Issuu on Google+

ROMANOS (1-3:8)


SEMANA 02


ÍNDICE

I. EL HOMBRE Y SU PECADO. UNIVERSAL E INCURABLE. 1.2 PABLO, EL AUTOR DEL LIBRO (1:1-15). 1.2.1 Los Títulos De Pablo (v.1). 1.2.2 La Oración de Pablo (v7-10). 1.2.3 El Deseo y El Corazón de Pablo (v11-15). 1.3 LA CLAVE DEL LIBRO (1:16-17). EL EVANGELIO. 1.3.1 El Evangelio es poder. 1.3.2 El Evangelio es para salvación. 1.3.3 El Evangelio se recibe por fe. 1.3.4 El Evangelio es justicia. 1.4 LOS CAMINOS DEL HOMBRE (1:18-32). 1.4.1 El camino del hombre es impiedad. 1.4.2 El camino del hombre es injusticia. 1.5 LA RESPUESTA DE DIOS A LOS CAMINOS DEL HOMBRE: JUICIO (2:1-16). 1.5.1 Siete principios del juicio de Dios. 1.5.2 No debemos juzgar. 1.5.3 Es la bondad de Dios la que nos conduce al arrepentimiento. 1.6 LA VERDAD ACERCA DEL JUDÍO (2:17-3:8). 1.6.1 Los Judíos y La Ley.


I. EL HOMBRE Y SU PECADO. UNIVERSAL E INCURABLE. CAPÍTULO I 1.2 PABLO, EL AUTOR DEL LIBRO (1:1-15). 1.2.1 Los Títulos De Pablo (v.1). Romanos 1:1. Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios. • • • •

Siervo. Llamado. Apóstol. Apartado.

SIERVO Pablo se consideraba siervo del Señor. La palabra siervo en el griego es la palabra “doulos”, que quiere decir esclavo. Pablo se consideraba esclavo de Jesucristo.

LLAMADO Pablo sabía que tenía un llamado de parte de Dios. La palabra llamado en el griego es la palabra “kletos”, que quiere decir alguien llamado por Dios. Pablo desde que tuvo su primer encuentro con Dios, rumbo a Damasco, sabía que había sido llamado por Dios para algo muy especial en su vida.

01

Nosotros también somos llamados por el Señor. Existe un destino y propósito para nuestras vidas trazado por Dios. Somos diferentes y Dios desea soltarnos para ser bendición a los demás.


02 APÓSTOL La palabra usada en el idioma original es “apostolos”, que quiere decir mensajero y enviado. El Señor dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio”. Jesús es el que nos envía.

APARTADO La palabra para apartado es “aforismenos”, que quiere decir separado, uno designado. También quiere decir definir los límites y perímetros. Nos da a entender de alguien que tiene una visión dada por Dios con límites y perímetros definidos.   De la misma manera Pablo separó a los discípulos en la ciudad de Efeso, a aquellos que habían recibido el avivamiento y se fue a otro lugar.   Hechos 19:9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.   ¿PARA QUÉ? Pablo se consideraba siervo, llamado. Apóstol y apartado, para llevar el evangelio del Señor Jesucristo. Ese era el propósito de su existencia.


V:1 – El Evangelio de Dios. La idea del Sigue la Ley. La transferencia viene

evangelio viene de Dios. Desde la caída, del Espíritu de Dios, pero debe fundamentarse en la Palabra, meditando la idea fue de Dios. Juan 3:16. en ella de día y de noche. Tendrás en ella V:2 – La promesa viene entre las profecías todo lo que necesitas. del Antiguo Testamento. La promesa del De esta misma Palabra toma como Evangelio. Isaías 53. fundamento Pablo; y no sólo de la Ley Pablo pone como fundamento la Palabra (Pentateuco), sino de toda la Sagrada de Dios. Pablo construye toda su carta Escritura. Así que, el evangelio está basado en las Escrituras... sobre ese fundamento. Moisés fue una institución. Trajo la Palabra de Dios al pueblo. Han pasado muchos años; ahora es un pueblo diferente, ya crecido, que sentía inseguridad con este nuevo líder. Entonces Dios respalda su vida dándole revelación y transmisión de autoridad.

Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. *(Lectura de Josué 1:5-8 en NTV).

http://www.biblegateway.com/ passage/?search=Josu%C3%A9+1&version=NTV

03


04 V:3 – El Evangelio es acerca de Su Hijo.

V:4 – Declarado Hijo de Dios con Poder.

a) Hijo de Dios nombrado.

a)

Por la anunciación.

b) Hijo de Hombre. 100% Dios, 100% b) La noche de su nacimiento, la hombre. visitación de los ángeles. c) Jesús = Salvador = Yahvé. Su nombre c) A los ocho días en el templo, con significa Salvador. Simeón y la profetiza. d)

La visita de los magos.

e) A los doce años en el templo. Hablaba y hacía preguntas a los doctores de la Ley. El nombre Cristo = Mesías. Título del f) En su bautismo. La voz audible de ungido de Dios. Mensajero único de Dios Dios: “Este es mi Hijo…” que cumplió las profecías. Con autoridad g) Su ministerio en la tierra. para hablar y actuar de parte de Dios. e) Señor = «Kurios». Palabra con la h) que designaban al César. Dueño absoluto de personas y cosas. Dominio sobre los i) demás. f) Él es nuestro. Es nuestro Señor. El Cristo, el Ungido. Mi Señor.

Su muerte y su resurrección. La transfiguración en el monte.


V:5 – El autor de la gracia es Jesucristo. 1.2.2 La oración de Pablo (v.7-10). El mismo autor del apostolado. Gracia y V:8 – La fe es algo que se tiene que apostolado. (Unción para servir). divulgar por todo el mundo. Obediencia es la clave. Cuando un V:9 – Dios es para ser servido en mi Señor, “Kurios” habla, es un mandato, espíritu. no una sugerencia; es un mensaje del trono de un Señor. El origen del nuevo nacimiento es en el espíritu; eso nos hace hijos de Dios. En El evangelio es para todas las naciones. el espíritu es donde tenemos las fuerzas Grupos étnicos. El evangelio del Señor para servir a Dios. Algo de la adoración a Jesucristo es universal. Dios es nuestro servicio.

V:6-7 – Dios ama y llama.

V:10-11 – Pablo está hablando de

dones espirituales y de confirmar. Pablo utiliza un término de ternura Probablemente el bautismo en el Espíritu «amados» aplicado a los hijos de Dios; Santo. Ser establecidos firmemente. aplicado a los de casa. Dios ama al mundo, pero sus amados son sus hijos. Cristo es nuestro Señor y Dios es nuestro Padre. Gracia y paz. Veremos siempre este saludo de Pablo en sus cartas, ya que esto significaba una gran bendición.

05

Gracia: es lo que tú necesitas, a la hora que tú lo necesitas y en la medida que tú lo necesitas.


06 2.2.2.1ElDISPERSIÓN 1.2.3 deseo y el(ACTIVISMO) corazón de Pablo 1ª.Tesalonicenses 2:18 “Por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo (v.11-15).

V:12-13 – «Hasta ahora he sido

estobardo». El autor de ese estorbo es satanás. Debemos entender que satanás tratará por todos los medios de que el evangelio y la impartición de dones espirituales no lleguen al creyente. No debemos desanimarnos, pues siempre hay algo de la gloria de Dios que nos puede sacar de cualquier problema.

«ESTAMOS EN UNA BATALLA ESPIRITUAL»

ciertamente una y otra vez; pero satanás nos estorbó”. El ministerio es lo más glorioso que puedes hacer. El ministerio es lo más difícil que puedes hacer. ¿Por qué? Porque es un trabajo en que siempre serás estorbado por satanás. Hebreos 10:38-39 “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma”.

V:14 – A bárbaros o no bárbaros. (a

gente silvestre, no civilizada, sin cultura y a los cultos). Para toda la gente; todos son merecedores y yo soy deudor de ellos. No se está haciendo un favor a Dios. Yo soy deudor.

V:15 – EVANGELIO. Significa “buenas

nuevas” o “proclamación (predicación) de buenas nuevas para el hombre”. Evangelio es un verbo y un nombre a la vez. En griego es “soteria” que quiere decir liberación o pasar con seguridad.


1.3 LA CLAVE DEL LIBRO (1:16-17). EL EVANGELIO. 1.3.1 El Evangelio es para salvación. 1.3.3 El Evangelio se recibe por fe. V:16 – Porque no me avergüenzo del V:17 – Porque en el evangelio la

evangelio, porque es poder de Dios para justicia de Dios se revela por fe y para fe, salvación a todo aquel que cree; al judío como está escrito: Mas el justo por la fe primeramente, y también al griego. vivirá. La palabra poder en el griego es Habacuc 2:4 “He aquí que aquel cuya “dunamis”, que quiere decir poder, alma no es recta, se enorgullece; mas el fuerza, habilidad, poder explosivo. justo por su fe vivirá”. El poder está en el mensaje del Evangelio. No existe otra forma en que podamos recibir el evangelio y el beneficio para 1.3.2 El Evangelio es para salvación. nuestras vidas; sólo se recibe por medio de la fe. El Evangelio es un mensaje de liberación para uno que estaba cautivo; para librarlo Desde antes de la llegada del Señor de la muerte eterna. Jesucristo entendemos que es por medio de la fe que el hombre puede justificarse El Evangelio es el poder de Dios para delante de Dios. salvación para todo aquel que cree. Abraham le creyó a Dios y le fue contado La salvación incluye: Liberación, por justicia. Preservación, Rescate, Librar a uno que estaba en peligro y librar a un cautivo.

1.3.4 El Evangelio es justicia.

“Mas el justo por la fe vivirá.”

07

El Evangelio hace que podamos ser considerados como justos aún siendo injustos.


08 1.4 LOS CAMINOS DEL HOMBRE (1:18-32). El hombre escogió vivir separado de V:22 – Esto nos conduce a ser necios. Dios, quitando toda responsabilidad al Esto es que aún sabiendo de nuestra Creador. maldad, consentimos negar a Dios. Dios nos muestra lo negro del hombre, V:23 – El hombre fue creado para para revelarnos Su grandeza. adorar. Por lo tanto tiene que adorar. El hombre cambió la adoración a Dios por V:18 – Sin misericordia, sin temor de la adoración al hombre (humanismo). Y Dios. Dureza de corazón, sin piedad. llegó a los extremos de adorar animales. El camino del hombre es ajeno a la naturaleza divina. V:24 – Los resultados son evidentes. Dios los entregó a la inmundicia. El hombre retiene con injusticia la verdad. El hombre en su impiedad detiene con Ejem. Faraón. Se endureció. No quiso injusticia la verdad. “Katecho”, impedir, dejar salir al pueblo de Dios (que iba a detener. La vida inmoral del hombre adorar a su Dios). Entonces Dios fue el restringe y detiene la verdad de Dios. que endureció su corazón (confirmó el Debemos cuidar que la iglesia no caiga deseo de su corazón). ¿Quieres ser necio? en esto. Sé necio, pues.

V:19-20 – El conocimiento de Dios es • Dios afirma nuestras decisiones.

accesible a través de la creación. Alguien • Dios los entregó a todo lo opuesto de pudiera pensar: “Si hay un Dios, ese es la ser limpio. Los entregó a la lujuria de naturaleza”. Sin embargo ésta habla de sus corazones. su Creador. Por lo mismo no hay excusa. • Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. V:21 – Teniendo conocimiento de Dios, no le glorificaron, ni le dieron gracias. Esto es el origen de toda maldad. Cuando nosotros no glorificamos a Dios, algo toma el lugar que le pertenece a Dios en nuestro corazón y éste se llena de maldad.


V:25 – El estado del hombre es así.

Dando culto a las criaturas antes que al Creador. Juan 3:19-21 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. 1. El hombre escogió la mentira o las tinieblas. V:28 – Dios los entregó a una mente 2. Mezcló la mentira con la verdad reprobada. (religiones). El resultado es que perdió discernimiento. • El hombre no escogió honrar a Dios en 3. El hombre perdió su dignidad, su su conocimiento. El hombre escogió singularidad y su gloria, conforme a echar de su mente el conocimiento de que perdía la verdad. Dios, la verdad de Dios.

V:26-27 – Dios los entregó a la perversión • La mente depravada es aquella que

sexual. Homosexualismo. Pasiones de deshonra (ya que esto pasó de los límites del deseo natural de hombre por su mujer).

09

• Hombres – Mujeres; Machos – Hembras. Estas son las palabras usadas. Casi animales. • Recibieron por lo mismo la retribución debida a su extravío. Esto es juicio.

está llena de impurezas, sin valores, llena de ineptitud, descalificada. Una mente que no sabe reconocer entre el bien y el mal.

El necio es aquel que pierde su dignidad y gloria cambiando la adoración a Dios por la adoración a sí mismo; su mente está degenerada y comete toda clase de impurezas.


10 1ª Corintios 2:16 “Porque ¿quién conoció 1.4.2 El camino del hombre es la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? injusticia. Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”. V:29 – El hombre se llena de toda inmundicia. Una vez que la mente del Para el creyente las cosas son diferentes. hombre es una mente reprobada; sucede Existe una renovación tal, que alcanzamos lo mismo que con Faraón: la obstinación a tener la mente del Señor. Esto es que y necedad del corazón es confirmada nuestros pensamientos ahora, están por Dios y entonces se llena de toda dirigidos en otra dirección. inmundicia inimaginable. Efesios 4:22-24 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

V.30-31 – La injusticia pervierte la imagen de Dios, por la vida contraria a su carácter moral.

El carácter de Dios es el sello que caracteriza cualquier actividad que desarrolla el verdadero creyente.

El nuevo hombre ha sido creado por Lo que Dios anhela es que cada uno de Dios; y ha sido creado de una manera nosotros alcance a desarrollar el carácter diferente, en la justicia y santidad de la de Cristo. Queremos una sociedad en verdad. donde el carácter de Cristo sea visto en la conducta de las personas. Satanás pone especial interés en primero destruir la inocencia del hombre y después destruir la conciencia del hombre. Cuando satanás ha realizado este trabajo en el corazón del hombre, entonces sólo saldrá inmundicia; pero cuando Dios ha llegado al corazón del hombre, entonces de allí saldrán los tesoros de Dios.


CAPÍTULO II 1.5 LA RESPUESTA DE DIOS A LOS Lucas 6:45 “El hombre bueno, del buen CAMINOS DEL HOMBRE: JUICIO tesoro de su corazón saca lo bueno; (2:1-16). y el hombre malo, del mal tesoro de 1.5.1 Siete principios del juicio de su corazón saca lo malo; porque de la Dios. abundancia del corazón habla la boca”. Cuando satanás ha realizado este trabajo en el corazón del hombre, entonces sólo saldrá inmundicia; pero cuando Dios ha llegado al corazón del hombre, entonces de allí saldrán los tesoros de Dios.

V:32 – Aun cuando el hombre puede

entender que el juicio de Dios llegará a su vida, no sólo practican estas cosas malas, sino que se complacen cuando otros, al El intento de Pablo es para mostrar al hombre, cualquiera que sea, que es igual que ellos, las realizan. inexcusable ante las cosas de Dios. La clave se encuentra en el versículo 20; el hombre NO tiene excusa, pues ha Dios por su propia naturaleza juzga la entendido de una manera u otra que injusticia; eso es una parte de su ser y no existe Dios y ha entendido que existe puede negar su propia naturaleza. juicio. La creación entera es un siervo del Creador. Debe vivir en armonía con Él. El juicio de la creación viene sobre los injustos que escogen vivir separados de su Creador y de Sus leyes establecidas. Existe orden en el universo por las leyes físicas establecidas por Dios.

11

Las leyes de Dios no son ataduras, sino que son leyes que nos conducen a la armonía con el Creador y con nosotros mismos.


12 1) El juicio de Dios es según la verdad. 4) El juicio de Dios es según las obras. V:1-2 – El juicio de Dios contra los V:6 – El juicio pagará de acuerdo a tus

hombres que practican tales cosas es según verdad. Juan 12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

obras. Tú te muestras como eres por lo que haces.

 

5) El juicio de Dios es sin acepción de personas.

V:11 – No importan tus influencias, raza

2) El juicio de Dios es según la culpa o costumbres.

acumulada.

V:3-5 – Nos habla de vidas que no se 6) El juicio de Dios es según los hechos

arrepienten, siguen en injusticia y van y no del conocimiento del bien o de la acumulando ira para el gran juicio de profesión religiosa. Dios.

V:13 – No es según lo que sepa yo, sino 3) El juicio de Dios es según justicia.

según lo que haga yo. Dios es el que ve qué es lo que hay en nuestras vidas.

V:5 – La revelación del justo juicio de Dios, del gran juicio de justicia.

7) El juicio de Dios es según los

Ejemplo: Nos hemos pasado una luz secretos del corazón. roja. Cometí una injusticia. El agente de tránsito es el instrumento de justicia; V:16 – Dios sabe todos mis secretos y Él entonces tratamos de llegar a un acuerdo juzgará de acuerdo a lo que sabe de mí. común que satisfaga a cada una de las partes. Eso está mal. El juicio de Dios es según justicia, no según arreglo; esta es la justicia verdadera.


1.5.2 No debemos juzgar. V:1-3 – Nos incluye a nosotros.

Este es el ejemplo de una persona común con una vida ordenada y de otra que era una pecadora.

“Quienquiera que seas”.

El hombre se justificaba a sí mismo y condenaba a la pecadora. Jesús ve en lo Luego nos habla claramente de no juzgar profundo de los corazones, percibiendo a los demás. lo que hay dentro le dice: Lucas 7:36-39 “Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume, y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora”.

13

Lucas 7:40-48 “Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta, y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no diste agua para mis pies; más ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste beso; más ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; más ésta ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son personados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son personados”.


14 El fariseo juzgaba por lo externo y no por lo que sucedía en el interior. Lo que nos dice es que cada hombre es culpable y que todos necesitamos un salvador y un justificador, alguien que nos justifique.

Noé, hacía lo mismo.

1. El juicio solamente está en las manos de Dios. 2. Conforme recibimos luz y entendimiento de Dios, debemos juzgarnos a nosotros y no a otras personas. Dios es el único Juez, pues Él tiene todos los datos. 3. Uno no se justifica a sí mismo conforme juzgamos a otros. 4. El que tiene luz y entendimiento, tiene mayor responsabilidad.

Dios busca la forma de darle el total conocimiento al justo.

Cornelio, perseveró en su vida justa delante de Dios y Dios le trajo la luz completa y la verdad.

V:12-13 – Todos los que sin ley. (Los que no conocen a Cristo).

Existe gente que puede se religiosa (no importando su religión) y no conocen a un Dios vivo. Dios dice que juzgará de acuerdo a la luz y el conocimiento que ellos tienen. Esto los pone en una condición de gran desventaja con respecto a los que 1.5.3 Es la bondad de Dios la que son justificados por la fe y no por la ley, porque son los hacedores de la ley los nos conduce al arrepentimiento. que pueden ser justificados, y sabemos que el hombre no puede cumplir la ley. V:4 – Benignidad = afable, benévolo, piadoso. Los que hemos sido justificados tenemos Longanimidad = Largueza de ánimo. una gran responsabilidad para comunicar

V:5-6 – Lo más terrible es que podemos estar acumulando ira.

V:7-10 – Vida eterna para los que

perseveran en hacer el bien.

Ejemplo: Lot, perseveraba en medio de una sociedad corrompida.

ese conocimiento y luz a toda la gente.


1.6 LA VERDAD ACERCA DEL JUDÍO (2:17-3:8). V:14-15 – Sus propias conciencias darán testimonio delante de Dios.

1.6.1 Los Judíos y La Ley.

¿Cómo podrán justificarse delante de Dios? Por eso es tan importante extender el Evangelio. Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

V:16 – Se refiere a los que ya conocen la

ley de Cristo, o a los que han escuchado el evangelio y no lo han aceptado. Estos tratan de esconder, encubrir cosas V:17-18 – Nuevamente Pablo se está ocultas en su corazón que han quedado refiriendo al judío, que representa a al descubierto al anuncio del evangelio. todos los religiosos del mundo. La religión no salva, lo que salva es el Señor Jesucristo; una persona.

V:19 – El que es religioso está convencido

y confiado de que hace bien, e inclusive es guía de otros. Son convencidos a sí mismos de que están haciendo bien.

15


CAPÍTULO III V:20-24 – Esto es como una radiografía V:1 – ¿Qué ventaja tiene el judío? ¿Es en

de los religiosos. Todos los males que vano todo lo anterior? ¿Qué de Abraham, puede tener una persona desde el punto Isaac, Jacob, Moisés, la Ley, etc.? de vista espiritual, se encierran en estas palabras. Esta es la vida que practican todos aquellos que están convencidos de que es a través de la religión como ellos llegarán a obtener la salvación. • Son maestros de gente indocta que se deja llevar por la corriente. • Predican que no se ha de hurtar y hurtan. • Dicen que no se ha de adulterar y lo hacen. • Pregonan que a los ídolos sólo se les venera, pero están provocando idolatría. • Se jactan de que cumplen la ley, pero la infraccionan. • Lo más terrible: el nombre de Dios es blasfemado por causa de ellos.

Pablo nos ubica en el sentido de que aun cuando ha llegado la verdad a través de Jesús, todo lo anterior tiene su lugar e importancia.

V:2 – El argumento más importante es que les fue confiada la Palabra de Dios.

V:3 – Pablo nos señala que el judío

también es culpable, porque perdieron el propósito de Dios; se jactaron de su V:25-28 – Pablo nos está diciendo que genealogía y cayeron en incredulidad. el pacto de la circuncisión que hizo con Entonces ¿qué del plan de Dios?. el pueblo judío, se invalida a causa de la injusticia.

V:28-29 – La verdadera circuncisión es

la que se hace en el corazón.

Esta es la característica del pueblo de Dios redimido por la sangre del Cordero.

16


V:4-6 – El plan de Dios es perfecto. Dios es veraz; el hombre es mentiroso. Esto es lo

extraordinario: La injusticia del hombre hace resaltar la justicia de Dios. Por lo tanto Dios no es injusto. El hombre es pecador por naturaleza, pero peca por su propia decisión y voluntariamente.

V:7-8 – V:7-8 Regresamos a lo mismo. Concluimos que cada hombre está en lo

mismo, pues todos están bajo pecado.

Romanos 5:20-21 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas

cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

17


18

Lee nuevamente los capĂ­tulos que abarcamos hasta aquĂ­.



ROMANOS (1-3:8)