Page 1

Bosquejo del Nuevo Testamento

1


Bosquejo del Nuevo Testamento

2


Bosquejo del Nuevo Testamento

2Semana DOS

3. Clasificaciรณn De Los Libros. 4. Introducciรณn A Los Evangelios.

3


2Semana DOS

Bosquejo del Nuevo Testamento

3. Clasificación De Los Libros. El Antiguo Testamento tiene 39 libros; el Nuevo Testamento tiene 27 libros. Los libros del Nuevo Testamento se clasifican de la siguiente manera: No. Libros

Libros

Tiempo

Nombre de los Libros

4

Evangelios

Pasado

Mateo Marcos Lucas Juan

1

Historico

Presente

Hechos

Presente

Romanos I Corintios II Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses I Tesalonisences II Tesalonisences I Timoteo II Timoteo Tito Filemón Hebreos*

14

Epístolas Paulinas

* Se desconoce el autor

7

Epístolas Generales

Presente

Santiago I Pedro II Pedro I Juan II Juan III Juan Judas

1

Profético

Futuro

Apocalipsis

Total: 27 Libros Esta colección de Escritos vieron la luz durante la segunda mitad del siglo I de nuestra era (50 - 100 d.C.). Ocho son los autores humanos, y nueve si contamos Hebreos como escrito por un autor diferente a Pablo. 1. Mateo 2. Marcos

4

3. Lucas 4. Juan

5. Pablo 6. Santiago

7. Pedro 8. Judas

9. Escritor de Hebreos


Bosquejo del Nuevo Testamento Los libros del Nuevo Testamento no aparecen en el orden en que fueron escritos. Hay distintas opiniones de exégetas con respecto a las fechas en que fueron redactados. Pero bien su valor no queda afectado demasiado por las fechas, será útil que el estudiante tenga una lista de estos libros siguiendo un orden cronológico aceptado generalmente por la mayoría de eruditos conservadores. La cronología del Nuevo Testamento, los clasifica en el orden siguiente.

~ Santiago 44-49 d. C. ~ Marcos 50 d.C. ~ 1 y 2 Tesalonicenses 52-53 d.C. ~ 1 y 2 Corintios 57 d.C. ~ Gálatas 57 d.C. ~ Romanos 58 d.C. ~ Mateo 58 d.C. ~ Lucas 61 d.C. ~ Efesios 62 d.C. ~ Colosenses 62 d.C. ~ Filemón 62 d.C. ~ Filipenses 62 d.C. ~ 1 y 2 Pedro 63 d.C. ~ Hechos 63 d.C. ~ Hebreos 64 d.C. ~ Judas 66 d.C. ~ 1 Timoteo 66 d.C. ~ Tito 67 d.C. ~ 2 Timoteo 67 d.C. ~ Apocalipsis 87 d.C. ~ Juan 94 d.C. ~ 1,2 y 3 Juan 96 d.C.

Primero, Cristo; consumación.

después,

la

Iglesia;

finalmente,

la

El valor, tanto histórico como Espiritual, de estos Escritos, es de incomparable importancia y rebasa inmensamente lo que, en número y volumen material, significan. Es asimismo incalculable su influencia en la vida y en la historia.

5


Bosquejo del Nuevo Testamento

En los primeros tiempos de la Iglesia, el Nuevo Testamento se dividía en tres partes: 1. Los Evangelios, (To Evangélion). 2. Las Epístolas, (To Apostolikón). 3. El Apocalipsis, (He Apokálypsis). Resulta sumamente curioso observar, en las palabras que el Señor Jesucristo dijo en el aposento alto, una referencia a cada una de las divisiones del Nuevo Testamento con respecto a la obra del Espíritu Santo. A los Evangelios: “Él (el Espíritu Santo) os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26). A las Epístolas: “Él os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13). Al Apocalipsis: “Y os hará saber las cosas que habrán de venir” (Juan 16:13).

3. 1 Los Evangelios.

a) Los Evangelios Sinópticos. b) El cuarto Evangelio.

Los tres primeros Evangelios Mateo, Marcos, y Lucas se llaman sinópticos porque presentan una misma panorámica general (de syn= con, y opsis=vista). Y Juan se conoce como el cuarto Evangelio.

6


Bosquejo del Nuevo Testamento

3. 2 Libro Histórico. En el Nuevo Testamento solo se considera como libro histórico al libro de los Hechos de los Apóstoles. El cual narra el nacimiento de la Iglesia, el derramamiento del Espíritu Santo y la expansión del Evangelio por todas las partes del mundo; y consideramos que este libro se sigue escribiendo hasta nuestros días.

3.3 Cartas Paulinas Y Cartas Universales.

a) Las Epístolas Paulinas. b) Las Epístolas Universales.

Las cartas escritas por Pablo reciben el nombre de cartas Paulinas. Las Epístolas que no fueron escritas por Pablo se llaman “universales”, porque no van dirigidas a una iglesia en particular. Dicha designación data del siglo II. Aunque 2ª y 3ª de Juan no son, en ese sentido, “universales”, se las considera en el mismo grupo que 1ª de Juan.

3. 4 Libro Apocalíptico. El Apocalipsis es único en su género, entre los libros del Nuevo Testamento. El término griego “apokálypsis” significa: desvelar, levantar un velo, descubrir, etc. Significa también “Revelaciones” porque gran parte de esta profecía trata sobre el futuro.

7


Bosquejo del Nuevo Testamento

4.

Introducción A Los Evangelios.

Los cuatro escritores de los Evangelios se llaman evangelistas, por la palabra griega que significa “el que da a conocer buenas noticias”. Todos los Escritos Sagrados nos dan noticias, pero no todos nos dan buenas noticias. Estas buenas noticias son que Dios se ha manifestado en carne en el tiempo, para llevar a cabo la redención de la humanidad. ¿Por qué son sinópticos? Los tres primeros Evangelios, Mateo, Marcos y Lucas, se llaman Evangelios sinópticos porque, a diferencia de Juan, ofrecen una sinopsis de la vida de Cristo. La palabra sinopsis viene de dos palabras griegas y tiene el significado de “algo visto juntamente”, una visión colectiva. De modo que estos tres Evangelios pueden verse conjuntamente. Los Evangelios Sinópticos son notables por su semejanza. También son notables por sus diferencias. Los sinópticos narran el ministerio del Señor en Galilea, principalmente; pero el Evangelio de Juan ocupa un lugar aparte por sí solo. Relata el ministerio de Cristo en Judea. Los sinópticos narran sus milagros, parábolas y discursos a las multitudes; Juan presenta los discursos más profundos y abstractos, sus conversaciones y oraciones. Los tres primeros presentan a Cristo en acción; Juan presenta a Cristo en meditación y comunión.

8


Bosquejo del Nuevo Testamento ¡Ha llegado! ¡El salvador prometido ha llegado! Aquel cuya venida han predicho todos los profetas, Jesús el Cristo, el Señor. Todos los profetas del Antiguo Testamento aseguraron al pueblo escogido de Dios vez tras vez, que había de venir un Mesías que sería el Rey de los judíos. Por consiguiente, esperaban con apasionada expectativa y patriotismo la parición de ese Rey con gran pompa y manifestación de poder. En los Evangelios hemos de encontrar a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús (Juan 1:45). Pero tengamos presente que descubriremos que él es infinitamente más hermoso en persona; que en la visión que de él haya suministrado cualquiera de los profetas. Leemos en Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel (Dios con nosotros)”. Este es justamente aquel del cual nos hablan los evangelistas. Los evangelistas presentan a Jesús en medio de nosotros. Dice Juan: “Aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros…” Juan 1:14. ¡Pensemos en que se trata de Dios que viene a vivir con los hombres! Parece que los Evangelios ocupan un lugar central en toda la Biblia. Todo lo que los profetas han dicho nos conduce a la vida terrenal y la obra de nuestro Señor, y todo lo que sigue a continuación en las Epístolas, procede de ellos. Los Evangelios constituyen la fuente inicial.

9


Bosquejo del Nuevo Testamento ~ Los Evangelios nos dicen: Cuándo y Cómo vino Cristo. ~ Las Epístolas nos dicen: Por qué y Para qué vino Cristo. Notemos dónde están ubicados los Evangelios. Se encuentran al final del Antiguo Testamento y antes de las Epístolas. Indudablemente, en su origen las buenas nuevas se conocieron en forma oral. La gente iba de lugar en lugar, relatando la feliz historia oralmente. Pasado un tiempo, se hizo necesario contar con un relato escrito. Más de una persona lo intentó, sin éxito. Véase lo que dice Lucas 1:1-4. No hay más que un Evangelio, con cuatro presentaciones. Contamos con cuatro cuadros de un único Cristo. Los relatos evangélicos combinados son para dar a conocer una Identidad, más bien, que para presentar el relato cronológico de una vida. Como todo el mundo sabe, hay cuatro Evangelios; pero surge de inmediato la pregunta: “¿Por qué cuatro?” ¿Acaso no hubiera sido suficiente con un solo relato continuo y directo? ¿Acaso no hubiera sido más simple y más claro así? ¿No nos hubiéramos ahorrado algunas de las dificultades que han surgido como consecuencia de lo que para algunos constituyen relatos contradictorios? La respuesta parece sencilla. Porque uno o dos no nos habrían dado un retrato completo de la vida de Cristo. En los Evangelios se nos presentan cuatro distintas funciones u oficios de Cristo. Nos lo presentan como: ~ Mateo como “Rey”. ~ Marcos como “Siervo Perfecto”. ~ Lucas como “Hijo del Hombre”. ~ Juan como “Hijo de Dios”.

10


Bosquejo del Nuevo Testamento

Mateo agrega deliberadamente a su relato lo que Marcos omite. Si nos limitamos a cualquiera de los cuatro Evangelios, vamos a encontrar que la historia de la vida de Señor resulta incompleta. Veamos lo que dice Juan en 21:25: “Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”. Hay claros evidentes que ninguno de los evangelistas ha pretendido llenar. Por ejemplo, todos omiten totalmente los dieciocho años de la vida de Cristo que median entre la edad de doce y treinta años. Aun cuando cada Evangelio es completo en sí mismo, todos son muy selectivos; sólo se describen unos cuantos de sus milagros, y no se da más que una porción de sus enseñanzas. Cada evangelista ha registrado lo que resultaba pertinente y adecuado para su fin particular. En el siguiente bosquejo podrás recordar el contenido de los Evangelios toda la vida. REY: Mateo presenta a Jesús como Rey. Escrito principalmente para los judíos, por cuanto él es el Hijo de David. Su genealogía real aparece en el capítulo 1. En los capítulos 5-7, en el sermón del monte, encontramos el manifiesto del Rey, que contiene las leyes para Su Reino.

11


Bosquejo del Nuevo Testamento

SIERVO: Marcos presenta a Jesús como Siervo Perfecto. Escrito para los Romanos, no contiene ninguna genealogía. ¿Por qué? A los hombres no les interesa la genealogía de un siervo.

Aquí se mencionan más milagros que en ningún otro Evangelio. A los romanos les interesaban poco las palabras; mucho más les interesaba los hechos. HOMBRE: Lucas describe a Jesús como el Hombre Perfecto. Escrito para los griegos, su genealogía llega hasta Adán, el primer hombre, en lugar de comenzar con Abraham.

Como Hombre Perfecto, aparece bastante en actitud de oración, y con ángeles que le sirven. DIOS: Juan ofrece un retrato de Jesús como el Hijo de Dios. Escrito para todos lo que han de creer, con el fin de llevar a los hombres a Cristo (Juan 20:31), todo el contenido de este Evangelio ilustra y demuestra su relación divina.

12


Bosquejo del Nuevo Testamento 4.1 Mateo. AUTOR: Mateo, cuyo nombre original bien pudo ser Matías (“Regalo de Dios”). Era uno de los doce apóstoles (Mateo10:3), tenía por sobre nombre Leví, cobrador de impuestos, probablemente sabía varios idiomas. Debido a que el mismo se llama publicano, que es un término de reproche, notamos su humildad, describe su llamado a seguir a Jesús de una manera sencilla (Mateo 9:9-13). El libro contiene referencias exactas a detalles de monedas y cifras (por ejemplo: Mateo 17:24-27, 18:233 y 26:14-16,) que son muy razonables, considerando que Mateo era cobrador de impuestos de Roma, antes de ser llamado por Cristo. Refiere palabras como: Pagar, Estatero (Mateo 17:27), Dracma (Mateo 17:24), Talentos, monedas de plata. FECHA: Es imposible determinar con exactitud la fecha de composición, pero es casi cierto que fue escrito antes de la destrucción de Jerusalén; probablemente, entre el año 58 al 60 de nuestra era. DESTINATARIO: La evidencia nos muestra que Mateo escribió principalmente para sus compatriotas los judíos, como se puede ver por las referencias a Jerusalén, a David; al Reino; por las 65 citas del Antiguo Testamento; por su punto de vista en cuanto al cumplimiento de las profecías; y por trazar la genealogía de Jesús hasta Abraham, no más arriba. Sólo los judíos podían estar interesados en tales detalles. PALABRA CLAVE: Soberanía. VERSÍCULOS CLAVES: “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!” Mateo 23:37 “Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” Mateo 21:9

13


Bosquejo del Nuevo Testamento

Como era publicano sabía llevar las cuentas y redactar

informes, lo que lo hacía apto para tomar apuntes de las enseñanzas del Señor.

No escribe cronológicamente sino por temas. A este Evangelio se le llama didáctico.

Es el Evangelio del cumplimiento…….. “para que cumpliera la Escritura…”

~ Destaca ciertos rasgos del Mesías:

~ Jesucristo fue rechazado por los judíos.

~ Jesucristo es Rey.

~ Jesucristo volverá para reinar.

Es interesante hacer notar que en las listas más antiguas de los libros del canon del Nuevo Testamento el Evangelio según Mateo siempre aparece en el primer lugar.

Esto no necesariamente quiere decir que el libro de

Mateo fuera el primero en escribirse, ni que fuera el más importante, sino que fue el más común y el más usado en la iglesia durante los primeros dos siglos.

Fue escrito para convencer a los judíos de la divinidad de Jesús y comprobar que Él era el Mesías de las profecías.

Con el cristianismo brotando de los raíces del judaísmo, este libro fue una ayuda muy importante para la iglesia.

Cualquiera que sea la razón, durante los primeros dos

siglos hay más referencias en la literatura de la iglesia primitiva al evangelio según Mateo, que a cualquier

otro libro del Nuevo Testamento, indicando con ello su considerable influencia.

14


Bosquejo del Nuevo Testamento

PROPÓSITO Y TEMAS: 1. Mateo es el Evangelio escrito por un judío para ayudar a su propio pueblo a ver que Jesús es el Mesías del cual los profetas del Antiguo Testamento habían hablado. Tenía el afán de mostrar a los judíos, usando la vida y la enseñanza de Jesús, que en realidad Jesús de Nazaret cumplió las profecías acerca del Cristo, comprobando así que Él era el hijo de Dios. El autor supone que el lector esté familiarizado con los nombres, las expresiones, la geografía, las costumbres y las tradiciones de los judíos. 2. También enfatiza aspectos importantes para los judíos (como la venida del “Reino de los cielos” y los cumplimientos de las profecías del Antiguo Pacto). Mateo presenta al Señor Jesús en una relación claramente judaica únicamente en este Evangelio encontramos la declaración del Mesías de que dijo: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 15:24). 3. Ha sido llamado “el Evangelio del reino de los cielos” porque da mucha importancia a este aspecto de la enseñanza y el ministerio de Jesús. Mateo es el único de los autores de los Evangelios que usa la expresión “el Reino de los cielos” (los demás usan “el Reino de Dios” como sinónimo) y se encuentran más de 50 diferentes referencias al “Reino” y 30 veces la frase “Reino de los Cielos”. Puesto que los judíos se consideraban a sí mismos como el pueblo de Dios y esperaban que Dios volviera a establecer Su Reino por medio de un descendiente de David, Mateo usa esta idea de las profecías para mostrar a Jesús como el Rey, el Mesías, y el Cristo de las profecías.

15


Bosquejo del Nuevo Testamento 4. La frase "para que se cumpliera la Escritura" es una frase clave en el Evangelio según Mateo. En este Evangelio se encuentran más de 60 referencias a citas del Antiguo Testamento y más de 20 profecías que se cumplieron en Jesús. 5. Mateo usa un sistema didáctico judaico en el cual se agrupaban cosas en conjuntos de tres y de siete para poder recordarlas más fácilmente. A continuación algunos ejemplos de esta manera de organizar la información presentada. 6. Hay algunas cosas que solamente Mateo cuenta y que no aparecen en los otros Evangelios. Casi todas éstas tienen una relación directa al judaísmo o una importancia mayor para los judíos. Mateo es el único de los Evangelios que usa el término “iglesia” y esta palabra aparece solamente en dos versículos en los Evangelios (Mateo 16:18 y 18:17).

Análisis Comparativo del Libro 1. Nacimiento en Belén (Mt. 1:18-25) · Visita de los pastores (Lc. 2:8-20) · Circuncidado 8º día (Lc. 2:21) · Presentado en el Templo (Lc. 2:22-38) · Visita de los Magos (Mt. 2:1-12) 2. Translado a Egipto (Mt. 2:13-23) 3. Nuevo hogar en Nazaret de Galilea (Mt. 2:19-23; Lc. 2:39) 4. 1ª Pascua en Jerusalén (Lc. 2:41-50) 5. Bautismo, inicio ministerio de Jesús en Judea. (Mt. 3:13-17) · Salida de Judea (Mt. 4:12) 6. Ministerio en Galilea (Mt. 4:12-17) · Capernaum Cuartel General 7. Ministerio a a los alrededores de Galilea (Mt. 14-15:38) 8. Último ministerio en Judea y Jerusalén (Juan 7-8) 9. Ministerio al rededores de Perea (Jn. 10:40-42) 10. Samaria y Galilea (Jn. 11; Lc. 17) 11. Entrada por Betania (Jn. 11:55) 12. A la Cruz en Jerusalén (Mt. 24-28)

16


Bosquejo del Nuevo Testamento

4.2 Marcos. AUTOR: Marcos el autor del Evangelio más antiguo (El segundo en el orden de nuestra Biblia).

Marcos era sobrino de Bernabé (Colosenses 4:10), e

hijo de María, la que abrió su casa en Jerusalén donde se reunían los cristianos (Hechos 12:12).

Hay opiniones que se dice que el pasaje sobre el joven que huyó desnudo (Marcos 14:51) se refiere al propio Marcos.

Juan era su nombre Judío, y Marcos su nombre romano.

Al comienzo de la actividad misionera de Pablo, y al final de ella, Marcos estaba con él, y parece ser que, entre ambos períodos, estuvo en compañía de Pedro.

FECHA: Fue el primer Evangelio que se puso por escrito,

recientes investigaciones dan gran probabilidad a una fecha no anterior al año 50 de nuestra era.

DESTINATARIOS: Marcos escribió el Evangelio para los Cristianos de Roma, contiene pocas referencias al Antiguo Testamento.

Siempre traduce las palabras y expresiones que los romanos

desconocían, así como las costumbres

peculiares de los judíos, por ejemplo: Marcos 3:17; 5:41; 7:2; 10:46; 15:42).

Se aclara la ubicación del monte de los Olivos (Marcos 13:3). No se hace mención de la ley judía.

17


Bosquejo del Nuevo Testamento

PALABRA CLAVE: Ministerio.

TEXTOS CLAVE: “Porque aun el Hijo del Hombre no vino a ser

servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos” Marcos 10:45.

“Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién

es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?” Marcos 4:41.

En Marcos 10:45 podemos determinar con bastante facilidad, cuál era el objeto de Marcos al escribir este Evangelio.

“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos”.

A diferencia de Mateo, Marcos no estaba tratando de demostrar ciertas afirmaciones y profecías relativas a Jesús.

Su único objetivo al escribir era relatar con claridad ciertos hechos acerca de Jesús, Sus obras más que Sus palabras.

El que Jesús es el Hijo de Dios lo demuestra Marcos evidenciando lo que logró hacer durante su breve carrera terrenal y no declarando la forma en que vino al mundo.

Lo que le interesaba era demostrar cómo Su venida cambió al mundo.

18


Bosquejo del Nuevo Testamento Hay acuerdo general en que el Evangelio de Marcos fue escrito para lectores romanos. El romano era distinto del judío. Su genio estaba en su marcado sentido común. Su religión debía ser práctica.

No le hubiera interesado rastrear entusiasmado las genealogías legales, ni los cumplimientos de la profecía.

Los dogmas judaicos no eran de su agrado. Querían verlo tal cual era. Marcos contiene 16 capítulos, y ofrece cuatro parábolas. Representa a Cristo como el humilde pero a la vez perfecto Siervo de Dios. Vemos que los ángeles vienen en su ayuda. CARACTERISTICAS GENERALES DE ESTE EVANGELIO: ~ En estricta armonía con el propósito central de Marcos de destacar a Jesús como el Siervo.

~ No hay alusiones al nacimiento virginal. No hay en todo el Evangelio referencia a su nacimiento. Esto es significativo. A nadie le interesa la genealogía del Siervo.

~ No hay mención de la visita de los magos. El siervo recibe homenajes. ~

No

encontramos

ningún

relato de Jesús como niño en el templo. En nuestra era práctica, como en la de Jesús, los hombres exigen un Cristo que pueda ser cosas. No les interesa el Jesús niño, sino el Cristo Hombre,

que

puede

y

quiere realizar hoy lo que hizo en el pasado.

19


Bosquejo del Nuevo Testamento ~ No se dan citas de los profetas. La única cita directa de los profetas que aparece en Marcos se encuentra en Marcos 1:2.

~ No se usan títulos divinos. A Jesús no se lo menciona nunca como “Rey” en Marcos, excepto en son de burla. Llamaras su nombre Emanuel, Dios con nosotros. No así en Marcos, para Marcos es el Maestro cuando los otros Evangelios le dicen “Señor”.

~ Mateo dice: “¡Señor, sálvanos, que perecemos!” Marcos dice: “Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?”.

~ No hay ninguna declaración en el sentido de que Su obra estaba terminada con Su muerte. En Juan 19:30, Cristo dijo “¡Consumado es!” y esto no se ve en Marcos.

Otro término es la palabra griega “eutheos” que se traduce “luego”, “en seguida”, “inmediatamente” “ y” (muchas veces sobreentendido en la traducción). Marquemos la palabra cuando la encontramos al leer este Evangelio.

En total esta palabra aparece no menos de cuarenta veces en los evangelios de Marcos en el original. Mateo refiere catorce parábolas; Marcos sólo cuatro El Sembrador, la semilla que crece secretamente (peculiar a Marcos), la semilla de mostaza, y los labradores malvados.

Los milagros ocupan un lugar prominente en Marcos, así como las parábolas ocupan lugar destacado en Mateo. El siervo trabaja; el rey habla.

Marcos describe más milagros de Jesús que parábolas de Cristo. Marcos describe más milagros de Jesús que parábolas de Cristo. En Marcos aparecen veinte milagros descritos detalladamente.

20


Bosquejo del Nuevo Testamento

EL SIERVO PREPARADO (Marcos 1:1-13): El libro de Marcos elude los primeros treinta años de la vida de Jesús, pero todos esos años fueron necesarios para su preparación humana para la misión que debía cumplir en su vida.

Creció sabiendo lo que es cumplir los quehaceres diarios y evidencio ante el Pueblo judío que él era el Mesías.

Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, “Éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38).

Ha recibido el nombre de “Evangelio de Marcos en miniatura” posteriormente se oye esta misma voz cuando Jesús fue transfigurado.

PREPARACIÓN MEDIANTE LA PRUEBA: Jesús fue impulsado directamente hacia una recia lucha con el diablo. Dice Marcos: y luego (inmediatamente) Él Espíritu le impulsó al desierto, lo cual demuestra la velocidad con que se mueve el Espíritu (Marcos 1:12).

La “y” indica continuidad, evidenciando que la tentación formaba parte de la preparación del Siervo para su tarea como lo era el bautismo.

El sufrimiento y las pruebas constituyen parte del plan de Dios, tanto como los triunfos y las alegrías. Jesús fue tentado y esto fue una decisión divina.

21


Bosquejo del Nuevo Testamento

EL SIERVO Y SU TAREA (Marcos 1:1-8:30): En este Evangelio hay un servicio continuo, ininterrumpido, por parte del Siervo.

Leemos que “hizo esto”, “dijo aquello”. Tenía que enseñar, los hombres que vivían en tinieblas. Tenía

que alentar, los hombres vivían sin esperanza. Tenía que sanar,

los hombres estaban enfermos y sufrían. Debía liberar, porque los hombres se encontraban bajo el poder de satanás.

Debía perdonar y purificar, porque los hombres eran pecadores. (Jesús predicando a la orilla del mar).

Es interesante notar que Jesús no llamó a ningún hombre que no tuviera una ocupación. Llamó a hombres ocupados y exitosos a que le siguen.

Todos podemos convertir nuestra actividad en canal de servicio para Cristo.

EL SIERVO Y SU TRABAJO: El Siervo aparece siempre trabajando. Me es necesario hacer las obras de que me envió, entre tanto que el día dura, son Sus palabras.

Leamos este memorándum de los días repletos de actividad del ministerio de nuestro Señor. Piensa y medita lo siguiente: ¡Qué vacía parecerá nuestra propia vida en comparación! EL SIERVO PERDONA PECADOS: ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? (Marcos 2:7)

Los pecados se cometen contra Dios y por lo tanto sólo él puede perdonarlos (Marcos 2:9-12). Ejemplo del Paralítico.

22


Bosquejo del Nuevo Testamento En todo su curso de vida, el perfecto Siervo de Dios fue seguido y perseguido por sus enemigos. ¡El enemigo no ha muerto! Los siervos de Dios tienen que seguir una senda similar en el día de hoy. Jesús silenció a sus enemigos, pero en su corazón se negaban a rendirse. Entonces el Señor expuso todas las prácticas hipócritas de sus enemigos en palabras que cayeron como una bomba. Intentaba quebrar los muros del prejuicio, y obligarlos a arrepentirse antes de que fuera demasiado tarde, pero todo parecía ser en vano. Antes de encaminarse a la cruz, Jesús revela a sus atribulados discípulos el futuro, en el discurso pronunciado en el monte de los Olivos (Marcos 13). Les habla sobre el fin de esta era, de la gran tribulación, y culmina Su exposición con la promesa de Su retorno en Poder y Gloria. TERMINAMOS CON EL SIERVO EXALTADO (Marcos 16: 1-20): Después que el Siervo hubo dado Su vida en rescate por muchos, se levanto de los muertos. Volvemos a leer las palabras de la gran comisión (Marcos 16:15), que también aparece en Mateo 28:19-20. Finalmente, fue recibido en el cielo, donde se sentó a la diestra de Dios (Marcos 16:19). El que había tomado forma de siervo, se encuentra exaltado ahora supremamente. Se encuentra en un lugar de poder, intercediendo eternamente por nosotros. Él es nuestro Abogado (Filipenses 2:7-9). Los siervos siguen trabajando juntamente con él (Marcos 16:20). Habiendo sido redimidos, sigamos a nuestro Modelo y salgamos a servir en Su nombre.

23


Bosquejo del Nuevo Testamento

24

Bosquejo del Nuevo Testamento  

Semana 02

Bosquejo del Nuevo Testamento  

Semana 02