Page 1

LA HERMENÉUTICA


SEMANA 01


ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN, CIENCIA Y ARTE DE LA HERMENÉUTICA.

1.2 Historia de la hermenéutica bíblica.


1. INTRODUCCIÓN, CIENCIA Y ARTE DE LA HERMENÉUTICA. La palabra “hermenéutica” en el contexto de un diccionario de teología fundamental comprende un panorama más amplio del que tendría en el contexto de la teología bíblica. En esta última el término puede significar simplemente el método de hacer exégesis, es decir, de llegar a la intención original de un escritor bíblico, o bien de sacar del texto bíblico pensamientos útiles para la vida cristiana. A partir de la ilustración la hermenéutica comprende también la relación entre razón y fe en la interpretación de la Biblia, la relación entre la historia y la teología y la relación entre un posible “mito” escriturístico y la precomprensión filosófica contemporánea. En el terreno de la hermenéutica entran entonces las diversas teologías actuales, que se derivan del contacto del texto sagrado con las diferentes escuelas filosóficas e ideológicas contemporáneas.

01


02

Todo esto es comprendido por la hermenéutica en un contexto de teología fundamental; pero puesto que después de la reforma la hermenéutica pasó a ser, en vez de un método interpretativo, una disciplina independiente, que según las opiniones de los diversos autores, toca problemas como el arte de la comprensión, el valor y la interpretación de la tradición humanista, el conocimiento como hermenéutica del ser, la historicidad de la verdad, la función del sujeto en la interpretación, las diversas funciones del lenguaje y la relación entre las filosofías y las ideologías, se comprende muy bien que la hermenéutica se encargue de los problemas gnoseológicos, ontológicos, históricos y lingüísticos que invaden todo el terreno de la teología fundamental.

De ellos dependen decisiones radicales sobre la inmutabilidad de la verdad, la posibilidad de conocerla, el valor de los dogmas de la Iglesia, la desmitologización y la posibilidad de entendimiento entre las diversas culturas. En esta selva oscura resulta cada vez más difícil la tarea de dar un fundamento racional a la comprensión de la revelación, entre otras cosas porque la misma hermenéutica, a pesar de que tiene como objetivo aclarar las cosas, se ha introducido en un laberinto del que no se ve por ahora con claridad un camino de salida. En este artículo seguiremos una exposición histórica del problema, señalando a continuación las cuestiones exegéticas, filosóficas y teológicas que afectan a la teología fundamental.


La hermenéutica tiene por objeto ayudarnos a comprender lo que se escribió o lo que se quiso escribir. La hermenéutica es una herramienta científica usada para romper paradigmas y pensamientos imaginarios, volviendo todo verdades científicamente comprobables. Es la ciencia que trata de la interpretación de las Escrituras. También es la ciencia y el arte de explicarlo a otros. La hermenéutica es el método de hacer exégesis, es decir llegar a la intención original de un escrito bíblico, obteniendo pensamientos útiles para la vida cristiana. Hay exégesis mayor y exégesis menor. Cuando vemos la historia de la Iglesia, vemos que los grandes predicadores usaban la hermenéutica: los grandes predicadores se enfrentaban hermenéuticamente exponiendo sus ideas respecto a los temas. A las personas se les llamaba exégetas. En un trabajo de exegesis se hace un análisis gramatical y del idioma original.

La exégesis

03

es la aplicación inteligente y propia de los principios de hermenéutica a un pasaje dado de la escritura para obtener entendimiento de lo que quiso decir el autor y entendimiento del mensaje. Se le aplica un estudio profundo al tema y se identifica que vamos a hacer. Principios que nos permiten ver si un tema está de acuerdo a la palabra de Dios.


04

2 Pedro 2 1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones.

Disoluciones tiene el significado de locura, lo cual estamos viendo hoy en día. El trabajo hermenéutico es poder mostrar bíblicamente lo que está pasando y ver si está fundamentado en la palabra de Dios.


El principio de la primera mención por ejemplo, nos permite comprobar el que el don de lenguas es algo bíblico. Hermenéuticamente debemos poder explicar donde está en la Biblia el don para justificarlo.

Hechos 17 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Apocalipsis 22

05

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.


C. Su importancia en la Historia de la Iglesia Cristiana

La hermenĂŠutica es la desmitologizaciĂłn de los dogmas de la Iglesia. La Biblia es la herramienta mĂĄs poderosa para poder aclarar la validez de un concepto.

06


1.2 Historia de la hermenéutica bíblica

Prescindiendo de la hermenéutica desmitificante y alegórica que hacían los helenistas de los relatos homéricos, la reinterpretación tal como concluyó en la tradición cristiana tiene sus comienzos en el A.T. El texto hebreo de nuestra Biblia quedó fijado por los rabinos en el siglo I de nuestra era; hasta entonces era bastante fluido y los mismos escribas podían glosarlo con expresiones aclaratorias o de índole teológica (I Canon). Pero ya antes en la etapa de recogida y redacción de los textos tradicionales, encontramos una reinterpretación continua que adapta las normas de la ley a las circunstancias contemporáneas y relee las profecías a la luz de los últimos acontecimientos de la historia salvífica de manera haggádica.

07


08

Hay que añadir a ello la interpretación semantológica de sueños y visiones. El significado de todo ello es que, para los hebreos, la Torá y los profetas hablan siempre a la generación que los lee. Narran ciertamente cosas históricas; pero no por un mero interés historicista, sino actualizando esa historia con un mensaje a los contemporáneos. El sentido histórico del autor tiene valor solamente en cuanto a que sigue hablando en el presente.

La literatura intertestamentaria, en gran parte apocalíptica, es también de naturaleza hermenéutica. Quería ser una interpretación de sus tiempos a la luz de la tradición bíblica con la que se vinculaba por medio de referencias, citas implícitas o reelaboración midráshica. En tiempos de Jesús había verdaderas escuelas exegéticas, que iban desde el midrash de los tárgumes hasta el literalismo de los rabinos de tendencia farisaica, que querían justificar su tradición interpretativa oral con medios hermenéuticos literalistas, o desde la exégesis sectaria de Qumrán hasta el alegorismo de Filón y de los alejandrinos.


HERMENEÚTICA 01  

Semana 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you