Page 1

CV

Vivienda en Marbella Sanitarios y accesorios Muebles metálicos Tiempo de flores Vivir en 40 metros Rossend Cortés

www.revistacasaviva.es NÚMERO 253 ESPAÑA 4 €

RENOVADO

8 414090 200400

UN HOGAR

00253

Butacas: el rincón favorito


HALL SUMARIO

CV 253 14

» HALL

30

8

Invitados

12

La ventana

» LIVING 14

Estilo

20

Diseño

30

Selectos

31

Clásicos

32

Flash

40

Retrato

» REPORTAJES

48

98

48

Arquitectura residencial Doméstica y acogedora

68

Espacio urbano Un hogar renovado

80

Vivienda en Marbella Disfrutar de la vida

98

Apartamento en Alicante En el siglo XXI

112

Diseño singular Vivir, soñar, mirar…

112

130

» ARTÍCULOS 130 Soluciones Espacios reducidos 136 Ideas Cocinas 140 Dossier Butacas

» LIFESTYLE

149

150

147

Libros

148 Arte 149 Escapadas

» ACTUALIDAD 150 Informe 154

Apuntes

156 Guía Útil 162 Próxima edición

4 CV


1817-2017. 200 YEARS DURAVIT. RE YOUR FUTUR BATHROOM.

DuraSquare. Diseño arquitectónico y rectangular con una marcada precisión. Los cantos marcados y precisos de la forma básica se funden con el suave contorno interior, que fluye de manera orgánica. El lavabo se asienta sobre una consola metálica ajustable en altura, aquí en negro mate. La bandeja de cristal proporciona un práctico espacio para guardar. Descubra los productos en nuestro nuevo Duravit Pop Up Store: C/ Trafalgar 51, 08010 Barcelona, +34 902 387 700, trafalgar51@es.duravit.com, wwww.duravit.es.


HALL STAFF

“Inicialmente son los espacios los que me piden lo que hay que hacer, luego es la suma de los materiales la que acaba de conigurar el aspecto de una casa”.

CV

Rossend Cortés, interiorista REVISTA MENSUAL DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

Director Marcel Benedito mbenedito@revistacasaviva.com Redactora jefe Lidia Judici lidia@revistacasaviva.com Maquetación María Arenal Redacción Pau Monfort, Joan Guinardó, Ada Marqués, Pablo Estela Fotógrafos Jordi Miralles, Óscar Gutiérrez, Albert Font, Eugeni Pons, Miquel Coll, José Hevia, Luis M. Ambrós, José L. Hausmann, Iván Casal Nieto, Adrià Goula, Kris Moya Publicidad Directora comercial Neus Romero Tel. 654 133 472 neusromero@revistacasaviva.com Delegado Comercial Joan R. Cabarrocas Tel. 675 687 149 jrcaba@revistacasaviva.net Zona centro Mar Organista Tel. 667 497 066 mar@revistacasaviva.com EDITA

CONNECOR INVESTMENTS, S.L. Diputación 188, Planta 7 Despacho 90 08011 Barcelona Distribuye Boyacá M-206; km 4,5 28890 Madrid Tel. 902 548 999 Distribución en México Ibermex, S.A. de C.V. Importador en México C.I.R.S.A., S.A. de C.V. Distribución en Argentina Brihet e Hijos. Imprime GIESA T. 93 415 07 99 Impreso en España (Printed in Spain) Sobreprecio para Canarias: 0,15 € Depósito Legal: B 27688-2012 08/18 Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright. La redacción de Casa Viva no mantiene correspondencia ni se compromete a devolver los originales o fotografías no solicitados.

CONTROLADA POR O.J.D.

Fotografía: Jordi Miralles

6 CV


La luz natural cambia la forma de ver tu รกtico Reforma con VELUX y pasa de tener รกtico a ser un #Fanรtico Iluminamos tu รกtico con nuestra experiencia y conocimiento en luz natural para que lo conviertas en un espacio saludable, cรณmodo y seguro.


HALL INVITADOS

Rossend Cortés

Catlin Stothers

Entrevistamos a Rossend Cortés que cuenta con un estudio que es referente en el ámbito del diseño de interiores de la provincia de Girona, donde los ecosistemas de la Costa Brava y el Empordà marcan a fuego el alto nivel de los interiores. www.rossendcortes.com.

El objetivo de la reforma de este apartamento en la ciudad era inyectar una estética moderna en una nueva cocina, biblioteca, dormitorio principal y baño, respetando los detalles arquitectónicos clásicos en el resto del hogar. www.catlinstothersdesign.com.

Alain Van Havre Ha diseñado la colección de mesitas Rise para Ethnicraft, una novedosa serie que propone una nueva forma de entender la decoración doméstica. www.ethnicraft.com.

Víctor Cañas Dos volúmenes sugestivos y aparentemente contradictorios, se unen entre sí para crear los distintos espacios vitales de esta unifamiliar para un matrimonio con un hijo adolescente. La iluminación natural y el aire que respiran los espacios son los elementos clave de esta casa con vistas. Cañas Arquitectos. www.canasarquitectos.com.

Eulalia Polo, Joaquín Amores Esta vivienda de obra nueva realizada en Marbella, frente a la costa e inundada de luminosidad, juega con los esquemas estéticos del interiorismo contemporáneo, buscando siempre una integración adecuada con su entorno. P4 Arquitectos. www.p4arquitectos.com.

Manuel García, Belén Moratalla Un antiguo apartamento de Alicante ha sido transformado en profundidad para asumir un concepto de distribución más acorde con la sensibilidad actual. Materiales cálidos y una elección de muebles muy cuidada caracterizan este espacio. Manuel García Asociados. www.manuel-garcia.com.

Yolanda Yuste, Tobias Laarmann La antigua portería de un edificio de vecinos, de tan solo treinta y ocho metros cuadrados, ha sido transformada en una vivienda con todo lo necesario que, además, sabe potenciar los valores que le brinda el situarse en la planta más alta y luminosa. Ylab. www.ylab.es.

8 CV


New collection

ESSENS design — Jonathan Prestwich

www.inclass.es


HALL LA VENTANA

VIVIENDAS RACIONALES

MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

Ilustración: Freepik.

Los tiempos están cambiando, como bien dice el Premio Nobel Bob Dylan en una reciente canción. Las formas de vivir, como no podía ser de otra manera, influyen en el diseño de los entornos residenciales y configuran sus esquemas básicos, bajo la amenaza del mercado, siempre atento a las nuevas necesidades y con ganas de penalizar a quienes no las atiendan. Aunque se han hecho honrosos experimentos con la configuración de los apartamentos urbanos, su aspecto no ha variado, en lo básico, durante los últimos cien años. Los apartamentos, hasta hace muy poco, se construían de acuerdo con un modelo tradicional de familia: pareja con dos hijos. Ello conllevaba una serie de espacios a priori dedicados a estas personas que, en los últimos años, a modo de gran conquista social, incluían un segundo baño. Poco más.

12 CV

Pero el nuevo fenómeno de los pisos habitados por una sola persona o una pareja sin hijos no para de crecer, el antiguo modelo de vivienda resulta un desperdicio de espacio y, además, tiende a aislar a cada uno de sus habitantes dentro de un cubículo. Los nuevos formatos de vivienda social no sólo pretenden facilitar el acceso de todo el mundo a un espacio digno sino que van más allá, proponiendo entornos que favorezcan el tejido social. Hasta ahora, al pensar en vivienda social se hablaba exclusivamente de viviendas baratas, pero en los últimos siete años el concepto ha cambiado a favor de espacios que permiten a las personas relacionarse entre ellas, compartiendo algunas funciones. Es mucho más económico, práctico, e incluso estimulante, disponer de espacios comunes como lavandería, comedor ecológico, sala de cine, biblioteca, espacio informático, gimnasio, guardería, sala de fiestas o lo que queramos imaginar, dentro del edificio, aunque la vivienda sea pequeña. La idea es compartir los espacios que mejor se disfrutan en comunidad y reservar para el ' pisito las zonas más íntimas. Hay proyectos geniales sobre estos espacios mixtos que están funcionando muy bien. En definitiva, las nuevas teorías sobre espacios de trabajo han demostrado que las estructuras que obligan a la gente a comunicarse e intercambiar experiencias, son mucho más eficientes que las tradicionales oficinas donde los espacios estaban compartimentados y la comunicación era casi nula. También en términos de sostenibilidad las viviendas con zonas comunes son más eficientes ya que el espacio se racionaliza y se aprovecha de forma continuada, mientras que en una casa contamos con rincones donde el aprovechamiento por jornada es mínimo. Volvemos a la calidad basada en la complejidad de las nuevas relaciones sociales, estructuras que permiten la habitabilidad de personas diversas, de un joven un anciano o una pareja. Las comunidades diseñan, deciden y aprovechan al máximo los espacios, configurando de esta forma el aspecto de las nuevas viviendas. El resultado es una vivienda social que tiene más en cuenta a las personas y a sus necesidades reales.


Simon 100 Keep feeling

Sencillamente innovador Trabajamos para simplificar lo complicado, llevar a la esencia la innovación, hacer sofisticado lo corriente. Te presentamos Simon 100; nuestra sencillez más emocionante.

www.simonelectric.com


LIVING ESTILO 1

2

Vuelven los metales Realización y textos: Lidia Judici.

Los acabados metal, que durante décadas se alejaban del diseño más contemporáneo, han vuelto con fuerza durante la reciente exposición del Salone celebrado en Milán. Tubos de acero, acabados cobre y metálicos, tonos dorados y lacados, unidos a las formas geométricas y vintage, se convierten en una de las tendencias más impactantes de esta reciente muestra.

3

1/ Silla de jardín. Summer, de Roberto Semprini, es una silla de exterior realizada en acero y disponible en distintos acabados y colores. Una novedad de Scab Design. 2/ Clásico reeditado. La mesa de centro Alanda de B&B Italia es una espectacular reinterpretación de una pieza icónica del diseño, que fue todo un éxito en la década de los 80, con ella la firma rinde homenaje al ya desaparecido Paolo Piva. 3/ Al aire libre. Solanas es la nueva colección de Gandia Blasco y el diseñador Daniel Germani que nace del acuerdo de colaboración entre la firma y Dekton by Cosentino, para el desarrollo de innovadoras superficies en el mundo del mobiliario exterior.

4

4/ Librería Gap. Objeto de vocación escultórica, la librería Gap se compone de un fondo, estanterías y una estructura de metal externa de gran fuerza estética. Un diseño de Carlo Tamborini para Porro. 5/ Diseño icónico. 279 Beugel, diseñada por Gerrit T. Rietveld en 1927 para Cassina, es una silla con estructura hecha de metal y concha disponible en diferentes acabados.

5

14 CV


6

7

6/ Tradición artesanal. Este cactus representa un evocador viaje a los colores y las sensaciones de Colombia y un descubrimiento de tradiciones artesanas que se deben preservar, tradiciones a las que Marni aporta un enfoque innovador.

8

7/ Formas geométricas. En el proyecto de la mesa Tangle, la naturaleza es el tema central. En el origen del dibujo de la base hay una imagen natural: una maraña de troncos y ramas. Un diseño de Dondoli y Pocci para Bonaldo. 8/ Curvas sinuosas. La mirada rápida e inteligente que proyecta Eugeni Quitllet en el proceso creativo, se ve reflejada en esta versión con asiento de madera de la silla Tube de Mobles 114. 9/ Colección modular. Frame es la nueva colección de aparadores de Fantin que se caracteriza por un diseño minimalista en el que el marco siempre queda a la vista. Una serie creada por Salvatore Indriolo. 10/ Pureza visual. El perchero Tombo, diseño del estudio Tamaki para Living Divani y disponible en dos alturas diferentes, es un mueble similar a una escultura capaz de personalizar cualquier entorno en nombre de la pureza visual.

9

10

CV 15


LIVING ESTILO

Mesas llenas de vitalidad El mundo de la flora, de la fantasía, de lo onírico y de las criaturas fantásticas ha sido fuente de inspiración para crear Floriane Jaques, una colección de vajillas que evoca un sutil surrealismo a través de formas de animales fantásticos. Una novedad de Habitat.

Bellissima La colección de lámparas Bellissima, diseñada por Ferruccio Laviani para Kartell, ahora presenta tres acabados posibles: matérico, madera o transparente brillante en diferentes colores.

COLECCIÓN URBANA Roca presenta Beyond, la nueva colección de porcelana sanitaria y mobiliario de baño en la que el juego de volúmenes es el sello distintivo de un diseño pensado para baños de clara vocación urbana. En sus modelos de lavabo, las formas orgánicas adquieren toda su importancia en sus singulares versiones tótem y semipedestal, y cuenta además con sofisticados modelos de sobre encimera, de encimera y sobremueble, todos ellos fabricados en el exclusivo material cerámico Fineceramic.

Completo control de la luz El nuevo sistema modular LB Management de Jung puede combinar una amplia variedad de dispositivos de iluminación y motorizados de persianas, estores y cortinas, sustituyendo a los anteriores productos de gestión de luces y persianas de su catálogo. Las instalaciones actualmente existentes se pueden sustituir fácil y económicamente por los módulos individuales del nuevo LB Management de Jung, que son extremadamente compactos gracias a sus 24 mm de fondo, lo que proporciona más espacio para el cableado. Compatibles con las series A, LS y CD de la marca, están construidos sobre un soporte muy rígido de acero y se ajustan firmemente en cualquier caja eléctrica de empotrar. 16 CV


Donut El diseñador japonés Mikiya Kobayashi se ha inspirado en la forma de los donuts para crear el asiento de este gracioso taburete. Una divertida propuesta que es una apuesta segura para añadir una pieza con gracia y chispa a un ambiente. Una novedad de Diabla.

Refugio de calma Aquavia Spa, fabricante de bañeras de hidromasaje y swimspas, presenta su nueva y exclusiva línea de spas de inspiración japonesa. A la ola de las últimas tendencias en decoración, Origami Spa se caracteriza por el uso de la geometría en sus líneas, además de contar con un diseño vanguardista y sofisticado. Su diseño está inspirado en el arte de la papiroflexia. Líneas rectas y pliegues geométricos que convierten a esta colección en una bañera de hidromasaje de lo más minimalista.


LIVING ESTILO

Stilus

LA PERFECCIÓN DE LA REDUCCIÓN

Radiador y elemento de iluminación, un sistema híbrido que da un giro a las reglas del juego es la primera colaboración entre Caleido y Giuseppe Bavuso. Un proyecto complejo, en el que conviven en armonía el calor y la luz, que puede utilizarse también como elemento decorativo de diseño.

La primera cocina de la marca SieMatic se consideró revolucionaria ya que era la primera sin tiradores y se convirtió en un referente internacional del diseño de cocinas. Hoy por hoy, la estética purista de la cocina sin tiradores es el elemento central del estilo decorativo minimalista. Las formas intemporalmente elegantes, sus volúmenes y su funcionalidad hacen de SieMatic Pure una unidad perfecta que despierta emociones.

Simetría y robustez

JACK

Dumbbell es un término de origen anglosajón que hace referencia a las pesas empleadas para desarrollar la musculatura de brazos y hombros. Estudio Sancal ha realizado un “forzudo” ejercicio de simplificación hasta llegar a Dumbbell, una amplia colección de mesas inspiradas en la simetría y robustez de las mancuernas.

Es el resultado de la primera colaboración entre B&B Italia y Michael Anastassiades. Conocido por ser un virtuoso de la luz, el diseñador chipriota ha creado un sistema de biblioteca modular que impresiona con el grado de perfección tecnológica. Un desafío de diseño que, cuando se busca un lenguaje innovador, recupera y moderniza un clásico de diseño: la librería de los años cincuenta.

Suelos redefinidos Quick-Step presenta una nueva colección de suelos de parqué, laminados y de vinilo totalmente actualizados. No hay nada que aporte más lujo y encanto natural que la madera. En la nueva colección de parqué Intenso, esta sensación auténtica es primordial. Intenso se basa en el diseño punta de Hungría, un patrón que antes decoraba palacios y fincas y que ahora vuelve a estar de moda. La colección Palazzo, con sus tablas largas y anchas, cuenta con una nueva adición particular: el marrón oscuro Midnight Oak. Este suelo de parqué se inspira en el roble de los pantanos, un tipo de madera poco común cuyo aspecto singular se debe a un proceso natural. Y para el mundo del vinilo Ambient Clic, una colección de baldosas de vinilo con variedades de color, fascinantes y realistas, que se amplía con seis nuevos decorados. 18 CV


White House La colección outdoor de B.Lux crece con la incorporación de White House, una baliza led ideada por David Abad. El diseño de White House está basado en una extrusión que recrea de modo minimalista el arquetipo de vivienda con cubierta a dos aguas.

MUEBLES DE OFICIO La nueva colección de Portobello Street está inspirada en los muebles de oficio del pasado. Una colección de piezas fabricadas en madera y metal que evocan la artesanía del pasado y son perfectas para ambientes industriales.

Tumbona de jardín Esedra, la colección con su característica forma en ‘C’ de Ethimo, añade a su propuesta de mobiliario lounge y dining una acogedora tumbona. La unión del aluminio y de la teca con la fibra sintética que caracteriza la colección da vida a este nuevo y elegante complemento.

Clásicos del diseño Carl Hansen & Son inaugura una nueva flagship store en el número 76 de la calle Karlavägen de Estocolmo. En esta conocida dirección, ubicada en el corazón de la capital sueca, Trigueiros Architecture ha creado una elegante tienda para exhibir la extensa colección de muebles daneses de Carl Hansen & Son de diseñadores como Hans J. Wegner, Kaare Klint, Arne Jacobsen, Ole Wanscher, Børge Mogensen o Poul Kjærholm, entre otros.

SERIE AMPLIADA Cuatro mesitas auxiliares se suman esta temporada a la premiada colección de accesorios Mix&Match, diseñada por la artesana brasileña Flavia del Pra para Gan. Frescas y alegres, las mesas combinan de forma innovadora el metal y la cerámica como ya lo hacían las bandejas pedestal de la misma colección.

CV 19


LIVING DISEÑO

El mejor diseño del año Ya se conocen los nombres de los proyectos finalistas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, convocados por ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD. La entrega de premios tendrá lugar en el marco de la Barcelona Design Week, que este año organizan conjuntamente el FAD y el BCD (Barcelona Centro de Diseño). En esta nueva edición se han presentado 484 obras, de las que 148 corresponden a la categoría de Arquitectura, 143 a la de Interiorismo, 29 a la de Ciudad y paisaje, 74 a la de Intervenciones efímeras, 56 a la de Pensamiento y crítica y 36 a los Premios FAD Internacionales. Estos galardones, que este año suman 60 ediciones, cuentan con cuatro categorías: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje e Intervenciones efímeras. Este año se han recibido un total de 392 obras, de las cuales 26 han sido escogidas finalistas. La arquitecta Anna Bach preside el jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, acompañada por los vocales Ricardo Carvalho, Pau de Solà-Morales, Cristina Domínguez, Carmen Moreno y Susana Pavón. Durante los meses previos, este jurado se ha desplazado por la geografía ibérica con el fin de visitar las obras susceptibles de ser premiadas. Una de las características únicas de los Premios FAD de Arquitectura es precisamente que el jurado visita todas las obras con posibilidades de ser premiadas. Las obras participantes (finalistas y seleccionadas) se exhibirán hasta el 14 de octubre en la exposición “El Mejor Diseño del Año” ubicada en la Sala A del edificio Disseny Hub Barcelona, sede del FAD. www.arquifad.org.

Este año los premios están organizados conjuntamente por el FAD y el BCD 20 CV


Sanitarios EURO GROHE

Dos colecciones para baños de diseño Descubre los nuevos sanitarios EURO y CUBE de GROHE La firma alemana convierte los baños en espacios de diseño. Las líneas fluidas de estas nuevas gamas crean un ambiente de bienestar con los requisitos de estilo más exclusivos. La colección Euro ha sido diseñada para combinar con las griferías Eurosmart y Eurostyle: la combinación perfecta de forma y funcionalidad. La colección cuenta con una excelente funcionalidad y un precio asequible. Además, debido a su tamaño compacto, los lavabos e inodoros Euro hacen un uso más eficiente del espacio.

Sanitarios CUBE GROHE

GROHE entra en el mundo de los sanitarios lanzando dos sugestivas líneas, Euro y Cube. Dos visiones distintas del mundo del baño con una característica común: diseño y funcionalidad impecables. Con esta nueva gama de productos, GROHE se posiciona como proveedor integral de equipamiento para baños y, gracias a formar parte del grupo Lixil, se beneficia de su gran experiencia en el sector.

La colección Cube por su parte, minimalista y esencial, presenta sanitarios de líneas rectas y formas limpias que convierten los baños en zonas idóneas para los más exigentes. El equipo de diseño de la empresa ha sido el encargado de idear los lavabos, inodoros y bidés de ambas colecciones. Los lavabos aportan tres aspectos indiscutibles para conseguir el máximo confort: fácil instalación, ausencia de salpicaduras y un cómodo espacio. Los inodoros GROHE están equipados con las tecnologías más avanzadas como PureGuard y Rimless, que no dejan espacio para las bacterias, la descarga Triple Vortex, que garantiza la máxima limpieza con el menor consumo y otras ventajas como la extracción rápida y cierre amortiguado de asiento y tapa. Además, la firma ofrece la herramienta PerfectMatch que proporciona la combinación perfecta en términos de diseño y funcionalidad de grifería y productos sanitarios.

Tecnologías innovadoras para un mayor confort en el baño CV 21


LIVING DISEÑO

Compromiso e innovación en los premios de arquitectura El compromiso estético y medioambiental y la innovación tecnológica han sido los ejes de la XI edición de los Premios de Arquitectura e Interiorismo del Grupo Porcelanosa. El evento, que se celebró en el Hotel Villa Magna de Madrid, congregó a profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la promoción inmobiliaria. 22 CV


Todos los proyectos futuros proponían espacios para el nuevo showroom de la firma En esta onceava edición, tanto profesionales como estudiantes hicieron diversas propuestas para el showroom de las instalaciones centrales de Porcelanosa Grupo en Vila-Real usando materiales de las ocho firmas de Porcelanosa Grupo para su proyecto En la selección de Proyectos de Futuro para estudiantes ganó el primer premio el estudio Máster BIM Manager de CICE con su proyecto Origami, por “Volver al origen de la naturaleza para entender las raíces ancestrales de Porcelanosa”. La composición crea una malla que horada el material y recrea un paraje natural armónico, rocoso y colorido. El espacio se ilumina sin artificios mediante el lucernario que, a su vez, crea una simbiosis entre la roca y la malla. En la sección Profesionales, el primer premio fue para Watercourse de estudio Kiga. Basándose en el cauce de un río, el plan arquitectónico de Miguel Ángel Mayo, Silvia Díaz, Carmen Córcoles y Borja Cuevas recupera la esencia del Mediterráneo. Las corrientes de agua que han incorporado en el showroom del Grupo, atraviesan el espacio a través de un arroyo acristalado. Zona transitable que permite pasear y ver los distintos ambientes de la exposición, formada por cinco niveles o elementos naturales (olas, tierra, maderas, rocas, deshielo, cumbre nevada y lluvia) que desembocan en el mar. Es aquí donde se encuentra el oxígeno puro, representado por una burbuja de material Krion, y se produce el ciclo hidrológico. El proceso de evaporación lleva el agua de nuevo a la montaña a través de la lluvia y así sucesivamente. El Primer Premio de Proyectos realizados fue para Residencial Terrazas del Lago en Valdebebas, Madrid, de Estudio Morph. Ubicada frente del parque de Felipe VI y el lago de Valdebebas, el segundo pulmón verde de Madrid, este conjunto de 83 viviendas cuenta con más de 2000 m2 de terrazas, piscina, pista de pádel y zonas ajardinadas. La fachada curva ha sido construida con Krion y Ston-ker de Porcelanosa Grupo, y está pensada para aprovechar al máximo la luz solar. Cada una de las nueve plantas del edificio dispondrá de un sistema energético que aprovechará los rayos solares. Además, el pavimento general de las viviendas estará compuesto por el laminado Lama Supreme de L’Antic Colonial y los baños estarán realizados en Krion de Systempool.

PREMIOS HONORÍFICOS Durante el acto se entregaron una serie de premios de honor: Al mejor proyecto africano construido con productos Porcelanosa para el estudio de Nana Kwame Bediako, de Ghana. Reconocimiento a Wonda World Estates por el complejo residencial No 1 Oxford Street. Iniciativa residencial más destacada por la fachada ventilada Krion para el proyecto Terrazas del Lago Grupo Inmoglaciar. Por el uso de materiales Porcelanosa en The Emirates Hall de la ONU en Ginebra se reconoce el trabajo del estudio Kronos Homes. Reconocimiento al Estudio Adeli & de Rham por la realización del segundo edificio más grande de la ONU que alberga en su interior el compacto mineral Krion, Solid Surface para el mobiliario y el revestimiento de la sala principal. Por su aportación al desarrollo de la arquitectura española en todo el mundo se premió al estudio Fenwick Iribarren Architects. Por su aportación al mundo de la arquitectura, al Estudio Conran & Partners. Por su trayectoria nacional e internacional en el mundo de la arquitectura, al Estudio RCR, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.

CV 23


LIVING DISEÑO

Naturaleza viva frente al Duomo La invitación del Salone del Mobile para reconciliarse con la naturaleza es un camino de belleza, emocional y multisensorial, para reflexionar sobre las posibilidades de sostenibilidad en la vida contemporánea. En la Piazza del Duomo, frente al Palacio Real, el Salone ofreció a la ciudad el proyecto “Naturaleza viva”. La naturaleza de la vida es una exposición desarrollada junto con la firma internacional de diseño e innovación Carlo Ratti Associati (CRA). Quinientos metros cuadrados, diseñados con criterios de ahorro de energía, albergan cuatro microcosmos naturales y climáticos que permiten que las estaciones del año coexistan al mismo tiempo, una al lado de la otra. Los visitantes pueden sumergirse en el encanto de la naturaleza y experimentar cambios a través de las cuatro áreas: invierno, primavera, verano y otoño. Cada temporada se convierte en una oportunidad para atrapar

24 CV


Estamos instintivamente atraídos por la naturaleza y nos sentimos mejor inmersos en ella nuevos colores y escenarios: desde el blanco de la capa de nieve invernal hasta los sutiles tonos de la primavera, desde los vivos colores del verano hasta el amarillo y el naranja del otoño. Casi sorprendentemente, objetos familiares con un diseño atemporal echan un vistazo a estos espacios de belleza enrarecida con sugerencias domésticas y de diseño. Uno de los principales objetivos del proyecto es, de hecho, lograr la máxima cobertura de consumo de energía posible mediante el uso de energía producida localmente a partir de fuentes renovables. Por lo tanto, Living Nature es un pequeño universo inteligente y sostenible que alberga cuatro ecosistemas. Veintitrés especies de árboles altos encuentran aquí condiciones perfectas de luz y temperatura y un hábitat ideal en relación con la estación. Pero Living Nature va más allá y cuenta historias de diseños realmente especiales porque se bajan y se comparan con el elemento natural. Con un enfoque nuevo y holístico, cada estación acoge objetos icónicos que definen cuatro espacios domésticos y cuatro experiencias familiares diferentes para vivir. El pabellón se convierte así en la narración de una arquitectura interior que satisface la función respetando el medio ambiente. En definitiva, el proyecto ofrece un nuevo punto de partida y una perspectiva diferente sobre cómo lidiar con los problemas de la sostenibilidad ambiental y el cambio climático a fin de mejorar las condiciones de vida en el hogar y en la ciudad y satisfacer la necesidad de “biofilia”. www.salonemilano.it. CV 25


LIVING DISEÑO

Tendence 2018: vivir en el jardín Tendence mostrará entre el 30 de junio y el 3 de julio, en el recinto ferial de Frankfurt, las novedades para la temporada de invierno y Navidad del mundo del regalo y la decoración, y también funcionará como evento de estreno y primer orden para la temporada de primavera y verano del próximo año.

26 CV


Tendence presentará los “imprescindibles” para la próxima primavera y el verano de 2019, funcionando una vez más como el mercado para la información preliminar y el evento de primer orden para la temporada 2019. Los expositores marcados con la etiqueta “Primavera / Verano 2019” ofrecerán tendencias conscientes y verdaderas novedades en cuestión de decoración doméstica. ¿Por qué solo podemos relajarnos en la sala de estar? Cada terraza e incluso el balcón más pequeño se pueden transformar en una acogedora sala de estar sin mucho esfuerzo. El área de vida al aire libre en Tendence, que está disfrutando de un crecimiento en el número de visitantes, mostrará ideas inteligentes y productos bellos, y demostrará cómo amueblar espacios al aire libre. En Tendence, los profesionales de la decoración encontrarán los artículos imprescindibles de la temporada, así como ideas inteligentes para la vida al aire libre. Al mismo tiempo, la muestra Gardiente, que tendrá lugar del 1 al 3 de julio en Wallau, exhibirá nuevos productos de moda, como muebles de jardín, sombrillas, accesorios para barbacoa, textiles y accesorios. Para que los visitantes profesionales de ambas ferias tengan un claro valor agregado, los dos eventos están colaborando para ofrecer una gama de servicios, incluido un autobús gratuito. www.tendence.messefrankfurt.com.

El área de vida al aire libre está disfrutando de un crecimiento notable

CV 27


LIVING DISEÑO

Si las paredes hablasen Según hemos podido detectar en la última edición de la muestra Cevisama, en Valencia, las paredes son un elemento clave a la hora de definir la identidad estética de la casa ya que, generalmente, suele recaer sobre ellas la mayor superficie de impacto visual. La forma en que se visten determina, en gran medida, la personalidad de la vivienda. Asistimos a un resurgir del color que renueva su paleta y nos ofrece su lado más dulce y de brillo extremo. Junto a estos, tendencias que se sumergen directamente en el juego de composiciones y confrontaciones, volúmenes que apuestan por la mutabilidad y superabundancia de motivos que no temen el riesgo. Los tonos suaves tienen cabida en cualquier estancia de la casa. Salones y salas de estar se visten de estos colores para crear sensación de naturalidad. Los revestimientos cerámicos seguidores de esta tendencia mantienen la personalidad de los colores, pero los suavizan. Verdes, azules, rosas y amarillos se presentan en sus variaciones en tonos pastel, inspirándose en ambientes del norte de Europa. Las paredes se replantean formas diferentes para introducir texturas y movimiento. Las últimas propuestas en revestimientos introducen en la decoración de las piezas cerámicas todo el catálogo de acabados inspirados en materiales pétreos y metalizados, pero actualizados. El resultado son superficies elegantes que activan los sentidos a través de los efectos de luz de las tramas.

28 CV


La cerámica propone en Cevisama espacios suntuosos que destilan honestidad Junto a otras propuestas minimalistas, hay espacios que demandan revestimientos llenos de vitalidad y vibrantes, en línea con la personalidad de unos dueños que necesitan que sus casas transmitan sensaciones de alta intensidad. Este ritmo se obtiene revistiendo las paredes con piezas cerámicas de varios colores enérgicos, pero también, mezclando diseños irregulares, asimétricos y no-continuistas, que conformen el carácter de la estancia. La decoración de máximos presente en el interiorismo de los últimos años, ha dado paso a un periodo de contención de la tendencia. Cobra protagonismo, por un lado, la recuperación de técnicas antiguas que imprimen un toque vintage a diseños y acabados de las piezas. Y, por otro lado, la vuelta a un lujo sofisticado y sereno con propuestas de revestimientos que introducen gamas cromáticas suaves y delicadas, baldosas cerámicas de autor y acabados ultra pulidos. El resultado son espacios suntuosos que destilan honestidad. Uno de los recursos más potentes para destacar las paredes es recurrir al volumen y los relieves. Cada temporada, las colecciones cerámicas incluyen azulejos con intensos y singulares efectos visuales. Estos modelos, fruto de los avances en los procesos de fabricación en 3D de las compañías, crean juegos sutiles de proporciones y volumetrías que resultan decisivos a la hora de provocar sensaciones. Y es que sus efectos visuales, e incluso táctiles, transforman la linealidad en movimiento. www.ascer.es. CV 29


LIVING SELECTOS

La colección se inspira en la artesanía ancestral de la madera

Línea Rise

de madera noble Líneas austeras, puras, esenciales, definidas por la contundencia liviana del metal y la noble calidez de la madera de nogal o roble. La colección de mesitas Rise propone una nueva forma de entender la decoración doméstica. La colección Rise es un diseño rectangular ligero de Alain Van Havre que se inspira en la arquitectura residencial minimalista y la forma del calor del nogal o el roble y el metal. Su apertura característica ofrece un amplio espacio para mostrar objetos decorativos, sin llamar la atención de la configuración que cree. Esta colección de mesas se une a la amplia línea de hogar de la firma Ethnicraft que se ha podido ver en la última edición del Salone de Milán. Nuevas interpretaciones de diseños clásicos y artículos nuevos con detalles interesantes y características fascinantes, la madera maciza continúa desempeñando su papel como protagonista de las nuevas colecciones, que continúan dando vida al equilibrio entre la forma y la función de los muebles que es realmente duradero en calidad y diseño. 30 CV


LIVING CLÁSICOS

1935: Personaje Invisible

La butaca está extraída del cuadro “Singularidades”, pintado por Salvador Dalí

La butaca “Personaje Invisible” se enmarca en la tradición que BD Barcelona Design empezó en 1991 con la mesa y sillón Leda, de editar muebles pintados por Salvador Dalí en sus cuadros.

Tras revisar de nuevo la obra del Maestro, BD Barcelona Design descubrió nuevos muebles pintados por él que, tras recibir la aprobación por parte de la Fundación Gala-Salvador Dalí, decidió producir con el asesoramiento de Oscar Tusquets, patrono vitalicio de la Fundación y amigo personal de Dalí. “Personaje Invisible” está extraída del cuadro “Singularidades”, pintado por Salvador Dalí en 1935. Durante aquellos años Dalí pintó una serie de cuadros en los que aparecían figuras ausentes, a las que llamó personajes invisibles. Según Oscar Tusquets, “el efecto surrealista de estas obras reside, como su nombre indica, en representar las huellas de un personaje sin que éste aparezca nunca representado. En cuanto a los materiales utilizados, estábamos buscando un material no sintético que pudiera proporcionar cabello largo para el exterior del sillón y cabello corto para parte de la banda de rodadura. Encontramos lana de ovejas tibetanas, que funcionaban perfectamente para el exterior”. CV 31


LIVING FLASH

,b‰œYbq±b´ TEXTOS: ADA MARQUÉS. FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO CV:

¿Todo sirve para realzar unas flores o unas ramas verdes cogidas en el jardín? Aunque a nivel funcional puede servir una botella de agua cortada como nos recuerdan los partidarios del reciclaje, lo cierto es que el cristal y la cerámica nos reservan verdaderas sorpresas en este sector, con maravillas que están esperando la vida de unas flores.

32 CV


DELICADEZA EXTREMA La porcelana de Rosenthal es una de las más afamadas entre las que se fabrican actualmente en Europa. Se sigue produciendo con las mismas técnicas artesanas que hace doscientos años, a base de hueso molido, caolín y

productos naturales de la tierra que le dan su característica transparencia. En la última edición de la feria de la mesa puesta, Ambiente, celebrada en Frankfurt, la firma alemana presentó estos dos modelos de jarroncitos de porcelana de una delicadez extrema.

CV 33


LIVING FLASH

34 CV


CRISTAL DE COLOR El cristal de colores es una vieja tradición artesana que se remonta a los maestros cristaleros de la época del renacimiento. Han quedado unos pocos reductos dedicados al cristal artesano donde se sigue produciendo

a base de soplar de forma manual por unas largas cañas para moldear la pasta incandescente de cristal. Estos jarroncitos de cristal pertenecen a la última colección de la firma Parlane y forman dos líneas diferentes: en rosa y en gris.

CV 35


LIVING FLASH ENTORNOS ROMÁNTICOS El cristal tallado es también una vieja forma de artesanía maravillosa que ha dado sus mejores frutos en zonas dedicadas a este noble material como la Bohemia, donde todavía se trabaja con sabiduría manual. La firma

36 CV

Leonardo propone estos jarroncitos de cristal tallado en diversos colores que evocan esa época. En la página de la derecha se aprecian un par de modelos metálicos de Parlane que muestran otra forma de entender el objeto decorativo en un entorno romántico.


CV 37


LIVING FLASH

38 CV


FORMAS PANZUDAS Formas estilizadas, cuellos finos para colocar una sola flor, cuerpos panzudos, dos tonos… todo son detalles que remiten a una época en que la artesanía era la única forma de concebir el trabajo de la cerámica o el cristal. Afortunadamente existen procedimientos

modernos que nos permiten disfrutar de estas maravillas a unos precios asequibles, como es el caso de estas jarritas de cerámica de la página izquierda que pertenecen al catálogo de Parlane, o las de la derecha, en tres colores diferentes, de fino cristal de la firma sueca Kosta Boda.

CV 39


LIVING RETRATO

40 CV


“El proyecto residencial es íntimo y discreto” Rossend Cortés

Su estudio es referente en el ámbito del diseño de interiores de la provincia de Girona, donde los ecosistemas de la Costa Brava y el Empordà marcan a fuego el alto nivel de los interiores. Rossend Cortés, además, ha asumido recientemente la presidencia del Colegio de Diseñadores de Interior de Girona, lo que le brinda la oportunidad de disfrutar de una panorámica de la profesión envidiable que nos explica en esta entrevista. ENTREVISTA: ADA MARQUÉS. FOTOGRAFÍA RETRATO: JORDI S. CARRERA.

CV 41


LIVING RETRATO

“En nuestro país se desarrollan proyectos con un nivel muy alto”

42 CV


Es éste un proyecto de unifamiliar de nueva construcción, obra de Anna Font, arquitecta de Edetco y donde el despacho de interiorismo Rossend Cortés aborda el proyecto desde sus primeras ideas. El concepto es una casa tranquila, serena y relajada, para vivir todo el año una joven pareja con sus tres hijos en el Alto Empordà. El proyecto aborda la esencialidad de los materiales

y su continuidad traspasando continuamente interior - exterior. El interiorismo está muy elaborado en pequeños detalles, materiales y acabados, donde prácticamente la mayoría de mobiliario se ha diseñado a medida y se ha integrado en la arquitectura, nada se ha dejado al azar y se han mimado desde los rodapiés hasta el sistema de climatización.

¿Nos puedes explicar tu carrera como diseñador? Empecé el año 92. Recuerdo con cariño mis primeros proyectos junto a mi ex socia y amiga Margot Viarnés. Íbamos juntos a todos lados, éramos dos en uno, hicimos grandes proyectos sin casi experiencia. Recuerdo a Nancy Robbins y Josep Val, al acabar la escuela sabes mucha teoría pero te das cuenta que no sabes nada en realidad. La formación en otros estudios es básica, luego está la calle, la realidad que te enseña y no perdona; luego está tu instinto y buen oficio, respeto y querer aprender cada día, superarte, crecer y disfrutar del proyecto por muy pequeño que sea. Con estas premisas he trabajado todos estos años y mucho pequeño trabajo nos ha llevado hasta aquí. ¿Te sientes igual de cómodo en un proyecto residencial que en una instalación contract? Efectivamente, me siento cómodo con ambos. Proyectar siempre es un reto a superar con su debida importancia e interés. La ilusión de proyectar un espacio es la misma pero el enfoque es lo que diferencia unos trabajos de otros. Un proyecto residencial es un trabajo más íntimo, discreto y reposado. En cambio, para abordar un proyecto contract es necesario un discurso, una historia y un lenguaje más teatral. También es un trabajo que se dirige a un público más amplio. En tu curriculum hay un buen número de espacios de restauración ¿te consideras especialista? Últimamente estamos trabajando bastantes espacios de restauración pero no me considero un experto porque no solo hacemos ese tipo de trabajos en el estudio. La variedad de tipologías es positiva, los proyectos se enriquecen unos de otros. La clave está en dar con una fórmula donde se crea un clima agradable, diferente, nuevo y especial de forma que el cliente o comensal sienta que está en un sitio que merece la experiencia y que desee volver… Recientemente has asumido la presidencia del Colegio de Diseñadores de Interior de Girona. ¿Cómo se compagina esta actividad con la del estudio? Se compagina con ilusión y muchas ganas de trabajar para dignificar nuestra profesión ante la sociedad, porque cuando las cosas se hacen de corazón resultan más humanas. Para mí es importante desde que acabé mis estudios de interiorismo en la escuela Elisava de Barcelona. No dudé ni un momento que mi camino y prioridad para profesionalizarme era a través del Colegio que reúne a todos los interioristas. Al principio, sentirse respaldado por un Colegio como el nuestro da más seguridad, credibilidad, legalidad y al empezar eso es obvio. Después de un tiempo el hecho de pertenecer al Colegio ya pasa a formar parte intrínseca del valor de tu despacho. CV 43


LIVING RETRATO

“La ilusión de proyectar un espacio es la misma pero el enfoque es lo que diferencia los trabajos” 44 CV


La planta baja acoge el acceso principal a nivel de calle, la orientación de la parcela hace que la casa con su acceso al norte esté cerrada a las vistas y en cambio se abra hacia el interior del jardín. Toda la planta disfruta de una altura de tres metros y en ella se dispone la gran cocina - comedor, el salón de estar, las tres habitaciones con baño para los hijos

y la habitación suite principal. La planta primera dispone de un salón multimedia, biblioteca y una habitación de invitados. En la planta sótano el garaje, bodega y un gimnasio así como zonas técnicas y de almacenaje. La cocina se ha equipado con mobiliario lacado combinado con roble natural de Warendorf, para las encimeras Silestone blanco.

¿Cómo planteas la relación con un nuevo cliente? Ante todo, con mucho respeto, escuchando sus primeras palabras, necesidades, ilusiones… después le planteamos y explicamos nuestra manera de trabajar y proceder. El resto viene solo. Cada cliente es diferente, no vale repetir esquemas, ahí está nuestro valor. Nuestros proyectos son todos diferentes, siempre bajo nuestra estética, claro. ¿Qué importancia tienen los avances técnicos en el diseño de interiores? El diseño de interiores es un mundo que avanza muy rápido; continuamente se presentan nuevas propuestas de materiales, acabados… la mayoría nos ofrecen ventajas, suelos que no se manchan, fachadas que respiran, luces inexistentes… hay que estar siempre alerta. Yo en esto soy un poco anticuado y tiro siempre hacia los materiales nobles, los clásicos de toda la vida, que me proporcionan el alma que respiran los proyectos. Aunque sí es cierto que la tecnología y los avances están ahí para mejorar la vida y está bien cuando los aplicas donde corresponde, no por moda o imposición. ¿Has diseñado piezas o mobiliario para determinados proyectos? Siempre, en todo proyecto, te enfrentas a necesidades que no se resuelven con productos que ya existen en el mercado; es inevitable. En estos casos nuestra alternativa es diseñarlo. Diseñamos a medida lo que necesitamos, ya sea una mesa, una lámpara o un mueble para darle al proyecto final una identidad propia. ¿El mundo digital ha cambiado la forma de percibir los espacios? Si por mundo digital te refieres a las maneras de presentar un proyecto para que el cliente lo pueda entender y visualizar, pues para mi es una herramienta más del proyecto, pero que evidentemente viene después y casi al final solo a manera de presentación. Sin una buena base, buena idea o buen proyecto todo lo demás no se sostiene. Para mí solo es la herramienta que transmite la idea que tengo en mi cabeza. ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de tus proyectos? Inicialmente son los espacios los que me piden lo que hay que hacer, luego es la suma de los materiales la que acaba de configurar el aspecto de un local o una casa. Mi fuente de inspiración es clásica en el sentido de dar un alma atemporal a los espacios. Me encanta la madera gastada, el mármol, la piedra… Todo junto me transporta a mi infancia pero, sobre todo, lo que cuenta es el trabajo de despacho primero encajándolo todo y luego ya se instala en la cabeza donde va cogiendo volumen y finalmente se materializa. CV 45


LIVING RETRATO

“Mi fuente de inspiración es clásica en el sentido de dar un alma atemporal a los espacios” 46 CV


El dormitorio se plantea como una suite de hotel y como tal dispone de un generoso baño, el cabecero enrasado en el muro tapizado, la cama en roble ahumado y el marco perimetral de piel, mesas de noche lacadas en blanco. Al baño se accede a través de dos vestidores revestidos con cristal negro y tiradores en piel, una corredera lacada independiza el espacio. En la planta primera se ha creado una zona para juegos, para ver la televisión, cine y disfrutar en familia o amigos.

¿Te ha afectado la crisis económica? En mi opinión, quien diga que no le ha afectado la crisis de estos años no es de este mundo. Directa o indirectamente, nos ha afectado a todos. Nuestro estudio es muy pequeño y como tal se mantiene con una infraestructura sencilla por lo que la hemos notado muy ligeramente. Ya antes de la crisis no quise que creciera el estudio por una cuestión de filosofía de trabajo y hemos continuado trabajando de manera ascendente durante ella, pero no quiero perder el contacto directo con el cliente y el proceso de creación. Un interior que te haya emocionado especialmente… Son unos cuantos los interiores que me han emocionado, la verdad. Pero si me pides que cite alguno podría ser la “Maison de Verre” de Pierre Chareau. También la “House For an Art Lover” de Charles Rennie Mackintosh; el “Convento de La Tourette” de Le Corbusier y el restaurante “Boa Nova” de Álvaro Siza que recientemente él mismo ha restaurado, por suerte. ¿Qué proyecto te gustaría afrontar y no te han encargado todavía? Hemos hecho de todo, o casi todo. No se nos caen los anillos. Estoy muy contento y agradecido a todos los trabajos que hemos desarrollado y de todos hemos aprendido mucho… ¿Qué nos falta? Tal vez me gustaría decorar un espacio religioso, una capilla o una iglesia. Es una idea que me ronda por la cabeza y que me sorprendió gratamente cuando leí que el mismo Rey David que vivió hace tres mil años afirma en el Salmo 26 “amar el decoro de la casa del Señor”. ¿Qué nos puedes contar sobre los proyectos en marcha? Estamos trabajando en varios proyectos de reformas en viviendas y también de obra nueva de casas y espacios comerciales. Para nuestro cliente francés Grup Sirène Hollidays, posicionado como especialistas en “Camping de lujo“, trabajamos actualmente en varios proyectos para la próxima temporada diseñando nuevos mobilhomes, espacios de recepción, zonas lúdicas y de restauración. También estamos gestando un gran proyecto para el Grupo que verá la luz en 2018 y todo esto con muchas ganas e iniciativa para seguir adelante en esta apasionante profesión. CV 47


ARQUITECTURA RESIDENCIAL

Doméstica y

acogedora PROYECTO: CARLES GIRIBET. INTERIORISMO: ANNA VALLMITJANA, CASAMITJANA.

Un proyecto de unifamiliar complejo y sutil, donde la necesaria compacidad de las formas configura los interiores. Los materiales empleados de forma inteligente, las aberturas al jardín, la piscina y el propio trabajo de los interioristas forman una serie de espacios altamente confortables, elegantes y destinados a perdurar. Una vivienda sin alardes que pretende ser doméstica y acogedora.


ARQUITECTURA RESIDENCIAL Los volĂşmenes exteriores de la casa se revisten de cuarcita negra y caliza blanca, para crear un sutil juego de formas entrelazadas. La compacidad del

bloque cumple con la normativa local. En el jardĂ­n se distinguen las butacas de polietileno reciclado modelo Victoria and Albert de Moroso, adquiridas en Casamitjana.


FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

E LA ARQUITECTURA PRESENTA LA UNIÓN DE DOS VOLÚMENES CON DISTINTAS ORIENTACIONES

l ediicio, necesariamente compacto como consecuencia de la aplicación de los parámetros urbanísticos de la zona, forma parte de una promoción de dos viviendas. Dicha compacidad provoca que no pueda alardear de exhuberancia formal. En ese sentido no es un ediicio espectacular, pero tampoco pretende serlo. Más bien se inclina por explotar su atractivo a base de pequeños detalles que lo hacen más doméstico y acogedor. La construcción de esta vivienda debe entenderse como la unión de dos volúmenes que experimentan distintas orientaciones, si bien en realidad la diferencia entre ellas es solamente de unos pocos grados. Esta ligera distorsión es suiciente para crear un pequeño juego de entrantes y salientes, de sol y sombra, pequeños porches y terrazas que acaban por organizar de manera sencilla y evidente la coniguración exterior ‒y también interior‒ del ediicio. Para CV 51


ARQUITECTURA RESIDENCIAL

EL INTERIOR SE DEFINE SIGUIENDO LAS PAUTAS Y REFLEJANDO EL CHOQUE ENTRE FORMAS


La piscina se forma como una continuaciรณn natural del pavimento, forrada con el mismo material del suelo y con cuarcita negra en su interior. Las

butacas blancas son de la firma Moroso, modelo Victoria and Albert, adquiridas, como todo el mobiliario, en Casamitjana de Terrassa.

CV 53


ARQUITECTURA RESIDENCIAL

LAS PUERTAS INTERIORES SE SUSTITUYEN POR GRANDES CORREDERAS

En el salón se aprecia un sofá modelo Hamilton Islands y butaca Richards de Minotti, una mesa de centro en roble teñido de wengé, modelo Puzzle 2, de la firma Porada y una lámpara de pie

modelo Ray F2 de Flos. La alfombra es la Brisa de Mobles 114, centros Splash Bowl, Wave Ciba y Wave Cipi de Rina Menardi y cortinas de screen enrollables a motor. Todo adquirido en Casamitjana.


ARQUITECTURA RESIDENCIAL

LOS MATERIALES, TEXTURAS Y COLORES FORMAN UNA GAMA MUY REDUCIDA


Desde el salón se aprecia la entrada principal y la escalera de acceso a la planta superior. Sofá Hamilton Islands y butaca

Richards de Minotti, mesa de centro Puzzle 2, de Porada y lámpara de pie Ray F2 de Flos. La alfombra es la Brisa de Mobles 114.

ayudarles, cada volumen se viste con piedra de distinta textura y color: cuarcita negra y caliza blanca. Tonos opuestos para orientaciones que deberían serlo más. Para los techos, marquesinas y voladizos se aprovecha el mismo aluminio de la carpintería. Pocos materiales en posiciones fácilmente identiicables para un ediicio de dimensiones moderadas. Una vez escrito el guión principal, cada capítulo cuenta su propia historia con la tranquilidad de saber que el hilo argumental –sencillo pero contundente– mantendrá la unidad del relato. En primer lugar la actitud del ediicio: la relación que establece con la calle, con el espacio público, es pretendidamente distante. Las únicas aberturas evidentes son la puerta de acceso y el ventanal que alumbra la escalera, aberturas que en realidad solucionan la entrega entre los volúmenes. El interior del hogar pasa por tanto a ser un misterio que solamente podrá ser descubierto si se accede a él. Por contra, en la fachada opuesta la relación con el patio es totalmente franca. Los muros opacos son sustituidos por cristal transparente. Las fachadas laterales actúan como elementos de transición CV 57


ARQUITECTURA RESIDENCIAL En el comedor se distingue una mesa modelo Dom de la firma Cassina y jarrones modelos Bottiglia Diesis y Vaso Goccia de Kose. Las sillas son

58 CV

de Enrico Pellizzoni modelo Bizzy y el mueble en laca brillante es el modelo Slim Bajo de Poliform. Todo ha sido adquirido en Casamitjana.


EL SALÓN MUESTRA VOCACIÓN DE CONVERTIRSE EN UN ESPACIO DE RELACIÓN AGRADABLE


ARQUITECTURA RESIDENCIAL

LA COCINA DE TAMAÑO MODERADO CUENTA CON OFFICE PARA COMIDAS RÁPIDAS


En la cocina se ha colocado mobiliario con frontales color blanco, electrodomésticos de Gaggenau y unos taburetes en el ofice de la misma colección

del comedor de Enrico Pellizzoni. La cacerola de hierro fundido modelo Sarpaneva de la firma Iittala, ha sido adquirida en Casamitjana.

entre este cambio de actitud, abandonando progresivamente la opacidad y ganando transparencia. Ninguna fachada es igual. Cada una de ellas se relaciona con el entorno inmediato según las necesidades y conveniencias de cada situación. El resto de aberturas exteriores sigue situándose, salvo alguna excepción, en los puntos de encuentro entre los dos volúmenes, por lo que su disposición lejos de ser arbitraria se argumenta por el propio guión principal de trabajo. Aparentemente este aspecto debería condicionar de manera determinante la distribución interior, pero en realidad no ha sido directamente así: a menudo, durante el proceso de proyecto llega un momento en que el propio ediicio dirige el trabajo e indica dónde y cómo colocar cada elemento, y es entonces cuando hay que dejar de proyectar y seguir sus indicaciones. Al mismo tiempo que el volumen exterior tomaba forma, el CV 61


ARQUITECTURA RESIDENCIAL

UNA ESCALERA AÉREA Y LIVIANA COMUNICA LAS DOS PLANTAS DE LA CASA


En el estudio se ha colocado una mesa de Poliform modelo Trevi y estanterías en diferentes tamaños modelo Wall System de la misma firma.

VOLÚMENES EN ARMONÍA

Todo adquirido en Casamitjana. Las lámparas que iluminan la escalera son el modelo Supernova de Foscarini.

02 Cada fachada se reviste de un material específico a fin de expresar su propia identidad. Ello también incluye las grandes aberturas acristaladas de la casa.

01

03

La normativa del término municipal donde se enclava este edificio obliga a realizar volúmenes sin grandes salientes, lo que condiciona el aspecto compacto del mismo.

La cromática del interior de la vivienda se ha limitado a una paleta muy corta para acentuar el carácter elegante, doméstico y acogedor de los espacios, dominados siempre por la luz natural.

CV 63


ARQUITECTURA RESIDENCIAL

En la habitaciรณn principal se aprecia una cama modelo Kline de Minotti, una manta de Flou y una alfombra de Chilewich modelo Basketweave. El armario es de Poliform modelo New Entry, las lamparitas de noche

64 CV

de metacrilato son las Archimmon K Base de la firma Flos, mesitas de noche en piel modelo Piu Notte y centro de mesa en cuero modelo Vassoio de Poltrona Frau. Todo ha sido adquirido en Casamitjana.


EL DORMITORIO PRINCIPAL DISFRUTA DE UNAS INMEJORABLES VISTAS AL EXTERIOR

CV 65


ARQUITECTURA RESIDENCIAL


En el baño principal se ha colocado cerámica de imitación a mármol en las paredes, sanitarios y lavabos de porcelana blanca y grifería de acero de diseño contemporáneo. El radiador toallero es de Rintal.

LOS BAÑOS SE HAN REVESTIDO DE MATERIALES NOBLES QUE MEJORAN LA ATMÓSFERA

interior iba deiniéndose a sí mismo siguiendo las mismas pautas y reflejando el choque entre las direcciones de las dos formas generadoras. Se sigue con los mismos criterios para distribuir los espacios, dejando que los encuentros entre las dos direcciones se convirtieran en los accesos a cada estancia. Para no desvirtuarlo no se colocan puertas, sino que se permite que los tabiques se entrelacen entre ellos a voluntad, y se sustituyen por grandes correderas que actúan como extensiones móviles de los tabiques y que permiten alterar el espacio interior a conveniencia. Los materiales, texturas y colores del interior son, como en el caso del exterior, también reducidos, siguiendo siempre los criterios iniciales explorados en las fachadas.

Por lo que respecta a los espacios exteriores, la piscina se dispuso ocupando un espacio irregular entre los límites de la parcela y el pavimento de la terraza exterior. Al igual que las aberturas se habían generado en las entregas entre elementos y las puertas dejaban de ser puertas... quizás lo suyo sería que la piscina dejara de ser piscina. Así que simplemente se termina el pavimento de la terraza, se dobla hacia abajo en un pequeño estanque que se reviste con la misma cuarcita negra: los estanques no tienen el interior de gresite. La piscina que necesitaba la casa, y puestos a jugar con agua, una ina lámina en el patio de acceso fue el recurso perfecto para alejar la casa vecina, la rampa de acceso al garaje y para darle un toque sereno al recibidor de la casa. CV 67


ESPACIO URBANO


Un hogar

renovado PROYECTO: CATLIN STOTHERS DESIGN.

El objetivo de la reforma de este apartamento en la ciudad era inyectar una estética moderna en una nueva cocina, biblioteca, dormitorio principal y baño, respetando los detalles arquitectónicos clásicos en el resto del hogar. Un hogar nuevo para una familia en crecimiento.


ESPACIO URBANO

Catlin Stothers, del estudio Catlin Stothers Design, ha sido la responsable de esta magnífica reforma. Cocina, salón y comedor ocupan un espacio común definido por el contraste cálido entre la madera y el color blanco así como una potente iluminación natural que proviene de los

grandes ventanales que se abren sobre la zona de descanso de obra. También ha participado en el diseño Talia Kirschner, de Catlin Stothers Design. El contratista era Newsam Construction y los gestores del proyecto Paul Schapira y Fida Khouri.


LOS PROPIETARIOS QUERÍAN UNA RENOVACIÓN QUE AÑADÍA VARIAS HABITACIONES

CV 71


ESPACIO URBANO

LOS TECHOS Y LAS PAREDES DE HORMIGÓN REQUERÍAN UN PLAN QUE CREARA ILUSIÓN DE ALTURA Y VENTILACIÓN

Los elementos cerámicos de la cocina son de Stone Tile y la iluminación ha sido instalada por Homier Luminaire, Bocci, Lambert & Fils. Los muebles blancos mate de la cocina esconden los electrodomésticos y una gran cantidad de espacio de almacenamiento, a la vez que

72 CV

proporcionan un contraste con los tonos cálidos de la madera. Los cajones de tirador libre mantienen un diseño mínimo, mientras que un bloque de preparación integrado en la isla permite que dos personas preparen comidas simultáneamente.


FOTOGRAFÍAS: DREW HADLEY. TEXTOS: JOAN GUINARDÓ.

R

educir el tamaño del espacio útil no era una opción para los padres que vivían en esta casa desde hacía más de veinticinco años. Situada en un prestigioso barrio de Montreal, la residencia en expansión ha sido sede de muchos eventos sociales, cenas y reuniones familiares. Con nietos en camino, los propietarios eligieron embarcarse en una renovación que incluía varias habitaciones en el hogar. La cocina había sido reubicada en el garaje en una renovación anterior, que presentó varios desafíos de diseño. Los techos bajos de hormigón, los conductos de ventilación y las paredes de bloques de hormigón requerían un diseño inteligente para lograr un plan que creara la ilusión de altura y luz. Los muebles oscuros de la cocina anterior dieron paso a una paleta más brillante de color blanco y nogal. Los puntos de luz montados en supericie añaden interés arquitectónico y yuxtaponen una lámpara de suspensión escultórica de influencia industrial sobre la mesa del comedor. Las tiras led ocultas agregan iluminación ambiental para las noches. CV 73


ESPACIO URBANO

LA COCINA ES UN ESPACIO ALTAMENTE EFICIENTE Y PROPICIO PARA EL ENTRETENIMIENTO

74 CV


Los electrodomĂŠsticos presentes en esta cocina minimalista son de Signature Bachand, y los accesorios de Batimat. Los muebles blancos mate de piso a techo esconden los electrodomĂŠsticos y una gran cantidad de espacio de almacenamiento, a la vez que proporcionan un contraste con los tonos cĂĄlidos de la madera clara. La isla es amplia y permite trabajar con comodidad.

CV 75


ESPACIO URBANO El diseño minimalista del dormitorio principal casa con lo viejo y lo nuevo, y está basado en suelos de roble blanco. La escasez de espacio en los armarios había obligado a los propietarios a utilizar otros armarios del dormitorio para su almacenamiento. Reclamando un tercio de la biblioteca, creó un espacioso vestidor para ella y una generosa pared de armarios para él en el

dormitorio principal. Los grandes paneles de roble blanco dominan el dormitorio y envuelven la pared de partición en la estancia principal. Los materiales consistentes crean un flujo visual y unifican las dos salas como un solo volumen. El baño es de fácil acceso desde dos entradas, con puertas de altura completa que proporcionan privacidad según sea necesario.

LOS MUROS SE REUBICARON EN EL SEGUNDO PISO Y SE RECONFIGURARON PARA INCLUIR UNA BIBLIOTECA

76 CV


Crear un espacio altamente eiciente para cocinar y un ambiente propicio para el entretenimiento de reuniones grandes e íntimas fueron los principales criterios de diseño para la cocina. Los muebles blancos mate, de piso a techo, albergan los electrodomésticos y espacio de almacenamiento, a la vez que proporcionan un contraste con los tonos cálidos de la madera. Los rieles de madera flotante crean una mini galería que permite a los propietarios, ávidos coleccionistas de arte, exhibir e intercambiar fácilmente piezas en diferentes momentos. Los muros se reubicaron en el segundo piso y se reconiguraron para incluir una biblioteca, amplios armarios y un lujoso baño de proporciones grandes. La biblioteca de teca personalizada que conduce al dormitorio principal almacena una prolíica colección de dibujos y libros de arte. Para eliminar la sensación de habitaciones separadas, todas las aberturas de las puertas se elevaron a la altura completa y a los anchos máximos. CV 77


ESPACIO URBANO Se ha utilizado cerámica de Ceragres en los baños de este apartamento. Espacioso pero íntimo, el baño principal presenta materiales seleccionados por sus respectivas composiciones orgánicas, que mejoran una atmósfera acogedora. Los azulejos mantienen las características clásicas en un formato

moderno. Las vetas de cada uno de ellos se examinaron antes de la instalación para garantizar una sensación de movimiento y un flujo sin interrupciones entre las paredes y los pisos. Los pisos radiantes se transforman sin problemas en la ducha europea y hacia un drenaje lineal oculto. Iluminación de Homier Luminaire, Bocci, Lambert & Fils.

LOS PUNTOS DE LUZ MONTADOS EN SUPERFICIE AÑADEN INTERÉS ARQUITECTÓNICO 78 CV


El diseño minimalista del dormitorio principal casa con lo viejo y lo nuevo, y está basado en suelos de roble blanco. La escasez de espacio en los armarios había obligado a los propietarios a utilizar otros armarios de dormitorio para su almacenamiento. Reclamando un tercio de la biblioteca, creó un espacioso vestidor para ella y una generosa pared de armarios para él en el dormitorio principal. Los grandes paneles de roble blanco dominan el dormitorio y envuelven la pared de partición en el dormitorio principal. Los materiales consistentes crean un flujo visual y uniican las dos salas como un solo volumen. El baño es de fácil acceso desde dos entradas, con puertas de altura completa que proporcionan privacidad según sea necesario. Espacioso pero íntimo, el baño principal presenta materiales seleccionados por sus respectivas composiciones orgánicas, que mejoran una atmósfera acogedora. Los azulejos de porcelana de gran tamaño mantienen las características clásicas del espacio en un formato moderno. Para crear una sensación de fluidez y apertura, varios elementos fueron diseñados para flotar dentro de la habitación. Los

vidrios de la ducha y las divisiones de vidrio ahumado, están meticulosamente empotrados en el piso y el techo para evitar marcos visibles. Las proporciones alargadas del tocador de cinco metros fueron la respuesta al deseo de los clientes de tener lavabos separados y un área de tocador integrada. Para crear la ilusión de un espacio más amplio en el diseño de la galería, un espejo sin marco se encuentra al ras entre dos ventanas grandes, que disfrutan de la vista de varios árboles de arce. El follaje de los árboles cambia a lo largo de las cuatro estaciones, que aparecen como fotografías cambiantes desde dentro del baño. Las divisiones de vidrio gris ahumado proporcionan un contraste a los paneles de madera cálida y se relacionan con el veteado de carbón de las baldosas. También brindan privacidad en el área del inodoro y bidé, manteniendo la luz natural y la sensación de apertura. Una meticulosa ejecución de los conceptos fue esencial para el éxito de esta renovación. Los desafíos presentados al equipo de instalación se resolvieron con gran atención al detalle y la precisión. CV 79


VIVIENDA EN MARBELLA

Porches y espacios para disfrutar

la vida


PROYECTO: P4 ARQUITECTOS.

Esta vivienda de obra nueva realizada en Marbella, frente a la costa, inundada de luminosidad, juega con los esquemas estéticos del interiorismo contemporáneo, buscando siempre una integración adecuada con su entorno y los esquemas de una vida cómoda en su interior.


VIVIENDA EN MARBELLA

En toda la casa interior y exteriormente, los pilares de la estructura se difuminan con la carpintería y con las estructuras de los muebles. El revestimiento del suelo en planta baja es de mármol blanco dolomita para el interior, y mármol blanco Macael

antideslizante en terrazas y porches de toda la casa. Continuando en planta baja se sitúa un pequeño volumen que destaca en la fachada oeste y alberga un dormitorio decorado en metal rosa y elementos en verde a juego con el césped y en armonía con toda la planta baja.


La casa se desarrolla en dos potentes

volúmenes que se deslizan entre sí

FOTOGRAFÍAS: CHARLY SIMON. TEXTOS: PAU MONFORT.

E

l proyecto se encuentra situado en la Urbanización Nueva Andalucía, frente a Puerto Banús y en el entorno del conocido campo de golf Las Brisas. Se ha desarrollado por el equipo del estudio P4 Arquitectos especializados en villas de lujo en la Costa del Sol con una experiencia de muchos años diseñando y ejecutando viviendas de alto standing. P4 Arquitectos ha diseñado tanto la arquitectura como el interiorismo y la jardinería, y ha controlado todo el proceso de ejecución de obra. En deinitiva, se ha implicado en todos los aspectos del proyecto. Se trata de una vivienda unifamiliar, que se desarrolla en dos potentes volúmenes que se deslizan entre sí siguiendo una línea que deinirá el proyecto. Este movimiento genera espacios protegidos, porches y terrazas, fundamentales en el disfrute de la vida en Marbella. Aquí, los espacios exteriores se convierten en protagonistas gracias al clima de la zona. Y los espacios interiores se desarrollan conectados por completo con el exterior. CV 83


VIVIENDA EN MARBELLA

La zona de día continúa en el exterior, en el porche se sitúa un conjunto de muebles exteriores en gris y madera de la firma Sunso Furniture que, junto con

faroles, plantas y flores, contribuyen a crear un ambiente de relajación. La vivienda está orientada al oeste por la situación de la parcela y de la calle de acceso.


Los espacios exteriores se convierten

en protagonistas gracias al clima

CV 85


VIVIENDA EN MARBELLA

Se ha modificado la distribución de tabiquería

sin afectar a paredes estructurales


La zona de día, salón-comedorcocina, se abre por completo al oeste y continúa en otro porche más, abierto y cubierto por pérgola de madera, desde donde contemplar los maravillosos atardeceres de la Costa del Sol.

CV 87


VIVIENDA EN MARBELLA Completan el comedor un juego de sillas con las mismas patas en gris y asiento en terciopelo verde botella adquiridas en Maisons du Monde, y las lámparas colgantes Amsti, Tred y Brus. En el salón destaca la alfombra vintage en tonos verdes, sofás tapizados en gris y patas metálicas, y lámpara de pie en negro, adquiridos

En el interior la madera de roble es protagonista

y otorga calidez a toda la casa

en Muebles Benítez, mesitas de mármol negro de La Albaida y por último dos clásicas butacas Shell en nogal y negro. Completan la atmósfera de la zona de día, mesa y aparador en madera, cojines de varias firmas y elementos decorativos en oro, material que se encuentra en otras piezas de la decoración.


CV 89


VIVIENDA EN MARBELLA

La cocina se dispone totalmente abierta al comedor

La cocina se dispone totalmente abierta al comedor, destacando sus materiales antes nombrados, madera y mármol griego gris, y el diseño de la isla que sirve de barra también. La cocina se define mediante dos islas de trabajo revestidas de mármol negro en sus laterales y encimera.

Toda la casa se viste con obras realizadas por la pintora Carmen Campos-Guereta, con motivos de mar y costa, llenos de luz y colores armoniosos que recuerdan la tierra en la que se está. Completando la planta alta el dormitorio principal, en tonos azul marino y oro.


La carpintería se ha diseñado para unir interior y exterior, para disolver esta diferencia, para convertirlos en uno; ya que el movimiento de las grandes vidrieras de la vivienda permite cerrar o abrir un espacio u otro según las diferentes estancias. Destaca la transparencia de la casa al oeste frente a la opacidad de sus otras fachadas. La vivienda está orientada al oeste por la situación de la parcela y de la calle de acceso. Al entrar en la parcela se observa un interesante juego de volúmenes, resultado del deslizamiento de los dos principales que se corresponden con el desarrollo de las plantas baja y alta. Este deslizamiento se maniiesta en toda la vivienda, a excepción de la caja de escalera que permanece como la pieza sólida de dos alturas que mantiene a toda la casa aianzada al terreno. Es esta misma caja de escalera la que da la bienvenida, con su transparencia dejando ver los peldaños de madera flotando uno sobre otro en el interior. En la entrada, el verde de las plantas y el guiño de los peces hacen recordar que estamos en Marbella. CV 91


VIVIENDA EN MARBELLA

Hay una gran conexiรณn entre los materiales

de la vivienda y de los muebles elegidos

92 CV


A ambos lados del ascensor se encuentran dos habitaciones simétricas en suite, una decorada en tonos amarillos y otra en oro. Todos los dormitorios tienen baño, y la carpintería cierra ambos espacios como si fuera uno solo. La madera de roble está presente en armarios y encimera de lavabo. Completa el programa de planta baja el aseo decorado con papel de motivos tropicales

CONEXIÓN VISUAL 01 La vivienda unifamiliar se desarrolla en dos potentes volúmenes que se deslizan entre sí siguiendo una línea que define el proyecto. Este movimiento genera espacios protegidos, porches y terrazas, fundamentales en Marbella.

adquirido en La Albaida. Subiendo la escalera de peldaños de madera se llega a la planta de los dormitorios, en ella el suelo es de parqué de madera de roble macizo, más cálido que la zona de día. Vestidor con armarios en madera de roble y encimera de baño del mismo material. A los pies de la cama alfombra de La Albaida con fondo blanco y motivos geométricos en azul, a juego con las lámparas en azul.

02 La caja de escalera permanece como la pieza sólida de dos alturas que mantiene a toda la casa afianzada al terreno. Esta misma caja da la bienvenida, con su transparencia dejando ver los peldaños de madera flotando uno sobre otro en el interior.

03 El interiorismo se ha desarrollado por el equipo de P4 Arquitectos, por lo que hay una gran conexión entre los materiales de la vivienda y de los muebles elegidos.

CV 93


VIVIENDA EN MARBELLA

La zona de día continúa en el exterior con un conjunto de muebles en gris y madera

El baño totalmente transparente deja disfrutar de la bañera exenta de la firma Marmorín modelo Alice 1, así como de la doble ducha abierta junto a la bañera. Se completa el dormitorio principal con toques de vegetación y flores que aportan frescura. Complementos de Maisons du Monde.


CV 95


VIVIENDA EN MARBELLA En planta alta todos los dormitorios acceden a una gran terraza cubierta con vistas al campo de golf, permitiendo dejar abierta por completo cada estancia. Se crean también en los extremos dos grandes porches en los que disfrutar de las tardes. Por último un gran sótano alberga dormitorios. La ropa de cama de todas las habitaciones es de Zara Home, mesitas, lámparas y detalles de Zara Home y Maisons du Monde.

96 CV


Para dar toques de color se eligió el verde,

en armonía con el jardín

Ya en el interior la madera de roble es la protagonista, ésta otorgará calidez con su presencia en toda la casa. La madera en el hall da la bienvenida en la escalera, preside la zona de día, salón y comedor, revistiendo el elemento lineal que alberga la chimenea, y en la cocina combina con el mármol griego gris en varios elementos de la misma. El interiorismo se ha desarrollado igualmente por el equipo de P4 Arquitectos, por lo que hay una gran conexión entre los materiales de la vivienda y de los muebles elegidos. Por ejemplo, la mesa de comedor adquirida en La Albaida, combina su madera con la de la casa, y sus patas grises con la carpintería. Completan el comedor un juego de sillas con las mismas patas en gris y asiento en terciopelo verde botella. La cocina se dispone totalmente abierta al comedor, destacando sus materiales antes nombrados, madera y mármol griego gris, y el diseño de la isla que sirve de barra también.

Para dar algunos toques de color en el interior se eligió el verde, armonizando con el jardín. En el salón destaca la alfombra vintage en tonos verdes, sofás tapizados en gris y patas metálicas y lámpara de pie en negro. Completan la atmósfera de la zona de día, mesa y aparador en madera, cojines de varias irmas y elementos decorativos en oro, material que se encuentra en otras piezas de la decoración. La zona de día continúa en el exterior, en el porche se sitúa un conjunto de muebles exteriores en gris y madera que, junto con faroles, plantas y flores, contribuyen a crear un ambiente de relajación. De la misma irma en el solárium de la piscina donde se puede disfrutar del sol en un conjunto de hamacas y sombrilla en verde. La madera del suelo sube por la pared enmarcando el solárium y la ducha. Este muro lineal da la privacidad deseada en el jardín enmarcando la piscina. CV 97


APARTAMENTO EN ALICANTE


En el siglo

XXI

PROYECTO: MANUEL GARCIA ASOCIADOS.

Un antiguo apartamento de Alicante ha sido transformado en profundidad para asumir un concepto de distribución más acorde con la sensibilidad actual. Materiales cálidos y una elección de muebles muy cuidada hacen de este nuevo apartamento un espacio para vivir con un guiño al pasado.


APARTAMENTO EN ALICANTE

El piso tiene el innegable encanto

de las antiguas construcciones


Mesa de comedor modelo Nuur de Arper. Sillas Plastic Chair de Vitra en color blanco sobre las cuales se aprecian un par de luminarias modelo 4201 de Secto Design. Sobre la cómoda se ha colocado una

lámpara Lumiere de Foscarini. Sofá modelo Inside de Rafemar. Chaise longue de diseño propio y mesa de centro modelo Yohsi de Kendo. La mesa del rincón es un diseño de los autores de este proyecto.

CV 101


APARTAMENTO EN ALICANTE

La distribución es ahora más abierta,

continua y racional

El comedor se encuentra semi independizado del salón tras un cerramiento de vidrio parsol, que permite cierta privacidad pero favorece la comunicación visual entre ambas estancias. Los

102 CV

materiales definen el nivel estético de este proyecto: tarima de roble teñido en tono nogal de Meister, espejo y vidrio parsol gris Mármol blanco Vigaria. Empotrable modelo Vulcano de Onok en toda la vivienda


FOTOGRAFÍAS: DIEGO OPAZO. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

L

a vivienda está ubicada en la última planta de un ediicio familiar, construido a mediados de los años 50 en el centro de Alicante. Los nuevos propietarios, una joven pareja con un hijo que hereda la que había sido la casa de unos de sus abuelos, deseaban una vivienda totalmente renovada, con una distribución diáfana y una atmósfera contemporánea. Con una supericie útil algo inferior a los ochenta metros cuadrados y una distribución muy fragmentada y desordenada, poseía sin embargo el innegable encanto de las antiguas construcciones: un interior inundado de luz por los numerosos ventanales de su fachada, una considerable altura libre entre forjados y unos techos rematados por molduras de escayola. Atendiendo a estas circunstancias, se desarrolla un proyecto de interiorismo que potencia las virtudes del espacio y resuelve sus inconvenientes; actualizando el modo de vida que se desarrollará en la nueva vivienda. Para ello la nueva propuesta presenta una distribución más abierta, continua y racional; sintetizando y organizando los diferentes usos en tres zonas: día, noche y servicio. La zona de día comprende por un lado el salón comedor, volcado hacia la luz y las mejores vistas, y por otro un pequeño estudio. Éste se encuentra semi independizado tras un cerramiento de vidrio parsol, permitiendo al mismo tiempo cierta privacidad pero favoreciendo la comunicación visual entre ambas estancias. CV 103


APARTAMENTO EN ALICANTE


En la pequeña zona dedicada a despacho, contigua a la de relax, se ha colocado un par de sillas modelo Catifa de Arper.

Butaca Aston de Arpre. Lámpara de pie modelo Tab F de Flos y mesita auxiliar modelo Moon de Arlex.

La zona de día comprende el salón comedor y un pequeño estudio

CV 105


APARTAMENTO EN ALICANTE Al fondo del pasillo se encuentra la cocina abierta. Buscando la máxima integración, los módulos inferiores se realizan en roble, como la propia tarima del pavimento. Sobre ellos, el mármol blanco recorre encimera y paramentos verticales creando una continuidad formal y visual que además permite un fácil mantenimiento de esta zona de trabajo. Frente a ellos, el cubo de espejo contiene dos columnas destinadas a electrodomésticos y almacenaje. Taburetes modelo Last Minute de Viccarbe.

Al fondo del pasillo se encuentra la cocina,

abierta al resto de la vivienda


CV 107


APARTAMENTO EN ALICANTE El dormitorio principal, gracias a la combinación de tonos claros, la abundante luz natural y las molduras de los falsos techos, se convierte en un espacio elegante y relajado. Mesita de noche rectangular y cómoda de la serie Aura de Treku y mesita de noche redonda de diseño propio. El armario vestidor de es de Jesse.

108 CV


El dormitorio principal se convierte en un espacio elegante y relajado

ACTUALIZAR EL PASADO 01 Se desarrolla un proyecto de interiorismo que potencia las virtudes del espacio y resuelve sus inconvenientes mediante una distribución más abierta, continua y racional que la del apartamento original.

02 La vivienda se ha equipado con reconocidas y seleccionadas piezas de mobiliario en tonos blancos, neutros y grises, impregnando al espacio de luminosidad. Como contrapunto, también se ha recuperado y restaurado alguna pieza de mobiliario de la antigua vivienda.

03 En cuanto a los materiales, se ha optado por una paleta reducida, sobria y eminentemente natural: la madera de roble teñida, que aporta calidez y elegancia; el mármol blanco portugués, que confiere a la vivienda tradición y nobleza; o el vidrio parsol gris, que contrarresta a los anteriores con su carácter moderno y fresco.

CV 109


APARTAMENTO EN ALICANTE En el baño principal se ha colocado la grifería serie Soft de Zucchetti, el inodoro serie Sa02 de Galassia y el lavabo serie Roma de Catalano. Habitación infantil con armario colección QB de Tegar, mesita auxiliar de Hábitat y aplique modelo Visa de Delta Light.

Algunos techos han perdido altura para regularizar

la volumetría de las diferentes áreas


Con respecto a los falsos techos, algunos han perdido altura para dar paso a las nuevas instalaciones y regularizar la volumetría de las diferentes áreas. Sin embargo, en las estancias principales se ha optado por mantener una altura libre mayor; reproduciendo de forma sintética las antiguas escocias de escayola como una reminiscencia de los espacios originales. En el estudio destaca la generosa mesa volada realizada de nuevo en roble teñido. Sobre ella, una cuidada selección de obra gráica de reconocidos autores y diferentes fotografías de viajes de los propietarios. Justo encima, aparecen nuevamente las molduras de escayola bañadas por la iluminación indirecta del falso techo. Enfrente, una librería de suelo a techo realizada en el mismo material y por delante del paño de vidrio parsol, actúa de iltro visual entre este espacio y el salón contiguo. La zona de servicio aglutina el distribuidor, un baño, la cocina y una pequeña galería. Ha sido precisamente esta zona, la más desfavorable y oscura, la que se ha convertido en el eje vertebrador del proyecto, transformando el baño en un gran cubo de espejo: un ampliicador o núcleo central que multiplica la luz y refleja las diferentes actividades que acontecen a su alrededor. Al fondo del pasillo se encuentra la cocina, totalmente abierta al resto de la vivienda. Buscando la máxima integración, los módulos inferiores se han realizado en roble, conformándose como un pliegue de la propia tarima del pavimento. Sobre ellos, el mármol blanco recorre encimera y paramentos verticales creando una continuidad formal y visual que además permite un fácil mantenimiento de esta zona de trabajo. Frente a ellos, el cubo de espejo contiene dos columnas destinadas a electrodomésticos y almacenaje. El cubo central de espejo, protagonista del proyecto, alberga oculto en su interior el baño de la vivienda. Manteniendo la esencia del resto de las estancias, los materiales naturales como madera y mármol conforman un espacio elegante y sosegado; muy propicio para esta zona dedicada al cuidado del cuerpo. Al igual que en el resto del proyecto, se ha prestado una atención especial al papel que desarrolla la iluminación artiicial en cada zona. Por ello, el interior de la ducha, se ha resuelto con un techo tensado retroiluminado que aporta una iluminación cálida y difusa. Por último, desde el pasillo se accede ya a la zona de noche, orientada también al sureste. A través de dos puertas correderas de suelo a techo, y enrasadas a los paramentos exteriores, se llega a cada uno de los dormitorios. Éstos además comparten una pequeña terraza con vistas al centro de la ciudad. El dormitorio principal, gracias a la combinación de tonos claros, la abundante luz natural y las molduras de los falsos techos, se convierte en un espacio elegante y relajado. En ambos dormitorios, el cabecero destaca del resto de paramentos gracias al papel vinílico en tonos grises. El dormitorio infantil, con un aire más amable, es sin embargo continuista con el proyecto de interiorismo. Los textiles de formas geométricas y los tonos verdes son el guiño que hace de esta sencilla estancia un espacio más desenfadado. El piso se ha equipado con reconocidas y seleccionadas piezas de mobiliario además de alguna pieza de mobiliario de la antigua vivienda. Madera de roble, mármol blanco y cristal de color gris son los materiales que deinen a este proyecto. CV 111


DISEÑO SINGULAR


Vivir, soñar, mirar… ARQUITECTURA: VICTOR CAÑAS, ANDRÉS CAÑAS, SARA ARAYA. DISEÑO INTERIOR: CAÑAS ARQUITECTOS.

Dos volúmenes sugestivos y aparentemente contradictorios, se unen entre sí para crear los distintos espacios vitales de esta unifamiliar para un matrimonio con un hijo adolescente. La fantástica iluminación natural y el aire que respiran los espacios son los elementos clave de esta casa con vistas.


DISEÑO SINGULAR

La casa tiene dos plantas, con retiros mayores posteriores y frontales y una franja angosta de cada lado que aportan espacios verdes, ventilación y privacidad entre las casas vecinas. Desde la calle, detrás de unas rejas que van

paralelas a la acera, se ven un juego de volúmenes y tres techos escalonados y sueltos entre sí, que ayudan a bajar la escala al techo principal, alto y puntiagudo que, si hubiera estado sólo, sería opresivo.


La casa tiene dos plantas, con retiros mayores posteriores y frontales

CV 115


DISEÑO SINGULAR

La cocina en madera le da un toque de calidez al espacio principal y configura un centro de descanso y de acogimiento que desplaza en cierto modo la función principal del salón, mucho más frío e impersonal que el de la cocina. Desde el espacio de trabajo se domina toda la nave inferior permitiendo

116 CV

disfrutar de las vistas, de la compañía de la familia o amigos y compartir las tareas de preparación de comidas de forma agradable. Pisos de porcelanato de Unicom Starker modelo Maxxi Compact. Pavimentos de madera de Patagonia Flooring modelo Piso de Autor en veta tallada.


Un pasillo a cada lado aporta espacios verdes, ventilaciรณn y privacidad entre las casas vecinas


DISEร‘O SINGULAR La paleta de materiales se mantuvo intencionalmente reducida enfatizando la pureza de las formas y el espacio. Pisos de porcelanato gris en รกreas sociales y de circulaciรณn y

La entrada se marca por una columna que soporta el menor de los techos

de madera natural en los dormitorios. Cielos blancos de yeso. Paredes en hormigรณn expuesto o repelladas y pintadas de blanco o gris. Las piezas de la estructura que quedaron a la vista se pintaron de gris.


FOTOGRAFÍAS: FERNANDO ALDA. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

L

a casa MNM se ubica en un espacio residencial tranquilo en el lado Este de la ciudad. En un barrio con vistas hacia el suroeste frente a una calle con leve pendiente que va en dirección Noreste Suroeste. Los clientes son una pareja con su hijo adolescente. La casa tiene dos plantas, con retiros mayores posteriores y frontales y una franja angosta de cada lado que aportan espacios verdes, ventilación y privacidad entre las casas vecinas. Desde la calle, detrás de unas rejas que van paralelas a la acera, se ven un juego de volúmenes y tres techos escalonados y sueltos entre sí, que ayudan a bajarle la escala al techo principal, alto y puntiagudo que, si hubiera estado sólo, sería opresivo. CV 119


DISEÑO SINGULAR

La entrada se marca primeramente por una columna que soporta el menor de los techos, la diagonalidad de este techo y por el volumen de hormigón expuesto que continúa dentro del vestíbulo que acompaña la transición y articula la entrada. Finalmente, la puerta de entrada es parte de un panel de metal, con detalles lineales incrustados, y además es ancha, pivotante y pintada llamativamente de color amarillo. La distribución de los espacios es la convencional, dormitorios de la familia en planta alta y el resto en planta baja. La distribución de los dos dormitorios familiares determinó todo el esquema espacial de la casa. Las vistas cruzadas desde todos los ángulos del interior de la construcción añaden un foco de interés a los espacios y crean encuentros de volúmenes y geometrías inesperadas que juegan con la luz natural que entra en abundancia por los grandes ventanales. Los tonos oscuros de las vigas metálicas y el pavimento contrastan vivamente con el blanco impoluto de paredes y techos creando un diálogo de líneas y planos que se asemeja a un cuadro abstracto. 120 CV


La puerta de entrada es parte de un panel de metal, con detalles lineales incrustados

En el salón se han dispuesto dos sofás de Natuzzi Italia modelo Romeo, mesas de centro de Bo Concept modelo Lugo, y lámpara de pie de Bo Concept modelo Outrigger. Por razones de privacidad se ubicó el dormitorio

principal en la parte interna de la construcción y el del hijo hacia la calle, es decir en lugares opuestos y alejados uno del otro, unidos por un puente que atraviesa el área social que, en ese punto, es de doble altura.


DISEÑO SINGULAR

Mesa y sillas de comedor de Bo Concept y lámpara colgante de mesa de comedor de Highlights. Se solicitó una casa luminosa y con muy buena ventilación natural. La doble altura del área social con sus amplios ventanales

fue fundamental para lograrlo. La ventilación cruzada mantiene la casa sumamente fresca durante todo el año y la luz natural produce diferentes atmósferas enriqueciendo el espacio dependiendo de la hora del día.


La distribuciรณn es convencional, dormitorios en planta alta y el resto en planta baja CV 123


DISEÑO SINGULAR Muebles de cocina de Santos con frontales de madera. Sobres de cuarzo de Caesarstone, en blanco absoluto. Los muebles escogidos son pocos y muy esenciales en cuanto a sus formas, como si quisieran pasar inadvertidos en el

conjunto del espacio vital. Los grandes ámbitos que rodean cada función son los verdaderos protagonistas, así como las impresionantes vistas que disfruta la construcción desde los cuatro puntos cardinales.


Las vistas cruzadas del interior de la construcción añaden un foco de interés CV 125


DISEÑO SINGULAR

Se quería una casa luminosa y con muy buena ventilación natural

La iluminación de toda la casa es de Highlights Colombia y los vidrios y pasamanos del puente de Aceros Rainning . Una casa de formas y materiales neutros donde el espacio y la luz son los protagonistas.


CONTRASTE DE MATERIALES

02 Los tonos oscuros de las vigas metálicas y el pavimento contrastan vivamente con el blanco impoluto de paredes y techos creando un diálogo de líneas y planos que se asemeja a un cuadro abstracto.

01

03

La doble altura del salón con sus amplios ventanales es la gran baza de la casa. La ventilación cruzada la mantiene fresca durante todo el año y la luz natural produce diferentes atmósferas enriqueciendo el espacio dependiendo de la hora del día.

La paleta de materiales es reducida enfatizando la pureza de las formas y el espacio. Pisos de porcelanato gris en áreas sociales y de circulación y de madera natural en los dormitorios. Cielos blancos de yeso. Paredes en hormigón.

CV 127


DISEร‘O SINGULAR Pisos de porcelanato de Unicom Starker y de madera de Patagonia Flooring modelo Piso de Autor en veta tallada. La distribuciรณn de los espacios es la convencional, dormitorios de la

Por razones de privacidad se ubicรณ el dormitorio principal en la parte interna

familia en planta alta y el resto en planta baja. La puerta de entrada es parte de un panel de metal, con detalles lineales incrustados, y ademรกs es ancha, pivotante y pintada llamativamente en color amarillo.


Por razones de privacidad se ubicó el dormitorio principal en la parte interna de la construcción y el del hijo hacia la calle, es decir en lugares opuestos y alejados uno del otro, unidos por un puente que atraviesa el área social que en ese punto es de doble altura. Se solicitó una casa luminosa y con muy buena ventilación natural. La doble altura del área social con sus amplios ventanales fue fundamental para lograrlo. La ventilación cruzada mantiene la casa sumamente fresca durante todo el año y la luz natural produce diferentes atmósferas enriqueciendo el espacio dependiendo de la hora del día. La paleta de materiales se mantuvo intencionalmente reducida enfatizando la pureza de las formas y el espacio. Pisos de porcelanato gris en áreas sociales y de circulación y de madera natural en los dormitorios. Cielos blancos de yeso. Paredes en hormigón expuesto o repelladas y pintadas de blanco o gris. Las piezas de la estructura que quedaron a la vista se pintaron de gris.

La cocina en madera le da un toque de calidez al espacio principal y conigura un centro de descanso y de acogimiento que desplaza en cierto modo la función principal del salón, mucho más frío e impersonal que el de la cocina. Desde el espacio de trabajo se domina toda la nave inferior permitiendo disfrutar de las vistas, de la compañía de la familia o amigos y compartir las tareas de preparación de comidas de forma agradable. La apertura de los espacios juega a favor de todos ellos en esta casa. Los muebles escogidos son pocos y muy esenciales en cuanto a sus formas, como si quisieran pasar inadvertidos en el conjunto del espacio vital. Los grandes ámbitos que rodean cada función son los verdaderos protagonistas, así como las impresionantes vistas que disfruta la construcción desde los cuatro puntos cardinales. En resumen, una casa de formas y materiales neutros donde el espacio y la luz son los protagonistas. CV 129


SOLUCIONES ESPACIOS REDUCIDOS

IDEAS PARA VIVIR EN CUARENTA METROS ARQUITECTURA E INTERIORISMO: YLAB ARQUITECTOS. FOTOGRAFÍAS: YLAB. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

La antigua portería de un edificio de vecinos, de tan solo treinta y ocho metros cuadrados, ha sido transformada en una vivienda con todo lo necesario que, además, sabe potenciar los valores que le brinda el situarse en la planta más alta y luminosa. 130 CV


Parqué de roble color Grotto de Hakwood, Azulejos porcelánico Foster White Ice de Inalco (baño). Pintura blanca Valentine Ral 9010. Muebles y revestimientos de madera a medida con acabados en madera lacada en blanco y chapa de madera de roble natural claro. Ventanas de pino a medida chapa

de roble natural acabado. Para iluminar el espacio se han utilizado led Downlight Carree de Delta Light, lámpara de &Tradition, lámpara de pie Scantling de Marset, lámpara de escritorio Funiculi de Marset y lámpara Cesta de Santa & Cole, todas adquiridas en Doméstico Shop.

UNA RESIDENCIA OCASIONAL El proyecto consiste en la reforma de esta antigua vivienda de portero de apenas 38 metros cuadrados, situada en la cubierta de una finca del barrio barcelonés de Gracia, con una ubicación privilegiada, por encima de los edificios vecinos, y rodeada de una gran terraza. Una pareja quería reformar el apartamento para que funcionara como residencia ocasional, priorizando los espacios de día. Querían un espacio cálido, confortable y funcional, con la mayor versatilidad y almacenaje posibles. Funcionalmente la propuesta resuelve crear un espacio principal formado por una cocina con isla y una zona de estar. Por la noche este espacio se convierte en dormitorio mediante la apertura de una cama abatible oculta en el mobiliario de pared. Tras la cocina se oculta una zona de mayor privacidad que consiste en un vestidor-estudio que da acceso al baño. El concepto de diseño se centra en la envolvente del espacio, cubriendo paredes y techos con carpinterías de madera a medida que alternan la laca blanca satinada y la chapa de roble natural claro. Estas carpinterías perimetrales constituyen unidades funcionales y de almacenaje que optimizan el pequeño apartamento a la vez que unifican y ennoblecen el espacio. CV 131


SOLUCIONES ESPACIOS REDUCIDOS

MUEBLES QUE SE ESCONDEN La cocina incluye un pequeño hueco de trabajo con armarios superiores de roble e iluminación led oculta. La isla amplía la superficie de trabajo y forma una mesa de comedor más baja acabada igual que la cocina. Dos lámparas de suspensión &Tradition y las sillas Vitra completan el mobiliario delante de una pared con ventana totalmente revestida de roble. La sala, situada al fondo junto a un ventanal alargado, se completa con un mueble mural blanco que esconde una cama abatible y espacio de almacenaje. El mobiliario de esta zona lo componen elementos ligeros y fáciles de mover como las butacas Paulistano, la lámpara de pie de Marset y una mesa auxiliar de roble de Muuto. La zona del vestidor cuenta con armarios de suelo a techo de color blanco. La pared exterior con la ventana en madera de roble, está equipada por un mueble con escritorio extraíble, tapa batiente y diversos armarios y cajones. Esta zona da acceso al baño de la vivienda, sobriamente acabado en porcelánico de color blanco con ducha de obra en el mismo material y un amplio mueble de lavabo con frentes en la misma madera de roble. 132 CV


Cocina hecha a medida con acabado en madera lacada en blanco, chapa de madera de roble natural claro y encimera Artic White de Neolith. Mezclador Graphite Linus-s y seno Sublime 500F de Blanco, lavaplatos, nevera, cocina de

inducciĂłn y campana extractora de Bosch. Elementos White Livinglight de Bticino. Silla tapizada de Vitra, silla Paulistano de Objekto, Mesa de Muuto, taburete Flip de MenĂş. Mesa de roble redonda de Hay, Puf Season de Viccarbe

CV 133


SOLUCIONES ESPACIOS REDUCIDOS

134 CV


PUREZA Y SENCILLEZ

Juego de mesa Mortar Craft de Normann Copenhagen, sal y pimienta Plus de Muuto, bandeja giratoria de Vitra, todo en Doméstico Shop. Tablero de teca de HK-Living, Jarrón de cerámica y tazas de HK-Living. Inodoro suspendido de Flaminia y lavabo de chapa

maciza y roble de Ikebe. Grifos acabados en cromo, juegos de ducha y accesorios Max-tres de Tres. Azulejos porcelánicos Foster White Ice de Inalco. Constructor: Sesac14,Interiorismo: Indarama. Colaboradores: Sesaelec, Gunni & Trentino, Doméstico Shop

El resultado de este simpático e inteligente proyecto para un espacio tan reducido es una pequeña vivienda luminosa y cálida, donde los numerosos detalles se visten de pureza y sencillez. De esta forma, las ventanas cuyos huecos no podían modificarse, se sustituyen por nuevas ventanas acabadas en la misma chapa de roble y fundidas así con la envolvente. Los aplacados de paredes ocultan armarios con diferentes profundidades y funciones. El pavimento se acaba en un parqué flotante de madera de roble claro, que emula la madera del resto de paramentos. El techo original de vigas de hormigón se reviste también de madera de color blanco, ocultando las imperfecciones de la construcción y las instalaciones. El núcleo formado por el mueble mural de cocina y el vestidor, acabado en laca blanca, es el único elemento divisor del espacio. En su parte superior se oculta la unidad de clima que impulsa el aire mediante rejillas de impulsión practicadas en el frontal. CV 135


IDEAS COCINAS

Pensada para

optimizar el espacio PROYECTO: Mª JOSÉ CABRÉ. COCINA: ARCLINEA. TEXTO: ADA MARQUÉS. FOTOGRAFÍAS: KRIS MOYA.

Los propietarios de este apartamento querían que su cocina fuera una pieza de máxima relevancia en su hogar. Se comparten muchos momentos y se organizan celebraciones con familia y amigos por lo que debía ser un espacio cómodo, funcional, cálido y con personalidad.

136 CV


APROVECHAR EL ESPACIO AL MILÍMETRO Se eligió esta colección de mobiliario porque se adaptaba a las necesidades de diseño y la forma de trabajar de los clientes en la cocina. El diseño requería líneas puras, acabados limpios y muy funcionales. Se destinó mucho tiempo a estudiar el espacio, la implicación de la propietaria en proyectar esta estancia fue total. El proyecto está pensado para aprovechar al máximo cada centímetro y convertirse en un punto de encuentro y socialización familiar. La decisión de escoger a Arclinea para realizar la cocina fue determinante, el diseño y funcionalidad requería que se realizase una cocina nueva para satisfacer todas las necesidades de los clientes, y además debía ser acogedora y funcional. Se trata de una cocina en la que todos sus elementos han sido estudiados, no hay nada de lo que se pueda prescindir, por lo que se tuvieron en cuenta todos los detalles. El mérito de este diseño es la capacidad de pensar en las necesidades y conseguir reunirlas de una forma armónica y práctica. Con el diseño de la cocina se buscaba un estilo limpio, cálido, práctico, eficaz, de máxima cabida y muy estético, de la misma manera la elección del color blanco no fue una casualidad, ya que esta tonalidad evoca sensación de amplitud y claridad, además el diseño requería que el blanco realzara la zona de desayuno, en la que se incorporaron materiales nobles como la madera y el metal. CV 137


IDEAS COCINAS

UNA ZONA DE COCCIÓN POLIVALENTE En la parte central de la cocina se encuentra la isla como eje principal y protagonista. Se trata de un elemento compacto realizado en color blanco cuya encimera y laterales se han montado con porcelánico de TPB en color White Yokohama. En cuanto a los electrodomésticos de la zona cocción se ha instalado la Vario Cooling serie 400 de Gaggenau con una placa de tres zonas, la primera es la placa de inducción de un fuego, que se usa en gran parte para un cocinado rápido, la segunda placa de cocción es de gas natural con dos quemadores de doble anillo, para darle un toque profesional al cocinado y finalmente para cocinar platos saludables se ha instalado un Teppan Yaki con marco de acero inoxidable. Por último, y para poder mantener la armonía en este espacio, se ha instalado una campana de techo en acabado blanco de Gutmann. La cocina está dispuesta en tres frentes que se articulan alrededor de la isla, que ocupa la parte central de la estancia. La exclusiva colección Gamma con acabado lacado mate de Arclinea ha sido la escogida para la zona de columnas, la isla central y la zona de aguas. El mobiliario se ha combinado a la perfección con el porcelánico de TPB blanco usado tanto en encimeras como los aplacados de pared. En la zona de columnas se han instalado tiradores en acero inoxidable mate, mientras que para el resto de zonas se ha preferido usar el sistema de apertura sin tiradores de perfil cóncavo en gola también en color blanco que combina perfectamente con el pavimento de cerámica hidráulica instalado en toda la estancia. El modelo Gamma convierte la cocina en un espacio liviano, elegante y minimalista gracias a sus líneas puras y éste era el efecto que justamente se buscaba conseguir en este espacio.

La cocina en forma de U está pensada para facilitar la circulación y el trabajo 138 CV


UN EQUIPAMIENTO MUY COMPLETO En cuanto a los electrodomésticos quedan perfectamente integrados al mobiliario, como en el panel frontal en la zona de columnas, donde se han instalado hornos sin tirador, así como un conservador de vino integrable con puerta de cristal, todos ellos de Gaggenau. En el mismo frontal se ha incorporado un congelador integrable de una puerta con dispensador de hielo iluminado también de Gaggenau. La zona de aguas se ha colocado bajo un gran ventanal, que recibe toda la luz de la estancia, la grifería monomando es de acero inoxidable de Blanco y a juego se ha instalado la encimera de porcelánico blanco, de esta manera se sigue la línea minimalista del diseño configurando un total White en la cocina. Por otra parte y en contraste a la línea minimalista que se ha seguido en las tres frontales que forman una U en la cocina, en el cuarto frontal se rompe con lo minimal y se da paso al color, al carácter y la calidez en la zona de desayuno, incorporando muebles de diseño, realizados a medida por la propia interiorista Maria José Cabré. Se ha diseñado un mueble con estantes hecho a medida en hierro y madera, donde se ha incorporado una televisión, así como una zona de almacenamiento. Este espacio cuenta también con un juego de mesa y sillas muy originales realizadas en madera y metal respectivamente. Incluso se ha incorporado una obra de arte maravillosa, un mural en la pared que hace de la zona de desayuno un lugar donde pasar un buen rato disfrutando de la compañía de la familia. CV 139


DOSSIER BUTACAS

EL RINCร“N favorito Realizaciรณn y textos: Lidia Judici.

Para conformar un agradable espacio personal, tanto en el salรณn como en la habitaciรณn, es imprescindible contar con una buena butaca, pieza clave en este espacio que va a permitir disfrutar de largas sesiones de lectura o simplemente de meditaciรณn.

140 CV


Dado ANDREU WORLD Diseñada por Alfredo Häberli, esta butaca juega con la ergonomía y la innovación formal para la composición de espacios.

Norman CARMENES Norman, creada por el estudio de diseño Savage, es una butaca que procura un refugio sereno. Un lugar para descansar, relajarse o conversar que envuelve y abraza para generar un instante.

East River Chair VITRA La East River Chair, de Hella Jongerius, es una sorprendente y pequeña butaca compuesta por materiales tan diversos como la madera, el metal, el cuero y la tela. La combinación cuidadosamente seleccionada de colores y materiales, no obedece a razones puramente estéticas.

Dunas XL Wood INCLASS La colección Dunas XL Wood, diseñada por Christophe Pillet, completa la familia de butacas Dunas XL con dos nuevas y originales bases de madera de roble natural que aportan calidez a esta elegante colección. Las bases de madera de roble, disponibles en versión fija o giratoria, se combinan con confortables cuerpos tapizados que se fabrican en dos alturas. CV 141


DOSSIER BUTACAS Jane POLIFORM La inspiración nace de la voluntad de crear una colección de tamaño reducido que da prioridad a la idea de confort y de intimidad. El diseño de Emmanuel Gallina juega sobre líneas finas, donde suaves inclinaciones y curvas aportan un carácter dinámico al objeto.

DB SANCAL Tras un ligero reestiling y una actualización de materiales de la butaca DB, un viejo prototipo creado por Santiago Castaño, la firma incorpora esta vieja joya a su catálogo. Una pieza plagada de diagonales y ángulos facetados.

N701 ETHNICRAFT Un atractivo diseño de Jacques Deneef que representa la comodidad y la relajación. Es flexible en su uso y no importa dónde se coloque, la gente se sentirá a gusto y disfrutará de cada momento. Disponible en dos tamaños: el de 3 plazas y el de 1 plaza y en gris oscuro y en beige.

142 CV

Egg FRITZ HANSEN Egg es uno de los triunfos del diseño total de Jacobsen: un contraste escultórico con las superficies casi verticales y horizontales. La colección surgió de una nueva técnica, que Jacobsen fue el primero en usar; una capa interna de espuma fuerte debajo de la tapicería.


Tirella BONALDO Mezclar los ingredientes juntos de una manera sin precedentes, para lograr una nueva receta, un nuevo sabor, una nueva forma. Un concepto diferente del cojín, la forma de combinar los diversos elementos, la inspiración que se obtiene de la forma de las muestras de tela colocadas sobre la mesa de corte y de la ropa colgando para secar en la línea en un día soleado: estos son los ingredientes para la nueva receta preparada por el diseñador Paolo Grasselli para el sillón Tirella. Guelfo Fur OPINION CIATTI Creada por Lapo Ciatti, la nueva colección Guelfo Fur, de edición limitada, se tapiza con revestimiento de eco piel y se realiza con estructura de metal con un acabado de níquel.

Yumi MOROSO El proyecto Yumi es una representación clara de un arco doblado armonioso. Las curvas flotantes en el aire que crean objetos físicos a partir de un simple gesto es un ejercicio muy complejo que requiere paciencia y equilibrio entre buenas proporciones y soluciones técnicas.

Jacques MINOTTI La colección Jacques incluye sofás, sillones y pufs de distintos tamaños, generados a partir de una raíz proyectual que traduce un gusto vagamente retro en un signo de estilo absolutamente contemporáneo. Un lenguaje estético refinado que se expresa en formas suaves, proporciones moderadas y detalles de fuerte impacto visual. CV 143


DOSSIER BUTACAS Margot Relax ALIVAR Con alzapiés combinados, la butaca Margot Relax se convierte en expresión de un confort sofisticado, confiando en la sencillez y la limpieza de un diseño que encaja con el gusto y el estilo de quien prefiere la esencialidad de objetos versátiles, fáciles de introducir en cualquier ambiente.

Grasso BD BARCELONA DESIGN Grasso es una respuesta intuitiva e inmediata a ambos aspectos del patrimonio y la cultura de BD. En muchos sentidos, el concepto de comodidad visual extrema es tanto un punto de partida como un objetivo final. Alejarse de la base de la exagerada expresión de la tapicería tradicional sobrecargada permitió a Stephen Burks encontrar un lugar inesperado de abstracción donde la forma voluminosa no solo recuerda la tradicional silla de salón para fumadores, sino que también expresa algo del absurdo artístico.

Nidus MAXALTO La colección Nidus se inspiró en la necesidad precisa de crear una serie de propuestas formales con un ambiente relajado, para momentos de socialización. Antonio Citterio ha logrado este objetivo prestando gran atención a los detalles estructurales como la forma sinusosa de los sofás curvos.

Chloe CASADESUS La butaca Chloe representa un salto hacia aquellos diseños clásicos pero siempre presentes en la memoria por su elocuente elegancia formal. Sus formas curvilíneas la hacen más amigable y le permiten ser ubicada en cualquier espacio.

144 CV


MB1 CASSINA Trabajando en estrecho contacto con Bellini, la firma renueva las proporciones y los revestimientos del sillón MB1 Quartet, siempre respetando el espíritu original del proyecto. La nueva versión de lujo expresa la capacidad máxima en el procesamiento de cuero que se nota particularmente en el contraste entre el exterior y el interior.

Babila Comfort PEDRALI Un sillón con formas acogedoras y dimensiones generosas que brindan una comodidad absoluta. Babila Comfort, diseño de Odo Fioravanti completa la colección combinando una gran carcasa tapizada, con líneas suaves y respaldo reclinado, con diferentes tipos de base que garantizan su máxima versatilidad.

Louise ZANOTTA La butaca Louise, de Philippe Nigro, se realiza con marco de haya maciza, lacado en tonos negros o burdeos. Asiento y respaldo en multicapa de álamo con tapicería de poliuretano y cubierta extraíble en tela o cuero.

Barracuda ARKETIPO Barracuda es un asiento de metal recubierto de neopreno, con un tejido externo 100% de algodón blanco y relleno de pluma virgen europea de ganso, su estructura está hecha en metal, con acabados en titanio o black nickel o metal barnizado marrón. CV 145


LIFESTYLE LIBROS

Las sillas más influyentes del mundo Chair: 500 Designs that Matter VVAA Phaidon 19,95 €

A lo largo de la historia, la silla ha brindado a diseñadores de todo el planeta infinitas oportunidades para experimentar con nuevos materiales y métodos dentro de los parámetros de un objeto creado eminentemente para cumplir un propósito práctico. Phaidon publica Chair: 500 Designs that Matter, la colección más detallada de las sillas más innovadoras, elegantes e influyentes del mundo. Este original libro, un complemento del best-seller Graphic: 500 Designs that Matter, homenajea a la humilde silla como nunca antes, desde los primeros ejemplos hasta las creaciones vanguardistas de la actualidad. Invita al lector a relajarse y emprender un viaje por las imaginaciones creativas de cientos de diseñadores de renombre internacional, incluidos Marcel Breuer, Lina Bo Bardi, Ronan y Erwan Bouroullec, Hella Jongerius, Marc Newson, Gerrit Reitveld y Hans Wegner, entre muchos otros. Seleccionada teniendo en mente a profesionales y aficionados, cada silla ha sido elegida por su diseño innovador, por sus materiales revolucionarios, por la tecnología utilizada en su producción o por su forma, color o textura inusual. Este extenso libro incluye sillas en zig-zag y en forma de bola, sillas hechas de papel plisado y otras compuestas de muñecos de peluche, sillas con forma de poni, coco, huevo y hormiga, sillas hechas de cristal y cáñamo, sillas luminosas, sillas góticas antiguas e incluso sillas en las que se puede dar vueltas. Este singular compendio concluye con una cronología de extensos pies de foto que ofrecen información exhaustiva y accesible sobre cada silla y su diseñador, fabricante e historia. Este volumen, una colección reveladora y definitiva, se presenta en un formato elegante, compacto y fácil de transportar.

Invita a relajarse y a emprender un viaje por las imaginaciones creativas de cientos de diseñadores

CV 147


LIFESTYLE ARTE

La corte ilustrada Esta exposición, organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria La Caixa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que podrá visitarse hasta finales de mayo, está compuesta por un total de 96 piezas que analizan los años de Goya como pintor de corte y entre las que se encuentran obras tan emblemáticas como La gallina ciega, La vendimia o El otoño, y El pelele. “Goya y la corte ilustrada”, es una exposición que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en torno a la figura y la obra del pintor aragonés durante los años de su consolidación como pintor de la corte. La muestra reúne 96 obras, buena parte de las cuales (72, de las que 52 se corresponden con óleos y el resto, con documentación y artes decorativas) procede del Museo del Prado y a las que se unen 9 pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao y préstamos del Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Zaragoza, la Fundación Colección Ibercaja, la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y diversas colecciones privadas. Además del núcleo de lienzos y cartones de Goya, la exposición se completa con obras de otros pintores relevantes del siglo XVIII –como Luis Paret, Mariano Maella, José del Castillo, Luis Meléndez, Antonio Carnicero o Lorenzo Tiepolo–, que contextualizan su trabajo y ponen de manifiesto la genial originalidad del aragonés. Por último, se ha añadido correspondencia con Martín Zapater, así como miniaturas, estampas y varias piezas de artes decorativas. Junto al extenso trabajo de restauración llevado a cabo con ocasión de la exposición, la investigación realizada aporta diversas novedades, como la presentación de un nuevo retrato y una miniatura de Martín Zapater, realizados por Goya y por Francisca Ifigenia Meléndez respectivamente, y la atribución a Agustín Esteve de una copia de un retrato perdido que Goya realizó a Ramón Pignatelli. Hasta el 31 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La exposición se completa con obras de otros pintores relevantes del siglo XVIII

148 CV


LIFESTYLE ESCAPADAS

El auténtico sabor de Lisboa Situado a escasos metros de la Plaza del Marqués de Pombal y de la Avenida da Liberdade, el exclusivo H10 Duque de Loulé es un cuatro estrellas superior que goza de un emplazamiento privilegiado en una de las principales arterias de ocio y cultura de Lisboa. El hotel está ubicado en un edificio histórico de la ciudad construido en el siglo XVIII que albergó un antiguo convento hasta el año 1890 y del que conserva la fachada, que cuenta con toda la belleza de la arquitectura típica de la época. El establecimiento es un exclusivo Hotel Boutique abierto en 2015 cuyas estancias están totalmente embargadas de la luz de Lisboa. Su interiorismo, a cargo de Lázaro Rosa-Violán, rinde homenaje a los artesanos de la cerámica portuguesa ya que el hotel está repleto de impresionantes azulejos con retratos de época en azul y blanco pintados a mano. Estas obras contrastan con el resto del mobiliario, que aporta calidez y modernidad a los diferentes espacios. H10 Duque El H10 Duque de Loulé ofrece Habitaciones Dobles, de Loule Superiores, Deluxe y Suites. Todas ellas cuentan con Av. Duque de Loulé un interiorismo excepcional y amplios ventanales que 81-83, 1050-088 conceden gran luminosidad y con atenciones especiales Lisboa, Portugal propias de un Hotel Boutique, como amenities firmados www.h10hotels.com por Rituals, TV LCD de 40” con canales internacionales o cafetera Nespresso. Además, algunas Habitaciones Dobles y Dobles Superiores incorporan un acogedor rincón de lectura junto a las ventanas. En cuanto a gastronomía, el Restaurante Azul e Branco del H10 Duque de Loulé ofrece una cocina autóctona de la mano del chef Bruno Fradeira, quien defiende la excelencia en la cocina basada en productos de alta calidad y un sello muy personal. La espectacular Terraza Limão es el lugar perfecto para contemplar las impresionantes vistas sobre Lisboa y el estuario del Tajo mientras se disfruta de un cóctel o snack. El espacio, que cuenta con dos zonas, una cubierta y otra al aire libre, es uno de los grandes atractivos del hotel.

El restaurante ofrece una cocina autóctona de la mano del chef Bruno Fradeira

CV 149


ACTUALIDAD INFORME

SANITARIOS Y ACCESORIOS DE BAÑO Realización y textos: Lidia Judici. Imágenes: Archivo CV.

El baño, el espacio más íntimo del hogar, también merece una atención especial. Equiparlo con los mejores sanitarios y complementarlo con los últimos accesorios que presenta el mercado, va a resultar una tarea sencilla si se está informado de lo último que presenta el mercado.

In-Wash de ROCA es un innovador WC que lleva la experiencia de la higiene personal un paso más allá. Con un diseño elegante integra, de forma perfecta, un novedoso sistema de lavado y secado de las zonas más íntimas y permite alcanzar la máxima limpieza, confort y bienestar. www.roca.es. 150 CV


> SANITARIOS

NOKEN PORCELANOSA BATHROOMS y Zaha Hadid Design han creado un concepto revolucionario de baño con la colección Vitae. Las líneas fluidas de las piezas de la serie, que evocan los movimientos del agua, son el leimotiv de ésta, de ahí su nombre. www.noken.com/es.

Los inodorós y bidés de la serie ME by Starck, diseño de Philippe Starck se presentan ahora más ligeros en peso y con una apariencia más bella por su forma cerrada, pura y sin aberturas laterales. Esta original colección es de DURAVIT. www.duravit.es.

ViClean-l 100 de VILLEROY & BOCH establece un nuevo estándar en el diseño de inodoros bidés. A simple vista parece un inodoro convencional pero la tecnología se ha integrado en la cerámica y no en el asiento. Este modelo cuenta con unas líneas claras y un aspecto minimalista. www.villeroy-boch.es.

GEBERIT amplía su innovadora gama de inodoros bidé con una solución compacta y versátil, ideal para cualquier tipo de baño: AquaClean Tuma. Christoph Behling ha sido el encargado de diseñar el nuevo Tuma siguiendo la línea de anteriores creaciones para la firma. www.geberit.es. CV 151


ACTUALIDAD INFORME

> SANITARIOS

GROHE se introduce en el mundo de los sanitarios lanzando su novedosa línea de Sanitarios Euro. La firma alemana, convierte hasta los baños más pequeños en espacios de diseño. Sus líneas fluidas crean un ambiente de bienestar relajado y cumplen con los requisitos de estilo más exigentes. La colección presenta una ventaja muy atractiva para baños pequeños, ya que, debido a su tamaño compacto los lavabos e inodoros Euro, hacen un uso más eficiente del espacio. www.grohe.es.

Con un diseño geométrico, suave y delicado, las líneas elegantes y limpias de Tonic II, diseño de Artefakt apra IDEAL STANDARD, buscan un ambiente tranquilo y sosegado que transporte del agitado estilo de vida de hoy en día al relax total. www.idealstandard.es. 152 CV

La conjunción de líneas puras y formas redondeadas dan lugar a una silueta limpia y delicada, con la nueva colección Emma de GALA. Esta línea de sanitarios es BTW (back to wall) y el inodoro se presenta en dos opciones: para tanque alto o para tanque bajo. www.gala.es.


> ACCESORIOS DE BAÑO

Los accesorios Design, de GALA, son el elemento idóneo para completar un ambiente de corte minimalista. El acabado en cromo en brillante combinado con cristal arenado y cristal transparente dota de carácter y personalidad a esta depurada colección. www.gala.es.

Rubik de ROCA es de formas cuadradas con lo que aporta estilo y modernidad al espacio de baño. Cada uno de los productos de esta gama está fabricado con materiales que garantizan su durabilidad. www.roca.es.

Konstantin Grcic revisita la serie Mach desde una nueva perspectiva, sometiendo a cada una de las piezas de la colección a un análisis en profunidad basado en la propia experiencia del usuario. Es de AGAPE. www.agapedesign.it.

El protagonista de la gama Heritage de POM D’OR, el cristal en su estado más puro, se viste de transparente, negro y decorados, para ser prendido por elaborados broches en acabado cromo, oro o níquel. www.pomdor.com.

Con las colecciones de accesorios para el baño que presenta la firma ICONICO, los baños se visten de gala gracias a la elegancia de líneas y acabados que recoge su catálogo. www.iconico.es. CV 153


ACTUALIDAD APUNTES

SERIE AMPLIADA Gala presenta la ampliación de una de sus series cerámicas más exitosas: Ferrum. La colección, que se completa ahora con nuevos formatos y texturas, es una gama con toda la esencia del hierro, que reproduce con gran realismo las marcas propias del paso del tiempo sobre este metal, dotando al espacio de una gran personalidad. www.gala.es.

FIVE STAR 2018 La gama Wish de Teka sido reconocida de nuevo con el premio “Five Star 2018” que se entrega cada año en Portugal por un jurado no profesional. La línea ha recibido el galardón en dos categorías diferentes: campanas y encimeras de inducción y vitrocerámicas. www.teka.com.

ARQUITECTURA E INNOVACIÓN

Grohe, la firma alemana especializada en equipamiento sanitario, ha estado presente con sus innovadores productos de cocina en el multitudinario evento “Mundo Thermomix”, celebrado recientemente en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La compañía fue de los patrocinadores de las jornadas. www.grohe.es.

CALIDAD DE DISEÑO

TRES NUEVOS COLORES

ACCESORIOS PARA MICROONDAS

ETIQUETA ECOLÓGICA

AEG acaba de lanzar en su eShop una línea de productos de menaje para microondas de la marca londinense Joseph Joseph. Está formada por 4 productos realizados en polipropileno moldeado por inyección: cuenco para preparar tortillas, juego de tazones, kit de cocción apilable, y cocedor de arroz y pasta. www.aeg.com.es.

Quick-Step de Unilin es la primera marca de revestimientos para suelos en recibir la tan codiciada etiqueta ecológica de la UE por sus pavimentos laminados de presión directa. Esta obtención permite a la firma cumplir su promesa de fabricar suelos longevos y sostenibles. www.quick-step.com.es.

Los días 9 y 10 de mayo, Hi-Macs estuvo prensente en Architect@Work Madrid, la feria internacional de innovación, arquitectura y diseño. En esta edición presentó Ultra-Thermoforming, una innovación revolucionaria que amplía los límites del diseño de la piedra acrílica y las nuevas colecciones de colores 2018. www.himacs.eu/es.

NOVEDADES EN LA COCINA

Duravit ha recibido nuevamente dos galardones por su elevada calidad de diseño. La serie de grifería C.1, de Kurt Merki Jr, y la serie completa de Luv, de la diseñadora nórdica Cecilie Manz, han sido galardonadas con el Red Dot Award. www.duravit.es.

TimberTech, de la marca Azek Building Products, especializada en fabricación de cubiertas de alta calidad y bajo mantenimiento, debutó con tres nuevos colores para su colección Legacy: Sapele, Espresso y Whitewash Cedar. www.timbertech.es.

PALMARÉS DE ARQUITECTURA

154 CV

Technal ha presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid su nuevo libro de arquitectura, basado en las obras finalistas y ganadoras del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2017. El libro muestra los cinco proyectos premiados, además de ocho menciones más, repartidas en las categorías Habitar, Descubrir, Trabajar y Rehabilitar. www.technal.es.


WEB DE WELLNESS Inbeca Wellness Equipment presenta su nueva web, donde hace gala de la exclusividad de sus productos con un diseño elegante y una distribución más intuitiva. Un nuevo sitio, sofisticado y purista, fiel a la filosofía de la marca, que materializa en productos y proyectos la belleza y calidad.

MUCHO MÁS QUE LUZ

SISTEMA OSMOSIS

Coincidiendo con la celebración de la feria Light and Building en Frankfurt, la firma Faro Barcelona ha presentado The Collection #5, una apuesta de la firma por el diseño democrático y la multifuncionalidad. www.faro.es.

Ramon Soler ha desarrollado el grifo de cocina 3889, de diseño esbelto y líneas minimalistas, en el que se presenta en un único grifo, la función de grifería para cocina con ducha extraíble y sistema osmosis. www.ramonsoler.net.

CONTROL INTELIGENTE El nuevol sistema AirLink by Pando, es un mecanismo de control inteligente que activa automáticamente el funcionamiento de la campana a través de la placa de inducción. Este sistema automático de programación de la cocción y la campana permite que la placa de inducción “cocine por ti” ya que, se puede programar un tiempo de cocción determinado acompañado en todo momento de la acción de extracción de la campana. www.pando.es.

MÁXIMO RELAX TRIPLE GALARDÓN Schüco consigue un triple galardón en los premios iF Design Awards 2018. El sistema de ventilación integrado VentoLife ha sido galardonado con el Oro en la categoría de Tecnología de la Construcción. En la categoría de Tecnología de la Construcción, la combinación de puertas correderas Schüco ASS 77 PD y el sistema de fachadas Schüco FWS 35 PD con diseño panorámico, y por su gama de sistemas de protección contra el humo y el fuego Schüco FireStop. www.schueco.com.

El nuevo modelo de spa de Aquavia Spa, fabricante de bañeras de hidromasaje y swimspas, significa bienestar total. Touch Spa, de la gama Aqualife, es una bañera de hidromasaje especialmente pensada para disfrutar en pareja, y que eleva la relajación y el confort al máximo exponente. www.aquaviaspa.com.

DECORACIÓN SOSTENIBLE Tener una casa o apartamento decorado con estilo y cuidar el medioambiente es una tendencia que va en aumento frente al hábito de usar y tirar. La firma especializada en decoración Posterlounge explica el éxito de lo ecológico o “ecofriendly”, “es una forma ecológica y muy económica de decorar nuestro hogar que además nos produce una gran satisfacción personal al elegir y confeccionar los ambientes de la casa a nuestro gusto”. www.posterlounge.es.

MAYOR BIENESTAR

TARIMAS DE EXTERIOR

Renergie es un colchón que pertenece a la colección Vit de Senttix y que ha sido creado para devolver al cuerpo su estado de mayor bienestar, con componentes que restablecen los daños causados por el ritmo de vida actual, la contaminación y el paso del tiempo. www.ecussleep.com.

El sistema de tarimas tecnológicas Relazzo de Rehau representa la solución para lograr espacios exteriores de diseño natural con la máxima funcionalidad. De gran resistencia y durabilidad, su gran ventaja es que tiene el aspecto de la madera natural sin tener que realizar su mantenimiento de lijado y barnizado. www.rehau.es. CV 155


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL

GUÍA ÚTIL

Para obtener información sobre puntos de venta de los productos aparecidos en la revista, se puede llamar a los teléfonos de información de los fabricantes o distribuidores que se reseñan en esta Guía. También se han incluido en estas páginas las tiendas o detallistas que se mencionan en las páginas anteriores. Si no encuentra la información deseada, llame a la redacción de Casa Viva, T. 938 447 733.

A &TRADITION Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. ABB T. 934 842 121. www.abb.es/bajatension ADELTA Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T: 914 351 927. www.adelta.de AGAPE Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.agapedesign.it ALAPE DORNBRACHT ESPAÑA. T. 932 723 910. www.alape.com ALBED Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.albed.it

AÑOS LUZ www.anosluziluminacion.com APARICI T. 964 701 010. www.aparici.com APAVISA T. 964 701 120. www.apavisa.com AQUA CREATIONS Agente AÑOS LUZ. T. 915 642 290. www.aquagallery.com ARBORETUM Ganduxer 90, Barcelona. T. 932 857 180. www.arboretum.es ARCLÍNEA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.arclinea.es ARCÓN T. 902 534 534. www.arcon.es ARFLEX www.arflex.com

ALBUM Agente NEX VERSUS. T. 961 325 051. www.album.it

ARKETIPO Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.arketipo.com

ALCALAGRES T. 918 866 018. www.alcalagres.es

ARKITEKTURA Julián Romea 16, Barcelona. T. 931 701 269. www.arkitektura.es

ALESSI Agente: L7 PRESTIGE BRANDS. T. 932 722 085. www.alessi.com ALIAS Agente ARREDO STYLE. T. 932 090 067. www.aliasdesign.it ALIVAR T. +39 055 8070115. www.alivar.com ALL+ Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.allplus.eu ALMA LIGHT T. 932 660 775. www.almalight.com

ARLEX T. 938 615 044 www.arlex.es ARMANI CASA Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.armanicasa.com ARMOBIL T. +39 0434 601411. www.arros.it ARPER www.arper.com ARRITAL CUCINE T. 966 307 570. www.arritalcucine.com

ALONSO MERCADER T. 937 538 375. www.alonsomercader.com

ARTEK Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.artek.fi

ALTHEA CERAMICA T. 964 506 176. www.altheaceramica.com

ARTEMIDE T. 934 783 911. www.artemide.com

ANDREU WORLD T. 961 805 700. www.andreuworld.com

ARTIFICIO T. 915 334 040. www.artificio.es

ANGLEPOISE Agente LUXOMETER. T. 935 285 434. www.anglepoise.com

ARTIFORT Agente ABSOLUTE DESIGN. T: 937 238 517. www.artifort.com

ANTA LEUCHTEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.anta.de

ARTURO ÁLVAREZ T. 981 814 600. www.arturo-alvarez.com

ANTRAX www.antrax.it

156 CV

ASPLUND Agente STUDIOROOMADRID. T. 639 070 870.

www.asplund.org ASTRAL T: 938 747 711. www.astral.es

BELUX www.belux.com

AUPING www.auping.es

BERNINI Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.bernini.it

AURO T. 934 743 696. www.auro-cuines.com

BESFORM T. 938 491 523. www.besform.com

AUTHENTICS Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.authentics.de

BINOVA Agente ZEDEY. T. 934 743 696. www.binova.it

AXIA Agente AIDE GROUP. T: 943 444 450. www.axiabath.it

BISAZZA T.931 760 116. www.bisazza.com

AXOR HANSGROHE. T. 936 803 900. www.hansgrohe.es AZULACOCSA Pasaje de Cinc Torres 4, Barcelona. T. 934 195 098. www.azulacocsa.es

BIVAQ T. 932 057 595. www.bivaq.com BJC T. 935 610 500. www.bjc.es B.LUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com BLOOMPAPERS www.bloompapers.com

B BABY SECUR T. 902 500 154. www.babysecur.com BAGNO Gran Vía 494, Barcelona. T: 934 546 490. www.tonobagno.com BANDALUX T. 902 995 214. www.bandalux.es BARDELLI Agente ALTAECO IBÉRICA. T. 935 041 659. www.bardelli.it BAROVIER & TOSO www.barovier.com BATTISTELLA Agente ITALCONCEPT. T. 961 855 613. www.battistella.it BAUTEK T. 902 230 130. www.grupfrecan.com B&B ITALIA Agente D&D CONSULTING. T. 965 729 570. www.bebitalia.it

BO CONCEPT T. 902 225 005. www.boconcept.com BODUM T: 902 995 604. www.bodum.es BOFFI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.bofi.com BONACINA PIERANTONIO www.bonacinapierantonio.it BONALDO Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.bonaldo.it BOSCH T. 902 245 255. www.bosch-ed.com BRABANTIA T. 934 750 593. www.brabantia.com BRAND VAN EGMOND Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.brand-egmond.com BRANDONI www.brandoni.com BRUGUER T. 902 241 242. www.bruguer.es

C CAPDELL T. 961 502 950. www.capdell.com CAPPELLINI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.cappellini.it CARL HANSEN Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.carlhansen.com CÁRMENES T. 937 480 201. www.carmenes.eu CARPYEN T. 933 209 990. www.carpyen.es CASADESUS T. 937 735 660. www.casadesus.net CASALIS Agente COTLIN. T. 934 342 870. www.casalis.be CASAMANIA www.casamania.it CASSINA Agente FABIO BALLABIO T. 932 090 067. www.cassina.it CATTELAN ITALIA Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.cattelanitalia.com CCR Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.ccrdesign.it CESAR www.cesar.it CHRISTOFLE www.christofle.com CINI&NILS www.cinienils.com CIURANS T. 938 718 007. www.moblesciurans.com CLASSICON Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.classicon.com CLEI www.clei.it

BERNADÍ T. 934 586 300. www.bernadi.es

BSB www.alfombrasbsb.com

COLE&SON Agente ELITE DECOR. T. 965 932 095. www.cole-and-son.com

B.D. BARCELONA DESIGN Ramón Turró 126, Barcelona. T. 934 586 909. www.bdbarcelona.com

BTICINO LEGRAND GROUP. T. 916 561 812. www.bticino.es

COLOMBO www.colombodesign.it

B.D. GIRONA Pl. Països Catalans 1, Girona. T. 972 224 339. www.bdgirona.com

BULTHAUP www.bulthaup.es

COMPAC T. 902 300 155. www.compac.es

BUSNELLI www.busnelli.it

COMPREX www.comprex.it

CONCEPTA T. 938 491 377. www.concepta.es CONCEPTO DR Príncipe de Vergara 33, Madrid. T. 915 780 318. www.conceptodr.com COORDONNE T. 933 227 314. www.coordonne.es COSIN I COSIN Hernán Cortés 17, Valencia. T: 963 522 651. www.cosinicosin.com COSMIC T. 932 379 547. www.icosmic.com COVO Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.covo.it CREATION BAUMANN T. 914 593 289. www.creationbaumann.com CRISTHER T. 932 745 252. www.cristher.com CRISTINA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com CUBIÑA Mallorca 291, Barcelona. T: 934 765 721. www.cubinya.es

D DAC T. 934 107 441. www.alfombrasdac.com DADA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.dada-kitchens.com DAE T. 938 157 487. www.daechimeneas.com DANESE MILANO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.danesemilano.com DEARKIDS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.dearkids.it DD T. 972 694 700. www.gruporesol.com DE DIETRICH T. 902 445 533. www.de-dietrich.es DEDON www.dedon.de DE LA ESPADA Agente ESPACIO. T. 645 540 444. www.delaespada.com


DELTA LIGHT T. 935 861 900. www.deltalight.es DE PADOVA Agente INDEFIL. T: 932 063 800. www.depadova.it DESALTO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.desalto.it DE SEDE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.desede.ch DESIGN HOUSE STOCKHOLM Agente CODECO IMPORT. T: 937 415 626. www.designhousestockholm.com DESIGNERS GUILD Agente USERA&USERA, T: 915 757 715. www.designersguild.com DIALMA BROWN Agente ESQUIVEL REPRESENTACIONES. T. 985 871 935. www.dialmabrown.it DICA T. 941 141 980. www.dica.es

ELMAR Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.elmarcucine.com EMECO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.emeco.net EMMEBI Agente ALBERTO MANZANARES. T. 932 466 702. www.emmebidesign.com EMMEMOBILI Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 902 508 663. www.emmemobili.it EMU Agente PROMOSILLA. T. 932 701 229. www.emu.it EN LINEA BARCELONA Córcega 284, Barcelona. T: 934 151 212. www.enlineabarcelona.com ERBA Agente DIPE. T. 967 301 346. www.erbamobili.it ERCO T. 936 801 110. www.erco.com

DICKSON CONSTANT T. 936 354 200. www.dickson-constant.com

ERNESTOMEDA www.ernestomeda.it

DI LIDDO&PEREGO Agente ITALMOBEL. T: 946 841 188. www.diliddoeperego.it

ESTABLISHED & SONS Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.establishedandsons.com

DISCIPLINE www.discipline.eu

ESTILUZ T. 972 720 125. www.estiluz.com

DOCA T. 902 456 212. www.doca.es

EUROMOBIL Agente XAVIER SENENT. T. 963 822 640. www.gruppoeuromobil.com

DO+CE T. 961 790 018. www.do-ce.com DOIMO CUCINE T. 966 307 570. www.doimo.it DOMKAPA www.domkapa.pt DORNBRACHT T. 932 723 910. www.dornbracht.es

EVA SOLO Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.evasolo.com EXPORMIM T. 962 295 035. www.expormim.es EXTREMIS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.extremis.be

DUSCHOLUX T. 932 234 444. www.duscholux.es

E E15 Agente: AMPARO CASTILLA. T. 961 910 021. www.e15.com ECUS T. 936 857 880 www.ecussleep.com EDRA Agente: THE EXCLUSIVE INTERIOR DESIGN. T. 932 063 800. www.edra.com ELICA Agente Barcelona y provincia. JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.elica.com

FLEX T. 902 158 954. www.flex.es FLEXFORM Agente CHIARA BISCARO. T. 930 153 336. www.flexform.it FLOS T. 902 105 930. www.flos.it FLOU Agentes para Andorra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, País Vasco: INDEFIL T: 932 063 800. Resto de España: DISEÑO ABSOLUTO T: 965 729 570. www.flou.it FLOWERS BY BORNAY www.bornay.ws FLUVIA T. 917 080 555. www.fluvia.com

F FATBOY Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.fatboy.com FEBAL Más información: www.febal.com FEG Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.gruppofeg.it FERRUZ STORE Beethoven 16, Barcelona. T. 934 189 403. www.ferruzdecoradors.com FIAM ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.fiamitalia.it FILOCOLORE www.filocolore.com FIRMA Pº Pere III 36, Manresa (Barcelona). T. 938 728 550. www.firma-disseny.com

GAN T. 902 530 302. www.gan-rugs.com GANCEDO www.gancedo.com GANDÍA BLASCO T. 902 530 302. www.gandiablasco.com

HERGÓM T. 942 587 000. www.hergom.com HOESCH T. 902 009 734. www.hoesch.de

GASTON Y DANIELA T. 914 352 421. www.gastonydaniela.com

I

GENEBRE T. 932 988 000. www.genebre.es

IBB T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com

GERVASONI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. ALBERTO OLMOS. T. 963 763 420. www.gervasoni1882.com

IDEES Crta de Olot, Políg. Industrial de Vic, Vic (Barcelona). T. 938 890 307. www.ideesdisseny.com

GESSI Agente GESSI SPAIN. T. 934 777 336. www.gessi.es

IGUZZINI T. 935 880 034. www.iguzzini.es IITTALA Agente ITALCRIS. T. 916 363 319. www.ittala.com

JIM THOMPSON Agente GASTÓN Y DANIELA. T. 914 352 421. www.jimthompson.com JOAN LAO Balmes 217, Barcelona. T. 934 157 536. www.joanlao.com JOQUER T. 936 373 299. www.joquer.com JSPR www.jspr.eu JUNG T. 938 445 830. www.jungiberica.es

K KAHLA Agentes MIGUEL GRAELL y ROSA FUNES, T. 915 781 769. www.kahlaporzellan.com

FOCUS www.focus-creation.com

GIORGETTI Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.giorgetti-spa.it

FONTANA ARTE www.fontanaarte.it

GRADULUX T. 916 617 271. www.gradulux.com

INCLASS T. 965 405 230. www.inclass.es

FORLADY T. 916 648 800. www.forlady.es

GRASSOLER T. 935 808 835. www.grassoler.com

INDA T. 914 141 884. www.inda.net

KA INTERNATIONAL T. 915 780 127. www.ka-international.com

GRAVENT T. 902 545 000. www.graventgroup.com

INDECASA T. 938 305 225. www.indecasa.com

KALDEWEI T. 932 241 150. www.kaldewei.com

GREEK Bori i Fontestà 21, Barcelona. T. 932 093 939. www.greekbcn.com

INFINITI Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.infinitidesign.it

KARELIA Agente GABARRO HERMANOS. T. 937 484 838. www.kareliaparketti.com

GREEN DESIGN T. 902 404 504. www.greendesign.es

INGO MAURER T. 938 462 437. www.ingo-maurer.com

GRIESSER T. 937 777 370. www.griesser.es

IN STUDIO Avda. Diagonal 624, Barcelona. T. 932 052 060. Dionís Puig 13, Granollers. T: 938 616 760. www.cocinastudio.com

KARL ANDERSSON Agentes JOAQUIM DURAN, T. 699 929 427. SEPTIMOLA, T. 915 347 070. www.karl-andersson.se

FORMER www.former.it FORMICA T. 944 579 600. www.formica.es FORNASETT Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.fornasetti.com FOSCARINI www.foscarini.com FOSTER T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRAG Agente TRES4TRES. T. 934 579 012. www.frag.it FRANCISCO CUMELLAS T. 932 007 173. www.franciscocumellas.es

DRIADE www.driade.com DURAVIT T. 902 387 700. www.duravit.es

FLAMINIA Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ceramicaflaminia.it

FRANKE T. 935 653 535. www.franke.es FRECAN T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRITZ HANSEN www.fritzhansen.com FUSITAL Agente ARCÓN. T: 902 534 534. www.vallievalli.com

G GAGGENAU T. 902 303 044. www.gaggenau.com GALLOTTI&RADICE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.gallottiradice.it GAMADECOR T. 964 506 850. www.gama-decor.com

GRIS Rambla Nova 38, Tarragona. T. 977 242 105. www.gris.cat GRÖHE T. 933 368 850. www.grohe.es GRUPO MCI T. 936 302 800 www.grupo-mci.org GUNNI & TRENTINO Atención al cliente, T. 902 152 397. www.gunnitrentino.es

H HABITAT www.habitat.net HANNA KORVELA DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.hannakorveladesign.fi HANSA T. 936 374 460. www.hansa.es HANSGROHE T. 936 803 900. www.hansgrohe.es HEARTWOOD Pau Claris 170, Barcelona. T: 931 147 526. www.heartwood.es HELLER Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.helleronline.com

INBANI T. 965 106 465. www.inbani.com

INTERLÜBKE Agente ARANZADI LARGO ASOCIADOS. T. 948 199 598. www.interluebke.de INZENSO Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.inzenso.com IRSAP T. 936 334 700. www.irsap.com

KÄHRS IBERICA T. 935 086 560. www.kahrs.es

KAROL Agente ITACA DESIGN. T. 938 174 601. www.itacadesign.es KARTELL www.kartell.it KASTHALL Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 135 488. www.kasthall.com KETTAL www.kettal.es KEUCO T. 933 450 577. www.keuco.es

ISMOBLE Dionís Puig 15. CC Ramassar Nord, Granollers (Barcelona). T. 938 402 918. www.ismoble.com

KEY CUCINE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.keysbabo.com

ITALY INTERIORS Barcelona 209, Girona. T. 972 410 503. www.italyinteriors.com

KINNASAND Agente PALAU DECOR. T. 938 646 240. www.kinnasand.com

I TRE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.itre.es

KLEIN T. 902 310 350. www.klein.es

IVV Agente MIQUEL GRAELL. T. 915 781 769. www.ivvnet.it

KNOLL T. 932 848 619. www.knoll.com KOS Agente KURAT TRADE. T. 934 239 940. www.kositalia.com

J

KOZIOL Agente MIM. T. 916 636 101. www.koziol.de

JABSS T. 938 735 266. www.jabss.com

KP Más información. T: 902 111 129. www.alfombraskp.com

CV 157


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL KRONA T. 935 910 410. www.k-group.com KRISTALIA Agente MAIMPORT COMERCIAL. T. 935 134 769. www.kristalia.it KUNDALINI www.kundalini.it KÜPPERSBUSCH T. 902 536 993. www.kuppersbusch.es KVADRAT Agente JOSÉ L. MARTÍNEZ. T.637 424 906. www.kvadrat.dk KWC Agente HANSA. T. 936 374 460. www.kwc.ch

L LABEL Agente ERGO&DEC. T. 931 001 331. www.label.nl LACAMA T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com LA CIVIDINA Agente ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.lacividina.com LAGARES T. 972 261 733. www.lagares.com LAGO www.lago.it LAGRAMA T. 977 720 325. www.lagrama.es LA MEDITERRANEA T. 962 208 016. www.lamediterranea.com LAMP T. 902 204 010. www.lamp.es LA MURRINA www.lamurrina.com LAND T. 964 701 015. www.landporcelanico.com

LEONARDO Agente THORSTEN HOLZ. T. 915 241 174. www.leonardo.de

MOORMANN Agente JORGE ARROYO. T. 934 159 119. www.moormann.de

MATTEOGRASSI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.matteograssi.com

MORETTI COMPACT Agente AZNAR. T. 618 876 815. www.moretticompact.com

MAXALTO Agente D&D Consulting. T. 965 729 570. www.maxalto.it

MORFEUS Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.morfeus.it

MAX DESIGN Agente ABSOLUTE DESIGN T. 937 238 517. www.maxdesign.it

MOREE Agente: DISNED DISTRIBUCIONES. T: 937 242 850. www.moree.de

LISTONE GIORDANO www.listonegiordano.com/es

MB T. 938 500 038. www.sistema-midi.com

MOROSO Agente SERENA&COSE. T. 914 355 950. www.moroso.it

LIVING DIVANI Agente JOSÉ L. RODRÍGUEZ. T. 610 544 739. www.livingdivani.it

MDF ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.mdfitalia.it

LIVINGSTONES Agente ANA DUBÓN. T. 607 430 443. www.livingstones.es

MEME DESIGN Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.memedesign.it

LLADRÓ T. 963 187 000. www.lladro.com

MEMPHIS MILANO ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.memphis-milano.it

LEVANTINA T. 902 108 210. www.levantina.com LG HI-MACS T. 902 224 420. www.himacs.eu LIEBHERR Agente FRIGICOLL. T. 934 803 322. www.liebherr.com LIGHTYEARS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.lightyears.dk

LOGOS T. 943 884 050. www.logoscoop.com LONGHI www.longhi.it LOUIS POULSEN Agente TARGETTI POULSEN SPAIN. T. 934 746 171. www.louispoulsen.com LUALDI Agente JAVIER MANZANILLA. T. 672 776 404. www.lualdi.com LUCENTE www.lucente.eu LUCEPLAN Agente VÍA FARRAG. T. 935 115 125. www.luceplan.it

L’ANTIC COLONIAL T. 964 534 545. www.anticcolonial.com LA OCA T. 902 012 015. www.laoca.com

LUTRON T. 932 221 180. www.lutron.com

LA PALMA Agente IMOA. T. 961 910 021. www.lapalma.it

LUXO T. 934 318 811. www.luxo.es

LASSER T. 933 133 000. www.lasser.es LAUFEN T. 900 103 258. www.laufen.es LEICHT T. 934 738 808 www.leicht.de LEIFHEIT T. 915 425 929. www.leifheit.com LEMA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.lemamobili.com

158 CV

MOOOI Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.moooi.com

MARSET ILUMINACION T. 934 600 107. Showroom: Santaló 56 interior, Barcelona. T: 932 005 726. www.marset.com

LEROY MERLIN T. 917 496 000. www.leroymerlin.es

LUCITALIA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.lucitalia.it

LA PERLA GRIS T: 934 150 162. www.laperlagris.com

MARMOL COMPAC T. 902 300 155. www.compacmq.com

LUZIFER T. 962 524 780. www.lzf-lamps.com

M MAGIS Agente AGENCIA CONTEMPORÁNEA. T. 960 015 100. www.magisdesign.com

MENU Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. METALARTE T. 938 466 909. www.metalarte.com

MOVE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.move.it MURANO DUE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.muranodue.com MUUTO www.muuto.com MY YOUR Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.myyour.eu

NOVUM T. 962 538 044. www.novum.net

O OGGIMAI Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.oggimai.com OLUCE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.oluce.com ONDARRETA T. 902 154 923. www.ondarreta.com ORIGINAL BTC Agente AÑOS LUZ. T. 915 752 948. www.originalbtc.com OUTSIDE BCN LED LIGHTING T. 932 009 131. www.outsidebcn.com

P PALLUCCO ITALIA Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.pallucco.com PAMESA T. 964 507 500. www.pamesa.com

METRO Agente WIKINSA. T. 938 140 154 www.wikinsa.com

N

MILAN ILUMINACIÓN T. 933 369 966. www.milan-iluminacion.com

NAHARRO Granada 57, Madrid. T: 915 014 749. www.naharro.com

PAOLA LENTI Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.paolalenti.it

MINIFORMS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.miniforms.com

NANIMARQUINA Rosselló 256, Barcelona. T. 934 871 606. www.nanimarquina.com

PARRI Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.parridesign.it

MÍNIM Vía Augusta 185, Barcelona. T. 932 722 425. www.minim.es

NATURAMIA T. 902 108 210. www.levantina.com

PASTOE Agente K DIFUSIÓN. T. 935 531 610. www.pastoe.nl

MINOTTI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.minotti.it MINOTTI CUCINE Agente EUMESA. T. 934 652 319. www.minotticucine.it MINOTTI ITALIA Agente BORNEMI. T. 934 511 016. www.minottiitalia.it MISSONI HOME Agente ALBERTO MANZANARES. T: 647 874 822. www.missonihome.it MOBALCO T. 981 843 240. www.mobalco.com MOBLES 114 T. 932 600 114. www.mobles114.com

MAPINI T. 971 846 261. www.mapini.com

MODULNOVA Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.modulnova.it

MARIMEKKO Agente EICKENRODT. T. 943 326 640. www.marimekko.fi

MOLTENI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.molteni.it

NEFF T. 902 406 416. www.neff.es NEMO Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.nemolighting.com NEOCERAMICA Mandri 43, Barcelona. T. 932 118 958. www.neoceramica.es

PANDO T. 937 579 411. www.pando.es

PEDRALI T. +39 035 8358840. www.pedrali.it

POLTRONA FRAU www.poltronafrau.it POM D’OR T. 938 654 277. www.pomdor.com PORADA www.porada.it PORCELANOSA T. 964 507 100. www.porcelanosa.com PORRO Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.porro.com PRESOTTO ITALIA Agentes ALBERTO OLMOS. T. 609 726 487. LUIS CERVANTES. T. 619 701 947. www.presottoitalia.it PRISMA Balmes 427, Barcelona. T. 932 531 980. www.cuinesprisma.com PROFILTEK T. 962 605 020. www.profiltek.com PUNT MOBLES T. 961 343 270. www.puntmobles.es

Q QUARELLA www.quarella.com QUARTA Callejón de Burruezo, Casa de los Nueve pisos, Murcia. T. 968 281 837. www.quarta.es QUARSBLAU T. 937 920 881. www.quarsblau.com QUASAR Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.quasar.nl QUICK STEP www.quick-step.com

PEPE PEÑALVER www.pepepenalver.com PERFIL Balmes 350, Barcelona. T. 932 121 900. www.perfilinteriorismo.com

NEOLITH www.thesize.es/neolith/es

PIANCA Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.pianca.it

NIESSEN T. 943 260 101. www.abb.es/niessen

PIFERRER T. 938 718 185. www.piferrer.com

NOKEN PORCELANOSA BATHROOMS T. 964 506 450. www.noken.com

PILMA Espai Pilma: Santa Amélia 37-43, Barcelona. Tiendas: Avda. Diagonal 403 y Valencia 1, Barcelona. www.pilma.com

NORDISKA T. 934 516 635. www.nordiskadesign.com

POLIFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.poliform.it

R RACLIMA T. 961 222 585. www.raclima.com RAFEL MOBILIARI T. 938 498 966. www.rafelmobiliari.com RAFEMAR T. 938 784 810. www.rafemar.com RAMON SOLER T. 933 737 858. www.ramonsoler.net

NORMANN COPENHAGUEN www.normann-copenhagen.com

PLUST COLLECTION Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.plust.com

RAPSEL Agente SALTOKI. T. 902 263 030. www.rapsel.it

NORTHERN LIGHTING Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.northernlighting.no

POGGENPOHL Agente JOSEP SALA. T. 647 644 053. www.poggenpohl.de

REGIA Agente THEMA. T: 932 430 955. www.regia.it


SUSCRÍBETE A

POR 38,40 €.12 NÚMEROS ANUALES CON UN DESCUENTO DEL 20%

CV

CV

Las cocinas más prácticas y bellas

www.revistacasaviva.es NÚMERO 250 ESPAÑA 4 €

50 ideas para reinventar la casa

CV

ra Ext rsario e ÓN v i n a DICI ISTA E CCION LE CO

www.revistacasaviva.es NÚMERO 249 ESPAÑA 4 €

Ramón Esteve Teresa Sapey Susanna Cots Merchandising y decoración Clásicos del diseño Habitación juvenil

12 nuevos colores Jaime Beriestain Mobiliario de baño Apartamento y estudio Informe: climatización Lenguaje retro de los 50 De la cocina a la mesa

www.revistacasaviva.es NÚMERO 251 ESPAÑA 4 €

Meritxell Ribé Informe pavimentos Desayuno en la hierba La casa japonesa

250 ESPECIAL

www.revistacasaviva.es NÚMERO 247 ESPAÑA 4 €

blanco

00247

00248

ARTE

Colores inspirados en la naturaleza

EL TRIUNFO DEL

8 414090 200400

00251 8 414090 200400

VIVIR RODEADOS DE

SOÑAR

00249

Casa y taller Cultura Ikigai Informe IULJRU¯ùFRV Reformar la cocina

Desde Suecia con amor DOSSIER, ARMARIOS

TERRAZAS Y PORCHES PARA

8 414090 200400

00250

CV

Vuelven los dorados Puertas de interior Loft en la ciudad Lámparas de suspensión Domótica residencial Flash: en la naturaleza Apartamento y galería

8 414090 200400

www.revistacasaviva.es NÚMERO 248 ESPAÑA 4 €

NÓMADAS URBANOS

8 414090 200400

ESCOGEMOS LA CASA IDEAL

CV

INTERIORES PARA

SUSCRÍBETE POR TELÉFONO: 91 834 08 47 POR CORREO ELECTRÓNICO: suscripcioneskonecor@zendis.com SUSCRIPCIÓN PARA ESPAÑA: 38,40 €, EUROPA: 81,80 €, RESTO DEL MUNDO: 129,80 € NÚMEROS ATRASADOS: suscripcioneskonecor@zendis.com CONNECOR. Dpto. de suscripciones. Apdo. de Correos 1051. 28108 Alcobendas, Madrid MENSAJE SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS DEL SUSCRIPTOR: Según su solicitud y lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, y con el objetivo de prestarle nuestro mejor servicio, KONECOR únicamente conservará sus datos con el fin de hacerle llegar información comercial sobre publicaciones, productos y promociones que puedan ser de su interés por cualquier medio, incluido el correo electrónico y/o medio equivalente. Si no desea que este tratamiento se produzca, puede ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que KONECOR le reconoce dirigiéndose por escrito, junto con una fotocopia de su DNI, a nuestras oficinas: KONECOR, Dpto de suscripciones, Apartado de Correos 1051, 28108, Alcobendas, Madrid.


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL REHAU T. 936 353 500. www.rehau.es

SALONI T. 902 22 24 22. www.saloni.com

RES Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.resitalia.it

SANCAL T. 968 718 074. www.sancal.com

REXITE Agente ÓSCAR MUNTANER. T. 629 339 684. www.rexite.it

SANICO T. 963 826 664. www.sanico.es

RIERA T. 937 724 100. www.rieragroup.com

SANTA & COLE www.santacole.com

RIFLESSI Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.riflessisrl.it

SANTOS T. 981 566 448. www.santos.es

RIFRA Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.rifra.com RIIS Agente CAPRICHOS DANESES. T. 915 320 675. www.riis.org RIMADESIO Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.rimadesio.it

SAWAYA&MORONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.sawayamoroni.com SCANDAL Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.scandal-italia.it

RINTAL T. 934 672 607. www.rintal.es

SCAVOLINI Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.scavolini.com

RITMONIO Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ritmonio.it

SCHNEIDER T. 934 843 100. www.schneiderelectric.es

RIVA 1920 Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.riva1920.it ROCA T. 933 661 200. www.roca.com ROCHE BOBOIS T. 932 404 057. www.roche-bobois.es RODA Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.rodaonline.com

SCHOLTÈS Agente FRIGICOLL T. 934 803 322. www.scholtes.es SCHÖNBUCH Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.schoenbuch.com SCIC Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.scic.it

ROLF BENZ T. 966 439 811. www.rolf-benz.com

SCRIGNO T. 932 419 615. www.scrigno.it

ROOM COPENHAGEN Agente ARAVEN. T. 976 465 200. www.roomcph.com

SECCOSE Agente ITALDIRECTO. T. 952 414 632. www.seccose.it

RÖRSTRAND Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.rorstrand.se

SECTO DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.sectodesign.fi

ROSENTHAL Agente PEDRO CUNHA. T. 0035 1968 0598 57. www.rosenthal.de

SEGIS Agente SELLEX. T. 943 557 011. www.segis.it

ROSITA GALLERY Particular de Estraunza 6, Bilbao. T. 944 420 409. www.rositadesign.com

SERE/DONDOSSOLA www.sere.tv

ROYAL BOTANIA T. 933 343 885. Showroom: Aragón 329, Barcelona. T. 934 588 408. www.royalbotania.com

SERRALUNGA Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.serralunga.com

SIEMATIC T. 963 931 785. www.siematic.com

RUCKSTUHL Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.ruckstuhl.com

SIEMENS www.siemens.com/delta

S SAGASETA Bergamín 37, Pamplona. T. 948 222 127. Avda Sancho el Fuerte 21, Pamplona T: 948 276 650. www.sagaseta.com

160 CV

SLIDE Agente VÍA FARRAG. T. 935 896 536. www.slidedesign.it SMEG ESPAÑA T. 935 650 250. www.smeg.es SMON BARCELONA París 175, Barcelona. T. 933 630 618. www.smonbcn.es SNAIDERO www.snaidero.it

SILESTONE COSENTINO. T. 950 444 175. www.silestone.com SIMON T: 932 657 600. www.simon.es SIT DOWN Mallorca 331Avda Diagonal 335. Barcelona. T. 932 077 532. www.sitdown.es SKANDIFORM Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 558. www.skandiform.se

TEATROCUATRO Plaza del Teatro nº 4, Málaga. T. 952 060 347. www.teatrocuatro.com

TRE-PIU Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.trep-trepiu.com

VICENTE NAVARRO Cirilo Amorós, 83-85, Valencia. T. 963 736 293. www.vicentenavarro.es

TECHLAM T. 902 108 210. www.levantina.com

TRES T. 936 834 004. www.tresgriferia.com

VILLEROY & BOCH T. 934 961 958. www.villeroy-boch.com

TRES TINTAS Aribau 71, Barcelona. T. 934 544 338. www.trestintas.com

VISTA ALEGRE T. 916 469 292. www.vistalegreatlantis.com

TECHNAL SAPA BUILDING SYSTEMS. T. 935 737 777. www.technal.es TECHNOFONT T. 977 311 615. www.technofont.net

TRESSERRA COLLECTION T: 932 004 922. www.tresserra.com

SONPURA T. 937 889 243. www.sonpura.com

TEKA www.teka.com

TRIBE T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com

SPACIO HOME Jazmín 4, Pozuelo de Alarcón (Madrid). T. 917 105 199. www.spaciohome.com

TEKLASSIC Madrid: T. 913 193 465. Marbella: T: 952 882 441. www.teklassic.com

TUBES RADIATORI Agente BAMBU LUXURY. T. 934 090 753. www.bambu.es

TEMPUR T. 915 219 333. www.tempur.es

TUNTO Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.tunto.com

SPEEDGRASS T. 902 455 595. www.speedgrass.com SPHAUS Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 936 307 813. www.sphaus.it STEEL Agente DAKE. T. 902 260 006. www.steel-cucine.com STELTON Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.stelton.com STOCCO Agente JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.stocco.it STOKKE T. 943 130 596. www.stokke.com STUA T. 943 556 323. www.stua.com STUV Agente DOVRE IBÉRICA. T. 972 305 180. www.stuv.com SUNBRELLA www.sunbrella.com SWAROVSKI T. 932 857 053. www.swarovski.com/crystallized

TERZANI Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.terzani.it

TEUCO T. 902 889 803. www.teuco.es TEXTURA T. 902 305 630. www.textura-interiors.com THE ANTIQUE BOUTIQUE Riera de San Miguel 19, Barcelona. T. 934 158 648. www.antiqueboutiquebcn.com THE ORIGINAL CHA-CHÁ T. 934 144 440. www.cha-cha.es THERMIC Agente SISTEMAS DE VENTAS Y. T. 985 352 651. www.thermic.be THE RUG COMPANY Agente BSB. T. 934 107 441. www.therugcompany.com THONET Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450 www.thonet.de TISSETANTA Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.tisettanta.com

SWISFLEX T. 943 199 321. www.swissflex.com/es/

TOBÍAS GRAU www.tobias-grau.com

SYSTEM-POOL T. 964 506 464. www.system-pool.com

TODAGRES T. 964 500 111. www.todagres.com TODALUX T. 933 389 112. www.todalux.com

T

TOM DIXON Agente INTERIOR DESIGN. T. 932 063 801. www.tomdixon.net

TACCHINI Agente BESPOKE. T. 605 074 503. www.tacchini.it

TOSCOQUATTRO Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.toscoquattro.it

TAGLIABUE Agente DIPE. T. 967 301 346. www.tagliabuesrl.com

TOULEMONDE BOCHART Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.toulemondebochart.fr

TARGETTI POULSEN T. 934 746 171. www.targettipoulsen.com

TRAÇ Doctor Ferrán 6-8, Barcelona. T. 932 063 040. www.traccuines.com

TARKETT T. 914 951 436. www.tarkett.com TAU CERAMICA T: 964 250 105. www.tauceramica.com

TUUCI Agente MERCHE IZQUIERDO. T. 649 433 444. www.tuuci.eu

TESA T. 943 669 100. www.tesa.es

SWEDESE Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.swedese.se

SICIS www.sicis.com

RS BARCELONA T. 936 589 503. www.rs-barcelona.com

RUNTAL T. 935 824 595. www.runtal.es

SLAMP Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.slamp.com

U UNOPIU T. 902 409 797. www.unopiu.es UPONOR T. 902 100 240. www.uponor.es USSPA T. 966 446 052. www.usspa.es

V VALCUCINE Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.valcucine.it VALENTI T. 938 149 980. www.valenti.es VALENTINE www.valentine.es VARASCHIN Agente ABEL OLMOS T. 687 727 363. www.varaschin.it VARIER Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.varierfurniture.com

VITRA T. 914 264 560. www.vitra.com VIVES T. 964 360 725. www.vivesceramica.com VOLA Agente DEE. T. 972 105 535. www.vola.com VORWERK Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.vorwerk-teppich.de

W WALMER DESIGN Avda del Mediterráneo, s/nº, Almería. T. 950 145 373. Santa Clara 8, Murcia. www.walmer.com.uy WEVER & DUCRÉ T. 913 005 470. www.wever-ducre.com WHIRLPOOL T. 932 958 600. www.whirpool.es WIKINSA T. 938 140 154. www.wikinsa.com WMF T. 913 341 211. www.vmf.es WOODNOTES Agente FRANCISCO CUMELLAS. T. 932 007 173. www.woodnotes.fi

X XEY T. 943 865 010. www.xey.com XO Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.xo-design.com

Y

VEGASA KITCHEN T. 943 865 010. www.vegasakitchen.com YAMAGIWA Agente RIGHT DESIGN AGENCY. T. 917 000 217. www.yamagiwa.co.jp VELUX T. 902 400 484. www.velux.es YCAMI Agente INDEFIL. VELVET T. 932 063 800. www.ycami.com T. 933 375 944. www.velvetdts.com VENETA CUCINE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.venetacucine.it VERSAT T. 936 754 846. www.versat.com VIBIA T. 934 796 970. www.vibia.com

Z ZANETTE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.zanette.it

TRAMO T. 934 796 970. www.tramo.com

VIBIEFFE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.vibieffe.com

ZANOTTA www.zanotta.it

TREKU T. 943 130 840. www.treku.es

VICCARBE T. 961 201 010. www.viccarbe.com

ZUCCHETTI www.zucchettidesign.it


ALIMENTACIÓN

DECORACIÓN

MÚSICA

SALUD

CIENCIA Y ASTROLOGÍA

DISPONIBLE EN VERSIÓN DIGITAL

www.connecorrevistas.com

LITERATURA


PRÓXIMA EDICIÓN

CV 254 “H_orizon” es una casa de verano diseñada por Vois Architects, cuyo nombre se deriva de los dos elementos básicos del diseño. “H” constituye la configuración del edificio que se asemeja a la forma de la letra, donde los volúmenes principales se expanden simétricamente a lo largo del eje SW - SE. “Orizon”, desde el objetivo del diseño y la necesidad de que la casa permanezca en conexión continua con el horizonte abierto. Para completar éste y el resto de reportajes de la próxima edición, preparamos un extenso dossier sobre comedores, mesas y sillas. Además de un exhaustivo informe de encimeras de trabajo para la cocina y un artículo que nos orientará sobre cómo instalar una piscina doméstica.

162 CV


SI TODO LO LAVAMOS CON AGUA ¿POR QUÉ NO LO LAVAMOS TODO CON AGUA? EL WC QUE TE LAVA CON AGUA Piénsalo bien, solo hay algo que te garantiza la máxima higiene. El agua. El nuevo In-Wash® Roca te ofrece la tecnología más simple e innovadora para una limpieza, un confort y un cuidado total.

más en tu tienda Roca y en roca.es

fdrthhhjpppp  
fdrthhhjpppp  
Advertisement