Issuu on Google+

GÁLATAS


SEMANA 06


ÍNDICE 3. La Justificación Por La Fe. Gálatas 3:1--4:31. 3.6 Contraste de la posición bajo la Ley y la Fe. Gálatas 4:1-7. A. Niños inmaduros. v. 1-2. B. El heredero al ser niño, no difiere en nada del esclavo. C. Cuando vino el cumplimiento del tiempo. v.4. D. El creyente debe reconocer el propósito de la venida de Cristo (Su primera venida) vs 4-7. 3.7 Llamado a no volver a estar en servidumbre. Gálatas 4:8-31. A. Los Gálatas querían volverse a esclavizar. vs. 8-11. B. Pablo quiere que reflexionen, recordando el comienzo de su relación con los Gálatas. v. 12. C. Pablo les anuncia el Evangelio a causa de una enfermedad. vs. 13-15. D. Los que cortejaban a los Gálatas. vs. 16-18. E. Pablo les ilustra ahora con las escrituras, un contraste de relaciones. Gálatas 4:21-31.


3.6 Contraste de la posición bajo la Ley y la Fe. Gálatas 4:1-7.

Pablo presenta a la humanidad como a un “niño inmaduro”. En el mundo antiguo, el proceso del crecimiento estaba mucho más definido que en estos tiempos. Se sabe que tanto en la cultura griega, como en la romana, en tanto que un heredero fuera niño (en la minoría de edad), no era mejor que un esclavo, y además se hallaba a menudo bajo el cuidado de un esclavo.

01


A. Niños inmaduros. v.1-2. Pablo hace entender que así como en la infancia del mundo, la Ley antes de la Fe, ejercía su dominio. Pero la Ley no era más que un conocimiento elemental. Los Gálatas vivían bajo la tiranía de la Ley y cuando todo estuvo dispuesto, Cristo vino a liberarlos de esa tiranía, así como ahora lo hace con toda la humanidad. Entonces ahora las personas que reciben a Cristo, ya no son esclavas de la Ley; pues han llegado a ser hijos e hijas y han llegado a poseer la herencia. Y así es con un hombre “niño” en lo espiritual, debe aprender a pasar de la “servidumbre o esclavitud” al grado de ADOPCIÓN de hijo de Dios en proceso a la madurez. Juan 8:32-36.

02


B. El heredero al ser niño, no difiere en nada del esclavo. También esto es cierto con un nuevo creyente, debe aprender a madurar.

1

La inmadurez

Produce y coloca en la categoría de esclavitud (Esta era la condición de los Gálatas). La diferencia entre libertad y esclavitud (del pecado), es el conocer las promesas (la herencia) y utilizarla o aplicarla para nuestro provecho.

03


04

2

¿Quiénes son niños espirituales? La palabra que se usa aquí, denota un niño pequeño, como un bebé o un niño en su primera infancia, que no pueden hablar bien, que son inmaduros intelectual y moralmente (en contraste con uno que ya está crecido). 1ª.Corintios 3:1; 14:20; Filipenses 3:15; Efesios 4:13. Son aquellos que no pueden discernir el bien del mal y son engañados fácilmente. Hebreos 5:14. Son aquellos lentos para escuchar y prestos para hablar. Hebreos 5:11-13; Santiago 1:19-22. En vez de oír la Palabra de justicia, siguen aumentando en sus apetitos carnales. Son inestables en sus convicciones (doble ánimo), y están llenos de dudas. Santiago 1:6; Efesios 4:14. No son capaces de usar su herencia y aprovecharla adecuadamente. Están siempre involucrados en celos y contiendas. 1ª.Corintios 3:1-9.


3

¿Cómo es que Dios trata con “niños pequeños”? v.2. Los pone bajo tutores y cuidadores (administradores que controlan la propiedad y la dirección de la casa). Estos guardianes y administradores cumplen su función con el heredero hasta que el Padre marque su tiempo. Para nosotros los que hemos sido “bebés y niños”, los tutores y administradores han sido aquellos “siervos de Dios”, que nos han guiado y disciplinado, desarrollando nuestro carácter cristiano y ayudándonos a usar adecuadamente nuestra herencia espiritual. Dios llama a sus hijos a madurar, conocer y aplicar su posición en Cristo. El llamado de Dios es a crecer por la Enseñanza y el Discipulado. Para Pablo, el que gobernara su vida por la esclavitud a la Ley era todavía un niño y el que había aprendido el camino de la Gracia, había llegado a ser una persona madura en la fe cristiana.

05


C. Cuando vino el cumplimiento del tiempo. v. 4. El Padre, es el que determinó el tiempo. Él dijo que la etapa de los tutores y administradores ya había concluido, y ahora llegó la etapa del verdadero Maestro (Didáskalos): EL HIJO (Cristo). Cada uno de nosotros debemos darnos cuenta en que época o etapa vivimos.

1. Cuidado con seguir en la enseñanza que esclaviza. v.3. Estar bajo la ley, es seguir bajo una enseñanza muy Rudimentaria, que en lugar de librarnos, nos esclaviza cada vez mas.

2. Estos rudimentos del mundo fueron antes de Cristo. Para los hebreos. Los Diez mandamientos y la ley. Para los griegos. Su idea de civilización y filosofía. Para los romanos. La ley, el gobierno, y el derecho romano (su vida nacionalista y social). Para otras culturas y pueblos. Sus leyes sociales, morales y religiosas (sus sistemas de conducta). Para un católico religioso. Sus doctrinas, preceptos y tradiciones.

06


D. El creyente debe reconocer el propósito de la venida de Cristo (Su primera venida). vs. 4-7.

1. Cristo vino como hombre 100%. Nació de mujer como los seres humanos (el Verbo se hizo carne), pero de Padre Divino. Isaías 7:14-16, 9:6. 2. Nació bajo el sistema de la ley; Él cargó la maldición de la ley. 3. Vino a REDIMIRNOS; a comprar la libertad a los esclavos de la maldición de la ley. 4. Vino entonces, a darnos por ADOPCION la categoría de “hijos”; (hijos adultos, con la edad, los derechos y la autoridad, legalmente hablando). 5. Vino a darnos Su Espíritu, lo derramó en nuestros corazones. Romanos 5:5. Nos dio una naturaleza Divina. 6. Vino a otorgarnos una relación más cercana y afectuosa con el Padre; al grado de poder llamarlo “Papito”; (¡Abba Padre!). Hebreos 4:16. 7. Vino a hacernos herederos, legalmente y coherederos con Cristo. Romanos 8:17.

07


3.7 Llamado a no volver a estar en servidumbre. Gálatas 4:8-31. A. Los Gálatas querían volverse a esclavizar. vs.8-11. Pablo continua apoyando su argumento en la convicción de que la Ley es una etapa elemental de la religión y que una persona madura se apoya en la Gracia. No hay nadie que pueda conocer a Dios por medios e iniciativa propios. Dios Se revela a las personas en Su Gracia. Nunca podríamos buscar a Dios si no fuera porque El ya nos ha encontrado a nosotros.

1

En su vida pasada (antes de Cristo), los Gálatas servían a lo que por naturaleza no son dioses; sino demonios. El mundo pagano de aquellos días, era controlado por fuerzas satánicas esclavizantes y los Gálatas, como muchos otros en ese engaño, servían a demonios o espíritus malignos. Ellos cayeron en todo esto por no conocer a Dios. La ignorancia (y la ignorancia de Dios), siempre será una maldición.

Pablo les llama a reflexionar: ¿Por qué quieren volver a lo de antes? v.9 Si ellos ya conocían a Dios; por la predicación y enseñanza libertadora del Evangelio. Tuvieron un encuentro personal con Dios. Si ellos ya eran conocidos por Dios. 2ª.Timoteo 2:19; 1ª.Corintios 8:3. Dios los tomó en cuenta por Su Gran Misericordia. Conocer implica una relación personal de influencia entre las dos partes (el que conoce y el conocido).

2

08


3

Querían volver de nuevo a los “Débiles y Pobres Rudimentos”. A los sistemas de leyes a guardar. Pablo menciona los rudimentos de la religión Débiles e Inútiles y Pobres. Es Débil, porque no es eficaz. Puede definir el pecado; puede convencer a una persona que es pecadora; pero no puede ni encontrar para ella el perdón de sus pecados pasados, ni la fuerza para conquistar las tentaciones en el futuro. Es Pobre e Inútil, en comparación con el esplendor de la Gracia. Por su propia naturaleza, la Ley no puede referirse nada más que a una situación. Para cada nueva situación se necesita una nueva Ley. Pero no hay ninguna situación posible de la vida que la Gracia no pueda resolver; es suficiente para todas las necesidades.

09


10

4

Lo que reconocían eran los tiempos y las fiestas tradicionales. V.10. Los días. El sábado judaico. (Isaías 66:23). Las famosas “Fiestas de guardar”, que hasta la fecha la religión impone. Los meses. Refiriéndose a las fiestas de luna nueva. Los tiempos o estaciones. Son las grandes fiestas anuales, como la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Los años. Son los años sabáticos, el año del Jubileo judío. Es decir cada séptimo año.

El temor de Pablo. v.11. Pablo tenía el temor de que las personas que habían llegado a conocer el esplendor de la Gracia, se volvieran otra vez al legalismo, y que los que habían vivido una vez en la Presencia del Señor, limitaran Su Soberanía a solamente unos días especiales. Si así fuera, Pablo considera que ha trabajado en vano, si ellos vuelven a conformarse con vivir en tales legalismos o tradiciones. Hoy en día sucede lo mismo, pues muchas personas acuden a Cristo, pero siguen con el temor de guardar los rituales o tradiciones de su religión.

5


B. Pablo quiere que reflexionen, recordando el comienzo de su relación con los Gálatas. v12. Era una relación afectuosa. “Os ruego”, hermanos; el tono del padre espiritual, y no tan solo la autoridad de Apóstol. Pablo aborda a los Gálatas sobre la base de su afecto por él.

1

Pablo los exhorta a hacerse como él.

11

Se pone como ejemplo a seguir. El había ya renunciado a su orgullo religioso. No se pone como ejemplo de perfección, sino como ejemplo de todo lo que hizo para seguir fielmente a Cristo. Reconocía que sin Cristo y Su Gracia, él era capaz de los peores pecados. 1ª.Timoteo 1:15. Pablo les dice que cuando vivió entre ellos, vivió como un gentil, y no como un judío, y no le hicieron ningún agravio, “no le hicieron el feo”, ellos no se opusieron a esto. Pablo les demostró que él ya había renunciado a su religiosidad, que le hubiera impedido, como judío, mezclarse con los inmundos y contaminados gentiles. “Porque yo también me hice como vosotros”. Él se hizo o se puso a su nivel. Les habló en sus términos. 1ª.Corintios 9:22.

2


C. Pablo les anuncia el Evangelio a causa de una enfermedad. vs.13-15. Aquí tenemos una referencia al “aguijón en la carne” de Pablo. Fue a causa de una enfermedad por lo que llegó a los de Galacia por primera vez. 2Corintios 12:7-9.

1. Algunos piensan que tal enfermedad fue una malaria, un paludismo, que era lo que le causaba fuertes dolores de cabeza que le dejaban postrado.

2. Se ha sugerido que Pablo había tenido siempre problemas de la vista. v.15 “…Si

hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos”. Porque le había deslumbrado tanto la visión del camino de Damasco, que desde entonces no podía ver sino confuso y dolorosamente.

3.

Pero también la palabra en V.14 “…no me desechasteis…”, viene del griego EKPTUO, que significa ESCUPIR. En el mundo antiguo era costumbre escupirle a un epiléptico para evitar la influencia del mal espíritu que se suponía que poseía el enfermo. Así es que se ha sugerido que Pablo sufría epilepsia. Cualquiera que haya sido su problema, probablemente agravó en su estancia en Galacia y fue evidente a todos. Es importante reconocer que un hombre que está enfermo, no impresiona ni da seguridad, y uno que habla de sanidad y el permanece enfermo, provoca dudas con respecto a su mensaje. Pero dice que lo recibieron como un ángel. Reconocieron la Gracia de Dios en él, y lo recibieron con satisfacción. Lo recibieron como a Cristo mismo.

12


D. Los que cortejaban a los Gálatas. vs.16-18. Pablo ahora habla de los que estaban cortejando a los Gálatas para seducirlos, se refiere a los que estaban tratando de persuadirlos a que adoptaran la religión judía. Lo único que querían era ejercer control sobre los Gálatas para reducirlos a una condición de esclavitud y de dependencia de ellos y a la Ley. Pablo les hace ver la verdad de lo que sucedió. La verdad no peca pero incomoda, y puede causar enemigos.

“La verdad duele no cuando vamos en su busca, sino cuando huimos de ella”.

13


14

1.

Los judaizantes tenían celo por los Rudimentos. v.17.

Esto provocaba que se apartaran de Pablo y de su enseñanza, y además para que obtuvieran un celo o un orgullo por estos “nuevos líderes legalistas”. Pablo tenía celo por ellos, pero celo por su crecimiento; y veía que ellos retrocedían.

2.

Celo por lo correcto. v.18.

Bueno es mostrar celo en lo bueno”; en lo que conviene. El celo es esa motivación ardiente que se rehúsa a las negativas y continúa diligente. Celo por hacer la Ley para que Dios nos dé Su favor es LEGALISMO. Los Gálatas tenían este ejemplo de “Celo” en Pablo y eran celosos, pero estaban siendo desviados por los judaizantes.


3.

Pablo usa una metáfora. vs.19-20.

Pablo acaba usando una metáfora (un ejemplo) gráfica. El haber llevado a los Gálatas a Cristo le había costado verdaderos dolores de parto y tenía que seguirlos sufriendo. Pablo había trabajado duro por ellos, y ahora volvía a tener una preocupación grandísima por su estado. Vemos como los hijos se dan a luz a través de mucho esfuerzo y oración; y cuando ya han nacido y se desvían, vuelven esos dolores de parto. Pablo quisiera estar presente entre ellos y hablarles cara a cara. Su interés es el de padre asombrado para corregirlos, porque los anima. El discipulado es algo doloroso, que demanda un gran esfuerzo.

15


E. Pablo les ilustra ahora con las escrituras, un contraste de relaciones. Gálatas 4:21-31.

Después de hablarles exhortando a los Gálatas, ahora pasa a darles un ejemplo en la vida de Abraham y su relación con el hijo de promesa y el hijo de la esclava. Este es un esfuerzo más por separar a los Gálatas del legalismo.

Aplicación alegórica a la Escritura:

1

Abraham tuvo una relación con Agar y otra con su esposa Sara, de estas relaciones hubo un fruto (un hijo de la esclava por la carne, y un hijo de la libre por la promesa). La manera en que Abraham trató a Agar y su hijo, es la forma en que los Gálatas deben tratar con su legalismo (sus obras): “Echa fuera a la esclava y a su hijo” v.30.

LOS DOS PACTOS El Antiguo Pacto

El Nuevo Pacto

La Ley

La Gracia

Agar, la esclava

Sara, la mujer libre

Ismael, concebido según la carne

Isaac, concebido milagrosamente

Jerusalén terrenal, en esclavitud

Jerusalén celestial, en libertad

16


2

Ismael nació como resultado de unión carnal entre un hombre y una mujer, mientras que Isaac nació porque fue promesa de Dios.

3

La familia de Abraham y lo que representa. vs.26-28. SARA - LA LIBRE - ISAAC - LA PROMESA. Este hijo vino milagrosamente de acuerdo a lo prometido. Se requirió FE. Sara representa la “Jerusalén de arriba”. Es el verdadero plan de salvación de Dios, es el verdadero cristianismo, que es LIBRE, y madre de todos nosotros los que creemos. Sara era estéril, pero como dice Isaías 54:1, ha tenido más hijos que Agar, porque sus hijos son de fe. Por eso los que creemos somos como Isaac, hijos de PROMESA, hijos de FE. AGAR - LA ESCLAVA - ISMAEL – SEGÚN LA CARNE. Este hijo vino naturalmente; se requirieron obras. Agar es el Monte Sinaí (en Arabia), donde Dios dio la Ley; la Ley que se tenía que cumplir con obras.

17

Corresponde a la “Jerusalén actual”: El Judaísmo, y a todos sus hijos o seguidores. Pablo dice que están en esclavitud. Por eso los que quieren seguir en la Ley, no pueden agradar a Dios, porque lo quieren hacer por las obras, y como Ismael, son hijos de esclavitud.


18

4

Explicación alegórica. v.29.

5

¿Qué hizo Abraham y qué debemos hacer nosotros? vs.30-31.

El hijo de la esclava (la carne, las tendencias humanas, obtener todo por el propio esfuerzo), siempre persigue al hijo de promesa (a nuestro nuevo hombre espiritual, que debe vivir por fe para agradar a Dios).

Reconoció que Ismael siempre se le opondría a Isaac, (Ismael era fiero, carnal, peleonero, orgulloso). Entonces echó fuera a la esclava y al hijo. Nosotros debemos reconocer siempre la lucha entre el yo carnal que lo quiere obtener por propio esfuerzo, por obras. Debemos echar fuera a Agar, al antiguo pacto de esclavitud y a su hijo de carne en nosotros nacido por las obras, y así nuestro Isaac espiritual, vivirá libre y agradando a Dios por la Fe. La persona que hace de la Ley el principio de su vida, se encuentra en la posición de un esclavo. Mientras que la persona que hace de la Gracia el principio de su vida es LIBRE.


FIRMES EN LA

LIBERTAD



GÁLATAS 06