Issuu on Google+

ESPAÑOLES BOLETÍN INFORMATIVO Nº 5

EDITORIAL .-

en

NICARAGUA

asociacionespanic@gmail.com

3

MAYO 2013

CORREO DEL LECTOR.-

La Dirección General de Migraciones convoca ayudas por 2,6 millones de euros de los programas de asociaciones y mayores y dependientes El plazo de solicitud finalizará el día 2 de mayo Los requisitos y el procedimiento para acceder a estas ayudas aparecen en la orden de convocatoria que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves 11 de abril. Hace ya días que, a mi selección de prensa, he incorporado Españoles en el Exterior (el periódico de la Comunidades Españolas en el mundo). No es extraño que día SÍ y otro TAMBIÉN, tengamos anuncios como el de esta cabecera sobre ayudas, subvenciones, viajes AÑORANZA, apoyos a la comunidad en el Exterior (sobre todo a los mayores) y lo curioso es que : a) los hay tanto del Gobierno Central, como de algún Autonómico y también de alguna capital de provincia b) la diferencia de fechas entre la publicación en el Boletín Oficial - en España Exterior - y el periodo máximo para las solicitudes sean EL VISTO Y NO VISTO;

generalmente, suele ocurrir lo mismo cuando la información nos llega por otro conducto. De tal manera que las primeras preguntas que me hago son ¿Qué ¨papeles¨me harán falta? ¿llegaré a tiempo?........en ocasiones, al final pienso; con tantos requisitos y condiciones como exigen será para que no se “apunte” nadie. Por ello, aunque con tanto requisito “excluyente” pero con el deseo de poder aspirar un día a alguna de estas ayudas, SERÍA INTERESANTE y necesario que la Oficina Consular o el CRE dispusieran de una Agenda con las fechas oficiales en las que se prevén que van a ser las convocatorias; nos las comuniquen con tiempo y evitemos que “nos pille el toro”.

DIPLOMA.-

EN EL DÍA DE LA MADRE, OPINIÓN DE UN SACERDOTE SOBRE EL MATRIMONIO GAY EN ESPAÑA Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana. Por supuesto no es un invento de la Iglesia Católica. Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos. La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y "munio". La primera significa "madre", la segunda "defensa". El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, EL MAYOR Y MÁS SUBLIME OFICIO HUMANO. Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar. Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen "homomonio", "chulimonio", "seximonio", lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras. Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante. No sé lo que harán los parlamentarios españoles a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves. Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido. Como en Dinamarca.

Autor: R.P. José Carlos Areán, Capellán del R.C. Celta - Vigo

ESTIMADOS Lectores y Amigos, Alguno de nosotros/vosotros está remitiendo el Boletín a su base de contactos en España; y esta acción está suponiendo recibir el apoyo de nuestras amistades allá. Para agradecer el gesto, se ha preparado un diploma que remitimos a nuestros colaboradores espontáneos, esperando que cuando tengamos la personería jurídica se les nombre oficialmente Socios Colaboradores, protectores, Patrocinadores.....etc.

DIVULGA ESTE BOLETÍN *** en Nicaragua y en España *** entre tus familiares y amigos y si lo deseas recibir directamente solicítalo a asociacionespanic@gmail.com NOTA de la redacción : en aplicación de la vigente Ley de Protección de Datos, Españoles en Nicaragua informa que -en nuestra base de datos- solo disponemos de su dirección de correo electrónico, las cual es utilizada para el envío de este Boletín. Si considera que, estamos haciendo una intromisión a su intimidad díganoslo. Le daremos de baja.

¡¡¡Felicidades a las madres, en su día !!!

queremos contar contigo en ESPAÑOLES en NICARAGUA (asociacionespanic@gmail.com)


Boletín del colectivo español en NICARAGUA

Respuestas y opiniones de los niños sobre sus Madres.-

AGENDA 2013.MAYO .-

AGOSTO .-

*** día 4, Sábado, desayuno entre españoles

*** día 3, sábado, desayuno entre españoles

*** día 5, Domingo, Día de la Madre.

SEPTIEMBRE .-

*** día 15, Miércoles, San Isidro Labrador.

*** día 7, sábado, desayuno entre españoles

*** día 20 Lunes, EL ROCÍO

OCTUBRE .-

*** organizar campeonato de Juegos de Mesa (Mus, Parchís, Dominó, etc.)

*** día 5, sábado, desayuno entre españoles

JUNIO .-

*** día 12, fiesta de…..como queráis, La Hispanidad, la Virgen del Pilar, Fiestas en Zaragoza, etc.

*** día 1, sábado, desayuno entre españoles

NOVIEMBRE .-

*** día 6, sábado

*** día 2, sábado, desayuno entre españoles - en Soria capital, y en la iglesia de San Juan de la Rabanera contraerá matrimonio nuestra Socia Fundadora María Llopis Vallejo con Cristóbal López. Les deseamos mucha felicidad, prosperidad y...que vuelvan.

DICIEMBRE .-

1. Mi mamá no quiere ser jefe pero tiene que serlo porque mi papá es chistoso. 2. Mi mamá. Lo sabes por la inspección de mi cuarto. Ella ve hasta lo que hay debajo de mi cama. 3. Creo que mi mamá, pero solo porque ella tiene más cosas que hacer que mi papá. 1. Porque son las únicas que saben dónde están las cosas en la casa. 2. Principalmente para limpiar la casa. 3. Para ayudarnos cuando estábamos naciendo. 4. Para que nos quisieran.

¿Cómo hizo Dios a las Madres? 1. Usó tierra, como lo hizo para todos los demás. 2. Con magia además de súper poderes y mezclar todo muy bien. 3. Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, solo que usó partes más grandes. 4. Yo creo que tardó mucho en hacerlas, pues mi papá dice que a veces las mujeres son muy complicadas.

¿Qué ingredientes usó?

*** día 3, sábado, desayuno entre españoles *** preparar Cena de Navidad *** preparar la Rosconada del Día de Reyes

- desayuno entre españoles en La Casa de los Nogueras.

¿Quién es el jefe en tu casa?

¿Por qué hizo Dios a las Madres?

*** preguntar viajes IMSERSO próximo año

JULIO .-

pág. 2

*** día 31, despedida Fin de Año

1. Dios hizo a las madres de nubes y pelo de ángel y todo lo bueno en este mundo y una pizca de malo. 2. Tuvo que empezar con huesos de hombres y después creo que usó cuerda, principalmente 3. Yo creo que con muchas flores ...

¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá?

SI TIENES ALGUNA SUGERENCIA PARA LA AGENDA, DÍNOSLO;

1. Porque somos parientes. 2. Porque Dios sabía que ella me quería más a mí que otras mamás que me quisieran. 3. Porque nos parecemos mucho.

¿Qué clase de niña era tu mamá?

LA AÑADIREMOS

1. Mi mamá siempre ha sido mi mamá y nada de esas cosas. 2. No se porque no estaba yo allí, pero creo que ha de haber sido muy mandona. 3. Dicen que antes era muy linda.

FILA CERO.-

¿Qué necesitaba saber tu mamá de tu papá antes de casarse con él?

Amigos, durante este mes de Mayo, además de celebrar el día de la Madre tenemos dos festividades de amplia repercusión en el ámbito nacional, como son SAN ISIDRO en Madrid y LA BLANCA PALOMA o romería del rocío en Huelva. Cada uno de ellos –individualmente-; cliquea, visualiza, anulas, vuelves a cliquear y vuelves a ver; tardan un poquito en salir.

1. Su apellido. 2. Si quería casarse con ella. 3. Pues... si tiene trabajo y si le gusta ir de compras.

¿Por qué se casó tu mamá con tu papá? 1. Porque mi papá hace el mejor spaghetti en el mundo y mi mamá come mucho. 2. Porque ya se estaba haciendo vieja. 3. Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para pensar. 4. Para poder ser la mamá de la casa.

Sabemos que algunos ordenadores no tienen un sistema que coordine con el que nosotros utilizamos; para ello, el día de la onomástica de ambas festividades os enviaremos los pps directamente.

¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás? 1. Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa y los papás solo van al trabajo. 2. Las mamás saben hablar con las maestras sin asustarlas. 3. Los papás son más altos y fuertes, pero las mamás tienen el verdadero poder porque a ellas les tienes que pedir permiso cuando quieres quedarte a dormir en casa de un amigo. 4. Las mamás tienen magia porque ellas te hacen sentir bien sin medicina.

Fiestas de San Isidro http://www.youtube.com/watch? v=TeP_XKYm2IU&feature=youtu.be Celebración del Rocio

¿Qué hace tu mamá en su tiempo libre?

http://www.youtube.com/watch?v=NCkY76ylnJI

.– Seguimos preparando los SANFERMINES .– Os iremos informando .– Contamos con vuestra colaboración .– Dirigete a : asociacionespanic@gmail.com

1. Las mamás no tienen tiempo libre. 2. Si lo oyes de ella, paga cuentas TODO el día... 3. Creo que... trabajar.

¿Qué haría a tu mamá perfecta? 1. Por adentro ya es perfecta, pero afuera creo que un poco de cirugía plástica. 2. Que no me regañara tanto y que me dejara ver más tele. 3. Si supiera jugar fútbol...

¿Si pudieras cambiar algo de tu mamá, que sería? 1. Tiene esa cosa rara de pedirme que siempre limpie mi cuarto. Eso le quitaría. 2. Haría a mi mamá más inteligente, así sabría que mi hermano me pegó primero y no yo. 3. Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles que tiene atrás de su cabeza. Una vez que dejen de sonreír, envíenlo a otras mamás, tías, abuelas o a cualquiera que tenga algo que ver con niños o que solo necesite sonreír un poco.

Leche

Chistorra Frita

Chorizo Ibérico

Salchichón Ibérico


Boletテュn del colectivo espaテアol en NICARAGUA

pテ。g. 3

queremos contar contigo en ESPAテ前LES en NICARAGUA (asociacionespanic@gmail.com)


Boletín del colectivo español en NICARAGUA

ANUNCIATE

A Q U I .-

Demanda de trabajo, español con 19 años de estancia en Nicaragua busca trabajo. Persona responsable de 46 años con amplios conocimientos de informática a nivel de usuario y licencia de conducir en todas las categorías; experiencia como chofer, escolta y guía turístico. Contactar con Juan Carlos Barba en el telf.: 89521049 ( Movistar) o al correo jucabamu@hotmail.com

SE ALQUILA casa de 3 hab/2.5 baños en condominio cerrado de 3 casas a una cuadra del Hospital Metropolitano Vivian Pellas. - Dos habitaciones con AA mini-Split. Abanicos de techo en todas las habitaciones y áreas sociales. - Sala/terraza/cocina/desayunador/área de lavandería/Bodega - Cuarto y baño de servicio. - Tanque de agua caliente. - Cisterna de agua de 1.100 ltrs con bomba de 1/2 HP. - El alquiler incluye seguridad nocturno. - Renta en $850 mensual en contrato de 1 año. - Contactar en el teléfono 8494-1186 o en la dirección de correo mckloth@gmail.com

pág. 4

SE VENDE vivienda en la Colonia "LOS ARCOS". - De INIFOM 1 c. al sur, 1 c. abajo y 1/2 al sur; casa nº 51 - Para verla contactar con el 22662804 o bien al 88817870 - Preguntar por Gerald - El precio son 60.000 $

VETERINARIO, si necesitas uno, te recomendamos contactes con el Dr. Payán de la Veterinaria Amigos. - Nos ha sido sugerido, tanto como persona como Veterinario. - Su teléfono celular es 888 09 888 (fácil de recordar) y el de la clínica 22 68 15 71. - Si dices que vas de parte de nuestra secretaria Miriam Rojo te dará un trato especial.

Esta linda peludita se llama Muñeca. Fue rescatada de una situación de abandono y ahora busca hogar. Es muy cariñosa y juguetona, además de excelente guardián. Ya está esterilizada y desparasitada. Por favor, dale una oportunidad y ofrécele tu hogar. No te arrepentirás. Su mirada te compensará todo lo que puedas hacer por ella. Contacto: Miriam Rojo. 88 83 47 06 / 88 51 51 01

queremos contar contigo en ESPAÑOLES en NICARAGUA (asociacionespanic@gmail.com)


Boletín del colectivo español en NICARAGUA

pág. 5

NOTICIAS BREVES.-

RINCÓN NICARAGÜENSE.-

Existimos

Catedral de Leon

.- Aragón tiene una provincia, Teruel, cuya incidencia en el ámbito nacional

Algo así podríamos decir de la Asociación Españoles en Nicaragua, “EXISTE”; y sois vosotros, el

Su construcción duró entre 1747 y 1814, aunque erróneamente se afirma que se terminó en 1860; fue consagrada por el Obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860 y elevada a Basílica Mayor por el Papa Pío IX el 20 de noviembre del mismo

colectivo español, quien hace posible esta realidad.

año, desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más

Hoy jueves, día 18 de Abril, se han batido los records de solidaridad. Un español, José Ma-

grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América.

nuel,

José Manuel. ¡¡¡FELICIDADES A TODOS!!! a los que leísteis el mensaje, a los que ofertasteis

Valor histórico Tiene valor histórico por ser, desde 1531, la sede episcopal de la primer diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. Es la sede de la Diócesis de León.

una vivienda; a José Manuel, por contar con todos vosotros.

Bajo sus arcadas, en sus criptas diseñadas para soportar los sismos, reposan los

No nos dieron de comer

restos mortales de 27 personas, entre ellas 10 obispos, 5 sacerdotes, un prócer de la

es pequeña por un montón de circunstancias : su ubicación, su escasa población, su escasez de recursos, etc.; sin embargo en los últimos años ha tenido una gran resonancia por su slogan de “darse a conocer” TERUEL EXISTE.

buscaba un apartamento; remitido el mensaje a nuestra base de datos, a los 15´

minutos, QUINCE, ya estaba resuelto el tema; varios españoles se pusieron a disposición de

.- Mientras estábamos trabajando con el asunto anterior

---por primera vez en un año--- la cocina de un restaurante nos dijo NO, y eran las cuatro de

independencia, tres poetas, un músico, seis notables y una esclava. Algunos personajes ilustres de la nación

la tarde. Allí estábamos José Manuel, Juan Carlos y yo mirándonos a la cara y

nicaragüense, enterrados en ella son: el

preguntándonos ¿y ahora que hacemos?; y, José Manuel también existió. No hay problema

p r óc er

dijo, y preguntó ¿podrían darnos unas botellas de vino y un cuchillo?.

poetas

Miguel Rubén

L ar re yn a ga ;

Darío,Salomón

de

l os la

Nos sacaron dos botellas de vino (a buena temperatura), un cuchillo y tres copas y José

Selva y Alfonso Cortés; el músico José de

Manuel desenterró el hato que había traído desde España y salieron manjares que, aun sin

la Cruz Mena; el sabio doctor Luis H.

abrir, nos hicieron la boca agua.

Debayle; el profesor Edgardo Buitrago; el

Un salchichón estrecho -de los llamados de pascua- que decía a gritos “CÓMEME”; una

primer obispo de León y último de

bolsa de jamón de jabugo (auténtico) envasado al vacío que antes de darle buena cuenta,

Nicaragua monseñor Simeón Pereira y Castellón y el sacerdote Marcelino Áreas.

lo estuvimos esnifando durante media hora; un embuchado de lomo, cuyos sabores ya habíamos olvidado y un queso de oveja en aceite que en el momento de escribir estas

La tumba de Darío, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras

líneas, todavía lo tengo en el paladar.

castellanas, está al pie de la estatua de San Pablo.

Habrá que preguntarle a José Manuel como podemos hacer para que esto se repita y visitarle en su nueva casa.

A principios del siglo XX monseñor Simeón Pereira y Castellón (el mismo que presidió los funerales de Darío el 13 de febrero de 1916) le encargó al escultor granadino Jorge Navas Cordonero hacer la estatua de la Virgen

MEDICINA y SALUD .-

María encima del frontis de la fachada, losatlantes que están entre el frontis y los

LIMONADA SIN AZÚCAR + BICARBONATO = ¡¡¡MÁS POTENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA!!!

columnas de la nave central, al igual que el león de la tumba de dicho poeta, muy

10.000 VECES MÁS POTENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES TOMAR LIMONADA COMO AGUA, TODOS LOS DÍAS Y MEJOR SI LE AGREGA UNA CUCHARADA DE BICARBONATO. El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limón (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles. La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de limón natural sin preservantes. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?. Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoneiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.). La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, la más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Y el bicarbonato le cambia el PH de su cuerpo haciéndolo más alcalino. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer. Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares ácidos , agregando el bicarbonato a su limonada usted cambia el Ph de su organismo, haciéndolo más alcalino; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos. La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas. Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo. Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

campanarios. Navas también esculpió las estatuas de los Doce Apóstoles, junto a las parecido al León de Lucerna, Suiza (hecho por el escultor danés Bertel Thorvaldsen, 1770-1844), el Cristo de la tumba de monseñor Pereira y varias decoraciones dentro del templo y suCapilla del Sagrario.


Boletín Informativo Nº 5