER T. 937 538 375. www.alonsomercader.com ALTHEA CERAMICA T. 964 506 176. www.altheaceramica.com

ANDREU WORLD T. 961 805 700. www.andreuworld.com ANGLEPOISE Agente LUXOMETER. T. 935 285 434. www.anglepoise.com ANTA LEUCHTEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.anta.de ANTRAX www.antrax.it APARICI T. 964 701 010. www.aparici.com APAVISA T. 964 701 120. www.apavisa.com AQUA-AQUAE Llucmajor 38, Palma de Mallorca. T. 971 420 600. Ferrers 6, Manacor. T. 971 846 210. www.aquaaquae.com

ARTURO ÁLVAREZ T. 981 814 600. www.arturo-alvarez.com ASPLUND Agente STUDIOROOMADRID. T. 639 070 870. www.asplund.org ASTRAL T: 938 747 711. www.astral.es AUPING www.auping.es AURELIANO TOSO Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.aurelianotoso1938.com AURO T. 934 743 696. www.auro-cuines.com

AQUA CREATIONS Agente AÑOS LUZ. T. 915 642 290. www.aquagallery.com

AUTHENTICS Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.authentics.de

ARBORETUM Ganduxer 90, Barcelona. T. 932 857 180. www.arboretum.es

AXIA Agente AIDE GROUP. T: 943 444 450. www.axiabath.it

ARCLÍNEA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.arclinea.es ARCÓN T. 902 534 534. www.arcon.es ARFLEX www.arflex.com ARKETIPO Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.arketipo.com ARKITEKTURA Julián Romea 16, Barcelona. T. 931 701 269. www.arkitektura.es ARLEX T. 938 615 044 www.arlex.es

AXOR HANSGROHE. T. 936 803 900. www.hansgrohe.es AZULACOCSA Pasaje de Cinc Torres 4, Barcelona. T. 934 195 098. www.azulacocsa.es

B

BABY SECUR T. 902 500 154. www.babysecur.com BAGNO Gran Vía 494, Barcelona. T: 934 546 490. www.tonobagno.com

ARMANI CASA Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.armanicasa.com

BANDALUX T. 902 995 214. www.bandalux.es

ARMOBIL T. +39 0434 601411. www.arros.it

BARDELLI Agente ALTAECO IBÉRICA. T. 935 041 659. www.bardelli.it

ARPER www.arper.com

BAROVIER & TOSO www.barovier.com

ARRITAL CUCINE T. 966 307 570. www.arritalcucine.com

BATTISTELLA Agente ITALCONCEPT. T. 961 855 613. www.battistella.it

ARTEK Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.artek.fi

ALT LUCIALTERNATIVE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.altlucialternative.com

ARTEMIDE T. 934 783 911. www.artemide.com

ALTRO+SUPERGRIF T. 936 859 810. www.altrosupergrif.com

ARTIFICIO T. 915 334 040. www.artificio.es

236 CV

ARTIFORT Agente ABSOLUTE DESIGN. T: 937 238 517. www.artifort.com

BAUTEK T. 902 230 130. www.grupfrecan.com

B.D. BARCELONA DESIGN Ramón Turró 126, Barcelona. T. 934 586 909. www.bdbarcelona.com B.D. GIRONA Pl. Països Catalans 1, Girona. T. 972 224 339. www.bdgirona.com

BTICINO LEGRAND GROUP. T. 916 561 812. www.bticino.es BULTHAUP www.bulthaup.es BUSNELLI www.busnelli.it

BELUX www.belux.com BERNINI Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.bernini.it BESFORM T. 938 491 523. www.besform.com BIBA SALOTTI Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.bibasalotti.com BILUMEN Agente LUXO ESPAÑOLA. T. 934 318 811. www.luxo.es BINOVA Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.binova.it BISAZZA T.931 760 116. www.bisazza.com BIVAQ T. 932 057 595. www.bivaq.com BJC T. 935 610 500. www.bjc.es B.LUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com BLOOMPAPERS www.bloompapers.com BO CONCEPT T. 902 225 005. www.boconcept.com BODUM T: 902 995 604. www.bodum.es

C

CAPDELL T. 961 502 950. www.capdell.com CAPPELLINI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.cappellini.it CARL HANSEN Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.carlhansen.com CÁRMENES T. 937 480 201. www.carmenes.eu CARPYEN T. 933 209 990. www.carpyen.es CASADESUS T. 937 735 660. www.casadesus.net CASALIS Agente COTLIN. T. 934 342 870. www.casalis.be CASAMANIA www.casamania.it CASSINA Agente FABIO BALLABIO T. 932 090 067. www.cassina.it CATTELAN ITALIA Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.cattelanitalia.com CCR Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.ccrdesign.it

BOFFI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.boffi.com

CESAR www.cesar.it

BONACINA PIERANTONIO www.bonacinapierantonio.it

CHRISTOFLE www.christofle.com

BONALDO Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.bonaldo.it

CINI&NILS www.cinienils.com

BOSCH T. 902 245 255. www.bosch-ed.com BRABANTIA T. 934 750 593. www.brabantia.com BRAND VAN EGMOND Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.brand-egmond.com BRANDONI www.brandoni.com

B&B ITALIA Agente D&D CONSULTING. T. 965 729 570. www.bebitalia.it

BRUGUER T. 902 241 242. www.bruguer.es

BERNADÍ T. 934 586 300. www.bernadi.es

BSB www.alfombrasbsb.com

CIURANS T. 938 718 007. www.moblesciurans.com

COMPREX www.comprex.it CONCEPTA T. 938 491 377. www.concepta.es CONCEPTO DR Príncipe de Vergara 33, Madrid. T. 915 780 318. www.conceptodr.com COORDONNE T. 933 227 314. www.coordonne.es COSIN I COSIN Hernán Cortés 17, Valencia. T: 963 522 651. www.cosinicosin.com COSMIC T. 932 379 547. www.icosmic.com COVO Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.covo.it CREATION BAUMANN T. 914 593 289. www.creationbaumann.com CRISTHER T. 932 745 252. www.cristher.com CRISTINA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com CUBIÑA Mallorca 291, Barcelona. T: 934 765 721. www.cubinya.es

D

DAC T. 934 107 441. www.alfombrasdac.com DADA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.dada-kitchens.com DAE T. 938 157 487. www.daechimeneas.com DANESE MILANO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.danesemilano.com DEARKIDS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.dearkids.it DD T. 972 694 700. www.gruporesol.com

CLASSICON Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.classicon.com

DE DIETRICH T. 902 445 533. www.de-dietrich.es

CLEI www.clei.it

DEDON www.dedon.de

COLE&SON Agente ELITE DECOR. T. 965 932 095. www.cole-and-son.com

DE LA ESPADA Agente ESPACIO. T. 645 540 444. www.delaespada.com

COLOMBO www.colombodesign.it COMPAC T. 902 300 155. www.compac.es

DELTA LIGHT T. 935 861 900. www.deltalight.es DE PADOVA Agente INDEFIL. T: 932 063 800. www.depadova.it


DESALTO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.desalto.it DE SEDE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.desede.ch DESIGN HOUSE STOCKHOLM Agente CODECO IMPORT. T: 937 415 626. www.designhousestockholm.com DESIGNERS GUILD Agente USERA&USERA, T: 915 757 715. www.designersguild.com

EMMEMOBILI Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 902 508 663. www.emmemobili.it EMU Agente PROMOSILLA. T. 932 701 229. www.emu.it EN LINEA BARCELONA Córcega 284, Barcelona. T: 934 151 212. www.enlineabarcelona.com ERBA Agente DIPE. T. 967 301 346. www.erbamobili.it

DIALMA BROWN Agente ESQUIVEL REPRESENTACIONES. T. 985 871 935. www.dialmabrown.it

ERCO T. 936 801 110. www.erco.com

DICA T. 941 141 980. www.dica.es

ESTABLISHED & SONS Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.establishedandsons.com

DICKSON CONSTANT T. 936 354 200. www.dickson-constant.com DI LIDDO&PEREGO Agente ITALMOBEL. T: 946 841 188. www.diliddoeperego.it DISCIPLINE www.discipline.eu DIVANO’S P1 San Joan 206-210, Barcelona. T: 934 591 894. Travessera de Gracia 30, Barcelona. T: 932 002 556. www.divanos.com DOCA T. 902 456 212. www.doca.es DO+CE T. 961 790 018. www.do-ce.com DOIMO CUCINE T. 966 307 570. www.doimo.it DOMKAPA www.domkapa.pt

ERNESTOMEDA www.ernestomeda.it

ESTILUZ T. 972 720 125. www.estiluz.com EUROMOBIL Agente XAVIER SENENT. T. 963 822 640. www.gruppoeuromobil.com EVA SOLO Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.evasolo.com EXPORMIM T. 962 295 035. www.expormim.es EXTREMIS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.extremis.be

F

DORNBRACHT T. 932 723 910. www.dornbracht.es

FATBOY Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.fatboy.com

DRIADE www.driade.com

FEBAL Más información: www.febal.com

DURAVIT T. 902 387 700. www.duravit.es

FEG Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.gruppofeg.it

DUSCHOLUX T. 932 234 444. www.duscholux.es

E

E15 Agente: AMPARO CASTILLA. T. 961 910 021. www.e15.com ECUS T. 936 857 880 www.ecussleep.com EDRA Agente: ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.edra.com ELICA Agente Barcelona y provincia. JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.elica.com ELMAR Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.elmarcucine.com EMECO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.emeco.net EMMEBI Agente ALBERTO MANZANARES. T. 932 466 702. www.emmebidesign.com

FERRUZ STORE Beethoven 16, Barcelona. T. 934 189 403. www.ferruzdecoradors.com FIAM ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.fiamitalia.it FILOCOLORE www.filocolore.com FIRMA Pº Pere III 36, Manresa (Barcelona). T. 938 728 550. www.firma-disseny.com FLAMINIA Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ceramicaflaminia.it

FLOWERS BY BORNAY www.bornay.ws FLUVIA T. 917 080 555. www.fluvia.com FOCUS www.focus-creation.com FONTANA ARTE Agente en Cataluña, Andorra, Baleares, Aragón, Levante y Andalucía: FABIO BALLABIO. T: 932 090 067. Agente en Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla-León y Madrid. INICIATIVAS HABITAT. T: 985 264 180. Zona Noroeste. SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.fontanaarte.it FORLADY T. 916 648 800. www.forlady.es FORMER www.former.it FORMICA T. 944 579 600. www.formica.es FORNASETT Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.fornasetti.com FOSCARINI www.foscarini.com FOSTER T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRAG Agente TRES4TRES. T. 934 579 012. www.frag.it FRANCISCO CUMELLAS T. 932 007 173. www.franciscocumellas.es FRANKE T. 935 653 535. www.franke.es FRECAN T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRITZ HANSEN www.fritzhansen.com FUSITAL Agente ARCÓN. T: 902 534 534. www.vallievalli.com

G

GAGGENAU T. 902 303 044. www.gaggenau.com GALLOTTI&RADICE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.gallottiradice.it GAMADECOR T. 964 506 850. www.gama-decor.com GAN T. 902 530 302. www.gan-rugs.com

FLEX T. 902 158 954. www.flex.es

GANCEDO Barcelona. T. 932 152 108. Bilbao. T. 944 422 873. Madrid. T. 915 768 701. www.gancedo.com

FLEXFORM Agente CHIARA BISCARO. T. 930 153 336. www.flexform.it

GANDÍA BLASCO T. 902 530 302. www.gandiablasco.com

FLOS T. 902 105 930. www.flos.it

GASTON Y DANIELA T. 914 352 421. www.gastonydaniela.com

FLOU Agentes para Andorra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, País Vasco: INDEFIL T: 932 063 800. Resto de España: DISEÑO ABSOLUTO T: 965 729 570. www.flou.it

GENEBRE T. 932 988 000. www.genebre.es GERVASONI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. ALBERTO OLMOS. T. 963 763 420. www.gervasoni1882.com

GESSI Agente GESSI SPAIN. T. 934 777 336. www.gessi.es GIORGETTI Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.giorgetti-spa.it GRADULUX T. 916 617 271. www.gradulux.com GRASSOLER T. 935 808 835. www.grassoler.com GRAVENT T. 902 545 000. www.graventgroup.com GREEK Bori i Fontestà 21, Barcelona. T. 932 093 939. www.greekbcn.com GREEN DESIGN T. 902 404 504. www.greendesign.es GRIESSER T. 937 777 370. www.griesser.es GRIS Rambla Nova 38, Tarragona. T. 977 242 105. www.gris.cat

IGUZZINI T. 935 880 034. www.iguzzini.es IITTALA Agente ITALCRIS. T. 916 363 319. www.ittala.com INBANI T. 965 106 465. www.inbani.com INCLASS T. 965 405 230. www.inclass.es INDA T. 914 141 884. www.inda.net INDECASA T. 938 305 225. www.indecasa.com INFINITI Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.infinitidesign.it INGO MAURER T. 938 462 437. www.ingo-maurer.com IN STUDIO Avda. Diagonal 624, Barcelona. T. 932 052 060. Dionís Puig 13, Granollers. T: 938 616 760. www.cocinastudio.com

K KAHLA Agentes MIGUEL GRAELL y ROSA FUNES, T. 915 781 769. www.kahlaporzellan.com KÄHRS IBERICA T. 935 086 560. www.kahrs.es KA INTERNATIONAL T. 915 780 127. www.ka-international.com KALDEWEI T. 932 241 150. www.kaldewei.com KARELIA Agente GABARRO HERMANOS. T. 937 484 838. www.kareliaparketti.com KARL ANDERSSON Agentes JOAQUIM DURAN, T. 699 929 427. SEPTIMOLA, T. 915 347 070. www.karl-andersson.se KAROL Agente ITACA DESIGN. T. 938 174 601. www.itacadesign.es

GRÖHE T. 933 368 850. www.grohe.es

INTERLÜBKE Agente ARANZADI LARGO ASOCIADOS. T. 948 199 598. www.interluebke.de

GRUPO MCI T. 936 302 800 www.grupo-mci.org

INZENSO Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.inzenso.com

KASTHALL Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 135 488. www.kasthall.com

GUNNI & TRENTINO Atención al cliente, T. 902 152 397. www.gunnitrentino.es

IRSAP T. 936 334 700. www.irsap.com

KETTAL Barcelona: Aragón 316. T. 934 881 080. Madrid: Príncipe de Vergara 81, T. 914 112 620. Málaga: Crta. de Cádiz 179, Marbella. T. 952 778 989. Tarragona: Crta. N-340 Km 1.114, Bellvei. T. 977 662 215. www.kettal.es

H

HABITAT www.habitat.net HABITISSIMO T. 911 233 478. www.habitissimo.es

ISMOBLE Dionís Puig 15. CC Ramassar Nord, Granollers (Barcelona). T. 938 402 918. www.ismoble.com ITALY INTERIORS Barcelona 209, Girona. T. 972 410 503. www.italyinteriors.com I TRE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.itre.es

HANNA KORVELA DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.hannakorveladesign.fi

IVV Agente MIQUEL GRAELL. T. 915 781 769. www.ivvnet.it

HANSA T. 936 374 460. www.hansa.es

J

HANSGROHE T. 936 803 900. www.hansgrohe.es HEARTWOOD Pau Claris 170, Barcelona. T: 931 147 526. www.heartwood.es HELLER Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.helleronline.com HERGÓM T. 942 587 000. www.hergom.com HOESCH T. 902 009 734. www.hoesch.de

I

IBB T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com IDEES Crta de Olot, Políg. Industrial de Vic, Vic (Barcelona). T. 938 890 307. www.ideesdisseny.com

KARTELL www.kartell.it

KEUCO T. 933 450 577. www.keuco.es KEY CUCINE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.keysbabo.com KINNASAND Agente PALAU DECOR. T. 938 646 240. www.kinnasand.com KLEIN T. 902 310 350. www.klein.es

JABSS T. 938 735 266. www.jabss.com JESSE Agente para Cataluña, País Vasco, Navarra e Islas Baleares: DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. Resto de España: SILEX MEDITERRÁNEO. T. 680 989 088. www.jesse.it JIM THOMPSON Agente GASTÓN Y DANIELA. T. 914 352 421. www.jimthompson.com JOAN LAO Balmes 217, Barcelona. T. 934 157 536. www.joanlao.com JOQUER T. 936 373 299. www.joquer.com JSPR www.jspr.eu JUNG T. 938 445 830. www.jungiberica.es

KNOLL T. 932 848 619. www.knoll.com KOS Agente KURAT TRADE. T. 934 239 940. www.kositalia.com KOZIOL Agente MIM. T. 916 636 101. www.koziol.de KP Más información. T: 902 111 129. www.alfombraskp.com KRONA T. 935 910 410. www.k-group.com KRISTALIA Agente MAIMPORT COMERCIAL. T. 935 134 769. www.kristalia.it KUNDALINI Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía y Aragón: ANGEL BALLESTÍN, T. 651 380 241. Cataluña y Andorra: MARCOS GONZÁLEZ, T. 934 914 222. País Vasco, La Rioja y Navarra: JON KOLDO, T. 629 459 571. Galicia y Asturias: CLAUDIO LONGHIN, T. 981 130 362. Madrid: RAÚL MARTÍN, T. 610 500 280. www.kundalini.it

CV 237


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL KÜPPERSBUSCH T. 902 536 993. www.kuppersbusch.es

LEVANTINA T. 902 108 210. www.levantina.com

KVADRAT Agente JOSÉ L. MARTÍNEZ. T.637 424 906. www.kvadrat.dk

LG HI-MACS T. 902 224 420. www.himacs.eu

KWC Agente HANSA. T. 936 374 460. www.kwc.ch

L

LABEL Agente ERGO&DEC. T. 931 001 331. www.label.nl LACAMA T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com LA CIVIDINA Agente ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.lacividina.com LAGARES T. 972 261 733. www.lagares.com LAGO www.lago.it LAGRAMA T. 977 720 325. www.lagrama.es LA MEDITERRANEA T. 962 208 016. www.lamediterranea.com LAMP T. 902 204 010. www.lamp.es LA MURRINA Agente MARISOL MARQUES. T. 608 523 042. Showroom: Muntaner 538, Barcelona, T. 934 343 133. www.lamurrina.com LAND T. 964 701 015. www.landporcelanico.com L’ANTIC COLONIAL T. 964 534 545. www.anticcolonial.com LA OCA T. 902 012 015. www.laoca.com LA PALMA Agente IMOA. T. 961 910 021. www.lapalma.it LA PERLA GRIS T: 934 150 162. www.laperlagris.com LASSER T. 933 133 000. www.lasser.es LAUFEN T. 900 103 258. www.laufen.es LEICHT T. 934 738 808 www.leicht.de LEIFHEIT T. 915 425 929. www.leifheit.com LEMA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.lemamobili.com LEONARDO Agente THORSTEN HOLZ. T. 915 241 174. www.leonardo.de LEROY MERLIN T. 917 496 000. www.leroymerlin.es

238 CV

LIEBHERR Agente FRIGICOLL. T. 934 803 322. www.liebherr.com LIGHTYEARS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.lightyears.dk LISTONE GIORDANO T. 934 641 432. www.margaritelli.com LIVING DIVANI Agente JOSÉ L. RODRÍGUEZ. T. 610 544 739. www.livingdivani.it LIVINGSTONES Agente ANA DUBÓN. T. 607 430 443. www.livingstones.es LLADRÓ T. 963 187 000. www.lladro.com LOGOS T. 943 884 050. www.logoscoop.com LOLLI E MEMMOLI Agente LUIS PAGÉS. T. 626 148 998. www.lollimemmoli.it

MATTEOGRASSI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.matteograssi.com MAXALTO Agente D&D Consulting. T. 965 729 570. www.maxalto.it MAX DESIGN Agente ABSOLUTE DESIGN T. 937 238 517. www.maxdesign.it MB T. 938 500 038. www.sistema-midi.com MDF ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.mdfitalia.it MEME DESIGN Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.memedesign.it MEMPHIS MILANO ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.memphis-milano.it MENU Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. METALARTE T. 938 466 909. www.metalarte.com METRO Agente WIKINSA. T. 938 140 154 www.wikinsa.com

LONGHI www.longhi.it

MILAN ILUMINACIÓN T. 933 369 966. www.milan-iluminacion.com

LOUIS POULSEN Agente TARGETTI POULSEN SPAIN. T. 934 746 171. www.louispoulsen.com

MINIFORMS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.miniforms.com

LUALDI Agente JAVIER MANZANILLA. T. 672 776 404. www.lualdi.com

MÍNIM Vía Augusta 185, Barcelona. T. 932 722 425. www.minim.es

LUCENTE www.lucente.eu

MINOTTI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.minotti.it

LUCEPLAN Agente VÍA FARRAG. T. 935 115 125. www.luceplan.it LUCITALIA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.lucitalia.it LUTRON T. 932 221 180. www.lutron.com LUXO T. 934 318 811. www.luxo.es LUZIFER T. 962 524 780. www.lzf-lamps.com

MINOTTI CUCINE Agente EUMESA. T. 934 652 319. www.minotticucine.it MINOTTI ITALIA Agente BORNEMI. T. 934 511 016. www.minottiitalia.it MISSONI HOME Agente ALBERTO MANZANARES. T: 647 874 822. www.missonihome.it MOBALCO T. 981 843 240. www.mobalco.com MOBLES 114 T. 932 600 114. www.mobles114.com

M

MAGIS Agente AGENCIA CONTEMPORÁNEA. T. 960 015 100. www.magisdesign.com MAPINI T. 971 846 261. www.mapini.com MARIMEKKO Agente EICKENRODT. T. 943 326 640. www.marimekko.fi MARMOL COMPAC T. 902 300 155. www.compacmq.com MARSET ILUMINACION T. 934 600 107. Showroom: Santaló 56 interior, Barcelona. T: 932 005 726. www.marset.com

MODULNOVA Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.modulnova.it MOLTENI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.molteni.it MONTIS Agente DISNED DISTRIBUCIONES. T. 937 242 850. www.montis.nl MOOOI Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.moooi.com MOORMANN Agente JORGE ARROYO. T. 934 159 119. www.moormann.de MORETTI COMPACT Agente AZNAR. T. 618 876 815. www.moretticompact.com MORFEUS Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.morfeus.it

MOREE Agente: DISNED DISTRIBUCIONES. T: 937 242 850. www.moree.de

ONDARRETA T. 902 154 923. www.ondarreta.com

MOROSO Agente SERENA&COSE. T. 914 355 950. www.moroso.it

ORIGINAL BTC Agente AÑOS LUZ. T. 915 752 948. www.originalbtc.com

MOVE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.move.it

OUTSIDE BCN LED LIGHTING T. 932 009 131. www.outsidebcn.com

MURANO DUE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.muranodue.com MUUTO www.muuto.com MY YOUR Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.myyour.eu

N

NAHARRO Granada 57, Madrid. T: 915 014 749. www.naharro.com NANIMARQUINA Rosselló 256, Barcelona. T. 934 871 606. www.nanimarquina.com NATURAMIA T. 902 108 210. www.levantina.com NEFF T. 902 406 416. www.neff.es NEMO Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.nemolighting.com NEOCERAMICA Mandri 43, Barcelona. T. 932 118 958. www.neoceramica.es NEOLITH www.thesize.es/neolith/es NIESSEN T. 943 260 101. www.abb.es/niessen NOKEN PORCELANOSA BATHROOMS T. 964 506 450. www.noken.com NORDISKA T. 934 516 635. www.nordiskadesign.com NORMANN COPENHAGUEN www.normann-copenhagen.com NORTHERN LIGHTING Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.northernlighting.no NOVUM T. 962 538 044. www.novum.net

O

OCIO HOGAR T. 902 737 222. www.ociohogar.com OGAPORA T. 915 769 806. www.ogapora.es OGGIMAI Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.oggimai.com OLUCE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.oluce.com

PRESOTTO ITALIA Agentes ALBERTO OLMOS. T. 609 726 487. LUIS CERVANTES. T. 619 701 947. www.presottoitalia.it PRISMA Balmes 427, Barcelona. T. 932 531 980. www.cuinesprisma.com PROFILTEK T. 962 605 020. www.profiltek.com

P

PALLUCCO ITALIA Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.pallucco.com PAMESA T. 964 507 500. www.pamesa.com PANDO T. 937 579 411. www.pando.es PAOLA LENTI Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.paolalenti.it PARRI Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.parridesign.it PASTOE Agente K DIFUSIÓN. T. 935 531 610. www.pastoe.nl PEDRALI T. +39 035 8358840. www.pedrali.it PEPE PEÑALVER www.pepepenalver.com PERFIL Balmes 350, Barcelona. T. 932 121 900. www.perfilinteriorismo.com

PUNT MOBLES T. 961 343 270. www.puntmobles.es

Q

QUARELLA www.quarella.com QUARTA Callejón de Burruezo, Casa de los Nueve pisos, Murcia. T. 968 281 837. www.quarta.es QUARSBLAU T. 937 920 881. www.quarsblau.com QUASAR Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.quasar.nl QUICK STEP www.quick-step.com

R

RACLIMA T. 961 222 585. www.raclima.com

PIANCA Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.pianca.it

RAFEL MOBILIARI T. 938 498 966. www.rafelmobiliari.com

PIFERRER T. 938 718 185. www.piferrer.com

RAFEMAR T. 938 784 810. www.rafemar.com

PILMA Espai Pilma: Santa Amélia 37-43, Barcelona. Tiendas: Avda. Diagonal 403 y Valencia 1, Barcelona. www.pilma.com

RAMON SOLER T. 933 737 858. www.ramonsoler.net

PLUST COLLECTION Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.plust.com POGGENPOHL Agente JOSEP SALA. T. 647 644 053. www.poggenpohl.de POLIFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.poliform.it POLTRONA FRAU Norte, centro, sur y Canarias: SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. Cataluña, Levante, Baleares: TONI CASTRO. T. 617 360 598. www.poltronafrau.it POM D’OR T. 938 654 277. www.pomdor.com PORADA www.porada.it PORCELANOSA T. 964 507 100. www.porcelanosa.com PORRO Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.porro.com

RAPSEL Agente SALTOKI. T. 902 263 030. www.rapsel.it REGIA Agente THEMA. T: 932 430 955. www.regia.it REHAU T. 936 353 500. www.rehau.es RES Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.resitalia.it REXITE Agente ÓSCAR MUNTANER. T. 629 339 684. www.rexite.it RIERA T. 937 724 100. www.rieragroup.com RIFLESSI Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.riflessisrl.it RIFRA Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.rifra.com RIIS Agente CAPRICHOS DANESES. T. 915 320 675. www.riis.org RIMADESIO Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.rimadesio.it RINTAL T. 934 672 607. www.rintal.es


SUSCRÍBETE A POR 38,40 €.12 NÚMEROS ANUALES CON UN DESCUENTO DEL 20%

246

DOSSIER, MOBILIARIO JUVENIL

CV

00247

00248

Claves para iluminar el salón

245

Inspiración Zen Arquitectura luminosa Equipos de descanso Nuevas chimeneas

www.revistacasaviva.es NÚMERO 245 ESPAÑA 4 €

SOFÁS: UN LUGAR PARA EL RELAX

Vivienda en la Costa Blanca

00249

LAS TEXTURAS DE LA 8 414090 200400

NÓMADAS URBANOS

www.revistacasaviva.es NÚMERO 246 ESPAÑA 4 €

Colores inspirados en la naturaleza

blanco REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

INTERIORES PARA

CV

Estilo Seventies Nuevas alfombras Vivir en un bungalow Apartamento masculino

www.revistacasaviva.es NÚMERO 247 ESPAÑA 4 €

Desde Suecia con amor DOSSIER, ARMARIOS

EL TRIUNFO DEL

8 414090 200400

ARTE

CV

Casa y taller Cultura Ikigai Informe frigoríficos Reformar la cocina

8 414090 200400

www.revistacasaviva.es NÚMERO 248 ESPAÑA 4 €

247

REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

www.revistacasaviva.es NÚMERO 249 ESPAÑA 4 €

CV

Vuelven los dorados Puertas de interior Loft en la ciudad Lámparas de suspensión Domótica residencial Flash: en la naturaleza Apartamento y galería

VIVIR RODEADOS DE

REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

CV

248

REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

249

12 nuevos colores Jaime Beriestain Mobiliario de baño Apartamento y estudio Informe: climatización Lenguaje retro de los 50 De la cocina a la mesa

luz

Casas que ahorran energía

el lujo

ESTÁ EN LOS DETALLES

SUSCRÍBETE POR TELÉFONO: 91 834 08 47 POR CORREO ELECTRÓNICO: suscripcionesconnecor@zendis.com SUSCRIPCIÓN PARA ESPAÑA: 38,40 €, EUROPA: 81,80 €, RESTO DEL MUNDO: 129,80 € NÚMEROS ATRASADOS: suscripcionesconnecor@zendis.com CONNECOR. Dpto. de suscripciones. Apdo. de Correos 1051. 28108 Alcobendas, Madrid MENSAJE SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS DEL SUSCRIPTOR: Según su solicitud y lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, y con el objetivo de prestarle nuestro mejor servicio, KONECOR únicamente conservará sus datos con el fin de hacerle llegar información comercial sobre publicaciones, productos y promociones que puedan ser de su interés por cualquier medio, incluido el correo electrónico y/o medio equivalente. Si no desea que este tratamiento se produzca, puede ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que KONECOR le reconoce dirigiéndose por escrito, junto con una fotocopia de su DNI, a nuestras oficinas: KONECOR, Dpto de suscripciones, Apartado de Correos 1051, 28108, Alcobendas, Madrid.


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL RITMONIO Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ritmonio.it

SCHNEIDER T. 934 843 100. www.schneiderelectric.es

STEEL Agente DAKE. T. 902 260 006. www.steel-cucine.com

TEXTURA T. 902 305 630. www.textura-interiors.com

RIVA 1920 Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.riva1920.it

SCHOLTÈS Agente FRIGICOLL T. 934 803 322. www.scholtes.es

STELTON Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.stelton.com

THE ANTIQUE BOUTIQUE Riera de San Miguel 19, Barcelona. T. 934 158 648. www.antiqueboutiquebcn.com

SCHÖNBUCH Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.schoenbuch.com

STOCCO Agente JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.stocco.it

THE ORIGINAL CHA-CHÁ T. 934 144 440. www.cha-cha.es

ROCA T. 933 661 200. www.roca.com ROCHE BOBOIS T. 932 404 057. www.roche-bobois.es RODA Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.rodaonline.com

SCIC Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.scic.it

ROLF BENZ T. 966 439 811. www.rolf-benz.com

SCRIGNO T. 932 419 615. www.scrigno.it

ROOM COPENHAGEN Agente ARAVEN. T. 976 465 200. www.roomcph.com

SECCOSE Agente ITALDIRECTO. T. 952 414 632. www.seccose.it

RÖRSTRAND Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.rorstrand.se

SECTO DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.sectodesign.fi

ROSENTHAL Agente PEDRO CUNHA. T. 0035 1968 0598 57. www.rosenthal.de

SEGIS Agente SELLEX. T. 943 557 011. www.segis.it

ROSITA GALLERY Particular de Estraunza 6, Bilbao. T. 944 420 409. www.rositadesign.com ROYAL BOTANIA T. 933 343 885. Showroom: Aragón 329, Barcelona. T. 934 588 408. www.royalbotania.com ROYO GROUP T. 902 103 108. www.royogroup.com RS BARCELONA T. 936 589 503. www.rs-barcelona.com RUCKSTUHL Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.ruckstuhl.com RUNTAL T. 935 824 595. www.runtal.es

S

SAGASETA Bergamín 37, Pamplona. T. 948 222 127. Avda Sancho el Fuerte 21, Pamplona T: 948 276 650. www.sagaseta.com SALONI T. 902 22 24 22. www.saloni.com SANCAL T. 968 718 074. www.sancal.com SANICO T. 963 826 664. www.sanico.es SANTA & COLE www.santacole.com SANTOS T. 981 566 448. www.santos.es SAWAYA&MORONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.sawayamoroni.com

SERE/DONDOSSOLA www.sere.tv SERRALUNGA Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.serralunga.com

STOKKE T. 943 130 596. www.stokke.com STUA T. 943 556 323. www.stua.com STUV Agente DOVRE IBÉRICA. T. 972 305 180. www.stuv.com SUNBRELLA www.sunbrella.com SWAROVSKI T. 932 857 053. www.swarovski.com/crystallized SWEDESE Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.swedese.se SWISFLEX T. 943 199 321. www.swissflex.com/es/ SYSTEM-POOL T. 964 506 464. www.system-pool.com

SICIS www.sicis.com SIEMATIC T. 963 931 785. www.siematic.com SIEMENS T. 902 118 821. www.siemens-ed.com SILESTONE COSENTINO. T. 950 444 175. www.silestone.com SIMON T: 932 657 600. www.simon.es SIT DOWN Mallorca 331Avda Diagonal 335. Barcelona. T. 932 077 532. www.sitdown.es SKANDIFORM Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 558. www.skandiform.se SLAMP Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.slamp.com SLIDE Agente VÍA FARRAG. T. 935 896 536. www.slidedesign.it SMEG ESPAÑA T. 935 650 250. www.smeg.es SMON BARCELONA Balmes 345 Barcelona. T. 933 630 618. www.smonbcn.es SNAIDERO T: +39 0432 063111. www.snaidero.it SONPURA T. 937 889 243 www.sonpura.com SPACIO HOME Jazmín 4, Pozuelo de Alarcón (Madrid). T. 917 105 199. www.spaciohome.com

T

TACCHINI Agente BESPOKE. T. 605 074 503. www.tacchini.it TAGLIABUE Agente DIPE. T. 967 301 346. www.tagliabuesrl.com TARGETTI POULSEN T. 934 746 171. www.targettipoulsen.com TARKETT T. 914 951 436. www.tarkett.com TAU CERAMICA T: 964 250 105. www.tauceramica.com TEATROCUATRO Plaza del Teatro nº 4, Málaga. T. 952 060 347. www.teatrocuatro.com TECHLAM T. 902 108 210. www.levantina.com TECHNAL SAPA BUILDING SYSTEMS. T. 935 737 777. www.technal.es TECHNOFONT T. 977 311 615. www.technofont.net TEKA www.teka.com TEKLASSIC Madrid: T. 913 193 465. Marbella: T: 952 882 441. www.teklassic.com TEMPUR T. 915 219 333. www.tempur.es TERZANI Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.terzani.it

THERMIC Agente SISTEMAS DE VENTAS Y. T. 985 352 651. www.thermic.be THE RUG COMPANY Agente BSB. T. 934 107 441. www.therugcompany.com THONET Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450 www.thonet.de TISSETANTA Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.tisettanta.com TOBÍAS GRAU www.tobias-grau.com TODAGRES T. 964 500 111. www.todagres.com TODALUX T. 933 389 112. www.todalux.com TOM DIXON Agente INTERIOR DESIGN. T. 932 063 801. www.tomdixon.net TOSCOQUATTRO Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.toscoquattro.it TOULEMONDE BOCHART Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.toulemondebochart.fr TRAÇ Doctor Ferrán 6-8, Barcelona. T. 932 063 040. www.traccuines.com TRAMO T. 934 796 970. www.tramo.com TRECA DE PARIS Agente: JUAN CARLOS MORIDO. T. 915 411 307. www.treca-interiors-paris.com TREKU T. 943 130 840. www.treku.es TRE-PIU Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.trep-trepiu.com TRES T. 936 834 004. www.tresgriferia.com TRES TINTAS Aribau 71, Barcelona. T. 934 544 338. www.trestintas.com

VOLA Agente DEE. T. 972 105 535. www.vola.com

UNOPIU T. 902 409 797. www.unopiu.es

VORWERK Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.vorwerk-teppich.de

UPONOR T. 902 100 240. www.uponor.es USSPA T. 966 446 052. www.usspa.es

V

VALCUCINE Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.valcucine.it VALENTI T. 938 149 980. www.valenti.es VALENTINE www.valentine.es

VARASCHIN Agente ABEL OLMOS T. 687 727 363. www.varaschin.it VARENNA Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.poliform.it VARIER Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.varierfurniture.com VEGASA KITCHEN T. 943 865 010. www.vegasakitchen.com VELUX T. 902 400 484. www.velux.es VELVET T. 933 375 944. www.velvetdts.com VENETA CUCINE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.venetacucine.it

VERSÁTIL Manresa. T: 938 743 558. Igualada. T: 938 046 391. San Cugat Vallés. T: 936 752 451. Solsona. T: 973 480 122. www.versatil.es VIBIA T. 934 796 970. www.vibia.com

TRIBE T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com

VICCARBE T. 961 201 010. www.viccarbe.com

TUBES RADIATORI Agente BAMBU LUXURY. T. 934 090 753. www.bambu.es

VICENTE NAVARRO Cirilo Amorós, 83-85, Valencia. T. 963 736 293. www.vicentenavarro.es

SPEEDGRASS T. 902 455 595. www.speedgrass.com

TESA T. 943 669 100. www.tesa.es

TUNTO Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.tunto.com

SCAVOLINI Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.scavolini.com

SPHAUS Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 936 307 813. www.sphaus.it

TEUCO T. 902 889 803. www.teuco.es

TUUCI Agente MERCHE IZQUIERDO. T. 649 433 444. www.tuuci.eu

W

WALMER DESIGN Avda del Mediterráneo, s/nº, Almería. T. 950 145 373. Santa Clara 8, Murcia. www.walmer.com.uy WEVER & DUCRÉ T. 913 005 470. www.wever-ducre.com WHIRLPOOL T. 932 958 600. www.whirpool.es WIKINSA T. 938 140 154. www.wikinsa.com WMF T. 913 341 211. www.vmf.es WOODNOTES Agente FRANCISCO CUMELLAS. T. 932 007 173. www.woodnotes.fi

X

XEY T. 943 865 010. www.xey.com XO Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.xo-design.com XOANE T. 986 330 352. www.xoane.com

VERSAT T. 936 754 846. www.versat.com

VIBIEFFE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.vibieffe.com

TUKA BAMBOO Cataluña, Andorra, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias: OTTO PARQUET. T. 936 840 094. Resto de España: T. 902 470 460. www.tukabamboo.com

VIVES T. 964 360 725. www.vivesceramica.com

UNO DESIGN T. 961 351 520. www.uno-design.com

TRESSERRA COLLECTION T: 932 004 922. www.tresserra.com

SCANDAL Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.scandal-italia.it

240 CV

U

VITRA T. 914 264 560. www.vitra.com

VILLEROY & BOCH T. 934 961 958. www.villeroy-boch.com VISTA ALEGRE T. 916 469 292. www.vistalegreatlantis.com VITEO Barcelona: ARBORETUM, T. 932 857 180. Madrid: USERA-USERA, T. 915 752 840. Marbella: COSTA 10, T. 952 824 962. León: BAHU, T. 987 242 716. www.viteo.com

Y

YAMAGIWA Agente RIGHT DESIGN AGENCY. T. 917 000 217. www.yamagiwa.co.jp YCAMI Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.ycami.com

Z

ZANETTE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.zanette.it ZANOTTA Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.zanotta.it ZUCCHETTI www.zucchettidesign.it


PRÓXIMA EDICIÓN

CV 251 Ubicada en la hermosa región de los municipios del Este, cerca de la frontera con los Estados Unidos en Quebec, la Slender House Residence se desarrolla en un largo volumen lineal. En la próxima edición se presentará un completo dossier de mobiliario de cocina que mostrará las últimas tendencias en este sector, junto con un informe que irá acompañado de los recientes pavimentos de cerámica o madera que se han podido ver en las últimas ferias como la de Cevisama. Para completar el número y, esperando ya que asome la primavera, se va a preparar un artículo para poder disfrutar plenamente del porche y jardín.

242 CV


Las mejores horas transcurren en un lugar donde todo cobra sentido. Con formas claras y sencillas.

www.bulthaup.com

vhggthggygg  
vhggthggygg  
Advertisement