Page 1

Sectas Falsas y Religiones

1


Sectas Falsas y Religiones

2


Sectas Falsas y Religiones

7Semana SIETE

1.

El Budismo.

3


7Semana SIETE

Sectas Falsas y Religiones

1.

El Budismo.

1. Iglesia: Comunidad monástica que se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo, y en algunas escuelas las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales. 2. Fundación: Noroeste de la India en el siglo VI a. C.  3. Fundador: Siddharta Gautama. 4. Autoridad: Los  Sutras, que son discursos del Buda y el Dharma,  en  sánscrito, significa: soporte, apoyo, lo que mantiene, la ley, la verdad, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino.

5. Teología: Más que una religión o una mera filosofía, el Budismo es un conjunto de ideas y métodos

que llevan a la liberación del individuo de sus peores opresores: el odio, la codicia y la ignorancia, ayudándolo a aprovechar su vida al máximo. 6. Atracción especial: El misticismo.

7.1

Aspectos Históricos.

El Budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India.

Experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III a. C.  En este siglo, el emperador indio Aśoka  lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces.

No será hasta el siglo VII, cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios.

En el siglo XIII, había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayor parte del continente asiático.

Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema, pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía  o método de trasformación.

4


Sectas Falsas y Religiones El Budismo es, en número de seguidores, una de las grandes religiones del planeta.

Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente se han clasificado en

Budismo Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna.

Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda

Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama y conocido después también como Śākyamuni o Tathāgata. Se sabe que provenía de la segunda casta hindú, lakṣatriya,

compuesta de guerreros y nobles.

La vida y enseñanzas de Gautama se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita del

Budismo, llamada el Canon Pāḷi, donde los hechos de su

vida aparecen de manera dispersa.

Pero no existirá una compilación biográfica completa

hasta bastantes siglos después, siendo la más reconocida la del maestro y erudito hindú Aśvaghoṣa   que vivió en

el siglo I de nuestra era.

Los relatos sobre la vida de Siddhārtha están mezclados

con mito, leyenda y simbolismo. Más

allá

de

su

simple

interés

biográfico,

estas

historias son vistas como una guía para la vida de sus seguidores, en la que los diferentes episodios clave

constituyen metáforas  de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del ser humano.

Además de la recopilación sobre su vida como Siddhārtha,

existen

también

llamadas jatakas.

relatos

sobre

sus

vidas

previas

En estos relatos Buda aparece como un bodhisattva; alguien que atraviesa obstáculos a través de varias vidas en el camino hacia el Nirvana.

5


Sectas Falsas y Religiones

Según la tradición, los Cuatro Encuentros fueron una de las primeras contemplaciones de Siddhārtha. A pesar de las precauciones de su padre, alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente. A los 29 años, después de contemplar los cuatro encuentros, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los sramanas (‘vagabundos religiosos mendicantes’), renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascética.

6


Sectas Falsas y Religiones 7.2

Doctrinas Del Budismo.

7.2.1 La Biblia y autoridad. Los budistas utilizan lo que llaman el Dharma, en sánscrito, significa: soporte, apoyo, lo que mantiene, la ley, la verdad, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino. Lo complementa los Sutras, que son discursos del Buda Gautama y sus discípulos. Además de eso, hay un numeroso material de interpretación en el que contribuyen maestros y personajes a través de la historia que los han comentado y analizado.

7.2.2 Dios. No es una fe en un dios o alguna deidad. Es fe en el ser humano. El Budismo da completa responsabilidad y dignidad al ser humano, y lo hace su propio maestro. El Budismo es absolutamente humano. Entre todos los grandes maestros religiosos, Buda ha sido el único que no declara ser otra cosa que un ser humano. No reclamó ser un mensajero divino, y atribuyó su realización y logros al esfuerzo y la inteligencia humana. Buda exhortaba a sus discípulos a ser refugio para sí mismos, y no buscar ayuda o refugio en algún otro lado. Enseñó, estimuló y alentó para que cada persona se desarrollara totalmente y trabajara su propia emancipación, pues a través de su propia inteligencia y esfuerzo, el ser humano posee el poder de liberarse a sí mismo de toda servidumbre.

7


Sectas Falsas y Religiones

7.3

Aspectos De La Salvación.

7.3.1 Las Cuatro Nobles Verdades. Según el budismo las cuatro nobles verdades son: 1. La vida incluye sufrimiento, insatisfacción o descontento: El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. 2. El origen del sufrimiento es el deseo: El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado. 3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más. 4. El Noble camino óctuple, es el método para extinguir al sufrimiento: El Budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro.

8


Sectas Falsas y Religiones 7.3.2 Los Ocho Aspectos del Noble Camino son: 1. Recto Lenguaje. Significa hablar sólo la verdad y no mentir, decir sólo palabras que promuevan amor, amistad, unidad y armonía entre los individuos y los grupos de personas y no decir cosas que promuevan odio, enemistad, desunión y discordia entre las personas. Debe usar palabras agradables y amables y nunca palabras rudas, descorteces e insultantes que puedan causar dolor. Sólo debe usar palabras útiles, provechosas y significativas y no invertir el tiempo en palabrería vana y frívola. 2. Recta Acción. Significa, a la vez, que uno se abstiene de destruir seres vivos, robar y relaciones sexuales incorrectas, y que debe ayudar a otros a llevar una vida recta y feliz. 3. Recto Medio de Vida. Significa que uno debe abstenerse del ejercicio de oficios y profesiones que producen daño a otros, tales como el comercio de armas, bebidas intoxicantes, venenos, matar animales, fraudes, etc., y debe vivir de profesiones u oficios que no producen daño. Es muy claro que el Budismo está en contra de la guerra, pues rechaza el comercio de armas como un medio de vida malvado e injusto. 4. El Recto Esfuerzo. Es la enérgica voluntad para evitar el mal y los rasgos insanos aún no presentes; para liberarse del mal y rasgos insanos presentes; para producir que surjan rasgos sanos aún no presentes; y para desarrollar, aumentar, y perfeccionar rasgos sanos, los cuales están presentes.

9


Sectas Falsas y Religiones 5. La Recta Atención (o consciencia). Es estar consciente y atento al cuerpo, sensaciones, mente, ideas u objetos mentales. Uno de los ejercicios muy conocidos para el desarrollo mental, conectado al cuerpo, es la práctica de la atención en la respiración y las diferentes formas de meditación. 6. La Recta Concentración. Que conduce a las cuatro dhyānas (absorción) es el tercer y último factor de la disciplina mental. En el primer estado de dhyāna, se descartan las pasiones y los pensamientos impuros, conservándose sensaciones de gozo y felicidad conjuntamente con ciertas actividades mentales. En la segunda dhyāna se suprimen todas las actividades intelectuales, se desarrolla tranquilidad y una mente concentrada, manteniéndose las sensaciones de gozo y felicidad. En el tercer estado, las sensaciones de gozo también desaparecen mientras que la felicidad aún se conserva, además de atención ecuánime. En la cuarta dhyāna, son suprimidas todas las sensaciones de felicidad e infelicidad, gozo y dolor, quedando sólo pura ecuanimidad y atención completa. 7. El Recto Pensamiento. Se refiere a pensamientos de renunciación desinteresada o desapego, amor por todos los seres y no violencia. 8. El Recto Entendimiento. Es comprender las cosas como son, y las Cuatro Nobles Verdades explican las cosas como realmente son. Por lo tano, el Recto Entendimiento se reduce, en última instancia, a comprender las Cuatro Nobles Verdades.

10


Sectas Falsas y Religiones

7.3.3 El Karma: causa y efecto. Según el Budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives.

El karma en aplicación a la doctrina budista, se refiere a cualquier acción de

habla, cuerpo o pensamiento.

Por tanto los movimientos ajenos a la intencionalidad, como ocurre en el caso

de actos reflejos, son neutrales kármicamente.

Sin embargo, cualquier movimiento de la voluntad es karma. El karma en el Budismo explica también las diferencias por las que los seres tienen una vida más o menos larga, riqueza, belleza, salud o sabiduría. Buda explica que estas cosas no existen por casualidad sino por el karma.

El karma es una ley para explicar un mecanismo en el que está ausente un ser consciente que juzgue.

La doctrina de karma budista no

es totalmente determinista ni fatalista.

Karma no significa destino ni predeterminación, no se debe entender como castigo.

11


Sectas Falsas y Religiones

7.4

La Vida Futura.

7.4.1 Renacimiento. En la India, la idea de reencarnación era ya parte del contexto en el que nació el Budismo. En el budismo se prefiere el término “renacimiento” en vez de “reencarnación”, debido a que no afirma la existencia de un alma perdurable que pueda transmigrar. Así, el renacimiento en el Budismo no es igual que la reencarnación en el Hinduismo. En el renacimiento budista, el proceso del karma hará que la existencia de seres conscientes se manifieste, pero no existe un alma o espíritu eterno. Así, las acciones de cuerpo, habla y pensamiento conllevan efectos que se experimentarán con el tiempo, ya sea en la vida actual o siguiente. La continuidad entre individuos la constituye esa corriente causal, que es manifestada como tendencias y circunstancias en sus vidas. El renacimiento no es visto como algo deseable, ni significa un determinismo o destino. El camino budista sirve para que la persona pueda liberarse de esa cadena de causas y efectos. Si bien el individuo debe experimentar las circunstancias en las que le toca vivir, a la vez es el único responsable de lo que decida hacer frente de ellas. La meditación, práctica fundamental en el Budismo, es una herramienta útil para el budista. Con esta práctica aprende a observar cómo no existe un dueño de sus pensamientos, pero que a la vez es responsable de lo que decida hacer con estos.

12

El apego o no apego son por tanto la clave para conseguir más ecuanimidad respecto a sí mismo y al mundo.


Sectas Falsas y Religiones 7.4.2 Nirvana: El Despertar, La Iluminación. Buda Gautama afirmó que es posible el cese definitivo del círculo de la originación dependiente y el renacimiento. Alcanzar este estado de liberación implica por tanto, vivir una nueva experiencia sobre la naturaleza de la vida, de la muerte y del mundo que los rodea. A las personas que no hayan alcanzado este estado aún, sólo se les pueden proporcionar definiciones, analogías y comparaciones imperfectas e indirectas sobre este estado. El Nirvana se describe principalmente por lo que no es: no-nacido, no-originado, no-creado, no-compuesto. Sin embargo no se debe confundir ni con la aniquilación o aislamiento del individuo. Como la experiencia del Nirvana no es descriptible de manera clara con el lenguaje, y por lo tanto no es fácil de comunicar, lo único que se puede dar es una indicación del camino a seguir para obtenerla.

7.5

Trato Con Los Budistas.

En general las poblaciones tradicionalmente budistas han mostrado resistencia al Evangelio, hay una gran indiferencia por el Evangelio y la búsqueda de un Dios. Solo donde la influencia budista ha sido débil como en Corea y algunas tribus, el cristianismo ha hecho entradas significativas. Una puerta eficaz para el Evangelio ha sido abierta, particularmente a través de ministrar a miles de refugiados que huyen de sus patrias rotas por la guerra.

13


Sectas Falsas y Religiones

14

Sectas Falsas y Religiones  

Semana 07

Sectas Falsas y Religiones  

Semana 07