Page 1

Principios de ConsejerĂ­a

1


Principios de ConsejerĂ­a

2


Principios de Consejería

2Poniendo Los Fundamentos 2.1 Definiciones De Consejería. 2.2 Reglas Básicas Que Todo Consejero Debe Observar. 2.3 Consejería En La Iglesia. 2.4 ¿Cuál Es El Propósito De Dios Para La Iglesia? 2.5 Ventajas Que Tenemos Como Consejeros.

3


2Poniendo Los Fundamentos

Principios de Consejería

2.1 Definiciones De Consejería. Algunos consejeros cristianos la definen de la siguiente manera: 1) “Gary Collins”: Consejería es una relación en la cual una persona, el que ayuda, busca asistir a otro ser humano con los problemas de la vida. 2) “Jay Adams”: Consejería es entender que una persona tiene un obstáculo en la vida que necesita vencer, se le confronta con la necesidad de un cambio, y con la Palabra de Dios y la obra del Espíritu Santo hace posible ese cambio. 3) “Laurence Grabb”: Consejería no es una disciplina como la odontología o la medicina la cual depende fundamentalmente de una serie de conocimientos técnicos administrados por un profesional altamente entrenado. Más bien es una relación entre personas que realmente se interesan mutuamente. 4) “Rich Castagno”: Consejería es encontrar que es lo que hay en el corazón de la gente y aplicar el remedio de Dios.

2.2 Reglas Básicas Que Todo Consejero Debe Observar. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

4

La consejería empieza con una persona en necesidad. La consejería debe tener una meta reconocible. La consejería involucra el escuchar con atención. La consejería refleja al aconsejado sus propias ideas. La consejería identifica las diferentes alternativas. La consejería aplica la Palabra de Dios. La consejería implica ponerse de acuerdo en oración.


Principios de Consejería

2.3 Consejería En La Iglesia. Hay una gran necesidad de entender la voluntad de Dios y sus propósitos para la iglesia. La consejería empieza entendiendo quienes somos (Oseas 4:1-6; Romanos 14:4; Lucas 4:18; Juan 20:21; Proverbios 29:18).

2.4 ¿Cuál Es El Propósito De Dios Para La Iglesia? 2.4.1 Revelar la vida de Jesús en la tierra (La obra externa de la iglesia) Isaías 52:7; Romanos 10:13-15. 1)

Revelar al mundo que hay esperanza (que trae alegres nuevas).

2)

Que si es posible encontrar la paz interna (que anuncia la paz).

3)

De que en Cristo todo es posible (que trae nuevas del bien).

4) Que solo en Él, podemos encontrar salvación eterna (que publica salvación). 5) Decir al mundo que solo Jesús es Rey ( tu Dios reina). 6) Decir al mundo que en Cristo tenemos nuestra verdadera identidad y propósito en la vida (1ªPedro 2:9). 7) La iglesia tiene la responsabilidad de dar a conocer el evangelio a: (Efesios 3:8-10; Mateo 5:14-16). a. El mundo terrenal en el que vivimos (a los gentiles). b. Al mundo espiritual (a los demonios).

5


Principios de Consejería

2.4.2 Edificarnos unos a otros (La obra interna de la Iglesia) (Efesios 4:11-1). 1) En el Antiguo Testamento: Moisés nombró a otros para ayudarle a resolver y llevar los problemas de la congregación (Éxodo 18:13-25).

6

Éxodo 18: 14

a) Observación e inspección personal.

b) Interrogatorio.

Éxodo 18:15. Necesidad de guianza

para resolver conflictos.

Éxodo 18:16

a) Resolución de conflictos.

b) Corrección.

Éxodo 18:17

a) Criterio.

b) Visión.

c) Guianza.

Éxodo 18:18. Evaluación del efecto

sobre el líder y la congregación.

Éxodo 18:19

a) Preparación.

b) Consejo.

c) Representación.


Principios de Consejería

Éxodo 18:20 a) Enseñanza. b) Guianza. c) Establecimiento de procedimiento. Éxodo 18:21 a) Selección. b) Calificación.

Antiguo Testamento Ex. 18:21 Nuevo Testamento Hech.6:3 Varones de Virtud Buen Testimonio (buena fama) Temerosos de Dios Llenos del E.S. (dones y frutos)

c) Delegación de responsabilidades. Jerarquización del mando. Éxodo 18:22 a) Amplitud para ministrar. b) Evaluación del problema. c) Límites en el consejo. d) Carga compartida. Éxodo 18:23. Exposición de los beneficios. a) Descanso de los pastores. b) La paz en el pueblo. Éxodo 18:24 a) Prestar atención. b) Llevar a ejecución. Éxodo 18:25 a) Selección. b) Asignación de responsabilidades. c) Límites de ministerio.

7


Principios de Consejería 2) En el Nuevo Testamento: El Nuevo Testamento muestra cuatro formas de edificarnos: exhortar, amonestar, animar y consolar. 1. Exhortar: Permanecer en la fe, o la doctrina de Jesús (Hebreos 3:12-14). La palabra exhortar, en el griego viene de la palabra “Parakaleo” (Para, que significa, al lado; y Kaleo, que significa llamar), que significa llamar al lado, apremiar a alguien para que siga la trayectoria original; llamar a alguien para animarlo a algo; en el sentido amplio equivale a suplicar. Hay tres categorías de dones: Los del Padre (Romanos 12), los del Hijo (Efesios 4) y los del Espíritu Santo (1ªCorintios 12) En los dones que el Padre ha derramado se encuentra el don de la exhortación (Romanos 12:3-8). Podemos concluir que el Señor nos anima a exhortarnos unos a otros en amor, estimulándonos a ser fieles al Señor, a permanecer firmes sin fluctuar, a caminar en santidad, hasta que el Señor venga por nosotros. Debemos evitar el condenar y el juzgar (Hechos 11:23; Hechos 14:22; Hebreos 10:23-25). 2. Amonestar: La palabra amonestar viene del griego “Noutheteo”, que significa poner en mente. Es una palabra que se usa para instruir y advertir (1ªCorintios 10:11). Es poner en nuestra mente o estar conscientes de lo que aconteció como un ejemplo, que nos sirve de enseñanza o instrucción y a la vez de advertencia (Romanos 15:14). Requisitos para amonestar: a) Estar llenos de bondad. b) Estar llenos de todo conocimiento. No podemos amonestar con un espíritu de superioridad o autojusticia porque lo más seguro es que lo hagamos poniendo condenación (Gálatas 6.1-2). 3. Animar: En función de las heridas del alma, o los desorientados, etc. (1ªTesalonicenses 5:11-14). Esta palabra en el griego implica confortar o alentar en relación al futuro. Como dice la escritura, va en función de amonestar, alentar, sostener y ser pacientes. 4. Consolar: Esta palabra viene del griego “Parakletos”, capacidad para prestar ayuda. Se usaba en las cortes de justicia para denotar a un asistente legal, un defensor, un abogado, el que aboga por la causa de otro, un intercesor (1ªJuan 2:1). En un sentido más amplio significa, uno que socorre, que consuela. Cristo fue esto para sus discípulos, y ahora nos ha dado otro parakletos, el Espíritu de Verdad (Juan 14:16-17; 1ªPedro 4:12-16). Es importante entender que las tribulaciones pueden venir por tres diferentes causas: a) Tribulaciones por Cristo. Lo tengo por gozo. b) Tribulaciones por mi imprudencia o por mi pecado. Me arrepiento y corrijo. c) Tribulaciones por situaciones ajenas o externas. Oro y busco la guianza de Dios para resolverlo.

8


Principios de Consejería

2.5 Ventajas Que Tenemos Como Consejeros. 2.5.1 Tenemos al El Espíritu Santo

(1ªCorintios 2:10-13; Colosenses 1:26-28; Juan 14:16).

Nuevamente la palabra Consolador vienen del griego “Parakleto” que significa otro del mismo tipo, ayudador. Los dones que el Espíritu Santo nos da son (1ªCorintios 12:8-10): Dones de Inspiración

Dones de Revelación

Profecía Sabiduría Diversos géneros de Lenguas Ciencia Interpretación de Lenguas Discernimiento de espíritus

Dones de Poder Fe Sanidades Milagros

Entre los dones que más se utilizan en la consejería, son los dones de revelación: 1) Palabra de Sabiduría (actúa en función a las acciones que se deben tomar). 1. Perspectiva sobrenatural para determinar los medios de cumplir con la voluntad de Dios en situaciones dadas. 2. Poder recibido de lo alto para resolver un problema valiéndose de la intuición espiritual. 3. divina.

Sentido

de

dirección

4. Ser guiado por el Espíritu Santo a fin de actuar apropiadamente en determinadas circunstancias. 5. La palabra de sabiduría interactúa con, la palabra de ciencia y con discernimiento de espíritus.

9


Principios de Consejería

2) Palabra de Ciencia (actúa en función de ver lo que está pasando).

1. Visión sobrenatural o compresión sobre una persona o un acontecimiento, dada con un

propósito concreto, que tiene que ver con una necesidad inmediata.

2. Revelación sobrenatural del plan de Dios sobre la vida de un individuo.

3. Implica una comprensión más profunda y amplia de la revelación de Dios.

3) Discernimiento de espíritus.

1. Poder sobrenatural para detectar el mundo de los espíritus y conocer su actividad.

2. Es la habilidad para distinguir el espíritu del mundo, y especialmente para descubrir el

verdadero motivo o razones que animan a la gente.

10


Principios de Consejería

2.5.2 Tenemos la Palabra de Dios. Necesitamos tener, conocer y entender la Palabra de Dios no solo con la cabeza, sino con el corazón (2ªTimoteo 3:14-17). La Palabra de Dios aplicada a nuestra vida, traerá el remedio según la necesidad de la gente. 1) La Palabra nos santifica. El caminar en la verdad, hará que con mayor facilidad podamos descubrir las mentiras del diablo; y eso nos ayuda a alejarnos del pecado, colocándonos en una posición correcta delante de Dios (Juan 17:17). 2) La Palabra nos hace libres. Lo único que puede derribar las fortalezas y ataduras de nuestra vida es la Palabra (Juan 8:31-32; 2ªCorintios 10:4-5). 3)

La Palabra es una influencia poderosa

(Hebreos 4:12; Efesios 6:17).

11


Principios de ConsejerĂ­a

12


Principios de Consejería  

Sesión 02

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you