Page 1

Principios de Liderazgo

1


Principios de Liderazgo

2


Principios de Liderazgo

3Semana TRES

3.1 Siete Principios del Liderazgo de JesĂşs (Parte 1)

3


3

Principios de Liderazgo

Semana TRES Somos llamados por Dios a ser líderes. Dios quiere que seamos una influencia poderosa en la sociedad en que vivimos, para esto se requiere no sólo que seamos líderes, sino que en realidad decidamos ser buenos líderes. Nuestro modelo es Jesucristo, encontraba soluciones a los problemas de la gente. Miles estaban cargados de culpa por sus pecados. Jesús ofreció perdón. Miles estaban hambrientos espiritualmente, Jesús dijo: “Yo soy el pan de vida” (Juan 6:35).

Cientos tenían cuerpos enfermos, Jesús “…andaba haciendo bien, y sanando a todos los que estaban

oprimidos por el diablo” (Hechos 10:38).

Muchos estaban poseídos con espíritus malignos, Jesús los liberó. Esta es la razón por la que multitudes le seguían durante días… El único líder perfecto es Jesucristo por tanto de Él aprenderemos principios que Él aplicaba y a nosotros nos ayudarán a ser mejores líderes.

3.1 Principio I: Identidad (Jesús sabía quién era).

Identidad = (Larousse) “Conjunto de circunstancias que distinguen a una persona de las demás”. Jesús sabía quién era… Él dijo: “Yo soy el pan de vida, el camino, la puerta, la verdad. Jesús no dependía de lo que dijeran otros de Él.

4


Principios de Liderazgo

3.1.1 Beneficios de saber quién soy.

TALENTOS, Son habilidades naturales, otorgadas

Este es el punto de partida para cumplir con

presentes en el individuo desde su nacimiento

tu llamado a liderar. Si no sabes quién eres en

natural, y cuyos propósitos son la instrucción, el

Dios, no podrás cumplir tu llamado…

entretenimiento e inspiración en un nivel natural.

Los buenos líderes conocen su Identidad y así

DONES, Son habilidades otorgadas por una gracia

no caerán en el engaño de tratar de “ser lo

especial del Espíritu Santo, las cuales constituyen

que no son”.

la provisión sobrenatural de Dios, para capacitar a

por la gracia común de Dios, las cuales están

Su Iglesia para poder cumplir Su misión aquí en la No serás manipulado, es decir que otra persona (padres, jefes, hermanos, líderes, etc.) no te

Tierra.

“moverán” a que seas lo que ellos piensan

MINISTERIOS U OFICIOS, Jesús dio a la Iglesia

que debes ser, sino que serás lo que Dios ha

cinco dones u oficios, para perfeccionar, edificar y

diseñado para ti.

llevar a la madurez a los santos, para que puedan realizar el trabajo de ministrar.

No te frustrarás al querer realizar un trabajo que no fuiste equipado para eso.

Los oficios son descritos en Efesios 4:11.

3.1.2 Cosas prácticas que me ayudarán a “saber quién soy en Cristo”. 3.1.2.1. Descubre tu lugar en el Cuerpo de Cristo La iglesia no es simplemente una organización; es el cuerpo viviente de Cristo, debe funcionar como un cuerpo. Pablo dijo:

1Corintios 12:27 “Pues vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 3.1.2.2 Talentos, dones y ministerios.

5


Principios de Liderazgo

3.1.2.3 Pasos prácticos para descubrir tus talentos y dones. · Conocer lo que es un talento, un don, un ministerio. · Familiarízate con los diferentes tipos de dones y talentos. · Decide involúcrate en el servicio. · Observa tus tendencias y habilidades · Haz una lista de los dones que consideras que tienes. · Consagra todo al Señor · Decide fluir en lo que tienes.

3.1.3 Cuídate de

dos cosas que limitan el liderazgo

debilitando nuestra identidad: 3.1.3.1 La Comparación. Dios te hizo único, ¡nunca te compares con nadie! Siempre encontrarás gente por debajo de ti… cuida de no ser orgulloso y si es mejor que tú te podrás desanimar. Por tanto acepta tu identidad… es la voluntad de Dios. 3.1.3.4 La Imitación. Dios no quiere clones… quiere originales. No seas pirata… sé cómo tú eres… no trates de ser “otra persona”.

6


Principios de Liderazgo

3.2 Principio. 2: Claridad (Sabía lo que quería lograr) Juan 8:14 “Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy”. Jesús sabía lo que quería lograr… no era un “me gustaría lograr esto o aquello”… ¡No!

Estrategia = “arte de dirigir las operaciones militares. Sinónimo de táctica o maniobra. Habilidad para dirigir un asunto. Sinónimo de destreza”. Debes tener una estrategia en tu vida (tiempo, talentos y recursos, etcétera) Todo lo que realizamos en la congregación requiere de estrategia…

Jesús dijo: Lucas 4:18-19 “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a

Saber lo que quiero lograr (Claridad) me ayudará a cuidar mis prioridades. Me ayudará a separar lo importante de lo urgente.

los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en liberta a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”. Primeras palabras de

Jesús: Debo estar

en los negocios de Mi Padre (12 años). Últimas

palabras

de

Consumado es (Lo hizo). 3.2.1 Jesús

era

claro

Jesús:

y

estratégico. Ser

astutos

es

ser:

Estratégicos. Jesús era sencillo, pero era un líder estratégico.

7


Principios de Liderazgo

3.2.2 Para tener “claridad”

se requiere también

“saber administrar nuestro tiempo”.

Efesios 5:15-17 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”. Efesios 5:17 NTV “No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan.” Los ladrones comunes de nuestro tiempo: 3.2.2.1 Dispersión (activismo) = consiste en que la persona con demasiada frecuencia responde afirmativamente a las peticiones que le hacen los demás, sin considerar su real capacidad de cumplimiento. Las principales causas de que una persona sea dispersa son: · Exceso de entusiasmo. · Reacciones precipitadas ante una crisis. · Ignorar el orden de prioridades… 3.2.2.2 Desorganización personal = Denota

un

escritorio saturado de pendientes. Las causas pueden ser: pereza, indisciplina, negligencia, etc.

8


Principios de Liderazgo

3.2.2.3 Incapacidad de decir no = es el hábito de decir sí a todo; sin previa consideración. Cuatro consejos antes de decir sí a todo: · Escuche con atención cada petición (evalúe, antes de decir sí). · Sea firme para decir no, si es una petición que usted sabe que debe declinar; pero con tacto para decirlo. · De las razones de su negativa, si es necesario hacerlo, en forma sencilla y sabia. · Si dice no; ofrezca alternativas de solución. Por ejemplo: si es una consejería: “Te propongo que te atienda fulano”… “Te podré atender otro día”, etc. 3.2.2.4 Indisciplina personal = tome en serio sus compromisos y agéndelos. 3.2.2.5 Posponer las cosas; indecisión = Posponer las cosas puede ser por temer una reacción negativa de la gente; por pereza; o por hábito de indisciplina. 3.2.2.6 No saber delegar = Delegar denota el confiar una tarea a otra persona sin dejar de asumir la responsabilidad. Para aligerar la carga personal y también es un medio de desarrollar el potencial de liderazgo de nuestra gente. 3.2.2.7 La Socialización = Esta es necesaria, porque ayuda a establecer buenas relaciones, pero sin ninguna planeación y restricción puede ser una de los ladrones de tiempo más peligrosos.

9


Principios de Liderazgo

3.3 Principio. 3: Motivación (Jesús sabía a quien servía) Lucas 16:13 “Ningún sirviente puede servir a dos patrones. Menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas”. 3.3.1 Jesús se enfocó en agradar al Padre… no vino a ganar un concurso de popularidad. Juan 5:30 NVI “Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; juzgo sólo según lo que oigo, y mi juicio es justo, pues no busco hacer mi propia voluntad sino cumplir la voluntad del que me envió”. 3.3.2 Jesús terminó su vida agradando sólo al Padre. Juan 17:4 NVI “Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste”.

10


Principios de Liderazgo

3.3.3 Aplicación Personal. 3.3.3.1 PREGÚNTATE CADA DÍA ¿Cuál es mi motivación? ¿Cuál es el centro de mis planes? Proverbios 19:21 nos dice: “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre, pero el consejo de Jehová es el que permanece”. ¿Estás buscando primeramente el consejo de Dios? (Mateo 6:19-34). 3.3.3.2 Nunca podrás agradar a todos. Busca responsabilidad, no popularidad. Sé atento y educado puedes escuchar a la gente, pero no te dejes manipular por nadie. 3.3.3.3 No te dejes presionar por las expectativas de otros… no descuides tu Prioridad… Los líderes somos un blanco grande y muchos se dedican a criticar y otros a “aconsejar”… cuidado, mantente con la motivación correcta… Un líder necesita una piel dura y un corazón tierno. 3.3.3.4 “Ten las plumas del ganso” (es decir que se te resbalen), tanto para los elogios, como para las críticas. Billy Graham nos da un consejo de qué hacer con las críticas… “Si luchas con un cerdo, los dos quedarán en el lodo, pero solo a uno le agradará”.

11


Principios de Liderazgo

12

Principios de Liderazgo  

Semana 03

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you