Page 1

Principios de Liderazgo

1


Principios de Liderazgo

2


Principios de Liderazgo

6Semana SEIS

6. El Corazón de un Líder.

3


6

Principios de Liderazgo

Semana SEIS En el salmo 78, cuyo autor es Asaf, vuelve a relatar la historia de la nación judía desde el tiempo de la esclavitud de Egipto hasta el reinado de David. Se contó una y otra vez de generación en generación para que no olvidaran a Dios ni repitieran los mismos errores de sus antepasados.

Salmo 78:70–72 “70Eligió a David su siervo, y lo tomó de las majadas de las ovejas; 71 De tras las paridas lo trajo, para que apacentase a Jacob su pueblo, y a Israel su heredad. 72 Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos”. Jon Byler en su libro “El Corazón del Líder” dice: “Cuando reflexiono para hacer un líder cristiano efectivo, he identificado tres componentes esenciales: carácter, conocimiento y habilidades. Estos tres componentes son como las tres patas de un taburete. Cada pata es necesaria para que el taburete se pare firme; sin una de ellas, sería imposible estabilizarlo.

6.1 Conocimiento Bíblico. Sin el conocimiento de la Biblia un líder no podrá comunicar la verdad efectivamente y no podrá extraer el cúmulo de recursos contenidos en la Escritura, lo que requiere para desarrollar su capacidad de liderazgo.

4


Principios de Liderazgo

lee 2 Timoteo 2:15 en las versiones Reina Valera 1960 y en la Nueva Versión Internacional.

Pero el carácter se desarrolla cuando vamos a través de tiempos difíciles de sufrimiento y

2 Timoteo 2:15 RV60. Procura con diligencia

pruebas.

presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la

De hecho nada revela el carácter como los

Palabra de verdad.

tiempos difíciles.

2 Timoteo 2:15 NVI. Esfuérzate por presentarte

Cuando las presiones se apliquen a su vida

a Dios aprobado, como obrero que no tiene de

usted sabrá exactamente quién es.

qué avergonzarse y que interpreta rectamente la Palabra de verdad.

6.2 El Carácter.

Como el limón, que solo entrega su jugo cuando se le oprime, usted expondrá su verdadera naturaleza cuando tiempos duros vengan a su vida.

Pero, la adquisición del conocimiento bíblico sin carácter terminará por crear un líder arrogante que no podrá mantenerse por mucho tiempo. ¿Qué es el carácter? Poniéndolo en forma sencilla, el conjunto de cualidades o rasgos que hacen a una persona. Es el centro de su ser, el corazón de lo que usted es. Reputación es la opinión que otros tienen de usted; carácter es lo que usted realmente es. Reconozcámoslo: cuando todo va bien es fácil adoptar

las

actitudes

correctas y hacer las cosas bien.

5


Principios de Liderazgo

6.2.1 El carácter se desarrolla a través del tiempo. El carácter sólido no es fruto de un momento sino de toda una vida. El carácter no se recibe por la imposición de manos o por asistir a un seminario de un día. No hay atajos para construir un buen carácter, se requiere de tiempo. Cuando Dios quiso entrenar a Moisés, lo llevó al desierto y allí lo mantuvo por cuarenta años.

Los tiempos difíciles no solo revelan lo que usted es realmente sin que además, le proveen oportunidades para crecer en carácter.

Romanos 5:3-4 “Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza”. Santiago 1:2-4 BAD “Amados hermanos, ¿están ustedes

afrontando muchas dificultades y

tentaciones? ¡Alégrense, porque la paciencia crece mejor cuando el camino es escabroso! ¡Déjenla crecer! ¡No huyan de los problemas! Porque cuando la paciencia alcanza su máximo desarrollo, uno queda firme de carácter, perfecto, cabal, capaz de afrontar cualquier circunstancia”.

6

José trabajó por trece años como esclavo antes de estar listo para dirigir a una nación. David pasó años como fugitivo huyendo del rey Saúl antes que Dios lo considerara que estaba listo para asumir las altas funciones que ejerció. Jesús invirtió tres años modelando las vidas de sus discípulos. Pablo esperó tres años en el desierto antes de que Dios lo usara para dirigir la iglesia. ¿Qué estaba haciendo construyendo caracteres.

Dios?

Estaba

La muerte del egipcio demostró que Moisés no estaba listo para guiar al pueblo.


Principios de Liderazgo

El solo hecho de tener un sueño no capacitó

Tener visión y saber comunicarla

a José para ser un líder; necesitaba aprender algunas duras lecciones y hacer decisiones que

Fijar metas y administrar bien su tiempo.

moldearan correctamente su carácter.

Dios se tomó años en enseñar a David a esperar en su tiempo y a someterse incluso a autoridades impías. Decisiones correctas + Dificultades + Tiempo = Carácter ¡Bienvenido a la escuela de Dios para desarrollo del carácter!

Entender los diferentes tipos de personas. Preparar a otros y darles la oportunidad de desarrollarse Tener

habilidades

administrativas

y

de

comunicación y poder efectuar muchas otras funciones. Podemos denominar a estos tres componentes como: cabeza, corazón y manos.

6.3 Las Habilidades Algunos líderes tienen conocimiento y buen carácter pero aun así no son líderes efectivos. Les falta la “tercera pata”: las habilidades. Las habilidades de que estamos hablando se refieren a: La capacidad de conectarse bien

con

los

demás

(capacidad de relación).

7


Principios de Liderazgo

6.3.1 Integridad y pericia son necesarias en el liderazgo. Salmo 78:72 Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos”. Es muy importante el conocimiento, las habilidades y sobre todo el carácter como ya lo mencionamos. Ahora queremos enfocarnos en seis cualidades que podemos usar como evaluación de una buena preparación de un líder y que deben estar presentes en los hombres que Dios usa: LAS SEIS CUALIDADES BÁSICAS SON:

6.3.1.1 Tiene un gran propósito en la vida. Filipenses 3:7-14 “7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

8


Principios de Liderazgo

Es decir una determinación de sustituir “sus valores” (credenciales, estudios y éxitos), por conocer a Cristo. ¿Cuándo y donde inició la rendición? Lee Hechos 9:3-6 ¿Ya lo hiciste? Bien, prosigamos. En

este pasaje vemos que Pablo está viajando a Damasco cuando se encuentra con Jesús cara a cara.

Sus dos preguntas son las correctas y están en el orden debido.

Primero él pregunto: ¿Quién eres Señor? Después preguntó: ¿Qué quieres que haga? Pablo

después de este encuentro con la autoridad de Dios, rindió su vida a Jesús y de aquí su propósito de conocerle y servirle toda la vida.

Estas dos preguntas son que deben guiar la vida de un líder.

6.3.1.2 Remueve cualquier obstáculo de su vida. Hebreos 12:1-2 “1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. La vida cristiana implica un gran desafío. Requiere poner a un lado todo lo que ponga en peligro nuestra relación con Dios, correr con paciencia y hacer frente al pecado en el poder del Espíritu Santo.

9


Principios de Liderazgo Para poder remover los obstáculos que se presentarán, sólo lo lograrás no sólo si crees en Jesús; sino si estás dispuesto a seguirle, es decir, ser Su discípulo… Medita en las siguientes escrituras.

Lucas 9:23-24 RV “23Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Lucas 9:23-24 NVI “23Dirigiéndose a todos, declaró: Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.” Génesis 39:1. JOSE LLEVADO A EGIPTO. José fue llevado a Egipto y se enfrentó a tres grandes pruebas:

10

Romanos 12:1-2 (RVR). “1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” 6.3.1.3.1 Disposición a obedecer.

1ª.Samuel 15:23 “Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.” PARA DIOS ES MEJOR LA OBEDIENCIA QUE LOS SACRIFICIOS. “Vale más un gramo de obediencia que una tonelada de oración”. El obedecer es mucho mejor que los sacrificios para Dios.

1. La prueba de la pureza personal. 2. La prueba de la oportunidad para la venganza. 3. La prueba de enfrentarse a la muerte.

1ª.Corintios 4:2 BAD “Ahora bien, lo más importante en un siervo es que cumpla exactamente las órdenes del amo”.

En cada caso él venció mediante la confianza en Dios y en Sus promesas.

OBEDECER IMPLICA: Ir al lugar que Dios te indique, no a donde a ti te gusta:

6.3.1.3 Se pone disposición de Dios.

No a donde tú deseas ir, ni siquiera a donde veas mucha necesidad

a

la

absoluta

Romanos 12:1-2 (BAD) “1Por esto, amados hermanos, les ruego que se entreguen de cuerpo entero a Dios, como sacrificio vivo y santo; éste es el único sacrificio que Él puede aceptar. Teniendo en cuenta lo que Él ha hecho por nosotros, ¿será demasiado pedir? 2 No imiten la conducta ni las costumbres de este mundo; sean personas nuevas, diferentes, de novedosa frescura en cuanto a conducta y pensamiento. Así aprenderán por experiencia la satisfacción que se disfruta al seguir al Señor.”

Lee Marcos 1:37-38 y medita en esta cualidad. Vemos un ejemplo en Hechos 8:26-40, donde Felipe fue sacado de en medio de una ciudad que estaba en tremendo avivamiento para llevarlo a compartirle al desierto a un solo hombre… el etíope… En muchas ocasiones Dios te ordenará cosas contra la lógica humana, que son verdaderas locuras, pero Dios honra la obediencia de Sus siervos.


Principios de Liderazgo Hay algunas situaciones que parecen obediencia, pero son desobediencias:

Cuando haces cosas buenas pero que no te corresponde hacer. (1ª.Samuel 13:10-13).

Obediencia a medias (1ª.Samuel 15:10-14). Estar en unidad y hacer una gran obra… pero sin

involucrar a Dios en tus planes. Génesis 11:1-9, Juicio en la torre de Babel.

Poner incienso y “ofrecer sacrificio a Dios”. Levítico 10:1-2, Nadab y Abiú.

6.3.1.4 Ha aprendido a prevalecer en oración (Santiago 5:13-17). Las personas que se hallan en posición de líderes

se enfrentan continuamente ante circunstancias

imposibles. Alguien dijo: “cuando el hombre

trabaja, él trabaja, pero cuando el hombre ora, Dios trabaja”.

Santiago 5:13-17 “13¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses”. Beneficios de la oración.

6.3.1.4.1 La oración me ayuda a esperar. Salmo 5:1-3 (DHH) “Señor, Rey mío y Dios mío, escucha mis palabras, atiende mis gemidos, oye mis súplicas, pues a ti elevo mi oración. De mañana escuchas mi voz; muy temprano te expongo mi caso, y quedo esperando tu respuesta”.

6.3.1.4.2 La oración aclara mi visión. Cuando está el día lluvioso, suele haber densa niebla,

y esto provoca poca visibilidad, de tal forma que tienes que caminar muy despacio o hasta tienes que

interrumpir el viaje… pero viene el sol y el viento y todo se aclara… así la oración te ayudará a ver con los ojos de Dios…en esos “días nublados”.

Josafat ante una gran “niebla”… 2 Crónicas 20:12 “¡Oh

Dios nuestro! ¿No los juzgarás tú? Porque en nosotros

no hay fuerza contra tan grande multitud que viene en contra de nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos”…

6.3.1.4.1.3 La oración tranquiliza mi corazón. Filipenses 4:6-7 “6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. 6.3.1.4.4 La oración activa mi fe. El ejemplo de Abraham… Abraham Era Un Hombre De Oración… A donde iba edificaba un altar…

Lee y medita los siguientes versículos: Génesis 12:7; 13:18; 22:9; 26:25; 33:20; 35:1.

11


Principios de Liderazgo

En muchas religiones se utilizaban los altares,

Lee Hebreos 6:12 y Ro 4:17-21 en las versiones Reina

pero para el pueblo de Dios, los altares eran más

Valera y Nueva Versión Internacional.

que simples lugares de sacrificio. Los altares simbolizaban comunión con Dios y conmemoraban encuentros significativos con Él. Construidos de piedra y tierra, a menudo los altares permanecían en esos lugares por años como recordatorios continuos de la protección y las promesas de Dios. El ejemplo de Abraham. Abraham era un hombre que tenía una fuerte relación con Dios, porque construía con regularidad altares a Dios por dos razones principales: » Para orar y adorarlo » Para recordar la promesa de Dios, de que lo bendeciría. No hubiera podido sobrevivir espiritualmente sin la renovación regular de Su amor y lealtad a Dios. Construir altares lo ayudaba a recordar que Dios era el centro de su vida.

6.3.1.5 Es un amante de la Palabra de Dios (2ª. Timoteo 2:15; 3:16-17). 2ª.Timoteo 2:15 (NVI) “Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad”. 2ª.Timoteo 3:16-17 (NTV) “16Toda la escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.” 6.3.1.6 Tiene un mensaje que cambia vidas. Romanos 1:14-16 “14A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. 15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

La adoración frecuente nos ayuda a recordar lo

12

que Dios desea y nos motiva a creerle, esperar

El mensaje del líder debe tener el poder de cambiar

y obedecerle.

vidas.


Principios de Liderazgo

En sí el mensaje de la Cruz y la Palabra de Vida tiene ese poder. Pero el líder es quien con su vida da testimonio vivo de ese mensaje transformador. En la Biblia hay muchos ejemplos de ese poder transformador, pero sólo vamos a ver 2 ejemplos de ello con la vida del líder Pablo. Primer ejemplo en Éfeso:

Hechos 19:11-12; 18-20. “11Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. 18 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. 19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. 20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.” Segundo ejemplo en Tesalónica.

1ª.Tesalonicenses 1:4-10: “4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; 5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.” Qué gran desafío nos dejó el apóstol Pablo. Un mensaje que cambió la vida de los habitantes de esas localidades y que fue notorio a la sociedad de la época y fue conocido ese poder transformador en más de una región.

13


Principios de Liderazgo

14

Principios de Liderazgo  

Semana 06

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you