Page 1

Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu

1


Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu

2


Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu

6Semana SEIS

IV. Paciencia, Benignidad y Bondad.

3


Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu

6Semana SEIS

5. BENIGNIDAD.

5.2

¿Recuerdas esas palabras que escuchamos de

1) Permaneciendo en Su Benignidad.

nuestra mamá o alguna otra persona encargada de enseñarnos actitudes correctas y deberes sociales adecuados? Lo que querían decirnos era: “¡Sé amable y adopta una actitud positiva, aunque no sientas

Aprendiendo A Ser Benignos.

Romanos 11:22 “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado”.

deseos de hacerlo!” De esto se trata precisamente la Benignidad bíblica; esto es actuar, reaccionar con santa gracia hacia los demás, aun cuando nos sintamos inclinados a hacer lo contrario.

5.1

Definición.

Griego Chrestotes. La benevolencia en acción,

Dios desea que reconozcamos que por Su Benignidad no hemos sido cortados y quiere que lo amemos y confiemos en Él. 2) Somos el reflejo de la Benignidad de Dios.

Efesios 2:7 “Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”.

dulzura de disposición, gentileza en el trato con otros, afabilidad. Describe la habilidad de actuar, responder para el bienestar de quienes abusan de tu paciencia. Ser útil y servicial. Responder, Reaccionar siempre correctamente. El Espíritu Santo borra la agresividad del carácter de quien está bajo Su control. No significa quedarse callado. No importa tu temperamento, el Espíritu Santo toma control.

4

El Señor mostrará en Su Benignidad “en los siglos venideros” y “las abundantes riquezas de su gracia” para con los creyentes. Dios quiere poner como ejemplo de Su gracia infinita la obra que por Su Benignidad ha realizado en nosotros, a través de Jesucristo. 3) Dios ha manifestado Su Benignidad a nuestras vidas.

Tito 3:4-5 “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que


Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu

nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. Dios nos salvó, no porque nosotros hubiéramos hecho nada bueno, sino porque tuvo compasión de nosotros. También por medio del Espíritu Santo el Señor nos lavó y nos dio vida nueva. 4) Situación de la humanidad no redimida.

Romanos 3:12 “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”. Cada persona es valiosa ante los ojos de Dios porque Él nos ha creado a Su imagen y nos ama, pero no hay un solo justo. Desgraciadamente, a pesar de ser valiosos, caímos en pecado y no vivimos obedeciendo a Dios. Los que no han aceptado el regalo de la salvación en Jesucristo, viven respondiendo a Su egoísmo y desobediencia, por eso no hay quien haga lo bueno. 5) ¿Hacia quienes debemos dirigir nuestro nuevo comportamiento en Cristo?

Colosenses 3:12-13 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”.

5


Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu El amor significa ACCIÓN. La

manera

Benignidad al

tomar

de a

la

poner

la

trabajar

es

iniciativa

de

satisfacer ciertas necesidades de los demás. Es fácil hacer esto con los que nos aman y nos hacen bien, pero debemos hacerlo con todos, aún con los que nos hacen la vida difícil.

6. BONDAD.

6.1 Definición. La actitud de actuar (hacer algo), generosamente para con otros. Agathosune

beneficencia,

benevolencia,

virtud

dispuesta para la acción. Una propensión abundante tanto para desear como Hacia nuestro prójimo. Unos a otros. Buscando vivir en paz con los demás.

Bondad intrínseca que produce una generosidad y

6) Reaccionando correctamente ante cualquier persona o situación.

Lucas 6:35 “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos”. Debemos

ser

benignos

con

las

personas

desagradables que nos quieren hacer la vida difícil.

6

para hacer lo que es bueno.

un estado de ánimo semejantes a la disposición de Dios. Palabra que combina el ser bueno y el hacer lo bueno. Nobleza de carácter.

6.2 Siendo Buenos Con Todos. 1) Nuestra única fuente de Bondad es Dios.

Mateo 19:16-17 “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le


Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu

dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Ante la pregunta del Joven rico a Jesús, Él le dirige su atención a Dios, quien es el modelo de bondad más alto. 2) La Bondad es la naturaleza de Dios.

1ªCrónicas 16:34 “Aclamad a Jehová, porque él es bueno; Porque su misericordia es eterna”. 2ªCrónicas 5:13 “Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová”.

El Señor conoce a los que confían en Él y muestra siempre Su Bondad en medio de toda situación y circunstancia que vivamos. El Señor es la verdadera FORTALEZA de aquellos que en Él confían. 4) La misma Bondad de Su carácter le lleva a nuestro Dios a hacer buenas obras. Salmo 107. Ahora Él está produciéndolas en nosotros. Este Salmo habla de 4 tipos diferentes de individuos en angustia y como Dios los rescata por Su Bondad. No importa cuan extrema o grande es nuestra calamidad o problema, Dios puede intervenir y ayudarnos.

Dios es Bueno y Su misericordia es eterna, es para siempre. Dios siente lo Bueno y hace lo Bueno. 3) Su Bondad nos protege y fortalece.

Nahúm 1:7 “Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían”. “El señor es bueno. Cuando hay tribulación, El es el mejor refugio. Conoce a todos los que en El confían” (Biblia Al Día).

7


Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu

Dios es amoroso y BONDADOSO con los acongojados o en problemas. 5) Nosotros podemos vivir haciendo actos de Bondad.

Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. “Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para realizar las buenas obras que de antemano dispuso que realizáramos” (Biblia Al Día). Somos creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales han sido preparadas por Dios

6) Consecuencias de nuestro trato de Bondad.

Romanos 15:14 “Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros”. El hecho de que estaban llenos de Bondad los Romanos, fue motivo de satisfacción para Pablo, pues con esta actitud y el conocimiento que tenían, pudieron amonestarse unos a otros sin haber división. El opuesto de la Bondad es la envidia.

Mateo 27:18 “Porque sabía que por envidia le habían entregado”.

de antemano. Pilato, sabía que Jesús era inocente, pero él no quiso Dios renueva la naturaleza de Sus hijos, los redime para realizar buenas obras. Si bien ninguna acción u obra nos puede llevar a la salvación, lo que Dios desea es que nuestra

hacerle caso a su conciencia.

Filipenses 1:15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad”.

salvación tenga como consecuencia obras de servicio.

8

Pablo demuestra una actitud generosa.


Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu

Sabía que algunos predicaban para extender su reputación o fama, aprovechando que Pablo estaba en prisión y hacerse así famosos.

El Apóstol se agrada de que el Evangelio fuera predicado, aún a pesar de las motivaciones de estos predicadores.

¿Observamos algún aspecto de nuestras vidas que requiere crecimiento espiritual, relacionado con este Fruto?

2ªTesalonicenses 1:11

“...Oramos siempre por vosotros, para que

nuestro Dios os tenga por dignos de Su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad en toda obra de fe con Su poder”.

9


Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu

10

Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu  

Semana 06

Cómo Fluir en el Fruto del Espíritu  

Semana 06