Page 1

Embajada de la República de Colombia en España

Boletín Informativo No. 26

Embajador Orlando Sardi de Lima

VISITA OFICIAL

El Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy estuvo de visita en Colombia el pasado 19 de abril. En una intensa agenda, Rajoy inauguró junto al Presidente Santos un foro de Pymes, organizado por el ICEX, que reunió a más de 600 empresarios de España y Colombia. El Mandatario español sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente Santos, que ofreció una comida (almuerzo) en su honor. Rajoy también recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. El Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, se trasladó a la capital colombiana para recibir al Presidente Rajoy y acudir a las dos grandes citas empresariales impulsadas por la Misión Diplomática de Colombia en España: El Foro ‘Invertir en Colombia’ del diario EL PAÍS y el Foro de Inversiones y Cooperación empresarial , organizado por el ICEX. Ver más en www.embajadaenespana.gov.co

‘Aquí no expropiamos’: Santos Ante un nutrido grupo de inversionistas españoles que asistió al foro del diario El País el pasado 18 de abril en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje claro: “Aquí lo que queremos es que ustedes sientan que hay reglas estables de juego, que aquí no vamos a cambiar esas reglas”. El presidente de los colombianos dijo que la única exigencia a los inversionistas es que sean responsables en materia social y en materia ambiental.

Abril 2012

www.embajadaenespana.gov.co


No.26

Embajada de la República de Colombia en España

COLOMBIA EN LA PRENSA ESPAÑOLA

La hora de Colombia: Diario ‘El País’ La semana pasada importantes citas internacionales mantuvieron a nuestro país en las páginas de los principales diarios del mundo. En España, alrededor de la Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, Radio Televisión Española destacó el anunció de Estados Unidos de la entrada en vigor del TLC el próximo 15 de mayo. Otros medios como Colombia se abre a la inversión española con EL PAÍS, LA RAZÓN, EL MUNDO o TELECINCO seguridad jurídica. Rajoy ha subrayado la gran destacaron que temas tan delicados como la lucha sintonía con Colombia, país que en breve superará a contra la droga hayan tenido cabida en el diálogo Argentina para situarse como tercera potencia presidencial, aunque no haya habido consenso. El latinoamericana tras Brasil y México, y ha invitado a mismo domingo que acababa la Cumbre, el diario los inversores colombianos a considerar a España EL PAÍS dedicó un especial de 14 páginas a explicar como uno de sus destinos potenciales, puerta de el cambio que ha experimentado Colombia en los entrada al gran mercado de la UE (EFE) últimos años y las múltiples posibilidades de Gobernabilidad, la clave de Colombia. El país garantiza inversión y turismo que ofrece. Más recientemente a las empresas extranjeras un marco de seguridad y el presidente del diario madrileño, Juan Luis reglas estables en un momento de nacionalizaciones y Cebrián publicó una larga entrevista con el expropiaciones en Sudamérica. (EL PAÍS) mandatario de los colombianos, en clave de Latinoamérica: una década de oro para el sector monólogo. En los últimos meses, Colombia aparece privado. En sus Perspectivas Económicas Globales, con regularidad en la prensa financiera destacando el FMI apunta a Brasil, México, Colombia y Chile su estabilidad jurídica y su sólida economía. como los mejor situados ante la eventualidad de una Consulte más noticias de Colombia en la prensa recaída global. Y junto a ellos ha elogiado el rumbo española en www.embajadaenespana.gov.co de Perú y Uruguay. (C.M.)

Carta de aclaración al diario El País El Embajador de Colombia Orlando Sardi de Lima, envió una carta al diario El País para matizar el reportaje «Ya no hay virgen para los sicarios», sobre la violencia en las comunas de Medellín. La carta fue publicada en la sección de opinión del diario. El Embajador colombiano llamó la atención sobre la antigüedad de las cifras y testimonios citados en el reportaje. Así mismo, reiteró la disposición del Gobierno de Colombia y la Alcaldía de Medellín de ofrecer información más precisa y actualizada. «Doy fe de la cuota de sudor y de sangre que los antioqueños han aportado para poder mostrar una Medellín de la que hoy por hoy nos sentimos orgullosos todos los colombianos»

Abril 2012

www.embajadaenespana.gov.co


No.26

Embajada de la República de Colombia en España

¡NO A LAS MINAS ANTIPERSONAL!

La Misión Diplomática y Consular de Colombia en España también se remangó

El Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima y la Cónsul General de Colombia en Madrid, Lucy Osorno animaron al equipo diplomático y administrativo de la Embajada y el Consulado de Colombia en Madrid y a los colombianos que se acercaron a hacer sus trámites, a remangarse el pantalón el pasado 4 abril para suscribir e invitar a la comunidad española a respaldar la campaña ‘Presta tu pierna’, una iniciativa del Grupo Arcángeles y el Programa Presidencial para la acción integral contra las Minas antipersonal. Más información: www.prestatupierna.com

Los consulados de Colombia en España dijeron ¡No a las minas!

Abril 2012

El Consulado de Colombia en Sevilla convocó a todos los colombianos de Andalucía y alrededores a expresar su rechazo a las minas antipersonal en una campaña de sensibilización, en la cual participaron la Cónsul General, Gabriela Cano, el Cónsul adjunto Álvaro Perdomo, funcionarios consulares, colombianos y españoles. La Cónsul marcho con los asistentes a la concentración por los alrededores del Pabellón de Colombia, sede del Consulado General, ubicado en la Calle Paseo de las Delicias de la Ciudad de Sevilla. También el 4 de abril los colombianos se reunieron en la rambla de Almería para ‘remangarse’.

www.embajadaenespana.gov.co


No.26

Embajada de la República de Colombia en España

COLOMBIANOS EN ESPAÑA

«Un hecho, tres miradas» La exposición fotográfica «un hecho, tres miradas» que se expone en Casa de América desde el 24 de abril hasta el 27 de mayo, es una memoria visual sobre el papel de la mujer migrante como agente de desarrollo, tanto en el país de origen como en el de acogida. La muestra retrata a diez mujeres en Madrid, sus respectivas familias en Pereira (Colombia), en la mirada de los fotógrafos Manuel Saldarriaga Quintero (Colombia) y Miguel Cordero (España) que sirven de puente entre ambas realidades. Las imágenes son fotografías de la vida cotidiana que tratan de dar respuesta a conceptos universales como el amor, la felicidad, la seguridad, la soledad, e invita al espectador a sacar sus propias conclusiones sobre la convivencia, la integración/desintegración familiar y la percepción en la distancia que las mujeres y sus familias tienen del entorno.

Ciclo 'Describo que escribo'

El próximo 9 de mayo, Casa de América acoge una conversación entre los escritores colombianos Juan Sebastián Cárdenas y Santiago Gamboa, con motivo de la presentación de su libro Plegarias Nocturnas. Este evento se realizará en el marco del ciclo “Describo que escribo”, una propuesta para que destacados autores Iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida. Entrada libre. 19:30 h. Casa de América, Madrid.

Daniel Samper recibe Premio Internacional de Periodismo en Madrid El Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España, Julián Efrén Ossa, asistió el pasado 18 de abril a la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo en conmemoración al 50 aniversario del Club Internacional de Prensa. La princesa de Asturias entregó los galardones al Colombiano Daniel Samper Pizano por su trabajo en la consolidación del vínculo entre España y América Latina; a los periodistas Mayte Carrasco, Gilles Tremlett, Jon Lee Anderson, Mario Vargas Llosa y a ‘Reporteros sin Fronteras’ por su defensa de los medios de comunicación.

Abril 2012

www.embajadaenespana.gov.co

Noticias Abr. 2012  

Boletín informativo de la Embajada de Colombia en España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you