Issuu on Google+

Principios de Liderazgo

1


Principios de Liderazgo

2


Principios de Liderazgo

7Semana SIETE

V. La Prueba de Liderazgo.

Las pruebas de la vida que revelan la madurez y potencial de un lĂ­der

3


7

Principios de Liderazgo

Semana SIETE Salmos 26:2 “Examíname, Señor; ¡ponme a prueba! purifica mis entrañas y mi corazón”. Casi todo momento de la vida es una prueba. Sin embargo, hay “épocas de prueba” que pueden ser identificadas, entendidas y sobrepasadas, si estamos alertas. Los líderes experimentan mayor escrutinio, pruebas y juicios que los seguidores, de acuerdo a Santiago 3.1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación”. Las pruebas son comunes entre nosotros. En las escuelas constantemente nos aplican pruebas. Muchos productos y manufacturas son probados antes de ser vendidos. Casi todas las partes de un automóvil nuevo son pasadas por pruebas intensivas para medir su seguridad y su desempeño. Cuando Dios prueba a los líderes, les lleva a cabo una inspección crucial, la cual revela de lo que están hechos. Pasar la prueba es el camino al progreso y a la promoción.

5.1. Una definición de prueba. Oportunidad que reta al Líder para demostrar su potencial y madurez.

5.2. Las pruebas revelan tres verdades: 5.2.1. He respondido pobremente y fallé en actuar obedientemente. POBREZA INTERNA. 5.2.2. No he madurado, me he estancado en su crecimiento. ESTANCAMIENTO INTERNO. 5.2.3. He crecido y respondido mejor que nunca. PROGRESO INTERNO. 5.2.4 Preguntas: Piensa en una prueba que hayas experimentado recientemente. ¿Cómo respondiste? ¿Qué te han revelado las pruebas más recientes?

4


Principios de Liderazgo

5.3 Ejemplos de líderes probados: 5.3.1. Abraham fue conducido a una “prueba de fe” para que sea revelado el contenido de su corazón (Génesis 22). Es muy claro del pasaje, tanto como en el comentario del Nuevo Testamento en el libro de Hebreos, que nunca fue intención de Dios ejecutar a Isaac. Fue solamente una prueba para el padre, una prueba que él sobrepasó con éxito, demostrando que había comprendido los temas de obediencia y señorío. 5.3.2. David, uno de los mayores líderes de Israel, dio la bienvenida a estas pruebas en su liderazgo. Escucha la visión que tuvo sobre el tema y nota qué tan consciente estaba de la necesidad de ser probado: Salmos 7:9; Salmos 17:3; Salmos 139:2324.

5.3.3. Pablo termina su última carta a los Corintios con algunas palabras serias: 2 Corintios 13:5 “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” 5.3.4. Santiago observa el resultado positivo de las pruebas del libro de Santiago Capítulo 1 versículos 2-4: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”. Claramente, las pruebas son nuestras amigas. Los Líderes deben de darles la bienvenida ya que ellas nos dicen la verdad cuando otros amigos no pueden o no quieren ser francos con nosotros.

Salmos 7:9 “Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.” Salmos 17:3 “Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión” Salmos 139:23-24 “23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.”

5


Principios de Liderazgo

5.5 Diez pruebas que demuestran el potencial del liderazgo y su madurez. 5.5.1. Prueba Pequeñas.

de

las

Cosas

Efesios 5:16a: “Aprovechando bien el tiempo”. Lucas 16:10: El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.” Esta prueba viene a demostrar nuestra fidelidad y potencial para oportunidades mayores. 5.5.2. Prueba de la Motivación.

5.4 La verdad acerca de las pruebas. 5.4.1. Todos experimentamos pruebas en cada etapa de nuestro crecimiento. 5.4.2. Nuestra meta deberá ser sobrepasar cada prueba. 5.4.3. La prueba siempre precede a la promoción. 5.4.4. La

auto

promoción

no

pueden

reemplazar a la promoción divina. 5.4.5. Nunca serás usado sin ser probado.

Job 1: 9-11: “Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.” Mateo 6:5-6 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” Esta prueba viene a los que están haciendo bien

6

las cosas, para examinar porqué lo están haciendo.


Principios de Liderazgo

5.5.3. Prueba de la Mayordomía. Lucas 12: 16-21 “También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. Mateo 25:21 “Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te

Salmos 42:1-4 “1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? 3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? 4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.” Esta

prueba

espiritualmente

viene seco

cuando para

estás

revelar

tu

potencial para el cambio y crecimiento.

pondré; entra en el gozo de tu señor”. Esta prueba nos mostrará qué tan estratégica y generosamente manejamos los recursos que controlamos actualmente. 5.5.4. Prueba del Desierto. Deuteronomio 8:15-16 “15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;”

7


Principios de Liderazgo

5.5.5. Prueba de la Credibilidad. 1ª.Samuel 16:7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” Gálatas 2:11-14 “11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? “ Esta prueba expone nuestra capacidad para ver si nos comprometemos bajo la presión. 5.5.6. Prueba de la Autoridad. Lee 1 Samuel 24:2-20, ¿Ya lo hiciste? ¡Bien! Ahora lee Gálatas 2:1-9.

Esta prueba viene para exponer tu actitud y disposición a la sumisión hacía la autoridad dada por Dios.

5.5.7. Prueba del Perdón. Ve a la escritura y lee Hebreos 12:14-15, en cuanto termines lee Marcos 11:25-26.

¿Ya terminaste? Excelente, observa: Esta prueba viene a mostrarnos que no nos ofendemos fácilmente y estamos preparados para perdonar a los

8

demás.


Principios de Liderazgo

5.5.8. Prueba de la Guerra. Éxodo 13:17 “Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.” Jeremías 12:5 “Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?” Esta prueba expone tu capacidad para permanecer firme cuando estas en la voluntad de Dios y experimentas la adversidad.

5.5.9. Prueba del Tiempo. Ester 4:14 “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” Gálatas 6:9 “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.” Esta prueba revela la calidad de tu trabajo, basado tanto en la oportunidad como en la longevidad.

5.5.10. Prueba del Señorío. Lucas 5:4-7 “Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.” Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Esta prueba usualmente se manifiesta en alguna de tus áreas fuertes. Te es difícil confiar en Dios. Revela la respuesta de tu corazón hacia quien tienes como la autoridad final en tu vida.

9


Principios de Liderazgo

10


Principios de Liderazgo