Issuu on Google+

GÁLATAS

LA VERDADERA LIBERTAD EN CRISTO


SEMANA 01


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 1.1 A. B. C.

LA IMPORTANCIA DE LA EPÍSTOLA Su importancia reside básicamente en el tema que trata. LA VERDADERA LIBERTAD DEL ANDAR CRISTIANO Su importancia práctica Su importancia en la Historia de la Iglesia Cristiana

1.2 EL DESTINATARIO DE LA EPÍSTOLA 1.3 ÉPOCA Y LUGAR DE REDACCIÓN 1.4 PROPÓSITO DE LA EPÍSTOLA ¿Qué es lo que hace Pablo al escribir la carta?


1. INTRODUCCIÓN Las cartas de Pablo son el conjunto de escritos más interesante en el Nuevo Testamento, teniendo en cuenta que una carta es la forma más personal de todas las que encontramos en la literatura. Trece de los 27 libros del Nuevo Testamento fueron Epístolas de Pablo. Alguien dijo:

“Cada uno revela su propia alma en sus cartas”

En cualquier otro escrito se puede discernir el carácter del escritor, pero ninguno tan claramente como en una EPISTOLA.

01


1. INTRODUCCIÓN Una Epístola es… Carta misiva (que conti ene un mensaje), que se escribe a los ausentes.

Composición poéti ca en forma de carta, cuyo fi n es moralizar, instruir o sati rizar (escribir sáti ras). En sus cartas, Pablo abría su mente y su corazón a los que tanto amaba. En ellas podemos percibir su inteligencia enfrentándose con los problemas de la Iglesia Primiti va y su gran amor por los hombres, aún los descarriados y equivocados. En casi todas las cartas de Pablo encontramos las siguientes secciones:

1. El Saludo. 2. La Oración. En todas sus cartas pide a Dios por las personas a las que escribe. 3. La Acción de Gracias. 4. El Tema de la Carta. De lo que trata cada una. Saludos Especiales y 5. Recuerdos Personales.

02


1.1 LA IMPORTANCIA DE LA EPÍSTOLA

La carta a los Gálatas ha sido llamada de disti ntas maneras:

“La carta de la libertad cristi ana”. “La epístola de la crucifi xión”. “La epístola fulminante” (porque según se dice cada una de sus cláusulas es como rayo).

Tanto Pablo, como el Evangelio eran objeto de ataque. Si este ataque hubiera triunfado, el Cristi anismo no hubiera pasado de ser otra secta judía, dependiente de la circuncisión y de la observancia de la ley mosaica, en lugar de ser el Evangelio de la Gracia. Es interesante pensar que si los oponentes de Pablo se hubieran salido con la suya, el Evangelio habría sido exclusivamente para los judíos, y nosotros no hubiéramos tenido nunca la oportunidad de conocer el amor de Cristo.

03


A. Su importancia reside básicamente en el tema que trata. LA VERDADERA LIBERTAD DEL ANDAR CRISTIANO Hoy en día, el hombre moderno se enorgullece de su libertad; se esfuerza muchísimo en buscar y hacer valer las garantí as de la ley, de sus derechos. Pero todo esto ha llegado a un extremo; el del liberti naje de una “Nueva Etica”, o “Moralidad permisible”. Para una generación como la nuestra Gálatas parece tener una relevancia muy contemporánea; su mensaje es la libertad: La libertad de la ley. Hablar de libertad, atraería a aquellos que siempre quieren eliminar las leyes y restricciones. Pero Gálatas lo que refuerza es que la salvación no está basada en el esfuerzo humano (la observancia de la ley); demuestra que la vida cristi ana no consiste en una serie de inhibiciones o restricciones. Gálatas enseña que Cristo cumplió la ley y por lo tanto Él provee el medio de salvación a todos los que depositan su fe viva en Él y provee (viviendo dentro del creyente) el poder para vivir la vida práctica.

Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes Y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud Gálatas 5:1

04


B. Su importancia práctica La Epístola es importante por dos razones:

Primero: Gálatas contradice ese deseo siempre presente en los hombres de conseguir la salvación mediante sus propios esfuerzos.

Segundo: Ataca la tendencia del cristi ano de vivir la vida coti diana en sus propias fuerzas y de una manera legalista. La persona que hace eso, nunca disfruta del poder que otorga el Espíritu Santo que nos liberta de nuestra pecaminosidad.

Gálatas acentúa la libertad cristiana, no dando pie al desorden sino animando al cristi ano a vivir esa libertad de su cristi anismo en el poder del Espíritu Santo, caminando en el espíritu. (Gálatas 5:16, 25), para así no cansarse de hacer el bien (Gálatas 6:9).

05

El gran tema de Pablo en esta Epístola es que no podemos salvarnos a nosotros mismos, pero Dios nos ofrece la salvación en Jesucristo por Su Gracia.


C. Su importancia en la Historia de la Iglesia Cristiana Esta carta ha jugado un papel muy importante en la historia. Alguien dijo: “El judaísmo fue la cuna del cristianismo; pero a la vez pudo convertirse en su tumba”; y como dijo M.C. Tenney: “El cristianismo hubiera podido ser tan solo otra secta judía más, y todo pensamiento del mundo occidental hubiera podido ser totalmente pagano, si nunca se hubiera escrito esta carta”. Gálatas es de importancia actual porque presenta (como en toda época) el mensaje de la justificación por la fe para el hombre moderno tan envuelto en sus diversos sistemas religiosos (cada vez en mayor proliferación) con los que busca ganarse el cielo.

06


1.2 EL DESTINATARIO DE LA EPÍSTOLA Según Gálatas 1:2 la Epístola iba dirigida a “Las Iglesias de Galacia” (las principales iglesias de la zona sur de Galacia). Galacia era una provincia romana en el siglo I, ubicada en la parte central de lo que conocemos como Asia Menor (hoy Turquía). Esta provincia incluía las ciudades de Ancira (la metrópoli), Anti oquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe, (las cuatro últi mas visitadas por Pablo en su primer viaje misionero, relatado en Hechos 13 y 14). Se deduce entonces que las Iglesias a las que estaba dirigida la carta son las que corresponden a las ciudades del sur de dicha provincia. Pablo les habla a estas Iglesias como quién ti ene autoridad, pues él fue el que fundó esas Iglesias en Galacia. Pablo les revela el afecto que les tenía, aunque desagraciadamente este afecto no era recíproco.

07


1.3 ÉPOCA Y LUGAR DE REDACCIÓN No hay seguridad acerca de la fecha y lugar de redacción de esta Epístola. Algunos sitúan su redacción antes del concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-2), o poco después con lo que tendríamos una fecha temprana, por el 49 d.C, y esta fecha es atractiva, porque situaría el enfrentamiento de Pablo y Pedro (Gálatas 2:11-14), antes del concilio en Jerusalén. De ser así el lugar de redacción pudo haber sido Antioquía, una vez que Pablo había concluido con su primer viaje misionero (Hechos 14:24-28). No obstante se cree más comúnmente que Pablo redactó la Epístola durante su segundo viaje misionero desde Corinto alrededor de año 52 d.C. Y otros opinan que la escribió desde Efeso (en su tercer viaje misionero) por el año 55 a 56 d.C. Como vemos no hay nada definido al respecto, ya que ni en la misma carta, ni en los Hechos hay datos suficientes que nos hagan precisar la fecha y lugar de redacción.

08


1.4 PROPÓSITO DE LA EPÍSTOLA

Noti cias alarmantes llegaban a Pablo desde Galacia (Hechos 15:1-2). Lo que había sucedido es que falsos maestros (judaizantes) habían visitado las Iglesias que el mismo Pablo había fundado, predicando un mensaje equivocado que pretendía dos objeti vos:

1. 09

Establecer la insuficiencia de la salvación por la fe en Cristo, teniendo ésta que ser complementada con la observancia de la ley Mosaica; glorificando así varios aspectos del judaísmo como la circuncisión. Esto lo predicaban así, porque además consideraban que la sola libertad que se ofrece por la fe en Cristo, conduce a desorden y licencia para pecar. Había judíos que habían aceptado el Cristi anismo, pero creían que todas las promesas y los dones de Dios eran exclusivamente para los judíos; y que no se podía dar entrada a estos privilegios a ningún genti l.


10

2.

Poner en duda el mensaje de Pablo, provocando desconfianza a su carácter apostólico. Pablo no era uno de los doce que habían caminado con Jesús y para ser Apóstol, un hombre tenía que haber sido seguidor de Jesús durante Su vida terrenal y haber sido testi go presencial de Su Resurrección. Pablo no cubría estas condiciones.


¿Qué es lo que hace Pablo al escribir la carta?

Primero: Defi ende y aclara su apostolado y su llamamiento, remarcando su autoridad apostólica. Segundo: Defi ende la doctrina de gracia y de justi fi cación por la sola fe en Jesucristo. Expone la verdad con pruebas. Tercero: Muestra el valor de la libertad cristi ana que no da licencia al desorden, sino que exige vivirse en el poder del Espíritu Santo. El andar por el Espíritu. Parti endo de un corazón regenerado.

En resumen el propósito de la carta es:

11

Corregir el rumbo de los cristianos Gálatas, del error del legalismo judaizante, al camino de la libertad en Cristo por Su Gracia.


El prop贸sito de

Dios es m谩s grande que tus errores.



GÁLATAS 01