Page 1

BOSQUEJO DEL ANTIGUO TESTAMENTO I


SEMANA 06


ÍNDICE

1 SAMUEL LIBROS HISTÓRICOS. LIBRO DE 1ª SAMUEL. Introducción. Contenido del Libro. Bosquejo General del Libro. 2 SAMUEL LIBROS HISTORICOS. LIBRO DE 2ª SAMUEL. Introducción. Contenido del Libro. Bosquejo General del Libro. Bosquejo Simple del Libro. 1 Y 2 REYES LIBROS HISTORICOS. LIBROS DE 1ª Y 2ª REYES. Trasfondo Histórico.

1 REYES LIBRO DE 1ªREYES. Introducción. Bosquejo de 1ª Reyes. Reyes del Norte. Reyes del Sur. Aplicación Espiritual. 2 REYES LIBRO DE 2ª REYES. Introducción. Bosquejo de 2ªReyes. Bosquejo General de 2ªReyes. 1 Y 2 CRÓNICAS LIBROS HISTÓRICOS. LIBROS DE 1ª Y 2ª CRÓNICAS. Introducción. Trasfondo Histórico. Bosquejo General.


1 SAMUEL LIBROS HISTÓRICOS. LIBRO DE 1ª.SAMUEL.

LUGAR GEOGRÁFICO

SILO en EFRAIN JERUSALÉN

Autor: Es desconocido. Capítulos: Treinta y uno (31). Destinatarios: Israel y su posteridad. Palabra clave: Reino.

01

Versículo clave: 1ª Samuel 8:19,20 “Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras”. 


Contenido del Libro. Los dos libros que ahora están reunidos en 1 y 2 Samuel eran originalmente uno solo llamado “El libro de Samuel”. El tema principal del libro de Samuel es como Dios obra en la historia. Los personajes claves son: Elí, Samuel, Saúl y David. 1ª Samuel, registra la historia de Israel después del período de los jueces; nos da información desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de Saúl. Samuel fue a la vez, juez y profeta y sirvió de conexión entre los jueces y la monarquía. Samuel, Reyes y Crónicas son libros de historia que narran el establecimiento Este libro lleva el nombre de Samuel del reino, sus años de victoria y derrota, porque él es la persona que Dios usó para facilitar “la transición” que toma y el fin del reino dividido. lugar durante la historia que en este libro Una lección es obvia al leer estos libros: se relata. “La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones” La nación de Israel ha estado bajo una “teocracia” (Dios era su “Rey”). Pero por Proverbios 14:34. la rebelión del pueblo de Dios y debido Dondequiera que una nación exaltó a a su desobediencia bajo los jueces, esta Dios, Dios exaltó a la nación; pero cuando época de la teocracia fue un fracaso los gobernantes, profetas y pueblo completo.

se alejaron de la ley, Dios les quitó su Así que, Dios levanta a Samuel como el bendición. último juez y también como un profeta a la nación de Israel.

02


La Razón: Querían ser como las demás naciones (1ªSamuel 8:5). Esto iba en contra de su llamamiento como pueblo de Dios de ser único y especial. El Pretexto: Samuel era muy anciano y sus hijos eran impíos (1Samuel 8:3-5). La actitud de Samuel originalmente fue desechar la petición. Dios le dice que ceda y Samuel obedece. Dios concedió Su permiso sin dar Su A través de Samuel, Dios realiza esta aprobación. transición de la anarquía del tiempo de los jueces a la monarquía del tiempo Saúl era un benjamita que llegó hasta de los reyes. Samuel buscando unas asnas perdidas de su padre. Samuel es diferente de los demás por su relación con la Palabra de Dios, y es Dios ordena a Samuel ungir a Saúl. por esto que Dios lo usó eficazmente. Luego Saúl fue elegido públicamente Samuel creció, y Jehová estaba con él, y apoyado por la mayoría, 1ªSamuel y no dejó caer a tierra ninguna de Sus 10:17-2. Dirigió la nación en numerosas palabras. victorias militares.

03

Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, Tuvo el apoyo espiritual de un profeta conoció que Samuel era fiel profeta de piadoso como Samuel. Jehová. 1ªSamuel 3:19-20. Luego Dios rechaza a Saúl, porque se El pueblo de Israel pidió un rey a Samuel impacientó en esperar a Samuel y se para luchar en contra de los filisteos. precipitó a ofrecer sacrificios por el pueblo. (1ªSamuel 15:22).


04 No obedeció la orden de Dios y perdonó al rey amalecita Agag y a su ganado, cuando Dios le había ordenado destruir todo. La obediencia parcial fue considerada por Dios como desobediencia total, rebelde y como obstinado. David es ungido por Samuel y fue elegido por ser un varón conforme al corazón de Dios. Esto nos enseña que Dios no mira lo externo, lo que ve el hombre, sino lo interno, el corazón. David fue llevado ante el rey para tocar y La masacre de los sacerdotes y sus familias en Nob fue el acto más despreciable de cantarle durante sus aflicciones. Saúl. Cansado de huir David, finalmente David mata a Goliat mostrando así su se asila en Filistea. confianza en Dios. Los filisteos se disponen a atacar a Israel Saúl le envidió. Por su estrecha relación y la situación se complica. con Jonatán sabía las intenciones de Saúl. Saúl no tenía a Samuel para consultar a David huyó con 400 hombres al desierto Dios y en ese contexto, Saúl consulta a la de Judá, allí era perseguido por Saúl y en adivina de Endor. dos ocasiones le perdonó la vida por ser Como resultado se le recuerda a Saúl que el “ungido”. él perdió el reino por su desobediencia Estuvo entre los filisteos y tuvo que y se predice la muerte de él y sus hijos. escapar de ellos haciéndose pasar por Finalmente Saúl muere en batalla (1ªSamuel 31:1 – 2ªSamuel 1:27). loco.


Bosquejo General del Libro. I.

Elí y Samuel (1 – 7). A. Nacimiento de Samuel, su vida con Elí y su llamamiento (1-3). B. El conflicto de Samuel con los filisteos (4-7).

II.

Samuel y Saúl (8 – 15). A. La elección de Saúl (8-12). B. Rechazo de Saúl (13-15).

III.

Saúl y David (16 – 31). A. David como pastor de ovejas (16-17). B. David como cortesano (18-20). C. David como refugiado en Judá (21-26). D. David como refugiado en Filistea (27-31).

2 SAMUEL LIBROS HISTORICOS. LIBRO DE 2ª.SAMUEL.

SILO en Efraín JERUSALÉN En Benjamín

05

HEBRÓN en Judá


06 2.2.2.1 DISPERSIÓN (ACTIVISMO) Introducción. El reino que estaba dividido bajo el reinado de Saúl se une y se confirma bajo David quien empieza a extender las fronteras de Israel, derrotando a todos los enemigos con que se encuentra. “Puso guarnición en Edom. Por todo Edom puso guarnición, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue”. 2ªSamuel 8:14. David, el hombre de guerra, es un cuadro de Cristo Jesús en su segunda gloriosa venida.

Autor: Es desconocido. Capítulos: Veinticuatro (24). Destinatarios: Israel y su posteridad. Palabra clave: Consolidación.

Como el rey David, Jesucristo hará guerra contra los enemigos de Israel y los vencerá. Al final de la vida de David, hay paz en el reino, e Israel está ocupando casi toda la tierra prometida. Es durante este tiempo de paz que el reino pasa de David a su hijo, Salomón.

Versículo clave: 2ªSamuel 5:5 “En

Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis Este es un tipo y cuadro de Cristo sobre el meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres trono de David durante el Milenio cuando Cristo reinará como el Rey de reyes. años sobre todo Israel y Judá”. 2ªSamuel trata de los hechos de la vida La historia de Salomón es el tema de la primera parte del siguiente libro, 1ªReyes. de este gran rey de Israel.


Contenido del Libro.

Bosquejo General del Libro.

El libro de 2ªSamuel cubre el reinado de David (40 años), narra la historia desde la muerte de Saúl hasta el comienzo del reinado de Salomón.

I. Los triunfos de David. (1:1 – 10:19)

A. Los triunfos políticos de David. (1:1 - 5:25). B. Los triunfos espirituales de David. Este libro describe la llegada al trono de (6:1 - 7:29). David, y el establecimiento de la “Casa C. Los triunfos militares de David. de David”, en cuyo seno aparecía más (8:1 - 10:19). adelante el Mesías: JESUCRITO.

II. Las transgresiones de David.

Cuando Cristo venga por segunda vez, se (11:1-27) sentará en el trono de David (Isaías 9:7; A. El pecado de adulterio. (11:1-5). Lucas 1:32). B. El pecado de sangre. (11:6-27). La historia de David como pastor se encuentra en 1ª Samuel 16 y 17; luego lo vemos como príncipe en la corte caps. 21 al 31; y finalmente en el exilio en los caps. 21 al 31.

III. Los problemas de David. (12:1 – 24:25)

A. Los problemas en la casa de David. (12:1 - 13:36). B. Problemas en el reino de David. En 2ªSamuel relata que David fue hecho (13:37 - 24:25). rey de Judá (1 al 4); David fue hecho rey Bosquejo Simple del Libro. de todo Israel. (5 al 24).

I.

07

David como Rey en Hebrón sobre Judá (1 – 4). II. David como Rey en Jerusalén sobre todo Israel (5 – 10). III. El pecado más grave de David y sus consecuencias (11 – 20). IV. Apéndice Histórico (21 – 24).


08

1 Y 2 REYES

LIBROS HISTORICOS. LIBROS DE 1ª. Y 2ªREYES.

SAMARIA TIRSA SIQUEM SILO JERUSALÉN JUDA


Trasfondo Histórico.

Vemos tanto a Israel, como a Judá en el cautiverio. El reino del sur (Judá) tuvo 20 reyes y el reino del norte (Israel) tuvo 19 reyes. Estos libros son los libros de historia más importantes del mundo.

Diariamente las excavaciones descubren elementos que confirman la historia que Los libros de los Reyes abarcan cuatro no se conoce sino a través de los libros siglos de la historia de Israel. de los Reyes. Abarcan: • • • • •

El final del reinado de David. La edad de oro de Salomón. La división entre Israel y Judá. La caída de Samaria en 722 a.C. La caída de Jerusalén en 587 a.C.

La vida de los reyes y los relatos de estos libros demuestran que:

1. Dios no hace acepción de personas (Hechos 10: 34). 2. Cuando nuestro todo está sobre el altar, Dios no nos hace esperar para mandar el fuego. (1ªReyes 18:38). Estos libros no son más que una ¿Qué ha dicho Dios sobre el individuo continuación de los libros de Samuel. que se olvida de Él? Como lo sugiere su nombre, registran los acontecimientos del reinado de Salomón y luego de los sucesivos reyes de Judá e Israel.

09

Abarcan un periodo de 400 años y relatan la historia del crecimiento y decadencia del reino. Leemos de la división del reino.


10 Reyes, comienza con el rey David y termina con el rey de Babilonia. Reyes se inicia con la edificación del templo y termina con la destrucción del templo por fuego. Cuando la nación y sus líderes miran hacia Dios y obedecen sus leyes, como resultado vendrá la paz y la prosperidad. El desastre político y económico cae sobre Israel y Judá, como consecuencia directa del debilitamiento de la fibra moral y religiosa de la nación.

1 REYES LIBRO DE 1ªREYES. Introducción. Autor: Es desconocido. Capítulos: Veintidós (22). Destinatarios: Israel y su posteridad. Palabra clave: Gloria, división y

Decadencia.

Versículo clave: 1ªReyes 8:25 “Ahora,

pues, Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: No te faltará varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden mi camino y anden delante de mí como tú has andado delante de mí”.


ANOTACIÓN ACERCA DEL AUTOR Autor: Desconocido. La tradición judía dice que lo más probable es que el profeta Jeremías fuera el autor de 1ª y 2ª Reyes. Este famoso profeta predicó en Jerusalén antes y después de la caída de la ciudad. 2ªReyes 24 y 25 aparecen en Jeremías 39–42; 52. Existen algunas semejanzas en estas lecturas.

11

La historia de 1ªReyes empieza bien cuando Salomón recibe el trono de su Justo después de terminar la casa de padre, David. Dios (1ªReyes 6:38), Salomón edifica su Durante el reinado de Salomón, Israel propia casa (1ª.Reyes 7:1). experimenta un tiempo de paz y No le cuesta siete años edificarla, sino seguridad en la tierra prometida. que dura 13 años haciéndola. Los judíos llegan a ser la cabeza de las naciones gentiles y todo el mundo se En esto no sólo vemos el número de la halla bajo los pies de Israel durante los rebelión, también el hecho que el rey ocupa casi el doble del tiempo en su primeros capítulos de este libro. propia casa, que el que invirtió en la casa Durante este periodo de paz y dominio, de Dios. Salomón edifica el famoso Templo de Cuando nosotros nos preocupamos por Jehová en Jerusalén. nuestra propia comodidad más que por Le cuesta siete años edificar la casa de la comisión de Dios, estamos por caer. Esto es exactamente lo que le pasa a Dios. Salomón. 1ªReyes 11:4-5.


12 La historia de Salomón termina muy diferente de cómo empieza. Él deja de seguir a Dios y empieza a seguir a los dioses falsos de sus muchas mujeres. Así es el cuadro de Cristo durante la primera parte de su reinado, y llega a ser un cuadro completamente distinto durante la última parte.

Bosquejo de 1ªReyes. Autor: Desconocido.

I. El reino unido (1:1- 11:43). • A. Elección de Salomón como rey. 1:12:46. • B. Elevación de Salomón al trono. 3:18:66. El reino de Salomón, entonces, se • C. El error de Salomón como rey. 9:1descompone. 11:43. Después de Salomón, el reino se divide II. El reino dividido (12:1- 22:53). en dos, con las diez tribus del norte • A. La sublevación y el reinado de (llamadas “Israel”), separándose de las Jeroboam en Israel. 12:1-14:20. dos del sur (llamadas “Judá”). • B. Reinado de Roboam en Judá. 14:2131. Luego, a través de una rápida sucesión • C. Reinado de Abiam en Judá. 15:1-8. de diferentes reyes, tanto en Israel como • D. Reinado de Asa en Judá. 15:9-24. en Judá, el reino va en decadencia hasta • E. Reinado de Nadab en Israel. 15:25que Dios manda el castigo fuerte de la 32. dispersión en el siguiente libro. • F. Reinado de Baasa en Israel. 15:3334;16:1-7. El último rey que se menciona en el • G. Reinado de Ela en Israel. 16:8-14. último pasaje del Libro de 1ªReyes, es • H. El reinado de Zimri en Israel. 16:15un buen ejemplo de casi todos los reyes 20. de Israel y de Judá después de Salomón. • I. Reinado de Omri en Israel. 16:211ªReyes 2:51-53. 28. • J. Reinado de Acab en Israel. 16:29;22:40. • K. Reinado de Josafat en Judá. 22:4150. • L. Reinado de Ocozías en Israel. 22:5153.


Reyes del Norte.

ISRAEL REINO DEL NORTE Nombre del Rey

1 Reyes

2 Reyes

13

Fecha aproximada

1

Jeroboam

931 – 210

2

Nadab

910 - 909

3

Baasa

909 – 886

4

Ela

886 – 885

5

Zimri (7 días)

885

6

Omri

885 – 874

7

Acab

874 – 853

8

Ocozías

853 – 852

9

Joram

852 – 841

10

Jehú

841 – 814

11

Joacaz

814 – 798

12

Joás

798 – 782

13

Jeroboam II

793 – 753

14

Zacarías (6 meses)

753 – 752

15

Salum (1 mes)

752

16

Manahem

752 – 742

17

Pekaía

742 – 740

18

Peka

752 – 732

19

Oseas

732 – 722


14 JUDÁ REINO DEL SUR Nombre del Rey de Judá

1 Reyes

2 Reyes

Fecha aproximada

¿Bueno o Malo?

Roboam

931 – 913

M – 2Cr.10:14-15; 12:1

Abías

931 – 911

B – 2Cr.13:1-22

Asa

911 – 870

B – 1Re.15:11

Josafat

872 – 848

B – 1R.22:43; 2Cr.17:3

Joram

853 – 841

M – 2R.8:16b-18

Ocozías

841

M – 2R.8:26-27

Atalía

841 – 835

M – 2R.11

Joás

835 – 796

B – 2R.12:2

Amasías

796 – 767

B – 2R.14:3

Azarías (Uzías)

792 – 740

B – 2R.15:1-3; 15:34b

Jotam

750 – 732

B – 2R.15:34

Acaz

735 – 716

M – 2R.16:2

Ezequías

716 – 687

B – 2R.18:3

Manasés

697 – 643

M – 2R.21:3

Amón

643 – 641

M – 2R.21:8

Josías

641 – 609

B – 2R.22:2

Joacaz (3 meses)

609

Joacim

609 – 598

M - 2R.23:34-37

Joaquín (3 meses)

598 – 597

M - 2R.24:8-9

Sedequías

597 – 586

M – 2R.24:17-19

M - 2R.23:32


Aplicación Espiritual. “Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia”. 1ªReyes 10:9. La palabra “para” habla de propósitos y nos dice que son éstos: “ponerte en el trono”; “hagas derecho y justicia”. Nos gusta pensar en lo que Dios quiso hacer de nosotros y con nosotros, pero • “Vio” (v.4), Dios todavía espera esta ¿estamos a la altura de nuestro deber? acción de nosotros. No desea una fe ¿Cumplimos con la vocación a que fuimos “ciega”, sino una que vea, observa y llamados? entiende (Juan 20:8).

15

Lectura Básica (1ªReyes 10:1-13). • “Dijo” (v.6); el que viene y ve, y como Pensemos en los verbos que describe la consecuencia cree, no puede quedar historia de la reina de Sabá. mudo. Debe confesar (Romanos 10:9,10). • “Oyendo” (v. 1), el medio de propagar el Evangelio sigue siendo el mismo. El • “Dio” (v.10); después de abrirse la creyente le habla al incrédulo (Hechos boca, se abre el corazón. Si veo y creo 11:19-20). que Cristo se dio por mí, yo debo darme a El (2ªCorintios 8:3,9). • “Vino” (v. 1,2); poner a Dios a prueba es diferente a tentarlo (MalaquÍas • Y el rey Salomón dio… (v. 13) Dios 3:10). siempre da más de lo que nosotros le damos a Él (Efesios 3:20). • “Expuso” (v.2); Dios contesta toda pregunta del que le busca con sinceridad y en verdad (Mateo 7:7).


16

2 REYES LIBRO DE 2ªREYES.

Es durante la historia de 2ªReyes, que Dios le manda a Israel la mayoría de los profetas.

Introducción.

Por medio de los profetas, entonces, Dios amonesta a Su pueblo a arrepentirse y le anuncia del duro juicio y castigo que están por venir. Después de 80 años de prosperidad bajo el reinado de David y Salomón, la nación de Israel lo pierde todo en 2ªReyes, porque no quiere dejar de pecar y así se mete más y más en la apostasía y la idolatría. Dios ejecuta Su disciplina y manda a Su pueblo a la dispersión.

Autor: Es desconocido. Capítulos: Veinticinco (25). Destinatarios: posteridad.

Los

judíos

y

Israel, las diez tribus del norte es llevado cautivo por los asirios en 2ªReyes 17, y Judá, las dos tribus del sur, se va al su cautiverio babilónico en 2ªReyes 25.

Palabra clave: Ruina. Versículo clave: 2ªReyes 17:19-20 “Mas

En este momento (606 a.C.; 2ªReyes 25), Nabucodonosor fue el primer rey gentil para hollar Jerusalén.

ni aun Judá guardó los mandamientos de Dios le quitó a Israel el reino y se lo Jehová su Dios, sino que anduvieron en entregó a los gentiles, quienes desde los estatutos de Israel, los cuales habían entonces han reinado en el mundo. ellos hecho. Y desechó Jehová a toda la descendencia de Israel, y los afligió, y los entregó en manos de saqueadores, hasta echarlos de su presencia”. 


Israel podría haber recibido este reino físico en el mundo durante la primera venida de Cristo, pero lo rechazó cuando no aceptó a Jesús como su Mesías. Así que, los tiempos de los gentiles se extenderán hasta la segunda venida de Cristo (Apocalipsis 11:2), cuando Él vendrá para tomar control de los reinos de este mundo (Apocalipsis 11:15). En el segundo capítulo de Daniel, Dios nos da un bosquejo de los tiempos de los gentiles en la imagen de metal que Nabucodonosor vio en su sueño. Estos tiempos empezaron con el reino de Babilonia y Nabucodonosor que era la cabeza de oro (Daniel 2:36-38). Terminarán con la venida del Mesías, la piedra que desmenuza toda la imagen destruyendo el último reino de las piernas y los pies (Daniel 2:44-45).

17


Bosquejo de 2ªReyes. I. El reino dividido 1:1-17:41.

A. Reinado de Ocozías (Israel). 1:1-18. B. Reinado de Joram (Israel). 2:1; 8:15. C. Reinado de Joram (Judá). 8:16-24. D. Reinado de Ocozías (Judá). 8:25; 9:29. E. Reinado de Jehú (Israel). 9:30; 10.36. F. Reinado de Atalía (Judá). 11:1-16. G. Reinado de Joás (Judá). 11:17; 12.21. H. Reinado de Joacaz (Israel). 13:1-9. I. Reinado de Joás (Israel). 13:10-25. J. Reinado de Amasías (Judá). 14:1-22. K. Reinado de Jeroboam II (Israel). 14:23-29. L. Reinado de Azarías (Judá). 15:1-7. M. Reinados de Zacarías, Salum, Manahem, Pekaía y Peka (Israel). 15:8-31. N. Reinado de Jotam (Judá). 15:32-38. O. Reinado de Acaz (Judá). 16:1-20. P. Reinado de Oseas (Israel). 17:1-5. Q. La cautividad de Israel en Asiria. 17:6-41.

II. El reino de Judá 18:1-25:30. A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K.

Reinado de Ezequías. 18:1; 20:21. Reinado de Manasés. 21:1-18. Reinado de Amón. 21:19-26. Reinado de Josías. 22:1; 23.30. Reinado de Joacaz. 23:31-34. Reinado de Joacim. 23:35-24.7. Reinado de Joaquín. 24:8-16. Reinado de Sedequías. 24:17-20. La caída de Jerusalén. 25:1-7. La cautividad de Judá en Babilonia. 25:8-26. La liberación de Joaquín. 25:27-30.

I. Conclusión del ministerio de Elías. (1-2). II. El ministerio de Eliseo y los reyes de su tiempo. (3 – 9). III. Jehú hasta la caída de Israel. (9:11 – 17). IV. Ezequías hasta la caída de Judá. (18 – 25).

18


1 Y 2 CRÓNICAS LIBROS HISTÓRICOS. LIBROS DE 1ª. Y 2ªCRÓNICAS. Introducción.

Capítulos: Sesenta y cinco

1ªCrónicas y 36 de 2ªCrónicas).

Destinatarios:

(29 de

A los judíos regresaron de la deportación.

que

Palabra clave: Adoración. Versículos claves: 1ªCrónicas 28:9

“Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre”.

Autor: Aunque el autor de esta gran

obra no se identifica. El Talmud, que representa la tradición judía, atribuye la autoría a Esdras, conocido por el libro que lleva su nombre y por su importante participación en la restauración de Israel.

19

La fecha del libro: Probablemente

de acuerdo a los sucesos narrados, la fecha probable es 450 y 425 A.C.

2ªCrónicas 5:1 “Acabada toda la obra que hizo Salomón para la casa de Jehová, metió Salomón las cosas que David su padre había dedicado; y puso la plata, y el oro, y todos los utensilios, en los tesoros de la casa de Dios”. 2ªCrónicas 36:14  “También todos los principales sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la iniquidad, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la casa de Jehová, la cual él había santificado en Jerusalén”.


20 Trasfondo Histórico.

Los libros de Crónicas, eran originalmente, en la biblia hebrea, un solo libro que aparecía al final del Antiguo Testamento. Fue escrito después de la cautividad en Babilonia, lo que es evidente desde el principio de la lectura ya que las genealogías llegan hasta Josadac, que fue transportado de Jerusalén por mano de Nabucodonosor (1ªCrónicas 6:15). También encontramos la lista de los descendientes de Zorobabel que fue el líder en el exilio y en el retorno a la tierra prometida. La lista incluye nietos, lo que indica que la fecha de escritura fue algún tiempo después del retorno de Babilonia. Crónicas, comienza con Adán y llega hasta el decreto de Ciro (536 a.C.), rey de los persas, que ordena la reconstrucción del templo en Jerusalén. Es decir, abarca y resume la historia de todo el Antiguo Testamento ( no menos de 3,500 años).


Sin embargo, los libros de Crónicas tienen el punto de vista de los sacerdotes. Reyes, relata la historia del punto de vista humano y Crónicas, del punto de vista Divino. Como ejemplo de esto, podemos señalar que el avivamiento en los días de Ezequías se narra en tres versículos en Reyes, pero ocupa tres capítulos en Crónicas. Los que retornaron de la cautividad, encontraron su tierra en un estado deplorable: Llena de ruinas, escombros y Principia con el primer hombre creado cenizas. Adán y nos prepara para la venida del postrer Adán. Muchos prefirieron quedarse en Babilonia o Persia, antes que afrontar las Los libros de Crónicas complementan dificultades de reconstruir su patria. los relatos históricos que aparecen en los libros de Samuel y Reyes. Este libro procura animarlos recordándoles, en genealogías quiénes Sin embargo, los libros de Crónicas eran, y narra la parte histórica, buscando se ocupan de los mismos hechos que que los acontecimientos del pasado éstos libros, pero los presentan con un iluminaran el presente, dándoles ánimo propósito diferente. para confiar en el Dios que los había llamado a ser una nación que fuera Podemos decir que es más que una testimonio de su poder entre las demás simple repetición. naciones.

21

Los libros de Reyes dan la historia del punto de vista de los profetas (aquí encontramos a Elías y Eliseo).


22 Bosquejo General. • GENEALOGÍAS de los reyes de Judá. (1ªCrónicas 1 al 9). • REINADO del rey elegido por Dios. (1ªCrónicas 10-29). • REINADO de Salomón. (2ªCrónicas 1-9). • REINADO de los demás reyes. (2ªCrónicas 10-36:14). • RECHAZO de los reyes de Judá. (2ªCrónicas 36:15-21). • RESTAURACIÓN de Judá decretada. (2ªCrónicas 36:22-23).

El trono de David. 1ªCrónicas 10 – 29. El templo de Salomón. 2ªCrónicas 1 – 9. El Testimonio de la Historia. 2ªCrónicas 10 – 36.

El pueblo que regresó de Babilonia tuvo que tomar estas cosas en orden inverso. Tenían que escuchar el testimonio de la historia, para luego realizar su tarea de restaurar, no el trono sino el templo. El trono tendrá que esperar hasta que Jesucristo se siente sobre el trono de David (Lucas.1:32).


BOSQUEJO DEL ANTIGUO TESTAMENTO I  

Semana 6

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you