Issuu on Google+

Principios de Liderazgo

1


Principios de Liderazgo

2


Principios de Liderazgo

5Semana CINCO

III. Lecciรณn de los PanesTexto: Juan 6:1-15

3


5

Principios de Liderazgo

Semana CINCO 3.1

Necesitas en tu corazón la compasión de Cristo.

Juan 6:2 “Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos”. La multitud seguía a Cristo, no porque creyeran en Él, sino por curiosidad, admiración o interés propio (conveniencia). El Señor Jesús los sabía perfectamente, pero no por esto dejó de bendecirlos. ¡Qué ejemplo y reto para nosotros!

3.1.1 Aplicación Personal: No dejemos de bendecir a toda la gente que venga a nosotros con una gran necesidad de Dios; aunque a simple vista se pueda ver que su motivación sea incorrecta. No perdamos ni la calma ni la paciencia, ni tampoco juzguemos… Primero: El deseo de Dios es que seamos bendición para otros (Gálatas 6:1-2) y Segundo: El Señor nos dará una gran recompensa, Gálatas 6:9. Primero: El deseo de Dios es que seamos bendición para otros (Gálatas 6:1-2) Segundo: El Señor nos dará una gran recompensa, Gálatas 6:9.

3.2 Sé sensible y diligente para predicar a Cristo. Juan 6:4 “Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos”.

4


Principios de Liderazgo Los judíos acostumbraban a irse con mucho

Felipe y los demás discípulos vieron imposible satisfacer

tiempo, algunos hasta

la necesidad de dar de comer a toda la multitud.

con treinta días de

anticipación para estar en la gran fiesta de la Pascua…

Dios nos pone en situaciones imposibles para estirar nuestra fe sin desarrollar.

Jesús aprovechó y subió al monte junto con sus discípulos para hablarles acerca del reino

Dios nos pone en situaciones imposibles para fortalecer

de Dios y sanarles a los que necesitaban ser

nuestra esperanza eterna.

curados (Lucas 9:11).

3.2.1 Aplicación Personal:

· Lo de este mundo es pasajero. · Necesitas a Dios en tu liderazgo, lo sobrenatural,

Poner redoblada diligencia en aprovechar

lo eterno.

las oportunidades, especialmente las que es probable que vuelvan a presentarse. Está atento

Dios nos pone en situaciones imposibles para

a fechas y eventos especiales.

demostrar Su amor increíble.

Pero sobre todo en forma personal, no sólo

· La anchura, la altura y profundidad de Su amor

escuches a las personas y las aconsejes sin que

que nos cuida en cualquier situación.

reciban a Cristo como su Salvador y Señor…

3.3 No midas un reto de acuerdo a tus capacidades. Juan 6:5-7 “Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman estos? 6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. 7 Felipe respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco”. Jesús quiso aprovechar “aquella situación”

para

enseñar a sus discípulos.

5


Principios de Liderazgo

3.3.1.1 Aplicación Personal: No midas un reto de acuerdo a tus capacidades. Desarrollemos nuestra fe en Dios lo suficiente que rebase al tamaño del gigante en turno.

3.4 Dios hace mucho con lo poco que tenemos.

3.3.1 El ejemplo de los Espías y los Gigantes, Números 13:34 “Allí vimos gigantes”. Si ellos vieron los gigantes, pero dos de doce espías vieron a Dios (Josué y Caleb). Los que creen dicen, “Vamos adelante a poseer, porque

Juan 6:8-11 “8Uno de sus discípulos, Andrés, hermanos de Simón Pedro, le dijo: 9Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? 10Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones. 11 Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían.” 

podemos”. Algunos ejemplos Bíblicos: Los que dudan dicen, “No podemos ir adelante”. Lee cuidadosamente 1ª.Samuel 14:1-15, Jonatán Los que creen dicen, “Vamos adelante a poseer,

y su paje de armas irrumpen en el campamento

porque podemos”.

filisteo y Dios les da la victoria milagrosamente.

Cuando estamos en el camino del deber, o cuando

Ahora lee Jueces 7:1-1.

estamos avanzando, es cuando encontramos

6

gigantes. Cuando Israel estaba marchando

En

este

pasaje

vemos

que

Dios

reduce

hacia adelante, fue cuando aparecieron. Cuando

drásticamente el numeró de soldados del ejército

volvieron al desierto no encontraron ninguno…

de Gedeón de 32,000 a 10,000 y luego sólo quedan

pero encontraron la muerte.

300 y así les dio la victoria.


Principios de Liderazgo Finalmente lee 1a.Samuel 17:41-51. Esta escritura narra que David el “menospreciado”, enfrenta a Goliat y lo vence.

“La

No es necesario ser un físico quántico para saber que, con el tiempo, hasta la casa con más bello

adversidad

provoca

que

algunos

desfallezcan; y que otros rompan récords”. Daniel 11:32b “Más el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará”.

diseño y mejor construida se vendrá abajo si no se cuida. Para mantener algo fresco, vivo y en buen orden, hace falta cuidado, mantenimiento, y algunas veces, reparación.

3.5 Dios no desperdicia nada. Juan 6:12-13 “12Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se desperdicie nada. 13 Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido”

3.5.1.1 Ejemplo Bíblicos de menosprecio por deterioro: 1ª.Samuel 8:5-10. El pueblo de Israel, al ver que Samuel había envejecido, lo menospreciaron y dieron lugar al inicio de una forma de gobierno que no era la voluntad de Dios.

Tendemos a menospreciar las cosas que han sido útiles por un tiempo, y por haber sufrido deterioro, ya no las queremos. 3.5.1 El deterioro es algo normal. En

el

proceso

envejecimiento,

las

natural

del

máquinas

dejan de funcionar, los edificios se deterioran, las fotografías pierden definición y nuestros cuerpos pierden su tono y fuerza. Los científicos dicen, por cierto, que todo lo que hay en el universo avanza de manera perpetua a un desorden cada vez mayor, un estado de entropía.

7


Principios de Liderazgo

Salmo 71, David expresa su preocupación por su vejez y ruego al Señor que no lo deseche cuando hayan menguado sus fuerzas… pero el mismo David, se dio cuenta del amor y fidelidad de Dios… Salmo 37:25-26. 3.5.2 Aplicación Personal: Una persona nunca es demasiado anciana para servir a Dios, ni para orar. Aun cuando la edad nos impida realizar ciertas actividades físicas, no necesitamos apagar nuestro deseo de contar a otros (sobre todo a los niños), acerca de todo lo que hemos visto que Dios ha hecho, en los muchos años que hemos vivido. Lucas 2:36-38, nos menciona a Ana profetiza, sirviendo activamente a los 91 años. “Sabes que estás envejeciendo cuando las velas son más caras que el pastel”. Comentario tomado de la Biblia Tu Andar Diario… “Cuando llegas a Génesis 21 en la vida de Abraham, puede sorprenderte que él ya tiene cerca de 100 años. Y sin embargo, los años más importantes y productivos de su vida están por venir. Antes de morir, a la edad de 175 años (25:7-8), Abraham procreará por lo menos 8 hijos más, enfrentará la prueba más severa de su vida en el monte Moriah (22:2), y hará los arreglos para conseguir una esposa piadosa para su hijo Isaac”.

8


Principios de Liderazgo

Evidentemente, ser un “anciano” ¡no alteró el fervor de Abraham por Dios! Ni debería ocurrir contigo y conmigo… La vida no “comienza a los cuarenta”, ni tampoco termina allí para que los hijos de Dios sean usados por el Señor. Si tienes más de cuarenta, lee el Salmo 9:10-12. Si estás por debajo de los cuarenta, busca hoy a un anciano cristiano y anímalo.

9


Principios de Liderazgo

10


Principios de Liderazgo